Sostenibilidad de la disposición de escombros de construcción y demolición en Bogotá

97 

Texto completo

(1)TESIS MAGISTER EN INGENIERIA CIVIL INGENIERIA Y GERENCIA DE LA CONSTRUCCION. “SOSTENIBILIDAD DE LA DISPOSICION DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCION Y DEMOLICION EN BOGOTÁ”. Propuesta de tesis elaborada por: ING. LAURA GARCIA BOTERO. Tesis dirigida por: DR. DIEGO ECHEVERRY CAMPOS ING. JUAN PABLO RAMOS BONILLA. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE CIVIL Y AMBIENTAL BOGOTÁ, MAYO 2003.

(2) INDICE. PAGINAS. INTRODUCCION. 1. 1. OBJETIVOS. 5. 2. ALCANCE. 7. 3. ANTECEDENTES. 8. 4. METODOLOGIA. 16. 5. RECICLAJE. 18. 5.1. OBJETIVOS DEL RECICLAJE. 19. 5.2. ESCOMBROS DE CONSTRUCCION Y DEMOLICION. 20. 5.3. MANEJO DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCION Y DEMOLICION 25 6. DISPOSICIÓN DE DESECHOS EN BOGOTA. 30. 6.1. NORMATIVIDAD ACTUAL. 30. 6.2. ZONIFICACIÓN DE LUGARES DE DISPOSICIÓN. 33. 6.3. TIPIFICACIÓN. 41. 6.4. CUANTIFICACIÓN DEL VOLUMEN DE DESECHO. 44.

(3) 6.4.1. Cuantificación a través de informes entregados mensualmente. al DAMA o a la CAR. 6.4.2. 44. Cuantificación a través de informes entregados mensualmente. al DAMA o a la CAR.. 45. 6.5. ACCIONES A TOMAR. 51. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS.

(4) LISTADO DE ANEXOS. ANEXO 1 – Normatividad Sobre El Manejo De Escombros y sobre el espacio Público. ANEXO 2 – Sitios De Disposición Final De Materiales Residuales De Obra Con Autorización Ambiental Vigente e inscritos en el Instituto de Desarrollo Urbano. ANEXO 3 – Sitios Prioritarios Para La Localización De Escombreras Determinados Por El Pan De Ordenamiento Territorial. ANEXO 4 – Sitios de disposición de escombros dentro del distrito y fuera de él identificados por la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos a través de Convenio No. 0147-CMC-2001 ANEXO 4 – Glosario.

(5) LISTADO DE TABLAS. PAGINAS. TABLA No.1 Sustancias peligrosas usadas en la construcción.. 22. TABLA No.2 Materiales reciclables y reutilizables. 22. TABLA No.3 Composición de los desechos de construcción y demolición 23 TABLA No.4 Generación de desechos según etapa del proceso constructivo 24 TABLA No.5 Usos de los escombros en obra. 25. TABLA No.6 Usos de los escombros fuera de obra. 26. TABLA No.7 Sitios de disposición de escombros en el Distrito en Etapa 1 39 TABLA No.8 Lugares viables para recepción de escombros de construcción en el distrito. 40. TABLA No.9 Volumen de escombros para diferentes tipos de proyecto. 47. TABLA No.10. Lugares viables para recepción de escombros de. construcción en el distrito. 50.

(6) LISTADO DE GRÁFICAS. PAGINAS. GRÁFICA No. 1 Índice de Reciclaje de escombros de construcción en otros países. 14. GRÁFICA No. 2 Distribución del tipo de escombros. 42. GRÁFICA No. 3 Índice de escombros. 46. GRÁFICA No. 4 Cantidad de metros cuadrados aprobados. 49. GRÁFICA No. 4 Metros cuadrados aprobados en los últimos tres años y extrapolados al año 2007. 49.

(7) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. INTRODUCCIÓN. La potencialidad ambiental y económica de los residuos que hoy en día se producen como basura por los seis millones de habitantes de la ciudad de Bogotá no ha sido explotada: de cinco mil doscientas (5200 Ton/día) toneladas diarias de basura, tan solo quince (15 Ton/día) toneladas al día son residuos peligrosos y escoria que ameritan un manejo de relleno sanitario, las demás cinco mil ciento ochenta y cinco (5185 Ton/día) toneladas son material aprovechable.1. En el año 1997 se realizó un estimativo por parte de CAMACOL, en donde se determinó que se producen por cada metro cuadrado de construcción 1.4 metros cúbicos de escombros. A partir de este indicativo se estimo que entre el año 1995 y el año 2000 se produjeron 35´754.800 metros cúbicos de escombros. 2. 1. http://www.desde –abajo.org/www.desde-abajo.org/da47donajuana.htm Acuerdo Numero 003 de 2001. “Por el cual se establece en Bogotá D.C., zonas de escombreras para protección del medio ambiente y recuperación de suelos erosionados”. Exposición de Motivos. Consejo de Bogotá. 2. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 1.

(8) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. Según estimativo desarrollado por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y datos entregados por el Departamento Administrativo de Medio Ambiente (DAMA) en Bogotá se producen anualmente cuatro millones de metros cúbicos de escombros generados por obras de infraestructura y un millón ochocientos metros cúbicos por construcciones privadas; de dicho material el 80% es material de excavación, entre el 15% y el 20% es material de retal de demoliciones y el 5% es material de desecho [UESP2 02].. El plan maestro para manejo de residuos sólidos para Bogotá D.C. estima la producción de escombros parecida a lo indicado anteriormente por el IDU y proyecta un incremento del 25% para los próximos cinco años [UTE 00].. Se evidencia entonces que el constante y progresivo crecimiento de la ciudad de Bogotá y por ende el aumento en la creación de nuevas demoliciones y reconstrucciones de proyectos urbanísticos, corredores viales, andenes, ciclorutas, así como programas de construcción de viviendas; tiene como consecuencia el aumento de la generación de escombros en los diferentes puntos cardinales de la ciudad y el inmanejable tratamiento que se le esta dando a la disposición final de estos desechos.. Esta situación ha contribuido al deterioro del medio ambiente, en primer lugar porque se está destruyendo el paisaje natural por la explotación indiscriminada de canteras en los cerros alrededor de la ciudad y en segundo. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 2.

(9) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. lugar porque no existen espacios adecuados para el depósito final de esta gran cantidad de escombros (escombreras, rellenos sanitarios, etc.).. Cuando se hace referencia a las diferentes situaciones adversas que con el paso del tiempo y el aumento de la carga de estos residuos se han convertido en problemas ambientales, se habla de la alteración de la capa vegetal; de la disminución, alteración o hasta el taponamiento del cauce de los ríos y quebradas; y de la disminución del espejo de agua en los humedales, convirtiendo estos sitios en lugares de relleno, alterando el hábitat de la fauna y flora existentes y repercutiendo en la migración de algunas especies animales.. Adicionalmente para los diferentes generadores de escombros el tema de disposición de los mismos es un problema dado los altos costos de traslado ocasionados por la ineficiente distribución y localización de los botaderos.. Lo mencionado anteriormente conduce a que en algunas ocasiones se haga un manejo inadecuado de los desechos en busca de la economía, ya sea por parte de los transportadores o de los productores, quienes descargan el material en zonas de espacio público tales como las rondas de los ríos, los separadores, los parques, los andenes, las calles o los humedales.. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 3.

(10) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. Con la invasión de estas zonas la problemática no solo afecta al libre tránsito peatonal y vehicular, sino que se presentan conflictos técnicos en el sistema de alcantarillado; ya que los escombros depositados en la vía pública por la acción de la lluvia y como efecto de la escorrentía taponan dichos sistemas, aumentando así los costos de mantenimiento.. Sin embargo, los impactos que se causarían en un futuro cercano podrían ser controlados o evitados favoreciendo la explotación racional de canteras y la reducción en los costos de construcción implementando el reciclaje de los desechos generados por este tipo de actividades como una opción rentable tanto en términos económicos como en términos ambientales y de bienestar humano.. Persiguiendo un desarrollo sostenible de ciudades como Bogotá, que evidencian el problema anteriormente descrito se ha propuesto el estudio que se desarrollará a través de esta tesis; de tal forma que se pueda dimensionar la real magnitud de dicha dificultad en busca de soluciones que absorban completamente la situación.. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 4.

(11) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. 1. OBJETIVOS. Objetivo General:. Dimensionar la cantidad de desechos de construcción y demolición generados en la ciudad de Bogotá, caracterizándolos y ubicando los lugares de disposición de los mismos, con el fin de establecer si se abarcan las necesidades reales de la ciudad en busca de un desarrollo sostenible.. Objetivos específicos:. ♦ Diseñar. una. metodología. para. la. estimación. del. volumen. y. caracterización de los escombros de construcción y demolición producidos en la ciudad de Bogotá.. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 5.

(12) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. ♦ Establecer los destinos reales en donde se dispone la cantidad de desechos dimensionada.. ♦ Determinar si la ubicación y distribución de los sitios autorizados para la disposición de los desechos puede permanecer en el tiempo en términos de economía y aprovechamiento de recursos, teniendo en cuenta alternativas tales como el reciclaje y la reutilización.. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 6.

(13) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. 2. ALCANCE. El alcance de esta Tesis se restringe a la problemática actual de la ciudad de Bogotá y a los objetivos planteados en el capítulo 1 de este documento.. Sin embargo, se ha reconocido la limitante de medición existente en lo referente a los escombros arrojados de manera ilegal a botaderos no autorizados o al espacio público (calles, andenes, parques, humedales, rondas de los ríos, entre otros).. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 7.

(14) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. 3. ANTECEDENTES. En vista de que este es un tema polémico, de gran relevancia y afectación para la comunidad,. se cuenta con una amplia normatividad vigente con. relación al tema tratado en esta investigación, entre la que se encuentra:. •. Decreto 28 11 de 1974 (Presidencia): Código Nacional de Recursos naturales Renovables y Protección del medio Ambiente; establece una política para la gestión integral de residuos y contiene una visión integral de re-uso, reciclaje, restauración de suelos y responsabilidad ambiental.. •. Ley 091 de 1979 (Congreso): Código sanitario Nacional, establece normas generales sobre residuos líquidos y sólidos y sobre emisiones atmosféricas.. •. Resolución 2309 de 1986 (Ministerio de Salud): Se dictan Normas para el cumplimiento de varios artículos del decreto 2811 de 1974 y. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 8.

(15) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. adicionalmente Normas y reglamentación sobre la ley 09 de 1979 sobre residuos especiales.. •. Acuerdo 018 de 1989: Código distrital de policía, se refiere al dueño o ejecutor de obra que ocupe la vía publica y a quien arroje escombros a la vía publica (Ver Anexo No. 1).. •. Decreto Ley 1421 de 1993: Estatuto orgánico de Bogotá, se dictan normas y sanciones sobre invasión de espacio publico por materiales de construcción por mas de seis horas.. •. Resolución 541 de 1994 (Ministerio del Medio Ambiente): Regulación sobre el manejo y disposición final de escombros de construcción (Ver Anexo No.1).. •. Decreto 0605 de 1996 (Ministerio de Salud): Prestación del servicio público domiciliario de aseo (Ver Anexo No.1).. •. Decreto 357 de 1997 (Alcaldía Mayor de. Santa fe de Bogotá):. Regulación del manejo, transporte y disposición final de escombros y materiales de construcción (Ver Anexo No.1).. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 9.

(16) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. •. Decreto 787 de 1998: Reglamentación de competencias de la policía.. •. Resolución 9991 de 2001: Guía ambiental para el desarrollo de proyectos de infraestructura en el distrito capital, busca bajo el principio de armonía regional que las diferentes entidades territoriales ejerzan funciones legales y relacionadas con el medio ambiente.. •. Acuerdo 003 de 2002: En este acuerdo se establece en Bogotá, las zonas de escombreras para la protección del medio ambiente y recuperación de suelos erosionados.. En conjunto con esta normatividad se sigue el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad (POT), que en varios capítulos hace referencia a escombros, por ejemplo: en el Subcapítulo 2 se definen sistemas de recolección, tratamiento y disposición de residuos sólidos; en el articulo 201 (numeral 5), trata sobre la definición de las zonas para la localización de escombreras. complementarias. a. las. existentes. y. a. la. forma. de. aprovechamiento de las mismas, mediante incentivos a la empresa privada para su instalación, manejo y aprovechamiento de los materiales recibidos y en el articulo 204 define los sitios prioritarios para la localización de las escombreras (Ver Anexo No. 3).. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 10.

(17) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. Adicionalmente existen varias iniciativas por parte de diversas entidades públicas para el adecuado manejo de los desechos de este tipo de actividades, entre las que se encuentra el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), quien creó el Directorio de proveedores y sitios finales de disposición final de escombros que cumplen con las normas ambientales y mineras (Ver anexo No. 2); el Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA), quien en la búsqueda de identificar, difundir y hacer cumplir a todo el gremio las obligaciones ambientales incluyendo el tema de escombros está trabajando en la implementación de la “Guía ambiental para el desarrollo de Proyectos de infraestructura en el Distrito Capital” aprobada por la resolución 991 de 2001 y la Unidad Ejecutiva de servicios públicos que a través del convenio de Cooperación investigativa No. 014- CMC-2001 con la Escuela Colombiana de Ingeniería desarrollo un estudios para la evaluación de escombros como materiales de construcción [UESP 02] y un estudio para la selección de sitios de disposición de escombros de construcción dentro del distrito capital [UESP2 02].. De manera concreta el Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA) a través del contrato 054 de 1994, contrató a la firma Desarrollo de Ingeniería y Administración Limitada con el fin de desarrollar un estudio para la identificación de sitios para la disposición de los desechos de construcción que se producen en el distrito capital, así como la elaboración de un proyecto de reglamentación sobre el manejo de estos desechos en Bogotá [DAMA 95].. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 11.

(18) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. En cuanto a la viabilidad del reciclaje de escombros de construcción, en Colombia se han realizado varios estudios en donde se ve este proceso como alternativa tanto para la disposición de los mismos, como para la sustitución de materias primas para varios productos de construcción, entre los que se encuentran agregados, ladrillos, tejas acústicas, acrílicos, placas de techos, paneles prefabricados, entre otros. A continuación se enuncian de manera general los estudios desarrollados:. ♦ Proyecto de grado de la Universidad de los Andes (1996), realizado por José Isaac Pérez en el que se hace un diagnostico general del estado de reciclabilidad que presentan los desechos de construcción y demolición, evaluando además su factibilidad económica [PEREZ 96].. ♦ Proyecto de Grado de la Universidad de los Andes (1997), realizado por Jorge Alberto Marín que consiste en un estudio de la posibilidad de elaborar elementos prefabricados a partir de desechos de construcción y demolición, evaluando además su factibilidad económica [MARIN 97].. ♦ Proyecto de grado de la Universidad de los Andes (1995), realizado por José Nicolás Ramos quien hace un estudio de la implantación de plantas de reciclaje móviles para tratar los desechos de construcción y demolición [RAMOS 95].. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 12.

(19) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. ♦ Proyecto desarrollado por el departamento Administrativo del medio Ambiente (DAMA). Mediante este proyecto se realizo una identificación de sitios para la disposición de los desechos de construcción que se producen en Santafé de Bogotá, y un proyecto de reglamentación para el manejo de los mismos [DAMA 95].. ♦ Estudio realizado por estudiantes de la Universidad Javeriana en coordinación con la Cámara de Comercio de Bogotá, en el cual se analiza la factibilidad de la creación y puesta en marcha de. una empresa. recolectora y procesadora de desechos de construcción y demolición [ESCOBAR 90].. ♦ En el caso especifico de Bogotá, la Asociación Nacional de Recicladores hizo una propuesta a la Alcaldía Mayor para la implantación de un programa de reciclaje y reutilización de escombros de las demoliciones y desechos de las construcciones en la ciudad.. En el ámbito internacional, a mediados del siglo XX en Europa y Estados Unidos los sobrantes de materiales de construcción y demolición todavía eran dispuestos con los otros tipos de desechos sólidos [ORDOÑEZ 98].. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 13.

(20) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. En estos países el reciclaje fue concebido inicialmente como respuesta a la escasez de materiales de construcción y a los costos ambientales del proceso de disposición y hoy en día logran índices de reciclaje de materiales como los que se muestran a continuación a través de la instalación de plantas de tratamiento de escombros:. GRAFICA No. 1 INDICE DE RECICLAJE DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCION 100% 90%. PORCENTAJE. 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Belgica. Dinamarca. Holanda. Gran Bretaña. Irlanda. Finlandia. Italia. PAIS. En países como Alemania, luego de la segunda guerra mundial quedaron toneladas de escombros; lo cual motivo a desarrollar este tipo de programas para la reconstrucción.. En Estados Unidos en los años setentas se adoptaron normas para la disposición de desechos sólidos que requerían de la separación de la fracción compuesta por grandes cantidades de desechos incombustibles de. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 14.

(21) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. demolición y construcción; lo anterior produjo que desde la década de los ochentas la disposición separada generara escombreras separadas; unas destinadas únicamente a la disposición de desechos de construcción y demolición, otras a materiales productos de desechos de descapote y otras solamente para residuos de pavimento asfáltico [ORDOÑEZ 98].. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 15.

(22) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. 4. METODOLOGÍA. La metodología de esta tesis se divide en varias fases, la primera es la documentación y análisis de estudios y publicaciones que tienen relación directa con el manejo de los escombros de construcción y demolición.. En busca del cumplimiento de los objetivos planteados se identificaron dos metodologías para la determinación del volumen de escombros producido anualmente en la ciudad de Bogotá:. •. Hacer una recopilación de los informes y recibos que dentro de los cinco (5) primeros días de cada mes deben entregar las escombreras y los operadores de las estaciones de transferencia según el Decreto 357 de 1997 al Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente (DAMA).. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 16.

(23) MIC 2003 – II – 8. •. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. Hacer un cálculo de forma indirecta (estimación de la cantidad de metros cúbicos de escombros producidos por cada metro cuadrado construido) por medio de un muestreo en diferentes obras y la asociación de dicho indicador con el área aprobada a construir en la ciudad.. De manera conjunta se ubicarán en un plano de la ciudad de Bogotá el destino real de los desechos (escombreras identificadas en el estudio par la selección de sitios de disposición de escombros dentro del Distrito Capital3), verificando que la distribución de los botaderos autorizados sea la óptima teniendo en cuenta las capacidades de almacenamiento de material de cada uno.. La última etapa de este estudio es la generación de conclusiones y recomendaciones, las cuales son producto de la investigación realizada y del enfoque dado al análisis por el autor con la orientación de los asesores.. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 17.

(24) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. 5. RECICLAJE. El reciclaje de cualquier recurso o desperdicio es la operación compleja que permite la recuperación, transformación y elaboración de un material a partir de utilizar residuos, ya sea total o parcialmente como materia prima; manteniendo las características en términos de calidad y resistencia, y disminuyendo el costo de producción.. En principio, la gran mayoría de los residuos generados son susceptibles a ser reciclados ya que hoy en día se dispone de abundante tecnología para ello, tratando de ajustarse a lo idóneamente posible para cada proceso y así propiciar una valorización de manera que el proceso sea económicamente viable.. El reciclaje se convierte entonces en una alternativa para solucionar problemas que en un futuro cercano aquejarán a la ciudad ya que. 3. Selección de sitios de disposición de escombros de construcción dentro del distrito. [UESP2 02].. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 18.

(25) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. escasearán las materias primas y adicionalmente la distribución geográfica de las reservas de dichos materiales hará que alcancen precios prohibitivos. Ecológicamente no cabe duda de los beneficios del aprovechamiento de los residuos, a través de la recuperación selectiva de sustancias contenidas en ellos o su transformación en otras, vislumbra una solución que contribuye a aliviar los problemas planteados y disminuir las dificultades y costos de su eliminación, evitando una mayor contaminación del ambiente y conservando los recursos naturales [RAMOS 96].. 5.1. OBJETIVOS DEL RECICLAJE. • Conservar las reservas de materiales (no desechar los materiales ya utilizados). • Limitar el espacio destinado a escombreras. • Proteger el medio ambiente minimizando el potencial de descarga en las aguas subterráneas de los lixiviados provenientes de las escombreras, así como disminuyendo la liberación a la atmósfera de contaminantes generados durante la combustión4. • Reducir los efectos ambientales de extracción, transporte y proceso de materiales crudos.. 4. [ORDOÑEZ 98]. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 19.

(26) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. • Beneficios económicos por menor volumen de disposición, menor compra de materiales nuevos, por ingresos por ventas de materiales y por reducción de impuestos.. 5.2. ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN. En los procesos de construcción y demolición se producen diferentes tipos de desechos, los cuales se pueden clasificar en5:. • Reutilizable: Materiales que deben ser preparados para ser reutilizados, por lo cual no deben sufrir contaminación, ni deben ser mezclados con otros elementos que pueden afectar su desempeño final.. • Reciclable: La preparación de estos materiales exige mayor atención puesto que esos elementos deben tener un adecuado nivel de limpieza para que puedan ser vinculados con éxito a procesos productivos. Por la razón anteriormente descrita, estos materiales deben ser seleccionados y limpiados diariamente en obra.. • Con destino a escombreras: Son los desperdicios y escombros que por imposibilidad de ser utilizados o reciclados deben disponerse en. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 20.

(27) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. escombreras. Es necesario que la disposición temporal de los mismos dentro de la obra (antes de su traslado a la escombrera) sea adecuada.. • Peligrosos: Son residuos como los enunciados en la Tabla No.1; los cuales deben ser aislados para ser sometidos a un proceso de disposición final especial en las escombreras autorizadas por las autoridades ambientales.. El manejo especial comprende la separación rigurosa, almacenamiento en. recipientes. sellados. y. claramente. identificados. (Categoría,. Características y Cantidad) 6.. Los desechos de construcción y demolición que son reciclables y reutilizables se observan en la Tabla No. 2, los cuales se clasifican en un grupo según su composición general.. Por otra parte, en la Tabla No. 3 se observa la. distribución porcentual de la composición de los desechos de construcción y demolición.. 5 6. [ORDOÑEZ 98]. [TRIANGLE 95]. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 21.

(28) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. TABLA No. 1 SUSTANCIAS PELIGROSAS USADAS EN LA CONSTRUCCIÓN. Acetona Gas Acetilenito Adhesivos Amoniaco Asfalto Benceno Agentes blanqueadores Soda cáustica Cromo Aditivos para el curado del concreto ACPM Fibra de vidrio Ácido sulfúrico Impermeabilizantes Mercurio. Pegante Grasas Liquido de frenos Queroseno Aceites lubricantes Removedores de pintura Pinturas Masillas Resinas epóxicas Aditivos par el aceite de motor Sellantes Solventes Barnices Inmunizantes Asbestos tóxicos. Fuente: [TRIANGLE 95]. TABLA No. 2 MATERIALES RECICLABLES Y REUTILIZABLES. GRUPO Agregado pétreo Arcilla Elementos metálicos. Madera Partes eléctricas Plástico Papel Vidrio. MATERIALES Agregado, arena, Cemento, restos de mezcla, restos de cal, mortero o lechadas. Fragmentos de ladrillo, bloque, teja de barro, tableta de gres, porcelana. Recortes de varilla o hierro, puntillas, recortes de carpintería metálica, restos de alambre, recortes de aluminio, lamina galvanizada. Retal de formaleta, viruta y aserrín de madera, recortes de carpintería de madera. Fragmentos de cable PVC, empaques de plástico, empaques de pegantes, polietileno. Empaques de cartón, bultos de cemento, papel periódico e icopor. Fragmentos de ventana. Fuente: [ALCALDIA 98]. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 22.

(29) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. TABLA No. 3 COMPOSICIÓN DE DESECHOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN. PORCENTAJE 40 % - 50 % 20 % - 30 %. 20 % - 30 %. DESCRIPCIÓN Desechos de concreto, asfalto, ladrillo, bloques, arena, grava, tierra y barro. Madera y productos afines como formaletas, sobrantes de estructuras de cubiertas y pisos y otros elementos estructurales en madera. Desperdicios misceláneos como maderas pintadas, vidrios, residuos de acabados, asbestos, otros materiales de aislamiento, tuberías y partes de componentes eléctricos.. Fuente: [ALCALDIA 98]. Por otra parte dependiendo de la actividad constructora y de la etapa de la misma (Tabla No.4), el tipo de escombros que se deben transportar y su manejo varía. A continuación se describe detalladamente esta situación:. •. Demoliciones: Se selecciona material reutilizable o vendible como ventanas, puertas, etc. Se demuele y se transporta el material restante a los sitios autorizados.. •. Terreno no construido: Se efectúa la limpieza del lote removiendo la maleza y los desechos sólidos que se encuentren. Este material debe ser transportado.. •. Cimentación: En esta etapa, se debe transportar el material excavado a botaderos ya que es imposible almacenarlos debido al espacio reducido dentro de la obra. En general el tipo de material extraído. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 23.

(30) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. depende de las características del terreno, puede ser rocas, arcilla, escombros, etc.. •. Construcción: A pesar de que la cantidad y el tipo de desechos varia dependiendo de la obra, la forma de recolección es la misma. La frecuencia se establece dependiendo del volumen producido y de los sitios de disposición temporal con los que se cuente en el sitio de trabajo.. TABLA No. 4 GENERACIÓN DE DESECHOS SEGÚN ETAPA DEL PORCESO CONSTRUCTIVO. ETAPA Demolición. DESCRIPCIÓN Áridos y minerales, entre los cuales se tienen residuos de mampostería de placas de concreto y de estructuras como vigas y columnas de concreto armado. Desmonte, limpieza y Maleza, bosque, pastos, cultivos, troncos, raíces, escombros y descapote basura. Excavaciones y Material con alto contenido de materia orgánica, limos y arcillas. explanaciones Estructura Agregados pétreos, arenas de mezclas de concreto, sobrantes de mezcla, pedazos de varilla, puntillas y pedazos de madera utilizados como formaleta. Obra negra Trozos y retales de ladrillo, bloques y tejas y materiales áridos para mezclas de mortero Instalaciones Restos de tubería, pedazos de cables y alambres, empaques de pegantes y empaques de papel y cartón. Obra gris y acabados Restos de cal, pinturas, Thiner, hidrocarburos, morteros o lechadas, recortes de viruta, aserrín de madera y de carpintería metálica, envases y empaques de plástico, cartón y papel.. Fuente: [ALCALDIA 98]. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 24.

(31) MIC 2003 – II – 8. 5.3. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. MANEJO DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN. Cada tipo de material considerado como escombro tiene un manejo y si es el caso una posibilidad de reutilización diferente (en obra o fuera de obra). El las tablas a continuación se observa:. TABLA No. 5 USOS DE LOS ESCOMBROS EN OBRA. MATERIAL Material vegetal. MANEJO Almacenamiento temporal en el sitio adecuado, cubrimiento con plástico o lona para evitar arrastre por agua y por viento Material granular: Almacenamiento adecuado con grava, arena, materia protección especial para evitar orgánica arrastre por agua y dispersión por viento.. REUTLIZACION Material vegetal como tratamiento superficial en zonas verdes. Material suelto como relleno en jardineras. Material de relleno o capa de subbase. Restos de Clasificación y almacenamiento mampostería, placas, dentro de la obra para evitar la vigas y columnas de acción del agua y del viento. concreto.. *El material previamente triturado se puede incorporar en una nueva mezcla. *Material de sub-base, base o para mejorar cimentaciones Agregados pétreos, Clasificación, separación y Adecuación de bases o rellenos, materiales áridos y almacenamiento temporal en reciclaje en la fabricación de mezclas de concreto. contenedores dispuestos cerca nuevas mezclas. de los sitios en donde se producen los residuos. Aguas residuales, *Almacenamiento adecuado. Los lodos sedimentados pueden lodos *Tratamiento preliminar de las servir de relleno. aguas de lavado y limpieza general. Madera Clasificación, separación y *Madera como parte de nuevas almacenamiento temporal en formaletas, escaleras, andamios y contenedores adecuados. encofrados. *Paisajismo. Fuente: [TRIANGLE 95]. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 25.

(32) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. TABLA No. 6 USO DE LOS ESCOMBROS FUERA DE OBRA. MATERIAL REUTILIZACION Elementos metálicos y restos Se incorporan nuevamente a los procesos metalúrgicos para de carpintería metálica obtener nuevos materiales como varillas, ganchos, fletes de acero, latas y demás materiales ferrosos. Restos de carpintería de *Fabricación de maderas prensadas, papel y elementos madera prefabricados para divisiones y muros. *Combustible *Construcción nueva. Trozos de ladrillos, bloques y Elaboración de nuevos elementos cerámicos tejas. Plásticos, papel y cartón. Reciclaje para elaboración de nuevos productos. Vidrio Sirve en la fabricación de ladrillos, como esmalte para baldosines, para mezclado con asfalto, como sustituto de la sílice en las mezclas de cemento.. Fuente: [ORDOÑEZ 98]. A continuación se describen algunos métodos de reciclaje:. •. Mampostería y cubierta: Se pueden reciclar este tipo de escombros incorporándolos al proceso de fabricación de los elementos cerámicos. Luego de efectuar la molienda de los fragmentos de trozos de ladrillos, tejas y bloques; se incorpora ese material a la mezcla. El material debe estar limpio y libre de mezcla de cemento.. •. Madera: Se deben eliminar los contaminantes de la pieza de madera (puntillas, daños causados por el agua, insectos o pudrimiento) antes de incorporar la madera a un nuevo uso, debido a que la contaminación puede hace el material inaceptable o puede ocasionar una falla estructural.. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 26.

(33) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. Los desechos de madera se pueden usar como combustible en reemplazo de madera virgen. La madera tratada es inadecuada para utilizar como combustible, por lo cual puede ser vendida a las fábricas de madera para utilizarla como materia prima o puede ser cortada para usarla como protección de suelo.. •. Materiales metálicos: Los desperdicios de metal incluyendo metales ferrosos y no ferrosos como el aluminio, latón y cobre (provenientes de ventanas, cubiertas, instalaciones electrices e hidráulicas) y otros, son separados y llevados a las fabricas de aluminio o de cables. Estos materiales generados son aceptados para su reutilización interna dentro de la fábrica, para producir nuevos productos como insumo para otra industria.. Los contaminantes incluyen terminados de. superficie productos de corrosión, plástico, como las cubiertas de los cables, fibras de caucho o fibra de vidrio. Los materiales metálicos son recuperados manualmente en obra.. •. Acero estructural: Pude ser remanufacturado para convertirlo en nuevas piezas de acero estructural. Algún participante del proyecto puede ser responsable por la disposición del exceso de acero estructural luego de la terminación del proyecto.. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 27.

(34) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. Este acero puede ser vendido anunciando en los medios públicos o privados, o puede ser recogido en la obra por empresas dedicadas al reciclaje. Si resulta económico el transporte y la cantidad lo amerita, el material puede ser regresado directamente al fabricante.. •. Concretos: Se tienen para la producción de este insumo cuatro fuentes de materiales principales: demolición de hormigón, mortero y arena, desperdicio de asbesto-cemento, desperdicios de arcilla cocida.. El procedimiento es el siguiente: trituración del material, cernida en tamiz No. 1 para separar material fino del grueso, lavado, secado, mezcla según dosificación requerida para el producto final y adicionalmente se le hace separación manual o magnética para extraer el acero de refuerzo.. •. Pavimento: Se conocen dos metodologías para reciclar el pavimento levantado: la primera es la trituración manual por parte del contratista o el traslado a los dos centros de acopio o recicladores que posee la Secretaria de Obras Públicas para allí molerlos y una vez han sido pulverizados se mezclan con una emulsión asfáltica, finalizando de esta manera el proceso.. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 28.

(35) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. La otra alternativa es hacer un muestreo para determinar el espesor de la capa de concreto asfáltico, hacer ensayos de densidad para determinar la dosificación de emulsión asfáltica necesaria. Una vez se ha establecido esto y si las capas tienen un espesor mínimo de 20 centímetros se utiliza maquinaria pesada para rasgar y romper el asfalto, molerlo y posteriormente mezclarlo en frió con la emulsión. Por ultimo se compacta la mezcla con una aplanadora, se deja curar 8 días y se aplica una capa de rodadura.. Se debe tener en cuenta que para que el proceso de reciclaje sea exitoso se requiere en primera instancia la separación y clasificación de los materiales y la limpieza y eliminación de la contaminación visible antes de ser incorporadas a nuevos procesos.. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 29.

(36) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. 6. DISPOSICIÓN DE DESECHOS EN BOGOTA. 6.1. NORMATIVIDAD ACTUAL. El 18 de abril de 1992 fue aprobado por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital el Plan de Gestión Ambiental elaborado por el DAMA, el cual abarca: la planificación ecológica del territorio; el desarrollo de empresas productivas, eficientes y ambientalmente serias; el manejo adecuado de los recursos hídricos; el aseguramiento del aire limpio para los ciudadanos de hoy y de mañana; la reducción de los niveles de ruido; el manejo adecuado de basuras (etapas de producción, desechos, disminución ene la generación de basuras, promoción de reciclaje, tratamiento y adecuada disposición final de la recolección y transporte y disposición final de desechos) y la gestión ambiental responsable.. En cuanto al manejo y disposición de residuos se tiene la siguiente legislación:. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 30.

(37) MIC 2003 – II – 8. •. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. La recolección disposición de basuras y aseo urbano esta reglamentada por la Ley 9 de 1979 y su decreto reglamentario No. 2104/83.. •. La disposición de residuos especiales por la resolución No. 2309/86 del Ministerio de Salud.. •. El Acuerdo 6 de 1992 otorga a las Juntas Administradoras Locales la función de vigilancia, inspección y control de los servicios distritales en su localidad.. Las normas que rigen la industria extractiva (actividad minera), la cual se dedica a la obtención de georecursos para el abastecimiento de materias primas son en términos generales las siguientes:. •. Decreto 2655/1988: Código de minas.. •. Acuerdo 6 de 1990, Decretos 318-339 de 1992: Prohibición de licencias de explotación de canteras dentro del perímetro urbano.. •. Decreto Ley 1564 del Ministerio de Salud: Aguas residuales.. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 31.

(38) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. •. Resolución 8321/83 del Ministerio de Salud: Contaminación por ruido.. •. Resolución 3038 de Agosto 30 de 1976: Requisitos para la explotación de canteras, chircales y similares.. •. Decreto 105/88: Reglamentación de la contratación de estudios por parte de la Secretaria de Obras Públicas para la adecuación morfológica de la industria extractiva y recuperación de canteras.. Aunque aparentemente existe una legislación y una norma que controla las actividades de minería, construcción, disposición de basuras y gestión del medio ambiente esta no es eficaz ni aplicable por causas como:. • Falta de suficientes sitios de disposición final. • Incomodidad en el transporte hacia los sitios de disposición existentes. • Pronta colmatación de los lugares de disposición.. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 32.

(39) MIC 2003 – II – 8. 6.2. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. ZONIFICACIÓN DE LUGARES DE DISPOSICIÓN. Debido a las características de la actividad edificadora, la ubicación o zonificación de la ciudad de Bogotá o de cualquier ciudad en general es una tarea muy compleja; esto se debe a que esta actividad se efectúa en diversos puntos de la ciudad.. Por lo anterior establecer un criterio para zonificar la disposición eficiente de desechos debe tener en cuenta criterios como la distancia, el uso actual de la tierra, la cantidad de nueva área construida y la capacidad e infraestructura vial.. Adicionalmente es conveniente respetar los límites geográficos y. administrativos (alcaldías menores y límites de las empresas recolectoras de basuras).. Según la Resolución 541 de 1994 del Ministerio del Medio ambiente y el Decreto 357 de 1997 del Departamento Administrativo del Medio Ambiente las escombreras se deben localizar prioritariamente en áreas cuyo paisaje se encuentre degradado, tales como minas y canteras abandonadas, entre otros; con la finalidad primordial de que con la utilización de estos materiales se contribuya a su restauración paisajística.. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 33.

(40) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. Adicionalmente el decreto indica que las escombreras no pueden estar localizadas en áreas de influencia de establecimientos educativos, hospitalarios, militares y otros sobre cuyas actividades puedan interferir.. Otro objetivo mencionado en el decreto es el de minimizar la distancia de transporte al sitio de disposición final, además el terreno debe estar cerca de una vía principal para que su acceso sea fácil y resulte más económico el transporte de los escombros y la construcción de vías internas.. La investigación desarrollada por la firma Desarrollo de Ingeniería y administración en 1995, tuvo en cuenta estos criterios y calculó un centroide de gravedad que pondera la distancia desde la zona (43 zonas según la clasificación de caracol) hasta el punto seleccionado, por la cantidad de área nueva construida en la respectiva zona.. En dichos estudios se identificaron los lugares potenciales para disposición de escombros teniendo en cuenta las necesidades de orden técnico, económico, social y ambiental compatibles con las necesidades por la generación de desechos en cada zona de la ciudad [PEREZ 96].. Los sitios más opcionados según el estudio mencionado por zona son los siguientes:. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 34.

(41) MIC 2003 – II – 8. •. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. Norte: Cantera San Nicolás, Bellavista, El Diamante, El codito, Cantera la Roca, Cantera Servita, Cantera Buena Vista, Cantera San Martín de Lomita, Cantera Yerbabuena, La Caro y Cantera la Aurora Alta.. •. Occidente: Cantera Mondoñedo, Cantera Bellavista 1, 2 y 3, Cantera Vista Hermosa, Cantera y zona aledaña el Pinar y Gibraltar.. •. Sur: Cantera la Fiscalía y La Aurora.. Para el caso específico de la Zona Norte se presentan inconvenientes: por el aspecto geotécnico (pendientes muy elevadas) y por difícil accesibilidad a los sitios.. Por otra parte la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos (UESP) elaboró en conjunto con la Escuela Colombia de Ingeniería un estudio para la selección de sitios de disposición de escombros de Construcción en Bogotá desarrollando las siguientes fases:. •. Antecedentes: Valoración del marco legal, revisión documental y bibliográfica, inspección de sitios y visitas a concesionarios.. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 35.

(42) MIC 2003 – II – 8. •. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. Selección de sitios:. A. Etapa 1: Ubicación en planos a través de Sistemas de Información Geográfica (SIG) de los diferentes posibles sitios basados en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), los planes de crecimiento urbanístico, la proximidad a obras de infraestructura,. vías. y. accesos,. las. técnicas. y. las. recomendaciones de estudios anteriores.. B. Etapa 2: Actividades adicionales como visitas, documentación fotográfica, determinación del uso del suelo, sistema geológico, caracterización sísmica, verificación de redes de servicio, régimen de lluvias, estimación de impactos socio-económicos y ambientales y accesibilidad al sitio, entre otras.. C. Etapa 3: Actividades como propuestas de uso posterior del sitio, geometría posible, tipos de material a disponer, recomendaciones de disposición, etc.. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 36.

(43) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. Teniendo en cuenta lo establecido en el decreto, en resumen los criterios de selección de los lugares de disposición de escombros aplicados para el estudio son7:. •. Ubicación dentro del perímetro del distrito (o fuera de el).. •. Uso del suelo actual.. •. Uso del suelo presupuestado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).. •. Consideraciones del componente ambiental.. •. Proximidad. zonas de desarrollo urbanístico como vías a ser. construidas o desarrollos de vivienda a gran escala. •. Estar o no en predios en proceso de consecución de permisos de disposición de escombros por parte de la CAR o el DAMA.. •. Posibilidad de convertirse en zona de restitución paisajística para zonas de explotación minera.. •. Posibilidad de uso de la materia como materia prima de construcción (re-uso de material). •. Posibilidad de usar material como contrapeso para obras de contención de laderas inestables.. •. 7. Ubicación en zonas de alto riesgo de inundación.. Selección de sitios de disposición de escombros de construcción dentro del distrito. [UESP2 02].. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 37.

(44) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. Dentro de las recomendaciones del estudio se indican los sitios de disposición (dentro del distrito) de la Tabla No. 7 con las siguientes prioridades asociadas:. •. Prioridad 1: Inmediata. Predios en uso con licencia vigente. También se debe contemplar el realce de los carillones de protección de los ríos Bogotá, Tunjuelito, Fucha y Juan Amarillo.. •. Prioridad 2: 6 meses.. Predios cuya licencia se halla en trámite.. Predios cuyo uso como escombrera sirva para hacer rellenos de contrapeso para laderas inestables (Como el caso de Ciudad Bolívar).. •. Prioridad 3: 1 año en adelante. Predios de cota baja que requieren de negociación con sus propietarios, rellenos de antiguas canteras y re-uso del material como parte de obras de urbanismo.. Esta. clasificación ofrece las escombreras de mayor vida útil y mejor impacto ambiental, social y económico ya que da solución a problemas. de. usuarios. pero. requiere. de. mayor. esfuerzo. administrativo.. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 38.

(45) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. Tabla No. 7 Sitios de disposición de escombros en el distrito en Etapa 1. No. SITIO. 1 2 3 4 5 6 7, 8 9 10 11, 13 12 14 15 16 17, 20 18, 19. LOCALIDAD. Ciudad Bolívar Kennedy Bosa - Kennedy Bosa – Kennedy – Fontibón - Engativa Engativa Bosa - Kennedy Fontibón Suba Suba Suba Suba Fontibón Bosa Usme Usme - Tunjuelito – Ciudad Bolívar Usme - Tunjuelito – Ciudad Bolívar Kennedy. 21, 22, 23, 24 25 Suba 26 Suba 27, 28, Suba 29, 30 Fuente: [UESP2 02]. NOMBRE. PRIORIDAD. La Carbonera – El Diamante Tintal – Vergel oriental Osorio – Tintal Osorio – Tintal. 2 3 2y3 1y3. Jaboque Osorio – Corzo Madre Vieja Afectación Norte Relleno Sanitario Norte Suba I Suba II y III ZMPA Suba Fontibón Bosa sur Cantarana Central de Mezclas, Ingeniesa, Escuela de Artilleria Arquidiócesis I y II. 3 2 1y3 2 1y2 3 3 3 3 1 3 3. Kennedy I, II, III y IV. 1. Lote Balsera Lote Tabor, Finca Toyu Las Mojaditas. 1 2 2. En el Anexo No. 4 se detalla la localización, el uso actual del suelo de cada uno de los sitios incluidos en el Ciclo 1 del estudio como sitio de disposición de escombros dentro del distrito (Tabla No. 7) y algunos considerados fuera de él y la justificación para tal consideración.. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 39.

(46) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. En el segundo ciclo del estudio se seleccionaron los lugares viables a destinar para el uso de disposición de escombros y se relacionan en la Tabla No. 8, los cuales permiten establecer que la capacidad de manejo de escombros identificada por la Ciudad es de 38,48 Millones de metros Cúbicos.. Tabla No. 8 Lugares viables para recepción de escombros de construcción en el Distrito No. SITIO. LOCALIDAD. NOMBRE. 1. Ciudad Bolívar. La Carbonera – El Diamante. 4. Bosa – Kennedy – Fontibón - Engativa Engativa Bosa - Kennedy. Osorio – Tintal. Suba Suba Suba. Suba I Suba II y III ZMPA Suba. 14. Fontibón. Fontibón. 15. Bosa. Bosa sur. 16. Usme. Cantarana. Usme - Tunjuelito – Ciudad Bolívar. Central de Mezclas, Ingeniesa, Escuela de Artilleria. 5 6 10 11, 13 12. 17, 20 TOTAL. Jaboque Osorio – Corzo. CAPACIDAD (M3). 7 Millones 2,4 Millones 450 Mil 1,2 Millones 350 Mil 13,23 Millones 2,5 Millones 3,5 Millones 7,65 Millones 200 Mil 38,48 Millones. Fuente: [UESP2 02]. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 40.

(47) MIC 2003 – II – 8. 6.3. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. TIPIFICACIÓN. A partir de la revisión bibliográfica hecha para el desarrollo de esta investigación, se encontró en la tesis del ingeniero José Isaac Pérez Arévalo 8; en el capitulo 5 “Análisis de los desechos generados en construcción y demolición”, una aproximación a la tipificación de los desechos para la ciudad de Bogotá con base en el análisis de una muestra representativa en términos estadísticos, es decir, un número significativo de muestras según la densidad constructiva de la zona de la ciudad.. Para el caso de los desechos de construcción en el estudio mencionado anteriormente, los resultados son mostrados desde tres puntos de vista:. •. Según el tipo de proyecto: Se puede concluir de los resultados observados que para los tres tipos de proyectos (vivienda, oficinas y locales comerciales) que los desechos predominantes son el grupo de agregados (60% - 70%) y el grupo de cerámicos (18% - 28%). Adicionalmente existen otros grupos en menor porcentaje, de los cuales vale la pena resaltar el papel (0.35% - 0.89%), el hierro (0.6% 0.7%), la madera (1.65% - 2.55%), el PVC (0.2% - 0.51%). y la. porcelana (1.39% - 6.41%); por su facilidad de reciclabilidad.. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 41.

(48) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. GRAFICA No. 2 DISTRIBUCION DEL TIPO DE ESBOMBROS 0,65% 2,10%. 0,62%. 3,90%. 0,35%. 4,38%. 23,00%. 65,00%. Agregados. •. Ceramicos. Otros. Porcelana. Madera. Hierro. Papel. PVC. Según el estrato socioeconómico: Se observa que nuevamente los desechos más significativos son el grupo de cerámicos y de agregados. Adicionalmente se destaca un comportamiento especial, ya que en términos generales en las obras de menor estrato se generan mayor cantidad de desechos, lo cual se puede dar por la poca tecnificación y/o la idoneidad del personal de la obra.. •. Según la etapa del proceso constructivo: Dependiendo de la etapa en la que se encuentre el proyecto (estructura, obra negra, obra gris,. 8. Estudio del potencial de reciclaje de desechos de materiales de construcción y demolición en Santa fe de Bogotá. [PEREZ 96].. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 42.

(49) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. acabados), hay un mayor desecho de unos materiales que de otros. Sin embargo se vuelve a ver que los desechos más importantes de las obras son los agregados y en segunda instancia los cerámicos.. En el caso específico de los cerámicos, la etapa de mayor desperdicio es la obra gris seguido de la etapa de obra negra. En el caso de los agregados, la etapa de mayor desperdicio es la de estructura seguido por la obra negra.. En los desechos de construcción se encuentran en diferentes proporciones todos los siguientes: cerámicos, agregados, madera, PVC, Asfalto, Icopor, Lodo, Teja de asbesto – cemento, Material orgánico, espuma, caucho, papel, Hierro, tela, Porcelana, Mármol, Plástico, Lamina Galvanizada, Vidrio, Cuero, Aluminio, Cable y Alambre.. Para el caso de los desechos de demolición en el estudio mencionado anteriormente, los resultados evidencian la labor artesanal con la que se lleva a cabo esta actividad; lo cual tiene como resultado que lo que se desecha es un material que no tiene posibilidad de ser reciclado por su nivel de deterioro ya que de forma manual ha sido retirado todo el material aprovechable.. En general, los desechos de demolición están constituidos en un 80% a 90% por ladrillos y agregados, en un 2.5% por madera, en un 3% por teja de. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 43.

(50) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. asbesto-cemento, en un 2% por enchape, y el resto por desechos menores como hierro, alambre, PVC, vidrio, etc.. 6.4. CUANTIFICACIÓN DEL VOLUMEN DESECHO. 6.4.1 Cuantificación a través de informes entregados mensualmente al DAMA o a la CAR. Esta metodología planteada para establecer el volumen de escombros de construcción en la Ciudad de Bogotá, consiste en hacer una recopilación de los informes y recibos que dentro de los cinco (5) primeros días de cada mes deben entregar las escombreras y los operadores de las estaciones de transferencia. según el Decreto 357 de 1997 al Departamento Técnico. Administrativo del Medio Ambiente (DAMA) o a la Corporación Autónoma Regional (CAR) según corresponda (Dependiendo de la jurisdicción).. En el desarrollo de esta investigación se encontró que a pesar de estar reglamentado por un decreto la entrega de los reportes, en la actualidad no se lleva un registro ni una entrega formal de los mismos.. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 44.

(51) MIC 2003 – II – 8. Lo. anterior. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. imposibilita. la. aplicación. de. esta. alternativa. para. el. dimensionamiento de la producción de escombros de construcción en el Distrito.. 6.4.2 Cuantificación a través de calculo indirecto. Este mecanismo consiste en hacer un cálculo de forma indirecta (estimación de la cantidad de metros cúbicos de escombros producidos por cada metro cuadrado construido) por medio de un muestreo en diferentes obras y asociarlo con el volumen construido en la ciudad.. Dado que por la metodología anterior no se pudo establecer el volumen de material de desecho, se tomó un muestreo de obras de diferentes estratos, sistemas constructivos y ubicación en la ciudad con el fin de establecer un indicador del volumen de escombros por metro cuadrado construido (independientemente de si es vendible o no).. El muestreo fue tomado en obras de la Constructora Colpatria y se constataron los resultados con el registro histórico de la misma para etapas anteriores de los Proyectos (Ver Gráfica No. 3 y Tabla No. 9).. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 45.

(52) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. GRAFICA No. 3 INDICE DE ESCOMBROS 1,4000. 1,2000. INDICE (M3/M2). 1,0000. 0,8000. 0,6000. 0,4000. ESTRATO ALTO. ESTRATO MEDIO. VIS. 0,2000. 0,0000 0. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. OBRA No.. Para los proyectos de estrato alto que en general tienen asociado un volumen de escombros mayor que los de otros estratos, puesto que las obras de excavación para parqueaderos en sótanos son importantes; el indicie de escombros promedio es de 0,9432 Metros cúbicos de escombro por metro cuadrado construido.. En proyectos de estrato medio el índice de escombros es de 0.6481 metros cúbicos por metro cuadrado construido y en proyectos de vivienda de interés social (VIS) el índice de escombros es de 0.2429 metros cúbicos por metro cuadrado construido.. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 46.

(53) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. Tabla No. 9 Volumen de escombros para diferentes tipos de proyectos. OBRA No.. PROYECTO. DESCRIPCION. AREA CONSTRUIDA (M2). VOLUMEN DE ESCOMBRO (M3). INDICE DE ESCOMBROS (M3 DE ESCOMBRO / M2 CONSTRUIDO). 11449,40. 13678. 1,1946. 10378,40. 9794,1. 0,9437. 1. Retiro de Santa Monica VI. 2. Reserva de Santa Clara. 3. Colinas de Santa Paula II. 6589,91. 5514,57. 0,8368. 4. Alcazar de San Luis II Torre 1. 6765,85. 5397,82. 0,7978. 5. Quintas de Santa Maria IV. 12428,62. 5509,36. 0,4433. 6. Arboleda de San Gabriel II. 13282. 11329,22. 0,8530. 7. Balcones de San Esteban III. 6975,94. 1270. 0,1821. 8. Recodo de San Felipe V Torre I. 7194. 1013. 0,1408. 9. Recreo de San Ignacio I. 16996,23. 3327,58. 0,1958. 5477,29. 2176. 0,3973. 16304,08 10992 124833,72. 4352 3016 66377,65. 0,2669 0,2744. 10. Mirador de Santafe. 11 12. Plazuelas de San Martin III Alameda de San Jose II-3 TOTAL. Estrato Alto Estructura Convencional 12 Pisos. Estrato Medio Mamposteria Estructural Casas. Vivienda de Interes Social Muros en Concreto 12 Pisos. Vivienda de Interes Social Mamposteria estructural Casas. Teniendo en cuenta lo anterior se valida lo encontrado en otros proyectos de investigación en cuanto a que existe una correlación entre el volumen de escombros y el estrato socioeconómico en el cual se esta construyendo.. Para establecer el volumen anual de escombros de construcción se debe relacionar el índice de escombros encontrado anteriormente a través del muestreo con los metros cuadrados de construcción aprobados.. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 47.

(54) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. La información referente al área aprobada para construir históricamente fue tomada de Camacol y se observa en la Gráfica No. 4.. En dicha gráfica se. observa que para los tres últimos años (Gráfica No. 5) existe un comportamiento con tendencia definida a partir de la cual es posible hacer una regresión lineal para estimar un área de construcción para una ventana de 5 años y por consiguiente un volumen de escombros utilizando el Índice de escombros para estrato alto para un escenario pesimista y el Índice de escombros para Vivienda de Interés social para un escenario optimista (Ver Tabla No. 10).. Teniendo en cuenta la capacidad disponible actualmente en los sitios para disposición de escombros identificados por la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos, en el escenario pesimista durante el año 2007 se sobrepasara dicha capacidad. Lo mismo ocurre en el año 2026 en el caso del escenario optimista.. Es importante resaltar que el escenario pesimista es menos crítico que lo estimado por Camacol en el año 1997, tal como se mencionó en la introducción de esta investigación.. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 48.

(55) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. GRAFICA No. 4 CANTIDAD DE METROS CUADRADOS APROBADOS 5.000.000 4.500.000 4.000.000. M2 Aprobados. 3.500.000 3.000.000 2.500.000 2.000.000 1.500.000 1.000.000 500.000 0 1980. 1985. 1990. 1995. 2000. 2005. Año. GRAFICA No. 5 METROS CUADRADOS APROBADOS EN LOS ULTIMOS TRES AÑOS Y EXTRAPOLADOS AL AÑO 2007 4.500.000 4.000.000 3.500.000. Año. 3.000.000 2.500.000 y = 307906x - 6E+08 2.000.000 1.500.000 1.000.000 500.000 0 1998. 1999. 2000. 2001. 2002. 2003. 2004. 2005. 2006. 2007. 2008. M2 Aprobados. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 49.

(56) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. Tabla No. 10 Volumen acumulado de escombros de construcción estimados. VOLUMEN DE ESCOMBROS M3 DE ESCOMBROS ACUMULADO PESIMISTA PESIMISTA AÑO M2 APROBADOS 1999 1.787.370 1685847,384 1685847,384 2000 2.138.624 2017150,157 3702997,541 2001 2.403.181 2266680,319 5969677,86 2002 2.711.087 2557097,258 8526775,118 2003 3.018.993 2847514,198 11374289,32 2004 3.326.899 3137931,137 14512220,45 2005 3.634.805 3428348,076 17940568,53 2006 3.942.711 3718765,015 21659333,54 2007 4.250.617 4009181,954 25668515,5 2008 4.558.523 4299598,894 29968114,39 2009 4.866.429 4590015,833 34558130,22 2010 5.174.335 4880432,772 39438563 2015 6.713.865 6332517,468 68196980,94 2020 8.253.395 7784602,164 104215822,4 2025 9.792.925 9236686,86 147495087,3 2026 10.100.831 9527103,799 157022191,1 TOTAL 27.214.287 157.022.191. M3 DE ESCOMBROS OPTIMISTA 434152,173 519471,7696 583732,6649 658523,0323 733313,3997 808103,7671 882894,1345 957684,5019 1032474,869 1107265,237 1182055,604 1256845,972 1630797,809 2004749,646 2378701,483 2453491,85 40.437.543. VOLUMEN DE ESCOMBROS ACUMULADO OPTIMISTA 434152,173 953623,9426 1537356,608 2195879,64 2929193,04 3737296,807 4620190,941 5577875,443 6610350,312 7717615,549 8899671,153 10156517,12 17562602,49 26838447,05 37984050,79 40437542,64. Adicionalmente se aclara que parte del volumen de escombros estimado se depositará tal como se hace hoy en día, en sitios inapropiados como lo son el espacio público, las rondas de río, los humedales, entre otros ya mencionados.. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 50.

(57) MIC 2003 – II – 8. 6.5. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. ACCIONES A TOMAR. Para controlar y evitar los impactos ya mencionados que se causarían en un futuro cercano en el caso del escenario pesimista y en un mediano plazo en el caso del escenario optimista, se debe implementar una política que permita un desarrollo sostenible de la ciudad.. Dicha política debe considerar alternativas de manejo de desechos tales como reutilización, reciclaje y disposición definitiva de material, en función de las características y ubicación del desecho y del destino final del mismo.. En el caso del reciclaje se requiere adicionalmente a la demostración de los usos y aplicaciones del nuevo material, una normatividad que regule y acepte el uso del mencionado recurso como reutilizable. Esto permitirá que sea viable el sistema de procesamiento de desechos puesto que facilita la comercialización del desecho procesado y transformado en un recurso aprovechable.. Por otra parte se requiere de una distribución adecuada de los sitios de procesamiento de escombros, en combinación con los sitios de disposición final de los desechos que perdieron completamente su valor por la imposibilidad de reutilizarlos o reciclarlos ya sea por inviabilidad técnica o. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 51.

(58) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. económica; de tal forma que sea rentable y sostenible el manejo de dicho material.. Teniendo en cuenta los escenarios plateados en el sub-capítulo anterior, se recomienda para el caso pesimista implementar estrategias a corto plazo tales como: •. Disposición del material en lugares de alto riesgo de inundación o de deslizamiento para dar un aprovechamiento al recurso que esta siendo dispuesto subiendo el nivel y dando estabilidad al terreno respectivamente.. •. Instalación de plantas de reciclaje en las escombreras autorizadas, teniendo en cuenta que por el hecho de no incurrir en costos de recolección del desecho, ni de transporte del nuevo material se genera un negocio atractivo en términos de rentabilidad; siempre y cuando exista compromiso por parte de las entidades reguladoras.. •. Interacción por parte de las entidades reguladoras con las empresas del estado encargadas de hacer obras de infraestructura para lograr la aceptación del material reciclado como matera prima y apta para su uso en algunas actividades teniendo en cuenta especificaciones.. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 52.

(59) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. En cuanto al escenario optimista (a mediano plazo), se sugiere involucrar a la empresa privada como compradores potenciales de grandes volúmenes de materia prima y adicionalmente de productos prefabricados con materia prima reciclada.. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 53.

(60) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. CONCLUSIONES. • En los procesos de construcción y demolición se producen diferentes tipos de desechos, los cuales se pueden clasificar en reciclables, reutilizables, destinados a escombreras y peligrosos. Cada una de estas clasificaciones debe tener un tratamiento diferente con el fin de maximizar el aprovechamiento de los recursos.. • Dependiendo de la actividad constructora y de la etapa de la misma, el tipo de escombros que se deben transportar y su manejo varían.. • Los desechos predominantes son el grupo de agregados (60% - 70%) y el grupo de cerámicos (18% - 28%). Adicionalmente existen otros grupos de menor porcentaje de participación, de los cuales vale la pena resaltar el papel (0.35% - 0.89%), el hierro (0.6% - 0.7%), la madera (1.65% 2.55%), el PVC (0.2% - 0.51%) y la porcelana (1.39% - 6.41%); por su facilidad de reciclabilidad.. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 54.

(61) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. • Debido a las características de la actividad edificadora, la ubicación o zonificación en términos de producción de escombros de la ciudad de Bogotá, o de cualquier ciudad en general, es una tarea muy compleja; esto se debe a que esta actividad se efectúa en diversos puntos de la ciudad y es dinámica.. • Establecer un criterio para zonificar la disposición eficiente de desechos debe tener en cuenta criterios como la distancia, el uso actual de la tierra, la cantidad de nueva área construida y la capacidad e infraestructura vial. Adicionalmente es conveniente respetar los límites geográficos y administrativos (alcaldías menores y límites de las empresas recolectoras de basuras).. • La capacidad instalada en los sitios identificados para disponer material asciende a treinta y ocho punto cinco (38, 5) Millones de metros cúbicos de escombros.. • El volumen de escombros producidos en un escenario pesimista superará la holgura de los lugares posibles de disposición del distrito en el año 2007 y en un escenario optimista en el año 2026. Teniendo en cuenta que el escenario pesimista demuestra correlación con los estimativos hechos. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 55.

(62) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. por Camacol en el año 1997, la situación requiere de la implementación de medidas a mediano y largo plazo.. • Actualmente los lugares aprobados para disposición de material son de carácter privado y se hallan ubicados a distancias tales que encarecen el transporte de desecho de una manera desmedida.. Esta situación se. intensificará con el tiempo, por tal razón se deben contemplar alternativas de manejo de los escombros como: plantas de reciclaje móviles, re-uso en el sitio de generación, reciclaje en las escombreras actuales, entre otras.. • El aprovechamiento alternativo del material que hoy en día se dispone como escombro que carece de valor permite: hacer un mejor uso de los recursos naturales no renovables evidenciado en una explotación más racional de las canteras; minimizar el impacto ambiental reduciendo el volumen de desperdicios, el impacto visual, la contaminación y destrucción de fuentes de agua como ríos y humedales; reducir costos de adquisición de materiales y de disposición de desechos, etc.. • Si se demuestra a productores y transportadores que el material denominado “escombro” puede ser reutilizado de modo provechoso para ambas partes, se podría disminuir la cantidad de material final a disponer. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 56.

(63) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. y se aprovecharían los recursos hasta que pierdan completamente su valor.. • Demostrar los usos y aplicaciones del material reciclado no es suficiente si no se contempla una normatividad que regule y acepte el uso de dicho recurso, como material reutilizable.. • La viabilidad de cualquier sistema de procesamiento de desechos de construcción y demolición depende de los usos finales del material a producir y de su posibilidad de comercialización; los cuales determinan el grado de contaminación permitido para cada tipo de producto y por consiguiente la cantidad de recursos a invertir en el proceso.. • La tecnología de procesamiento de desechos existe y está disponible; su aplicación es un asunto de conciencia ambiental que depende de las constructoras, de la aceptación social y de las políticas y normas ambientales.. •. El reciclaje es una alternativa para solucionar problemas que en un futuro cercano aquejarán a la ciudad ya que escasearán las materias primas y adicionalmente la distribución geográfica de las reservas de dichos materiales hará que alcancen precios prohibitivos.. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 57.

(64) MIC 2003 – II – 8. SOSTENIBILIDAD DE ESCOMBROS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. [ALCALDÍA 97]. ALCALDÍA MAYOR DE SANTAFE DE BOGOTA Y DAMA. Guía técnica para el manejo de escombros en las obras de construcción. Bogotá, 1997.. [DAMA 95]. DESARROLLO DE INGENIERIA Y ADMINISTRACION LTDA. Identificación de sitios para la disposición de los desechos de construcción que se producen en el distrito capital.. Investigación realizada por el DAMA. Bogotá,. 1995.. [ESCOBAR 90]. ESCOBAR,. Luz. Adriana. y. PAULINI,. Sabina.. Aprovechamiento técnico y económico de los escombros y desechos de construcción en la ciudad de Bogotá. Tesis de grado, Universidad Javeriana, 1990.. ING. LAURA GARCÍA BOTERO. 58.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...