Programación tutorias 2014-2015

10  Download (0)

Full text

(1)

INTRODUCCIÓN

Este Plan está realizado a partir del “Plan de Acción Tutorial General del IES EL PILES” y añadiendo, además, los objetivos planteados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en la “Circular de inicio de curso 2014-2015 para los centros docentes públicos” que se exponen a continuación:

-Seguir avanzando en un modelo educativo que garantice la equidad y la igualdad, dando respuesta a la diversidad del alumnado, potenciando la orientación educativa y evitando cualquier forma de exclusión.

- Mantener la línea de mejora de la calidad, que se concreta en el incremento de las tasas de promoción y titulación de las diferentes enseñanzas y etapas educativas y consolidando la adquisición de competencias que permitan el logro de los objetivos 2020 establecidos para la propia Comunidad Autónoma.

- Potenciar la integración entre la Formación Profesional inicial y la Formación Profesional para el empleo, la relación con el mundo laboral y con la Universidad, facilitando la movilidad formativa y la acreditación de competencias profesionales.

- Promover en los centros, como espacios de relación entre personas diferentes, un clima de convivencia positivo, atento a la necesaria igualdad entre sexos, al respeto a las diferencias entre iguales y contando con la participación de toda la comunidad educativa.

- Potenciar la escuela como el espacio de referencia para los procesos formales de enseñanza– aprendizaje, poniendo el énfasis en el enfoque de una educación saludable y sostenible, contando con la colaboración de la Consejería de Sanidad para el desarrollo conjunto de proyectos que permitan generar un ambiente que facilite la adopción de estilos de vida saludables (entendiendo por ello aquellos que persigan el bienestar físico, psíquico y social) y de participación con la comunidad en la preservación integral de la salud.

- Impulsar la elaboración de materiales didácticos y la reutilización de todos los recursos educativos promoviendo la colaboración con las AMPAS, entidades locales y ONGs, en su caso, para la adopción o consolidación de iniciativas que hagan efectivo el aprovechamiento de dichos recursos.

- Incidir en el cuidado del medio ambiente, como potente herramienta al servicio de la Innovación y mejora educativa, promoviendo actitudes y valores de compromiso medioambientales.

En el Plan de convivencia los centros prestarán especial atención a los siguientes objetivos: a) Desarrollar acciones que faciliten las relaciones de los miembros de la comunidad educativa. b) Fomentar la existencia de actividades, espacios y tiempos para mejorar las relaciones entre compañeros y compañeras.

c) Priorizar la formación del profesorado y las familias para abordar la educación para la convivencia.

(2)

En cuanto al Plan de Abandono Uno de los objetivos que marca la Unión Europea a través de la Estrategia 2020 es reducir el abandono escolar temprano. El concepto de abandono escolar temprano hace referencia al número de personas, entre 18 y 24 años, con una titulación máxima correspondiente a Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Con el fin de reducir el porcentaje de personas que no obtienen esta titulación o que no continúan sus estudios en la educación postobligatoria, se adoptarán medidas preventivas encaminadas a reducir el fracaso escolar y el abandono prematuro del alumnado.

Uno de los objetivos prioritarios de los centros será mejorar las tasas de promoción y titulación, que se convertirá en el referente de los programas de los centros a través de las siguientes líneas de actuación:

- Mejorar la coordinación del profesorado y del centro con los diferentes agentes del entorno. - Promover un clima de convivencia adecuado y la participación de las familias.

- Prevenir el absentismo.

- Potenciar el acompañamiento al alumnado en situación de riesgo de abandono. - Promover el uso de metodologías didácticas más inclusivas y participativas.

En cuanto a la Atención a la Diversidad, la administración plantea:

Debe partir de la realidad del centro y tendrá en cuenta a todo el alumnado, incidiendo especialmente en el que repite curso, al que promociona con áreas o materias pendientes, al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, así como a todo aquel que presente dificultades a lo largo del curso, especificando el tipo de atención educativa que requiere.

Asimismo, se establecerán con claridad los procedimientos e instrumentos para el seguimiento, la evaluación de su efectividad y la consiguiente mejora, contando con la estrecha colaboración de las personas responsables de la orientación educativa en el centro docente.

La aplicación de las medidas se revisará trimestralmente por el equipo docente y, en su caso, por el equipo directivo, a la vista de los resultados del alumnado.

El PAD especificará, para cada una de las medidas de atención a la diversidad, las acciones a desarrollar, el alumnado destinatario y el profesorado implicado, especificando sus tareas, así como el uso de los materiales o productos de apoyo necesarios.

TEMAS PARA LA ACCIÓN TUTORIAL

El Plan de acción Tutorial durante el curso 2014/2015 está vertebrado en torno a los siguientes temas:

1. El desarrollo y Construcción de la Personalidad. Proyecto de Vida 2. La Educación Afectivo-Sexual de la adolescencia y juventud 3. El desarrollo de la convivencia en las instituciones educativas

4. Medidas de compensación de las desigualdades debido a la procedencia económica, social, cultural, sufrir algún tipo de discapacidad, trastornos en los aprendizajes, etc.

5. Medidas para evitar la discriminación de la mujer 6. Prevención del Abandono escolar

7. Desarrollo de las competencias

8. El Contexto económico-social y cultural de las sociedades del SXXI 9. La Sociedad del Conocimiento y las Tecnologías

(3)

11. El Plan de Trabajo Individual (PTI) como recurso indispensable para la enseñanza personalizada e integral. Así mismo, constituye el elemento fundamental para la coordinación entre los diferentes profesionales de la institución educativa. Por último, es el instrumento de trabajo que permite el trabajo por competencias y la consecución del principio de equidad para todos los alumnos y alumnas.

RECURSOS Y MATERIALES:

1- Página web del Instituto. www. ieselpiles .es . Materiales Tutoría

2- La Plataforma Digital: tutoríapiles@gmail.com. Esta plataforma está dotada de documentación audiovisual y diferentes textos de interés para el desarrollo del trabajo tutorial. Destinada a los tutores y tutoras de todos los cursos de Secundaria y Bachiller

3- Plataforma para el trabajo con el alumnado la Orientación Académica y Profesional: programaorientacionacademico@gmail.com

4- Cine: selección de tres películas para cada uno de los niveles de Secundaria y Bachillerato. Una para cada trimestre.

En torno a tres temas:

La Ciencia en el cine: la ciencia y el conocimiento científico tecnológico a lo largo de la historia del cine.

La identidad: el camino de la adolescencia a la edad adulta.  Los Problemas Sociales: la conquista de los derechos civiles, la

discriminación de la mujer, maltrato y violencia, inmigración, etc.

Se trabajará cada una de las películas con tres ejes de referencia:

 Lenguaje cinematográfico

 Contexto socio-económico y cultural

 Contenido, temas de interés, etc. inmersos en la película

Cada ciclo temático va acompañado de un dossier de trabajo en el que está incluido:

(4)

5- “Ni Ogros, Ni Princesas” Programa institucional para el desarrollo afectivo-sexual de los chicos y chicas de 1º a 4º de la Educación Secundaria

nstitutoasturianodelamujer.com/.../Ni-ogros-ni-princesas_programa.pdf

web.educastur.princast.es/proyectos/coeduca/?p=717

recursostic.educacion.es/.../Programa_Educación_Afectivo-Sexual;_Ni_o...

6- Educación afectivo-sexual en el Bachiller. Materiales SEXPRESAN del

Colectivo Harimaguada:

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/sexpresan/

(5)

TEMPORALIZACIÓN

SESIONES DE TUTORÍA: PRIMERO DE LA ESO

Septiembre:

Actividades de Acogida

Realización del cuestionario de inicio de curso. Normas de convivencia-1ª sesión

Normas de convivencia-2ª sesión

Octubre:

Funciones y cualidades del delegado de curso Elección de delegada o delegado y procedimiento. Elecciones al Consejo Escolar

La Actividad de Estudio

Noviembre:

CINE Y CIENCIA

Diciembre:

Autoevaluación: Preevaluación

Enero:

Análisis de los resultados de la primera evaluación. IDENTIDAD Y CINE

Febrero:

Programa de convivencia: Educación Afectivo Sexual

Marzo:

Programa de convivencia: Educación Afectivo Sexual Preevaluación

Abril:

Análisis resultados segunda evaluación Programa de Orientación Académica

Mayo:

CINE Y DERECHOS CIVILES

Criterios de promoción, prueba extraordinaria y análisis de casos.

Junio:

Programa de Orientación Académica

(6)

SESIONES DE TUTORÍA: SEGUNDO DE LA ESO

Septiembre:

Realización del cuestionario de inicio de curso Normas de convivencia: 1ª sesión:

Normas de convivencia: 2ª sesión:

Octubre:

Funciones y cualidades del delegado de curso Elección de delegado y procedimiento. Elecciones al Consejo Escolar

Noviembre:

La Actividad de Estudio CINE Y CIENCIA

Diciembre:

La Actividad de Estudio Preevaluación.

Enero:

Análisis de los resultados de la primera evaluación. IDENTIDAD Y CINE

Febrero:

Programa de convivencia: Educación Afectivo Sexual

Marzo:

Programa de convivencia: Educación Afectivo Sexual La Actividad de Estudio

Preevaluación

Abril:

Análisis de resultados segunda evaluación.

Programa de Orientación Académica: Optativas 3º de la ESO

Mayo:

CINE Y DERECHOS CIVILES Junio:

(7)

SESIONES DE TUTORÍA: TERCERO DE LA ESO

Septiembre:

Realización del cuestionario de inicio de curso Normas de convivencia: 1ª sesión

Normas de convivencia 2ª sesión

Octubre:

Funciones y cualidades del delegado de curso: Elección de delegado y procedimiento.

Elecciones al Consejo Escolar

Noviembre: CINE Y CIENCIA

Diciembre:

La Actividad de Estudio Preevaluación.

Enero:

Análisis de los resultados de la primera evaluación. IDENTIDAD Y CINE

Febrero:

Programa de convivencia: Educación Afectivo- sexual

Marzo:

Programa de convivencia: Educación Afectivo- sexual Preevaluación

Abril:

Análisis de Resultados 2ª Evaluación La Actividad De Estudio

Programa De Orientación Académico-Profesional: Optativas en 4º de la ESO

Mayo:

CINE Y DERECHOS CÍVILES

Junio:

La Actividad de Estudio

(8)

SESIONES DE TUTORÍA: CUARTO DE LA ESO

Septiembre

Realización del cuestionario de inicio de curso Normas de convivencia: Las normas en el grupo Normas de convivencia supuesto práctico

Octubre:

Funciones y cualidades del delegado o delegada de curso Elección de delegado y procedimiento.

Elecciones al Consejo Escolar

Noviembre:

CINE Y CIENCIA

Diciembre:

La Actividad de Estudio Preevaluación.

Enero:

Análisis de Resultados. La Actividad de Estudio IDENTIDAD Y CINE

Febrero:

Programa de convivencia: Educación Afectivo Sexual

Marzo:

Programa de convivencia: Educación Afectivo Sexual Preevaluación

Abril:

Análisis de Resultados 2ª Evaluación

Programa de Orientación Académico-Profesional: Criterios de titulación, prueba extraordinaria. El bachillerato: estructura, modalidades, sistema de evaluación, y cambio de modalidad.

Mayo:

CINE Y DERECHOS CÍVILES

Junio:

Programa de Orientación Académico-Profesional

(9)

ACTIVIDADES EN EL BACHILLERATO

1ª EVALUACIÓN

Jornadas de acogida. Recepción del alumnado. Cuestionario personal

Normas de convivencia/

Elección de la delegada o delegado Elecciones al Consejo Escolar  Programación de cine

Tema: CINE Y CIENCIA Visionado Película

Actividades vinculadas a la Película La ACTIVIDAD DE ESTUDIO

Sesión de autoevaluación.

2ª EVALUACIÓN

Sesión post-evaluación  Programación de cine:

Tema:IDENTIDAD Y CINE Visionado Película

Actividades vinculadas a la Película Desarrollo afectivo-sexual.

La formación de mi personalidad SEXPRESAN

Programa de orientación académica y profesional

3ª EVALUACIÓN

 Sesión de post-evaluación  Programación de cine

Tema: CINEY DERECHOS CÍVILES Visionado Película

Actividades vinculadas a la Película  Orientación académica y profesional

(10)

COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO

REUNIONES DE COORDINACIÓN CON TUTORES Y TUTORAS

a) Estas reuniones tendrán una periodicidad semanal. En ellas se tratarán contenidos referidos a la acción tutorial relacionados tanto con las actividades a realizar con el grupo clase como aspectos individuales con los alumnos, con las familias y con profesorado.

b) Constituirán igualmente el vehículo de información a los tutores y tutoras en cuanto a Plan de Acción Tutorial propiamente dicho una vez aprobado por el Claustro, para que éstos lo transmitan al alumnado y a las familias.

Figure

Updating...

References