Parque metropolitano en Bosa la Libertad

Texto completo

(1)PARQUE METROPOLITANO EN BOSA LA LIBERTAD. MARILYN QUISOBONI ROA DIRECTORES DE TESIS: STEFANO ANZELLINI GABRIEL CAMPUZANO WILLIAM BASTIDAS. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA BOGOTÁ, 2010. 1.

(2) INDICE Pg. 1. Presentación del Proyecto….………..………………………………….......... 3 2. Introduccion …………………………..………………………………………… 4 Lugar, Contexto………………………….………………………………………. 4 Lugar, Especifico…………………….…………………………………………... 7. 3. Descripcion del proyecto…….……………………………………………….. 8 Tema………………………….…………………………………………………... 8 Programa…………………….…………………………………………………… 8 4. Desarrollo del Proyecto………….……………….…………………………. 10. Sistema de Circulación…………….………………………………………….. 10 Sistema de superficies…………….…………………………………………... 11. Sistema de Equipamientos…………………………………………………... 13. 5. Referentes ………...………………………………………………..…………. 14. 6. Conclusiones………………………..…………………………………………. 16 7. Anexos………………………………………………………….………………. 17. 8. Bibliografia……..………………………………………………………………. 31. 2.

(3) 1.PRESENTACIÓN La propuesta de un parque Metropolitano en Bosa Occidental parte de una visita de campo al sector, al encontrar que este lugar libre de invasiones y accesible para la recreación y el fortalecimiento del capital social en esta zona de la ciudad con una densidad alta. De allí parte la propuesta de convertir este lugar, hasta el momento inhabitado, en un oasis en medio de la ciudad. El lugar de intervención hace parte de la franja seca y está ubicado en la UPZ de Bosa Occidental, en la intersección de la Av. Bosa (v3 - vía metropolitana) y la Av. Tintal (v4 - vía arterial) y está enmarcado por tres de los nuevos megacolegios para Bosa. Estas determinantes del lugar son una herramienta fundamental para estructurar la propuesta como un proyecto de carácter metropolitano, considerando el impacto del mismo en el sector. La propuesta surge del interés por generar un espacio de uso publico, potencializar el área que se encuentra disponible, cubriendo la necesidad en esta localidad en materia de escenarios deportivos, recreativo, lúdicos y culturales. Esta refuerza y estructura la red de equipamientos culturales, deportivos y recreativos que se encuentra en la ciudad. El déficit en espacio verde en la UPZ Bosa Occidental es de 0.6% m2/1000 habitantes, lo que representa una muy alta densidad poblacional, que mas allá del uso del espacio, generan escenarios de inseguridad social. La propuesta conserva el espacio libre existente pero le da un carácter ecológico, cultural y deportivo. Se convierte en un espacio que permite el perfeccionamiento de actividades de integración social generando un mejor ámbito para comunidad, un lugar de recreación, de contemplación, de esparcimiento, aprendizaje sobre la naturaleza y la forma como convergen los ecosistemas de manera sostenible, en medio de la ciudad. Se busca entonces crear un lugar que permita el desarrollo de diferentes actividades y brinde un espacio de reunión e igualdad para diferentes tipos de población, y que permita el fortalecimiento del capital social en el sector, el aprendizaje sobre la biodiversidad y el reconocimiento por parte de los ciudadanos del buen uso de las zonas verdes que ofrece la ciudad a la comunidad.. 3.

(4) PARQUE METROPOLITANO BOSA: LA LIBERTAD “La arquitectura relaciona, media y proyecta significados… La arquitectura significativa hace que tengamos una experiencia de nosotros mismos como seres corporales y espirituales.” Juhani Pallasmaa 2.INTRODUCCIÓN 2.1 LUGAR, CONTEXTO Este lugar pertenece a la localidad de Bosa y a la UPZ de Bosa Occidental. Esta ubicada en el sur occidente de Bogotá. Está localidad tiene un estimado de 569.000 habitantes en un área es de 2392 hectáreas, de las cuales 1929 hectáreas están clasificadas como suelo urbano y 496 hectáreas han sido consideradas como suelo de expansión urbano incompleto -Tipo 1, de uso residencial predominantemente con deficiencias en la infraestructura, los equipamientos y el espacio publico. Bosa tiene 366 equipamientos, 0,81 equipamientos/1000 habitantes y es la segunda localidad con menos equipamientos por habitantes. Tiene zonas verdes estimadas 2,99 m2/1000 habitantes, lo que la convierte en la tercera localidad con menos zonas verdes por habitante. Tiene un riesgo de inundación de tres niveles, dentro de los cuales Bosa Occidental pertenece al nivel de riesgo medio por inundación, ya que tiene una probabilidad entre el 10% y el 65% calculando el caudal y el desborde del agua; no obstante esta UPZ hace parte la franja seca de Bosa.1 Este lugar es una zona verde, que está reconocida por el IDRD como parque metropolitano sin desarrollar, su área total es de 54 hectáreas y se encuentra en la intersección de la Av. Bosa (vía metropolitana) y la Av. Tintal (vía arterial), enmarcada por equipamientos institucionales, su uso principal es el de vivienda de estrato 2, con comercio en los primeros pisos y comercio informal sobre el espacio publico. Este sector tiene un déficit de espacio publico, zonas verdes y áreas de esparcimiento para los habitantes. Los equipamientos culturales, deportivos y recreativos con respecto al volumen poblacional son deficientes y teniendo en cuenta que la mayor demanda son equipamientos institucionales, se necesita reforzarlos y extender la red de equipamientos culturales de la ciudad. 1. Recorriendo Bosa, Diagnostico Físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá sin Indiferencia 2004 4.

(5) Imagen 1. Localización Lugar de Intervención con la ciudad.. 5.

(6) Imagen 2 . Sistema Ecológico principal de Bogotá, Sistema Ecológico en la localidad de Bosa, Sistema de ecológico en la UPZ Bosa Occidental. Imagen 3. Red de Parques Metropolitanos en Bogotá, Red de Biblioteca de Bogotá, Equipamientos en la localidad de Bosa Occidental.. 6.

(7) 2.2 LUGAR ESPECIFICO, INTERVENCIÓN “La integración de la ZMPA (Zona de Manejo Prevención Ambiental) con la ciudad mediante una gradación de usos, que van desde el recreativo típico del borde urbano, pasando por la recreación pasiva, hasta la conservación y restauración de la biodiversidad“ 2 En la proyección del parque se inicia entendiendo las determinantes que son las herramientas fundamentales del lugar. Estas determinantes son: La intervención de la Av. Bosa (V3 vía metropolitana, proyectada), que divide el parque en dos, y la intersecta al norte la Av Tintal (vía arterial) . Los equipamientos institucionales que se encuentran enmarcando el lugar, tienen como uso principal la vivienda, el comercio formal e informal. Esta zona cuenta con un parque de bolsillo junto a tres equipamientos institucionales. El parque se amarra a la ciudad (contexto) siguiendo los ejes principales de el trazado urbano. La propuesta plantea la conexión con la ciudad generando una red principal de recorridos. Los ejes principales del proyecto son: La Alameda de Bosa, Ciudadela el Recreo (ejes longitudinales Norte a Sur); Dos plataformas sobre la Av. Bosa (ejes trasversales oriente a occidente) estas plataformas conectan el parque, los equipamientos institucionales, los equipamientos propuestos y la ciudad Teniendo en cuenta que el lugar de intervención tiene una gran importancia no solo por las vías que lo intersectan sino por ser una zona verde de gran dimensión, que contiene, unos equipamientos de gran escala (como los nuevos megacolegios, Atalayas y Francisco Socarras), que suplen la demanda no solo de esta zona sino de varias zonas de Bosa. La propuesta para este lugar pretende generar sobre la red principal de recorridos, zonas que refuercen los equipamientos institucionales, y reestructure con nuevos equipamientos culturales, la creación de franjas de espacio publico, franjas culturales con espacios temáticos y equipamientos efímeros, un parque ecológico (recuperación de la flora y la fauna), una franja lúdica, una franja deportiva y una conexión con los ejes ya mencionados, generando así, diferentes espacios, en los que interactúen la arquitectura, el usuario y la ciudad.. Imagen 4. Panorámica del lugar del proyect CONSOLIDACIÓN DE LA ESTRUCTURA ECOLÓGICA DE BOGOTÁ. Estrategias, métodos y resultados. Diana Wiesner Ceballos. 7.

(8) 3.DESCRIPCIÓN 3.1 TEMA El proyecto propone hacer un Parque Metropolitano3, que sería un pulmón para la ciudad. Este parque tiene diferentes usos, El uso principal es un espacio para la contemplación, este lugar es el centro del proyecto, tiene humedal artificial . Este se alimenta de las aguas lluvias, y las escorrentías urbanas superficiales, la recuperación de la flora (arborización especifica de un humedal), la fauna (aves residente de humedales y aves migratorias, insectos, mamíferos) y la calidad ambiental del lugar. La zona cultural propone la creación de espacios temáticos que permitan al usuario experimentar la alteración de sus sentidos según el lugar donde se encuentre. Estos espacios nos permite alterar los sentidos con diferentes tipos de árboles, aromas, texturas, luz y sombras. Cada uno de los espacios contiene equipamientos efímeros, con diferentes usos que complementan los espacios y permiten la interacción del usuario y espacio donde se encuentra. Es importante tener en cuenta que el lugar ya tiene unas intervenciones muy fuertes que son oportunidad para que el proyecto pueda integrarse a la ciudad existente (contexto) y así reforzar la red de equipamientos. Existen usos secundarios que permitan complementar y suplir la necesidad de TODOS los usuarios. Los nuevos equipamientos son: un centro cultural, una zona deportiva, una zona lúdica (escenarios para niños pequeños, áreas de patinaje, representaciones artísticas al aire libre, espacios para graffiti,) y un teatrino. Cada una de estas zonas generan espacios diferentes que tienen variables de acuerdo con el tiempo, horas del día, usos, tipos de usuarios y épocas del año. 3.2 PROGRAMA La composición del parque funciona por medio de un sistema de circulación que se integra con la ciudad y recorre el parque. Este sistema en sus intersecciones tiene un punto central que es el Humedal, y una serie de puntos que completan el parque (zona cultural, zona deportiva, zona lúdica). SISTEMA DE CIRCULACIÓN Ejes principales (longitudinales y trasversales) estos ejes tiene un perfil de alameda. Unos ejes secundarios que son senderos que recorren cada uno de las zonas, conectan todo el parque y tienen un espacio para caminar y otro para. 3. Parque metropolitano, espacios que permiten la practica de múltiples actividades. Tiene un. área mayor a 10 hectáreas y una influencia en toda la ciudad” IDRD. 8.

(9) cicloruta. Los ejes mas pequeños corresponden a senderos mas pequeños que algunos tiene espacios de permanencia y otros solo espacio para circular. SISTEMA DE SUPERFICIES El humedal artificial, es el espacio mas importante del proyecto. La idea de generar este espacio surge de la necesidad de zona verde de calidad, de una zona donde se pueda limpiar y restaurar el aire, se aproveche el agua lluvia y el agua de las escorrentías urbanas. Este espacio corresponde al “Pulmón”, un parque ecológico donde se plantan especies aptas para humedales y esta a su vez permiten la conservación de aves migratorias, reptiles y mamíferos. En la intersección de sus senderos hay equipamientos efímeros, que son pequeño módulos que tienen diferentes visuales y sirven como lugares de permanencia. Las zonas donde hay masas de árboles permiten que haya zonas oscuras donde el humedal se oxigene y permita la creación de especies nativas. Zona Cultural, “Una franja de valor de paisaje; El valor sociocultural del paisaje, incluyendo todos los elementos que habitantes y visitantes reconocieron tales como valores religiosos, arqueológicos, recreativos y simbólicos. Valor escénico incluyo una valoración de factores como color, textura, contraste mediante una matriz de subjetividad compartida” 4 La composición de esta zona esta dada por diferentes espacios que alteran los sentidos. Este paisaje caliente, permite la contemplación, el reposo, tomar el sol. Estas actividades son complemento de los espacios temáticos de esta zona cultural. En esta se plantea una zona de texturas, jardines, zona de hojas, árboles frutales, zonas verdes, zonas de esculturas. Cada uno de estos espacios tiene equipamientos efímeros, módulos que tiene diferentes usos, pero que completan los espacios. Zona deportiva, propongo desarrollar unos escenarios deportivos, como canchas cubiertas, de basketball, voleibol, microfutbol, piscinas olímpicas, piscina de clavados. Unos espacios con canchas descubiertas, de basketball, voleibol, tenis. Estas zonas tienen espacios vedes de permanencia y sus parqueaderos. Zona Lúdica, esta hace parte del paisaje Frío, donde se plantean actividades de juego, de recreación, para niños, adolescentes y adultos mayores. Estos escenarios tiene diferentes texturas, jardines, zonas verdes, que permitan que el usuario interactúe con el medio de manera diferente para cada caso. Estos espacios tiene equipamientos efímeros que complementan las actividades de cada espacio.. 4. CONSOLIDACIÓN DE LA ESTRUCTURA ECOLÓGICA DE BOGOTA Estrategias, métodos y resultados. Diana Wiesner Ceballos. 9.

(10) 4.DESARROLLO DEL PROYECTO 4.1 SISTEMA DE CIRCULACIONES La jerarquización del sistema nos permite tener diferentes perfiles según la importancia de las circulaciones. Estas circulaciones permiten la conexión del parque con la ciudad. Una de las determinantes del proyecto es la proyección de la Av. Bosa (V3) esta vía divide el lugar en dos, esta es una de las razones por las cuales se siente la necesidad de unir el parque y hacer que el parque sea uno solo y no un lugar fragmentado. Ejes Principales Los ejes trasversales son plataformas que unen el parque , el perfil de estas plataformas son alamedas que atraviesan el parque y hacen una conexión con el trazado urbano, estas unen las superficies, los equipamientos y el sistema de circulación. Los ejes Longitudinales son la continuación de la alameda de Bosa y de la ciudadela el recreo, la proyección del parque el Recreo cada una de estas alamedas tienen un carácter diferente. La continuación de la alameda Bosa tiene una vía de uso Mixto, de borde con usos de comercio, y vivienda es una alameda de 15mts de ancho que tiene cicloruta, espacio de protección ambiental, espacio para caminar, y espacio de permanencia. La segunda es la alameda, que viene desde la ciudadela el recreo de 10mts de ancho , con cicloruta, espacio de protección ambiental y espacio para caminar. La tercera que viene por el Parque Metropolitano el Recreo es de 15mts tiene dos franjas de protección de lado y lado que ayuda de aislamiento de los equipamientos institucionales, espacio de ciloruta y espacio para caminar. En algunos puntos se abre para conectarse con un parque de bolsillo ya existente y con el trazado urbano generando una plaza de acceso al los equipamientos institucionales. Senderos Estos hacen parte del sistema secundario de circulación, generan una conexión entre los ejes principales, las superficies y los equipamientos. Los senderos hacen parte de una retícula interna que intersecta las superficies del parque, estos senderos cambian de materialidad, son circulaciones en arena, su textura cambia con respecto a los ejes principales, porque sirven como una transición entre los diferentes espacios del parque. Este sistema de senderos genera conexiones y diferentes recorridos desde la ciudad y el corazón del parque. Estos senderos tiene diferentes perfiles, hay lugares donde la circulación se ensancha y podemos encontrar un espacio para permanecer, o simplemente la circulación es continua.. 10.

(11) 4.2 SISTEMA DE SUPERFICIES Cobertura Vegetal La cobertura vegetal es muy importante en el parque porque generan espacios de sombra o de luz, lugares con aromas, colores, texturas. Para cada espacio se propuso unas especies de árboles que cumplieran con el objetivo del espacio. En las zonas de borde se usaron árboles altos, esta zona es junto a las vías. Los árboles son el caucho Tequendama, guayacán y acacia Japonesa. Estos árboles ayudan a aislar el ruido de las vías principales. En las zonas de bosque se usaron árboles de tipo medio y frondosos, como caucho sabanero, falso pimiento y magnolio. En esta zona se usaron estos porque permitía que los espacios tuvieran zonas de sombras, de luces y así el sentido de la vista se alteraba. En la zona de hojas, se usaron árboles que permitirían cubrir el suelo de hojas de diferentes texturas y colores, como el Liquidámbar y el Roble. Así el sentido del odio y de la vista se agudizaban. En la zona de árboles aromáticos, se plantarían árboles que tuvieran aromas, como el Falso pimiento y jazmín del cabo, son árboles tipo medio con olores permanentes. Así el sentido del olfato se agudizaba. Humedal Artificial En el humedal se plantean diferentes tipos de vegetación, como las plantas flotantes (helecho de agua, Buchon de agua, Sombrilla de agua, Botoncillo, lenteja de agua), platas acuáticas (enea, Junco, Papiro), plantas acuáticas de orilla (barbasco), Plantas herbáceas (cartuchos). Junto al humedal hay unos espacios donde las masas de árboles producen diferentes sensaciones eso ayuda a la oxigenación del humedal, hay árboles como el siete cueros, trompetero, el falso pimiento. “La sombra atenúa la nitidez de la visión, la imaginación y la ensoñación Se estimulan mediante la luz tenue y la sombra.”5 Las sensaciones de los sentidos permite que todos los espacios que ofrece el humedal permitan diferentes interacciones de los usuarios.. 5. LOS OJOS DE LA PIEL Pallasmaa Juhani 11.

(12) Zona Cultural Esta zona hace parte de un espacio temático que pretende que el usuario tenga una interacción de sus sentidos. Este paisaje caliente permite que el uso sea de relajación, reposar, contemplar y meditar. Cada uno de los sentidos se ve alterado según el espacio donde se encuentre, esta zona ofrece diferentes espacios como: Texturas, este espacio hace que el sentido del tacto se agudice, “Todos los sentidos son la prolongación del sentido del tacto..”6 en este lugar podemos encontrar zonas con arena, zonas verdes y zonas con piedras. Estas texturas permiten que el usuario tenga diferentes sensaciones . Hojas, las zonas de hojas permiten que el sentido del oidor y la vista se agudice, porque el suelo es como un gran tejido de colores, los árboles que permiten que el gran tejido cambie de color son el roble y el liquidámbar. Árboles aromáticos, “El recuerdo persistente de cualquier espacio, es su olor..”7este espacio nos ofrece diferentes olores, por medio de árboles como el Jazmín de la China, el falso pimiento y el Liquidámbar. Jardines, son para agudizar el sentido del olfato y la vista, estos espacios podemos recorrerlos, son espacio con diferentes colores, olores y texturas. Zonas verdes, en estos espacios se altero la topografía, creando diferentes espacios que permite q la gente, haga diferentes actividades, como leer un libro, jugar ó descansar. En cada uno de los diferentes espacios los usuarios pueden sentir, trasmitir diferentes sensaciones. Esto da cuenta de cómo la arquitectura, el medio ambiente permiten experimentar e interactuar con los usuarios. Zona Lúdica En este espacio se crearon diferentes escenarios donde los niños, jóvenes y adulto pudieran divertirse, son espacios de recreación para diferentes usuarios. Este espacio crea un paisaje frío que permite el movimiento, dinamismo, hay escenarios para patinadores, zona de grafitis, escenarios para danzar, zonas verdes, jardines, taludes, masas de árboles. Cada uno de estos espacios genera diferentes actividades y pueden ser usados por cualquier tipo de persona.. 6 7. LOS OJOS DE LA PIEL , Pallasmaa Juhani LOS OJOS DE LA PIEL , Pallasmaa Juhani 12.

(13) 4.3 SISTEMA DE EQUIPAMIENTOS Equipamiento Cultural, esta picados ubicados enmarcando el núcleo del proyecto, porque tiene una relación directa con la ciudad y los usuarios. El Centro Cultural tiene una volumetría sencilla, Dos puntos fijos y una rampa, haciendo la rampa un punto importante de composición. En primer Piso están los puntos fijos al lado y lado del volumen y el resto de el espacio es parado sobre pilotes permitiendo que el edificio sea permeable entre la ciudad y el núcleo del parque. En el segundo piso están los talleres. Son cuatro volúmenes cada uno de estos volúmenes están unidos por puentes de 4mts cada una de estas conexiones. La biblioteca es un volumen que esta enterrado, tiene un auditorio, salas de lectura en primer y segundo piso. Estos equipamientos se integran a la red de equipamientos de la ciudad, son equipamientos de escala metropolitana. Equipamientos deportivos, son volúmenes unidos por circulaciones. Cada volumen esta compuesto por una cancha, graderías y un modulo de servicios. La cubierta de las canchas son cerchas catenarias de grandes luces. La orientación de las canchas es oriente a occidente porque son canchas de entrenamiento y al unirse se vuelven canchas de competencia, con ayuda de la cubierta se puede controlar el paso de la luz. También hay unas canchas de entrenamiento, estas canchas son de basketball, voleibol, microfutbol y tennis. Estadio de Futbol, este tiene capacidad para tres mil personas, es un estadio con gradas en pasto, este estadio esta enterrado y se accede desde el nivel del peatón. Tiene un modulo de servicios y la cancha profesional de futbol. Teatrino, es al aire libre, se pueden hacer diferentes eventos, como conciertos, cuenteros. Esta ubicado en uno de los ejes trasversales mas importantes y de fácil acceso. Equipamientos efímeros, son módulos pequeños que se encuentran en las intersecciones de las circulaciones, estos complementan a los equipamientos principales, tienen diferentes usos, tamaños y materiales. Estos equipamientos son: café, baños públicos, guarderías, restaurantes, galerías, salas de lecturas, espacios de contemplación y de permanencia. El sistema de equipamientos permiten cubrir un déficit en la zona de Bosa, estos equipamientos hacen parte de la red de equipamientos de la ciudad.. 13.

(14) 5.REFERENTES PARC DE LA VILLETE (BERNARD TSCHUMI). 14.

(15) 15.

(16) 6.CONCLUSIONES En síntesis este proyecto plantea un Parque Metropolitano para Bosa, esta propuesta es una alternativa de desarrollo y una solución a los problemas planteados, al déficit de servicios, de espacios de esparcimientos, recreación y espacios para la integración de la sociedad. Este Parque plantea la conservación de un espacio sin desarrollar en Bogotá, plantea temáticas para integrar a los ciudadanos, plantea diferentes formas de interacción. La calidad ambiental de esta zona es muy importante ya que Bosa es uno de los lugares con mayor densidad en la población y con poco espacio verde y publico en la ciudad. Este parque conserva y plantea una zona ecológica, cultural, deportiva, lúdica y además pretende unirse a la red de equipamientos de la ciudad. Cada uno de estos temas se desarrollo, tejiendo sistemas y amarrándose al trazado urbano de la ciudad. Este proyecto se plantea como un plan maestro del lugar, se plantea unos sistemas de circulación que van ligados al trazado urbano, un sistema de superficies que plantea generar espacios de integración, interacción, esparcimiento y contemplación, un sistema de equipamientos como centro deportivo, centro cultural, biblioteca y un estadio. Este planteamiento se hace buscando una solución al déficit de zonas verdes y equipamientos. Las temáticas en los espacios fueron estudiados a partir de una obra de Pallasmaa, Los ojos de la piel, que me permitió pensar en espacios donde cada persona pueda sentir la arquitectura por medio de elementos naturales y ambiéntales. El proyecto esta planteado con ayuda de planes maestros de equipamientos, de estudios de la alcaldía de Bogotá. Estos estudios permitieron ser una oportunidad de intervención para la Bosa.. 16.

(17) 7 ANEXOS SISTEMA DE CIRCULACIONES. 17.

(18) SISTEMA DE CIRCULACIONES. 18.

(19) SISTEMA DE SUPERFICIES COBERTURA VEGETAL. 19.

(20) SISTEMA DE SUPERFICIES Sistema de canales- Humedal Artificial. 20.

(21) SISTEMA DE SUPERFICIES Humedal Artificial. 21.

(22) SISTEMA DE SUPERFICIES Humedal Artificial. 22.

(23) SISTEMA DE SUPERFICIES Zona cultural, Hojas. 23.

(24) SISTEMA DE SUPERFICIES Texturas. 24.

(25) SISTEMA DE SUPERFICIES Jardines. 25.

(26) SISTEMA DE SUPERFICIES Zona Lúdica, Patinaje. 26.

(27) SISTEMA DE EQUIPAMIENTOS. 27.

(28) ZONIFICACIÓN. 28.

(29) USOS. 29.

(30) PROPUESTA GENERAL. 30.

(31) 8.BIBLIOGRAFÍA Alcaldía Mayor de Bogotá, Arborización Urbana, Manual Verde Especies seleccionadas para la arborización de Bogotá: Jardín Botánico José Celestino Mutis. Alcaldía Mayor de Bogotá, Recorriendo Bosa, Diagnostico Físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá sin Indiferencia 2004 Bogotá Sin Indiferencia. UPZ BOSA Occidental. Alcaldía de Bogotá Diana Wiesner Ceballos, CONSOLIDACIÓN DE LA ESTRUCTURA ECOLÓGICA DE BOGOTA, Estrategias, métodos y resultados. Journal of Landscape Architecture. Topos. The International review of landscape architecture and urban desing. Jola 2008 Kandinsky Vassily, Punto y línea sobre el plano, Buenos Aires, edición Andrómeda 1998 Pallasma Juhani, Los ojos de La piel: La Arquitectura de los sentidos. Barcelona Gustavo Gili, 2006 Espacios Públicos, Parques urbanos, Krauel, Jacobo www.bogota.gov.co www.todoarquitectura.com/v2/noticias/one_news.asp?IDNews=2015 landscapeandurbanism.blogspot.com/2008_07_01_archive.html www.urbanrbolismo.es ecosistemaurbano.org www.tschumi.com. 31.

(32)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...