Dos combates : Batalla de Santa Isabel marzo 1º de 1866 , Los rifleros de China en el yerbaniz Santiago, Nuevo León marzo 1º de 1866

Texto completo

(1)

UANL

I NlVi RSaSAD AUTONOMA DF. Nl'EVO I.EÓN

BATALLA DE SANTA ISABEL MARZO 1 DE 1 8 6 6

LOS RIFLEROS DE CHINA

EN EL YERBANIZ, SANTIAGO, NUEVO LEON MARZO 1 DE 1866

I I

[i 2 3 3 i f 56 i [>07

GERONIMO TREVINO

(2)
(3)

1020160224

DOS COMBATES

BATALLA DE SANTA ISABEL MARZO Io DE 1866

LOS RIFLEROS DE CHINA EN EL YERBANIZ

(4)

p\i.?>l m^m

DOS COMBATES

BATALLA DE SANTA ISABEL MARZO Io DE 1866

LOS RIFLEROS DE CHINA EN EL YERBANIZ

SANTIAGO, NUEVO LEÓN MARZO Io DE 1866

JOSÉ GUADALUPE HINOJOSA CANTÚ CRONISTA DE GRAL. BRAVO, N.L. MONTERREY, NUEVO LEÓN, MÉXICO MMVII

El presente libro no puede ser reproducido ni manual, ni mecánicamente, ni de forma digital (total o parcialmente) sin el permiso del autor, exceptuando las citas bibliográficas, donde se cite al autor.

Derechos reservados para el autor en esta primera edición de octubre de 2007.

Impreso y hecho en México Printed and made in Mexico

Prof.. José Guadalupe Hinojosa Cantú Calle Segunda 722

Col. La Herradura Cd. Guadalupe, N. L. C.P. 67140

Tel.

F O N D O UNIVERSITARIO

P R Ó L O G O

Por: Juan Alanís Tamez

Es un orgullo para un servidor, prologar este libro del incansable profesor José Guadalupe Hinojosa

•i-Cantú, en dos trabajos si bien de corta extensión pero de gran valor histórico; en el primero de los escritos se hermanan su municipio natal con el mío y se titula Los Rifleros de China, en El Yerbaniz, Santiago, N.L.

ñ, .

Usted amable lector encontrará en esta publicación interesante, investigación sobre los famosos

(5)

bajo el mando del Capitán Urbano Cantú Chapa, quienes combatieron a Los Dragones de la Emperatriz, a la entrada de Villa de Santiago, N.L.

No deja Uno de sorprenderse y relacionarlo con las noticias que muy escuetamente se manejaron hace algunos meses cuando se mencionó que un maquinista de una retroexcavadora y su asistente se encontraron bajo tierra un arcabuz e incluso algunas monedas, en los trabajos del paso a desnivel en la entrada a la Villa de Santiago, aunque a esta noticia no se le dio mucha difusión, ni se le dio seguimiento, al hablar de este tipo de enfrenamiento en ese tramo de El Yerbaniz hacia la cabecera municipal, ese tipo de arma localizado bien pudiera estar relacionado con aquel histórico combate.

Salen a relucir en este trabajo del Profr. Hinojosa nombres importantes como el del Lic. Narciso Dávila, Julián Quiroga y Pomposo García.

4

Me llama la atención el nombre de un tal Lic. "Guajuco" que puede tratarse de un apodo o de un nombre dado o emulando al legendario Capitán Huajuco

El otro hecho histórico que aborda el profesor José Guadalupe y que maneja con atino es el de la Batalla de Santa Isabel correspondiendo al Io de

marzo de 1866, donde Hinojosa Cantú destaca los acontecimientos encabezados por el Coronel Gerónimo Treviño y en el ataque principal rechazado por la brigada comandada por el Coronel Francisco Naranjo y otras brigadas del vecino Estado de Coahuila; otros nombres importantes salen a relucir como el del Teniente Coronel Joaquín Garza Leal, Teniente Coronel Pablo Gómez y Teniente Coronel Ruperto Martínez.

El historiador y cronista de General Bravo, N.L., utiliza excelente bibliografía e investigación en el Archivo General del Estado de Nuevo León, lo

(6)

invito amable lector a disfrutar de estos pasajes históricos abordados por nuestro amigo el Profr. José Guadalupe Hinojosa Cantú, Cronista de Gral.

Bravo, N.L.

DOS COMBATES

BATALLA DE SANTA

ISABEL

MARZO I

o

DE 1866

LOS RIFLEROS DE CHINA

EN EL YERBANIZ

SANTIAGO, NUEVO LEÓN

MARZO I

o

. DE 1866

AUTOR:

(7)

invito amable lector a disfrutar de estos pasajes históricos abordados por nuestro amigo el Profr. José Guadalupe Hinojosa Cantú, Cronista de Gral.

Bravo, N.L.

DOS COMBATES

BATALLA DE SANTA

ISABEL

MARZO I

o

DE 1866

LOS RIFLEROS DE CHINA

EN EL YERBANIZ

SANTIAGO, NUEVO LEÓN

MARZO I

o

. DE 1866

AUTOR:

(8)

BATALLA DE SANTA ISABEL

Parte de Guerra Oficial

Io de marzo de 1866

Con esta fecha informo al C. Gobernador y comandante militar del Estado de Coahuila, Andrés Viesca, lo que sigue:

Gerónimo Treviño Coronel en jefe de los Guardias Nacionales del Gobierno de la República, tiene el honor de comparecer en su superior conocimiento de usted.

Para que se cumplan las órdenes recibidas de la Ciudad de Linares, Nuevo León, por el general en jefe C. Mariano Escobedo, emprender la marcha de Villaldama, Nuevo León, con la primera división de caballería compuesta por ochocientos hombres armados con dirección a la villa de Parras, Coahuila, con el objeto de forzar la marcha para darle alcance a los franceses y mexicanos traidores en los puntos indicados y combatir al traidor Máximo Campos, que se encamina con su fuerza a ocupar la Plaza de Saltillo Coahuila, con una columna de doscientos o más franceses; desde luego concebí la idea de combatirlo en el tránsito en la "Hacienda de los Cabos".

(9)

En este mismo punto recibí un correo de Viesca, que me informa más de cerca lo que había ocurrido.

Gerónimo Treviño Coronel en jefe tomó la decisión de avanzar sobre la plaza, conforme a las operaciones que de acuerdo tuvo que seguir.

Ayer llegó el Coronel Gerónimo Treviño a la Hacienda Santa Isabel con su gente permaneciendo hasta la llegada de la brigada de Coahuila, el mismo día en la noche tomaron posesión ya que la fuerza al mando del Coronel Treviño ya había tomado su lugar.

Permanecieron en este estado hasta las tres de la mañana en que tuvo noticias, que una columna del enemigo compuesta de las tres armas en número de cuatrocientos cincuenta traidores, y doscientos quince franceses de infantería en su tránsito hacían alguna escaramuza que no le llamaron la atención, hasta nuevo aviso que le hicieron comprender que

10

hacían un movimiento serio sobre nuestro campamento.

El Coronel Gerónimo Treviño, dispuso arreglar todas las columnas y prepararlas para la defensa, en

los momentos que los fuegos enemigos se hacían ya sentir sobre nuestros campamentos.

Todo quedó dispuesto para el combate, el enemigo avanzó sobre las trincheras de los Guardias Nacionales de la República, pero el enemigo fue

recibido por el escuadrón de Monclova, al mando del Teniente Coronel Ildelfonso Fuentes y algunos otros tiradores de caballería del Cuerpo Legión del Norte.

(10)

El ataque principal fue rechazado por la brigada del Bravo Coronel Francisco Naranjo, y parte de la brigada de Coahuila, en esos momentos el Coronel Treviño mandó a la carga la columna de caballería del Cuerpo Legión del Norte, bajo las órdenes del Teniente Coronel Joaquín Garza Leaí.

El Teniente Coronel Pablo Gómez con los Lanceros de los Supremos Poderes y el Teniente Coronel Emiliano Laino con los Lanceros de Coahuila, al mismo tiempo el Coronel Treviño ordenó el ataque con dos columnas de infantería al mando del Teniente Coronel Salvador Fernando de la Cabada del Cuerpo de Tiradores y del Teniente Coronel Ruperto Martínez con los Rifleros de Nuevo León, al igual acompañaba el Coronel Pedro Gómez, quien flanqueaba al enemigo por su izquierda: los franceses se vieron obligados a retirarse abandonando el terreno del combate, que habían conquistado las Guardias Nacionales de la República: sin embargo persiguieron al enemigo

12

tenazmente hasta que por fin, perdidas las dos terceras partes del ejército francés y traidores se rindieron a discreción; el terreno del combate quedó

cubierto de cadáveres, caballos, armas y pertrechos de guerra, había entre ellos una pieza de artillería de montaña, que quedó en poder del ejército de la República.

Por demás parece encaminarse a usted C. Gobernador, la conducta en esta gloriosa jornada. Los C.C. Jefes, oficiales y tropa que concurrieron a ella, pues usted mismo fue testigo presencial del buen comportamiento.

Se levantó la lista y relación de muertos, heridos y prisioneros de guerra, armas, municiones y demás

pertrechos de guerra.

Por nuestra parte se levantó la relación de muertos y heridos que tuvieron las fuerzas del Gobierno de la República que se lamentan: " Un triunfo

(11)

contundente del Cuerpo Ejército del Norte, división caballería."

Independencia, Libertad y Reforma, campo en la Hacienda de Santa Isabel, 1 de marzo de 1866. C. Gerónimo Treviño, envía parte de guerra al C. Gral. en Jefe Cuerpo del Ejército del Norte, C. Mariano Escobedo, donde se encuentre.

Marzo 1 de 1866

Firma

Domingo M. de Lezama.

A.G.E.N.L: Fondo de intervención francesa 1866, caja 11.

Documento histórico que aclara y termina con el mito de Andrés Viesca como vencedor de la batalla de Santa Isabel.

C O R R E S P O N D E N C I A

Ciudadano Alcalde Primero de Linares

Vicente Garza Benítez

Con el ciudadano Aniceto Saldaña, se remiten por disposición del ciudadano Gobernador, treinta y cinco soldados, entre franceses y austríacos de los hechos prisioneros en las batallas de Santa Isabel y Santa Gertrudis con el fin de que los reparta usted entre los ciudadanos acomodados de esa ciudad (Linares) para que utilicen sus servicios bajo las condiciones que se le han comunicado ya por conducto de la Jefatura y Comandancia Militar del Distrito del Sur, cuidando usted debe entregar al ciudadano Jesús María Benítez y Pinillos los últimos doce que constan en la lista adjunta y que van anotados con ese fin.

Independencia y Libertad

(12)

contundente del Cuerpo Ejército del Norte, división caballería."

Independencia, Libertad y Reforma, campo en la Hacienda de Santa Isabel, 1 de marzo de 1866. C. Gerónimo Treviño, envía parte de guerra al C. Gral. en Jefe Cuerpo del Ejército del Norte, C. Mariano Escobedo, donde se encuentre.

Marzo 1 de 1866

Firma

Domingo M. de Lezama.

A.G.E.N.L: Fondo de intervención francesa 1866, caja 11.

Documento histórico que aclara y termina con el mito de Andrés Viesca como vencedor de la batalla de Santa Isabel.

C O R R E S P O N D E N C I A

Ciudadano Alcalde Primero de Linares

Vicente Garza Benítez

Con el ciudadano Aniceto Saldaña, se remiten por disposición del ciudadano Gobernador, treinta y cinco soldados, entre franceses y austríacos de los hechos prisioneros en las batallas de Santa Isabel y Santa Gertrudis con el fin de que los reparta usted entre los ciudadanos acomodados de esa ciudad (Linares) para que utilicen sus servicios bajo las condiciones que se le han comunicado ya por conducto de la Jefatura y Comandancia Militar del Distrito del Sur, cuidando usted debe entregar al ciudadano Jesús María Benítez y Pinillos los últimos doce que constan en la lista adjunta y que van anotados con ese fin.

Independencia y Libertad

(13)

Ciudadano Alcalde Primero de Linares

Vicente Garza Benítez

El Ciudadano Jesús María Benítez y Pinillos, suministró para los gastos necesarios del camino a los prisioneros que se remitieron a esa ciudad (Linares) y a los soldados de la escolta que los conduce la suma de $ 76.00, cuya suma cuidará usted se reparta proporcionalmente entre los ciudadanos que tomen a su cargo dichos prisioneros, incluso el Señor Benítez. También dispone el Ciudadano Gobernador, entregue usted al Doctor Doria, un hortelano y cochero que van entre los referidos prisioneros que se han consignado.

Independencia y Libertad.

Monterrey, N.L. Octubre 13 de 1866.

Ciudadano Secretario del Superior

Gobierno del Estado de Nuevo León

Adjunto a usted la lista de los prisioneros de guerra repartidos entre los ciudadanos que la misma lista contiene y estos últimos han quedado impuestos de la obligación que tienen en darles ropa, comida y un pequeño presente en retribución de su trabajo y sólo en la última parte en que se les hace saber la responsabilidad de los prisioneros, están desconformes y desean saber por esa superioridad a que quedan sujetos, para en ese caso saber si les conviene o no tenerlos, pues han manifestado ser conformes con las obligaciones que quedan estipuladas y con la responsabilidad única de procurar su conversación en lo posible. Lo que digo a usted en contestación de su nota de fecha 11 de corriente, protestándole con este motivo mi atención y respeto.

Independencia y Libertad.

Linares, N.L. octubre 17 de 1866

(14)

Ciudadano Secretario del Superior

Gobierno del Estado de Nuevo León

Lista de los ciudadanos entre quienes se han repartido los 35 prisioneros

CIUDADANOS PRISIONEROS OCUPACION

Guillermo Morales

Tofornn Schrock Herrero Josef Bradd Trabajador Misfoeni Palafsi Carpintero José María Benítez

Gustavo Saint Paul

Albañil Misfooni Bernold Albañil Misfont

Wenderstadt

Albañil Raúl Pella Albañil Raúl Schmidt Hortelano Ludving Henning Mecánico Ludving

Trombetta

Platero Franz Pekarez Cochero Michael Gensvocider Cocinero Joform Barchanek Trabajador Joform Klutz Trabajador Wenzi Novak Trabajador

^udving Svacina "rabajador

Manuel Z. Doria i

Ferdinand Maierhafer

hortelano Josef Jacober Cochero Juan de Dios Garza

Benítez

José Lebeda Trabajador Concepción Rivas

José Chodera Carpintero Pedro J. García

Eugen Knick Trabajador Anton

Kaltenboch

Trabajador

Jesús Morales

Leopold Toifl Sastre Antonio Paz Garza

Francisco Ficher Trabajador Vicente Garza

Benítez

(15)

Alexander Baunkirchner

Trabajador

El cura Rafael Margáin

Carlos Gressler Trabajador Antonio Doria

Josef Rofoner Trotka

Trabajador

Jesús Peña

Josef Rofsner Trabajador Pablo Morales

Jacob Hanischka Trabajador Ismael Morales

Juan Roll Trabajador Pedro García

Chavarri

Josef Bohaerz Carpintero

Pablo Salinas

Josef Ceregatter Zapatero El Juzgado Primero

r

Esteban Mollnar Ingeniero J. Ardines

Josef Krammer Cochero

Linares, N.L. octubre 17 de 1866

Vicente Garza Benítez (Alcalde) Pablo Salinas (Secretario)

A.G.E.N.L. Correspondencia de Alcaldes Io de

LINARES, NUEVO LEÓN, CAJA 2 0 DE 1 8 6 6 .

Boletín No. 2

Expulsión de las tropas del imperio francés y traidores de la Plaza de Saltillo Coahuila.

Después de las batalla de Santa Isabel, los pocos hombres que quedaron del ejército francés y mexicanos traidores bajo las órdenes de Máximo

(16)

Campos han sido, expulsados de la Plaza de Saltillo Coahuila, el 3 de agosto de 1866, a cuya cabeza se encuentra un Regidor del Ayuntamiento, se dirigió al Teniente Coronel Ruperto Martínez, comunicándole de este acontecimiento he invitándolo a que ocupe con su fuerza aquella población, según la expresión del C. Regidor

Francisco de la Peña y Fuentes, Saltillo abre sus puertas a los defensores de la Independencia Nacional.

He aquí la comunicación sobre este suceso, desde Rinconada con fecha 3 de agosto, Teniente Coronel Ruperto Martínez y al Alcalde Io. de la Cuidad de

Saltillo.

Primera brigada de caballería, Regimiento Rifleros de Nuevo León. A las 8:00 p.m., se recibió del C. Regidor Francisco de la Peña y Fuentes, un

comunicado que a la letra dice.

En este momento acaba de ser evacuada la Plaza de Saltillo, por la guarnición de franceses y traidores mexicanos de Máximo Campos, que la ocupaban.

El que suscribe como Regidor de Saltillo Coahuila.

Tengo el honor de manifestar a usted que la población abre sus puertas a los defensores de la Soberanía Nacional, espera el momento de poder manifestar su sinceras simpatías, igualmente, súplica a usted la hora de su arriba a fin de que el pueblo sea avisado, para que sirva de norma.

Independencia y Libertad, Saltillo, agosto 4 de

1866.

Firma C. Francisco de la Peña y Fuentes, y Teniente Coronel, Ruperto Martínez.

C. Ruperto Martínez, Teniente Coronel de los guardias nacionales, tiene el placer de informarle a

(17)

los vecinos los sucesos que se han presentado en la ciudad; al mismo tiempo que sin perdida de tiempo, salga para aquella ciudad a fin de guardar el orden, entre tanto, llegue otra fuerza militar para auxiliar otra partida que tengo en aquellas inmediaciones, la cual, va hostilizando la retaguardia del enemigo.

Patria Independencia y Libertad, Hacienda de Rinconada, agosto 4 de 1866, Teniente Coronel Ruperto Martínez, C. Alcalde Io de Monterrey.

Nota: A.G.E.N.L, imprenta de Gobierno, a cargo de Viviano Flores.

La Gaceta de Monterrey, periódico oficial de Gobierno del Departamento de Nuevo León, miércoles, agosto 25 de 1866.

LOS RIFLEROS DE CHINA, EN EL

YERBANIZ, SANTIAGO, NUEVO LEÓN

MARZO Io DE 1866

En octubre 5 de 1864, llegó el Gral. Tomás Mejía con una columna del ejército imperialista y nombró al Sr. Fernando Hinojosa Peña Alcalde Io. de China,

y ordenó se levantara un acta de adhesión al imperio de Maximiliano de Habsburgo, la cual fue firmada por más de veinte ciudadanos obligados por la

fuerza de las armas.

El 19 de abril de 1865, don Fernando Hinojosa levantó un Acta de adhesión al gobierno del Lic. Benito Juárez, se remitió copia del Acta al Gral. Miguel Negrete y Gral. Mariano Escobedo, quien ordenó se ratifique como alcalde Io. al C. Fernando

(18)

los vecinos los sucesos que se han presentado en la ciudad; al mismo tiempo que sin perdida de tiempo, salga para aquella ciudad a fin de guardar el orden, entre tanto, llegue otra fuerza militar para auxiliar otra partida que tengo en aquellas inmediaciones, la cual, va hostilizando la retaguardia del enemigo.

Patria Independencia y Libertad, Hacienda de Rinconada, agosto 4 de 1866, Teniente Coronel Ruperto Martínez, C. Alcalde Io de Monterrey.

Nota: A.G.E.N.L, imprenta de Gobierno, a cargo de Viviano Flores.

La Gaceta de Monterrey, periódico oficial de Gobierno del Departamento de Nuevo León, miércoles, agosto 25 de 1866.

LOS RIFLEROS DE CHINA, EN EL

YERBANIZ, SANTIAGO, NUEVO LEÓN

MARZO Io DE 1866

En octubre 5 de 1864, llegó el Gral. Tomás Mejía con una columna del ejército imperialista y nombró al Sr. Fernando Hinojosa Peña Alcalde Io. de China,

y ordenó se levantara un acta de adhesión al imperio de Maximiliano de Habsburgo, la cual fue firmada por más de veinte ciudadanos obligados por la

fuerza de las armas.

El 19 de abril de 1865, don Fernando Hinojosa levantó un Acta de adhesión al gobierno del Lic. Benito Juárez, se remitió copia del Acta al Gral. Miguel Negrete y Gral. Mariano Escobedo, quien ordenó se ratifique como alcalde Io. al C. Fernando

(19)

De inmediato formó el escuadrón los Rifleros de China, con fecha mayo 13 de 1865, al mando del Capitán Urbano Cantú Chapa.

Los Rifleros de China son derrotados.

Gral. Joseph Jeanningros, primero de marzo de 1866 a las 10:00 p.m, son descubiertos por la avanzada del imperio francés, los Rifleros de China, que se encuentran situados en El Yerbaniz, en el momento los Dragones de la Emperatriz avanzaron esperando llegar al municipio de Santiago, Nuevo León, para combatir a la partida del Lic. Narciso Dávila y sus Rifleros.

Desde El Yerbaniz hasta Santiago la columna del imperio francés fue tiroteada por los Rifleros. A la entrada de la Villa de Santiago, un grupo de treinta hombres intentó resistir el avance del Regimiento de la Emperatriz, mientras el grueso de los guardias nacionales del gobierno de Juárez, se encontraban a larga distancia del enemigo.

26

La columna de Julián Quiroga, echó pie a tierra y penetró en la población, los Rifleros fueron rechazados mientras el Lic. Narciso Dávila huía rumbo a Montemorelos, Nuevo León, la columna del imperio francés seguía avanzando; cerca de la media noche continuaron alargando el paso entre

Santiago y Allende, alcanzando algunos hombres de la retaguardia y algunos atrasados.

Las fuerzas del imperio llegaron al municipio de Allende a las 5:00 a.m., y se les comunicó que la fuerza de Dávila, llevaba unas cuatro horas de delantera.

Los Dragones de la Emperatriz, dieron alcance a la tropa de Dávila antes de Loma Prieta, continuaron

avanzando hasta la mesa de Garrapata, allí la persecución se hizo imposible, los Rifleros contaban con cuatro hombres en la retaguardia del grueso grupo de los Guardias Nacionales.

(20)

El Gral. Julián Quiroga, informó que de la gente de Narciso Dávila, no quedan ni diez hombres, los heridos se han dispersado en los caminos de Santiago a Loma Prieta.

.. En el combate de Santiago a la mesa de Garrapata, se han quedado en el camino unos treinta muertos de la gente de Dávila o sea, los Rifleros de China, entre ellos un oficial conocido con el nombre Lic. Guajuco, Jesús Lara, Capitán Io Urbano Cantú

Chapa y Pomposo García, de China.

Sus cuerpos fueron encontrados en la hacienda de San Pedro de Los Rodríguez. La caja bagaje y correspondencia de Narciso Dávila, están en poder del Gral. Julián Quiroga, además 20 armas, aunque no se tiene la cifra exacta de lo que se recogió al enemigo.

Informa el Gral. Quiroga que ha tenido dos heridos: uno de la compañía franca y otros de la rural.

28

Nombres de oficiales de los Dragones de la Emperatriz: Duquene, oficial notable, Gral. Julián

J-Quiroga, Teniente Montanto y los Dragones de la Emperatriz que han estado a la cabeza de la carga. La fuerza del imperio francés ha salido de Allende a las 8:30 p.m., para llegar a Monterrey entre 4:00 p.m. y 10 a.m.

El Capitán Achili, ha ordenado al segundo escuadrón de la Emperatriz salir de Santiago rumbo a Monterrey.

Las armas del imperio francés, aniquilaron a los Rifleros de China, Nuevo León, la victoria se debió

a la actividad y energía del Gral. Joseph Jeanningros.

Nota: La Gaceta de Monterrey . Periódico Oficial del Gobierno

Del departamento de Nuevo León domingo 4 de marzo de 1866.

(21)

Los Rifleros de China, quedaron destruidos y el Lic. Narciso Dávila partió de Montemorelos rumbo a

China y solicitar más hombres al Alcalde Io y

formar un buen escuadrón, que participó en la

»-V

batalla decanta Gertrudis el 16 de junio de 1866, y meses después en el sitio de Querétaro el 15 de mayo de 1867. Fue lo único relevante de los Rifleros de China, Nuevo León.

13/05/1865-15/05/1867.

Los Exploradores del Toro, comandados por el Coronel Darío Garza Cantú, lucharon contra el imperio francés y combatieron en forma de guerrilla y capturaron varios correos del Gral. Tomás Mejía.

1862- 15/05/1867.

Hoy Gral. Bravo, Nuevo León

Fue un escuadrón de los más relevantes en la guerra contra el imperio francés en el noreste de Nuevo León y Tamaulipas. Además combatieron en la batalla de Santa Gertrudis, en Camargo, Tamaulipas,

30

y después acompañaron al Gral. Mariano Escobedo al sitio de Querétaro, 15 de mayo de 1867.

GUARDIAS NACIONALES QUE FORMAN

LA COMPAÑÍA DE

LOS RIFLEROS DE CHINA, NUEVO

LEÓN, 1 8 6 5

Capitán 1° Urbano Cantú Chapa

Pomposo García

Antonio Flores Ambrocio Chapa Antonio Lozano Bernardino Rodríguez Apolonio Cantú Félix Olvera

Clemente Salinas Hilario Leal Damián Cantú Rafael González Domingo Cantú Ríos Roque González Eleuterio Elizondo Reyes Garza Epifanio Chapa Roque Ríos

(22)

Los Rifleros de China, quedaron destruidos y el Lic. Narciso Dávila partió de Montemorelos rumbo a

China y solicitar más hombres al Alcalde Io y

formar un buen escuadrón, que participó en la

»-V

batalla decanta Gertrudis el 16 de junio de 1866, y meses después en el sitio de Querétaro el 15 de mayo de 1867. Fue lo único relevante de los Rifleros de China, Nuevo León.

13/05/1865-15/05/1867.

Los Exploradores del Toro, comandados por el Coronel Darío Garza Cantú, lucharon contra el imperio francés y combatieron en forma de guerrilla y capturaron varios correos del Gral. Tomás Mejía.

1862- 15/05/1867.

Hoy Gral. Bravo, Nuevo León

Fue un escuadrón de los más relevantes en la guerra contra el imperio francés en el noreste de Nuevo León y Tamaulipas. Además combatieron en la batalla de Santa Gertrudis, en Camargo, Tamaulipas,

30

y después acompañaron al Gral. Mariano Escobedo al sitio de Querétaro, 15 de mayo de 1867.

GUARDIAS NACIONALES QUE FORMAN

LA COMPAÑÍA DE

LOS RIFLEROS DE CHINA, NUEVO

LEÓN, 1 8 6 5

Capitán 1° Urbano Cantú Chapa

Pomposo García

Antonio Flores Ambrocio Chapa Antonio Lozano Bernardino Rodríguez Apolonio Cantú Félix Olvera

Clemente Salinas Hilario Leal Damián Cantú Rafael González Domingo Cantú Ríos Roque González Eleuterio Elizondo Reyes Garza Epifanio Chapa Roque Ríos

(23)

Francisco Antonio Leal Nieves Cantú Félix Tijerina Leocadio Cruz Fernando Elizondo Pablo Reséndez Germán Dávila Trinidad Leal Gerardo Elizondo Tiburcio Salinas Guadalupe Cantú Valentín García Hermenegildo González Zeferino Salinas Ignacio García Refugio García Ignacio Míreles Valentín Salinas Juan Guerra Natividad Cantú Marcelino Cantú Urbano Villarreal Magdalena Cruz Melchor Peña

Pablo Cantú José María Cantú Hernández

Pedro Tijerina Dámaso Solís Felipe Cuéllar Santiago Gracia Catarino Martínez Margíl González Antonio Hernández Longino González Modesto Villarreal José María Garza Wenceslao Ibáñez Jesús Villarreal Ignacio González Pragedis Salinas Manuel Benavides Julio Salinas

Marcelino Lozano Donaciano Cantú Eleuterio Lozano José María Cantú Luz González Eufracio Gracia Domingo Garza Julio Garza

Zenón Alanís Casimiro González Diego Salinas Bernardino Guerra

Benito Elizondo José María Cantú García , Victoriano Elizondo Antonio Ramos

Jorge González Nicolás Alanís Marcelo Guerra José Angel Alanís Matías Cantú Sostenes Alanís Plácido Garza Librado Juárez Julián Martínez Juan Cantú

Cruz Rodríguez Anselmo Cavazos Clemente Hernández Miguel Tijerina Antonio Cantú Gerardo Tamez Fabián Cantú Antonio Villarreal Higinio Cantú Divinidad González

Cantú Chapa Urbano, nació en 1829 en el municipio de China, Nuevo León, fueron sus padres el Sr.

(24)

Urbano Cantú de la Garza y Sra. María Dolores Chapa.

Fernando Hinojosa Peña, alcalde Io de China,

Nuevo León, formó el Regimiento los Rifleros de China, bajo el mando del capitán Io de caballería

Urbano Cantú, el 13 de mayo de 1865.

Cantú y sus Rifleros salieron rumbo al Estado de Tamaulipas, para situarse en la línea divisoria de los dos estados; deberá de informar los movimientos de los soldados del imperio, mayo de 1865.

Hinojosa, alcalde Io pronunció las siguientes

palabras: "Los Rifleros de China no se unirán a los Exploradores del Toro que comanda el Coronel Darío Garza Cantú", Junio 2 de 1865.

En China, Nuevo León se levantó el Acta de adhesión al gobierno del Lic. Benito Juárez, con fecha abril 15 de 1865.

Se ratificó como Alcalde Io de China, al Sr.

Fernando Hinojosa, el 19 de junio de 1865 que pronunció las siguientes palabras: "Tengo el placer de recibir este pueblo y verlo libre de yugo tirano

que lo oprimía

El Io de marzo de 1866 a las 10:00 p.m. las fuerzas

del imperio francés combaten a los Rifleros de China, en El Yerbaniz, Jurisdicción de Villa de Santiago, los Dragones de la Emperatriz derrotaron a los Rifleros de China, Nuevo León. En el combate murió el Capitán Urbano Cantú Chapa y Pomposo García de China.

Urbano Cantú Chapa, había sido ex oficial de Julián Quiroga, participó en la guerra de Reforma o de tres años. 1858-1860.

Dávila de la Garza Narciso, nació en 1836 en China, Nuevo León. Fueron sus padres, el Sr. Blas María Dávila y la Sra. Soledad de la £arza Falcón. Ingresó

(25)

al seminario de Monterrey, después al Colegio Civil, donde se tituló de abogado en 1863.

Durante la guerra contra el imperio francés se unió a los Rifleros de China, Nuevo León que estuvieron bajo el mando del Capitán Urbano Cantú Chapa, se encargó del bagaje y correspondencia del regimiento, estuvo presente en la batalla de Santa Gertrudis el 16 de Junio de 1866 y sitio de Querétaro, 15/05/1867.

El 13 agosto de 1872, el Lic. y Coronel Narciso Dávila fue nombrado Gobernador y Comandante Militar por el Lic. Sebastián Lerdo de Tejada, Presidente Constitucional interino; cargo que ocupó hasta el 04-12-1872.

El 25 de mayo de 1876 el Lic. y Coronel Narciso Dávila fue nombrado Gobernador interino por el Gral. Carlos Fuero; cargo que desempeñó hasta el 07-12-1876.

A la caída del gobierno del Lic. Lerdo de Tejada entregó el gobierno al Lic. Canuto García.

Narciso Dávila se fue al exilio a los Estados Unidos Americanos donde estuvo hasta 1884.

Carlos Berardi lo designó para hacer entrega de dos estatuas: la de Fray Servando Teresa de Mier (Padre Mier) y Gral. Juan Zuazua, para colocarse en el paseo de la Reforma de la Ciudad de México, en septiembre 15 de 1894.

Narciso Dávila murió en la ciudad de Monterrey, en diciembre 29 de 1895 y fue sepultado en el panteón municipal; al ser clausurados sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres distinguidos de Nuevo León.

Cavazos Garza, Israel.

(26)

Notas:

AGENL. Fondo de la intervención francesa. 1866, caja 11.

AGENL. Correspondencia de Alcaldes Io de

Linares, Nuevo León, caja No. 20. 1866

AGENL. Boletín No. 2, imprenta de gobierno a cargo de Viviano Flores.

AGENL. La Gaceta de Monterrey, Periódico Oficial de Gobierno del Departamento de Nuevo León. Domingo 4 de marzo de 1866.

AGENL. Correspondencia de Alcaldes Io de China,

Nuevo León 1862-1864, caja 20

AGENL. Correspondencia de Alcaldes Io de China,

Nuevo León 1865-1867. Caja 21

AGENL. Correspondencia de Alcaldes Io de Villa

de Santiago, Nuevo León. 1865-1866, caja 16.

AGENL. Archivo Histórico de Registro Civil (defunciones) de Villa de Santiago, Nuevo León.

(27)

Fuentes Bibliográficas

Hinojosa Cantú, José Guadalupe. Gral. Bravo, Nuevo León, Antiguo Rancho el Toro de Arriba,

1688. Universidad Autónoma de Nuevo León, Junio de 2004.

Cantú Tijerina, Ernesto. China Nuevo León, Raíces Genealógicas 1795-1850. Monterrey, N.L. 2001.

Cavazos Garza, Israel. Diccionario Biográfico de Nuevo León, Monterrey, 1984.

Covarrubias, Ricardo. Gobernantes de Nuevo León 1582-1991, H. Congreso de Nuevo León.

Los Gobernantes de Nuevo León, Historia (1579-1989), Febrero de 1990, México, D.F.

40

Foto Gerónimo Treviño Leal. Los Gobernantes de Nuevo León. 1579-1989.

(28)

C R É D I T O S

Autor del libro:

Prof.. José Guadalupe Hinojosa Cantú Prólogo:

Arq. Juan Alanís Tamez Captura:

Lic. Alba Josefina Garza Acuña Diseño:

Adriana Castillo López Revisión:

Lic. Juan Armando Meza Garza Formato:

Ing. Santa Isabel Luna Ipiña Edición:

Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural.

Í N D I C E

Prólogo 3 Dos combates 7 Batalla de Santa Isabel 8

Correspondencia 15 Lista de Ciudadanos entre quienes

se han repartido los 35 prisioneros 18

Boletín No. 2 21 Los rifleros de China, en el Yerbaniz

Santiago, Nuevo León 25 Guardias nacionales que forman la compañía

de los rifleros de China, N. L. 1865 31

Notas 38 Fuentes bibliográficas 40

(29)

C R É D I T O S

Autor del libro:

Prof.. José Guadalupe Hinojosa Cantú Prólogo:

Arq. Juan Alanís Tamez Captura:

Lic. Alba Josefina Garza Acuña Diseño:

Adriana Castillo López Revisión:

Lic. Juan Armando Meza Garza Formato:

Ing. Santa Isabel Luna Ipiña Edición:

Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural.

Í N D I C E

Prólogo 3 Dos combates 7 Batalla de Santa Isabel 8

Correspondencia 15 Lista de Ciudadanos entre quienes

se han repartido los 35 prisioneros 18

Boletín No. 2 21 Los rifleros de China, en el Yerbaniz

Santiago, Nuevo León 25 Guardias nacionales que forman la compañía

de los rifleros de China, N. L. 1865 31

Notas 38 Fuentes bibliográficas 40

(30)

Este libro DOS COMBATES....

del Profr. José Guadalupe Hinojosa Cantú, se terminó de imprimir el 3 de octubre de 2007 en la Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural de la U. A. N. L., bajo la supervisión del autor.

Capilla Alfonsina U.A.N.L.

(31)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Descargar ahora (31 pages)