CONTRATO-TIPO DE GESTIÓN DISCRECIONAL E INDIVIDUALIZADA DE CARTERAS DE INVERSIÓN

Texto completo

(1)

Ba n k ia Ba n c a Pr iv a d a S. A ., c o n d o m ic ili o s o c ia l e n l a c a lle M a ri a d e M o lin a n º 3 9 d e M a d ri d y c o n C IF : A -3 3 0 0 1 2 1 5 . In s c ri ta e n e l R e g is tr o M e rc a n ti l d e M a d ri d , a l T o m o 8 7 , F o lio 1 , H o ja M -1 .7 1 8 .

CONTRATO-TIPO DE GESTIÓN DISCRECIONAL E INDIVIDUALIZADA

DE CARTERAS DE INVERSIÓN

En…………, a …… de ………… de 20… Ref nº PARTES CONTRATANTES De una parte ……… ……… ……….., en adelante el Cliente.

Y de otra, BANKIA BANCA PRIVADA, S.A., con domicilio social en la calle María de Molina nº 39 de Madrid, y con C.I.F.

A-33001215 (en adelante, La Entidad), entidad de crédito inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 87, Folio 1, Hoja M-1.718. La Entidad se encuentra representada en este acto por D/ Dª en su condición de apoderado según Escritura otorgada ante el Notario de Madrid D con el número de su protocolo, debidamente inscrita en el Registro Mercantil de Madrid.

EXPONEN

Que La Entidad, en su condición de entidad de crédito, está habilitada legalmente para prestar el servicio de gestión discrecional e individualizada de carteras de inversión.

Que el Cliente está interesado en encomendar a La Entidad la gestión de la cartera de inversión a la que seguidamente se hará referencia.

Como consecuencia del reciente proceso de segregación de La Entidad, se hace constar que cualesquiera impresos o documentos relativos a cualquier operación efectuada o de otro tipo, incluso comunicaciones, avisos o extractos transmitidos en ejecución de este contrato, aunque figuren bajo la denominación o anagramas anteriores de La Entidad, se entienden efectuados con y por Bankia Banca Privada, S.A.

Que puestas de acuerdo ambas partes en cuanto a su contenido y reconociéndose mutuamente capacidad al efecto, suscriben el presente contrato de acuerdo a las siguientes:

CONDICIONES PARTICULARES

I. ENTIDADES DEPOSITARIAS DEL EFECTIVO:

Cuenta corriente número: ………..

II. ENTIDADES DEPOSITARIAS DE LOS VALORES E INSTRUMENTOS FINANCIEROS:

Cuenta de valores número: ………

III. DOMICILIO DE CORRESPONDENCIA: IV. PLURALIDAD DE TITULARES:

En supuestos de cotitularidad, el régimen será de mancomunidad :___ (marcar con una X si se elige esta opción).

V. DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO ______________________ (para el envío de información mediante comunicaciones electrónicas)

El Cliente o en su caso el representante legal debidamente acreditado, y La Entidad, representada en este acto por los apoderados que se identifican en la firma del presente documento, se reconocen capacidad suficiente y, a tal efecto, convienen la formalización del presente contrato que se regirá por sus condiciones particulares y generales y el Anexo que lo componen.

El Cliente manifiesta haber leído íntegramente este contrato y haber sido debidamente asesorado por La Entidad en todos aquellos aspectos del contrato sobre los que ha requerido algún tipo de aclaración. La Entidad manifiesta haber recabado del Cliente la oportuna información sobre su experiencia inversora, objetivos, capacidad financiera y preferencia de riesgo.

En prueba de conformidad, se suscribe el presente contrato por duplicado, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento, recibiendo el Cliente un ejemplar del mismo.

LA ENTIDAD EL CLIENTE

EL CONTRATO TIPO DE GESTIÓN DISCRECIONAL DE CARTERAS HA SIDO REDACTADO CONFORME A LAS DISPOSICIONES DE LA NORMATIVA VIGENTE

(2)

Ba n k ia Ba n c a Pr iv a d a S. A ., c o n d o m ic ili o s o c ia l e n l a c a lle M a ri a d e M o lin a n º 3 9 d e M a d ri d y c o n C IF : A -3 3 0 0 1 2 1 5 . In s c ri ta e n e l R e g is tr o M e rc a n ti l d e M a d ri d , a l T o m o 8 7 , F o lio 1 , H o ja M -1 .7 1 8 . CONDICIONES GENERALES

Primera. Objeto del contrato.

1. El presente contrato regula la gestión discrecional e individualizada, por parte de La Entidad, de los valores, efectivo y otros instrumentos financieros del Cliente que, en el momento de la firma de este contrato o en cualquier momento, ponga, con esa finalidad, a disposición de La Entidad, así como de los rendimientos generados por aquéllos. La cartera inicial del Cliente es la que se detalla en el Anexo del presente contrato.

2. La actividad de gestión recaerá exclusivamente y no podrá superar en ningún momento, salvo en los supuestos y límites que establezca la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la suma del patrimonio aportado inicialmente o en sucesivas ocasiones por el Cliente, más el importe de créditos en su caso obtenidos de una entidad habilitada. La concesión de crédito exigirá la previa formalización del correspondiente documento contractual de crédito suscrito por el Cliente y el acreditante.

3. La Entidad actuará de acuerdo a las condiciones particulares y generales de este contrato, y conforme a los criterios de inversión pactados que se detallan en el Anexo al mismo. El Cliente podrá optar por suscribir el ANEXO GESTIÓN GLOBAL, que contempla un ámbito de gestión general, incluyendo los distintos tipos de activos y todas las clases de operaciones sobre los que puede recaer la actividad de gestión o, alternativamente, el ANEXO GESTIÓN DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA que limita la actividad de gestión a la inversión en acciones y/o participaciones en Instituciones de Inversión Colectiva. Dentro del ámbito de gestión establecido en cada uno de los anexos, el Cliente indicará sus preferencias de inversión.

4. La Entidad sólo podrá desviarse de los criterios generales de inversión pactados cuando el criterio profesional del gestor aconseje dicha desviación o se produzcan incidencias en la contratación. En estos casos, La Entidad, además de registrar las desviaciones, informará con detalle de las mismas al Cliente de forma inmediata.

Segunda. Cuenta de efectivo y depósito de valores.

1. Cuantos cobros y pagos sean consecuencia de las operaciones derivadas del presente contrato o de la titularidad de los activos que integren la cartera se abonarán o endeudarán en la cuenta corriente de efectivo detallada en las Condiciones Particulares, que el Cliente mantendrá durante la vigencia del contrato.

La Entidad, en el supuesto de que la cuenta de efectivo afecta al presente contrato se encuentre abierta en la misma, con el fin de evitar descubiertos por la posible compra simultánea de valores, sólo estará obligada a atender las disposiciones que efectúe el Cliente de la cuenta corriente referida, si son anunciadas con dos días hábiles de antelación, mediante escrito en el que conste la cantidad de que desea disponer.

En el supuesto que, por cualquier causa, se produjera un descubierto en la cuenta indicada, se notificará esta circunstancia al Cliente para que, en el plazo de cinco días hábiles, proceda a regularizar dicho descubierto y, de no hacerlo así, La Entidad podrá ordenar la venta o el reembolso de valores o instrumentos suficientes para cubrirlo, corriendo el Cliente con los gastos y comisiones ocasionados. En la elección de los valores o instrumentos financieros a vender o reembolsar se seguirán criterios objetivos, eligiéndose en primer lugar los activos más líquidos y continuando gradualmente con la venta de los activos más ilíquidos. En todo caso, la actuación de La Entidad irá dirigida a minimizar en lo posible el perjuicio para el Cliente.

2. La Entidad promoverá el registro o depósito de los valores y activos financieros objeto de la gestión encomendada, dando lugar a las correspondientes anotaciones en las cuentas de valores y efectivo afectas de forma exclusiva al presente contrato.

Tercera. Pluralidad de titulares.

Para el supuesto de que el Cliente esté integrado por una pluralidad de titulares, salvo que expresamente se determine el régimen de mancomunidad en las condiciones particulares, éstos tendrán el carácter de titulares indistintos o solidarios de cuantos derechos y facultades se reconocen al Cliente. En particular cualquiera de ellos podrá, por sí sólo y sin limitación, formular órdenes, reclamar información y en general ejercitar cuantos derechos sean inherentes a la titularidad.

Las partes acuerdan que cualquiera de los cotitulares podrá, por sí mismo y en cualquier momento, modificar el régimen de cotitularidad indistinta para convertirla en mancomunada.

Cuarta. Facultades de La Entidad.

La Entidad ejercitará su actividad de gestión con las más amplias facultades, pudiendo, en nombre y por cuenta del Cliente, realizar, entre otras, las siguientes acciones:

a) Comprar, suscribir, enajenar, traspasar, prestar, acudir a las amortizaciones, ejercitar los derechos económicos, convertir y canjear de los valores e instrumentos financieros sobre los que recaiga la gestión, desarrollando las actuaciones, comunicaciones e iniciativas exigidas para ello, pudiendo, a tales efectos, suscribir cuantos documentos sean necesarios. Realizar en representación del cliente traspasos entre Instituciones de Inversión Colectiva comercializadas por La Entidad. b) Disponer del saldo de la/s cuenta/s de efectivo afectas al contrato, cobrar y pagar las cantidades resultantes de las

operaciones citadas en el apartado anterior, así como las procedentes de intereses, dividendos, primas de asistencia, devoluciones de capital, amortizaciones o las que por otros conceptos produzcan los activos integrados en la Cartera, y las comisiones, corretajes, impuestos y demás gastos a que den lugar las operaciones a que se refiere este contrato.

c) Solicitar todo tipo de información y/o documentación relacionada con los valores, instrumentos financieros y efectivo que integren la Cartera o con las operaciones realizadas; recibir la documentación o correspondencia de las entidades emisoras, de los establecimientos depositarios y gestoras de IIC.

(3)

Ba n k ia Ba n c a Pr iv a d a S. A ., c o n d o m ic ili o s o c ia l e n l a c a lle M a ri a d e M o lin a n º 3 9 d e M a d ri d y c o n C IF : A -3 3 0 0 1 2 1 5 . In s c ri ta e n e l R e g is tr o M e rc a n ti l d e M a d ri d , a l T o m o 8 7 , F o lio 1 , H o ja M -1 .7 1 8 .

La enumeración de facultades contenidas en los apartados precedentes no tiene carácter limitativo o restrictivo, debiendo ser interpretadas en la forma más amplia posible, de manera que permitan efectuar cuantas operaciones y actos sean necesarios para llevar a cabo la gestión encomendada con la mayor eficacia posible.

Sin perjuicio de la actividad de gestión discrecional, La Entidad queda obligada a realizar, siempre y cuando lo permitan las circunstancias del mercado, aquellas operaciones relativas a los activos financieros objeto de este contrato, que, decididas por el Cliente, le sean ordenadas por escrito o telefónicamente, con la debida claridad y precisión en cuanto a su alcance o contenido. Las órdenes trasmitidas por el Cliente serán ejecutadas por La Entidad dentro de los plazos que en ellas se indiquen o con la mayor celeridad posible.

La Entidad podrá admitir órdenes impartidas vía fax, e incluso teléfono, autorizando en este último caso el Cliente la grabación y conservación de todas las comunicaciones y admitiéndolas como pruebas válidas.

Quinta. Autorizaciones expresas

1. Si la utilización de cuentas globales ("cuentas ómnibus") viene exigida por la operativa habitual de negociación por cuenta ajena de valores e instrumentos financieros en mercados extranjeros, La Entidad podrá utilizarlas siempre que obtenga la autorización expresa del Cliente en el Anexo de este contrato, al que informará previamente de los riesgos que asumirá así como de La Entidad y calidad crediticia de la entidad depositaria.

2. Cuando las operaciones sobre valores o instrumentos financieros contempladas en los apartados i), ii) y iii) del punto 1.c) de la cláusula siguiente, por sí, o sumadas a las posiciones de esos mismos valores o instrumentos ya existentes en la cartera del Cliente representen más del 25 por 100 del importe total de la cartera gestionada al Cliente, La Entidad deberá recabar una autorización genérica previa del Cliente, que se recogerá en el Anexo de este contrato, para realizar dichas operaciones. A estos efectos la cartera gestionada se valorará a valor de realización o, en su caso, al valor utilizado para el cálculo de la comisión de gestión.

No obstante el carácter genérico de la autorización anterior, cuando La Entidad negocie por cuenta propia con el Cliente, deberá quedar constancia explícita, por escrito, de que el Cliente ha conocido tal circunstancia antes de concluir la correspondiente operación.

Sexta. Obligaciones de información.

1. Trimestralmente con carácter general, o mensualmente cuando la cartera gestionada presentara pérdidas al final del mes con respecto al final del mes anterior y cuando el perfil general de riesgo del Cliente sea "arriesgado" o "muy arriesgado", La Entidad remitirá al Cliente la siguiente información:

a) Composición detallada de la cartera e información que posibilite su comparación con la situación de la cartera en el momento en que se efectuó la última comunicación.

b) Variaciones en la composición de la cartera habidas durante el período, incluyendo la liquidez, así como detalle de valores nominales y efectivos calculados estos últimos según los criterios de valoración contenidos en el Anexo del presente contrato, número de valores e instrumentos financieros comprados, vendidos o prestados, entidades a través de las que se hayan canalizado las operaciones, mercados, garantías depositadas, entidades que actúan de contrapartida en las operaciones OTC, pagos de cupones o de dividendos, fechas de conversión o canje y amortizaciones.

c) La Entidad identificará específicamente y de forma separada las operaciones, inversiones o actuaciones siguientes:

i. La inversión en valores o instrumentos financieros emitidos por La Entidad o Entidades de su grupo o en instituciones de inversión colectiva gestionadas por éste.

ii. La suscripción o adquisición de valores o instrumentos financieros en los que La Entidad o alguna Entidad de su grupo actúe como asegurador o colocador de la emisión u oferta pública de venta.

iii. Los valores o instrumentos financieros resultantes de la negociación de La Entidad o Entidades del grupo con el Cliente. iv. Operaciones entre el Cliente y otros clientes de La Entidad.

d) Entidades que tuvieran depositados, administrados o registrados los valores, el efectivo y otros activos financieros, especificando en su caso las cuentas globales (cuentas ómnibus).

e). Las comisiones y gastos repercutidos directamente al Cliente tanto si el beneficiario es la propia Entidad como si lo es un tercero. En todo caso se identificarán las Entidades que perciben los correspondientes ingresos y los conceptos por los que se aplican.

2. Una vez al año, La Entidad remitirá al Cliente la siguiente información:

a) Las cantidades totales, directa o indirectamente, percibidas por La Entidad distintas de las directamente repercutidas al Cliente, en proporción al patrimonio gestionado al Cliente, como resultado de acuerdos alcanzados por La Entidad con intermediarios u otras entidades financieras y que tengan su origen en operaciones realizadas para los Clientes de La Entidad en el marco del contrato de gestión de carteras.

b) Datos necesarios para la declaración de los impuestos, en lo que hace referencia a la cartera gestionada.

3. Si el valor de la cartera del Cliente experimentara una reducción superior al 25 por 100 de su valor a la fecha de referencia de la última información remitida al Cliente, La Entidad comunicará esta situación al Cliente de forma inmediata.

(4)

Ba n k ia Ba n c a Pr iv a d a S. A ., c o n d o m ic ili o s o c ia l e n l a c a lle M a ri a d e M o lin a n º 3 9 d e M a d ri d y c o n C IF : A -3 3 0 0 1 2 1 5 . In s c ri ta e n e l R e g is tr o M e rc a n ti l d e M a d ri d , a l T o m o 8 7 , F o lio 1 , H o ja M -1 .7 1 8 .

4. Cuando La Entidad solicite conforme a lo previsto en la normativa vigente la representación del Cliente para el ejercicio de los derechos políticos derivados de las acciones pertenecientes a la cartera gestionada, deberán informar al Cliente expresamente de la existencia de cualquier relación o vínculo interesado entre La Entidad y su grupo con alguna de las sociedades a las que se refiere la representación.

5. Siempre que el Cliente lo solicite, La Entidad le proporcionará toda la información adicional concerniente a las operaciones realizadas, a las consultas que formule referentes a su cartera de valores y a las entidades a través de las cuales se hubieran canalizado las operaciones.

Séptima. Actuación de La Entidad.

1. Las partes convienen y se hacen responsables de la aplicación al presente contrato de las normas de conducta previstas en la legislación del mercado de valores que resulten de aplicación.

2. La Entidad no efectuará en ningún caso operaciones prohibidas por la legislación española, ni aquellas que requieran autorizaciones oficiales o expresas del Cliente mientras no se obtengan estas autorizaciones.

3. No obstante el carácter individual de la gestión de carteras, La Entidad, con el objeto de racionalizar las órdenes de compraventa de activos, podrá agrupar operaciones de diferentes clientes dentro de los límites establecidos en la normativa vigente. Para evitar un posible conflicto de interés entre los clientes derivado de esta u otras actuaciones, La Entidad, con el fin de objetivar la distribución de los activos y la imputación de los costes incurridos, prorrateará entre las carteras afectadas el resultado obtenido, en proporción al volumen de la orden dada para cada cartera afectada.

La Entidad se compromete a aplicar en todo caso dichos criterios objetivos que sólo se modificarán previa comunicación y aceptación del Cliente.

4. La Entidad responderá de los perjuicios que pueda causar al Cliente por el incumplimiento de las obligaciones asumidas en el presente contrato y por actuaciones dolosas o realizadas con negligencia. En cualquier caso, el Cliente exonera a La Entidad de toda responsabilidad que se derive del resultado económico de la gestión encomendada, asumiendo el Cliente las posibles pérdidas que se puedan ocasionar como consecuencia de la evolución del propio mercado o del riesgo asumido.

Octava. Comisiones y régimen económico aplicable.

1. El Cliente abonará a La Entidad las tarifas correspondientes por el concepto de gestión de cartera y los gastos de intermediación y otras comisiones, de acuerdo con lo previsto en las condiciones económicas incluidas en el Anexo del presente contrato, que, en ningún caso, superan las recogidas en el folleto informativo de tarifas. Asimismo, la cartera se valorará a esos efectos según lo previsto en el Anexo indicado. La Entidad hará efectivas las cantidades debidas con cargo a la cuenta de efectivo del Cliente afecta al contrato de gestión.

Todos los gastos y tributos que se deriven de la formalización y ejecución de este contrato o de la adquisición, depósito, administración, venta o cobro de valores mobiliarios, títulos, efectos y demás activos financieros que formen la cartera gestionada serán a cargo del Cliente.

2. La Entidad informará al Cliente de cualquier modificación que se produzca en las tarifas de comisiones y gastos repercutibles que afecten al presente contrato. El Cliente dispondrá de dos meses desde la recepción de la citada información para solicitar la modificación o extinción del contrato, sin que le sean aplicadas las nuevas tarifas hasta que transcurra dicho plazo. Sin embargo, en el caso de que la tarifa sea claramente beneficiosa para el Cliente se aplicará inmediatamente.

Novena. Fallecimiento.

Si el Cliente fuese persona física, en caso de fallecimiento del titular o alguno de los titulares del contrato, el/los derechohabiente/s que pretenda/n disponer de cualquiera de los valores e instrumentos financieros sobre los que recaiga la gestión o realizar cualesquiera operaciones con relación a la misma deberá/n acreditar previamente su legítimo derecho, así como el cumplimiento de las exigencias establecidas por la legislación vigente en cada momento para tales supuestos, especialmente por lo que se refiere al pago del impuesto de sucesiones.

Si el contrato suscrito por personas físicas fuese de titularidad indistinta, fallecido uno de los titulares, será preciso que el/los titulares sobreviviente/s que se proponga/n disponer de cualquiera de los valores e instrumentos financieros sobre los que recaiga la gestión o realizar cualesquiera operaciones con relación a la misma pruebe/n, a satisfacción de La Entidad, la titularidad que ostente/n, en su caso, sobre los valores, activos o instrumentos financieros de los que pretenda/n disponer o que puedan verse afectados por la operación pretendida.

Décima. Otras obligaciones del Cliente.

El Cliente se obliga a informar a La Entidad cuando surjan situaciones de incompatibilidad o alguna circunstancia que impida la inversión del patrimonio gestionado en determinados valores o instrumentos.

Igualmente, el Cliente queda obligado a informar a La Entidad de los siguientes extremos:

a) Cambio de estado civil, capacidad, domicilio o modificación del régimen económico matrimonial, así como facilitar los documentos que acrediten suficientemente, a juicio de La Entidad, la variación notificada y, en su caso, facilitar el correspondiente certificado de residencia en el exterior expedido por la oficina consular del país de residencia (sólo personas físicas).

b) Cualquier acto o contrato realizado por el Cliente que implique modificación en la titularidad o gravamen de los activos que forman parte de la cartera o, en general, que disminuya la solvencia económica del Cliente.

(5)

Ba n k ia Ba n c a Pr iv a d a S. A ., c o n d o m ic ili o s o c ia l e n l a c a lle M a ri a d e M o lin a n º 3 9 d e M a d ri d y c o n C IF : A -3 3 0 0 1 2 1 5 . In s c ri ta e n e l R e g is tr o M e rc a n ti l d e M a d ri d , a l T o m o 8 7 , F o lio 1 , H o ja M -1 .7 1 8 .

c) El fallecimiento de un titular, quedando exonerada La Entidad de toda responsabilidad por razón de operaciones efectuadas con posterioridad al fallecimiento si éste no hubiera sido comunicado (sólo persona física).

d) Cambio de forma jurídica, modificación de sus estatutos sociales, cambio de administradores, revocación de poderes así como de domicilio (sólo personas jurídicas, comunidades de bienes, cuentas en participación y figuras similares).

El Cliente responderá de los perjuicios que pueda causar a La Entidad por el incumplimiento de las obligaciones asumidas en el presente contrato y por actuaciones dolosas o realizadas con negligencia.

Undécima. Duración y terminación.

La duración del presente contrato es indefinida, pudiendo cualquiera de las partes unilateralmente dar por finalizado el mismo en cualquier momento de su vigencia, mediante la correspondiente comunicación por escrito en la que habrá de señalarse e identificarse la(s) entidad(es) financiera(s) y las cuentas a nombre del Cliente correspondientes, en las que éste podrá disponer de los valores, instrumentos financieros y efectivo que integren el patrimonio gestionado cuyo contrato es objeto de resolución. Cuando la vigencia del contrato se desee interrumpir a voluntad de La Entidad será necesario un preaviso de quince días. Una vez resuelto el contrato, La Entidad rendirá y dará razón de las cuentas de gestión en un plazo máximo de quince días.

En el caso de extinción anticipada del contrato, La Entidad tendrá derecho a percibir las comisiones por las operaciones realizadas pendientes de liquidar en el momento de la resolución del contrato, la parte proporcional devengada de las tarifas correspondientes al período iniciado en el momento de finalización del contrato y los gastos pactados contractualmente.

La cancelación anticipada del contrato no afectará a la tramitación, liquidación y cancelación de las operaciones en curso que se hubiesen concertado con anterioridad a la comunicación, que seguirán rigiéndose por las condiciones a ellas aplicables, de acuerdo con las estipulaciones del presente contrato.

A partir de la comunicación efectiva de resolución anticipada del contrato, el Cliente dispondrá de su patrimonio de forma directa e inmediata en las cuentas de valores, instrumentos financieros y efectivo señaladas al efecto, sin perjuicio de lo establecido en el párrafo tercero, y La Entidad recabará instrucciones expresas del Cliente para cualquier otra operación. No obstante, cuando por el carácter extraordinario o urgente de las circunstancias no pudieran recabarse instrucciones del Cliente y fuese imprescindible la actuación de La Entidad para mantener el valor de la cartera del Cliente, La Entidad realizará las operaciones necesarias dando cuenta al Cliente de forma inmediata.

Duodécima. Modificación.

El Cliente podrá retirar efectivo o activos de su cuenta, restringir o modificar los activos sobre los que se extienda la gestión de cartera o sustraerlos del régimen de gestión previsto en este contrato, poniéndolo en conocimiento de La Entidad con la antelación suficiente como para que la correspondiente operación pueda realizarse.

El Cliente podrá limitar las facultades de gestión de La Entidad, así como las diversas modalidades de inversión de la cartera, dar instrucciones a La Entidad o modificar las ya existentes previa comunicación a La Entidad.

Las modificaciones indicadas no afectarán a la tramitación, liquidación y cancelación de las operaciones en curso que se hubiesen concertado con anterioridad a la comunicación, que seguirán rigiéndose por las condiciones a ellas aplicables, de acuerdo con las estipulaciones del presente contrato.

Decimotercera. Comunicaciones.

Las comunicaciones entre las partes se realizarán por escrito al domicilio o dirección indicados en las Condiciones Particulares del contrato por cualquier medio cuya seguridad y confidencialidad esté probada y permita reproducir la información en soporte papel, salvo lo dispuesto para las órdenes telefónicas que el Cliente pueda dar conforme a lo establecido en la Condición Cuarta.

Decimocuarta. Protección de datos de carácter personal

(i) Los datos personales del Cliente recogidos en este documento o recogidos/generados con ocasión de su ejecución y control (incluida la imagen contenida en su documento de identificación, teléfono móvil, correo electrónico y la voz, entre otros), así como los datos a los que La Entidad) tenga acceso como consecuencia de su navegación por las páginas web de Internet de La Entidad para la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o transacción u operación realizada, serán tratados y, en su caso, incorporados a bases de datos, bajo la responsabilidad de La Entidad, con las siguientes finalidades:

 El desarrollo, mantenimiento, cumplimiento y control de la relación precontractual o contractual entre el cliente y La Entidad creada o que vaya a crearse en virtud de este documento, en especial para la prestación de servicios de inversión y actividades relacionadas con el Mercado de Valores.

 El cumplimiento por La Entidad de las obligaciones impuestas por la Ley, lo cual implica, entre otros, que:

- El tratamiento por La Entidad y demás prestadores/sistemas de servicios de pago nacionales e internacionales (incluidos sus prestadores de servicios tecnológicos) de los datos necesarios para llevar a cabo una transacción solicitada por el Cliente. Estos prestadores y sistemas pueden estar obligados por la legislación del Estado donde estén situados o por acuerdos concluidos por éste, a facilitar información sobre estas transacciones a las autoridades u organismos oficiales de otros países, situados tanto dentro como fuera de la Unión Europea (y, por tanto, en este último caso, no siempre contando con un nivel de protección equivalente al dispensado por la legislación española), en el marco de la lucha contra la financiación del terrorismo y formas graves de delincuencia organizada y la prevención del blanqueo de capitales;

(6)

Ba n k ia Ba n c a Pr iv a d a S. A ., c o n d o m ic ili o s o c ia l e n l a c a lle M a ri a d e M o lin a n º 3 9 d e M a d ri d y c o n C IF : A -3 3 0 0 1 2 1 5 . In s c ri ta e n e l R e g is tr o M e rc a n ti l d e M a d ri d , a l T o m o 8 7 , F o lio 1 , H o ja M -1 .7 1 8 .

- El tratamiento por parte de la Entidad para el cumplimiento de las obligaciones de identificación del Cliente, y el análisis de operaciones exigido por la normativa de prevención de blanqueo de capitales, pudiendo solicitar datos sobre su actividad empresarial o profesional ante Organismos Públicos (como la Tesorería General de la Seguridad Social) con el fin de verificar la información facilitada.

(ii) Todos los datos personales solicitados con motivo de la suscripción de este documento son obligatorios, por lo que, de no facilitarse, La Entidad podrá no ejecutar el objeto de éste y/o dar por finalizadas sus relaciones con el Cliente. El Cliente se compromete expresamente a comunicar a la Entidad cualquier actualización u otra modificación que proceda respecto de los datos aportados. En caso de no hacerlo, la Entidad estará facultada para actualizar por cualesquiera otros medios los datos obrantes en sus ficheros que resulten desactualizados.

(iii) Asimismo, se informa al Cliente que la Entidad podrá proceder al tratamiento de sus datos para evaluar su solvencia, pudiendo a tal efecto:

 Solicitar y comunicar información a/de la Central de Información de Riesgos del Banco de España -CIRBE- relativa a la identificación, riesgos de crédito y condición de empresario individual, en su caso

 Solicitar y comunicar información a/de cualesquiera otros ficheros comunes de solvencia patrimonial y crédito, comprendiendo información relativa a la solvencia, datos de contacto actualizados para el cobro así como deudas ciertas, líquidas, exigibles con vencimiento no superior 6 años cuyo pago haya sido requerido); y

 Solicitar información a registros públicos y a empresas que facilitan informes comerciales (información de solvencia y actualización de datos de contacto).

(iv) El Cliente salvo que manifieste lo contrario mediante la marcación de la casilla contenida en este contrato/documento, consiente el tratamiento de sus datos por parte de La Entidad, incluso una vez concluida su relación con la misma, para el análisis de su perfil a efectos comerciales y remitirle comunicaciones comerciales de productos y servicios de los sectores financieros, (incluidos servicios bancarios, de inversión y seguros), inmobiliario, cultural, turismo, viajes, consumo, entretenimiento y ocio). Asimismo, salvo que manifieste lo contrario mediante la marcación de la casilla contenida en este contrato, el Cliente consiente en el tratamiento de sus datos por parte de La Entidad, para la remisión de las comunicaciones comerciales a las que se refiere el párrafo anterior por medios de comunicación electrónica, tales como su email o teléfono móvil.

 Por favor, marque la casilla correspondiente si no desea recibir la información comercial antes mencionada incluso a través de medios electrónicos por parte de La Entidad:

(v) El Cliente salvo que manifieste lo contrario mediante la marcación de la casilla contenida en este contrato/documento, consiente en la comunicación de sus datos personales a Bankia, S.A o cualesquiera otras sociedades de su grupo (cuya composición actualizada en cada momento figura en la página web http://www.bankia.com/Ficheros/CMA/ficheros/Participadasbankia.PDF que

comercialicen, gestionen o financien en cada momento productos o servicios de los sectores anteriormente mencionados, a fin de que por las mismas se proceda al tratamiento de sus datos para el análisis de su perfil a efectos comerciales y la remisión de las comunicaciones comerciales de productos y servicios de los sectores mencionados en el apartado anterior.

 Por favor, marque con una casilla si no autoriza la cesión para fines comerciales de sus datos a Bankia S.A y las otras entidades del Grupo antes mencionadas:

(vi) El Cliente podrá revocar en cualquier momento los consentimientos prestados en el presente contrato/documento, así como ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, dirigiendo su solicitud, por escrito, acreditando su identidad, a la dirección de correo electrónico proteccióndedatos@bankia.com o al domicilio de la Entidad sito en C/ Maria de Molina, nº 39, 28006 Madrid, “LOPD-derechos ARCO”.

Decimoquinta. Jurisdicción.

Para cuantas acciones y reclamaciones puedan derivarse del presente contrato, las partes acuerdan someterse, con renuncia al fuero propio que pudiera corresponderles, a los Juzgados y Tribunales del lugar de residencia del Cliente. En el supuesto que el Cliente este integrado por más de un titular, La Entidad podrá dirigirse a los Juzgados y Tribunales del lugar de residencia de cualesquiera de los titulares.

No obstante lo establecido en el apartado anterior, en el supuesto de que el Cliente tenga su residencia fuera de territorio español, las partes, con renuncia a su propio fuero, acuerdan someterse a los Juzgados y Tribunales del lugar de celebración del contrato.

Y en prueba de conformidad, las partes suscriben las presentes Condiciones Generales, por duplicado, en el lugar y fecha indicados en su encabezamiento.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :