• No se han encontrado resultados

07 1660

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "07 1660"

Copied!
129
0
0

Texto completo

(1)

EMILIANA OSORIO CURRUCHICH

Guía para “Reforestar con árboles ornamentales y jardinizar las áreas verdes”, del Instituto Nacional de Educación Básica jornada matutina, adscrita a la Escuela Normal Rural No. 1 Pedro Molina, dirigida a estudiantes de segundo y tercero básico, Finca La Alameda, Chimaltenango, Chimaltenango.

Asesor: Licenciado Edwing Roberto García García

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades

Departamento de Pedagogía

(2)

Este informe fue elaborado por la autora, como trabajo de informe del Ejercicio Profesional Supervisado, previo a optar el grado de Licenciada en Pedagogía y Administración Educativa.

(3)

ÍNDICE

Introducción i

Capítulo I 1

Diagnóstico 1 Datos Generales de la Institución Patrocinante 1

1.1.1 Nombre de la Institución 1

1.1.2 Tipo de Institución 1

1.1.3 Ubicación Geográfica 1

1.1.4 Visión 1

1.1.5 Misión 1

1.1.6 Políticas 2

1.1.7 Objetivo 2

1.1.8 Metas 2

1.1.9 Estructura Organizacional 3

1.1.10 Recursos 4

1.2 Técnicas Utilizadas para el diagnóstico 4

1.3 Lista de carencias 5

1.4 Cuadro de análisis y priorización de problemas 6

1.5 Datos de la Institución Beneficiada 9

1.5.1 Nombre de la Institución 9

1.5.2 Tipo de Institución 9

1.5.3 Ubicación 9

1.5.4 Visión 9

1.5.5 Misión 9

1.5.6 Políticas 9

1.5.7 Objetivos de la Institución 10

1.5.8 Metas 10

1.5.9 Estructura Organizacional 11

1.5.10 Recursos (humanos, materiales, financieros, infraestructura) 11

1.6 Lista de Carencias 12

1.7 Cuadro de análisis y priorización de problemas 13 1.8 Análisis de Viabilidad y Factibilidad 14

1.9 Problema Seleccionado 16

1.10 Solución Viable y Factible 17

Capítulo II 18

Perfil del Proyecto 18

2.1 Aspectos Generales 18

2.1.1 Nombre del Proyecto 18

2.1.2 Problema 18

2.1.3 Localización del Problema 18

2.1.4 Unidad Ejecutora 18

2.1.5 Tipo de Proyecto 18

2.2 Descripción del Proyecto 19

(4)

2.4 Objetivos del Proyecto 20

2.4.1 General 20

2.4.2 Específicos 20

2.5 Metas 21

2.6 Beneficiarios 21

2.7 Fuentes de Financiamiento y Presupuesto 22 2.8 Cronograma de Actividades de Ejecución del Proyecto 24 2.9 Recursos a utilizar en la Ejecución del Proyecto 25

Capítulo III 27

Proceso de Ejecución del Proyecto 27

3.1 Actividades y Resultados 27

3.2 Productos y Logros 28

3.2.1 Producto 28

3.2.2 Logros 28

3.2.3 Capacitaciones 28

Capítulo IV 64

Evaluación del Proyecto 64

4.1 Evaluación del Diagnóstico 64

4.2 Evaluación del Perfil 64

4.3 Evaluación de la Ejecución 65

4.4 Evaluación Final 66

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

(5)

INTRODUCCION

Este informe presenta detalladamente los cuatro capítulos que se desarrollaron durante el Ejercicio Profesional Supervisado, con el proyecto seleccionado que según viabilidad y factibilidad se determinó elaborar Guía para “Reforestar con árboles ornamentales y jardinizar las áreas verdes”, del Instituto Nacional de Educación Básica jornada matutina, adscrita a la Escuela Normal Rural No. 1 Pedro Molina, dirigida a estudiantes de segundo y tercer grado básico, Finca La Alameda, municipio de Chimaltenango, Chimaltenango.

Capítulo I: Diagnóstico de la Institución patrocinante, en este caso La Municipalidad del municipio de Tecpán Guatemala, donde se utilizó la Guía de análisis contextual para la recaudación de datos e información necesaria para identificar las carencias de la comunidad y llevar a cabo la priorización del problema su viabilidad y factibilidad, y Diagnóstico de la Institución patrocinada Instituto Nacional de Educación Básica jornada matutina, adscrita a la Escuela Normal Rural No. 1 Pedro Molina, Finca la Alameda de Chimaltenango, donde a través de un FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), guía de observación y entrevistas se obtuvo la lista de carencias que afecta a la Institución Educativa, se logró la priorización del problema desaprovechamiento de espacio para área verde y jardinización, su viabilidad y factibilidad.

Capítulo II: Perfil del Proyecto, este capítulo se obtuvo por medio del Diagnóstico , y el problema a trabajar fue “Desaprovechamiento de espacio para áreas verdes” y el proyecto a realizar “Guía para reforestar con árboles ornamentales y jardinizar las áreas verdes” con estudiantes de segundo y tercero básico el cual incluye, justificación, objetivo general, objetivos específicos, metas redactadas cualitativamente y cuantitativamente, actividades como reforestación y jardinización que se enlazan con los objetivos específicos y los recursos a utilizar en congruencia con las actividades.

(6)

Capítulo III: Ejecución del proyecto, aquí se presentan todas las actividades programadas de acuerdo con el cronograma y en las fechas estipuladas, cada una con el logro alcanzado. Después de haber capacitado a docentes y a estudiantes de segundo y tercero básico, la socialización y entrega de la guía para reforestar con árboles ornamentales y jardinizar las áreas verdes se procedió a sembrar 60 árboles de ciprés, 35 rosales y 15 plantas ornamentales para reforestar y jardinizar el frente del Instituto Nacional de Educación Básica jornada matutina, adscrita a la Escuela Normal Rural No. 1 Pedro Molina, Finca la Alameda de Chimaltenango, así como las gestiones realizadas para ejecutar el proyecto. La ejecución de las actividades se realizó con financiamiento gestionado y propio.

Capítulo IV: Se describe el proceso de evaluación de cada capítulo, pues la evaluación es un proceso continuo que garantiza el éxito deseado. Para ello se utilizaron listas de cotejo, cuestionarios y entrevistas para verificar los logros y resultados obtenidos, también se incluye conclusiones, recomendaciones y bibliografía.

Al final del informe se encuentran apéndice y anexos.

(7)

CAPÍTULO I

DIAGNÓSTICO

1.1 Datos generales de la institución patrocinante 1.1.1 Nombre de la institución

Municipalidad del municipio de Tecpán Guatemala, del departamento de Chimaltenango.

1.1.2 Tipo de institución Autónoma

1.1.3 Ubicación Geográfica

1ª. Calle 1-13 zona 4, Tecpán Guatemala, Chimaltenango.

1.1.4 Visión

“Velar y garantizar el fiel cumplimiento de las políticas del Estado, a través de ejercer y defender la autonomía municipal conforme lo establece la Constitución Política de la República y el Código Municipal. Asimismo, la Municipalidad de Tecpán Guatemala, Departamento de Chimaltenango, visualiza impulsar permanentemente el desarrollo integral del municipio y resguardar su integridad territorial, el fortalecimiento de su patrimonio económico, la preservación de su patrimonio natural y cultural y, sobre todo, promover la participación efectiva, voluntaria y organizada de los habitantes, en la solución de sus problemas. “(3-4)

1.1.5 Misión

“La municipalidad de Tecpán Guatemala, Departamento de Chimaltenango, es una institución de derecho público, que busca alcanzar el bien común de todos los habitantes del municipio, tanto del área urbana como del área rural, con el compromiso de presentar y administrar los servicios públicos de la población bajo su jurisdicción territorial.” (3-4)

(8)

1.1.6 Políticas

La municipalidad de Tecpán Guatemala no maneja políticas propias por ser una institución autónoma.

1.1.7 Objetivo

“La municipalidad de Tecpán Guatemala, tiene como objetivo primordial la presentación y administración de los servicios públicos de la población bajo su jurisdicción, debiendo establecerlos, administrarlos, mantenerlos, mejorarlos y regularlos; teniendo bajo su responsabilidad su eficiente funcionamiento a través de un efectivo manejo de los recursos humanos, materiales y financieros.” (3-5)

1.1.8 Metas

 “Proporcionar bienestar y procurar el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del municipio, tanto del área rural como del área urbana.”

 Procurar el fortalecimiento económico del municipio, a efecto de poder

realizar las obras y prestar los servicios que sean necesarios.

 Velar por el mejoramiento de las condiciones de saneamiento ambiental básico, de las comunidades menos protegidas.

 Propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico que prevenga la contaminación del ambiente, y mantenga el equipo ecológico” (3-5).

(9)

1.1.9 Estructura Organizacional Fuente: www.munitecpanguatemala.gob.gt AUDITORÍA INTERNA CONSEJO MUNICIPAL ASESORÍA JURIDICA COMISIONES DEL CONSEJO ALCALDIAS AUXILIARES ALCALDIA MUNICIPAL JUZGADO DE ASUNTOS MUNICIPAL ADMON FINACIENRA MUNICIPAL OFICINA MUNICIPAL ESTACION DE PMT ADMON DE SERVICIOS PUBLICOS RELACIONES PÚBLICAS UNIDAD DE ACCESO DE INFORMACION DEPTO. DE PERSONAL ESTACIÓN DE BOMBERO MUNICIPALES OFICINA DE LA MUJER

CONTABILIDAD OFICINA

FORESTAL RECEPTORÍA TERSORERÍA COMPRAS ALMACÉN ADMON. DEL ASTILLERO MUNICIPAL VIVERO FORESTAL ADMÓN. DELPREDIO MUNICIPAL ADMON. ESTADIO MUNICIPAL ADMON. DEL MERCADO MUNICIPAL ADMÓN. DEL RASTRO ADMÓN. DEL CEMENTERIO ADMÓN DE TRABAJADORES DEL CAMPO BIBLIOTECA BIBLIOTECA DEPTO. DE LIMPIEZA DEPTO. DE CÓMPUTO

(10)

1.10. Recursos

 Humanos:

Consejo Municipal Ingeniero Forestal

Trabajadores Municipales Epesista

 Materiales

Equipo de cómputo Hoja Lapiceros Libros de texto

 Financieros

Ingresos de la Municipalidad de Tecpán, Guatemala

1.2 Técnicas utilizadas para el diagnóstico

Los instrumentos que se aplicaron en la recopilación de datos para realizar la guía de análisis contextual e institucional son:

Análisis Documental: para obtener la información del sector comunidad.se llevó acabo el análisis documental el cual consta de una ficha con los datos a recopilar proporcionado por Ruperto Alemán encargado del departamento de Relaciones Públicas.

Entrevista: Con esta técnica se recopiló datos de los sectores recursos humanos, finanzas, relaciones y sector administrativo, dicho documento fue aplicado al encargado de relaciones públicas, al tesorero municipal, oficina de planificación municipal y al alcalde municipal. De acuerdo al formulario de preguntas.

Observación directa e Indirecta: se utilizó para el sector de institución y relaciones. Aplicado a través de la entrevista dirigida en profundidad, utilizando los instrumentos como radio grabadoras, diario de campo y el formato de entrevista en tres sesiones para el encargado de relaciones públicas remitido por el alcalde municipal.

(11)

1.3 Lista de Carencias

 Explotación inmoderada de recursos naturales en áreas protegidas.  Falta de higiene en los abastecimientos de agua.

 Pocas fuentes de trabajo para los habitantes de este municipio.  Inexistencia de caminos rurales.

 Falta de información de aspectos relevantes de la institución.  Uso inadecuado de la cancha de básquet ball.

 Falta de servicios sanitarios para los visitantes.

 Insuficiente bibliografía para investigaciones del estudiantado tecpaneco.  Pocas fuentes de información financiera.

 Poco avance en estrategias para procesos de orientación ambiental que atraiga mayor inversión privada.

 No se cuenta con un perfil para cada trabajador.

 Falta de controles en el historial del personal municipal.  Falta de planes estratégicos propios del municipio.

 Poca relevancia en las decisiones y propuestas de los COCODES en la aplicación de proyectos de desarrollo comunitario.

 Pocas organizaciones dedicadas a promover actividades sociales,

culturales y académicas en torno a la conservación ecológica y protección del medio ambiente.

 Desconocimiento de normas encaminadas a la protección del medio

ambiente dentro de las diferentes actividades sociales y culturales del municipio.

 Falta de orientación de los habitantes en la prevención de incendios forestales.

 Falta de conocimiento de los aspectos filosóficos y políticos de la institución.

 Poco avance en estrategias para procesos de orientación ambiental que

(12)

1.4 Cuadro de análisis y priorización de problemas

PROBLEMAS FACTORES QUE LOS

PRODUCEN

SOLUCIONES 1. Deforestación 1.1. Explotación

inmoderada de recursos naturales en áreas protegidas. 1.2 Pocas

organizaciones dedicadas a promover actividades sociales, culturales y académicas en torno a la conservación ecológica y protección del medio ambiente.

1.3 Desconocimiento de normas encaminadas a la protección del medio ambiente dentro de las diferentes actividades sociales y culturales del municipio.

1.4 Falta de orientación de los habitantes en la prevención de incendios forestales.

1.5. Poco avance en estrategias para procesos de orientación ambiental que atraiga mayor

inversión privada.

1.1.1 Reforestación de las áreas

dañadas del astillero municipal de Tecpán Guatemala

1.2.1Organización de talleres que promuevan la participación de entidades

gubernamentales y no gubernamentales en la preservación del cuidado

ecológico.

1.3.1Creación de programas

encaminados a la protección del medio ambiente.

1.4.1Capacitación a los habitantes de cómo prevenir los incendios forestales.

1.5.1 Impulsar programas sobre la riqueza forestal del municipio.

(13)

2.Desimplementación operativa 2.1 Insuficiente bibliografía para investigaciones del estudiantado tecpaneco.

2.2.1 Crear fuentes informativas al servicio de la comunidad.

3.Desconfianza económica

3.1 Pocas fuentes de información financiera.

3.1.1Establecer normativos de control de flujos de fondos.

4. Incomunicación 4.1Falta de Controles en el Historial del Personal.

4.2 Poca relevancia en las decisiones y

propuestas de los COCODES en la

aplicación de proyectos de desarrollo comunitario 4.3 Uso inadecuado de la cancha de básquet ball.

4.1.1Crear registro de historial de personal.

4.2.1Capacitaciones a líderes

comunitarios acerca de propuestas de desarrollo comunal.

4.3.1 Reubicar a los comerciantes que hacen uso de la cancha.

5.Administración deficiente

5.1Inexistencia de planes estratégicos propios del municipio.

5.2 No se cuenta con un perfil para cada

trabajador.

5.3 Falta de información de aspectos relevantes de la institución.

5.1.1Elaborar planes estratégicos para el municipio.

5.2.1Elaborar el perfil de cada puesto de trabajo.

5.3 Elaborar un módulo con la información del origen de la municipalidad.

(14)

6. Inconsistencia institucional

6.1Falta de conocimiento de los aspectos filosóficos y políticos de la

institución.

6.1.1Elaborar políticas y objetivos institucionales.

7. Insalubridad 7.1Contaminación de abastecimientos de agua. 7.2 Falta de servicios sanitarios para los visitantes.

7.1.1Implementación de filtros que

purifiquen el agua. 7.2.1 Habilitar servicios sanitarios para los usuarios 8. Desempleo 8.1 Pocas fuentes de

trabajo para los habitantes de este municipio.

8.1.1Crear fuentes de trabajo.

9.Inseguridad 9.1Caminos rurales en mal estado.

9.1.1Mejorar la infraestructura vial.

Problema Priorizado

Posterior a la aplicación de las técnicas utilizadas para la recopilación de datos en el diagnóstico y sugerencias recibidas por el alcalde e ingeniero de la oficina forestal municipal, el problema que urge resolver para beneficio de la población tecpaneca y comunidades aledañas es: La Deforestación. Por lo cual se genera la siguiente solución:

“Reforestación del área afectada del Astillero Municipal de Tecpán Guatemala, Chimaltenango”

(15)

1.5 Datos de la institución beneficiada

1.5.1 Nombre de la institución

Instituto Nacional de Educación Básica jornada matutina, adscrita a la Escuela Normal Rural No. 1 Pedro Molina.

1.5.2 Tipo de institución Educativa

1.5.3 Ubicación

Finca la Alameda, Chimaltenango. 1.5.4 Visión

“Ser una institución educativa de excelencia académica y humana, comprometida a forjar alumnos y futuros profesionales con un alto nivel intelectual, moral y espiritual que se comprometan con el desarrollo de la sociedad”. (9-2)

1.5.5 Misión

“Somos una Institución educativa que brinda las herramientas necesarias para la formación básica de adolescentes con alto sentido crítico, analítico, reflexivo y de calidad humana que refleje valores y principios sólidos, que le permitan desempeñarse con éxito en las áreas académica y laboral respetando la multiculturalidad y poniendo en práctica el cuidado y conservación del medio ambiente”. (9-2)

1.5.6 Políticas

 “Aumento en la inversión para la educación, ampliando el presupuesto para garantizar la calidad Educativa, el buen uso, racionalidad y transparencia.

 Descentralización educativa para que exista privilegio en la administración y fortalecer a la asociación de estudiantes de la institución.

 Fortalecimiento de la institucionalidad del Ministerio instalando, integrando y con un buen funcionamiento del Consejo Nacional de Educación y la institución del sistema renovado de la supervisión Educativa Bilingüe y Monolingüe” (9-3)

1.5.7 Objetivos de la institución

 “Formar estudiantes capaces de lograr y alcanzar los fines propuestos bajo el rango educativo de sabiduría, ciencia, cultura e identidad.

(16)

 Mantener la calidad educativa y el buen prestigio del Instituto implementando actividades recreativas, cívicas, sociales, deportivas y culturales.

 Fortalecer los valores morales y cívicos que permitan una convivencia en armonía y respeto a las diferentes culturas.

 Mantener buena comunicación con la comunidad escolar, realizando reuniones periódicas para tratar asuntos relacionadas con el Instituto, para la solución de problemas y una mejor educación” (9-3)

1.5.8 Metas

 “Formar al alumno o alumna a un nivel en el que pueda desenvolverse ante la comunidad que le rodea, como persona y afrontar problemas que le afectarán.

 Establecer una educación basada en los estatutos del CNB según lo requerido por el MINEDUC.

 Establecer calidad educativa, implementando nueva metodología en la enseñanza y aprendizaje del alumno.

 Crear un ambiente adecuado para que el proceso de Enseñanza-Aprendizaje se mejore tomando en cuenta las instalaciones del establecimiento y el personal especializado en cada área” (9-4)

(17)

1.5.9 Estructura organizacional

Proyecto Educativo Institucional

1.5.10 Recursos (humanos, materiales, financieros, infraestructura) Humanos

Director Docentes Alumnos

Padres de familia  Materiales

Escritorios Cátedras Mesas Sillas

DIRECTOR

PERSONAL DOCENTE

ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES

ALUMNADO

SECRETARIA

PERSONAL OPERATIVO

(18)

Computadora Botes para basura Sillas plásticas Archivo

Fotocopiadora Impresora

Financieros

Por la naturaleza del establecimiento, cuenta con el programa de Gratuidad.  Infraestructura

07 aulas

01 oficina para secretaría de la Institución 01 laboratorio de computación

04 servicios sanitarios

01 oficina para Dirección de la Institución 01 cancha para básquet ball

1.6 Lista de carencias

 Área verde sin mantenimiento.

 No cuenta con equipo audiovisual para el desarrollo de actividades da cada área educativa.

 No tiene instalaciones propias.

 No existe reciclaje de basura dentro de la institución.  No cuenta con escritorios suficientes.

 No cuenta con un sistema de alarma.  Las puertas y ventanas no son seguras.  Sobrepoblación estudiantil en cada área.  No se cuenta con una biblioteca.

 No existe un salón para proyecciones.  No todas las ventanas tiene balcones.

 Los servicios sanitarios se encuentran en mal estado.  Las aulas no son adecuadas para el número de alumnos.  No cuenta con personal operativo.

(19)

1.7 Cuadro de análisis y priorización de problemas

No. Problemas Factores que lo originan Soluciones 1.

Desaprovechamiento de espacio para área verde y jardinización.

 Ausencia de conocimiento sobre cómo aprovechar las áreas verdes.

 Área verde sin mantenimiento.

 Falta de interés de docentes y

estudiantes para aprovechar las áreas verdes.

 Elaborar una guía para reforestar con plantas ornamentales y jardinizar áreas verdes.

 Talleres constantes para capacitar a

docentes y

estudiantes, para mantener área verde en la institución. 2.

Insalubridad

 Falta de programas para promover actividades

cocurriculares para mejorar el ambiente de la comunidad escolar.

 Falta de interés de los

docentes y

estudiantes para promover actividades en beneficio del ambiente.

 Los servicios sanitarios no cuentan con un drenaje en buen estado ni con suficiente agua.

 Falta de personal operativo.

 Falta de educación y concientización a estudiantes sobre el uso adecuado de los

 Programa de capacitación sobre “La importancia del uso adecuado de los recursos naturales y reforestación”, dirigido a estudiantes del ciclo básico de la Escuela Nacional de Educación Básica JM, adscrita Normal Rural No. 1, Pedro Molina, de la Finca La

Alameda de

Chimaltenango.

 Capacitaciones

constantes a

docentes y

estudiantes sobre cómo reciclar la basura.

 Gestionar ante distintas instancias presupuesto para realizar campañas sobre educación

(20)

recursos naturales.

 No existe reciclaje de basura dentro de la institución.

ambiental en el Establecimiento.

3.

Inseguridad

 La institución no cuenta con un sistema de alarma.

 Las puertas y ventanas no están seguras.

 No se cuenta con un guardián.

 Falta de vidrios en las ventanas.

 Implementar un sistema de alarma.

 Colocar balcones.

 Gestionar con los padres de familia para que colaboren con el sueldo de un guardián.

4.

Falta de Recursos Humanos

 Falta un maestro.

 No cuentan con personal operativo.

 Gestionar plaza para el maestro que hace falta.

 Gestionar plaza para un conserje.

1.8 Análisis de viabilidad y factibilidad

INDICADORES Opción

No. 1

Opción No. 2

Financieros si no si no

1. Se cuenta con fondos para ejecutar el proyecto.

 

2. El proyecto se ejecutará con recursos propios.

 

3. Se cuenta con fondos destinados para imprevistos.

 

Administrativo Legal

4. Se tiene estudio de impacto ambiental.

 

5. Se tiene la autorización legal de la institución para realizar

el proyecto.  

6. Se tiene el consejo del asesor del EPS para realizar el

(21)

Técnico

7. Se tiene las instalaciones adecuadas para el proyecto.

 

8. Se tienen los materiales necesarios para realizar el

proyecto.  

9. El tiempo es suficiente para la elaboración del proyecto.

 

10. Se han definido claramente las metas del proyecto.

 

11. El área es adecuada para realizar el proyecto.

 

12. Se cuenta con la opinión de un profesional en el área

para la ejecución del proyecto.  

Institución Beneficiada

13. Se realizó el diagnóstico adecuado a la institución.

 

14. El proyecto tiene aceptación por los integrantes de la

institución.  

15. El proyecto es accesible para el alumnado que lo

ejecutará.  

16. Se cuenta con el personal capacitado para la ejecución

del proyecto.  

Político

17. La institución beneficiada se hará responsable del

mantenimiento del proyecto.  

18. El proyecto es significativo para el desarrollo de la

institución.  

19. El proyecto cumple con las expectativas de la institución.

 

Cultural

20. El proyecto está diseñado para la formación integral del

alumno.  

21. El proyecto promueve la conciencia ambiental en la

institución.  

22. El proyecto impulsa a trabajar en grupo para alcanzar un

fin primordial.  

Social

(22)

  24. El proyecto beneficia a la población en general.

 

TOTAL 23 1 16 8

1.9 Problema seleccionado

No. PROBLEMA FRECUENCIA TOTAL

1. Insalubridad III 3

2. Desaprovechamiento de espacio para área verde y jardinización

IIIII 5

3. Inseguridad I 1

4. Falta de Recursos Humanos I 1

 El problema seleccionado, según la priorización realizada juntamente con las autoridades del establecimiento y el análisis con la tabla de frecuencias, es: Desaprovechamiento de áreas verdes.

 Y sus posibles soluciones son:

Elaborar una Guía para reforestar plantas ornamentales y jardinizar área verde con el fin de contribuir a mejorar el ambiente de la comunidad escolar.

 Talleres constantes para capacitar a docentes y estudiantes, para mantener área verde en la institución.

Opción No. 1

Guía para “Reforestar con árboles ornamentales y jardinizar las áreas verdes”, del Instituto Nacional de Educación Básica jornada matutina, adscrita a la Escuela Normal Rural No. 1 Pedro Molina, dirigida a estudiantes de segundo y tercer grado básico, Finca La Alameda, municipio de Chimaltenango, Chimaltenango.

Opción No. 2

Talleres para capacitar a docentes y estudiantes, para el mantenimiento del área verde en la institución.

(23)

1.10 Solución propuesta como viable y factible

Guía para “Reforestar con árboles ornamentales y jardinizar las áreas verdes”, del Instituto Nacional de Educación Básica jornada matutina, adscrita a la Escuela Normal Rural No. 1 Pedro Molina, dirigida a estudiantes de segundo y tercer grado básico, Finca La Alameda, municipio de Chimaltenango, Chimaltenango.

(24)

CAPÍTULO II

PERFIL DEL PROYECTO

2.1 Aspectos generales

2.1.1 Nombre del proyecto

Guía para “Reforestar con árboles ornamentales y jardinizar las áreas verdes”, del Instituto Nacional de Educación Básica jornada matutina, adscrita a la Escuela Normal Rural No. 1 Pedro Molina, dirigida a estudiantes de segundo y tercer grado básico, Finca La Alameda, municipio de Chimaltenango, Chimaltenango.

2.1.1 Problema

El problema prioritario según el análisis realizado consiste en el desaprovechamiento de espacio para área verde y jardinización, y los principales factores que lo originan son: Ausencia de conocimiento sobre cómo aprovechar las áreas verdes. Área verde sin mantenimiento y la falta de interés de docentes y estudiantes para aprovechar las áreas verdes. 2.1.3 Localización del proyecto

Instituto Nacional de Educación Básica jornada matutina, adscrita a la Escuela Normal Rural No. 1, Pedro Molina, de la Finca La Alameda de Chimaltenango.

2.1.4 Unidad ejecutora

Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala, Municipalidad de Tecpán Guatemala, Chimaltenango, Instituto Nacional de Educación Básica jornada matutina, adscrita a la Escuela Normal Rural No. 1, Pedro Molina, Finca La Alameda, Chimaltenango.

2.1.5 Tipo de proyecto Producto Educativo

(25)

2.2 Descripción del proyecto

El objetivo primordial de la Guía para reforestar con árboles ornamentales y jardinizar las áreas verdes es contribuir a mejorar el oxígeno en el ambiente de la comunidad escolar, y funcionar como herramienta de aprendizaje para el estudiante y para la práctica de “actividades ambientales en pro de su salud y de la comunidad en general”.

Por medio de la observación realizada en el establecimiento se identificaron las carencias del problema; y gracias a los beneficios que este tipo de actividades proporcionan a la vida del ser humano; la Guía inicia con competencias trazadas en cada unidad como contenido tres unidades importantes para realizar dichas actividades; la primera se llama:

La importancia del suelo, en el cual se hace saber al estudiante por qué es importante el suelo para el medio ambiente, su perfil y cómo podemos cuidarlo.

La segunda unidad: Reforestar con plantas ornamentales, contiene las formas de sembrar árboles ornamentales, tipos que podemos encontrar y en qué lugar sembrarlos.

La tercera unidad: Jardinizar áreas verdes, guía al estudiante a crear un jardín en su escuela o en su hogar de habitación paso a paso. Al final del contenido se encuentran las actividades que el estudiante debe realizar como evaluación para cada contenido, adjunto se halla un glosario y la bibliografía consultada durante la realización de la Guía.

Para fortalecer el contenido del proyecto se realizaron actividades como jardinización del área verde que tiene al frente de su establecimiento educativo con plantas ornamentales y flores que darán el color a su jardín y la Reforestación que se ejecutó en el astillero municipal de Tecpán Guatemala, Chimaltenango.

Para reforzar la teoría y la práctica de las actividades, se ejecutaron capacitaciones sobre este contenido a través de la Epesista y del Ingeniero Forestal, así como la colaboración necesaria en la práctica para jardinizar y reforestar correctamente.

(26)

2.3 Justificación

El ser humano dependiente del Medio ambiente natural para su sobrevivencia necesita aire puro, alimentación, seguridad etc. “En medio de un entorno de industrialización, donde nuestro medio ambiente está deteriorado a causa de la pérdida de nuestros suelos fértiles”.

Es necesario su rescate para dar inicio a un ambiente sano en los centros educativos y de las comunidades, basado en el Art. 62 de la Ley orgánica del Ambiente, “Conservación del suelo y del subsuelo” inciso 2º. : “El uso y aprovechamiento del suelo y subsuelo de realizarse en función a su vocación natural, la disponibilidad y acceso a las tecnologías ambientales seguras, a fin de evitar su degradación”.

2.4 Objetivos del proyecto 2.4.1 General

 Desarrollar una conciencia ambiental en el estudiante, para la conservación del recurso natural suelo y su utilización adecuado por medio de actividades ambientales como reforestación y jardinización, y obtener así un ambiente saludable en su establecimiento educativo y por supuesto en su comunidad.

2.4.2 Específicos

1. Elaborar una guía para “Reforestar con árboles ornamentales y jardinizar áreas verdes” y capacitar al estudiante sobre la práctica de actividades ambientales, como reforestar y jardinizar.

2. Socialización de la “Guía para reforestar con árboles ornamentales y jardinizar áreas verdes” para que los estudiantes y los docentes le den seguimiento al proyecto ejecutado.

3. Realizar la siembra de árboles ornamentales y plantación de rosas en el área verde de su establecimiento educativo.

4. Realizar la siembra de árboles tipo ilámo, pino y ciprés en el Astillero municipal de Tecpán Guatemala, Chimaltenango.

(27)

2.5 Metas

 Capacitar a los 50 alumnos de segundo básico y a los 55 de tercero básico de la Institución educativa, juntamente con los docentes de grado.

 Realizar la siembra de 60 árboles de ciprés para formar la vereda del jardín, 35 rosales para el jardín del establecimiento y 15 plantas ornamentales.

 Reforestación en el área de 43.20 hectáreas del Astillero de Tecpán Guatemala, de 600 arbolitos de tipo ilámo, ciprés y pino. (200 arbolitos) de cada clase.

 Proporcionar 50 guías para “Reforestar plantas ornamentales y jardinizar áreas verdes” para uso de los estudiantes y docentes del centro educativo.

2.6 Beneficiarios Directos

 Estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica JM, adscrita a la Escuela Normal Rural No. 1, Pedro Molina, Finca La Alameda, Chimaltenango.

 Docentes del Instituto Nacional de Educación Básica JM, adscrita Escuela Normal Rural No. 1, Pedro Molina, Finca La Alameda, Chimaltenango.

 Padres de Familia del Instituto Nacional de Educación Básica JM, adscrita a la Escuela Normal Rural No. 1, Pedro Molina, Finca La Alameda, Chimaltenango.

Indirectos

 Comunidad escolar del Instituto Nacional de Educación Básica JM, adscrita Escuela Normal Rural No. 1, Pedro Molina, Finca La Alameda, Chimaltenango.

 Comunidades aledañas al Astillero municipal de Tecpán Guatemala, Chimaltenango.

(28)

2.7 Fuentes de financiamiento y presupuesto

El proyecto se realiza mediante la gestión de la epesista a Instituciones privadas con fondos propios para lograr el 100% de la actividad.

No. Actividad Costo Aproximado

1. Capacitación para estudiantes: Capacitador Fernando Barrios

Material para estudiantes (Hojas de trabajo)

Alquiler de cañonera Refacción Q. 200.00 30.00 50.00 350.00

2. Taller de jardinización en el Establecimiento educativo:

60 arbolitos de ciprés

35 rosales y 15 plantas ornamentales

Q. 60.00 280.00 4. Reproducción de 50 folletos de las

Guías para Docentes y estudiantes. Q.232.50

5. Total Q.2,422.00

Recursos Institución Donante Costo Unitario Costo total 600 arbolitos Municipalidad de

Tecpán Guatemala

Q 1.50 Q 900.00

Trazada Q 55.00 por

cuerda

Q 275.00

Chapeo Q 90.00 por

cuerda

Q 450.00

Ahoyado Q 60. 00 por

cuerda

Q 300.00

Siembra Q 0.50 por planta Q 300.00

Transporte Q 500.00

(29)

ingeniero forestal

Almuerzo Q 400.00

(30)

2.8 Cronograma de actividades de ejecución del proyecto Año 2011 No.

Actividades Marzo Abril Mayo

1. Entrega del plan para realizar las actividades propias de la ejecución el proyecto con los estudiantes.

2. Autorización del Plan de Ejecución 3. Capacitación para estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica jornada matutina, adscrita a la Escuela Normal Rural No. 1, Pedro Molina, Finca La Alameda de Chimaltenango.

4. Gestión de financiamiento para realizar la jardinización y reforestación.

5. Reforestación del área del Astillero Municipal de Tecpán Guatemala, del Departamento de Chimaltenango.

6. Jardinización del área verde del Establecimiento.

7. Entrega de Guía para reforestar árboles ornamentales y jardinizar áreas verdes para Docentes del Establecimiento.

8. Socialización de Guías para los estudiantes del Establecimiento Educativo.

(31)

2.9 Recursos a utilizar en la ejecución del proyecto Humanos

 Asesor del Ejercicio Profesional Supervisado.

 Autoridades administrativas de la Institución.

 Docentes de la Institución.

 Alumnos de 2º. y 3º. básico

 Ingeniero Ambiental para consejería.

 Instituciones ajenas a la institución educativa, para colaboración de la ejecución del proyecto.

Materiales

 Computadora

 Cañonera

 Libros de texto

 Internet

 Escritorios

 Hojas de trabajo

 Transporte para el traslado de los materiales

 Mesas

 Vasos, platos, tenedores, servilletas, etc.

Materiales para la plantación

 Machete

 Azadón

 Espátulas

 Tierra mejorada

 15 plantas de rosal

 60 árboles de ciprés

 Cal para marcar la plantación

(32)

Físicos

 Instalaciones de la Institución

 Área verde de la Institución

 Salón de usos múltiples del establecimiento

(33)

CAPÍTULO III

PROCESO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

3.1 Actividades y resultados

Se realizaron las actividades programadas conforme el cronograma en la siguiente forma:

No. Actividades Resultados obtenidos

1. Reunión con autoridades educativas del Establecimiento, para entregar el plan de la ejecución del proyecto con los estudiantes.

Aprobación para la realización del proyecto.

2. Autorización del Plan de Ejecución.

El Director del establecimiento autorizó la realización de las diferentes actividades programadas. 3. Capacitación para estudiantes y

docentes del Instituto Nacional de Educación Básica jornada matutina, adscrita a la Escuela Normal Rural No. 1, Pedro Molina, Finca La Alameda de Chimaltenango.

Los estudiantes reconocieron la importancia del cuidado del suelo, sus características, funciones y sobre todo la importancia que tiene para la sobrevivencia del ser humano, así mismo aprendió como reforestar e iniciar la práctica de un jardín.

4. Gestión de financiamiento para realizar la jardinización y reforestación.

El resultado fue positivo ya que la municipalidad de Tecpán donó 600 pilones de pino, ciprés e ilamo, el vivero San Fernando donó 35 rosales y 15 plantas ornamentales.

5. Jardinización del área verde de la Institución, con estudiantes y docentes.

Se aprovechó el área verde que tiene la institución, para sembrar árboles ornamentales y jardinizar, con el fin de contribuir a mejorar el oxígeno en el ambiente de la comunidad escolar. 6. Entrega de “Guía para reforestar

con árboles ornamentales y jardinizar las áreas verdes” para docentes del establecimiento.

Los docentes obtendrán un valioso material, el cual servirá para darle seguimiento a las actividades realizadas por los estudiantes.

(34)

reforestar con árboles ornamentales y jardinizar las áreas verdes para estudiantes de la Institución.

instrucción y una guía para seguir cuidando su medio ambiente y darle el cuidado necesario y adecuado, por medio de la reforestación y jardinización de áreas verdes, de su establecimiento u hogar.

8. Reforestación en el astillero de la municipalidad de Tecpán Guatemala, Chimaltenango.

Se reforestaron 600 árboles tipo pino, ciprés e ilamo, para contribuir en el mejoramiento del ambiente de las comunidades de Tecpán y Chimaltenango.

3.2 Productos y logros 3.2.1 Producto

Guía para reforestar con árboles ornamentales y jardinizar áreas verdes para docentes del establecimiento.

3.2.2 Logros

Los estudiantes reconocieron la importancia del cuidado del suelo, sus características, funciones y sobre todo la importancia que tiene para la sobrevivencia del ser humano, así mismo aprendió como reforestar e iniciar la práctica de un jardín.

Se desarrolló en el estudiante una conciencia ambiental, para la conservación del recurso natural suelo y su utilización adecuado por medio de actividades ambientales como reforestación y jardinización, y obtener así un ambiente saludable en su establecimiento educativo y por supuesto en su comunidad.

Se aprovechó el área verde que tiene la institución, para sembrar árboles ornamentales y jardinizar, con el fin de contribuir a mejorar el oxígeno en el ambiente de la comunidad escolar.

Se reforestaron 600 árboles tipo pino, ciprés e ilámo, para contribuir en el mejoramiento del ambiente de las comunidades de Tecpán y Chimaltenango. 3.2.3 Capacitaciones

Se capacitó a ciento cinco estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica jornada matutina, adscrita Escuela Normal Rural No. 1, Pedro Molina, Finca La Alameda, Chimaltenango, sobre “Reforestar árboles ornamentales y jardinizar áreas verdes”

(35)

Ejecución del Programa de capacitación dirigido a estudiantes de segundo básico del Instituto Nacional de Educación Básica jornada matutina, adscrita a la Escuela Normal Rural No. 1, Pedro Molina, Finca La Alameda, Chimaltenango.

(36)

Segunda capacitación dirigida a estudiantes de tercero básico del Instituto Nacional de Educación Básica jornada matutina, adscrita Escuela Normal Rural No. 1, Pedro Molina, Finca La Alameda, Chimaltenango.

(37)

GUIA PARA REFORESTAR

ARBOLES ORNAMENTALES

Y JARDINIZAR AREAS

VERDES

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades

Licenciatura en Pedagogía y Admón. Educativa Ejercicio Profesional Supervisado

(38)

INDICE

Introducción i

Competencias 1

UNIDAD I 2

¿Qué debes lograr al final de la unidad? 3

Sumario 3

¿Qué es el suelo? 4

Perfil del suelo 5

Funciones del suelo 7

Importancia del suelo 8

Materia orgánica 9

El Suelo como sistema ecológico 9

Causas de la degradación o destrucción de los suelos 10

Estructura del suelo 13

Cuidados que podemos dar al suelo 14

UNIDAD II 15

¿Qué debes lograr al final de la unidad? 16

Sumario 16

¿Qué es un árbol ornamental? 17

Características de los árboles ornamentales 17

¿Cómo plantar árboles ornamentales? 19

Modos para plantar árboles ornamentales 19

¿Por qué es importante plantar un árbol correctamente? 20

UNIDAD III 22

¿Qué debes lograr al final de la unidad? 23

Sumario 23

¿Cómo iniciar tu jardín? 24

¿Qué hacer si se pronostican heladas? 25

Nosotros cuidamos el jardín y él nos cuida a nosotros 26

Practiquemos lo aprendido 27

Glosario 28

(39)

i

INTRODUCCION

Guatemala cuenta con importantes Recursos Naturales siendo uno de los principales El Suelo, porque éste nos brinda a través de su vegetación un ambiente saludable. La presente guía tiene como objetivo primordial orientar al estudiante sobre la importancia del recurso natural suelo y su utilización por medio de la reforestación con árboles ornamentales y la jardinización de áreas verdes. La misma se divide en tres unidades: la primera unidad está compuesta por la definición del suelo, el perfil, sus funciones, los servicios ecológicos que nos brinda y los cuidados que podemos dar al suelo día a día. La segunda unidad muestra al estudiante como reforestar con árboles ornamentales en jardines, qué clases de árboles puede plantar y los beneficios que éstos dan al ambiente educativo y de la comunidad. La tercera unidad, le da al estudiante una idea de cómo iniciar un jardín ya sea en su institución educativa o en su hogar, para no desaprovechar el suelo y así mismo mantener el paisaje natural de Guatemala que la caracteriza como país rico en recursos naturales.

(40)

COMPETENCIAS

1. Desarrolla conciencia ambiental en el estudiante, para la conservación del recurso natural suelo y su utilización adecuada obteniendo así un ambiente saludable en su institución educativa y por ende en su comunidad.

2. Practica actividades ambientales, como reforestación y jardinización en su institución o en su hogar familiar y dar los cuidados adecuados para obtener un ambiente natural y saludable a su alrededor.

(41)

UNIDAD I

35

(42)

¿QUE DEBES LOGRAR AL FINAL DE LA UNIDAD?

Identificar al suelo como recurso natural importante para el medio ambiente y para la sobrevivencia humana.

Distinguir las capas del suelo según sus características y funciones, para llegar a utilizarlo adecuadamente.

Practicar cuidados ambientales hacia el suelo, para ayudar a conservarlo.

SUMARIO

¿Qué es el suelo? Perfil del suelo. Funciones del suelo.

Materia orgánica del suelo. Servicios ecológicos del suelo. Cuidados que podemos dar al suelo.

(43)

¿QUE ES EL SUELO?

Se denomina Suelo a la parte no consolidada y superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).

Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra. A grandes rasgos los suelos están compuestos de minerales y material orgánico como materia sólida y agua y aire en distintas proporciones en los poros. De una manera más esquemática se puede decir que la pirósfera, el conjunto de todos de todos los suelos, abarca partes de la litósfera, biósfera, atmósfera e hidrosfera.

Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico.

De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en su formación son las siguientes:

Disgregación mecánica de las rocas.

Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados.

Instalación de los seres vivos (microorganismos, líquenes, musgos, etc.) sobre ese sustrato inorgánico. Esta es la fase más significativa, ya que con sus procesos vitales y metabólicos, continúan la meteorización de los minerales,

iniciada por mecanismos inorgánicos. Además, los restos vegetales y animales a través de la fermentación y la putrefacción enriquecen ese sustrato.

http://es.wikipedia.org/wiki/Suelo

El suelo es como un ser vivo: nace, se desarrolla y también puede morir. 4

(44)

PERFIL DEL SUELO

El perfil de un suelo es la sección o corte vertical que describen y analizan los edafólogos con vistas a describirlo y clasificarlo. Este suele tener un metro o dos de profundidad, si la roca madre, o el material parental, no aparece antes.

Este modo de proceder, no significa que puedan alcanzar mucho mayor espesor en algunas ocasiones, sino que con vistas a clasificarlos tan solo se utilizan los mencionados uno o dos metros superficiales, dependiendo de la taxonomía concreta que utilicemos. Como profesionales solemos incurrir en la manía de pasar a hablar inmediatamente de sus horizontes constituyentes. Sin embargo, puede darse el caso que un suelo (o medio edáfico) no atesore más que uno o dos horizontes (a veces muy parecidos), siendo fácil confundir a los no iniciados. Por tanto, esta es la primera lección que debemos aprender: no todos los perfiles de suelos tienen que estar necesariamente constituidos por varios horizontes. Existen dos razones principales.

1. Que el suelo sea muy joven y no transcurriera el tiempo necesario para que se desarrollen estas estructuras macro-morfológicas.

2. Que existan procesos que tiendan a homogeneizar el perfil impidiendo la emergencia de estas capas. Si este es el caso hablamos de edafoturbación, por cuanto existen diversos mecanismos que pueden ser responsables de mezclar los materiales e impedir que se generen. Pero también puede ocurrir que los materiales se remocen una y otra vez, mezclando y destruyendo una horizonación previa, si ésta existía. ¿Qué mecanismos?: hielo, procesos mecánicos relacionados con la propia naturaleza de los materiales edáficos (especialmente su contenido y tipo dominante de arcilla), la actividad de los organismos del suelo, etc. (ver post “Horizonación vs Haploidización: Mecanismos Naturales de Destrucción de los Horizontes del Suelo”).

www.oei.org.co/fpciencia/art12.htm

(45)

En detalles, el perfil del suelo, en el sentido amplio del término puede dividirse en 6 capas y horizontes, sin que esto signifique que no puedan faltar algunas de ellas. Estas serían según profundizamos desde la superficie:

Los horizontes orgánicos desprovistos de materia mineral, llamados a menudo “0” u “H”

Los horizontes órgano-minerales, es decir más o menos ricos en materia orgánica y mineral. Estos suelen calificarse como horizontes “A”

Los horizontes de lavado, en el que los minerales más fáciles de descomponer por la acción del clima, organismos y materia orgánica, desprenden partículas (limos arcilla, moléculas orgánicas, nutrientes) al siguiente horizonte. Se trata de los horizontes “E”.

Los horizontes minerales edafizados, es decir muy afectados por los procesos que ocurren en el suelo, a los que se suelen denominar horizontes “B”

Horizontes poco edafizados en donde puede discernirse la estructura de la roca o material parental de la que proceden los suelos y que reciben el apelativo de Horizonte “C”.

La roca madre o material parental, poco o no alterada, a la que denominamos “R” o “D.

El suelo tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos y en él tienen lugar parte de las transformaciones de la energía y de la materia de los ecosistemas.

www.oei.org.co/fpciencia/art12.htm

(46)

LAS FUNCIONES DEL SUELO

Según Blum en 1988 (Blum y Santelises 1994), el suelo tiene seis funciones principales, tres de naturaleza ecológica y otras tres ligadas a las actividades humanas. De acuerdo a Blum, estas actividades no son necesariamente “complementarias”

Función ecológica

• Producción de biomasa (alimento, fibra y energía)

• Reactor que filtra, regula y transforma la materia para proteger de la contaminación el ambiente, las aguas subterráneas y la cadena alimentaria.

• Hábitat biológico y reserva genética de muchas plantas, animales y organismos, que estarían protegidos de la extinción.

Funciones ligada a las actividades humanas • Medio físico que sirve de soporte para estructuras industriales y técnicas, así como actividades socioeconómicas tales como vivienda, desarrollo industrial, sistemas de transporte, recreo o ubicación de residuos, etc. • Fuente de materias primas que proporciona agua, arcilla, arena grava, minerales, etc.

• Elemento de nuestra herencia cultural, que

contiene restos paleontológicos y arqueológicos importantes para conservar la historia de la tierra y de la humanidad.

Los suelos no desempeñan ninguna función en la naturaleza, como tampoco los otros recursos biológicos o geológicos. Simplemente son el resultado de las fuerzas naturales en este planeta concreto. El suelo tampoco, a diferencia de los organismos, posee rasgos teleológicos (su existencia no tiene ningún propósito). Los suelos son parte de nuestro patrimonio geológico y biológico, y como los

(47)

ecosistemas, o como integrantes de los mismos (según se prefiera), merecen la misma consideración con vistas a su conservación.

“El suelo como cuerpo natural”) que mencionados en la contribución anterior, es decir:

El suelo como substrato del desarrollo vegetal y la edafometría

El suelo Como Entidad Geológica El Suelo Como Manto Estructural

El Suelo Como Manto Transmisor de Agua El Suelo como Componente del Ecosistema

Los Suelos no tienen funciones, sino que nosotros les otorgamos funciones de acuerdo a nuestros intereses y necesidades.

www.aeac-sc-sv.org/pdfs/onfoerosion.pdf

IMPORTANCIA DEL SUELO

El suelo tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos y en él tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energía y de la materia de los ecosistemas.

Además, como su regeneración es muy lenta, el suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez más escaso, debido a que está sometido a constantes procesos de degradación y destrucción.

Si el marco físico de los suelos es bueno, entonces el aire puede entrar y salir libremente permitiendo a los organismos del suelo respirar y funcionar.

WWW.monografías.com

(48)

MATERIA ORGÁNICA

La materia orgánica que contiene el suelo procede tanto de la descomposición de los seres vivos que mueren sobre ella, como de la actividad biológica de los organismos vivos que contiene: lombrices, insectos de todo tipo, microorganismos, etc. La descomposición de estos restos y

residuos metabólicos da origen a lo que se denomina humus. En la composición del humus se encuentra un complejo de macromoléculas en estado coloidal constituido por proteínas, azúcares, ácidos orgánicos, minerales, etc., en constante estado de degradación y síntesis. El humus, por tanto, abarca un conjunto de sustancias de origen muy diverso, que desarrollan un papel de importancia capital en la fertilidad, conservación y presencia de vida en los suelos.

A su vez, la descomposición del humus en mayor o menor grado, produce una serie de productos coloidales que, en unión con los minerales arcillosos, originan los complejos órgano-minerales, cuya aglutinación determina la textura y estructura de un suelo. Estos coloides existentes en el suelo presentan además carga negativa, hecho que les permite absorber cationes H+ y cationes metálicos (Ca2+, Mg2+, K+, Na+) e intercambiarlos en todo momento de forma reversible; debido a este hecho, los coloides también reciben el nombre de complejo absorbente.

www.biojardin.cl/component/tag/%C3%A1rboles-ornamentales EL SUELO COMO SISTEMA ECOLÓGICO

Constituye un conjunto complejo de elementos físicos, químicos y biológicos que compone el sustrato natural en el cual se desarrolla la vida en la superficie de los continentes. El suelo es el hábitat de una biota específica de microorganismos y pequeños animales que constituyen el edafón. El suelo es propio de las tierras emergidas, no existiendo apenas contrapartida equivalente en los ecosistemas

acuáticos. Es importante subrayar que el suelo así entendido no se extiende sobre 9

(49)

todos los terrenos, sino que en muchos espacios lo que se pisa es roca fresca, o una roca alterada sólo por meteorización, un regolito, que no merece el nombre de suelo.

Desde el punto de vista biológico, las características del suelo más importantes son su permeabilidad, relacionada con la porosidad, su estructura y su composición química. Los suelos retienen las sustancias minerales que las plantas necesitan para su nutrición y que se liberan por la degradación de los restos orgánicos. Un buen suelo es condición para la productividad agrícola.

En el medio natural los suelos más complejos y potentes (gruesos) acompañan a los ecosistemas de mayor biomasa y diversidad, de los que son a la vez producto y condición. En este sentido, desde el punto de vista de la organización jerárquica de los ecosistemas, el suelo es un ecosistema en sí y un subsistema del sistema ecológico del que forma parte.

WWW.monografías.com

CAUSAS DE LA DEGRADACIÓN O DESTRUCCIÓN DE LOS SUELOS

Meteorización: consiste en la alteración que experimentan las rocas en contacto con el agua, el aire y los seres vivos.

Meteorización física o mecánica: es aquella que se produce cuando, al bajar las temperaturas que se encuentran en las grietas de las

rocas, se congelan con ella, aumenta su volumen y provoca la fractura de las rocas.

Meteorización química: es aquella que se produce cuando los materiales rocosos reaccionan con el agua o con las sustancias disueltas en ella.

Erosión: consiste en el desgaste y fragmentación de los materiales de la superficie terrestre por acción del agua, el viento, etc. Los fragmentos que se desprenden reciben el nombre de detritos.

Transporte: consiste en el traslado de los detritos de un lugar a otro.

(50)

Sedimentación: consiste en el depósito de los materiales transportados, reciben el nombre de sedimentos, y cuando estos sedimentos se cementan originan las rocas sedimentarias.

Los suelos se pueden destruir por las lluvias. Estas van lavando el suelo, quitándole todos los nutrientes que necesita para poder ser fértil, los árboles no pueden crecer ahí y se produce una deforestación que conlleva como consecuencia la desertificación.

www.biojardin.cl/component/tag/%C3%A1rboles-ornamentales

Formación del suelo

El suelo puede formarse y evolucionar a partir de la mayor parte de los materiales rocosos, siempre que permanezcan en una determinada posición el tiempo suficiente para permitir las anteriores etapas. Se pueden diferenciar:

Suelos autóctonos, formados a partir de la alteración in situ de la roca que tienen debajo.

Suelos alóctonos, formados con materiales provenientes de lugares separados. Son principalmente suelos de fondos de valle cuya matriz mineral procede de la erosión de las laderas.

La formación del suelo es un proceso en el que las rocas se dividen en partículas menores mezclándose con materia orgánica en descomposición. El lecho rocoso empieza a deshacerse por los ciclos de hielo-deshielo, por la lluvia y por otras fuerzas del entorno:

El lecho de roca madre se descompone cada vez en partículas menores.

Los organismos de la zona contribuyen a la formación del suelo desintegrándolo cuando viven en él y añadiendo materia orgánica tras su muerte. Al desarrollarse el suelo, se forman capas llamadas horizontes.

El horizonte A, más próximo a la superficie, suele ser más rico en materia orgánica, mientras que el horizonte C contiene más minerales y sigue pareciéndose a la roca madre. Con el tiempo, el suelo puede llegar a sustentar una cobertura gruesa de vegetación reciclando sus recursos de forma efectiva. Cuando el suelo es maduro suele contener un horizonte B, donde se almacenan los minerales lixiviados.

(51)

Composición

Los componentes del suelo se pueden dividir en sólidos, líquidos y gaseosos. Sólidos

Este conjunto de componentes representa lo que podría denominarse el esqueleto mineral del suelo y entre estos, componentes sólidos, del suelo destacan:

Líquidos

Esta fracción está formada por una disolución acuosa de las sales y los iones más comunes como Na+, K+, Ca2+, Cl-, NO3-,… así como por una amplia serie de

sustancias orgánicas. La importancia de esta fase líquida en el suelo estriba en que éste es el vehículo de las sustancias químicas en el seno del sistema.

El agua en el suelo puede estar relacionada en tres formas diferentes con el esqueleto sólido:

Gaseoso

La fracción de gases está constituida fundamentalmente por los gases atmosféricos y tiene gran variabilidad en su composición, por el consumo de O2, y la producción de CO2

dióxido de carbono. El primero siempre menos abundante que en el aire libre y el segundo más, como consecuencia del metabolismo respiratorio de los seres vivos del suelo, incluidas las raíces y los hongos. Otros gases comunes en suelos con mal drenaje son el metano (CH4 ) y el óxido

nitroso (N2O).

www.eljardindejuana.com/arboles/arboles-ornamentales.php

(52)

ESTRUCTURA DEL SUELO

Se entiende la estructura de un suelo la distribución o diferentes proporciones que presentan, los distintos tamaños de las

partículas sólidas que lo conforman, y son: Materiales finos, (arcillas y limos), de gran abundancia en relación a su volumen, lo que los confiere una serie de propiedades específicas, como:

Cohesión. Adherencia.

Absorción de agua. Retención de agua.

Materiales medios, formados por tamaños arena.

Materiales gruesos, entre los que se encuentran fragmentos de la roca madre, aún sin degradar, de tamaño variable.

Los componentes sólidos, no quedan sueltos y dispersos, sino más o menos aglutinados por el humus y los complejos órgano-minerales, creando unas divisiones verticales denominadas horizontes del suelo.

La evolución natural del suelo produce una estructura vertical “estratificada” (no en el sentido que el término tiene en Geología) a la que se conoce como perfil.

Las capas que se observan se llaman horizontes y su diferenciación se debe tanto a su dinámica interna como al transporte vertical.

Se llama roca madre a la que proporciona su matriz mineral al suelo. Se distinguen suelos autóctonos, que se asientan sobre su roca madre, lo que representa la situación más común, y suelos alóctonos, formados con una matriz mineral aportada desde otro lugar por los procesos geológicos de transporte. www.floresyplantas.net/flores-plantas/arboles/jacaranda-como-arbol-ornamental Si se remueve la materia orgánica se remueve la mayoría de la vida en el suelo.

(53)

CUIDADOS QUE PODEMOS DAR AL SUELO

Para que nuestros suelos no se transformen en desiertos, debemos evitar la acumulación de basura.

Evitar la tala inmoderada de árboles.

Evitar el sobre pastoreo.

No causar incendios forestales.

No utilizar insecticidas y plaguicidas químicos.

La contaminación perjudica a todos los seres vivos, porque si se daña el suelo, las plantas no podrán crecer en él y habrá menos vegetales, menos oxígeno

y menos alimento.

¡AYUDANOS A CONSERVARLO!

47

(54)

UNIDAD II

(55)

¿QUÈ DEBES LOGRAR AL FINAL DE LA UNIDAD?

Distinguir las características de un árbol ornamental, para identificar en qué lugares plantarlos.

Practicar la siembra de árboles ornamentales en tu institución educativa o en el jardín de tu casa.

Interpretar las ventajas de la siembra de árboles

ornamentales, para valorar los beneficios que dan al medio ambiente.

SUMARIO

¿Qué es un árbol ornamental?

Características de los árboles ornamentales. ¿Cómo debemos plantar árboles ornamentales? Tres modos de plantar árboles ornamentales. ¿Por qué debemos plantar árboles ornamentales? Ventajas de los árboles ornamentales.

(56)

¿QUE ES UN ARBOL ORNAMENTAL?

Arboles ornamentales son los que aportan un elemento estético al paisaje, porque fueron plantados para ello. Esta clase de árbol ocupa un lugar importante en la vida humana, como símbolo de la naturaleza, y asociado actualmente más con la ornamentación y la conservación, que con la producción.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁRBOLES ORNAMENTALES

Las características del árbol que contribuyen a su aspecto ornamental son: tamaño, forma, color, y adecuación al medio.

En general, suelen carecer de espinas u otras estructuras punzantes o urticantes, salvo excepciones como la rosa.

Flores vistosas, como en el caso de las orquídeas. Porte llamativo, como en el caso del ciprés.

Facilidad para hacer setos, como el boj.

Hojas o brácteas llamativas, como la Bougainvillea.

Aceites volátiles de aroma agradable, como el romero, el jazmín o la madreselva.

www.webdehogar.com/cuidar-el-jardin-de-las-plagas-y-los-animales

(57)

Tamaño: Comprende la altura, desarrollo lateral de la copa.

Forma: Se divide según la copa. Se trata de las copas donde podemos distinguir claramente una forma al árbol. Ej. Roble, castaño, olmo, encina, etc.

Color: Los árboles brindan una nota de color al paisaje, que depende de su naturaleza, los de hoja perenne, aportan un verde constante durante todo el año. Los de hoja caduca, cambian de color durante el verano, cuando las hojas se tornan rojas, amarillas, violetas, marrones, se marchitan y caen. Por otra parte, las flores aportan un colorido intenso y variado a los árboles, aunque sólo durante un corto período. Los frutos a su vez, son otro elemento colorido del árbol, sobre todo los frutos de larga vida.

Adecuación al medio: Escoger diversas especies para promover la biodiversidad. Las especies deben ser autóctonas de la zona donde se va a plantar para garantizar que resistirán el clima y para no comprometer el ecosistema.

www.webdehogar.com/cuidar-el-jardin-de-las-plagas-y-los-animales

Referencias

Documento similar

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

Ésta es una constatación que no se puede obviar en la reflexión sobre la reforma del sistema competencial: la combinación entre un sistema de atri- bución mediante

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

SUMARIO: CONSAGRACIÓN CONSTITUCIONAL DE LA POTESTAD REGLAMENTARIA SIGNIFICADO EN CUANTO A su CONTENIDO Y EXTENSIÓN (§§ 1 a 31): I. C) Innecesariedad de habilitación para los

Por su parte, de forma teórica y a partir de la volun- tad política favorable de los Estados miembros, la Comisión de Asuntos Exteriores, Seguridad y Política de Defensa del

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

La recuperación histórica de la terciaria dominica sor María de Santo Domingo en los últimos años viene dada, principalmente, por causa de su posible influjo sobre personajes