Texto completo

(1)

n

i t

U)

Ul

m

a

m

a¿

O

o

LU

(2)
(3)
(4)

T p S S H

• f\ 3

S - 5

1 ? ^

»

P R O L O G O

En la ciudad de Monterrey, N. L., durante ei mes de Marzo de 1979, se -llevó a efecto el 4o. Simposium sobre Tecnología del Concreto, siendo en esta oca sión el tana de Superplastif icantes sobre el que se virtió la información que en este libro se publica.

La producción y aplicación de conocimientos para satisfacer las necesi-dades del hcmbre son activinecesi-dades que se asocian a los orígenes mismos de la huma-nidad. La ciencia (desarrollo y captación del conocimiento) y la tecnología (uti lización práctica del miaño) son inherentes a la inteligencia del ser hunano.

Nos ha tocado vivir en un mundo esencialmente tecnológico, donde el sis tana económico, los factores que inciden en la decisión política y hasta el modo de vivir de un pueblo, se ven influenciados sensiblemente por las nuevas formas -de sistanas e instrumentos que emergen -de una civilización aninentanente científi ca.

r

Pocos indicadores son tan adecuados para medir y ubicar el grado de - — avance de una sociedad, cano el propio nivel científico y tecnológico alcanzado, -pues dicho nivel está despojado de la aleatcriedad con que la naturaleza ha pro— visto a cada país.

El país, la nación o el piéblo que no quiere a justar su "modus operandi" a las nuevas reglas que ermarcan la era tecnológica y científica es una sociedad que renuncia a lograr las conquistas del saber humano y está condenada a quedar -marginada del progreso.

El reconocimiento de la necesidad de conocer nuevos métodos científicos y la de confrontar nuestro desarrollo técnico con el de otras partes del mundo, -son factores que han permitido que los simposios cano el aquí descrito sean de vi tal importancia para nuestra Universidad y para todas las Universidades del país.

En la realización de eventos cano este 4o. Simposio sobre Tecnología — del Concreto, con expresiones específicas en superplastificantes, se ha encontra-una de las formas más prácticas y académicas para dar solución a los problemas — que en materia de construcción se enfrentan los profesionales en la rama de inge-niería.

Los trabajos aquí expuestos dan evidentonente un panorama mundial de la tecnología anpleada en solucionar los problanas de la construcción y este plurifa cetismo permitirá hacer una selección adecuada de lo que sea aplicable a nuestro medio.

Mis felicitaciones al Sr. Director de la Facultad de Ingeniería Civil y mi más profundo reconocimiento por su inquebrantable voluntad de superación al —

Sr. Director del Instituto de Investigaciones en Ingeniería, sabiendo que una vez más ha sabido danostrar la utilidad del método científico en la solución de los -problemas en materia de construcción.

DR. CORANDO SAENZ AGUIRRE

(5)

El IV Simposio Internacional sobre Tecnología del Concreto organizado — por el Instituto de Ingeniería Civil de la. Universidad Autónoma de Nuevo León, se celebró en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, del dia 26 al 27 de Marzo -de 1979.

Se presentaron 16 trabajos escritos que fueron expuestos en 4 sesiones,-dándose un período de tienpo después de la presentación para hacer preguntas al po nente y una conferencia al final de la ccmida del día 26 de Marzo sobre "Concepto de Porosidad para Ingenieros" por el Sr. Peter Serada, Jefe de la Sección de Materiales de la División de Investigación para Xa Construcción del Consejo Nacional -de Investigación -del Canadá.

En esta ocasión se trató únicamente sobre Superplastif icantes, conside— rartío que estos aditivos están revolucionando la fabricación del concreto en todos aquellos países en los que se ha estado generalizando su uso.

Durante la presentación de los trabajos y su discusión, se contó con las facilidades de traducción simultánea inglésespañol y españolinglés según el c a

-so.

La Universidad AutÓncma de Nuevo León otorgó un diplana a los asistentes a todas las sesiones y el Ccmité Organizador les entregó un libro en español con las memorias de todos los trabajos presentados.

Para la realización de este IV Simposio se contó con la valiosa colabora ción de las siguientes instituciones y empresas nacionales y extranjeras. A las -cuales el Ccmité Organizador les expresó su más amplia gratitud y reconocimiento.

CAM4ET del Departamento E.M.R. de Canadá University of Innshruck, de Australia Ontario Hydro de Canadá

South Dakota School of Mines and Technology, de U.S.A. National Research Ccuncil of Cañada

Kao-Soap Co. Ltd. de Japón SKW Trostberg de Alemania Occ. Sternson, Ltd. de Canadá

SIFA Mejicana

Instituto de Ingeniería Civil, F.I.C., U.A.N.L., Monterrey, N.L., México Concretos Apasco, S. A. de México

University of Calgary, Alberta, Canadá

Technicai University of Aachen, Alemania Occ. Tokyo Institute of Tecnology, Tokyo, Japón Conentos Mexicanos, S. A., Monterrey, N. L. Concretos Procesados, S. A., Monterrey, N. L.

Gobierno Constitucional del Estado de Nuevo León, México

(6)

* DIRECTOR DEL SIMPOSIO

Raimundo Rivera Villarreal * ASESOR

V. Mohán Malhotra * COMITE

Oscar Gpe. González Garza y Norberto Garza Villarreal. * AUXILIARES

Srita. Irma Zapata Carranza, Juan Gilberto Ramos, Ronán Montalvo, Antonio Escobedo, José Ayala Díaz y Aradio Hernández.

* TRADUCCION A CARGO DE:

Oscar Gpe. González Garza.

Derechos de reproducción reservados por los autores y de traducción por la Facultad de Ingeniería Civil de la U.A.N.L. Prohibida la reproducción total o parcial sin el per-miso de los arriba nombrados.

(7)

Tendencia a la Segregación del Concreto con Superplastificante. Dr. Walter Lukas

• • • • • •

Manejabilidad y Resistencia del Concreto Superplastif icado

V. Ramakrishnan.

.

Concretos de Cemento Portland, Superplásticos, Trabajables, para

Conformado por Caída Libre. ^ M. Sabesinsky Felperin

R. A. Mayer •

do .^P^^tificante en el Concreto Fabricado con Cemento Portland de Escoria de Alto Horno.

Ing. Raymundo Rivera Villarreal

Tte Use of Superplasticizers in hot Weather Countries. Middle East Experiences.

Noel P. Mailvaganati

(XMPQRTAMIENTO DE LOS SUPERPLASTIFICANTES EN EL CONCRETO.

V. M. Malhotra* y D. Malanka**

RESUMEN

los aditivos superplastif icantes son tipos nuevos de reductores de agua los cuales, cuando se anaden al concreto, causan gran aumento en la manejabilidad La introducción de estos reductores de agua ha abierto nuevas posibilidades para el concreto en la construcción. Este trabajo proporciona los resultados de una -investigación de laboratorio para determinar el ccmportaniento de los aditivos su perplastificantes en concreto de alta resistencia con una relación agua/cemento

-4- ^ ^ hicieron series de 15 revolturas de concreto coi una relación aoua/ce mentó de 0.42 y un revenimiento de 50 nm (2 pulg). Se añadieron d S S e s X i ? ffa^ 2 2 fS d? l o s «ditjvoB superplastif icantes (Melment LIO, Mighty 150 y Mulcoplast CP) a la revolvedora después de completar el mezclado inicial. A esto l T -w f f ™ 2 de mezclado adicional. Unicamente el concreto de control no

. S e f u t r a r o n tiempos de fraguado inicial del Sncreto, aumentos en el revenimiento y su subsecuente pérdida con el tienpo. Fueron

cola-n ^ r ^ f ^ 6 C i lfdí °s y ^ i ^ 3 determinar la r e s i s t S m S c a ' la

durabilidad al congelamiento y deshielo. y

Dependiendo del tipo y dosificación utilizados, la incorporación de superplastif icantes denoró el tiempo de fraguado inicial, 'se c c J ^ o n ^ e T -aumentos en el revenimiento del concreto superplastif icado, sin onbarao e l T J L

^ ^

6 1

^ ^

cías de los especímenes de control. Los cilindros de ensayfLlSos s i f v M o e x t * ™ mostraron resistencias conparables a la de los e s p L í ^ n S c c ^ i ^ f L

En el concreto superplastificado bajo investigación, el factor de esca-ramente entre burbujas de aire vari6 entre 0.006 y 0.01 c c m ^ o c S ef o 0 M ias « ^ t T ^ A d e l a u m e n t o ® e l e s p a c i S t o de S s ¿ ^ L jas, no se desmejoró la durabilidad de los prismas de ensaye de ^ r e t o ^ T n ^ ^

a ^ f y S L K ^ ^ ^ 3 « * * » ^ c o n g e l S

(8)

CCMPORTÍMIENTO DE IOS SUPERPLASTIFIAOTES EN EL CONCRETO

I N D I C E P á g"

3

INTRODUCCION

M£ANCE DE IA INVESTIGACION

' 3 REVOLTURAS DE CONCRETO.

10 ENSAYE DE LOS ESPECIMENES

10 ESTUDIOS DE DURABILIDAD

RESULTADOS DE LOS ENSAYES Y SUS ANALISIS U

3 5 DISCUSIONES .

„ 4 0 COMENTARIOS GENERALES Y CCNODSICNES

42 REFERENCIAS

INTRODUCCION

Los superplastif icantes son nuevos tipos de aditivos que sólo recientemente han sido introducidos a Norteamérica, aunque ya han sido utilizados en -Japón desde fines de 1960 y en Europa desde 1972 (1-6). Tarcbién conocidos cano reductores de agua de gran eficiencia, los superplastif icantes pueden ser defini dos cano aditivos químicos, los cuales cuando se agregan al concreto normal con canento Portland pueden aumentar enormemente su manejabilidad o hacer posible re ducciones en el contenido de agua. Generalmente estos aditivos se verrlen cano -soluciones pero tanbién se pueden conseguir cano sólidos. Se necesitan grandes dosificaciones para lograr los resultados declarados por los fabricantes, gene— raímente entre 1 y 2% en peso de cemento, dependiendo de la propiedad requerida. Estos aditivos son caros comparados con los aditivos redactores de agua conven— cionales.

Este trabajo describe brevemente los tipos principales disponibles en Canadá y proporciona los resultados de una investigación de laboratorio llevada a cabo para determinar su efecto sobre el concreto.

ALCANCE DE LA INVESTIGACION.

En este estudio se hicieron una revoltura de control de concreto sin aire incluido y 14 revolturas de concreto con aire incluido utilizando una rela-ción agua/cemento de 0.42 y un contenido de cemento de 379 Kg/m3 (639 lbs/yd3) Se elaboraron revolturas de 0.062 m3 (2.2 pies3) en una revolvedora contra co rriente para laboratorio. Se incorporaron a las revolturas 3 tipos de superplas tificantes generalmente disponibles en el mercado con dosificaciones que varia— ron desde 0.5 a 3 por ciento en peso de cemento, excepto en un caso en que se — utilizó 10% en peso de cemento. Se determinaron las propiedades del concreto — fresco y los tiempos de fraguado inicial. A partir de cada revoltura se colaron un ndanero de cilindros de 102 x 203 nm ( 4 x 8 pulg) con y sin vibrado, para ser ensayados a compresión a los 28 días. También" se colaron prismas de 89 x 102 x 406 nm (3.5 x 4 x 16 pulg) para determinar la resistencia a la flexión y la r e — sistencia a ciclos de congelamiento y deshielo. Además se determinaron los pará metros de las burbujas de aire en el concreto endurecido.

REVOLTURAS DE CONCRETO

(9)

CCMPORTAMIENTO DE IOS SUPERPlASTIFiaOTES EN EL CONCRETO

I N D I C E P á g"

3

INTRODUCCION

ALCANCE DE IA INVESTIGACION

' 3

REVOLTURAS DE CONCRETO.

10 ENSAYE DE LOS ESPECIMENES

10 ESTUDIOS DE DURABILIDAD

RESULTADOS DE LOS ENSAYES Y SUS ANALISIS U

3 5 DISCUSIONES .

„ 4 0

COMENTARIOS GENERALES Y CCNODSICNES

42

REFERENCIAS

INTRODUCCION

Los superplastif icantes son nuevos tipos de aditivos que sólo recientemente han sido introducidos a Norteamérica, aunque ya han sido utilizados en -Japón desde fines de 1960 y en Europa desde 1972 (1-6). Tarcbién conocidos cano reductores de agua de gran eficiencia, los superplastif icantes pueden ser defini dos cano aditivos químicos, los cuales cuando se agregan al concreto normal con comento Portland pueden aumentar enarmónente su manejabilidad o hacer posible re ducciones en el contenido de agua. Generalmente estos aditivos se venden cano -soluciones pero tanbién se pueden conseguir cano sólidos. Se necesitan grandes dosificaciones para lograr los resultados declarados por los fabricantes, gene— raímente entre 1 y 2% en peso de cemento, dependiendo de la propiedad requerida. Estos aditivos son caros comparados con los aditivos reductores de agua conven— cionales.

Este trabajo describe brevonente los tipos principales disponibles en Canadá y proporciona los resultados de una investigación de laboratorio llevada a cabo para determinar su efecto sobre el concreto.

ALCANCE DE LA INVESTIGACION.

En este estudio se hicieron una revoltura de control de concreto sin aire incluido y 14 revolturas de concreto con aire incluido utilizando una rela-ción agua/cemento de 0.42 y un contenido de cemento de 379 Kg/m3 (639 lbs/yd3) Se elaboraron revolturas de 0.062 m3 (2.2 pies3) en una revolvedora contra co rriente para laboratorio. Se incorporaron a las revolturas 3 tipos de superplas tificantes generalmente disponibles en el mercado con dosificaciones que varia— ron desde 0.5 a 3 por ciento en peso de cemento, excepto en un caso en que se — utilizó 10% en peso de cemento. Se determinaron las propiedades del concreto — fresco y los tiempos de fraguado inicial. A partir de cada revoltura se colaron un ndamero de cilindros de 102 x 203 nm ( 4 x 8 pulg) con y sin vibrado, para ser ensayados a compresión a los 28 días. También" se colaron prismas de 89 x 102 x 406 nm (3.5 x 4 x 16 pulg) para determinar la resistencia a la flexión y la r e — sistencia a ciclos de congelamiento y deshielo. Además se determinaron los pará metros de las burbujas de aire en el concreto endurecido.

REVOLTURAS DE CONCRETO

(10)

V. M. Malhotra y D. Malanka

Materiales.

Caliento.

Se utilizó caliento Portland normal tipo I. Las propiedades físicas y análisis químico se proporciona en la tabla 1.

Agregados.

Se utilizó ocroo agregado grueso caliza triturada ccn tamaños menores de 19 nm (3/4 pulg) y arena local cano agregado fino. Para mantener la granulo-metría uniforme en cada revoltura, la arena fue separada en fracciones de tama—

ños diferentes, las cuales fueron combinadas para obtener una granúleme tría espe cífica. La granulanetría y propiedades físicas del agregado grueso y del fino -se proporcionan en las tablas 2 y 3.

Aditivo Inclusor de Aire.

En todas las revolturas se utilizó un aditivo inclusor de aire del ti po hidrocarbono sulfonatado, excepto en la revoltura de control sin aire inclui-do.

Se utilizaron los siguientes tres tipos de aditivos superplastif ican-tes.

Condensados de Melamina-Formaldehído Sulfonatado.

El aditivo Melment LIO de origen alanán, pertenece a esta categoría.-Está siendo vendida en Canadá por Sternson Limited, Brantfard, Ontario. General mente se consigue ccmo una solución con una densidad de 1100 Kg/tn^ (68.6 Ib/pie^") y en apariencia va desde clara a ligerante turbia o lechosa. El contenido de — cloruro es de 0.005%.

-J

Condensados de N&ftaleno-Formaldehido Sulfonatado.

El Mighty 150 de origen japonés cae en esta categoría. Es distribui-do en Canadá por Atlas Chemical Industries Cañada Ltd, Brantfard, Ontario. Gene raímente se consigue ccmo una solución al 42% con una densidad de 1200 Kg/4n3 —

(74.9 lbs/pie3) y es de color café obscuro. El contenido de cloruro es insigni-ficante.

Lignosulfonatos Modificados.

El Mulcoplast CF es de esta categoría. Es de origen francés pero abo

ra está sierrio fabricado en Montreal per Mulco Inc., St. Hubert, P. Q. General-mente se consigue cano una solución acuosa al 20% con una densidad de 1100 Kg/fo3

(68.6 lbs/pie3) y en apariencia es café claro. No contiene cloruros.

PROPIEDADES FISICAS Y ANALISIS QUIMICO DEL CEMENTO * TABLA No. 1

TIPO DE ENSAYE Ensayos Físicos - General

Tiempo de Fraguado (Aguja Vicat): Inicial 2 hr 00 min Final 3 hr 50 min

Fineza: No. 200 (pasando) 96.2 % ¡

Superficie Específica, Blaine 373 m2/kg

Sanidad - Autoclave 0.04 %

Ensayes Físicos - Resistencia en Mortero

Resistencia a la CanpresiÓn en cubos de 51 imu a

3 días 250 Kg./an2

7 días 300 Kg./cm2

28 días 365 Kg./an2

Análisis Químico

Residuo Insoluble 0.28 %

Dióxido de Silicio (SÍO2) 21.88 % CXido de Aluminio (AI2O3) 4.50 %

CXido Férrico ( F e ^ ) 2.16 %

CXido de Calcio (CaO) total 62.67 %

CXido de Magnesio (MgO) 2.50 %

Trióxido de Azufre 3.24 %

Pérdida por Ignición 1.22 %

Otros 1.55 %

(11)

TABLA No. 2

GRADUACION DE LOS AGREGADOS

AGREGADO GRUESO AGREGADO FINO

TñMAflO % RETENIDO TAMAÑO % RETENIDO MALLA ACUMULADO MALLA ACUMULADO

3/4 fculg. (19 nm) 33.4 Malla NO . 4 L ( 4 . 7 5 MM) 0.0

3/8 pulg. (9.5 nm) 66.6 Malla No. 8 (2.36 xim) 10.0 Malla No. 4 1.00.0 Malla No. 16 (1.18 ITM) 3 2 . 5

(4.75MM) Malla No. 30 (1.40 itm) 5 7 . 5

Malla No. 50 (300 nm) 80.0 Malla No. 100 (150 nm) 9 4 . 0

BANDEJA 100.0

TABLA No. 3

PROPIEDADES FISICAS DE LOS AGREGADOS

AGREGADO GRUESO AGREGADO FINO

Densidad 2 . 6 8 2 . 7 0

Absorción, % 0 . 4 0 0.50

Todos loo superplastifloantes interiores están hechos con sulfonatos orgánicos del tipo RSO3 donde R es un grupo orgánico complejo, frecuentemente de elevado peso molecular (Figura 1).

Proporcionamiento de las Revolturas.

Ios agregados grueso y fino, ya graduados, fueron pesados bajo condiciones de laboratorio. El agregado grueso fue sumergido en agua durante 24 h o ras. Se dejó escurrir el agua en exceso y la cantidad de agua retenida fue d e terminada por diferencia de pesos. Al agregado fino se le añadió una cantidad -predeterminada de agua, y se le dejó reposar durante 24 horas.

Se utilizó una revoltura normal con relación agua/cenento de 0.42, re lación agregado/conento de 4.77 y un contenido de cemento de 379 Kg/h3 (639 ibs7 yd3). La dosificación del aditivo inclusor de aire fue constante pero el tipo y cantidad de superplastificante se varió ocrao se muestra en la tabla 4.

Propiedades del Concreto Fresco.

Las propiedades del concreto fresco cano san temperatura, revenimien-to, peso volumétrico y contenido de aire fueron determinadas después del mezcla-do inicial de 6 minutos, y también después de agregar el superplastificante v mez ciar de nuevo durante 2 minutos (tabla 4). También se tonaron mediciones frecueS

temente para determinar la rapidez de pérdida de revenimiento. "

Tiempo del Fraguado Inicial del Concreto Fresco.

El tiempo de fraguado inicial fue determinado de acuerdo con la norma ASTM C403-70 (1976) "Tiempo de Fraguado para Revolturas de Concreto Majante

Re-sistencia a la Penetración" para ver si los aditivos superplastificantes retarda ban el fraguado del concreto.

-PREPARACION Y COLADO DE LOS ESPECIMENES DE ENSAYE.

Revolturas de Concreto del 1 al 12.

De cada revoltura se colaran seis cilindros de 102 x 203 nm (4 x 8 m i gadas) y seis prismas de 83 x 102 x 406 nm (3.5 x 4 x 16 pulg). M o s los espe-címenes fueran colados después de añadir el superplastificante, excepto las revol

(12)

- - C H

Z

N H \

C

*

N

% CHGO

-I N

N N

V

i

H

2

N CH

2

S03"

R = MELAMINE- FORMALDEHYDE

CH

2

0--R = NAPHTHALENE-FO0--RMALDEHYDE

HgTOII

K i w i i> W«XC.H_Od.K

6

IK; en V HiCOH

0 CM M.fOM "V vos>w w o n MC — —0

m—* -"N

0

o\u

UGNOSULPHONATE R__= LIGNIN

(13)

Revolturas de Concreto del 13 al 15.

De cada una de las tres revolturas se colaron 6 cilindros de 102x 203 „ 1 4 x 8 pulg): se colaron dos cilindros imediatamente después del mezcladoim

cial; dos Sfirdros después de agregar el su^rp^stificante Y

de 2 minutos; y los últimos dos cilirriros se colaren después de dejar el cawreto « la raolvkora durante 120 minutos. Los cilirriros se colaron llenando moMes Te capas aprodmadanente iguales, y coactando cada capa sobre una

mesa vibratoria.

ENSAYE DE LOS ESPECIMENES.

Revolturas del 1 al 12.

A los 14 días se sacaron del cuarto de curado dos prismas y se ensaya-ron a flexión de acuerdo a la norma ASTM C78-75 utilizando cargas a los tercios. A lol 2 8 ^ í S 2 sacaron del cuarto de curado cilindros vibrados y no vibrados de cada revoltura^se c^earon con una mezcla de azufre y arcilla, y se ensayaron a

« W S n a universal de 272,160 Kgs (600,000 Ibs) de capacidad.

Revolturas del 13 al 15.

A los 28 días se sacaron del cuarto de curado los tres juegos de cilin dros de cada revoltura, se capearon con una mezcla de azufre y arcilla y se ensa yaron a compresión.

ESTUDIOS DE DURABILIDAD.

Aunque la durabilidad no se piede medir directamente, la fcposicife ™ni ornada del concreto a ciclos repetidos de congelamiento y deshielo produce -S -S -S l í e f e ^ -S -S de ensaye que se pueden medir y c^e paeden indicar dete-^ o ? S S s ^ e S S s hShas sSrl los especímenes de ensa

Clos de congelamiento y deshielo proporcionan datos que se pueien «tilizar para Valuar ^resistencia relativa al congelaniento y deshielo, o su

durabilidad-En esta investigaci&i los prismas de e n s a y e f u e r e n sueste® aciclos repetidos dfcx^elaalento en aire y deshielo en agua ^ acuerdo ^

«16-75. la unidad automática de congel^niento y d e s h i e l o ^ e d e realizar^ocho

ciclos pea: día. Un ciclo ccmpleto de 4.4 + 1.7 C a 17.8 _ 1./ ijw

-0 + 3° F ) y de nuevo a 4.4 ± 1.7°C (4-0 ± 3°F) requiere teante

L í a iiitigacién l a ^ - y T ^ f " S A E S ?

riares. Estuvo variando entre -15 y / \d y 1 1 congelaniento.

Al finalizar el período inicial de curado de 14 días, la temperatura

dl fdf d e Prianas se redujo a 4.4 ± 1.7°C (40 í 3°F) colocándolo« pn gabinete para congelamiento y deshielo puesto en la fase áí Í ® 6 1 ~ hora. A esta tanperatura se hicieron i S l ^ S o n ^ s S f r í i f ^ ^ d ufa n t e ™

cuentes de los especímenes de ensaye sujet^fa ^

S R S S S T Ó . - S S S . ^ E S L * -

5

zzttísxssrz-s e s e a r a a s í i s S r ? 2 ? ^

S á f i t a s r . - s s a s ü s ra

. Cielo. S i 2 o T S * f i ^r í, l l l a " f l , d e ;

S a S S a F - I É n S s s S S E

RESULTADOS DE LOS ENSAYES Y SUS ANALISIS.

densidad J ^ g S S ^ ' S l S S S Z f l S l f T * 7 2 ' * en la tabla 5. En la ftoura 2 se S L t e S T T Í J S n il s,2 4 t h°r a s 3 c a , c muestra tos, y en las figuras 3 ¿ 1 7 se m S S f S ^ S f S 0 - d e f r a g u a d o d e l o s =°"cre B> la figura 8 s^uestra un S n S e ^ f l u f d f S o T 6 1 t Í 9 r^ cias a la connresión v s la l a o UP1 W- U n resumen de las resisten

datos e s t j S S K S c í ^ S a s ^ ^ T l T 6 * * ^

comparación de cilindros 0„ea,,fl Z o L , m i a figura 10 se muestra una -u t i S L ^ v ^ S S f S ^ a S h1" CT Tt a C Í 6 n c c n a^ l l oS colados cempresifin se rr^esSa en I T k g ^ a l l d e r e s i s t e n c i a a ^ flexifin con la de

=idad de " ^ " T " ^ velo

y deshielo. e n S a y e ^ ^ y de los ciclos de congelamiento

(14)

en-TIEMPO DE FRAGUADO DETERMINADOS MEDIANTE ASTM C403-70 MI6HTY 150 • M E L M E « T LIO « MULCOPLAST CF o

0 I 2 3 4 SU P E R P L A S T i F I C A N T E EN PESO DE CEMENTO, PORCIENTO

FIG. 2.-EFECT0 DE LOS SUPERPLASURCANTES SOBRE EL TIEMPO DE FRAGUADO INICIAL

DEL CONCRETO.

FIG. 3.-PERDIDA DE REVENIMIENTO CON EL TIEMPO-MELMENT L I O .

E 2 5 0

t- 200 ae UJ

- 1 5 0

(15)

FIG. 4 - PERDIDA DE REVENIMIENTO CON EL TIEMPO -MIGHTY 150

T I E M P O T R A N S C U R R I D O , MINUTOS

(16)

M. Malbotra y D. Malanka

FIG. 6 PERDIDA DE R E V E N I M I E N T O CON EL T I E M P O PARA CONCRETOS SUPERPLASTFICADOS CON LA DOSIFICA-CION MAXIMA RECOMENDADA.

(17)

Fig. 8.- Vista de concreto con 1% de Mighty 150 par peso de cemento

i

to

v> o

o V) o o

<t o

Ui

ae

5 0 0

4 5 0

400<

3 5 0 '

3 0 0 - i

250^

200-I SUPERPLAST200-IflCANTE^MELMENT L200-IO

R E L . A/C = 0 . 4 2

TAMAÑO DEL ESPECIMEN 10.2*20.1 C » . ( 4 l t " ) VIBRADO a NO VWWDO....

o i -2 T

M E L M E N T LIO EN PESO DE C E M E N T O , %

35

7 0 0 0

" 6 5 0 0

6000

5 5 0 0

>•5000

- 4 5 0 0

4 0 0 0

3 5 0 0

>-3000

<M .

O

F I G - 9 . - R E S I S T E N C I A A LA COMPRESION PARA CILINDROS DE ENSAYE A LOS

(18)

V. M. Malhotra y D. Malanka

(a) (b)

(a)

• Z KT «WJTn

(b)

Fig. 10.- Cilindros de Prueba con y sin vibración externa a) No-vibrados

b) Vibrados

SUPERPLASTIFICANTE = M I G H T Y 150 R E L . A/C = 0 . 4 2

TAMAfiO DEL ESPECIMEN 10.21 20.5 Cm. ( 4 * § " |

1.5

C E M E N T O , %

FIG. II.— RESISTENCIA A LA COMPRESION PARA

(19)

- 7 0 0 0

- 6 5 0 0

- 6 0 0 0

- 5 5 0 0 o

=>

- 5 0 0 0 ^

- 4 5 0 0 ®

- 4 0 0 0

- 3 5 0 0 (A

O 4 5 0

o 4 0 0 -LkJ OC CL

3 O O 3 5 0 - J <t

< 3 0 0

-2 5 0

£ 2 0 0 0

1 2 3 o/

M ' J t C O P L A S T CF EN PESO DE C E M E N T O , % Í SÜPERPLASTIFICANTErMULCOPLAST CF Jfo

g | R E L . A / C . = 0 . 4 2

o _ i

g » TAMAÑO DEL ESPECIMEN 10.2120.3 C m W ) VIBRADO fl| NO VIBRADO E 3

FIG.I2rRESISTENCIA A LA COMPRESION PARA CILINDROS DE ENSAYE A LOS 28

DIAS -MULCOPLAST CF.

ÍM.

6

5 8 0 3 <

z

o

X

75

r o

«X " 6 5

UJ tr 6 0

5 6 2 5

-RESISTENCIA A LA FLEXION A LOS 14 DIAS RELACION A/C » 0 . 4 2 I ABREMDO GRUESO : CALIZA TRITURADA TAMAÑO MAX. : I9mm. (3/4 PULG.) A8RKMD0 FHtO : ARENA NATURAL: f

-MELMENTLE-i

SIN CONTROL AEA CON CONTROL AEA

MULCOPLAST CP

1150

- 1100

1050

1000

- 9 5 0

9 5 0

- 8 5 0

80 0.5 1 2 ; 1 S U P E R P L A S T I F I C A N T E EN PESO DE C E M E N T O , %

(20)

X -lu at _i o

£ < Ul

—' o :

S 3 £ < CO <

Ui o

21.0

20.0

19.0 18.0

7.0

16.0

UI Ui

O H-M

at _

o </>

o UJ i 5,0

1 4 . 0

RELACION DE RESISTENCIA A LA FLEXION A RESISTENCIA A LA COMPRESION.

R E L . A / C « 0 . 4 2

A ARMADO 9 RUE SO : CALIZA TRITURADA TAMA fio MAXIMO : I » mm. ( S / 4 P t l U . )

ASRESADO PINO : ARENA NAfÚRAL ~ L0§ EN SAYES A COMPRESION PUCRON HECHOS A LOS 2 « DIAS LOS ENSAYES A PLEXION FUERON HECHOS A LOS 14 DIAS

REVOLTURA DE CONTROL CON ADITIVO INCLUSOR DE AIRE REVOLTURA DE CONTROL SIN ADITIVO INCLUSOR DE AIRE f

0.5 I 2 3

S U P E R P L A S T I F I C A N T E E N PESO DE C E M E N T O , %

FIG. 14- RELACION DE RESISTENCIA A LA FLEXION A RESISTENCIA A LA COMPRESION PARA

CON-CRETOS SUPERPLASTIFICADOS

Arriba: Prisma de referencia.

Abajo: Prisma sujeto a congelamiento y deshielo.

Arriba: Prisma de referencia.

Abajo: Prisma sujeto a congelamiento y deshielo.

Fig. 15.- Prisnas de ensaye antes y después de ciclos de congelamiento y deshielo. a) Prisnas con 1% de Mulcoplast CF.

(21)

r- vo

o co ro

(M CM

ini> H

ro Ol vo

n fi fi Ol CN Ol

vo co co o co •«* a\ 01 c i f ) ro "«f

Ol Ol Ol Ol

n o

tnoiM CO Ol ro Ol Ol CM

ID CO h

^ ro vo

ron ro Ol Ol Ol

oi ro er» m œ m m co

Ol Ol Ol oi r o o t

f O O H

ro ro ro

Ol Ol Ol

dP dP <*> dP

m o in O

• • • •

O tH TH O tH

tH Ol co tj» i n vo o- 00 er» O H N r l H H

H Is- H

Ol tH CO

co co co

Ol Ol Ol

Ol CO CO CO Ol VO Ol CO CO CO «tf Ol Ol Ol Ol

vo o ro tH oo er»

CO Ol Ol Ol Ol Ol

oi er»

tH CO

Ol Ol I I I I I I I I I I

co

00

CO Ol

er» vo o

T H ^

co ro co

Ol Ol Ol

vo r -in vo ro co

Ol Ol

i n o

tH -tf Ol Ol Q)

&

0

I H

'd

u

rH 13 a •H a Ol vo o en oí ^ co

oi r - oo ro oi oi

"^i*

TH O tH

oi ro er» m

«a« co Ol

^ Ol Ol

•«r ro co

o co o co

TT co

CTl O H M

O O VO CO tH rH n

er» ro cm ro oi tH ON ro

T ^ ro oi

Ol Ol Ol O O l h

ro ro

Ol Ol Ol • • •

o o o

o

o

rH OI

dP dP dP

tH Ol CO I b

(22)

in á m « I «j â ü oo

JJ *

•H —' ÍM (Olli

a

1 u

G 1 S S

" ' " h I <u û ' n

•H E î» | T u 'H Öi 4J rH I I

s - n

§ 4 .

ta co a) a) Q) -P •o -y ^ S C <D ra o) ra ö

S

í S i

u s J

S I L

"S (N ro

CM

7NJ r H

CM rp CM O r-en CM rH m CN r-CM es (N TT CM 00 co oo r-co CM •H Ü •Ö <D TJ 8 « •S dP CO o d dP

in H I dP co I

&

-P to 5 & ci s s • 9 o 4J 55

n «3"

iH in rH

m m o in io m cr> CM n

oo ON o ir- mON ON CT\ h

o m o • • •

on r-- in Oí 00 00

»H cm co in vo r^ oo on

<N ON VO 00 o r-vo in Is-r--r-'d

r H CO

r- r- r- CMr- r- vo in rH CQ CM r- vo vo (N m m

CM CM CM

"cy rj1 ^J* • • •

O O O

CM (N CM CM

^ * J i "çjt

O O O O

CM CN CM

^l1

O O O

dP dP dP

rH CN (O

dP dP dP dP

m o m o O H r l O

dP dP dP

«H CM CO

VO CM

00 00 o m oo oo f- r--O» o» CM 00 r^ r-- oo in CM CM O 00 00 00 co co

o o o o o o o

(23)
(24)

o o o o OO CD OO M CJ fO CI fi in in ir) in o o o o o *H o vo (M CM CO CM in in in in

CM

Of

I 1> 1> » V. 1> ON CM in ro • • r- in CM

m o t i ro o\ n • • • ro Tp in

RT H

VO 00 o

t ro tp

ovo o I• • • s M O TP T P T P

M

ON

vo CM I

r-i

o TP ON CM o> co co

» •

? ?

o +

oo co co

TP VO R-I • • •

? ? ?

s VO 00 O ON

H H H + + +

CO in I vo

K.

CO CM oo in co io h h

r-T P r-T P r-T P

vo ON ro

TP ro T P

h r- oo i •» ^

TP TP

<M ON R-O N H h vo h

s >. o TP TP RP 00

H VO

ON ON VO H ro ON VO VO VO K »

TP TP TP

H CO io

ro oo o r- vo oo

« » K

TP TP Tp

TP R* co

r - TP o

vo vo r-* »

Tp Tp Tp

in CM I vo

TP

CO TP O O h r| h vo h ». Tp Tp TP

vo CM in vo in vo vo r- i

* » V

TP TP TP

o o in VO ON CM vo in vo » » »

TP TP Tp

CO in in V CO

ON CO H m in ro vo vo

». ». *

TP TP TP

*h vo r» 00 TP ON vo vo r^ «» % * Tp TP TP

CM H ON in ON co vo in vo

«» * ». T P T P

TP CO vo in oo vo S. V

TP TP

ON t*-. CO O vo CM t- vo

TP TP Tp

^ ON ON r^

CM O Tp (N

r- r- oo oo « H i n CM ON CM vo in vo

Tp TP TP TP TP Tp TP

TP ro

vo co • • o in

ON ON VO

CM CM VO ON R-O TP 00 oo

TP vo m in TP ro

VO CM 00

Tp CO ON

vo in in in

I oo

TP

f N O O N ON

ON ON ON » » »

^ TP TP

CM R- «H H CM ON

ON ON ON » » «>

TP Tp TP

R- CM TP 00 Tp vo 00 00 00 » » »

TP TP TP

(S I h

ON CM O H 03 M oo r- oo

* K K

TP TP TP

^ P 0 0 TP

VO 00 O

00 00 ON » » »

Tp

00 CM 00 oo oo in oo r- oo » » » ^ TP TP 00

I h

TP

CM TP CM TP o h 00 00 00

» » s

TP Tp TP

ON TP R>» n o m

00 00 00 I » » »

TP TP TP

tin h»

O TP vo

oo r- r-•» «» * ««p Tp Tp

m

o H

«H 00 ON VO ».

Tp Tp

ino (n Tp VO Tp

H H-CO » V s

TP TP Tp

H TP ON

ro R»» TP

r- r» oo K «. TP TP TP

CM «H CM oo ro oo r- h » » »

TP Tp Tp

O t H

00 H 00 VO

TP TP

cm vo ro O CO CM

H VO * >» <

TP TP Tp

TP VO TP ON N H O H vo oo oo TP TP TP TP

O h o ON ON ON in m in » » »

TP TP TP

<*> <#> efP <#> m o m o

• • T

o in

I

I

TH CM CO

b

•P

I

!

ê

«H CM ROTIN VO H 00 ON O H CM

<0

g

0) *O

I I ' s *

y

id 'O w

p

I I

I a g 8

h

I'd S o I

T P T

1>

(25)

Facto r d e e s vaciamient o d e burbuja s (nm ) 0.1 5 0.1 8 0.2 5 0.1 5 0.2 0 0.2 3 0.2 0 0.1 5 0.1 8 0.1 5 Superfici e oervví f i n

a

!

ro p»«NVO ino^rH ro oí cn ico a\ oo ro en co oí i -«r CT\ oí

rH iH rH <H rH

Air e e n e l con -creto ,

% i . • * • • • • o» oo ro m h oo . fMtHrH «5j« m ^ ro rj* ^ cn ^ r- m

Contenid o d e ^v . Ö i dP 3 1 27. 9 27. 7 27. 7 27. 7 27. 7 27. 7 27. 7 27. 7 27. 7 27. 7 Longitu d d e l a transversal , n m 254 0 254 0 254 0 254 0 254 0 254 0 246 4 254 0 251 5 i 251 5 Ndmer o d e burfcuja s 1 r-\ Q)

S 160 0 160 0 160 0 160 0 160 0 160 0 155 0 160 0 157 5 157 5 Tip o d e superpla s ti f icant e y dosi -ficació n e n par -cient o e n pes o d e r*prrw=»nt-n -Control , si n AI A Control , co n AI A

i Melmen

t LI O 1 % 2 % 3 % Might y 15 0 -0.5 % 1.0 % 1.5 % 10.0 % Mulcoplas t CF-1 % ! 2 % 3 % H tur a No

. tH CN CO "tf in VD 00 <T\ o r-j CN

H H ri

M-l -H

qj o

<d

DISCUSION.

Superplastlficantes - ¿Es éste el término correcto?

,, „ P69?® 811 i?trí?duíp6n a Norteamérica, estos aditivos han sido

llama-dos superplastlf icantes , "super reductores de agua", "reductores de amia de — gran eficiencia" y "superfluidizantes". En Alemania éstos son llamados^"super— verf lussiger" (1-2), lo cual traducido literalmente es superfluidizante eT íiti-portante que se llega a un ncmbre correcto antes de que se aglomere la literatu-ra técnica con estos ncmbres diferentes.

Forma en que actúan los aditivos superplastlf icantes.

los aditivos superplastlf icantes actdan dispersando los aglomerados -de conento. De acuerdo con un reparte por la Asociación -del Cemento y Concreto de Iondres, su forma de actuar es mejor descrita cano sigue(3):

"Se piensa que estos aditivos son absorbidos por las partículas de cemento causándolos a volverse mutuamente repulsivos ccmo un resultado de la naturaleza aniónica del superplastlficante, el cual causa que las partículas de cemento se carguen negativamen te. Este efecto de absorción y dispersión es similar, en prin-cipio, al encontrado por los plastificantes aniónicos normales". Tiempo de Fraguado Inicial del Concreto.

Todos los superplastlf icantes investigados tuvieron efectos retardan-áÍ S F ^ S d e f r a ^ ° ^ c i a l ¿el concreto segdn fue medido por la ñor

ma ASTM C403-70. A las dosificaciones recomendadas de superplastificante*, el ? fe fraguado inicial fue menos afectado por el MeJment LIO, seguido por — Mighty 150 y Mulcoplast CF retardaron el fraguado inicial en cerca de 4 horas

-ocurriendo el fraguado inicial en el concreto de referencia a las 3 horas 50 ¿li-stos. Esto tal vez se deba a que el Mulcoplast CF es un reductor de agua a ba-se de ligmina. La propiedad del superplastificante para retardar el fraquado --puede ser ya sea benéfica o perjudicial, dependiendo en que se vaya a utilizar. Segregación del Concreto Superplastificado.

Cuando los concretos superplastlficados fueron examinados a simple — vista, estos no mostraron segregación significativa aún cuando se utilizaron a

-las dosificaciones máximas recomendadas. Cuando se utilizó Mighty 150 con dosi-ticaciGn del 10% en peso de cemento, el agregado grueso se segregó completamente ae la matriz de concreto, acompañado con la formación de espuna. Durante un

(26)

Facto r d e e s vaciamient o d e burbuja s (nm ) 0.1 5 0.1 8 0.2 5 0.1 5 0.2 0 0.2 3 0.2 0 0.1 5 0.1 8 0.1 5 Superfici e oervví f i

na

!

CO p»«NVO tf> ON «H co cm cm 1 COrH ON 00 co ON CO CM | TT ON CM

r-i r-i

<H tH

Air e e n e l con -creto ,

% I , • » • . . » 1 • * * ON 00 CO IO T f H O O . CMTHTH

«s* m ^ n «c* ** cm

Contenid o d e ^v . 0 I dP 3 1 27. 9 27. 7 27. 7 27. 7 27. 7 27. 7 27. 7 27. 7 27. 7 27. 7 Longitu d d e l a transversal , n m 254 0 254 0 254 0 254 0 254 0 254 0 246 4 254 0 251 5 i 251 5 Ndmer o d e burla i ja s 1

r-\

Q)

S 160 0 160 0 160 0 160 0 160 0 160 0 155 0 160 0 157 5 157 5 Tip o d e superpla s ti f icant e y dosi -ficació n e n par -cient o e n pes o d e r*prrw=»nt-n -Control , si n AI A Control , co n AI A

i Melmen

t LI O 1 % 2 % 3 % Might y 15 0 -0.5 % 1.0 % 1.5 % 10.0 % Mulcoplas t CF-1 % ! 2 % 3 % H tur a No

. rH CM CO "tf in VD 00 ON g rH CM

H H

M-l - H

qj o

<d

DISCUSION.

Superplastlficantes - ¿Es éste el término correcto?

,, „ P69?® 811 i?trí?duíp6n a Norteamérica, estos aditivos han sido

llama-dos superplastlf icantes , "super reductores de agua", "reductores de amia de — gran eficiencia" y "superfluidizantes". En Alemania éstos son llamados^"super— verf lussiger" (1-2), lo cual traducido literalmente es superfluidizante eT íiti-portante que se llega a un ncmbre correcto antes de que se aglomere la literatu-ra técnica con estos ncmbres diferentes.

Forma en que actúan los aditivos superplastlf icantes.

los aditivos superplastlf icantes actdan dispersando los aglomerados -de conento. De acuerdo con un reparte por la Asociación -del Cemento y Concreto de Iondres, su forma de actuar es mejor descrita cano sigue(3):

"Se piensa que estos aditivos son absorbidos por las partículas de cemento causándolos a volverse mutuamente repulsivos ccmo un resultado de la naturaleza aniónica del superplastlficante, el cual causa que las partículas de cemento se carguen negativamen te. Este efecto de absorción y dispersión es similar, en prin-cipio, al encontrado por los plastificantes aniónicos normales". Tiempo de Fraguado Inicial del Concreto.

Todos los superplastlf icantes investigados tuvieron efectos retardan-áÍ S F ^ S d e f r a ^ ° ^ c i a l ¿el concreto segdn fue medido por la ñor

ma ASTM C403-70. A las dosificaciones recomendadas de superplastificante*, el ? fe fraguado inicial fue menos afectado por el MeJment LIO, seguido por — Mighty 150 y Mulcoplast CF retardaron el fraguado inicial en cerca de 4 horas

-ocurriendo el fraguado inicial en el concreto de referencia a las 3 horas 50 ¿li-stos. Esto tal vez se deba a que el Mulcoplast CF es un reductor de agua a ba-se de ligmina. La propiedad del superplastificante para retardar el fraquado --puede ser ya sea benéfica o perjudicial, dependiendo en que se vaya a utilizar. Segregación del Concreto Superplastificado.

Cuando los concretos superplastificados fueron examinados a simple — vista, estos no mostraron segregación significativa aún cuando se utilizaron a

-las dosificaciones máximas recomendadas. Cuando se utilizó Mighty 150 con dosi-ticaciGn del 10% en peso de cemento, el agregado grueso se segregó completamente ae la matriz de concreto, acompañado con la formación de espuna. Durante un

(27)

mero de horas el concreto no fraguó. De todos los superplastifloantes investiga dos, el concreto superplastif icado con Mulcqplast CF pareció ser el más cohesivo. La segregación del concreto no presenta prcblanas serios si el concreto superplas tificado es colado mediante grtfas con "cubetas". Sin embargo, se debe vigilar -cuidadosamente la segregación si el concreto es colado mediante sistemas de ban-das transportadoras.

Aumentos en el Revenimiento y su Pérdida con el Tiempo.

A las dosificaciones recatiendadas, los concretos superplastificados -exhibieron grandes aumentos en su revenimiento. Los revenimientos alcanzaron — 206 irm (8 pulg) o más minutos después de haber añadido el superplastif icante y -asi los concretos ccn revenimientos bajos se volvieron concretos "fluidos" (figu ra 3 al 8). No hay señas de segregación seria aún con estos revenimientos eleva dos. Los concretos mantuvieron estos revenimientos elevados durante los prime— ros 5 a 10 minutos, después de los cuales hubo una pérdida rápida de revenimien-to. Los concretos superplastif icados con Melment LIO perdieron revenimiento más rápidamente que el concreto con cualquiera de los otros dos aditivos ensayados. A las dosificaciones recomendadas, los concretos superplastif icados se regresa— ron al revenimiento original de cerca de 50 nm (2 pulg) en menos de 90 minutos -bajo temperatura y humedad relativa de laboratorio. Por supuesto, la rapidez va rió con la dosificación. A las dosificaciones máximas recomendadas*, el concre-to superplastif icado perdió revenimienconcre-to coi menor rapidez; después de transcu— rrir dos horas, los concretos superplastif icados con Melment LIO, Mighty 150 y -Mulcoplast CF tenían revenimientos residuales de 38, 50 y 140 itm (1 1/2, 2, 5 — pulg) respectivamente.

El concreto debe ser transportado y colado rápidamente para tonar ven taja de estos grandes aumentos en el revenimiento. Esto se puede lograr fácilmente en las plantas de concreto precolado, pero puede crear problemas para el -concreto colado en el lugar. A pesar de estas dificultades, los superplastif i — cantes ofrecen oportunidad para colar concreto de alta resistencia en secciones altamente reforzadas sin incurrir a la segregación. Esto parece ser su ventaja principal.

Desarrollo de la Resistencia a la Conpresión.

Concreto Superplastificado con Melment LIO

A las dosificaciones investigadas, las resistencias a los 28 días de cilindros compactados con vibración fueron cerca de 10% mayores que la resisten-cia de cilindros colados de las revolturas de control con aire incluido (figura 9). Esto también fue cierto para los cilindros de ensaye que no fueron vibrados, excepto que para dosificaciones del 2 y 3% la diferencia fue de solamente 5%.

-* Melment LIO - 3% en peso de cemento. Mighty 150 - 1.5% en peso de cemento. Mulcoplast CF - 3% en peso de conento.

Para una dosificación del 1%, los cilindros no vibrados presentaron "panales de abejas" lo cual causó que su resistencia resultara muy por abaio^n r ^ - ^ n con los cilindros de control (figura 10). ^ ^ a B*3° 611 c a i^a c i 6 n

Concreto Superplastificado con Mighty 150.

M m * ^ dos!fícaci°nesl^investigadas, con la excepción de la

dosifica-ción del 10%, la resistencia a la conpresión de cilindros colados con canrÜtn superplastificado fueron mayores o iguales que las r e s i ^ ^ r a s ^ ^ tes a cilindros colados con las revolturas de control con ^ S S S ^ S T 11). Esto fue cierto para los cilirriros vibrados,así cano para los no v S o s la diferencia ^ e s i s ^ a fue ligeramente mayor del 10% ] £ a d o s i ^ c L l ^ ^ A n ' L i i ^ ^istencia del concreto superplastificado con una dosifica-^ a 2 e idosifica-^luSo"911 3 1 3 ^ C i l i n d r O S C°1*3 0 S 0 0 0 U A l t u r a de c c S o í ^

-Concreto Superplastificado con Mulcoplast CF.

rtHnrtm. .^osificaciones del 1 y 2%, la resistencia a la conpresión de los ° 1;g eí®n e n t e la resistencia de cSSdros coladS

con la revoltura de control con aire incluido (figura 12). Sin enfoco 7 b dosificación del 3% la resistencia de los cil ¡ s ^ fue ¿ o t S S S S S n S r ™

) t f ,C l l r d rSS d e l a «altura de control. La diferencia fuede T T r w

on2 (680 lbs/pulg2) para ciliirircs colados sin TO^r^J S « ,

(tsT^ZÍ^ l a T C a t P r efi6 n ^ c i l ^ r ^ S contraíate ^ / ¿ J ^

(5550 lDS/pulg'). La revoltura de concreto superplastificado con Mulcoolast cf incluye mayores cantidades de aire que la revoltea de c ^ S o l ^ t o S l ^ z Z

^ L t J * * ^ l a r ef ís t e n c i a d e l o s Aliñaros colados con la revolturl L ^

perplastificada no mostró ningün aumento en comparación con los c i S S ^ d f

-control, igual cono sucedió con Melment LIO y Mighty 150. 6

var de los S i ^ ^ f d e l n° S e ^ ^ Ú c a r l a resistencia

ra-yar ae ios cilindros comparados con los cilindros vibrados. Revolturas de Concreto NCmeros 13 al 15.

c e r n í » « H f w0 1 1 1 1 1 3 1 0 8 d e 6118376 c o l a d o s inmediatamente antes de añadir el su

perplastificante no mostraron diferencia notoria en resistencia que c m la d e ^ tíL?HadOS.ÍTdÍatanente d e s p u é s d e h a b e r el superplastificSte v mez

l o T ^ T í l 2 fn U t T { t a b l a ? ) * S i n ^ ^ o , los c i l S s de

S S ^ ^ 6 1 - P o n t i f i c a n t e mostraron a u m e n t o

Resistencias a la Flexión.

_ , 0 1 general, la resistencia a la flexión a los 14 días para los

nriq-^ d e nriq-^ e colados con los concreta superplastificados a las S S f l S c

t ^ ^ T Í f ; f u e ^ •1^ual la resistencia de los prismas de control, excep

(28)

resistencia bajó en cerca del 10% (figura 13).

Los prismas colados con concreto superplastif icado con Melment LIO — mostraron un aumento constante en su resistencia al aumentar la dosificación del

superplastificante. La resistencia a la flexión para prismas de ensaye con una dosificación del 3% fue de 74 Kg/cm2 (1050 lbs/pulg2) comparada con los 70 Kg/cm2

(1000 Ibs/pulg2) para los prismas de ensaye colados con el concreto de control -con aire incluido.

Los prismas colados con concreto superplastif icado con Mighty 150 a -dosificaciones del 0.5 y 1.0% mostraron aumentos ligeros en su resistencia en — comparación con los prismas de control, pero con una dosificación del 3.0% la re sistencia bajó hasta un valor de 68 Kg/cm2 (970 lbs/pulg2) en ccnparación con los 70 Kg/cm2 (1000 lbs/pulg2) para los prismas de control. Esto no se considera — significativo.

Los prismas colados con concreto superplastif icado con Mulcoplast CF al 1.0% mostraron aumentos ligeros en su resistencia en ccnparación con la obte-nida con los prismas de control. Con dosificaciones del 2 y 3%, las resisten— cias de los prismas bajaron marcadamente. Se alcanzó un valor de 65 Kg/cm2 (920 lbs/pulg2) con una dosificación del 2%, esta disminución es inexplicable debido a que la resistencia a la compresión en cilindros compañeros no descendieron.

Durabilidad de Prismas de Concreto Expuestos a Ciclos Repetidos de Congelamien-to y Deshielo.

La durabilidad de los prismas de concreto expuestos a ciclos repeti— dos de congelamiento y deshielo fue determinado midiendo su peso, longitud, fre-cuencia resonante y velocidad de pulso antes y después de estar expuestos a los ciclos de congelamiento y deshielo, y comparar estos valares con los valores co-rrespondientes de los prismas de referencia.

En general, no hubo cambios significativos en la condición de los — prismas de ensaye después de alrededor de 700 ciclos, que fue cuando se desconti nuarcn los ensayes de congelamiento y deshielo (tablas 8-12). Los cambios en la longitud de los prismas después de 300 ciclos de congelamiento y deshielo esta— ban muy por abajo del límite de 0.07% establecido por Klieger para concreto dura ble (7). Las tínicas excepciones fueren los prismas de control sin aire incluido y los prismas colados con concreto superplastif icado con Mighty 150 can una dosi ficación del 10%.

Los prismas de control sin aire incluido había mostrado un cambio re-lativo en longitud del 0.36% después de 100 ciclos de congelamiento y deshielo,-las pérdidas relativas en la frecuencia resonante longitudinal y en la velocidad de pulso ultrasónica fueron del 35.7 y 27.6% respectivamente. Los prismas fue-ron dañados a tal extensión al finalizar 100 ciclos de congelamiento y deshielo que no fue posible llevar a cabo ensayes de flexión.

Los prismas colados con concreto superplastif icado con Mighty 150 con

una dosificación del 10% se desintegraron de congelamiento y deshielo, evitando así vos en la frecuencia resanante, velocidad

completamente al finalizar 60 ciclos -la determinación de los cambios re-lati

de pulso y longitud. ~

^ J u a y e s de congelamiento y deshielo fueron realizados utilizando el procedimiento B de la norma ASTM C666-76 "Congelamiento Rápido en Aire Toes hielo enagua" La norma ASTM C494-71, Mitivos mímicos, especifica el usodfl procedomiento A Congelamiento Rápido y Deshielo en Agua" para evaluar el cancre to al que se le ha incorporado aditivos químicos. Sin anbargo, los datos d¿col gelaniento y deshielo reportados se consideran válidos debido k que el ensaye d£ congelamiento y deshielo es un ensaye comparativo llevado a cabo junto con los -especímenes colados con las revolturas de control. Para la investigación que se reporta aquí, los prianas de ensaye colados con las revolturas decontrol sin ai

J 6 " í f ? a los 100 ciclos de corcjelaniento y deshilo? Datos limitados publicados par Mukherjee y Chojnacki indican que los L i S a s lados con concretos superplastificados se canportan satisfactorianentecumfos¡

Tli

y

^

el

°

^

**

d e ~ * a l C i m i e n t o "

Determinación del Sistema de Burbujas de Aire en'el Concito

i d!tfr m i n a c i 6 r i microscópica del contenido de burbujas de aire, y — los parámetros del sistema de burbujas de aire en el concreto e¿3urecido, fue de acuerdo a la norma ASTM C457-71. Se ha encontrado que la pasta de S ^ t o débe estar protegida con burbujas de aire para que presente una durabilidad

satisfac-U n a a a e c u l d a refiere c*ie el factor de espaciani^to^o S ^ I da 0.20 irm (0.008 pulg) (9). El factor de espacianiento es u ^ í n d i c e r e l a c é do, canla distarla máxina de cualquier punto en la pasta de c i S ^ d e S e S ^ e riferia de una burbuja de aire. En los concretos superplastificados que se i n ~ T r S S r ^ ' n f - f f " d G e sPa c i a t ó e n f c o d® turfcujas varió entre 0.152 y 0.254 nm.

(0.006 y 0 01 pulg) conparado con 0.152 nm (0.006 pulg) para el concreto de con! trol con aire incluido (Tabla 13). A pesar del amento ^espacianiento de S ^ ^ la habilidad de los espeefinenes de ensaye no se v S m a S u

p S c S ^ t e nSo ^ y 8 6 necesitan investigaciones para

Propiedades Elásticas del Concreto superplastif icado.

^ . , , ^ f 8 ^ investigación no se realizaron ensayes para determinar las — S ^ í ^ f6 8 !l á!t i c a s d e l o s concretos superplastificados, sin embargo, investi-gaciones posteriores en CAKMET indican que el modelo de elasticidad^^Youmno

S í ? ^ * ? * 0 a l a 8(3101611 d e ^Perplastificantes (10). A c t u í S Te S l ^ l ^ H ^ f ™e 8^a c l< ^8 determinar las características a l S ^ p?a

SJÍf1 d e l concreto superplastif icado. No se puede concluir a —

Partir de los datos limitados publicados (3, 4). concluir a —

Concreto Superplastif icado y los Ensayes de Resistencia Acelerada.

(29)

-de la resistencia a la compresión idéntico al que resulta para cilindros -de ensa ye preparados con concreto de referencia (11). Se están realizando investigado nes adicionales para abrir una gran gama de prcporcionamientos y diferentes tipos de superplastificante utilizando el método modificado de hervido.

COMENTARIOS GENERALES Y CCNCEUSICNES.

En las investigaciones de laboratorio, los concretos superplastif ica-dos mostraren grandes aumentos en el revenimiento sin segregación importante apa rente. Por lo tanto, concretos de alta resistencia pueden ser colados en zonas altamente reforzadas e inaccesibles mediante la adición de superplastificante. -Los concretos superplastif icados sí pierden revenimiento con el tiempo y ésta es una de las limitaciones serias de estos reductores de agua nuevos. Sin onbargo, los problemas anteriores pueden reducirse considerablsnente, si es que no se eli minan del todo, con la selección juiciosa de la dosificación del

superplastifi-cante y el añadir éste al concreto en el lugar de la obra.

Todos los superplastif icantes investigados tuvieron un efecto retar-dante sobre el tiempo del fraguado inicial. Esto puede ser benéfico o perjudi-cial dependiendo de la naturaleza del trabajo en que se van a utilizar.

Cuando se incorporan los superplastif icantes al concreto a la dosifi-cación recomendada por el fabricante, la resistencia a la compresión a los 28 — días de los cilindros de ensaye colados con concreto superplastif icado es igual o mayar que la correspondiente a cilindros colados con la revoltura de referen-cia. Esto es cierto para los cilindros colados con y sin ccmpactación por vibra do, implicando que concretos de alta resistencia a los que se les ha incorporado superplastificante se pueden colar en cimbras sin la necesidad de ccmpactación -mecánica, lo cual puede resultar en ahorros considerables de tiempo y dinero.

Los datos limitados disponibles acerca de las propiedades elásticas -de los concretos superplastif icados indican que el módulo -de elasticidad -de Ycung no se ve afectado adversamente por el uso de superplastificantes. Se reco mienda mayor investigación en esta dirección.

La durabilidad al congelamiento y deshielo de especímenes de ensaye -colados con concreto superplastif icado se compara favorablemente con aquellos co lados con la revoltura de control sin importar el valor del factor de espaciamien to de burbujas en el concreto endurecido.

Hubo algunas diferencias en el comportamiento de los tres superplasti ficantes con respecto a las resistencias a la compresión y a la flexión y en su pérdida de revenimiento con el tiempo. No se pueden formular conclusiones con -respecto al ccmportaniento relativo entre estos tres aditivos superplastif ican-tes utilizados.

Los resultados presentados en este reporte fueron obtenidos para con-, creto con una relación agua/canento de 0.42 y utilizando cemento tipo I (CJA tipo

10). Estos superplastif icantes pieden o pueden no comportarse cono se acaha reportar en concretos elaborados con o t r a T r e l a c i o n e s ^ ^ l L ^ , acaba de tipos de cenento y agregados. relaciones agua/cemento y con otros

-los aditivos superplastif icantes son más caros que -los aditivo*

teres de agua comunes y por lo tanto no son e c a n t m i r ^ T ^ Z y - T ^l f c L V O S r e d u£

(30)

REFERENCIAS

1. DIN 1048, Section 1, Clause 312, Deutscher Normenausschüsse Berlin, 1972.

2. Walz, K. and Bonzal, J. "Guidelines for the manufacture and laying of flow concrete"; Beton Herstelling und Veraien-dung (Dusseldorf)? v. 24, no. 1, pp 20-24; Jan. 1974.

3. "Superplasticizing admixtures in concrete"; Report of a Joint working party of the Cement Admixtures Association and the Cement and Concrete Association, London, England;

30 pp; Jan. 1976.

4. "Report on a materials research seminar"; Concrete (London) v. 10, no. 12, pp 24-26; Dec. 1976.

5. Hewlett, Peter and Rixom, Roger. "Superplasticized con-crete"; J Am Concr Inst Proc; v. 74, no. 5, pp N6-N11; May 1977.

6. Malhotra, V.M. "Superplasticizers in concrete"; Report MRP/MSL 77-213 (J), CANMET, Department of Energy, Mines and Resources, Ottawa; 20 pp; Aug. 1977.

7. Klieger, P. "Studies of the effect of entrained air on the strength and durability of concrete made with various maximum size of aggregates"; Proc, Highway Res Board; v.

31, p 177, Table 15; 1952.

8. Mukherjee, P.K. and Chojnacki, B. 4"Laboratory performance

of a concrete superplasticizing admixture"; Engineering Materials Office, Ontario Ministry of Transportation and Communications, Toronto; May 1977.

9. CSA Standard A 23.1-1973; "Concrete materials and methods of concrete construction"; (Available from: Canadian Standards Association, Rexdale, Ontario); p 39; 1973. 10. Malhotra, V.M. and Malanka, D. ."Performance of

superplas-ticizers in concrete: laboratory investigations - Part II" CANMET Report, in preparation; Department of Energy, Mines and Resources, Ottawa, Canada; 1977.

11. Seabrook, P. "Progress report on CANMET contract research dealing with the strength development of superplasticized concretes in accelerated strength testing"; Contract No. ISQ76-00170; Aug. 1977.

PJOTJCCICN Y CONTROL DEL CONCRETO "FLUIDIZADO" EN LAS ZÇNAS TROPICALES Y SUB-TRCPICALES DE AUSTRALIA.

Alex Samar in

RESUMEN

I

I

dirínn^ n f ^ ^ f ^ * ^ 8 *** ^f i?*tades al fabricar concreto bajo las

con-diciones climáticas extremas propias de las regiones tropicales y sub-tropicales. í;6 8 0 0 P o e m a s se manifiestan a través de pérdida en la

-manejabilidad, tiempos de fraguado muy rápidos, agrietamientos en la superficie d ^ S S á J * " 9 ? 1 ^ ^ f 1 6 ^ 611 e l concreto debido a la baja rapidez de

-disipación del calor de hidratación, y a las elevadas temperaturas ambientales. ^ Y,e l íC?9 U a d o r á p i d o d e l ^"creto fresco resultan en

dis-S ¡ 5 2 . resistencia máxima, y reducción en la durabilidad del concreto en

r ^ c . K i ^ ^ 8 térmicos del concreto fresco recién fraguados son los

r^ponsables de un porcentaje elevado de todo el agrietamiento, y el problema se puede agravar adn más con la contracción muy rápida del concreto endurecido debi tora v i í L T f 2 d e f ^ c i f r del agua bajo condiciones tales cano temperl

tura y velocidad de viento elevadas, especialmente cuando la humedad relativa^"

cant*« S°n?reto "fluidizado" producido con los aditivos

superplastifi--^ p r o b l e n a s observados con los concretos convencionales son

d ? V i Z ^ ^ J ^ l1* * * e s f u e r z o s especiales a manera de sobreponerse a

-V P T H Z T E 1 e f e c t o superplastificante está limitado en su

duración,-l ^ L r t f ^ ^ T * Se^aní::Lene e l concreto en este estado depende en mucho de la

t^peratura El procedimiento, particularmente el control de la relación agua/ rariñtZ'Z r L ^ C Í eft o s t i p o s d e retardantes puede ayudar para controlar la

rapidez de reducción en la manejabilidad del concreto "fliidizado". El control c i o r í ? sangrado a menudo se convierte de gran importancia bajo oondi-creto » Í Í S f f ^f"3 8: ^ rapidez de pérdida en revenimiento para el

con-S r con-S d e 3 n a d i r 6 1 superplastif icante) se puede

conver-t m ^ n S imporconver-tancia. Esconver-to a su vez, se puede asociar esconver-trechamenconver-te con la tsnperatura y proporcionamiento del concreto "f luidizado",

(31)

PRCOUOCICN Y CONTROL DEL CONCRETO "FUJIDIZADO EN LAS PICALES DE AUSTRALIA.

1

S

S

T — " * "

PICALES DE H J S T W ^ '

I N D I C E

TROPICALES Y SÜB-TKD-^ P X O & E S Y

SÜBHTBD-1 u RESUMEN

INTRCDÜOCICN. tfflSÜÍ^^

DE COLADO DE CONCRETO W CLIMA CALIXTO SÍLIDMD " - EFECTO DE M z W & f f l q g & h CKLIEOT [¿MS DE COLADO DE

)0 DE LA S Ü X W I O E . u TSMPEBMUBA • .

-JABIUDAD - HFKJrO D E I A ^ TENTO DEL CONCRETO

CON CCNORETO FUJIDIZADO

CALIENTE

43 45

45 46

46 47

47 48

48 48

49 49

49 51

51

INTRODUCCION.

La superficie del continente Australiano (incluyendo Tasmania) es de 7;682,300 km2, y de acuerdo con el censo de 1976 la población era de 13?546,200 habitantes. Actualmente debe andar arriba de 14;000,000.

Temando la latitud del Trópico de Capricornio cano 23° 30' S., casi el 39% de toda el área de Australia cae en el trópico, por ejenplo Queenslarri -(54% del total es tropical, Australia Occidental (37% del total) y el territo-rio del Norte (el 81% del área total es tropical).

La costa de Australia tiene una longitud de aproximadamente 36,800 km y la mayoría de las áreas costeras tienen gran precipitación. Darwin (Capital del Territorio del Norte) tiene una precipitación promedio anual de 1,536 nm —

(todo durante la temporada de lluvia) con una temperatura máxima promedio anual de 32.3°C.

En cambio, una gran parte de Australia Central es extremadamente ári-da, con el desierto Great Sandy y Tanami al norte del Trópico de Capricornio y

los desiertos de Gibson, Sinpson y Great Victoria al Sur de esta latitud.

^ temperatura en alguna de estas zonas a menudo puede exceder los — 40 C y, por ejemplo, el 74.2% del Sur de Australia y el 43.5 de Australia Occi-dental tiene una precipitación anual de menos de 200 nm.

El 52.5% de la totalidad del Continente Australiano tiene una precipi

tación anual media de menos de 300 nm. ~ La mayor parte de la población de Australia está concentrada en las

-áreas costeras del sureste alrededor de Sydney, Melbourne y Adelaide, con con-centraciones más pequeñas a lo largo de la costa noreste (desde Brisbane hasta Cairns) y concentraciones aún más pequeñas en el área costera sureste (alrede-dor de Perth).

La densidad de población en las otras áreas costeras y particularmen-te en el inparticularmen-terior es baja, y los pueblos y asentamientos están muy esparcidos,-así que para finales de 1975 la longitud total de caminos abiertos normalmente para tráfico general era de 844,989 km.

^ 1 9 7 8' el grupo Readymix operó en Australia 134 plantas de concreto, b 4 Pedreras o bancos de arena y grava, y 6 plantas de asfalto.

los problemas afrontados por el productor de concreto premezclado, fue ra de las grandes áreas metropolitanas, eran aquéllos de acceso y comunicación -saore grandes distancias y condiciones climáticas de gran variación.

(32)

PRCOUOCIC^ Y CONTROL DEL COCTETO "FIUIDIZADO EN LAS PICALES DE AUSTRALIA.

1

S

S

T — " * "

PICALES DE í ^ S T W ^ '

I N D I C E

TROPICALES Y

SUB-TKD-^ P X O & E S Y

sübhTBD-i n

RESUMEN

INTRODUCCION.

DE COLADO DE CONCRETO EN CLIMA CALIENTE SÍLIDMD " - EFECTO DE M z W & f f l q g & h CKLIÍOT

[¿MS DE COLADO DE

)0 DE LA S U X W I O E . u D E S M U R A • .

-JABIUDAD - HFKJrO D E I A ^ TENTO DEL CHSCRETO

CON CONCRETO FIUIDIZADO

CALIENTE

43 45

45 46

46 47

47 48

48 48

49 49

49 51

51

INTRODUCCION.

La superficie del continente Australiano (incluyendo Tasmania) es de 7;682,300 km2, y de acuerdo ccn el censo de 1976 la población era de 13?546,200 habitantes. Actualmente debe andar arriba de 14;000,000.

Temando la latitud del Trópico de Capricornio cano 23° 30' S., casi el 39% de toda el área de Australia cae en el trópico, por ejenplo Queenslarri -(54% del total es tropical, Australia Occidental (37% del total) y el territo-rio del Norte (el 81% del área total es tropical).

La costa de Australia tiene una longitud de aproximadamente 36,800 km y la mayoría de las áreas costeras tienen gran precipitación. Darwin (Capital del Territorio del Norte) tiene una precipitación promedio anual de 1,536 nm —

(todo durante la temporada de lluvia) con una temperatura máxima promedio anual de 32.3°C.

En cambio, una gran parte de Australia Central es extremadamente ári-da, con el desierto Great Sandy y Tanami al norte del Trópico de Capricornio y

los desiertos de Gibson, Sinpson y Great Victoria al Sur de esta latitud.

^ temperatura en alguna de estas zonas a menudo puede exceder los — 40 C y, por ejemplo, el 74.2% del Sur de Australia y el 43.5 de Australia Occi-dental tiene una precipitación anual de menos de 200 nm.

El 52.5% de la totalidad del Continente Australiano tiene una precipi

tación anual media de menos de 300 nm. ~ La mayor parte de la población de Australia está concentrada en las

-áreas costeras del sureste alrededor de Sydney, Melbourne y Adelaide, con con-centraciones más pequeñas a lo largo de la costa noreste (desde Brisbane hasta Cairns) y concentraciones aún más pequeñas en el área costera sureste (alrede-dor de Perth).

La densidad de población en las otras áreas costeras y particularmen-te en el inparticularmen-terior es baja, y los pueblos y asentamientos están muy esparcidos,-así que para finales de 1975 la longitud total de caminos abiertos normalmente para tráfico general era de 844,989 km.

En 1 9 7 8' e l grupo Readymix operó en Australia 134 plantas de concreto, b 4 Pedreras o bancos de arena y grava, y 6 plantas de asfalto.

los problemas afrontados por el productor de concreto premezclado, fue ra de las grandes áreas metropolitanas, eran aquéllos de acceso y comunicación -saore grandes distancias y condiciones climáticas de gran variación.

(33)

PROBLEMAS DE COLADO DE CONCRETO m CLIMA CALIENTE.

cipales- ^ c o n d i c i o n e s d e l c l i m a caliente se pueden dividir en 2 grupos

prin-1.- Mucha humedad (zonas costeras}»

2.- Poca humedad (áreas desérticas).

Las elevadas temperaturas pueden manifestarse con su efecto scbre:

1.~ la manejabilidad del concreto fresco (tanto magnitud y duración).

2.- El acabado del concreto recién colado.

3. El agrietamiento del concreto (durante el proceso del fraguado y -en el estado -endurecido).

4.- Resistencia del concreto.

5. Durabilidad del concreto (así coro la corrosión del acero en el -concreto reforzado).

MANEJABILIDAD - EFECTO DE LA TEMPERATURA.

los cambios en la manejabilidad del concreto fresco pueden ser causa-dos por:

a) Cambios físicos, por ejemplo, pérdida de la fase líquida de la pasta del caliento debido a la evaporación del agua y a la absorción del agregado, o cambios en h. granuloietría debido a trituración mecáni ca de partículas débiles del agregado.

b) Cambios físicos químicos, por ejemplo, cambio en la graduación del cemento debido a la formación de capas de etringita sobre las su-perficies de los granos de cemento y a cambios en la viscosidad de la fase líquida al ser disueltos los álcalis.

c) Cambios químicos causados por la hidratación del cemento y por la formación de uniones químicas moleculares.

La temperatura en sí tiene una influencia bastante fuerte sobre los -cambios químicos y físico-químicos, y la temperatura en combinación con la humedad relativa y la velocihumedad del viento tiene un efecto enorme sobre la rapidez -de evaporación -del agua -de la superficie -del concreto.

ACABADO DE LA SUPERFICIE.

rapidez d e ^ S I V ^ S ^ S n l r e ^ f f - o l é e o s y

R S F P ^ S B ™

¡

£

¿ S

SCSSR

¿¡^¿zszttsz

des^dur^te el^olado S & S "

nicas de c ^ c S n ^ L Í ^ ^ L ^ 3 f e C t a d O S f i — e n t e por las téc mente a l ^ a c t e ^ i c ^ o í ó ^ ™ d e f c ¿ n S e £ ! ^ r e l 3 C Í O n 3 d a s

de a f e c t a r á de'lf <** - g r a d o , pue

grar, p e r o ^ ^ ^ t°d°v.COnCreto caí»z ser consolidado debe san-frentales son tales que la rapidez de

evapo-superficie^S excreto P S a n g r a d°' 6 3 v i s i b l e n i ™ sobre la

nación de e s c L s y E s t o « * ^

de (por e M ^ Í ^ ^ ^ 3 1 ^ C U a n 3° l a r a p i d e z d e evaporación es gran-de ^ r S X í S T S S S ^ ' 133:53 y v i e n t o s la falta -cual estará « r t e t H „ S ? d e se seque fonrando una costra, la

sujeta a agrietamiento por contracción plástica.

tá s e c a n d o ^ S ^ n ^ r ^ V ^ « ^ 0 1 3 ^ ^ concreto se es-u mes-uy rápidamente es la formación de peqes-ueñas bes-urbes-ujas.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Descargar ahora (236 pages)