• No se han encontrado resultados

07 1857

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "07 1857"

Copied!
184
0
0

Texto completo

(1)

Gu Me UNIVE FACU DEPA uía Educati edio Ambie Rural M AS ERSIDAD D ULTAD DE ARTAMENT

iva: La con ente, dirigi Mixta Jorna

ESOR: Lic

DE SAN CA HUMANID TO DE PED

ntaminació ido a los es ada Matutin San M

c. Eddie Sh

ARLOS DE DADES

DAGOGÍA

ón del agua studiantes na Aldea P

arcos.

hack.

E GUATEM

Guatem

a y su incid s de la Esc

Pajapa, Pa

MALA

mala, novi

dencia en cuela Ofici ajapita, embre de el al 2011

(2)

Guatemala, noviembre de 2011. Este informe fue elaborado por la autora, como trabajo del Ejercicio Profesional Supervisado, previo a optar el grado de Licenciada en Pedagogía y Administración Educativa.

(3)

Contenido Página

Introducción i

CAPÍTULO I DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL 1.1. Datos Generales de la Institución Patrocinante 1

1.1.1. Datos generales de la institución 1

1.1.2. Tipo de Institución 1

1.1.3. Ubicación Geográfica 1

1.1.4. Visión 1

1.1.5. Misión 2

1.1.6. Políticas 3

1.1.7. Objetivos 3

1.1.8. Metas 5

1.1.9. Estructura Organizacional 7

1.1.10. Recursos 8

1.2. Técnicas utilizadas para realizar el diagnóstico 9

1.3. Lista de Carencias/Necesidades 9

1.4. Cuadro de Análisis y Priorización de Problemas 11

1.5. Datos de la institución o Comunidad Beneficiada 19

1.5.1. Nombre de la Institución 19

1.5.2. Tipo de Institución 19

1.5.3. Ubicación Geográfica 19

1.5.4. Visión 19

1.5.5. Misión 20

1.5.6. Políticas 20

1.5.7. Objetivos 21

1.5.7.1. General 21

1.5.7.2. Específicos 21

1.5.8. Metas 21

1.5.9. Estructura Organizacional 21

1.5.10. Recursos 21

1.6. Lista de Carencias 22

1.7. Cuadro de Análisis y Priorización de Problemas 22

1.8. Problema Seleccionado 24

1.9. Análisis de Viabilidad y Factibilidad 24

1.10. Conclusión 28

1.10.1. Problema Seleccionado 28 1.10.2. Solución propuesta como viable y factible 28

(4)

CAPÍTULO II

PERFIL DEL PROYECTO

2.1. Aspectos Generales 29 2.1.1. Nombre del Proyecto 29

2.1.2. Problema 29

2.1.3. Localización 29

2.1.4. Unidad Ejecutora 29 2.1.5. Tipo de Proyecto 29 2.2. Descripción del Proyecto 30

2.3. Justificación 30

2.4. Objetivos 30

2.4.1. General 30

2.4.2. Específicos 31

2.5. Metas 31

2.6. Beneficiarios 31

2.6.1. Directos 31

2.6.2. Indirectos 31

2.7. Fuentes de Financiamiento y Presupuesto 31 2.8. Cronograma de Actividades de Ejecución del Proyecto 33

2.9. Recursos 35

2.9.1. Institucionales 35

2.9.2. Humanos 35

2.9.3. Materiales 35

CAPÍTULO III

PROCESO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

3.1. Actividades y Resultados 36 3.2. Productos y Logros 37 3.3. Diseño de la Guía Educativa:Contaminación del Agua

Y su incidencia en el Medio Ambiente 38

CAPÍTULO IV

PROCESO DE EVALUACIÓN

4.1. Evaluación del Diagnóstico 74 4.2. Evaluación del Perfil del Proyecto 74 4.3. Evaluación de la Ejecución del Proyecto 74

4.4. Evaluación Final 74

CONCLUSIONES 75

RECOMENDACIONES 76

BIBLIOGRAFÍA 77

APÉNDICE

(5)

El siguiente proyecto se concreta en la protección del medio ambiente. realizado en la escuela Oficial Rural Mixta de aldea Pajapa, para poder alcanzar los objetivos del proyecto Titulado Guía Educativa “La Contaminación del Agua y su incidencia en El Medio Ambiente” Dirigido a estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta, Jornada Matutina aldea Pajapa, Pajapita, San Marcos. Fue necesario realizar varias etapas de suma importancia y de esta forma identificar las necesidades tanto de la institución patrocinante como la patrocinada. La primera etapa que se realizo fue el Diagnóstico, es aquí en donde se recababa toda la información necesaria para conocer las instituciones y el historial de las mismas, esta etapa es de vital importancia y la que abre las puertas de las instituciones y se utilizan los instrumentos necesarios para obtener los datos, para determinar qué tipo de proyecto se desea realizar.

La etapa del perfil del proyecto es en la cual podemos determinar el nombre del proyecto y objetivos que se desean realizar, es la base fundamental para el desarrollo del proyecto, en esta se tiene que tener claro qué tipo de proyecto deseamos realizar, y de esta forma poder beneficiar a la institución Patrocinante, sin objetivos no se tiene claro que es lo que se desea realizar, en esta etapa también se incluye el presupuesto total del proyecto y el organigrama de actividades a realizar.

La etapa del proceso de ejecución es la puesta en marcha del proyecto y nos permite verificar si las actividades establecidas se lograron realizar en el tiempo establecido, en esta etapa se desarrolla poner en práctica los productos necesarios para el desarrollo del proyecto.

(6)

 

CAPÍTULO I

DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL

1.1. Datos de la institución 1.1.1. Nombre de la Institución

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

1.1.2. Tipo de Institución

Es la entidad del sector público especializada en materia ambiental y de bienes y servicios naturales del Sector Público, al cual le corresponde proteger los sistemas naturales que desarrollen y dan sustento a la vida en todas sus manifestaciones y expresiones, fomentando una cultura de respeto y armonía con la naturaleza y protegiendo, preservando y utilizando racionalmente los recursos naturales, con el fin de lograr un desarrollo transgeneracional, articulando el quehacer institucional, económico, social y ambiental, con el propósito de forjar una Guatemala competitiva, solidaria, equitativa, inclusiva y participativa.

1.1.3. Ubicación geográfica

La oficina Administrativa de la Unidad Técnica se encuentra en la Dirección: 20 calle 28-58 zona 10, Ciudad Guatemala

1.1.4. Visión

Se plantea tanto en el plano de la nación que se pretende a futuro como en el de la situación o posicionamiento institucional que se

(7)

persigue. Para un futuro, el MARN visualiza haber contribuido de manera significativa en el logro de una situación nacional en la cual las personas disfrutan de los bienes y servicios naturales de la mejor calidad y estos son abundantes; se dispone de energía limpia y suficiente para asegurar la satisfacción de sus derechos naturales vitales, esenciales e intergeneracionales, dentro de un marco de e coeficiencia e independencia energética, y se vive en un clima de auténtica justicia ambiental. Así mismo, el MARN se visualiza a futuro como la entidad que, en el marco del aparato gubernamental, es reconocida porque sabe brindar el apoyo necesario para que todas sus entidades sepan orientar sus políticas y sus acciones hacia el establecimiento de un modelo de desarrollo a la adopción de prácticas ambientalmente compatibles que lo hacen más competitivo en los mercados; ante la población en general, es reconocida como una institución confiable que vela de manera eficaz protegiendo su derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado; y ante los gobiernos locales, es reconocida porque sabe brindar el apoyo necesario para que cumplan de la mejor manera con sus propias funciones y obligaciones en materia ambiental y se fortalezcan como autoridades eficientes y preocupadas por el efectivo bienestar de sus habitantes, por el desarrollo ordenado y seguro de sus poblados y zonas de producción y por la salubridad de sus municipios.

1.1.5. Misión

Formular y ejecutar políticas públicas orientadas a gestar un desarrollo intergeneracionales que tenga como fin esencial proteger y mantener saludable al ser humano, permitiendo mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos guatemaltecos a

(8)

 

través de la conservación, protección y mejoramiento creciente del ambiente y de los recursos naturales, procurando que también sea saludable y disminuya el deterioro y la pérdida del patrimonio natural y promueva la disminución de riesgos y vulnerabilidad ambientales, en un clima de justicia ambiental.

1.1.6. Políticas:

¾ Política de Conservación, Protección y Mejoramiento del Ambiente y los Recursos Naturales (13.7MB)

¾ Política del Marco de la Gestión Ambiental ¾ Política de Desechos Sólidos

¾ Política de Educación Ambiental ¾ Política de Equidad de Género

1.1.7 Objetivos: General

¾ Cumplir y hacer cumplir el régimen jurídico del ambiente y de los recursos naturales, dirigiendo las funciones generales asignadas al Ministerio y, especialmente, de las funciones normativas, de control y supervisión.

Específicos

¾ Formular, aprobar, orientar, coordinar, promover, dirigir y conducir las políticas nacionales de ambiente y recursos naturales, para el corto, mediano y largo plazo, en intima relación con las políticas económica, social y de desarrollo del país y sus instituciones de conformidad con el sistema

(9)

de leyes atingentes a las instrucciones del Presidente y Consejo de Ministros.

¾ Velar por el estricto cumplimiento de las leyes, la probidad administrativa y la correcta inversión de los fondos públicos, en los asuntos confinados al despacho.

¾ Ejercer la rectoría sectorial y coordinar las acciones del Ministerio con otros ministerios e instituciones públicas y del sector privado, promoviendo la participación social en su diálogo, con el propósito de facilitar el desarrollo nacional en materia de ambiente y recursos naturales, y así propiciar una cultura ambiental y de conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales.

¾ Formular participativamente la política de conservación, protección y mejoramiento del ambiente y de los recursos naturales, y ejecutarla en conjunto con las otras autoridades con competencia legal en la materia dentro del marco normativo nacional e internacional.

¾ Formular políticas para el mejoramiento y modernización de la administración descentralizada del sistema guatemalteco de áreas protegidas; así como para el desarrollo y conservación del patrimonio natural del país, incluyendo las áreas de reserva territorial del Estado.

¾ Diseñar en coordinación con el Ministerio de Educación, la política nacional de educación ambiental y vigilar porque se cumpla.

¾ Formular la política para el manejo de recursos hídrico en lo que corresponda a contaminación, calidad y para renovación de dicho recurso.

(10)

 

1.1.8 Metas:

¾ Formular participativamente la política de conservación, protección y mejoramiento del ambiente y de los recursos naturales, y ejecutarla en conjunto con las otras autoridades con competencia legal en la materia correspondiente, respetando el marco normativo nacional e internacional vigente en el país;

¾ Formular las políticas para el mejoramiento y modernización de la administración descentralizada del sistema guatemalteco de áreas protegidas, así como para el desarrollo y conservación del patrimonio natural del país incluyendo las áreas de reserva territorial del Estado;

¾ Formular, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, la política sobre la conservación de los recursos pesquero y suelo, estableciendo los principios sobre su ordenamiento, conservación y sostenibilidad, velando por su efectivo cumplimiento;

¾ En coordinación con el Consejo de Ministros, incorporar el componente ambiental en la formulación de la política económica y social del Gobierno, garantizando la inclusión de la variable ambiental y velando por el logro de un desarrollo sostenible;

¾ Diseñar, en coordinación con el Ministerio de Educación, la política nacional de educación ambiental y vigilar porque se cumpla;

¾ Ejercer las funciones normativas, de control y supervisión en materia de ambiente y recursos naturales que por ley le corresponden, velando por la seguridad humana y ambiental; ¾ Definir las normas ambientales en materia de recursos no

(11)

¾ Formular la política para el manejo del recurso hídrico en lo que corresponda a contaminación, calidad y para renovación de dicho recurso;

¾ Controlar la calidad ambiental, aprobar las evaluaciones de impacto ambiental, practicarlas en caso de riesgo ambiental y velar porque se cumplan, e imponer sanciones por su incumplimiento.

¾ Elaborar las políticas relativas al manejo de cuencas hidrográficas, zonas costeras, océanos y recursos marinos; ¾ Promover y propiciar la participación equitativa de hombres y

mujeres, personas naturales o jurídicas, y de las comunidades indígenas y locales en el aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos naturales;

¾ Elaborar y presentar anualmente el informe ambiental del Estado;

¾ Promover la conciencia pública ambiental y la adopción del criterio de precaución.

(12)

 

1.1.9 Organigrama de la Institución

Doc. MARN OCTUBRE 2008

MINISTERIO DE AMBIENTE 

Y RECURSOS NATURALES 

Viceministro de  Recursos Naturales  Viceministro de 

ambiente

SECRETARÍA GENERAL

RELACIONES PÚBLICAS

ASESORÍA JURÍDICA

UNIDAD DEL PDP‐CRBM 

UNIDAD TÉCNICA 

ESPECIALIZADA EN OZONO MANEJO AMBIENTAL DE PROD‐ 

QUÍMICOS YU DESECHOS 

PROTOCOLO

AUDITORÍAS AMBIENTALES

ECONOMÍA Y AMBIENTE

RELACIONES Y COOPERACIÓN 

INTERNACIONAL 

CONADES

AMPI

AMASURLI

AUDITORÍA INTERNA

OFICINA NACIONAL DE 

DESARROLLO LIMPIO 

LUCHA CONTRA LA 

DESERTIFICACIÓN Y LA 

SEQUÍA

CORREDOR BIOLOGICO 

MESOAMERICANO 

PROGRAMA NACIONAL DE 

CAMBIOCLIMATICO 

CONSEJOCONSULTIVO DE 

AMB IENTE Y RN

CONSEJO TECNICO PARA EL CUMPLI. 

DE LEGISLACIÓN AMBIENTAL

DIR. GRAL. GESTIÓN  AMBIENTAL Y RECURSOS 

NATURALES 

DIR. GRAL. DE  COORDINACIÓN 

NACIONAL 

DIR. GRAL. DE  CUMPLIMIENTO LEGAL 

DIR. GRAL. DE   ADMINISTRACIÓN Y 

FINANZAS   

DIR. GRAL. DE  FORMACIÓN  ORGANIZACIÓN Y  PARTICIPACIÓN SOCIAL 

DIR. GRAL 

POLÍTICAS Y 

ESTRATEGÍAS 

INFORMACIÓN 

PÚBLICA 

VENTANILLA UNICA 

DE GESTION 

CALIDAD 

AMBIENTAL

CONTROL DE  SEGUIMIENTO 

AMBIENTAL  RECURSOS HIDRÍCOS Y 

CUENCAS 

DELEGACIONES  DEPARTAMENTALES 

DELEGACIONES  REGIONALES 

DIRECCIÓN DE 

COMPRAS Y 

CONTRATACIONES

DIRECCIÓN DE  RECURSOS HUMANOS 

DIRECCIÓN  FINANCIERA 

DIRECCIÓN ADMITIVA.  Y SERV GRALES

EQUIDAD DE GENERO  Y MULTICULTURAL 

PARTICIPACIÓN  SOCIAL  CAPACITACIÓN 

SISTEMA DE 

INFORMACIÓN 

AMBIENTAL

POLÍTICAS Y  PLANIFICACIÓN 

(13)

1.1.10 Recursos

¾ Humanos

Ministros y Viceministros del MARN.

Empleados Técnicos y Administrativos del MARN.

Asesor.

Epesista.

¾ Materiales

Guías para el Ejercicio Profesional Supervisado Computadora

Hojas Impresoras Escáner Cañonera

Cámaras fotográficas Teléfonos celulares Cámara de video

¾ Financieros Aporte municipal.

(14)

 

1.2 Técnicas utilizadas para realizar el diagnóstico.

1.2.1 Patrocinante

Para obtener el diagnóstico se utilizaron análisis documental (plan maestro), entrevista a autoridades de MARN, observaciones, El instrumento que se utilizó fue la matriz de los 8 sectores.

1.2.2 Patrocinada

Para la obtención del diagnóstico se utilizo la técnica de la Encuesta, la cual se aplico a los alumnos, padres de familia, docentes, directora de la Escuela Oficial Rural Mixta de aldea Pajapa.

1.3 Lista de carencias/necesidades

¾ Poco control de basureros clandestinos de las autoridades municipales.

¾ No existen depósitos de basura en el área central de la Aldea.

¾ Espacio inadecuado hacia consulta de Educación ambiental para estudiantes.

¾ Falta personal profesional y técnico que se encargue del fortalecimiento de educación ambiental.

¾ Falta de guarda recursos que apoyen caminatas educativas a las riveras del Río Pajapa.

¾ Falta de una guía de educación ambiental dirigido a la escuela del sector, sobre la conservación del Río Pajapa. ¾ Falta de un guía de educación, sobre la contaminación y

(15)

¾ Falta de un mapeo que identifique las áreas de mayor vulnerabilidad problemática ambiental.

¾ No cuentan con un presupuesto para inversión del material didáctico.

¾ Dependen de instituciones patrocinante para el diseño de material didáctico.

¾ No existe personal ni oficina específica para que se trabajen proyectos educativos de mayor magnitud sobre educación ambiental.

¾ No hay promotores que visiten establecimientos educativos personalmente para divulgar sobre el ambiente.

¾ No existen capacitaciones a maestros y alumnos.

¾ Inexistencia de un plan de educación ambiental enfocado en el río Pajapa.

¾ Falta de supervisión y monitoreo en el área del río Pajapa. ¾ Falta de proyección y reconocimiento de parte de la

sociedad, a las áreas del país y del río Pajapa.

¾ Escasa divulgación de las actividades ambientales, en el río Pajapa.

¾ Inexistencia de convenios interinstitucionales con universidades para apoyo a la educación ambiental.

(16)

 

1.4 Análisis y priorización de problemas

Problemas

Factores que los

producen Soluciones

1. Insalubridad

1. Escaso control de basureros clandestinos,

de las autoridades

municipales.

2. Inexistencia de depósitos de basura en el área central de la aldea.

1. Realizar supervisiones constantes por parte de las autoridades correspondien- tes.

2. Colocar

colectores de basura en el área central de la aldea.

2. Desinformación sobre educación ambiental.

1. No existe una disponibilidad de fondos específicos, para la educación enfocado en educación ambiental.

1. Crear un renglón presupuestario que sea específico para educación ambiental. Que cubra todo lo concerniente a educación.

Nota: la solución resuelve el factor 1, 2 y 3.

(17)

2. No cuenta con un presupuesto para inversión del material didáctico.

3. Depende de instituciones patrocinante para el diseño del material didáctico.

4. Inexistencia de fondos para educación.

3. Soporte Operativo

1. Falta personal profesional y técnico que se encargue del fortalecimiento en educación ambiental.

1. Creación de más contratos de personal fijo destinado a educación,

para cubrir todas las necesidades.

Nota: la solución 1 resuelve el factor 1, 2, 3, 4 y 5

(18)

 

2. Falta de guarda

recursos que apoyen

caminatas

educativas a las riveras del Río Pajapa.

3. No existe personal ni oficina

específica para que trabajen proyectos

educativos de mayor

magnitud sobre educación ambiental. 4. No hay

promotores

2. Crear

programas de capacitación constante para los nuevos y antiguos

empleados,

sobre los procesos de educación

ambiental.

Nota: la solución 2 resuelve el factor 6.

(19)

que visiten establecimiento s educativos personalmente

para la divulgación

sobre el medio ambiente.

5. Falta de supervisión y monitoreo en el área del Río Pajapa.

6. Poca

capacitación técnica para el personal que se desempeña en educación ambiental.

7. Inexistencia de contratos y capacitaciones para personal operativo y profesional.

1. Falta de educación

ambiental

dentro de la población.

1. Crear

programas de concientización en donde se involucre a

(20)

 

4. Retraimiento con la comunidad

2. No se involucra a toda la comunidad

educativa, como parte del desarrollo de sus programas y proyectos.

3. Falta de proyección y reconocimiento de parte de la sociedad, a las áreas del país y del Río Pajapa. 4. Escasa divulgación de las actividades toda la comunidad. 2. Crear programas de protección y conservación de área protegidas en donde la comunidad sea la misma fiscalizadora. Nota: la solución 2 resuelve los factores 2 y 3. 3. Involucrar a los

medios de comunicación

para divulgar programas

relacionados con el Río Pajapa.

Nota la solución 3 resuelve el factor 4.

(21)

ambientales,

en el Río Pajapa.

5. Inconsistencia pedagógica institucional.

1. Inexistencia de un plan de educación

ambiental

enfocado al Río Pajapa.

2. Falta de Guías de educación ambiental

dirigidos a escuelas del sector, sobre la conservación del área del Río Pajapa. 3. Falta de Guía

de educación, sobre la contaminación

del Río Pajapa.

1. Crear un plan estratégico de Educación

Ambiental, enfocado en el municipio que se encuentran en el área del Río Pajapa.

2. Crear Guías de educación ambiental

sobre el río Pajapa,

enfocado en los bosques, agua, suelo y fauna.

3. Crear Guías que resuelvan problemas de contaminación, como proyectos de Mapeo de

(22)

 

4. Falta de un mapeo que identifique las áreas de mayor vulnerabilidad en problemática ambiental. basureros clandestinos, Reciclado de basura. Aboneras.

6. Privación en servicio a la población 1. Espacio inadecuado para consulta de documentos de educación ambiental para estudiantes.

2. No se realizan capacitaciones a maestros y alumnos.

1. Crear un espacio adecuado para estudiantes y personas en general, en donde tengan acceso a todo este tipo de información.

2. Realizar una programación

anual y ejecutar

capacitaciones para todos los

(23)

maestros del sector de las riveras del Río Pajapa.

7. Convenios con universidades

1. No existen convenios

interinstituciona

les con universidades

para el apoyo

de la educación

ambiental.

1. Realizar convenios interinstituciona les con el objetivo de apoyar

proyectos de educación

(24)

 

1.5 Datos de la institución o comunidad beneficiada

1.5.1 Nombre de la institución:

Escuela Oficial Rural Mixta de Aldea Pajapa, del Municipio de Pajapita, San Marcos.

1.5.2 Tipo de Institución:

Es una institución de servicios educativos.

1.5.3 Ubicación Geográfica:

Aldea Pajapa, del Municipio de Pajapita, departamento de San Marcos.

1.5.4 Visión:

Es una institución líder de carácter educativo, que pretende dar una formación integral; en los aspectos psicopedagógicos, cívicos, éticos y morales a los educandos de ambos sexos, haciendo uso de una metodología, que permitirá a las personas desempeñarse eficientemente, para que sean elementos capaces de transformar en forma positiva el entorno social en que se desenvuelvan en el futuro.

La acción institucional educativa, contribuye a la formación de modelos de gestión eficiente e integral de niños y niñas, como parte de una nación multicultural, intercultural y plurilingüe, que responde a las necesidades sociales en base a valores y principios de su comunidad a través de una educación de calidad con equidad, participación y pertinencia en la construcción de una cultura de paz. Asímismo, se fundamenta en el modelo pedagógico constructivista, en donde las y los estudiantes se

(25)

constituyen con el centro del proceso educativo, mientras tanto, las y los docentes, facilitadores, guías, orientadores del proceso, además de la aplicación de metodologías acordes a las distintas áreas y sub áreas del currículo.

1.5.5 Misión:

Es una institución educativa que presenta servicios educativos de nivel Primaria, y Pre primaria con pertinencia social y certificación de calidad educativa, enmarcadas en la Reforma Educativa y políticas educativas del Ministerio de Educación, a través de la Dirección Departamental de Educación de San Marcos, mejorando cuantitativa y cualitativamente todos los procesos técnicos – administrativos y pedagógicos que se desarrollan durante el ciclo escolar, mediante la participación comprometida de todos los miembros de la comunidad educativa, para ofrecer a la sociedad marquense ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el bienestar de todos capaces de velar la superación sociocultural de San Marcos.

Somos una institución Educativa incluyente, innovadora y proactiva, comprometida en la formación integral de niños y niñas, contribuyendo al desarrollo de la Comunidad y la construcción de la convivencia pacífica en Guatemala. Fundamentándose en el Currículo Nacional Base, a efecto, las modalidades de trabajo en cada aula serán con pertinencia, equidad y por sobre todo respetando su condición individual, tratando de proveer los valores fundamentales que hoy demanda la sociedad.

1.5.6 Políticas Sin evidencia.

(26)

 

1.5.7 Objetivos Sin evidencia.

1.5.8 Metas Sin evidencia.   

1.5.9 Estructura Organizacional Sin evidencia.

1.5.10 Recursos

HUMANOS MATERIALES FINANCIEROS

1. Brenda Guísela Sánchez

Godínez

2. María José Méndez

Bautista.

3. Miguel Ángel Ramírez

Carreto.

4. Maritza Lorena Barrios López. 5. Salma Belén

Reyes Martínez. 6. Linnda

Anamaría Rohor Mérida

1. Hojas. 2. Libro. 3. Pizarrones. 4. Escritorios. 5. Computadora. 6. Archivos. 7. Sillas.

8. Equipo de Sonido.

1. Tienda escolar. 2. Fondo de

Gratuidad. 3. Consejos

(27)

1.6. Lista de Carencias

¾ Escaza información acerca de la educación ambiental sobre la contaminación del Agua.

¾ Falta de señalización del área del río Pajapa. ¾ Poco mantenimiento del río Pajapa.

¾ Falta de Documento Educativo e informativo de sensibilización a la comunidad sobre Educación Ambiental.

1.6 Cuadro de Análisis y Priorización de Problemas

PROBLEMA FACTORES QUE ORIGINAN EL PROBLEMA SOLUCIÓN Desinformación sobre Educación Ambiental.

¾ Falta de recursos económicos.

¾ Poco interés por parte de las autoridades

educativas, y del municipio.

¾ No se tiene un documento que apoye al cuidado

del medio ambiente en especial en el cuidado del agua por parte de los pobladores.

¾ Elaboración de una Guía educativa sobre “La contaminación del Agua y su incidencia en el Medio Ambiente del

Municipio de Pajapita, San Marcos. ¾ Capacitaciones sobre Educación Ambiental

(28)

 

Financiero

¾ Falta de

recursos: financieros, materiales, humanos.

¾ Desinterés de parte de la comunidad.

¾ No hay un manejo

adecuado de los recursos por parte de los ciudadanos del lugar.

¾ Organización de

grupos de apoyo

para el mantenimiento del

Río Pajapa.

¾ Talleres sobre la situación actual del río, para despertar el interés en la comunidad.

Desinterés por parte de las autoridades

.

¾ No contienen un documento donde se encuentren las responsabilida des de las autoridades

educativas, ambientales, así como de alumnos,

docentes y padres de familia sobre la contaminación del agua en el municipio de Pajapita San Marcos.

¾ Creación de Manual Educativo de Educación

Ambiental.

¾ Colocación de la señalización dentro de las riveras del río Pajapa, por la comunidad, MARN y Epesista.

(29)

¾ Que el lugar no cuenta con una señalización adecuada por lo tanto se encuentra en mal cuidado por los pobladores del

lugar.

¾ Organización de

brigadas

deprotección del recurso agua.

1.8 Problema Seleccionado

Desinformación sobre Educación Ambiental especialmente en el cuidado del agua por parte de los pobladores de aldea Pajapa, Municipio de Pajapita, San Marcos.

1.9 Análisis de Viabilidad y Factibilidad

Opción 1: Elaboración de Guía Educativa: La contaminación del agua y su incidencia en el Medio Ambiente, dirigido a los estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta Jornada Matutina Aldea Pajapa, Pajapita, San Marcos.

(30)

 

INDICADORES Opción 1 Opción 2

Financiero Si No Si No

1. ¿Se cuenta con suficientes recursos Financieros? x x 2. ¿Se cuenta con financiamiento externo? x x 3. ¿El proyecto se ejecutará a través de gestiones? X x 4. ¿Se cuenta con fondos extra para imprevistos? X x

Total 4 3 1 3

Prioridad 1 2

Administrativo legal Si No Si No

5. ¿Existen leyes que amparen la ejecución del proyecto X X 6. ¿Se tiene estudio de impacto ambiental? X X 7. ¿Se tiene las instalaciones adecuadas para el

proyecto?

X X

8. ¿La publicidad del proyecto cumple con las leyes del país?

X X

9. Se tiene bien definida la cobertura del proyecto X X 10. Se tienen los insumos necesarios para el proyecto. X X 11. Se tiene la tecnología apropiada para el proyecto. X X 12. El tiempo programado es suficiente para ejecutar el

proyecto.

X X

(31)

14. Se tiene la opinión multidisciplinaria para la ejecución del proyecto.

X X

Total 10 0 5 5

Prioridad 1 2

Mercadeo Si No Si No

15. Se hizo estudio mercadológico en la región x x 16. El proyecto tiene aceptación de la región x X 17. El proyecto satisface las necesidades de la población. x X 18. Puede el proyecto abastecerse de insumos. x x 19. Se cuenta con los canales de distribución adecuados. x x 20. El proyecto es accesible a la población en general. x x 21. Se cuenta con el personal capacitado para la

ejecución del proyecto.

x x

Total 7 0 4 3

Prioridad 1 2

INDICADORES Opción 1 Opción 1

Político Si No Si No

22. ¿La institución será responsable del proyecto? x x 23. ¿El proyecto es de vital importancia para la

institución?

(32)

 

Total 2 0 2

Prioridad 1 1

Cultural Si No Si No

24. ¿El proyecto esta diseñado acorde al aspecto lingüístico de la región?

x X

25. ¿El proyecto responde a las expectativas culturales de la región?

x x

26. El proyecto impulsa la equidad de género. x x

Total 3 0 1 2

Prioridad 1 2

Social Si No Si No

27. ¿El proyecto genera conflicto entre los grupos sociales?

x x

28. ¿El proyecto beneficia a la mayoría de la población? x X 29. ¿El Proyecto toma en cuenta a las personas no

importando el nivel académico?

x X

Total 2 1 2 1

Prioridad 1 2

Suma Total 28 1 15 14

 

 

(33)

1.10 Conclusión

1.10.1 Problema Seleccionado

Desinformación sobre Educación Ambiental especialmente en aldea Pajapa y el municipio de Pajapita, departamento de San Marcos.

1.10.2 Solución Propuesta como Viable y Factible

Elaboración de Guía Educativa: La contaminación del Agua y su incidencia en el Medio Ambiente, dirigido a los estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta, Jornada Matutina, Aldea Pajapa, Pajapita, San Marcos.

(34)

 

CAPÍTULO II

PERFIL DEL PROYECTO

2.1 ASPECTOS GENERALES

2.1.1 Nombre del Proyecto

Guía Educativa: La Contaminación del Agua y su incidencia en el Medio Ambiente, dirigido a los estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta Jornada Matutina Aldea Pajapa, Pajapita, San Marcos.

2.1.2 Problema

Desinformación sobre educación ambiental en Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea Pajapa, del municipio de Pajapita, departamento de San Marcos.

2.1.3 Localización

La escuela está ubicada en el centro de Aldea Pajapa del Municipio de Pajapita.

2.1.4 Unidad Ejecutora

Está constituida por la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Unidad Técnica del Río Pajapa.

2.1.5 Tipo de Proyecto

Es un proyecto de Servicios Educativos y Extensión que se lleva a cabo con el fin de mejorar el servicio que se brinda a los vecinos en general que utilizan el Río Pajapa.

(35)

2.2 Descripción del Proyecto

a) El proyecto consiste en la elaboración de Guía de Desarrollo de Aprendizaje en Competencia del II Ciclo del Nivel Primaria, sobre la Contaminación del Agua, dando a conocer como está la situación actual del agua en la comunidad, su importancia, como hacer uso de ella tanto como para uso doméstico.

b) Así mismo como debemos aprovecharla en casa y en uso humano.

c) De la mismaforma dar a conocer tratamiento para evitar la contaminación de ella.

Cada parte que comprende este guía contienen actividades que les ayudará a reforzar lo aprendido, así como información sobre el río Pajapa.

2.3 JUSTIFICACIÓN

Como uno de los problemas ambientales que sufrimos se debe a un cambio de actitud hacia el ambiente, aunado a esto el crecimiento demográfico de la población, de allí la necesidad de que se proteja y se recupere todo lo que se ha perdido por falta de educación y sensibilización.

2.4 OBJETIVOS

2.4.1 Objetivo General

Desarrollar en los alumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta de Aldea Pajapa, actitudes y comportamientos para el uso adecuado del agua, lo que mejorara la calidad de vida a la población educativa.

(36)

 

2.4.2 Objetivos Específicos

¾ Elaboración de una guía para evitar la contaminación del agua en la comunidad.

¾ Elaborar plan de Educación Ambiental.

¾ Capacitar alumnos, maestros y padres de familia, sobre educación ambiental.

2.5 METAS

¾ Reproducir 2 ejemplares de Guía Educativa.

¾ Entrega de 2 Guías digitales:

1 al director de la Unidad Técnica del Río Pajapa.

1 a la directora de la Escuela Oficial Rural Mixta de Aldea Pajapa, Pajapita, San Marcos.

2.6 BENEFICIARIOS DIRECTOS:

1. La comunidad Escolar de la Escuela Oficial Rural Mixta de Aldea Pajapa, Pajapita, San Marcos.

INDIRECTOS:

1. Las comunidades del municipio de Pajapita, San Marcos.

2.7 FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y PRESUPUESTO

Los recursos financieros son proporcionados por gestiones realizadas a la Municipalidad de Pajapita, San Marcos, La Unidad Técnica del Río Pajapa (UTRP).

(37)

a) Recursos Materiales:

DESCRIPCIÓN CAN-

TIDAD

UNIDAD DE

MEDIDA COSTO

UNITARIO

TOTAL

MODULO DE

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Papel para impresora 1 Resma Q.034.00 Q.034.00

Tinta para impresora 6 Cartucho Q.120.00 Q.720.00

Cds 7 Cd Q.010.00 Q.070.00

Transporte 9 Unidad Q.020.00 Q.180.00

ASESORIA

Impresiones 1 Legajo Q.000.30 c/hoja

Q.025.50

Transporte 3 Unidad Q.012.00 Q.036.00

Fotocopias 6 Unidad Q.000.20 Q.001.80

CAPACITACIÓN

Reproducción de Guía 2 Unidad Q.125.00 Q.250.00

Transporte 4 Unidad Q.012.00 Q.048.00

Alquiler de cañonera 3 Horas Q.050.00 Q.150.00

Reproducción del Plan 2 Unidad Q.125.00 Q.125.00

Recuerdos 7 Unidad Q.035.00 Q.245.00

Reproducción de informes

(38)

 

2.8 CRONOGRAMA PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO

No.

Año 2011

Meses Julio Agosto Septiembre

Semanas 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

1 Capacitación

por medio de los

representantes de la Unidad Técnica río Pajapa, MARN.

2 Presentación

del proyecto a la

municipalidad de Pajapita, San Marcos

3 Vista y

observación al río Pajapa.

4 Presentación

de Epesista al Director de la Escuela Oficial Rural Mixta de Aldea Pajapa

5 Aplicación de

encuestas a director, personal docente, alumnos y padres de familia.

6 Charla sobre el

río Pajapa.

7 Charla de

contaminación del agua.

8 Elaboración de

carteles sobre la

contaminación del agua.

9 Redacción de

la Guía de Educación ambiental.

10 Primera

revisión del Guía de educación

ambiental.

(39)

11 Corrección del Guía de educación

ambiental.

12 Redacción del

plan de educación

ambiental

13 Primera

revisión del plan de educación

ambiental

14 Corrección del

plan de educación

ambiental.

15 Autorización y

reproducción de Guía de educación ambiental.

16 Autorización y

reproducción del Plan de Educación ambiental

17 Entrega de la

guía de educación

ambiental a la directora de la Escuela Oficial Rural Mixta de Pajapa,

Pajapita, San Marcos.

18 Entrega de la

guía de Educación Ambiental al Director Técnico del Río Pajapa.

19 Entrega del

Plan de Educación

Ambiental al Director de la Unidad

Técnica río Pajapa.

(40)

 

2.9 RECURSOS

2.9.1. INSTITUCIONALES Está conformado por:

¾ Municipalidad de Pajapita, San Marcos, Guatemala. ¾ Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

¾ Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

¾ Unidad Técnica del Rio de Pajapa. ¾ Escuela Oficial Rural Mixta.

2.9.2 HUMANOS

El recurso humano lo conforman:

¾ Director de la Unidad del Río de Pajapa. ¾ Directora Escuela Oficial Rural Mixta.

¾ Docentes de los Grados 4to., 5to., 6to. Primaria. ¾ Alumnos de los Grados 4to., 5to., 6to. Primaria. ¾ Padres de Familia.

2.9.3 MATERIALES

El recurso material necesario para la ejecución del Proyecto consiste:

¾ Libros.

¾ Computadora. ¾ Impresora. ¾ Hojas. ¾ Tinta. ¾ Cds

¾ Memoria USB. ¾ Escritorio. ¾ Cartulinas. ¾ Afiches.

(41)

CAPÍTULO III

PROCESO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO 3.1. Actividades y Resultados

No. ACTIVIDADES EJECUTADAS RESULTADOS

3.1.1 Capacitación por medio de los Representantes de la Unidad técnica del Río Pajapa.

Los representantes de la

Unidad técnica capacitaron a los estudiantes.

3.1.2 Presentación del proyecto a la Municipalidad de Pajapita, San Marcos.

Se realizó la presentación con Representantes Municipales.

3.1.3 Vista y observación del Rio Pajapa. Se realizó una visita de

Reconocimiento del Río Pajapa. 3.1.4 Presentación de Epesista a la

Directora de la Escuela Oficial Rural

Se logró establecer contacto

y presentación de Epesista con directora de escuela.

3.1.5 Aplicación de encuestas a Directora, personal Docente, alumnos y padres de familia.

Se realizaron las encuestas necesarias a personal de Escuela, alumnos y padres de Familia.

3.1.6 Charla sobre el Río Pajapa Se realizó la charla para informar el nivel de contaminación del agua.

3.1.7 Charla de la Contaminación del Agua.

Se realizó la charla para informar el nivel de contaminación del agua.

3.1.8 Redacción delaGuía de Educación

Ambiental.

Se realizó la redacción de Guía.

3.1.9 Primera revisión de Guía de Educación.

Revisión de la Guía de Educación Ambiental.

3.1.10 Corrección de la guía de Educación. Se hicieron las modificaciones solicitadas.

3.1.11 Redacción del plan de Educación Ambiental.

Redacción de plan de educación Ambiental.

3.1.12 Primera revisión del plan de Educación Ambiental.

Revisión de plan de Educación Ambiental.

3.1.13 Corrección del plan de Educación Ambiental.

Se hicieron las modificaciones solicitadas.

3.1.14 Autorización y Reproducción

delaGuía de Educación Ambiental.

Reproducción de Guía.

3.1.15 Autorización y Reproducción de la Guía de Educación Ambiental.

Reproducción de Plan de Educación Ambiental.

3.1.16 Entrega de la Guía Educación Ambiental a la Directora de la Escuela Oficial Rural Mixta.

Entrega de Guía la Directora de la Escuela.

3.1.17 Entrega de la Guía Educación Ambiental al Director de la Unidad Técnica de Río Pajapa.

Se logró la entrega de la Guía a Director de la Unidad Técnica de Río Pajapa.

3.1.18 Entrega de Plan de Educación Ambiental Director de la Unidad Técnica de Río Pajapa.

Se logró la entrega del plan de Educación Ambiental al Director de la Unidad Técnica de Río Pajapa.

(42)

 

3.2 Productos y Logros

No. PRODUCTOS LOGROS

1 Guía Educativa: La contaminación del Agua y su incidencia en el

Medio Ambiente, dirigido a los

estudiantes de la escuela oficial

rural mixta, jornada matutina,

Pajapa, Pajapita, San Marcos.

Aportar a la comunidad educativa de Pajapita

San Marcos, un material bibliográfico de

calidad, acorde a las necesidades educativas

actuales, que llenen las expectativas para ser

utilizado por los maestros y estudiantes de la

EORM de aldea Pajapa, Pajapita, San Marcos

ubicado en el Área del Río Pajapa.

2

Plan de educación Ambiental del

Río Pajapa.

Herramienta que contribuir al mantenimiento

del proyecto, a través de la Unidad Técnica

del Río Pajapa y Futuros estudiantes, de EPS.

3

CD de educación Ambiental.

CD Guía Educativa La

contaminación del agua y su

incidencia en el Medio Ambiente

dirigido a estudiantes de la

escuela oficial rural mixta,

Jornada matutina, Aldea Pajapa,

Pajapita, San Marcos.

Mejorar la calidad de vida de las personas que

habitan en el área del Río Pajapa.

Alumnos, maestro y padres de familia,

(43)

 

 

 

 

Guía pr me

 

 

a educativa imario sob edio ambie

Rural

a de apren bre la conta ente dirigid

Mixta, Ald

 

ndizaje en c aminación do a los est dea Pajapa

competenc n del agua y

tudiantes d a, Pajapita

cia del II ci y su incide de la Escu , San Marc

iclo del niv encia en el uela Oficia cos.

vel l al

(44)

 

PRESENTACIÓN

La presente Guía “USO Y MANEJO DEL AGUA” se discute y analiza la importancia del agua en el planeta tierra y los seres vivos, como la encontramos en la naturaleza y el uso que le damos tanto en actividades productivas como domesticas. También como se pierde la calidad del agua por la contaminación y su papel en la transmisión y producción de enfermedades por microbios y productos químicos.

La Guía tiene como propósito que los escolares que habitan en el Río Pajapa, discutan sobre el uso manipulación y contaminación del agua y las formas de aprovechar de mejor manera este recurso.

Con esta Guía se desea apoyar a los docentes que realicen un nuevo estilo de enseñanza aprendizaje y sobre todo que su implementación permita a la población escolar, tomar acciones para asegurar el buen uso del recurso agua y contribuir en la preservación del Río Pajapa.

(45)

INDICE

Contenidos Páginas

El Agua y la Educación Ambiental. 1

Objetivos de la educación ambiental de vigencia actual. 2

Actividad 1: Cuadro comparativo del Agua. 3

Actividad 2: Lluvia de ideas sobre el Agua. 4

Disponibilidad del agua dulce. 5

Actividad 3: Investigar las formas y tratamientos del

consumo de Agua. 6

El Hombre desempeña varias funciones. 7

Actividad 4: Acróstico sobre las técnicas de cloración . 8

Actividad 5: Esquema de abastecimiento de Agua. 9

Tratamiento para consumo Humano. 10

Actividad 6: Cuadro sinóptico sobre la desinfección

de Pozos. 11

Formas de tratamiento a nivel domiciliar. 12

Actividad 7: Clasificación sobre el uso del Agua. 13

Uso y manejo del agua en casa, usos adecuados

del agua Potable. 14

El Uso inadecuado del Agua Potable. 16

(46)

 

agua para beber. 18

Cómo se contamina el agua para beber. 19

Formas correctas e incorrectas de manejar el agua

dentro de la casa 22

Actividad 9: Tira comida sobre las enfermedades por

uso y mala Calidad del Agua. 23

Aguas Usadas y Servidas. 24

Situación del agua en el Río Pajapa. 27

Glosario 28

Conclusión 31

Bibliografía 32

(47)

EL AGUA Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

El medio ambiente es algo más que un medio físico (agua, aire, suelo, flora, fauna, etc.) incluye también la dimensión social, donde el ser humano manifiesta su capacidad de generar cambios y progresos innegables, para lo cual lucha por adaptarse o modificar su medio, en la mayoría de casos a costa de la

degradación de la biosfera. La generación del progreso requiere del fortalecimiento de la educación ambiental para alcanzarlo sin deteriorar los recursos naturales que son los que ayudan directamente al mantenimiento de la vida en el planeta. El agua como sustancia indispensable para la vida y para el desarrollo de las sociedades, requiere de un cuidado especial, para poder asegurar en la actualidad y en el futuro la existencia de todas las formas de vida en el planeta y el logro de un desarrollo sostenible. Es necesario reflexionar y formarse juicios de valor sobre las repercusiones y problemas ambientales que se generan debido al uso inadecuado que se hace del agua, con la finalidad de que cada ser humano desde el lugar donde se encuentre pueda actuar y contribuir a la búsqueda de alternativas para mejorar la calidad del agua en sus comunidades.

(48)

 

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DE VIGENCIA ACTUAL Estas áreas son:

¾ Conciencia: ayudar a la población a adquirir mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y sus problemas anexos.

¾ Conocimiento: ayudar a la población a

comprender como funciona el medio ambiente, la presencia del ser humano en él y las relaciones de interdependencia que se generan.

¾ Aptitudes o habilidades: ayudar a la población a adquirir las habilidades necesarias para resolver problemas ambientales.

¾ Participación: ayudar a la población a desarrollar su sentido de responsabilidad y a que trabajen individual y colectivamente para prevenir problemas ambientales.

¾ Actitudes y valores: ayudar a la población a adquirir un conjunto de valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.

(49)

CUADRO COMPARATIVO DEL AGUA

TEMA: Disposición del agua en la Tierra. Disponibilidad del agua dulce.

ACTIVIDAD: Realizar un cuadro comparativo sobre la disposición del agua en la tierra y el agua.

COMPETENCIA: Identificar las características de la disposición del agua en la tierra y el agua dulce.

METODOLOGIA: Responder de acuerdo a lo investigado de

cada tema.

RECURSOS: Cuaderno, hojas lápiz, lapiceros, regla y marcadores.

DESARROLLO: Cada alumno identificara y escribirá en hoja tamaño carta, las diferentes características o diferencias de cada uno de los temas.

(50)

 

LLUVIA DE IDEAS SOBRE EL AGUA

TEMAS: Sin agua no hay vida.

El agua que consumimos debe ser sanitariamente segura.

ACTIVIDAD: Cada alumno se formará en grupo para dar ideas sobre cada uno de los temas.

COMPETENCIA: Realizarán grupos de trabajo con el fin de enfocar cada uno de los temas de manera clara y precisa.

METODOLOGÍA: Se hará un foro o mesa redonda en donde cada integrante expondrá su idea de cada tema.

RECURSOS: Cuaderno, lápiz, lapicero, crayones y marcadores.

DESARROLLO: Se reunirán en un círculo y cada alumno dará su idea sobre los temas principalmente del agua, tomando en cuenta que sin ella no podemos vivir y al final de cada opinión se hará una sola presentación del trabajo.

Actividad 2

(51)

Disponibilidad del Agua Dulce

A pesar de que el 75% de la superficie de la tierra esta cubierta de agua, no toda esta disponible para el consumo humano. Del 100% de agua en el planeta el 97% es SALADA (océanos y mares). ¡SOLAMENTE UN 3% ES AGUA DULCE DISPONIBLE y se encuentra en los mantos acuíferos subterráneos y como agua superficial (ríos, quebradas, lagos y otros) lo cual significa que solo disponemos de una pequeña cantidad que debemos cuidar como un verdadero tesoro.

LAS PERSONAS TENEMOS EN NUESTRO CUERPO UN 60% DE AGUA esto significan que una persona adulta para mantenerse en buenas condiciones de salud necesita aproximadamente ocho vasos de agua al día. En el hombre desempeña varias funciones entre ellas podemos mencionar:

¾ Formar las partes líquidas dela sangre, y transporta el oxígeno del aire que respiramos y sustancias nutritivas hacia todo el cuerpo. ¾ Ayuda a mantener constante la temperatura de nuestro cuerpo o

sea a 37 grados.

¾ Forma parte de la saliva y las lágrimas. ¾ Lubrica las articulaciones.

¾ Por la orina, heces fecales y el sudor elimina sustancias que ya no le sirven al cuerpo.

(52)

 

INVESTIGAR LAS FORMAS Y TRATAMIENTOS DEL CONSUMO DE AGUA

TEMAS: Tratamiento para consumo humano.

ACTIVIDAD: Dado el tema cada alumno deberá investigar sobre las formas y tratamientos del consumo

del agua.

COMPETENCIA: Cada alumno investigará a fondo el tema asignado para un mejor conocimiento del consumo del agua.

METODOLOGÍA: Se investigará en algunos documentos todas las formas y tratamientos sobre el consumo de agua.

RECURSOS: Cuaderno, hojas, libros, lapicero, archivos, fotocopias, computadora o maquina de escribir.

DESARROLLO: Se dará el tema y cada alumno hará una investigación individual sobre cada uno de los temas, luego en la clase expondrá sobre el

tema investigado.

Actividad 3

(53)

EL HOMBRE DESEMPEÑA VARIAS FUNCIONES ENTRE ELLAS PODEMOS MENCIONAR:

¾ Forma las partes líquidas de la sangre, y transporta el oxígeno del aire que respiramos y sustancias nutritivas hacia todo el cuerpo Ayuda a mantener constante la temperatura de nuestro cuerpo o sea a 37 grados.

¾ Forma parte de la saliva y las lágrimas. ¾ Lubrica las articulaciones.

¾ Por la orina, heces fecales y el sudor elimina sustancias que ya no le sirven al cuerpo.

El agua que consumimos debe ser sanitariamente segura:

El consumo de agua sanitariamente segura contribuye a la salud de la personas. Cuando pierde sus características son porque se ha contaminado en algún momento de su largo recorrido, desde que se extrae de la fuente hasta que se consume, ya sea en un sistema público o domiciliar. Por ello es tan importante que mejoremos nuestros hábitos higiénicos personales, domiciliares y comunales.

(54)

 

ACRÓSTICO SOBRE LAS TÉCNICAS DE CLORACIÓN

TEMAS: Técnicas de cloración.

ACTIVIDAD: En clase y en una hoja en blanco se elaborará un acróstico con la técnica deseada que lesea más fácil al alumno(a).

COMPETENCIA: El alumno o alumna aplicará algunas técnicas para tener cloro todo sobre la cloración.

METODOLOGIA: El método utilizado dependerá de la habilidad o conocimiento que tenga el alumno sobre el tema.

RECURSOS: Cuaderno, lápiz, lapicero, crayones y marcadores y regla.

DESARROLLO: Cada alumno con su propia habilidad creará en una hoja un acróstico utilizando una técnica para la cloración.

Actividad 4

(55)

ESQUEMA DE ABASTECIMIENTO DEL AGUA

TEMAS: Formas de tratamiento a nivel de sistemas de abastecimiento de agua.

ACTIVIDAD: Esta actividad se realizará primero, copiando el esquema en un cuaderno y luego se pasará a

una hoja.

COMPETENCIA: Realizará un esquema en base al tema para tener un conocimiento claro sobre el abastecimiento del agua.

METODOLOGÍA: El método a utilizar debe responder al esquema que se realizará.

RECURSOS: Cuaderno, hojas, lapicero, lápiz, regla y marcadores.

DESARROLLO: Cada alumno en una hoja realizará un esquema en base a lo aportado sobre las formas del tratamiento del agua, niveles y sistemas.

Actividad 5

(56)

 

TRATAMIENTO PARA CONSUMO HUMANO

Para que el agua sea sanitariamente segura debe estar libre de sustancias nocivas a la salud humana. En lugares en donde no hay sistema de abastecimiento de agua sanitariamente segura, tratar y mantener el agua limpia debe ser responsabilidad de toda la familia, así como participar en el trabajo desde la recolección, tratamiento, y mantenimiento de su limpieza. Para evitar enfermedades, se debe consumir agua limpia, libre de microorganismos patógenos, o sea de esos seres tan pequeños que no vemos a simple vista y que causan enfermedades. Por ello, es importante que la comunidad conozca prácticas de desinfección del agua como procedimiento eficaz para disminuir el número de enfermedades transmitidas por la contaminación de la misma.

Existen diferentes procedimientos para eliminar los microorganismos del agua. Unos se usan a nivel domiciliar y otros a nivel de sistema de abastecimiento comunitario.

(57)

CUADRO SINÓPTICO SOBRE LA DESINFECCIÓN DE POZOS

TEMAS: Desinfección de pozos con un dispensador de cloro.

ACTIVIDAD: Cada alumno realizará un cuadro sinóptico.

COMPETENCIA: Realizará un cuadro sinóptico tomando en cuenta todo lo relacionado a los pozos.

METODOLOGIA: El método utilizado quedará a criterio de cada alumno cuando elabore el cuadro sinóptico.

RECURSOS: Hojas, regla, lápiz, lapicero, crayones y marcadores.

DESARROLLO: El alumno en una hoja realizará un cuadro sinóptico, tomando en cuenta cada paso que se hace para la desinfección de pozos, luego se lo entregará al profesor.

(58)

 

FORMAS DE TRATAMIENTO A NIVEL DOMICILIAR

Procedimientos usuales de tratamiento de agua a nivel domiciliar.

a. Hervido: Es una forma efectiva para matar los microbios, consiste en calentar el agua hasta que hierva durante 20minutos. Dejándola enfriar para su posterior consumo. Debe de mantenerse siempre tapada.

b. Cloración: En esta agua en forma de sales de elemento químico que está desinfectante ideal.

Método se agrega cloro al hipoclorito.

(59)

CLASIFICACIÓN SOBRE EL USO DEL AGUA

TEMAS: Uso y manejo del agua en la casa. Uso inadecuados del agua potable.

ACTIVIDAD: Realizará en orden alfabético todo sobre el uso y manejo del agua.

COMPETENCIA: El alumno aplicará de forma clara y concreta todo lo clasificado en cada tema.

METODOLOGÍA: Utilizará el método que le facilite la clasificación y orden sobre los temas asignados.

RECURSOS: Cuaderno, lápiz, lapicero, hojas, folders, ganchos y separadores.

DESARROLLO: Individualmente el alumno clasificará en orden alfabético el uso y manejo del agua en casa y del agua potable, separando en forma clara

cada tema.

(60)

 

USO Y MANEJO DEL AGUA EN CASA, USOS ADECUADOS DEL AGUA POTABLE

El sistema de agua construido para la comunidad está diseñado únicamente para el consumo humano. Para que todas las familias beneficiadas tengan siempre agua debe utilizarse el agua dentro dela casa, o sea hacer un uso doméstico.

Entendemos por el uso doméstico del agua. a) Consumo humano:

a.1 Beber y cocinar.

b) Uso doméstico.

b.1 Lavado de ropa y utensilios de cocina.

b.2 Limpieza de la casa.

c) Higiene personal. c.1Lavado de manos.

c.2Baño.

c.3Cepillado de dientes.

(61)

d) Para mantenernos limpios. d.1 Baño personal de todo el cuerpo.

d.2Lavado de boca y dientes.

d.3Lavado de manos.

d.4Lavado de cara, pelo y pies.

e) Para mantener limpia la casa. e.1Lavar la letrina.

e.2Lavar la ropa.

e.3Limpiar la casa.

f) Para nuestros animales de la casa f.1 Dar de beber a los animales, como gallinas o vacas, y caballos cuando no son más de dos.

(62)

 

EL USO INADECUADO DEL AGUA POTABLE

El agua potable no debe utilizarse en los cultivos, para mantener muchos animales, para la artesanía a la industria.

a. El agua potable de ésta comunidad no es para el cultivo. El agua potable no debe utilizarse en

actividades relacionadas a la agricultura es decir, para riego en la producción de hortalizas, frijol, maíz, maicillo, pastos, frutales y otros productos de la comunidad. Si lo hacemos estamos quitando agua potable a otros sectores o familias quienes la necesitan para vivir. El agua para cultivos

debe provenir de los sistemas de irrigación, que son diferentes que el sistema de agua potable que abastece a la población de esta comunidad.

b. El agua potable no es para el ganado:

El agua potable no debe utilizarse en grupos grandes de animales o el ganado (más de dos. Los animales consumen más agua que l 4 personas y muchas veces ellos representan el negocio de sus dueños, el sistema de agua que Cruz Roja Americana está mejorando

para ésta comunidad no es para los negocios sino para su uso en la casa.

(63)

c. El agua potable no es para la artesanía o la industria:

Otro uso inadecuado del agua se refiere a la utilización de cantidades enormes en la artesanía industria, es decir, que no debe utilizarse en la elaboración de adobes o blocks para vender, teñir hilos en grandes cantidades o en el despulpado y lavado de café.

d. Otro como estanques de peces:

Ya que estos consumen grandes cantidades de agua, por sus dimensiones y por la necesidad de cambiar cada cierto tiempo el agua. Podemos mencionar aquí también las piscinas que consumen grandes cantidades de agua.

(64)

 

ROMPECABEZAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA PARA BEBER

TEMAS: Como se contamina el agua para beber.

ACTIVIDAD: Realizará un rompecabezas sobre el tema asignado.

COMPETENCIA: El alumno elaborará un rompecabezas sobre el tema del agua.

METODOLOGIA: El método a utilizar será el que se le facilite a

cada alumno.

RECURSOS: Hojas, lápiz, lapicero, cartón, tijeras, pegamento

y crayones.

DESARROLLO: Cada alumno elaborará un rompecabezas de 25 cabezas las cuales deberán coincidir y ver la figura que la contaminación del agua para beber.

(65)

CÓMO SE CONTAMINA EL AGUA PARA BEBER

El agua puede contaminarse de la siguiente manera:

a) Letrinas cerca de fuentes de agua: las letrinas de pozo seco o excusado que se construyen cerca de pozos o ríos pueden contaminar ya que el agua se filtra. Es bien importante ubicar adecuadamente la letrina.

b) Por el jabón y detergentes: el jabón y detergente que se utilizan para lavar la ropa y los trastos contaminan el agua, y el problema es peor cuando se hace en los ríos, quebradas o cerca de pozos naturales. El agua contaminada con estos productos no se puede beber ya que es muy dañina para la salud.

(66)

 

c) Hacer popó cerca de ríos o al aire libre: en algunas comunidades por la falta de letrinas las personas hacen su popó cerca de los ríos o en el monte y cuando llueve o por el aire contaminan el ambiente, o las moscas se paran en el popó.

d) Por animales domésticos: cuando los animales beben agua directamente de las fuentes de agua dejan en ella o en sus alrededores salivas, excretas, microbios y otras suciedades que contaminan el agua y enferman a las personas, por lo que se deben de hacer o ponerles bebederos o hacerles abrevaderos cercanos.

(67)

e) Por la manipulación: el agua también se contamina cuando los recipientes donde se almacena el agua están destapados y en ellos entra polvo o se páranlas moscas, así también cuando introducimos tazas o vasos para sacar el agua para beber, así también cuando tocamos con las manos sucias. Por todo esto debemos adoptar buenos hábitos higiénicos para prevenir enfermedades.

f) Otros: como desechos industriales, productos químicos utilizados en la agricultura, basura etc.

(68)

 

FORMAS CORRECTAS E INCORRECTAS DE MANEJAR EL AGUA DENTRO DE LA CASA:

Forma incorrecta al Agarrar el agua.

a. Dejar abierta la llave del chorro.

b. Amarrar nylon o trapos en la llave del chorro.

c. Añadir pedazos de plásticos, tubos de bicicletas, tubo o poliducto en la llave de chorro.

d. Poner la mano en el chorro cuando estén llenando un recipiente

e. Tomar agua con la boca directamente en el chorro. f. Tomar agua con las

manos, especialmente los niños.

Forma correcta al agarrar el agua.

a. Cerrar bien la llave del chorro después de utilizarlo.

b. No amarrar trapos o nylon en la llave del chorro.

Formas incorrectas de Guardar el agua.

a. Mantener sucios los recipientes con los que se acarrea o guarda el agua, tales como cantaros, tinajas, botes, toneles, tinajas y palanganas.

b. No tener separado el agua para beber.

c. Mantener destapadas las ollas, apastes, cantaros, jarros y demás recipientes donde se guarda.

Formas correctas de guardar el agua.

a. Lavar y mantener limpios los toneles, cubetas, tinajas y demás recipientes con los que se acarrea y guarda el agua.

b. Tapar los recipientes donde se guarda el agua, especialmente para tomar.

(69)

TIRA CÓMICA SOBRE LAS ENFERMEDADES POR USO Y MALA CALIDAD DEL AGUA

TEMAS: Enfermedades para uso hídrico.

Enfermedades transmitidas por la mala calidad de agua.

ACTIVIDAD: Cada alumno elaborará una tira cómica.

COMPETENCIA: El alumno elaborará y dará secuencia a todas las enfermedades sobre la calidad de agua.

METODOLOGIA: El método utilizado dependerá de la habilidad

del alumno.

RECURSOS: Cuaderno, lápiz, lapicero y regla y crayones.

DESARROLLO: Cada alumno dibujará de manera cómica todo lo relacionado a las enfermedades y uso sobre

el agua.

Actividad 9

(70)

 

AGUAS USADAS O SERVIDAS

También llamadas aguas servidas, son aquellas que han sido utilizadas para preparar la comida, lavar los tratos o la ropa, lavarnos las manos, bañarnos y otras. Cuando esta aguas se convierten en charcos.

Sirven de criaderos de zancudos, que amenazan nuestra salud. Para evitar este riesgo es necesario hacer zanjas o sumideros. El sumidero es un hoyo que tiene en el fondo una capa de piedra boluda (poma, porosa), otra de piedra y otra de arena. Cumple una función importante ya que evita que el agua sucia se estanque. Además no es cara ya que se pueden hacer con materiales locales, (materiales que existen en la comunidad).

(71)

ENFERMEDADES DE ORIGEN HÍDRICO

Muchas enfermedades se relacionan con la calidad del agua. Tomar agua, cocinar y lavarlos alimentos con agua sucia o contaminada con microbios, provocan las conocidas enfermedades gastrointestinales o sea enfermedades del estomago y del intestino como el cólera, tifoidea, amebiasis, disentería solo por mencionar algunas. Así también si no tenemos el buen hábito de lavarnos las manos con agua y jabón, antes de comer, antes de preparar los alimentos o después de utilizar la letrina, nos pueden provocar las enfermedades gastrointestinales ya mencionadas. Otras enfermedades que están estrechamente relacionadas con la falta de buenos hábitos higiénicos como la limpieza o baño diario, son los parásitos que provocan la sarna, presencia de piojos, conjuntivitis o infección de los ojos, así como granos y erupciones en la piel.

(72)

 

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LA MALA CALIDAD DEL AGUA

TIPO-ENFERMEDAD

TIPO

Transmitida por insectos vectores que viven en el agua sucia o estancada.

Transmitida directamente por tomar agua sucia o contaminada con microbios o parásitos.

ENFERMEDAD

Malaria o paludismo,

dengue.Cólera, hepatitis vírica, Amebiasis, Fiebre Tifoidea, Giardiasis.

Referencias

Documento similar

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)

- La naturaleza y propiedades del contaminante en cuestión. - La concentración del mismo comparado con unos valores límite. - El tiempo de exposición a la que se somete

estos resultados en agua depurada dopada, para el MP-A, MP-B, MP-C y MP-D, indicando en los cromatogramas los tiempos de retención característicos donde se produce