• No se han encontrado resultados

Relación entre la caries dental y la obesidad en niños de 7 a 11 años de edad

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Relación entre la caries dental y la obesidad en niños de 7 a 11 años de edad"

Copied!
21
0
0

Texto completo

(1)

Relación entre la caries dental y la obesidad en niños de 7 a 11 años

de edad

Valeria Rodríguez Álvarez, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), abril 2014

Resumen:

Actualmente, en el siglo XXI la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública que con más frecuencia se da a nivel mundial, es definido como la acumulación excesiva de grasa corporal, sobre la cual se observa un aumento mayor a 20% del peso ideal, según edad, talla y género del individuo. Este es un grave problema que afecta progresivamente a los países de bajos, medios y altos ingresos, especialmente, afecta al medio urbano. Los niños con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta e inclusive en la mayoría de los casos son los más susceptibles de padecer enfermedades sistémicas a tempranas edades, sin embargo, esto se puede prevenir. Por otro, lado otra enfermedad que se da con mucha frecuencia en la infancia es la caries dental que es la destrucción de los tejidos duros del diente causada por presencia de ácidos que producen las bacterias y se depositan en las superficies dentales. Ambos padecimientos, la caries y la obesidad, están estrechamente relacionados debido a que se ven influenciados por el estilo de vida, la forma como se come, hábitos de higiene y en algunos casos la herencia.

Palabras clave: Obesidad infantil, caries dental, prevención, hábitos de higiene,

estilo de vida.

Abstract: Currently in the XXI century childhood obesity is one of the biggest

public health problems occurs worldwide. It is defined as the excessive accumulation of body fat, of which a greater than 20% increase in the ideal weight is observed according to age, size and gender of the individual. This is a serious problem that affects progressively lower-middle and high income, especially affecting the urban environment. Overweight children tend to remain obese into

(2)

adulthood and even in most cases are more susceptible to systemic disease at an early age, however this can be prevented. On the other hand another disease that occurs most often in children is tooth decay is the destruction of the hard tissues of the tooth caused by the presence of acid -producing bacteria and deposited on tooth surfaces. Diseases, caries and obesity are closely related because they are influenced by lifestyle, the way you eat, hygiene and in some cases inheritance.

(3)

Introducción

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad infantil ha alcanzado una epidemia a nivel mundial y es uno de los problemas de salud pública con más relevancia actualmente, la prevalencia aumenta cada día, específicamente, en países desarrollados, donde hay mayor malnutrición, tanto en el niño como en el adolescente. La obesidad es un paradigma de proceso multifactorial y un factor de riesgo de enfermedades para la edad adulta, ya que los niños que padecen de ésta generalmente tienden a seguir con este problema en edades más avanzadas y son más susceptibles por sufrir enfermedades sistémicas a edades más tempranas como lo son la hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras y, por ende, también se ve afectada la cavidad oral ya que la persona se vuelve más susceptible para presentar caries dental, enfermedad periodontal, xerostomía y otras patologías, siendo la caries dental la que se da con mayor frecuencia en estos pacientes.

La mala alimentación, también, va a tener un impacto negativo en la salud a través de los efectos del funcionamiento inmune, el crecimiento, desarrollo, el envejecimiento y la salud oral.

La estrategia de promoción de la salud en la infancia alcanza gran relevancia ya que en este periodo de la vida se puede iniciar, aprender y consolidar aquellos valores, conocimientos y hábitos que garanticen buen estado de salud bucodental y general, actualmente, y a futuro.

En el presente trabajo se realizará una revisión bibliográfica acerca de la relación entre la obesidad infantil y la caries dental en niños de 7 a 11 años de edad, ya que estos son los más susceptibles por padecer dichas enfermedades por el nivel en que se encuentran, generalmente, el ciclo escolar de estudio. Se definirán los términos de obesidad infantil y caries dental, se mencionarán factores de riesgo más frecuentes, se explicará la importancia que tiene el régimen alimentario en el paciente y finalmente se darán algunas recomendaciones de cómo prevenir este tipo de enfermedades en niños.

(4)

Revisión bibliográfica

La caries es definida como una enfermedad infecciosa, progresiva y multifactorial, caracterizada por la degradación del tejido duro (esmalte) del diente en la cual se interrelacionan varios factores que favorecen su comienzo y progresión: el diente en su ambiente oral (la existencia de dientes susceptibles o predispuestos), dentro de la cavidad bucal, el tipo de alimentos (sobre todo una dieta rica en azúcares), bacterias productoras de ácidos (la principal es Streptococcus mutans) y la persistencia de los tres factores mencionados durante un tiempo considerable. (Martínez, Rivera, 2012)

Obesidad infantil es la acumulación excesiva de grasa corporal, del tejido adiposo, sobre el cual se observa un aumento mayor a 20% del peso corporal ideal, según edad, talla y género del individuo. Para calcular el peso ideal de un niño entre dos y seis años de edad, hay que multiplicar la edad en años por dos más ocho, este método no es tan exacto, sin embargo, es sumamente útil para hacer un cálculo rápido. Hay un método que recurre a indicadores más precisos, como el índice de masa corporal (IMC), el cual es el equivale a peso/talla (kg/m2). La obesidad es una enfermedad muy compleja, de larga evolución y relacionada con diversos factores como hábitos alimenticios inadecuados, falta de ejercicio, problemas de conducta, nivel cultural, estrato socioeconómico, trastornos genéticos y metabólicos, así como la ingesta de fármacos que propician la acumulación de grasa y, en algunos casos, a enfermedades endocrinas, en la mayoría de los casos este problema suele iniciarse en la infancia y la adolescencia. (Martínez, Rivera, 2012)

La obesidad se ha convertido en una epidemia y un problema de salud pública. El impacto de la obesidad sobre la salud general y bucal de los individuos y su influencia en los protocolos de tratamiento dental y postoperatorio han sido bien documentados. Por esta razón, es necesario que los odontólogos tengan claro todo lo relacionado con la obesidad, para así educar a cada uno de los pacientes sobre los riesgos de la dieta en la salud, y lograr un cambio saludable en el estilo de vida de los pacientes; generando cambios, tanto en los tratamientos dentales

(5)

como en procedimientos post- operatorios de los pacientes obesos o en riesgo por padecer dicha enfermedad. (Judy Chia-Chun Yuan et al 2011)

Tanto la caries dental como la obesidad infantil tienen factores de riesgo en común. Por ejemplo, malos hábitos alimenticios, nivel socioeconómico y cultural, entre otros. El punto de encuentro es una alimentación rica en azúcares, que ayudan a las bacterias por desgastar el esmalte y, al mismo tiempo, favorecen la obesidad. Además, la mala higiene dental, la ausencia de flúor y la propia genética, provocan, la aparición de caries en niños, si se agregan otros factores como lo es el sedentarismo por falta de ejercicio físico da como resultado final la aparición de caries dental y obesidad. El problema principal de la caries dental y la obesidad infantil radica en la falta de prevención y detección temprana. Podría parecer imposible que un bebé desarrolle tal problema, ya que siempre se asocia a niños mayores o adultos, con lo que las visitas al dentista infantil o al pediatra se demoran hasta que, a veces, resulta demasiado tarde. Los médicos generales, en algunos casos, no reconocen los primeros síntomas de esta asociación, por lo que se debe crear conciencia en médicos generales y personas, en general, para alertar sobre la obesidad en niños. Los bebés y niños pequeños tienen una gran probabilidad de desarrollar caries también en sus dientes definitivos, y si se agrega el problema de sobrepeso, que sin la atención pertinente se convertirá en obesidad, el resultado es un problema bastante grave. (Martínez, Rivera, 2012)

El régimen alimentario tiene un importante papel en la prevención de las enfermedades bucodentales, entre ellas la caries, los problemas de desarrollo, las enfermedades de la mucosa oral. La dieta con alto contenido de azúcar cambia la composición química y microbiológica de la placa dental, lo cual podría explicar los diferentes patrones de caries observados en dentición primaria. Se ha demostrado que una dieta rica en carbohidratos, en poblaciones con hábitos de higiene inadecuados y falta de flúor en las pastas dentales, es un factor crítico en la aparición de caries. Por lo que la caries dental y la obesidad son enfermedades que se dan frecuentemente en la población infantil, lo cual está influenciado

(6)

principalmente por la ingestión de una dieta con alto contenido de azúcar. (Martínez, 2010)

Los azúcares son los principales elementos de la dieta diaria, estos influyen en la prevalencia y el avance de las lesiones cariosas. La sacarosa se considera el azúcar más cariogénico, no solo porque su metabolismo produce ácidos, sino porque el Streptococcus mutans lo utiliza para producir glucan (polisacárido extracelular que le permite a la bacteria adherirse firmemente al diente) inhibiendo las propiedades de producción de la placa. Una alta frecuencia en el consumo de azúcares favorece la formación de ácidos por las bacterias cariogénicas, los cuales desmineralizan la estructura dentaria dependiendo del descenso absoluto del pH y del tiempo que este pH se mantenga por debajo del nivel crítico (Vaisman, Martínez, 2004)

La obesidad como se ha mencionado es un trastorno multifactorial que se ve influido por factores de riesgo ambientales y genéticos. El desequilibrio permanente entre la ingesta energética y el gasto energético facilita el almacenamiento de exceso de energía en forma de grasa. La dieta es un determinante principal de la obesidad. El consumo de alimentos ricos en energía tienden a ser altos en grasas saturadas y azúcares, y el bajo consumo de frutas y hortalizas propicia el aumento de peso; también, la mala alimentación va a tener un impacto negativo en la salud a través del funcionamiento inmune, crecimiento, desarrollo, envejecimiento y la salud oral. Los monosacáridos (glucosa y fructosa) y disacáridos (sacarosa) en la dieta son causas predominantes de la caries dental. Estudios recientes han demostrado que, en los últimos años, ha aumentado la preocupación sobre el consumo de bebidas endulzadas con azúcar y que éstas contribuyen a padecer enfermedades como la obesidad y la caries dental. El consumo de refrescos es una fuente importante de azúcares añadidos en la dieta y contribuye con alrededor de un 5% de la ingesta energética diaria total, tanto en niños como en niñas, y a finales de la adolescencia y la edad adulta las bebidas azucaradas proporcionan más del 50 % de la ingesta total de azúcares. Cabe destacar que una mayor proporción de niños de zonas marginales que consumen

(7)

alimentos altos en azúcar y grasas saturadas tienen a padecer con mayor frecuencia de dichas enfermedades en comparación a niños de un estatus socioeconómico alto. (Hayden et al, 2012)

Es importante destacar que los hábitos alimentarios, como la frecuencia de la ingestión de alimentos cariogénicos confieren riesgo de caries dentales. En un estudio se investigaron las asociaciones entre la dieta y las bacterias asociadas a la caries en los niños pequeños con caries severas de la temprana infancia temprana. El uso de pastas dentales con flúor, barnices de flúor y la susceptibilidad genética también son contribuyentes importantes al desarrollo de padecer caries. (Hayden et al, 2012)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido el índice de masa corporal (IMC) como el estándar para la evaluación del riesgo asociado con el exceso de peso, tanto en niños como adultos. El IMC es una forma sencilla y confiable que brinda la relación entre el peso corporal y la estatura. (OMS, 2014)

Según la guía clínica sobre la identificación, evaluación y tratamiento del sobrepeso y la obesidad en los adultos el IMC se determina de la siguiente manera, el peso corporal en kilogramos dividido entre estatura en metros cuadrados. El cálculo está basado en cifras sugeridas para el peso corporal ideal donde los individuos con elevado índice son clasificados como con sobrepeso u obesos, y los que presentan índice subnormal como se clasifican como desnutridos (anexo 2) el índice promedio es el mismo para ambos sexos durante la pre- adolescencia, adolescencia y adultos jóvenes. (Medical Criteria, 2010)

De acuerdo con el índice de masa corporal (IMC), los autores sugieren que la falta de relación entre este índice y la caries dental se puede identificar por medio de la frecuencia de la ingestión de azúcar que da como consecuencia la caries dental y la grasa dietética que es un factor promotor importante de la obesidad. (Hayden et al, 2012)

(8)

Un índice de masa corporal (IMC) elevado se relaciona a una incidencia progresiva de la caries que tiende a desarrollarse con mayor frecuencia en dientes temporales en niños con sobrepeso, debido a alteraciones nutricionales. Ambas enfermedades tienen causas muy comunes que requieren un manejo integrado de equipos médicos multidisciplinarios, por lo que se recomienda a los dentistas promover dietas saludables no solo para prevenir las caries dentales, sino también, para reducir los riesgos de obesidad infantil. (Doroteo P et al. s.f)

La dieta como factor de riesgo cariogénico es aquella de consistencia blanda, con alto contenido de hidratos de carbono, especialmente, azúcares fermentables como la sacarosa que se deposita con facilidad en las superficies dentarias retentivas. (Vaisman, Martínez, 2004)

La dieta y la nutrición desempeñan un papel importante en el desarrollo dentario, en la integridad del tejido gingival y, en la fuerza y estabilidad del hueso, pero sobre todo en la prevención, control y tratamiento de las enfermedades de la cavidad bucal. La identificación de los hidratos de carbono como factor de riesgo para el desarrollo de obesidad, es, a su vez, un factor de riesgo para el desarrollo de lesiones cariosas. En donde el problema, no solo se da por la cantidad que se ingiere, sino en la frecuencia con la que se consume y el tiempo que perduran en la boca. (Doroteo P et al. s.f)

Es importante que los odontólogos se enfoquen, también, en estudiar la dieta del paciente ya que con esto se pretende evaluar los cambios cariogénicos causados por los carbohidratos y estudiar el valor nutritivo de la dieta. Por este motivo, la información acera de los hábitos alimenticios y la ingesta de carbohidratos fermentables y otros nutrientes, debe obtenerse y ser analizada. Al calcular el potencial cariogénico de la dieta, se debe tomar en cuenta el balance que existe entre los componentes causantes de la enfermedad y los factores de defensa, debido a que si uno de estos elementos prevalece se verá un fuerte impacto en el desarrollo y progresión de la enfermedad. Siempre es importante saber lo siguiente: frecuencia de las comidas, cantidad de sacarosa en los alimentos, consistencia de los alimentos. (Vaisman, Martínez, 2004)

(9)

Otro factor importante que se ve relacionado y predispone la incidencia de caries dental y la obesidad es el estatus social, por ejemplo, las familias con bajos ingresos económicos y los niños sin hogar son los que tiene mayor prevalencia a padecer estas enfermedades multifactoriales (caries dental y obesidad infantil). La incidencia de la caries dental en esta población también está en aumento, ya que tienen mayores complicaciones de tener buena higiene oral y una adecuada alimentación. La mal nutrición aparte de afectar la salud oral afecta muchas áreas de la vida diaria y desencadena complicaciones como lo son el crecimiento en niños, falta de autoestima, problemas de conducta, problemas de aprendizaje y, en algunas ocasiones, dolor. Los niños que padecen de esto sufren de manera desproporcionada las consecuencias de los problemas de salud y tienen discrepancias en muchas áreas de su vida cotidiana. (Sheau-Huey Chiu et al, 2012)

Estudios realizados en diferentes países se han llevado a cabo para explorar la relación entre la obesidad infantil y caries dental, sin embargo, la aprobación no ha sido alcanzada sobre dichas enfermedades. Gerdin, Angbratt, Aronsson, Eriksson, y Johansson examinaron a un grupo de niños suecos asociando el IMC y la caries dental y encontraron más caries en los niños que tenían un estatus socioeconómico más bajo, además en comparación con los niños que tenían un peso normal tenían menos caries que los niños que presentaban obesidad. (Sheau-Huey Chiu et al, 2012)

La Prevención y combate es primordial para que las personas que tengan a su cargo el cuidado de un niño, sigan una dieta balanceada y tengan una buena higiene para disminuir considerablemente el riesgo a tener caries dental y de paso se evita la obesidad infantil. Una vez diagnosticada la caries dental y la obesidad infantil se debe seguir un tratamiento para detener el desarrollo y evitar cualquier tipo de complicaciones, para ello es recomendable realizar lo siguiente: usar pasta dental con una pequeña cantidad de flúor ya que éste reduce y previene caries dental (usar éste de manera moderada debido a que el exceso puede causar

(10)

fluorosis dental), realizar un cambio en la dieta (consumir frutas, verduras y agua), incorporar en la rutina actividad física. (Martínez, Rivera, 2012)

Métodos

El presente trabajo consiste en realizar una comparación e investigación entre la relación que hay en un paciente con obesidad infantil y caries dental, para determinar si dicha enfermedad va a afectar en la salud oral. Para ello, se va a realizar una serie de encuestas (anexo 1) a 31 niños que se encuentran entre los 7 y 11 años de edad, tanto a mujeres como a hombres de la escuela Omar Dengo ubicada en Barrio Cuba, provincia de San José, Costa Rica. Dichas encuestas se llevaron a cabo de manera escrita, por medio de una circular que se les envió a los niños para que los padres o encargados la contesten.

Resultados

Los resultados de esta revisión bibliográfica pretendían encontrar una relación estrecha entre la obesidad infantil y la caries dental, sin embargo, los resultados son bastante limitados y contradictorios ya que en los niños es un poco complicado determinar esto porque difiere mucho no solo la edad, el peso, sino que también, interfieren los factores sociales, económicos y culturales que hay en cada núcleo familiar.

Se realizó una tabla en la que se pregunta a los niños lo que comen en un día, esto es importante conocerlo porque los alimentos tienen una relación directa en la aparición de caries y el sobrepeso. Los alimentos ricos en azúcares y en hidratos de carbono como el almidón son los causantes de producir caries dentales y si no se comen con medida, también, pueden llegar a ser causantes producir obesidad en el niño. En las 31 encuestas que se realizaron, solamente 4 niños indicaron no hacer “entre comidas”, sin embargo, los otros 27 niños si hacen meriendas y no necesariamente se cepillan los dientes después de efectuarlas, la mayoría de estos meriendan con pan, galletas, queque, entre otros, dentro de estos 27 niños que si llevan a cabo entre comidas se encuentran entre peso normal, bajo peso y sobre eso.

(11)

El gráfico 1 corresponde a la clasificación del índice de masa corporal (IMC) en los niños de 7 a 11 años de edad, éste se saca mediante el peso en kilogramos (Kg) entre la estatura en centímetros por dos (cm2). Según la tabla que brinda la Organización Mundial de la Salud se puede clasificar el IMC en 6 tipos distintos (bajo peso, normal, sobre peso u obesidad tipo l, ll o lll), según sea el peso del niño. Se puede observar que el 49% de la población se encuentra entre los rangos normales de peso, es decir, está entre los 18.5 y 24.9 de IMC, el 32% tiene un IMC de 25 – 29.9 de IMC lo que indica que tienen sobre peso y el 19% presenta un IMC menor a 18.5 lo que corresponde a bajo peso.

19% 49% 32%

1. Clasificación de IMC

Bajo peso Normal Sobrepeso

(12)

El gráfico 2 se realiza para observar los hábitos que tienen los niños con respecto del consumo de los dulces. Dentro de la encuesta se les preguntó la frecuencia con la que los consumen, ya que los confites es un factor de riesgo importante que propicia, tanto la caries como la obesidad. El 45% de los niños consume dulces solo una vez al día, el 32% nunca come dulces, el 13% consume 2 veces al día y el 10%, 3 veces. Se puede observar que la mayoría de los infantes evita consumir dulces. 32% 45% 13% 10% 0%

2. Frecuencia en consumo de dulces al día

(13)

La salud bucodental es un hábito que se aprende desde que el niño está muy pequeño y va a durar para toda la vida. Para que el niño logre mantener buena salud no solo bucal, sino que general también, por esta razón, se realiza el gráfico 3 que muestra la importancia sobre tener conocimiento de la frecuencia con la que los niños se cepillan los dientes ya que una mala higiene bucal repercute en la caries dental, el 42% de los niños se cepilla los dientes solamente una vez al día (generalmente por las noches), el 35% de la población, dos veces al día, el 13% de los infantes 3 veces al día y el 10%, 4 veces al día.

42%

35% 13%

10%

3. Con que frecuencia se cepilla los dientes

(14)

Actualmente, en el área odontológica hay mucha promoción y prevención de la salud bucodental a nivel mundial, se ha intentado formar a las personas para que visiten al odontólogo no solo para quitar molestias o dolores, sino de manera preventiva para evitar daños mayores. El gráfico 4 muestra los porcentajes sobre la frecuencia con la que visitan al odontólogo para conocer un poco acerca de sus hábitos de higiene. El 36% de la población refiere visitar al odontólogo cada 6 meses, el 23%, solo cuando tiene alguna molestia, el 22%, cada 3 meses, el 19%, cada año y el 10% de la población visita al odontólogo cada mes.

10%

22%

26% 19%

23%

4. Con que frecuencia visita al odontólogo

actualmente

(15)

En el gráfico 5 para efectos de esta investigación, se les pregunta a los niños si alguna vez han padecido de caries dental, la mayoría de ellos contesta que sí. Como se ha mencionado a lo largo de esta investigación, actualmente el padecimiento de caries dental es muy frecuente, se observa que el 14% de los niños nunca ha presentado caries dental y el 86% presenta caries o tiene algún tipo de restauración.

Discusión

Se han llevado a cabo muchas investigaciones en las que se quiere explorar la relación entre el índice de masa corporal de los niños que presentan caries dental y viceversa. Según lo que se encontró en la literatura la obesidad no es un factor predisponente de la caries dental, no obstante, es más común ver mayor cantidad de caries en niños obesos que en niños de peso normal, esto debido a que, tanto la caries dental como la obesidad suelen darse por los mismos factores, excesivo consumo de azúcares, harinas, mala higiene, sedentarismo, nivel socioeconómico bajo, entre otros.

Según el estudio realizado por Hayden et al en el 2012 el consumo de alimentos ricos en energía generalmente tienden a ser altos en grasas saturadas y azúcares,

65% 35%

5. Ha tenido caries o alguna restauración

(16)

y el bajo consumo de frutas y hortalizas propicia aumento de peso, por esta razón, en este estudio realizado no se muestra una relación clara entre una enfermedad multifactorial y otra porque de acuerdo con la tabla del diario de dieta que llenaron los padres de los niños se indica que en su gran mayoría los niños realiza las 5 comidas al día, incluyendo dentro de su dieta granos, vegetales, frutas, leche y carnes, y el 45% de los niños consume dulces solamente una vez al día.

En el estudio realizado por Martínez y Rivera en el 2012, se recomienda tener buena higiene dental incluyendo pasta dental con flúor y si es necesario realizar cambios en la dieta. Como se sabe una de las causas de la aparición de la caries dental es debido a la mala higiene bucal, dentro de las personas encuestadas se pudo observar que el 42% se cepilla los dientes solamente una vez al día, esto puede afectar considerablemente debido a que es necesario cepillarse los dientes después de cada comida, mínimo 3 veces al día.

Otro punto importante que pudo llegar a afectar considerablemente en la resolución de esta investigación, es el índice de masa corporal de los niños, debido a que casi la mitad de los niños encuestados tenía un IMC normal, es decir, entre 18.5 a 24.9 y con sobrepeso solamente el 39%. Sin embargo, en una publicación realizada por Judy Chia-Chun Yuan et al en el 2011 sí se encontró una pequeña relación en la que los autores examinaron un grupo de niños suecos asociando el IMC y la caries dental, se encontraron más caries en los niños que tenían un estatus socioeconómico bajo, y además los niños con un peso normal tenían menos caries que los niños que presentaban obesidad.

Conclusión

Finalmente, se puede concluir que la dieta y la nutrición son primordiales en todas las etapas del desarrollo dentario y en el crecimiento del niño y que, tanto la caries dental como la obesidad infantil son problemas frecuentes de salud pública por lo que la relación de ambas enfermedades se convierte en un riesgo para la población infantil, por esta razón, es indispensable tomar medidas de prevención dirigidas, principalmente, a los padres o encargados de los niños que se

(17)

encuentran en edad escolar, de 7 a 11 años de edad. Es de suma importancia introducir y propagar promoción de la salud y una cultura de hábitos, tanto higiénicos como dietéticos sanos sobre esta población para lograr enfrentar este problema que día con día aumenta a nivel mundial.

(18)

Referencias bibliográficas

Doroteo P, López V, Ruiz I, Sánchez A, Téllez V (s.f). Relación obesidad y caries dental. Recuperado el 8 de febrero del 2014 de

http://odontologia.iztacala.unam.mx/20coloquio/CARTELES/1306%20Cartel.htm

Hayden C, Bowler JO, Chambers S, Freeman R, Humphris G, Richards D, Cecil JE (2012). Obesity and dental caries in children: a systematic review and meta-analysis. Community Dent Oral Epidemiology; Volume 41, p. 289–308.

Judy Chia-Chun Yuan, Damian J. Lee, Fatemeh S. Afshari, Maria Therese S. Galang, Cortino Sukotjo (2011). Dentistry and Obesity: A Review and Current Status in U.S. Predoctoral Dental Education. Journal of Dental Education;

Volumen 76, Number 9, p. 1129 – 1135.

Martínez B (2010). Comportamiento de la caries dental en escolares obesos y

normopesos. Recuperado el 5 de febrero del 2014 de

http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1684-18242010000300002&script=sci_arttext

Martínez H, Rivera G (2012). Obesidad infantil y caries dental. Recuperado el 8 de febrero del 2014 de http://www.cyd.conacyt.gob.mx/257/articulos/la-otra-epidemia.html

Martínez H, Rivera S (2012). Obesidad infantil y caries dental la otra epidemia.

Ciencia y desarrollo, enero – febrero 2012, Volumen 38, número 257, México, p. 7-12. Recuperado de http://www.aiest.unam.mx/biblio/CyDesarrolo_feb207-12.pdf

Medical Criteria (2010). Clinical Guidelines on the Identification, evaluation, and treatment of overweight and obesity in adults the evidence report. National

Institutes of Health. Obes Res. Sep 6 Suppl 2:51S-209S

OMS (2014). Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud: sobrepeso y obesidad infantil. Recuperado el 27 de febrero del 2014 de http://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood/es/

(19)

Sheau Huey Chiu, Marguerite A, Di Marco, & Jessica L (2012). Childhood obesity and dental caries in homeless children. Journal of Pediatric Health Care, Volume 27, number 4, p. 278 – 282.

Vaisman B, Martínez M (2004). Asesoramiento dietético para el control de caries en niños. Revista Latinoamericana de ortodoncia y odontopediatría, año 2004.

Recuperado el 2 de marzo del 2014 de

(20)

Anexos

Anexo 1

Nombre del niño:

Edad: Peso: Estatura:

Diario de dieta semanal:

¿Con que frecuencia consumen dulces al día? Nunca

1 veces 2 veces 3 veces

4 veces o mas

¿Cuándo fue la última vez que visitó al odontólogo?

Con que frecuencia visita al odontólogo Cada 3 meses

Cada 6 meses Cada año

(21)

¿Ha tenido caries o alguna restauración? Sí

No Anexo 2

Clasificación de IMC (OMS)

<18,5 Bajo Peso

18,5-24,9 Normal

25-29,9 Sobrepeso

30-34,9 Obesidad tipo I 35-39,9 Obesidad tipo II >40 Obesidad tipo III

Referencias

Documento similar

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

quiero también a Liseo porque en mi alma hay lugar para amar a cuantos veo... tiene mi gusto sujeto, 320 sin que pueda la razón,.. ni mande

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

En suma, la búsqueda de la máxima expansión de la libertad de enseñanza y la eliminación del monopolio estatal para convertir a la educación en una función de la

Pero la realidad se impone por encima de todo; la misma Isidora es consciente del cambio: «Yo misma conozco que soy otra, porque cuando perdí la idea que me hacía ser señora, me

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): &#34;El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades&#34;.. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,