HOMY, alojamiento temporal para animales pequeños

Texto completo

(1)HOMY Alojamiento Temporal para Animales Pequeños. MÓNICA VIVIANA GALLARDO S.. Proyecto de Grado. Directores: Leonardo Morales Miguel Angel Ovalle. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA DEPARTAMENTO DE DISEÑO INDUSTRIAL BOGOTÁ. homy.

(2) CONTENIDO 1. RESUMEN 2. INTRODUCCIÓN 3. OBJETIVOS 3.1 Objetivos Académicos 3.2 Objetivos del Proyecto 3.3 Objetivos del Producto 4. ALCANCES DEL PROYECTO 5. MARCOS REFERENCIALES 5.1. Problema General 5.2. Usuarios 5.3. Inventario Objetual 5.4. Análisis de Condiciones 6. PROCESO DE DISEÑO 6.1. Concepto de Proyecto 6.2. Concepto de Producto 6.3. Primeras propuestas 6.4. Desarrollo Propuesta Final 6.5. Anteproyecto 7. PRODUCTO 7.1. Producción 7.2. Mercadeo 7.3. Uso 7.4. Proyecciones 8. FUENTES DE INFORMACIÓN 9. BIBLIOGRAFÍA. homy.

(3) 1.RESUMEN. 3. En este documento se encuentra el proceso de diseño de Homy, alojamiento temporal para animales pequeños. El proyecto se inició pensando en instituciones que trabajan en la rehabilitación de animales silvestres y las problemáticas que se presentan debido a la falta de respuestas objetuales adecuadas a sus necesidades y recursos. Estas necesidades son: espacio, alojamiento individual y bajo presupuesto. Trabajando con la asesoría del DAMA, se partió del concepto de transformación; al parecer el más adecuado debido a la diferencia de especies (tamaños, comportamientos, pesos) que reciben a diario en su centro de rehabilitación. Con una investigación basada en el entorno clínico se encuentran unos conceptos de producto que van a desembocar en la modularidad. Continúa un proceso de diseño con ensayos y comprobaciones para llegar al producto. Finalmente HOMY termina siendo una estructura que permite crecimiento y decrecimiento con la posibilidad de armar diferentes configuraciones. A esta estructura se le adicionan ventanas que son intercambiables y de diferentes materiales según el uso que se le quiera dar o la especie a alojar. Con lo anterior se logra solucionar los problemas mencionados. Homy se adapta al espacio y al tipo de animal para el que se requieren. Homy es económico debido a que todas sus piezas son reemplazables. Como valor agregado, Homy es completamente personalizable, lo que hace que exista una apropiación por parte del usuario.. homy.

(4) 2. INTRODUCCIÓN. 4. Colombia es un país poseedor de una gran biodiversidad, por esta razón y como desafortunadamente sucede en países con condiciones similares, el comercio ilegal de especies exóticas y silvestres es algo de todos los días; situación que se hace más crítica al tener en cuenta que el tráfico de animales está catalogado como el tercer negocio más lucrativo en el mundo, después del tráfico de drogas y armas. Los animales son capturados y extraídos de su medio natural con fines esotéricos, farmacéuticos, “afrodisiacos” o para ser vendidos como mascotas. Lo que la gente desconoce es que muchas de estas especies no pueden adaptarse fuera de su ambiente y se enferman y mueren: solo uno de cada 10 especímenes capturados sobrevive. En el caso de aquellos destinados como mascotas, al crecer empiezan a convertirse en un problema para el dueño debido a que no pueden ser domesticados, necesitan un cuidado especial y costoso y en algunos casos su comportamiento hace que la convivencia sea imposible. En la mayoría de los casos los animales son entregados a los centros de rehabilitación; sin embargo la rehabilitación es un proceso largo y difícil, y en muchos casos los animales no pueden ser reinsertados a su medio natural. Quizá la única forma de hallar una solución definitiva se encuentra en la educación y en la información. Probablemente si las personas supieran el daño que sufren los animales al ser extraídos de la vida silvestre, el desequilibrio natural que esto produce, la imposibilidad de tenerlos como mascotas y todo lo que conlleva un trabajo de rehabilitación, se generaría conciencia de lo importante que es acabar con el tráfico de estas especies y proteger la vida silvestre. Desafortunadamente, la educación es un proceso largo y complicado, y esta realidad necesita soluciones inmediatas; soluciones por las cuales en este momento trabajan en Bogotá entidades como el DAMA (DepartamentoAdministrativo del Medio Ambiente) y el URRAS (Unidad de Rehabilitación de Animales Silvestres de la Universidad Nacional). Como diseñadora, y movida por el interés que siempre me han despertado los animales, creo que es muy importante la intervención del diseño con el fin de mejorar el bienestar de los animales que llegan a los centros para ser atendidos y rehabilitados, mientras pasan por esta etapa. Lo anterior teniendo en cuenta que actualmente los objetos utilizados para el alojamiento no facilitan la labor de los veterinarios ni agilizan la recuperación del animal enfermo, y no se han trabajado respuestas de diseño que podrían solucionar muchos de los problemas existentes.. homy.

(5) 3. OBJETIVO. 5. 3.1 OBJETIVOS ACADÉMICOS Generar un producto de diseño, desde el desarrollo conceptual hasta la presentación efectiva. Durante este proceso, afianzar mis conocimientos sobre materiales, procesos, producción, mercadeo y todo aquello necesario para el diseño de un producto real, factible y comercializable.. 3.2 OBJETIVOS DEL PROYECTO Generar una solución sistémica para el alojamiento temporal de animales pequeños, que optimice las condiciones del entorno y facilite las actividades del usuario.. 3.3 OBJETIVOS DEL PRODUCTO * Desarrollar un sistema cambiante que responda a las necesidades de alojamiento de animales, teniendo en cuenta la diversidad de las especies, fisiologías y comportamientos de cada uno. * Que el sistema sea flexible para optimizar el espacio disponible en cada entorno en el que sea utilizado. * Introducir un producto multifuncional, accesible y sostenible a corto, mediano y largo plazo. homy.

(6) 4. ALCANCES DEL PROYECTO. 6. Aunque Homy nació para resolver una necesidad en los centros de rehabilitación en Colombia, es un producto tan flexible que puede utilizarse en cualquier medio y ambito en el que haya una rotación considerable de especies de animales.. Homy está diseñado para: * Centros de rehabilitación, para el área específica de tratamiento clínico: Cuarentena, Observación y Tratamientos.. Valoración,. * Tiendas de mascotas, para exhibición. * Centros de investigación que manejen diferentes especies de animales. * Zoocriaderos * Zoológicos, para el área de tratamiento clínico * Veterinarias. Homy no está pensado para: * Transporte masivo de animales. * Para retener animales silvestres en ocasiones distintas a la rehabilitación * Sitios donde se maneje una especie constante o el hogar, donde se puede adquirir un producto específico para el animal (Ej: Jaula para hamster, habitad para reptil). homy.

(7) 5. MARCOS REFERENCIALES. 7. 5.1 PROBLEMÁTICA GENERAL En la fase primaria de investigación, teniendo como campo de observación el URRAS y el Centro de Rehabilitación del DAMA, se detectaron tres problemas importantes: 5.1.1 INSTALACIONES: El espacio de las instalaciones donde se alojan los animales es muy reducido. Hay recintos establecidos para cada etapa (observación, cuarentena, tratamiento), sin embargo animales de diferentes especies deben compartir este Espacio.. 1. 2. 3. 1. DAMA, animales en cuarentena: Jaulas con perezoso y primates, caja con marmotas 2. URRAS, animales en tratamiento. Aves de diferentes especies, acuarios para reptiles. 3. DAMA, población de 800 ranas en el cuarto de recepción.. homy.

(8) 8. 5.1.2 ALOJAMIENTO INDIVIDUAL En algunos casos, los objetos existentes en la actualidad y los recursos usados no son los más apropiados para el alojamiento de los animales. Las jaulas ocupan mucho espacio y los guacales son costosos. Los reptiles son alojados generalmente en recipientes de vidrio, pero cuando hay sobre cupo se alojan en recipientes de diferentes tipos. Esto sucede con otras especies ya que no existen alojamientos específicos para cada una, sino que se usa lo que se tenga a disposición. Adicionalmente, la necesidad de aseo permanente es un factor muy importante en el área de la salud.. 4. 5. 7. 6. 4. DAMA, rana en frasco de vidrio. 5. Tortugas en recipientes plásticos 6. Tarántulas en envases plásticos para ensalada. 7. Marmota en caja metálica. homy.

(9) 9. 5.1.2 ALMACENAMIENTO Guardar alojamientos como jaulas, acuarios y guacales requiere de un espacio del cual esta instituciones carece. Los anteriores objetos no son apilables, y no son compatibles entre si.. 8. 9. 10. 8. DAMA, Centro de Rehabilitación Engativá . 9. Tienda de Mascotas 10. DAMA, Oficina de Recepción Terminal. homy.

(10) 10. 5.2 USUARIOS Existen dos tipos de usuarios los cuales, por su relación con el producto se han clasificado en directos e indirectos.. USUARIOS INDIRECTOS. DIRECTOS Primarios PACIENTES animales silvestres animales domésticos. Secundarios CUERPO MÉDICO médico veterinario zootecnistas biólogos cuidadores criadores negociantes. DISTRIBUIDORES Y COMPRADORES Empleados Vendedores Entidades privadas Entidades públicas. Figura 1. 5.2.1 USUARIOS DIRECTOS USUARIOS PRIMARIOS Son los animales que por diversas circunstancias deben habitar el alojamiento. Hay dos tipos:. ! !. *ANIMALES SILVESTRES: Relaciona aquellas especies sin mejoras genéticas realizadas por el hombre, no aptos para vivir con él y cuyo hábitat es el medio natural. La convivencia con estos animales representa un riesgo por su comportamiento silvestre y las enfermedades exóticas que pueden transmitirle al hombre. La tenencia de estos animales esta legalmente prohibida. Entre ellos están aves, reptiles, primates, anfibios e insectos, entre otros. El DAMA atiende un promedio de 1800 individuos al año, de los cuales 55% son aves, el 23% reptiles, el 12% mamíferos y el 10% restante invertebrados, como arácnidos e insectos.. homy. Figura 1: Usuarios de Homy.

(11) 11. !. *ANIMALES DOMÉSTICOS: Son aquellos mejorados genéticamente por el hombre para su beneficio económico y emocional, que pueden compartir un mismo espacio con él, sin dañarse mutuamente. Entre ellos están perros, gatos, animales utilitarios, etc. En el comercio de las ciudades, el mayor porcentaje lo ocupan nuevamente las aves, tales como canarios y cacatúas. Le siguen mamíferos tales como gatos, perros, roedores.. USUARIOS SECUNDARIOS Son los encargados del cuidado del animal durante su permanencia en el alojamiento. En el caso de los animales silvestres, los usuarios secundarios son Médicos Veterinarios, Biólogos, Zootecnistas y Alimentadores. Los tres primeros son los encargados de la salud del animal y su relación con él es para examinarlo y hacer diagnósticos sobre su estado. Los últimos están encargados del mantenimiento, observación, aseo y monitoreo. En el caso de los animales domésticos, los usuarios secundarios son Médicos Veterinarios, comerciantes, ayudantes y dueños de mascotas. 5.2.2 USUARIOS INDIRECTOS Son todos aquellos que no van a utilizar el producto, pero que de una u otra forma se relacionan y necesitan tener conocimiento de él. En este caso encontramos los distribuidores, como transportadores, comerciantes y sobre todo los vendedores, quienes deben comprender como funciona el sistema para poder asesorar a los compradores. También están los compradores, que no siempre son los usuarios finales. Por ejemplo las grandes instituciones compran el producto, pero finalmente esté es usado por sus miembros.. homy.

(12) 12. 5.3 INVENTARIO OBJETUAL 1. Guacal. Fabricado en Poliestireno, el Guacal tiene muchas ventajas como medio de transporte: Es seguro, cerrado lo que evita el intercambio de bacterias con el medio y resistente a impactos. Como alojamiento es desfavorable por la misma razón de la escasa ventilación, la resistencia no es la suficiente para resistir la agresión de los animales y el acceso es complicado. 2. Jaulas. Es una de las opciones más económicas, sin embargo no son aptas para muchos animales, especialmente silvestres. Durante el transporte es necesario recubrirlas para evitar el contagio o el instinto de fuga de los animales. Su limpieza es dispendiosa y su ciclo de vida corto.. 1. 2. 3. 3. Encierros. Son alojamientos fijos y menos temporales, con amplios espacios y simulación del medio ambiente propio del animal que lo habita. 4. Encierros de entorno clínico. Estos encierros, también fijos, son alojamientos postoperatorios, por lo cual están hechos en materiales muy asépticos como baldosa.. 4. 5. Otros. Por la falta de recursos y de objetos diseñados para casos particulares, a veces se usan contenedores de diferentes tipos, como recipientes plásticos, envases de vidrio, cajas de cartón, etc.. 5. homy.

(13) 13. CONDICIONES DE uso El alojamiento debe permitir el análisis y tratamiento médico.. PARÁMETRO DETERMINANTE Alcances del usuario secundario.. PARÁMETRO DETERMINADO Accesos, ubicación apertura para el alcances de los miembros superiores.. Tareas específicas como alimentación, aseo, terapeútica, entre otros. Visibilidad. Debe poderse transportar fácilmente.. Peso del paciente. Fuerza requerida del usuario secundario.. Material Estructura Agarres Posturas Dirección de uso. Peso del encierro.. Debe permitir un fácil aseo. Fluídos y desechos generados por el paciente y el tratamiento.. Materiales adecuados para la tarea médica. Formas limpias. Resistencia a agentes químicos. El acceso y salida del animal debe ser fácil y no causar traumatismos. Tamaño, fisionomía, comportamiento y patología del paciente.. Espacio interior del objeto Número y tipos de accesos Alcances de usuario secundario. homy.

(14) 14. CONDICIONES DE uso Al transportar el objeto, el animal debe estar seguro. PARÁMETRO DETERMINANTE Postura, alcance, visibilidad y calidad de agarre.. PARÁMETRO DETERMINADO Posiciones del usuario secundario con respecto al objeto.. Movimiento y balanceo Postura del animal y nivel de estrés.. Posición del animal dentro del objeto. Materiales. Debe limitar los movimientos del paciente según sus necesidades.. Postura del paciente, localización de objetos auxiliares. Morfología de la superficie horizontal, materiales utilizados. CONDICIONES DE Forma. PARÁMETRO DETERMINANTE. PARÁMETRO DETERMINADO. Deben existir unos límites físicos. Dimensiones del paciente. Dimensiones x, y, z. Debe ser estructuralmente resistente. Tipos y dimensiones de las cargas ejercidas por los dos tipos de usuarios. Modo de construcción, escogencia de los materiales, funcionamiento y resistencia de los mecanismos.. homy.

(15) 15. CONDICIONES DE función Debe permitir incorporar objetos auxiliares. PARÁMETRO DETERMINANTE Dimensiones, formas y pesos de los objetos complementarios. PARÁMETRO DETERMINADO Puntos de acoplamiento de los elementos auxiliares con la estructura. Ubicación con respecto a los usuarios y al sistema.. Debe adaptarse al entorno clínico y su funcionamiento. Dimensiones del entorno. Cantidad de personal y pacientes.. Dimensiones de la totalidad del objeto. Apilibilidad. El paciente debe permanecer seguro del exterior, del objeto y de si mismo.. Dimensiones del entorno.. El cuerpo médico debe estar protegido del paciente. Comportamiento del animal y niveles de agresividad.. Materiales resistentes que no dañen al animal.. Debe optimizar el trabajo del cuerpo médico. Tipo de actividades realizadas sobre el paciente. Comportamiento, posición y reacción del usuario primario.. El paciente debe estar cómodo en la superficie. Postura del paciente, peso y dimensiones. Morfología de la superficie horizontal, materiales utilizados.. Formas. Límites de afuera hacia adentro y de adentro hacia afuera.. Drenajes. homy.

(16) 16. CONDICIONES DE semántica. PARÁMETRO DETERMINANTE. PARÁMETRO DETERMINADO. Se debe lograr una lectura del todo y de las partes. Pregnancia formal, jerarquías de las partes, categorías en los componentes y las relaciones entre ellos. Puntos de acoplamiento deLectura de las partes, sus funciones, comportamiento de la totalidad, secuencias de uso. Los cambios realizados al objeto deben ser sencillos, rápidos y responder adecuadamente a las necesidades de ambos usuarios. Flexibilidad y rsistencia estructural.. Materiales y resistencia. Flexibilidad formal.. Ensambles de fácil lectura y comprensión. Actividades del paciente dentro del alojamiento. homy.

(17) 6. PROCESO DE DISEÑO. 17. .6.1 CONCEPTO DE PROYECTO. La intensión del proyecto es diseñar un alojamiento para animales en tratamiento clínico. La respuesta debe ser una solución sistémica que resuelva los problemas detectados (capítulo 4.1) y para encontrarla se partirá del concepto de TRANSFORMACIÓN. Esto significa, un elemento capaz de cambiar según las necesidades de los usuarios (Figura 1), OPTIMIZANDO todos los proceso necesarios para garantizar el bienestar del animal dentro del entorno. Dicha transformación está determinada por el usuario primario, el cual posee unas características particulares de fisionomía y comportamiento; y el uso, dependiendo de las necesidades específicas de cada animal.. TRANSFORMACIÓN USO. USUARIO. SILVESTRES. ALOJAMIENTO DE ANIMALES. DOMÉSTICOS. en. Exhibición. Observación. Entorno Cuarentena Tratamiento. OPTIMIZAR Condiciones usuario primario. Actividades usuario secundario. BIENESTAR. homy FIGURA 2: CONCEPTO DE PROYECTO.

(18) 18. 6.2 CONCEPTO DE PRODUCTO Definir el producto como un alojamiento temporal para animales pequeños significa una delimitación del espacio y de ciertas actividades del usuario primario y unas acciones del usuario secundario sobre el animal y el objeto. Por esta razón el objeto debe poseer propiedades que faciliten y garanticen el objetivo final: El bienestar del animal. Estas propiedades serán analizadas bajo los siguientes conceptos. * FLEXIBILIDAD El objeto debe adaptarse a la fisionomía y comportamiento de diferentes animales. En cuanto a fisionomía, se debe tener en cuenta tamaños y posiciones. En el comportamiento niveles de percepción, habilidades y agresividad.. * VERSATILIDAD El objeto debe transformarse para poder cumplir diferentes exigencias de uso. Según las necesidades del usuario primario, como alojamiento individual o colectivo.. * RESISTENCIA El objeto debe resistir diferentes tipos de agresiones, como las del animal, agentes químicos, además de la manipulación fuerte y frecuente.. * COMODIDAD El animal debe realizar actividades como comer, dormir, acostarse, pararse o moverse según su condición. El objeto debe recibir accesorios que beneficien el estado del usuario.. homy FIGURA 2: CONCEPTO DE PROYECTO.

(19) 19. *SEGURO El objeto debe garantizar la integridad física del animal eliminando materiales, espacios o formas que le puedan ocasionar lesiones o reacciones instintivas de fuga. Adicionalmente debe proteger al usuario secundario del animal durante las actividades.. *TRANSPORTABLE Debe permitir una fácil mobilización.. *APILABLE El objeto debe optimizar el espacio y aún así garantizar la individualidad de cada animal.. homy.

(20) 20. 6.3 PRIMERAS PROPUESTAS PROPUESTA 1: Consiste en una módulo triangular desarmable que permite un crecimiento tanto horizontal, con múltiples combinaciones, como vertical y a la vez una apilabilidad.En total consta de 8 partes: 2 base-tapa, 3 paredes (pláticas) y 3 uniones para lograr el crecimiento vertical. PROPUESTA 2: En esta propuesta se parte de un conector al que se le pueden intercambiar paneles, logrando un crecimiento modular a lo largo, ancho y alto.. PROPUESTA 3: Es una estructura plegable que por medio de una membrana permite tres crecimientos.. homy.

(21) 21. 6.4 DESARROLLO PROPUESTA FINAL El mayor problema que encontré en las propuestas iniciales era el de estructura, sobretodo vertical cuando el crecimiento era considerable. Pensando en una triangulación para resolver este problema, partí de la descomposición de un cubo, de donde salieron tres módulos básicos de crecimiento. Una de mis preocupaciones cuando empecé el proceso de diseño, era la de como iba a lograr que HOMY fuera igual de efectivo para las diferentes especies de animales. Así que empecé a trabajar los tres grandes grupos que me interesaban: aves, mamíferos pequeños y reptiles. Entonces surgió la idea de que esta estructura tuviera ventanas con diferentes materiales, según la especie (reja, malla, ventana transparente, ventana opaca).. 1. 2. Ahora tenía que definir que material era adecuada para cada especie y la investigación arrojó una conclusión interesante: El material no depende del usuario primario sino del usuario secundario. Por ejemplo un ave doméstica puede tener un enrejado en el alojamiento, mientras que un ave silvestre con un enrejado tratará de escapar haciendose daño así misma, por lo que necesita no ver horizonte, o sea una ventana 2 opaca. Sin embargo sigue siendo la misma 1 especie. Otro ejemplo es la de un perro, al que también se le puede poner un enrejado, pero si se encuentra en una tienda de mascotas, probablemente el comerciante querrá una ventana. homy.

(22) 22. ventana transparente para una mejor exhibición. Así que el módulo básico sería el mismo para todas la especies, con la diferencia de las ventanas. Sin embargo, algunos animales requerían más de un tipo de ventana. Por ejemplo, para transporte se necesitan ventanas opacas combinadas con mallas o rejas para ventilación. De esta forma se llegó a la idea final de que el objeto debería permitirle al usuario secundario intercambiar las paredes a su gusto y/o necesidad. El siguiente paso a solucionar era el ensamble de estos módulos entre sí. La primera propuesta era la de un ensamble de macho y hembra que salía directamente del módulo. Esta propuesta tenía varios problemas: La producción se duplicaba, debido a que uno de los módulos debía ser macho y el otro hembra, así que de cada pieza (esquinero, ele y cuadrado) debía haber dos moldes. Otro problema era la secuencia de armado, que se volvía confusa debido a la misma razón, la cantidad de módulos diferentes. Por último, esta forma de ensamble limitaba el objeto mínimo a 8 esquineros formando un cubo.. 1. 2. Por las razones anteriores decidí que el módulo y el ensamble fueran dos piezas separadas. Buscando herrajes adecuados a la resistencia que necesitaba para lograr una 2estructura estable y 1 segura, se tomaron varias decisiones. Una de ellas fue la dejar perforaciones en la estructura que al final tendrían tres funciones: Recibir el conector, recibir los accesorios y permitir ventilación. El primer camino que tomé, como ya lo mencioné, fue el de buscar herrajes, encontrando. homy.

(23) 23. Encontrando uno que era fácil de ensamblar y desensamblar, y resistente a la vez. Sin embargo, para el ensamble necesitaba dos herrajes por cada conector, que en una estructura de 8 módulos con 14 conectores significaba un total de 28 herrajes. Esta cantidad no solo elevada, representaba piezas sueltas con tendencia a perderse y además hacia la secuencia de armado y desarmado algo muy dispendioso. El siguiente camino fue fusionar conector y herraje para tener una sola pieza. La propuesta fue producir una sola pieza del mismo material con un “snap” que se introdujera en los orificios del modulo, fácil de poner y quitar pero con mucha resistencia. Para lograr hacer más combinaciones que las del cubo, necesitaba adicionalmente conectores en ángulo. Por lo tanto decidí agregarle un punto de giro y de esta forma tener un solo conector que me funcionara a 90 y 180 grados. Adicionalmente, este conector formaba puertas cuando el usuario lo necesitaba.. 6.5 ANTEPROYECTO. 1. 2. El proceso anterior desembocó en un producto con unas propiedades muy claras de modularidad, estructura y configuraciones.2 1. Sin embargo, después de las comprobaciones se hallaron varios problemas que debían ser resueltos.. homy.

(24) 24. El módulo básico tenía muchos accidentes formales que generaban un problema de asepsia. Había sitios donde era imposible alcanzar y que se convertían en un foco de acumulación de residuos. Las ventanas generaban un problema durante de secuencia de armado, ya que se movían y cambiaban de posición durante dicho proceso. El punto de giro del conecto debe estar por fuera para que funcione. De la forma en que lo tenía propuesto, era necesario que existiera un espacio que permitiera el movimiento, interfiriendo con la estructura. Adicionalmente, la forma de acceso al alojamiento generaba problemas de estabilidad porque ejercía palancas indeseadas. El crecimiento mínimo no era posible debido a que había un desface considerable y que la secuencia de armado no podía ser terminada por la posición del conector. Por último, la producción del módulo como estaba propuesta era difícil, costosa y poco eficaz. Para solucionar todos estos problemas, cambié la secuencia de uso y producción:. 1. 2. El módulo ya no iba a constar de dos paredes sino de una, la ventana daría2 el cerramiento final, 1 sujetando el conector (mucho más sencillo que el anterior, sin punto de giro) y de esta forma la producción se reduciría en un 50%. El punto de giro se incorpora a la estructura mejorando la forma de acceder al objeto.. homy.

(25) 7. PRODUCTO. 26. Tipos de ventanas: transparente, opaca, tablero, reja, malla, piso/techo Módulo tipo A. Módulo tipo B. Bandeja Parrilla. Conectores Módulo tipo C. Accesorios: Comedero/bebedero, manija, seguro, ruedas 1. 2 1. 2. homy.

(26) 27. 7.1 PRODUCCIÓN 7.1.1 MATERIAL HOMY se propone en PVC rígido. Este material posee una gran resistencia química, al clima, a los altos impactos y es no tóxico. Los guacales están hechos en Poliestireno, el cual posee propiedades similares y es un poco más económico. Sin embargo yo escogí el PVC debido a que me brinda una característica que el Poliestireno no posee, que es la transparencia. De este modo puedo obtener las ventanas transparentes en el mismo material, garantizando una buena resistencia.. Módulo tipo A. 7.1.2 PROCESOS Los módulos se fabrican en tres moldes de inyección y el proceso se finaliza con termosellado. Cada módulo pesa postproducción entre 360 y 400 gramos.. Módulo tipo B. 2 Módulo tipo C. 1. 7.1.3 COSTOS En el mercado un módulo tipo A, referencia S, costaría $5.000, la referencia M $8.000 y la L $10.000. Un HOMY de 8 módulos con accesorios saldría para la venta a un costo de $90.000. Comparado con otros alojamientos de un tamaño similar, 1HOMY 2estaría situado en el medio, entre jaulas (las más económicas) y guacales (los más costosos). Sin embargo, después de un año de uso continuo, una jaula tiene que haberse reemplazado 2 veces y un guacal una vez, mientras que a HOMY sólo se le tienen que reemplazar aproximadamente 3 partes, lo que significa una ahorro del 80%.. homy.

(27) 28. 7.2 MERCADEO 7.2.1 COMPRADORES HOMY está diseñado para aquellas entidades o usuarios que tengan una alta rotación de animales. Esto significa que cambien de especies, tamaños y cantidades de animales frecuentemente. Entre ellos están, centros de rehabilitación de fauna silvestre, zoológicos, tiendas de mascotas, zoocriaderos, entre otros. Teniendo en cuento lo anterior, dividí el mercado en dos tipos de compradores: * Compradores Directos: Son aquellos cuya demanda del producto es elevada y constante. Teniendo en cuento lo anterior, dividí el mercado en dos tipos de compradores: * Compradores Directos: Son aquellos cuya demanda del producto es elevada y constante. Por ejemplo entidades como el DAMA o grandes almacenes especializados en mascotas (PETCO). Estas personas podrán comprar las piezas que consideren convenientes (módulos, accesorios y ventanas). Como complemen, recibirán un software, que facilitará el proceso de toma de decisiones Este software les ayudará a la planificación de la construcción del HOMY que vayan a usar. Introduciendo información básica acerca del tipo de animal, peso, tamaño, comportamiento y estado, el programa arrojará un diagrama de como se verá el producto armado, cuantas piezas son necesarias de cada una y que accesorios son convenientes. Este programa, además ayudará a llevar un inventario de piezas y facilitará el pedido de repuestos. *Compradores Indirectos: Son aquellos cuya demanda del producto es limitada, por ejemplo tiendas de mascotas pequeñas o dueños de mascotas. De la misma manera, estos compradores tendrán la posibilidad de comprar las piezas sueltas que vienen con un catálogo informativo. Este catálogo tendrá información acerca del producto, uso y accesorios. En este caso, el apoyo del vendedor es indispensable para el comprador tome la decisión correcta de las partes que 2 está comprando. El vendedor podrá prestar está ayuda 2 1 eficazmente valiéndose del software.. 7.2.2 CANALES DE DISTRIBUCIÓN Una de las mayores bondades de HOMY es que es completamente personalizable y garantiza una larga vida debido a que todas sus partes son reemplazables. Por este motivo, los compradores deben tener la garantía de que siempre encontrarán la. homy.

(28) 29 pieza que están buscando. Para poder ofrecer el surtido completo, se manejarán dos tipos de canales: *Puntos de Distribución: Esto significa que habrá tiendas especializadas para la venta exclusiva de HOMY. Esto garantiza además que los vendedores estarán en la capacidad de asesoras correctamente a los compradores. *Vía Internet: Donde los compradores pueden acceder a toda la información sobre el producto, accesorios y acudir al software para la toma de decisiones.. 7.2.3PRESENTACIÓN Todas las piezas se encontrarán por separado. Las ventanas y accesorios vendrán empacadas en bolsas plásticas con una etiqueta autoadhesiva que describirá que tipo de pieza es y a que modulo a que tamaño pertenece. Las ventanas llevarán el catálogo informativo del que se habló en el punto anterior.. 2 1. 2. homy.

(29) 31. 7.3 USO 7.3.1 SECUENCIA DE ARMADO. 2 1. 2. homy.

(30) 32. homy.

(31) 33. 7.3.2 LIMPIEZA Al ser completamente desarmable, HOMY facilita su limpieza. La piezas se pueden dejar en remojo. El PVC es un material altamente resistente a los agentes químicos y ambientales, por lo tanto se puede usar la solución clorhídrica para la desinfección.. LIMPIEZA. 7.3.3 ALMACENAMIENTO Cuando HOMY esta desarmado ocupa la mitad del espacio que cuando esta en uso, optimizando así su almacenamiento. Adicionalmente, cuando esta armado, se puede apilar uno sobre otro.. 7.3.4 MANTENIMIENTO HOMY garantiza una larga vida útil ya que las piezas se pueden reemplazar, y estas se venden por separado.. 7.4 PROYECCIONES. 1. 2. El paso a seguir con el proyecto es desarrollar accesorios específicos para cada especie, y de esta forma garantizar el bienestar máximo de cada animal que habite HOMY. 1. 2. homy.

(32) 8. ASESORÍAS. 34. DIRECTORES DE PROYECTO Leonardo Morales. Diseñador Industrial, Docente Universidad de Los Andes Miguel Angel Ovalle. Diseñador Industrial, Docente Universidad de Los Andes. ASESORES EXTERNOS Jorge Hernández. Médico Veterinario. DAMA Fernando Molano. Médico Veterinario. DAMA. ASESOR GRÁFICO Wilmar Castro. Diseñador Industrial, Universidad de Los Andes. 1. 2 1. 2. homy.

(33) 9. BIBLIOGRAFÍA. 35. CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE. Ley 17 del 22 de Enero de 1981, Congreso de Colombia.. DEL TRANSPORTE DE ANIMALES, Ley 84 de 27 de Diciembre de 1989, Congreso de Colombia. DE LA LICENCIA, MANEJO Y MANTENIMIENTO DE ZOOCRIADEROS. Ley 611 del 2000, Congreso de Colombia.. PROTOCOLO PARA EL MANEJO Y DISPOSICIÓN DE FAUNA SILVESTRE EN EL CENTRO DE RECEPCIÓN Y REHABILITACIÓN DE FAUNA SILVESTRE DE ENGATIVÁ - DAMA. Centro de primatología Araguatos.. CONSIDERACIONES TÉCNICAS PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LOS CENTROS (CAV). Ministerio del Medio Ambiente.. Kip Parker. CAGING, SOME CONSIDERATIONS IN ENCLOSURE DESIGN AND CONSTRUCTION.. MÉTODO GENERAL DE ANÁLISIS ERGONÓMICO. Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Universidad de Guadalajara, Laboratorio de Ergonomía.. 1. 2 1. 2. homy.

(34)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...