Los productos que quieren los colombianos : Producto Chocoramo : proyecto de investigación

42  30  Descargar (0)

Texto completo

(1)Colegio de Estudio Superiores de Administración CESA Especialización en Mercadeo Estratégico. Los productos que quieren los colombianos Producto: “chocoramo” Proyecto de investigación. Por: Carmen Rosa Maya Bornacelly. 3 de Diciembre de 2010.

(2) INTRODUCCION. El chocoramo es un producto que solo su nombre nos inspira tradición, frescura, ponqué, chocolate y con un nivel de recordación muy alto sin haber visto publicidad alguna, simplemente creció con nosotros y esta en nuestro corazón. ¿Pero porqué fue escogido como el preferido de los colombianos, siendo un producto tan sencillo, tanto en su empaque como en su producción? Ramo logró lo que muchas empresas de consumo masivo en el sector de alimentos no han conseguido con ninguno de sus productos, la fidelidad de una gran cantidad de consumidores.. En la historia de la empresa de productos Ramo S.A, se encuentra la esencia y origen de este producto, con la información encontrada en el mercado ratificamos su liderazgo y conocemos su forma de trabajar para estar en donde esta. Productos Ramo S.A, ha hecho un gran trabajo de mantenerse en una posición tradicional.. Las características y percepciones del chocoramo con la que viven sus consumidores son difíciles de reemplazar por cualquiera de sus competidores, y a ellos les espera una tarea ardua si quieren lograr un posicionamiento igual. Lo que se puede observar es que chocoramo como se ha mencionado anteriormente, ha crecido y vivido con los colombianos, y se seguirá consumiendo por muchas más generaciones dentro e incluso por fuera de nuestro país..

(3) TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION OBJETIVOS 1. HISTORIA DE LA EMPRESA – PRODUCTOS RAMO S.A 1.1 línea de ponqué 2. PORTAFOLIO DE PRODUCTOS 3. EL CHOCORRAMO 3.1. Empaque y evolución del mismo 3.2. Presentación general del producto 4. MERCADO (producto, precio, promoción y plaza). 5. INFORMACION FINANCIERA DEL MERCADO Y DEL PRODUCTO 6. MATERIAL PUBLICITARIO 7. PERFIL DEL CONSUMIDOR 7.1. Tamaño de la muestra 7.2. Sesión de grupo 8. CONCLUSIONES 9. REFERENCIAS 10. ANEXOS.

(4) OBJETIVO. El objetivo de la presente investigación, es lograr obtener hallazgos por medio de diferentes mecanismos que nos permitan saber el porque el producto chocoramo es uno de los preferidos para los colombianos. Por medio de un marco teórico que alimente y enriquezca el proyecto de investigación que se esta desarrollando por el Centro de Estudios Superiores de Administración CESA denominado “Los productos que los colombianos quieren”.. Formar un marco teórico basado en información adquirida por los diferentes consumidores y sus percepciones llegando a una conclusión de porque chocoramo se encuentra en la posición donde esta actualmente..

(5) 1.. HISTORIA DE LA EMPRESA – PRODUCTOS RAMO S.A.. 1.1. Antecedentes Ramo nació hace más de tres generaciones, cuando en los albores de los años 50 las industrias colombianas hacían sus primeros pinos, algunas ya muy fuertes como la Cervecera y la Textilera entre otras. En su tesis León y Rodriguez (2008) pág. 19, narran: “El fundador de Ramo, el señor Rafael Molano era empleado de una de estas grandes empresas y optó por compartir con sus compañeros de trabajo sus onces que habían sido preparadas por su esposa. Un delicioso ponqué cautivó de inmediato a los amigos que lo probaron y fueron los primeros panelistas que conocieron las virtudes del Ponqué que tomaría su nombre por el moño de cinta con que se amarraban sus tajadas convirtiéndose en un Ramo por lo que desde entonces y hasta hoy se conoce como “Ponqué Ramo”. Ante la aceptación de los consumidores, don Rafael dejó Bavaria y tecnificó su empresa: una batidora, un horno más grande y el uso de la marca Ramo”.. Empezaron las contrataciones y la necesidad de sacar la fábrica de la casa y estandarizar los productos. Corrían los años 60 cuando abrió su primera planta en lo que hoy se conoce como San Andresito. Fue toda una innovación que el ponqué estuviera disponible y fresco en las tiendas, pues hasta ese momento se asociaba y se preparaba para las celebraciones. En 1967 fue destacado en un concurso internacional de mercadeo. En los 70 la producción se trasladó a Mosquera. Por esa época hubo un boom de la marca gracias al programa de televisión que popularizó el estribillo: “Feliz cumpleaños amiguito / te desea ponqué.

(6) Ramo”, del compositor Santander Díaz. Adicionalmente hacia la década de los sesenta y setenta el espíritu empresario del fundador, Rafael Molano, empieza a advertir un futuro promisorio pues la calidad del producto ya era reconocida. Una imagen y un nombre aparecieron “Ponqué Ramo y Gloria Valencia de Castaño” dieron a la televisión colombiana uno de los mejores programas infantiles que hasta hoy los televidentes colombianos hayan podido ver: se trataba del “Feliz Cumpleaños Ramo” que por muchos años ocupó un lugar importante de sintonía en los hogares colombianos. Es así que con el apoyo publicitario del programa, la pequeña industria tomó fuerza convirtiéndose en un gran ejemplo en distribución y mercadeo, bajo la premisa de que todos los clientes deberían ser atendidos uno a uno. Para lograr este objetivo las primeras camionetas de distribución salieron al rescate. Los años 70 marcaron un hito en la historia de la distribución de productos de consumo masivo. Es así como Ramo, pionera en distribución, usa como novedoso sistema de reparto los primeros triciclos con furgón con los cuales, sin contaminar el ambiente y generando empleo, logra tener una total penetración en el mercado capitalino.. León et al (2008) pág. 19, también manifiestan que la ciudad se dividió en zonas para poder atender mejor a los clientes y el expansivo crecimiento de la compañía se hizo realidad tanto a nivel local como nacional. El objetivo de llegar hasta el último rincón de nuestra geografía se hizo realidad y para ello no se escatimaron esfuerzos y la segunda planta de producción fue instalada a finales de los sesenta, en Sabaneta Antioquia (1983), hoy adscrita al área metropolitana de Medellín y a ritmo paisa el Ponqué Ramo hizo presencia en el Valle de Aburra. Poco tiempo después, a mediados de los setenta, el.

(7) occidente colombiano vería el montaje de la tercera planta de producción, ubicada en Palmira, Valle, allí las gentes caleñas y vallunas desde hace más de 20 años disfrutan del delicioso Ponqué Ramo.. Hoy, la empresa de don Rafael Molano genera 3.000 puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos, produce su propia harina, el chocolate y hasta los 500 mil huevos diarios que necesita, y maneja cuatro líneas de negocio: ponqués, colaciones, pan y fritos. El futuro de los Productos Ramo En los años 90, cuando se empezó a hablar de la necesidad de que las empresas se globalizaran para subsistir, se habló del interés de multinacionales como Bimbo por hacerse a Ramo. Más de 15 años después, la empresa cree que puede seguir creciendo sola.. La internacionalización es uno de los grandes objetivos de Productos Ramo, así como la construcción de una cuarta planta y el fortalecimiento en la Costa Caribe.. 1.2. Línea de Ponqué En la década de los 60 y para mantenerse a la vanguardia en el mercado de los productos alimenticios, lanzó al mercado los Ramitos en presentaciones de 6 y 2 unidades, inicialmente, complementando posteriormente con presentaciones de 10 y 20 Ramitos. Para la misma época y teniendo como marco el programa de televisión “Feliz Cumpleaños.

(8) Ramo”, se saca al mercado la línea Gala, compuesta por: Bloque, molde y tajada en siete sabores (Vainilla, Chocolate, Cebra, Frutas, Limón, Natural y Coco).. Posteriormente se desarrolló el Chocoramo Tajada, el cual desde el mismo momento de su presencia en el mercado ha obtenido gran éxito. En Julio de 1986 y teniendo como premisa que la venta sea únicamente en supermercados, se codifica y se comienza a vender inicialmente la Tajada Gala x 5 en los supermercados, teniendo resultados favorables. A raíz de éstos se implementan las presentaciones de Chocoramo y Barra de Chocoramo a mediados de 1987.. En octubre de 1986 se hace el lanzamiento de la Torta Corriente, en dos sabores (Vainilla y Chocolate) un mes después, en noviembre sale al mercado la Torta Cubierta. Por otra parte, en diciembre de 1986 se sacó la Barra de Chocoramo con muy buenos resultados. Para esta misma temporada (fin de año) se llevó a cabo el lanzamiento del Ponqué de regalo x 1800 gramos en caja de color beige, que después se llamó Ponqué Felicidades en la referencia de 1200 gramos y 1800 gramos, con una presentación en caja, una de color rojo y otra verde, que a finales de la década de los 90, se retiró del mercado. De igual manera, en ventas especiales, se ha vendido este producto en presentaciones en los colores institucionales de empresas. Así mismo por un tiempo para la temporada decembrina se tuvo con diseño de pesebre..

(9) En abril de 1988 sale el Gansito en caja de 10 unidades, la cual fue cambiada a 14 unidades para optimizar y aprovechar el espacio que quedaba en la canasta y por la demanda y aceptación del producto en los clientes. De igual manera se manejaban las unidades. La presentación x 5 unidades a finales de los 90 se tiene para comercializar preferiblemente en supermercados, siendo éste el último producto de la línea de Ponqué en salir al mercado.. En diferentes lapsos, esta línea ha recibido apoyos importantes en materia de publicidad y difusión, a saber, entre otras: Programa del “Feliz Cumpleaños Ramo”, realizado en los albores de la televisión colombiana, cuando las emisiones eran en directo y se ganó un lugar importante en la mente de los televidentes, dejando una gran recordación de marca.. Los Molano no supieron en qué momento el encargo diario de un ponquecito extra se convirtió en negocio, Ya son 50 años de eso y así lo anuncia el detalle en la esquina del empaque de Chocoramo, sin duda el producto de mayor reconocimiento que tiene la marca. Pero, ¿qué es lo que ha hecho grande a los productos RAMO? Sin duda esa condición de tentempié que por un módico precio espanta el hambre a cualquier hora del día llámese desayuno, medias nueves, almuerzo, onces o comida y que combina indistintamente con gaseosa, cerveza o kumis. Pero también los ha hecho grandes el orgullo de su marca, una marca que consciente o inconscientemente le ha apostado a la tradición y que no se ha equivocado: ha pasado de largo ante la trampa en que se han hundido las mejores marcas colombianas con el cuento chino del branding y el rediseño de imagen. 50 años con el.

(10) mismo logo, 50 años con el mismo empaque que deja ver el interior para que el consumidor tenga plena seguridad de lo que esta comprando, son 50 años de calidad, respeto y lealtad. Imprescindible en el inventario de un tendero. "Ramo es muy colombiana y no queremos ni necesitamos vender la empresa", advierte el hijo mayor de los Molano, que tienen un protocolo familiar con reglas claras que les permite trabajar para fortalecer lo que han construido sus padres.. Este año en febrero del 2010 el 6 de febrero para ser exacto fue publicado en el periódico portafolio- Econmics Today un articulo denominado “Con más productos, Ramo enfrenta en nuevo año”, lo cual se transcribe a continuación: La emblemática empresa colombiana Ramo tiene en sus planes para este año fortalecerse con nuevos productos que se sumen a su portafolio que encabeza el Chocoramo. Así lo anunció Mauricio Molano Camacho, directivo de la compañía. Explicó que la estrategia también estará seguida de una campaña para fortalecer la presencia de la marca entre las nuevas generaciones de consumidores. “Es importante pensar en que hay que trabajar con los más chiquitos”, planteó el empresario en una conferencia que dio sobre éxito empresarial en la sede de la Superintendencia de Sociedades, tras explicar que para que la estrategia funcione será clave que también esté dirigida a los padres de familia. El año pasado, la empresa registró un crecimiento de entre el 8 y 10 por ciento en sus ingresos y tiene previsto para este año un aumento de ventas de dos dígitos..

(11) 2.. PORTAFOLIO DE PRODUCTOS. La empresa Productos Ramo S.A maneja cuatro líneas de negocios: Ponqués, colocaciones, Pan y fritos.. En las colocaciones encontramos: las surtidas, ochos, españoletas, panderitos y tesoro. (Ver foto 1).. Foto 1. En la línea de ponqués encontramos: - Ponqué felicidades. (Ver foto 2).. Foto 2. - Ponqué Gala. En paquete de tajadas y en tajada individual. Sabores coco, vino, limón, chocolate, vainilla. (Ver foto 3 y 4).

(12) Foto 3 y 4. -. Ponqué tradicional. (Ver foto 5). Foto 5. -. Torta mis nueves. (Ver foto 6). Foto 6. -. Gansito: Delicioso pastelito cubierto de chocolate y vainilla con un centro relleno de mermelada..

(13) -. Chocobarra: Deliciosa barra de chocoramo con un relleno interno de mermelada. (Ver foto 8).. Foto 8. -. Ramito: Delicioso ponquesito tradicional Ramo. (Ver foto 9). -. Chocoramo: producto insignia de Ramo S.A. es un delicioso pastel con un baño en. Foto 9. chocolate. (Ver foto 10).. Foto 10.

(14) En fritos encontramos: -. Los Maizitos y Toztacos. Pasabocas fabricados con puro maíz.. Y en pan encontramos las galletas: de sabores: lecherita – limoncitas – caramelitas – cucas.

(15) 3.. EL CHOCORAMO. La Revista electrónica, Buenas Ideas en su editorial No 4 (www.buenasideas.com.co), menciona la historia del chocoramo de la siguiente forma; Chocoramo nació en el departamento de mercadeo de Productos Ramo S.A. a principios de la década de 1980 a partir de la inquietud de “Don Rafael”. Hace 30 años el ponqué gala comenzaba a incursionar en el mercado como una solución en empaque individual para los consumidores del tradicional ponqué ramo, redondo, tajado y hecho a mano. Al departamento de mercadeo de la época se le ocurrió pasar el ponqué gala por una cubierta de chocolate que había en la planta, y decidieron hacer un piloto del producto, que era completamente novedoso. Fue tan exitosa la prueba piloto que el departamento de mercadeo decidió hacer varias cosas: primero, desarrollo una formula de ponqué solo para chocoramo diferente a la del ponqué gala de la prueba inicial, en segundo se invento una cubierta de chocolate única de ramo. Por último creo un empaque de color anaranjado.. “El tema de manejo de chocolate es complicadísimo” dice el gerente de mercadeo de Productos Ramo S.A, la textura y los colores varían de un proveedor a otro, para evitar esa variabilidad se hizo un estándar del modo que el producto quedará para siempre así con el mismo sabor. Ramo desarrollo su propia formula y puso en el mercado un producto totalmente nuevo..

(16) Además de las mediciones de recordación y valor de la marca, basta navegar por sitios web como YouTube y Facebook para entender el reconocimiento que tiene el Chocoramo, ese ponqué cubierto de chocolate y con empaque naranja, insignia de la compañía. Este vende unos 155.000 millones de pesos anuales en Colombia, más que la multinacional Bimbo, y estima que el consumo de chocoramo llega a los 120 millones de unidades por año.. Datos relevantes mencionados en un artículo sobre el chocoramo de la página terra.com:  600.000 chocoramos al día son producidos por ramo.  400 pesos es el precio de los tenderos.  240 millones de pesos son las ventas diarias.  219 millones de chocoramos son producidos al año.. En la página de Terra sobre el artículo de Chocoramos también comentan que los 25 años fueron suficientes para que chocoramo se convirtiera en un emblema colombiano. Su popularidad se refleja en ventas de 600.000 unidades diarias así como sus más de 140.000 seguidores en Facebook y su propio tag en twitter. No hay colombiano que viva en el exterior que no pida que le envíen entre otros productos un paquete (de cinco) de chocoramo o que pague en algún mercado latino de a 2 dólares por el apetecido ponquecito. Según la sabiduría popular se convirtió en un icono porque no cuesta mucho, llena, y es sencillamente delicioso. Incluso al busca en internet en la pagina.

(17) www.productoslatinos.com, se encuentra el paquete de 5 chocoramos a 5 dólares, 70 centavos, mientras que en Colombia cuesta $2570 pesos es decir el triple de su precio.. El chocoramo en un producto que esta en la lonchera de un niño de cualquier edad y en la alacena de las familias colombianas de cualquier estrato.. 3.1. Empaque y evolución del mismo Actualmente el Chocoramo cuenta con una referencia la cual es conocida por todos, el empaque del mismo color (naranja), en donde se puede observar el producto por medio de una transparencia o ventana. Según su departamento de mercadeo y a los que muchas veces han llegado muchas propuestas para su cambio de imagen, nunca ha querido estar de moda, ni cambios de logo, color o papel. Para Ramo es primordial que su producto se siga percibiendo como siempre se ha hecho como un producto casero y lo más importante, fresco. Por lo tanto no se han realizado desarrollos anteriores del mismo producto, ni del empaque.. Adicionalmente cuenta con el logo de la empresa de productos Ramo y adicional en letras también podemos observar que dice “50 años” dando alusión a la tradición e historia de este producto el cual ha ido de generación en generación..

(18) 3.2. Presentación general del producto Chocoramo como se menciono anteriormente ha conservado su misma etiqueta y empaque. Se puede encontrar en dos presentaciones. Individual la cual es la más utilizada en el canal tradicional (tiendas), y la presentación de paquete por 5 unidades manejado por el canal moderno (supermercados).. En la época de navidad o actualmente cuentan con una presentación en los supermercados donde cambiaron el paquete de 5 unidades que normalmente es plástico por una caja anaranjada con una ventana para ver el producto y en la caja se pueden observar diferentes figuras de navidad (campanas y estrellas) la cuales se pueden recortar y sirven para decorar el árbol. Esto a su vez es una forma de mostrar que sus productos hacen parte de fiestas especiales. (Ver anexo 1)..

(19) 4. MERCADO (PRODUCTO, PROMOCIÓN, PRECIO Y PLAZA). Precio: El chocoramo se vende a nivel nacional, tiene un precio publico promedio de $700 en tiendas, en supermercados se consigue la caja de cinco chocoramos en un precio de $2.750, es decir la unidad de chocoramo sale por $550 pesos. Para Ramo el precio es igualito para todo el mundo, no juegan con precios, ni dan descuento a nadie pues apuntan a tener unos costos lo mas eficiente posible. El precio oficial del chocoramo es de $600 pesos. Promoción: Nunca ha tenido necesidad de comerciales de TV, radio, revistas, siempre ha estado al tope de la producción, todos los chocoramos que se producen se venden, demostrando que el éxito no es la publicidad sino la calidad con que esta hecho el producto. La única estrategia publicitaria con que cuentan en este momento es: “Sabes que tengo ganas”, que ha puesto en marcha la compañía. Se trata de la provocativa foto de un chocoramo que acompañado por el slogan de la compañía, recorre las ciudades de Colombia en todos los camiones y carritos que reparten los productos ramo.. Productos Ramo S.A ha mantenido la formula de su producto y es parte del secreto de Don Rafael, y así mantener sus productos con la misma calidad, el mismo sabor, todo estandarizado, de esta forma el chocoramo es el producto estrella de la compañía..

(20) La formula de preparación del chocoramo es considerado un tema estratégico en la compañía y solamente unas pocas personas tienen acceso a ella. Chocoramo no tiene conservantes, ni preservantes, es un por ducto cuyas materias primas son naturales.. La promoción de chocoramo se puede describir en una pequeña frase “el voz a voz de un consumidor satisfecho”, pues no realizan ni comerciales de TV, ni radio, sobre este tema tocamos mas adelante del documento.. Distribución: Según lo mencionado por el articulo de la página terra, la vida útil del chocoramo es de 25 días, por lo tanto después de realizada la producción es transportado inmediatamente a las agencias quienes se encargan de que minoristas y supermercados lo reciban al día siguiente. La mayoría de la distribución es realizada por medio de triciclos o bicicletas (ver en anexo 2). Los tenderos son visitados dos veces a la semana con el propósito de que los productos se encuentren siempre frescos.. La Editorial No 4 de la revista virtual buenas ideas mencionada anteriormente habla de la vida del fundador de Ramo manifestando, “Como Don Rafael trabajo en Bavaria conocía mucho de distribución e innovo con la distribución en triciclos que no se había visto en Colombia. Fue un modelo a seguir que hoy por hoy han copiado muchas compañías y que garantiza que chocoramo este en la ultima tienda de todos los pueblos de Colombia. Luego adquirieron también camionetas. 550.000 chocoramos diarios todos.

(21) iguales se producen en las plantas que tiene la empresa ubicadas en Bogotá, Palmira y Caldas (Antioquia) una en cada sitio”.. Plaza: Según el gerente de mercadeo de Productos Ramos S.A. el señor Fernando Páez, Chocoramo esta en el 90% de las tiendas y calles colombianas. Adicionalmente es distribuido por los supermercados más grandes del país..

(22) 5. INFORMACIÓN FINANCIERA DEL MERCADO DE LA EMPRESA Y EL PRODUCTO Se puede observar en la información de los estados financieros que la empresa ha obtenido un aumento del 6% en sus ventas entre el año 2008 Vs 2009, una disminución en su utilidad 2008 al 2009 en un -16% y un decrecimiento en su ganancia operacional de 0.06%, debido al incremento de los costos y gastos para el año 2009 y un aumento del 58% en impuestos de renta y complementarios.. Como se mencionaba anteriormente 240 millones es el total en ventas diarias, y un año tiene 365 días por lo tanto eso nos da 8760 millones de pesos es la ganancia anual que produce por su producto chocoramo.. La empresa se encuentra según el ranking de su sector en el puesto número cuarto antes se encuentran, Colombina, Levapan, Bimbo de Colombia S.A. Chocoramo es un producto netamente colombiano y su mercado es Colombia, tal vez al realizar una exportación o una internacionalización puede que no tenga el mismo éxito ya que como se ha mencionado es un producto tradicional, es como empezar de cero en otros países y darlo a conocer desde los mas pequeños, pero un país como Colombia donde mas del 60% del mercado para empresas de consumo masivo es el canal TAT siendo mas importante que el canal moderno, puede que su éxito no sea el mismo fuera de el mercado nacional..

(23) Adicionalmente observamos una empresa que se mantiene estable en los últimos años con cifras importantes logrando su permanencia. (Ver anexo 4: estados financieros)..

(24) 6. MATERIAL PUBLICITARIO Como se menciono anteriormente el material publicitario con que cuentan se encuentra en sus mismos mecanismos de distribución.. Pero adicionalmente reciben una publicidad que en la actualidad ha cobrado mucha importancia incluso más que cualquier otra mostrada por medios masivos o paga, las redes sociales, sus páginas de Facebook y twitter, quien en la actualidad cuenta con más de 145.000 seguidores, donde se puede encontrar opiniones de la gente alrededor del mundo sobre sus sentimientos hacia el producto chocoramo. Videos, disfraces, la forma como les gusta comerlo, con que es mejor acompañarlo son de los diferentes aspectos que se podrán encontrar en estás paginas, incluso videos de consumidores cantándole y componiendo canciones hacia el chocoramo. Al mismo tiempo cuenta con una pagina sobre el producto, y prácticamente es la única con que cuenta la empresa llamada www.michocoramo.com, en esta página se puede encontrar diferentes promociones y experiencias de los consumidores frente al producto desde disfraces de chocoramo, fotos de como lo combinan al comerlo, comentarios de lo mucho que lo quieren, como lo relacionan con actividades de la vida cotidiana. Al mismo tiempo es la única herramienta que utilizan para realizar concursos y promociones generando fidelidad a sus consumidores de una manera interactiva (Ver anexo 4). Se puede descifrar que siendo su producto estrella fue una estrategia lógica ya que son muchas las personas.

(25) que buscan la palabra chocoramo y consumen chocoramos que algún otro producto de la misma empresa..

(26) 7. PERFIL DEL CONSUMIDOR Para este punto se realizo un grupo focal que constaba de 7 personas con el objetivo de observar y obtener información sobre la percepción hacia el producto “Chocoramo”. Los principales objetivos al realizar el grupo focal fueron: Conocer los motivos a los que los llevan consumir el chocoramo Identificar los atributos que hacen que elijan y compren el producto.. 7.1 Tamaño de la muestra Genero. Hombre y Mujeres. Edad. Entre 25 y 35 años. Ciudad. Bogotá. N.S.E. Estratos 4, 5 y 6. 7.2. Sesión de grupo (Ver anexo 5. Guía de sesión) Se recluto un grupo de 7 personas con edades entre 25 y 35 años cumpliendo con el objetivo.. En la sesión se encontraron los siguientes aciertos y desaciertos acerca del producto los cuales se citan a continuación..

(27) La mayoría de los integrantes o podemos decir en su totalidad tienen en común que sienten hambre en diferentes horas del día aparte a la de las comidas principales y buscan que comer de manera rápida a esas horas.. El nombre del Chocoramo comienza a sobresalir, es el producto mas mencionado a la hora de responder la pregunta ¿qué comen a horas que no sean de comidas principales?, de las siete personas, seis mencionan el chocoramo.. Como productos sustitutos nombran el gansito (producto de la misma casa de Ramo) y el brownie mamaia.. Indican diferentes características y atributos del producto: “no es hostigante”, “suave”, “no es empalagoso”, “es totalmente hecho en casa”, “se ve casero”.. Nombran que es un producto el cual se puede conseguir en todas partes a diferencia de algunos sustitutos que no lo consigues fácil, de la misma forma la mayoría manifiesta que es un producto para comprar en tiendas y puesticos de calle (canal tradicional), citan que cuando hacen mercado o van al supermercado no se les viene a la mente comprar el chocoramo es mas un antojo rápido.. Al insistirles en la pregunta porque producto lo cambiarían si no hay chocoramo mencionan los siguientes opciones: Choquis, pastelito con chips de chocolate de bimbo, Brownie (aunque mencionan que es hostigante), chocolita de comapan el cual es competencia de chocoramo, (pero aclaran qu no supera el chocoramo)..

(28) Al nombrarles competidores como chocoso (es la marca de bimbo competencia de chocoramo) mencionan que nunca lo han probado ni tienen claro cual es. En este mismo punto de los competidores nombran productos sustitutos fabricados por la misma empresa, Productos Ramo S.A, como son el ponqué redondo y el Gala.. Señalan de que ramo es tradicional e incomparable y al realizar la siguiente pregunta: ¿Qué se les viene a la cabeza cuando escuchan la palabra chocoramo? Cito las respuestas correspondientes: -. Producto netamente colombiano. -. Con un vaso de leche. -. El color naranja. -. Nombran diferentes formas de como lo puedan comer. Evaluación de empaque y etiqueta: Todos están acostumbrados al paquete, mencionan que si lo cambian tendrían muchos problemas en la recordación de la marca y la fidelidad de los consumidores, el empaque no es que les guste, pero ya es una tradición verlo y no seria lo mismo en otro diferente. “es como cambiar la botella de coca cola” dice uno de los asistentes.. Precio: mencionan que esta entre $700 y $1000 pesos.. La publicidad, algunos la han visto en los carros de distribución, es decir que tiene recordación pues es de las pocas estrategias de publicidad que utilizan para el producto.

(29) como se menciono anteriormente en este documento, y fue nombrada en la sesión de grupo, en medios masivos nunca han visto nada sobre el producto, han visto comerciales de Ramo pero no de chocoramo como tal.. Para el grupo el perfil del consumidor de ramo es de todas las edades desde la lonchera del niño hasta el adulto, porque se los han inculcado desde pequeños.. El consumo de chocoramo la mayoría concuerda que una vez cada 15 días consume chocoramo, una persona nombra que todos los días y otra persona una vez cada dos meses, también depende de donde están ubicados y que tan fácil es adquirirlo.. Al preguntarles ¿qué pasaría si chocoramo desapareciera del mercado? El grupo concuerda que su pensamiento sería que la empresa Productos Ramo S.A quebró.. Nombran que nunca le cambiarían el nombre y es difícil que se les ocurra algún nombre diferente para este producto, para ellos es imposible cambiarlo sería como hacer otro producto diferente, el éxito no sería el mismo. Es un producto que lleva el respaldo de la marca Ramo.. Se les manifestó la siguiente frase para que ellos la completarán: “Chocoramo es el ponqué que:” se cita lo mencionado por los participantes: “Colombia prefiere”. “le gusta a la gente”..

(30) Respecto al empaque como es de esperarse todos mencionan el color naranja, dos personas dicen que no habían caído en cuenta de las letras azules del nombre para ellos simplemente es identificado su color naranja. Empaque práctico y fácil de abrir..

(31) 8. CONCLUSIONES Chocoramo es un producto tradicional por lo que se ha posicionado en la mente de los colombianos y ha pasado de generación en generación pues sigue siendo en la actualidad un producto de mucho éxito, percibido como un producto de buena calidad, y el cual puede consumirse en cualquier momento ya que se puede conseguir en cualquier lugar.. A pesar de ser un producto al cual la inversión en publicidad y promoción es demasiado baja ha sido uno de los productos en la categoría de ponqué mas consumido, adicionalmente ha realizado una estrategia en la que la mayoría de las empresas actuales apuntan sin necesidad de invertir un peso, realizada por sus mismos seguidores como son las redes sociales, logrando manifestar un voz a voz entre jóvenes, niños y adultos, dándolo a conocer cada vez mas.. Productos Ramo S.A, es una empresa a la cual su dueño ha demostrado que no le interesa cambiar su estructura y funcionamiento hasta que el mismo mercado se lo exija, hasta el momento no lo ha hecho, pues la forma de llegar hacia sus clientes finales en sus diferentes medios de transporte ha hecho que se encuentre un chocoramo en cada rincón del país..

(32) 9. REFERENCIAS. -. León Sergio y Rodríguez Carlos Andrés (2008). La Magia de Ramo, tesis de la facultad de Comunicación de la universidad javeriana. Universidad Javeriana. Recuperada de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis126.pdf.. -. Revista Buenas Ideas. Editorial No 4. Gatos gemelos comunicación. www.buenasideas.com.co. -. Anónimo, (Oct 2008), recuperado de http://josedaniel.gathacol.net/2008/10/02/unahistoria-jamas-pensada-la-historia-del-chocorramo/. -. Productos Ramo S.A. (2010) http://universilab.com/upb/10/ Página diseñada por Cristian Sanmiguel.. -. Las 100 empresas colombianas mas grandes 2010, Revista Semana. Abril 2010. -. Página oficial del producto Chocoramo: www.michocorramo.com. -. Castro Sara, Monroy Cristian, Rincón David. (2010),Articulo “Tras el poder de chocoramo”. Recuperado de http://www.terra.com.co/investigaciones/chocoramo/chocoramo.html.

(33) 10. ANEXOS. Anexo 1. Presentación para navidad de Chocoramo. Anexo 2. Fotografías de tomada de la revista buenas ideas. Carros de distribución..

(34)

(35) ANEXO No 3. Estados Financieros de Productos Ramo S.Q Fuente: Superintendencia de Sociedades - Financial Statements - Superintendencia de Sociedades. DETALLES DEL REPORTE Nombre Fecha inicial del periodo de reporte Fecha final del periodo de reporte Balance General Nombre Tipo de Cambio utilizado para la conversión de la moneda (*) TOTAL ACTIVO ACTIVO CORRIENTE DISPONIBLE Caja Bancos Cuentas de Ahorro Fondos INVERSIONES DEUDORES CORTO PLAZO Clientes Cuentas por Cobrar a Vinculados Económicos Cuentas por Cobrar a Socios y Accionistas Anticipos y Avances Anticipos Impuestos y Contribuciones o Saldos a Favor Reclamaciones (CP) Cuentas x Cobrar a Trabajadores (CP) Deudores Varios (CP) Provisiones (CP) INVENTARIOS Materias Primas Productos Terminados Mercancías no Fabricadas x la Empresa Materiales Repuestos y Accesorios Envases y Empaques Inventarios en Transito DIFERIDOS Gastos Pagados x Anticipado Cargos Diferidos ACTIVO NO CORRIENTE INVERSIONES Prestamos a Particulares. Y-2007 - Indiv. 01/01/2007 31/12/2007. Y-2008 - Indiv. 01/01/2008 31/12/2008. Y-2009 - Indiv. 01/01/2009 31/12/2009. Y-2007 - Indiv.. Y-2008 - Indiv.. Y-2009 - Indiv.. 1 122,437,179 59,487,542 19,101,385 260,438 408,031 18,432,916 15,202,050 10,002,441 3,298,281. $ $ $ $ $ $ $ $ $ $. $. 5,547,564. $. 5,935,050 $. 6,544,027. $ $. 4,785 553,899. $ $. 1,885 $ 411,136 $. 1,885 31,086. $ $ $ $ $ $ $ $ $ $. $ $ $ $ -$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $. 149,803 $ 167,288 $ 143,400 $ 206,212 $ 68,791 -$ 15,054,581 $ 5,984,533 $ 1,157,033 $ 5,557 $ 2,467,363 $ 673,117 $ 4,766,978 $ 127,085 $ 127,085 $ - $ 62,949,637 $ 390,281 $ 220,849 $. 1 1 137,811,307 $ 150,608,743 49,850,944 $ 47,306,970 26,095,330 $ 29,385,985 149,285 $ 299,420 1,142,639 $ 710,024 24,044,406 $ 28,371,026 759,000 $ 5,515 925 $ 1,996 10,534,325 $ 11,225,810 3,865,098 $ 4,422,333. 3,756 129,626 190,129 31,942 34,297 13,178,540 7,419,440 1,271,497 3,581 2,637,044 884,279 962,699 41,824 41,824 87,960,363 278,133 -. $ $ 96,763 $ 104,746 $ 54,209 -$ 29,239 $ 6,596,120 $ 2,531,480 $ 1,335,944 $ 3,137 $ 2,381,696 $ 343,863 $ $ 97,059 $ 56,316 $ 40,743 $ 103,301,773 $ 278,133 $ -.

(36) Provisiones (LP) PROPIEDADES PLANTA Y EQUIPO NETO INTANGIBLES Derechos Licencias Amortización Acumulada DIFERIDOS Cargos Diferidos OTROS ACTIVOS NO CORRIENTES Diversos VALORIZACIONES De Inversiones De Propiedades Planta y Equipo TOTAL PASIVO PASIVO CORRIENTE OBLIGACIONES FINANCIERAS PROVEEDORES CUENTAS POR PAGAR A compañías vinculadas (CP) Costos y Gastos x Pagar Deudas con Accionistas o Socios (CP) Dividendos o Participación. x Pagar Retención en la Fuente Impuesto a las Ventas Retenido Impuesto de Industria y Comercio Retenido Retenciones y Aportes de Nomina Acreedores IMPUESTOS GRAVÁMENES Y TASAS OBLIGACIONES LABORALES CORTO PLAZO DIFERIDOS OTROS PASIVOS A CORTO PLAZO Ingresos Recibidos para Terceros (CP) Retención a Terceros sobre Contratos (CP) PASIVO NO CORRIENTE OBLIGACIONES FINANCIERAS PASIVOS ESTIMADOS Y PROVISIONES Pensiones de Jubilación TOTAL PATRIMONIO CAPITAL SOCIAL Capital Suscrito y Pagado RESERVAS REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO RESULTADOS DEL EJERCICIO SUPERÁVIT POR VALORIZACIONES Estado de Resultados Nombre. -$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $. 220,849 24,964,441 167,557 167,557 371 371 37,426,987 105,923 37,321,064 34,707,095 33,024,216 3,924,582 6,744,876 16,648,778 4,562,422 9,811,782 55,460 1,144,861 327,324 73,776. $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $. $ $ $ $. 21,032 648,517 3,604 2,275,585. $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $. $ $ $ $ $ -$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $. 38,436,385 2,556,896 2,889,165 199,262 531,531 164,773 164,773 371 371 61,865,215 192,521 61,672,694 31,967,657 27,952,412 844,146 3,097,657 13,769,844 5,964,188 3,883,735 2,556,750 392,937 119,662. $ $ $ $. 21,436 $ 735,692 $ - $ 3,075,766 $. 28,257 821,615 2,700 5,370,312. 3,426,971 3,424 -. $ $ $ $. 3,635,303 $ 3,213 $ 138,250 $ 2,049 $. 3,973,848 890,937 5,668 151. 1,682,879 1,682,879 1,682,879 87,730,084 2,750,000 2,750,000 20,487,071 14,880,579 12,185,448 37,426,986. $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $. Y-2007 - Indiv.. 44,474,108 3,332,654 3,332,654 167,309 167,309 371 371 39,707,788 189,070 39,518,718 34,812,584 30,264,108 1,803,862 5,918,305 15,689,409 4,202,662 5,358,672 55,460 4,868,418 362,576 84,493. 136,201 4,548,476 2,666,123 1,882,353 1,882,353 102,998,723 2,750,000 2,750,000 27,804,102 14,291,001 18,445,832 39,707,788. Y-2008 - Indiv.. $ 5,517 $ 4,015,245 $ 1,895,455 $ 2,119,790 $ 2,119,790 $ 118,641,086 $ 2,750,000 $ 2,750,000 $ 28,714,822 $ 9,760,722 $ 15,550,327 $ 61,865,215. Y-2009 - Indiv. horizontal.

(37) Tipo de Cambio utilizado para la conversión de la moneda (*) INGRESOS OPERACIONALES MENOS: COSTO VENTAS Y PRESTACIÓN SERVICIOS UTILIDAD BRUTA MENOS: GASTOS OPERACIONALES ADMINISTRACIÓN. MENOS: GASTOS OPERACIONALES DE VENTAS UTILIDAD OPERACIONAL MAS: INGRESOS NO OPERACIONALES MENOS: GASTOS NO OPERACIONALES UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS MENOS: IMPUESTOS DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS GANANCIAS Y PERDIDAS Estado de Flujo de Efectivo Nombre Tipo de Cambio utilizado para la conversión de la moneda (*) SUBTOTAL UTILIDAD DEL PERIODO (ESTADO DE RESULTADOS) (+) DEPRECIACIONES (ANEXO 3) (+) AMORTIZACIONES (ANEXO 3) (+) PROVISIONES (ANEXO 3) (+) AMORTIZACIONES CALCULO ACTUARIAL BONOS Y TITULOS PENSIONALES (ANEXO4) (-) UTILIDAD EN VTA PROPIEDADES Y EQUIPO Y/O OTROS BIENES (ANEXO 5) (-) RECUPERACIONES (+) PÉRDIDA EN VENTA O RETIRO DE BIENES (ANEXO 5) (-) INVERSIONES (-) INVENTARIOS (-) PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO (+ O -) PATRIMONIO (+) DEPRECIACION ACUMULADA (+) PROVISION IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS (EST. RESULTADOS) FLUJO DE EFECTIVO NETO EN ACTIVIDADES DE OPERACIÓN (+ O -) DIFERENCIA EN CAMBIO (+ O -) ERRORES DE EJERCICIOS ANTERIORES EFECTIVO GENERADO EN OPERACIÓN (+) DISMINUCION INVENTARIOS (+) DISMINUCION ACTIVOS DIFERIDOS. $. 1 135,390,006. $. 1 160,149,753. 1 $ 169,876,794. 6%. $ $. 94,859,210 40,530,796. $ $. 110,690,550 49,459,203. $ 114,119,455 $ 55,757,339. 3% 13%. $. 11,147,200. $. 12,533,058. $. 14,058,976. 12%. $ $ $ $ $. 14,254,027 15,129,569 8,068,012 6,198,178 16,999,403. $ $ $ $ $. 15,722,600 $ 21,203,545 $ 4,617,752 $ 2,480,471 $ 23,340,826 $. 20,504,796 21,193,567 4,199,722 2,090,901 23,302,388. 30% -0.05% -9% -16% 0%. $ $. 4,813,955 12,185,448. $ $. 4,894,994 $ 18,445,832 $. 7,752,061 15,550,327. 58% -16%. Y-2007 - Indiv.. Y-2008 - Indiv.. Y-2009 - Indiv.. $. 1 17,851,917. $. 1 26,920,934. $. 1 29,373,857. $ $ $ $. 12,185,448 2,071,491 699. $ $ $ $. 18,445,832 $ 3,493,238 $ - $ 2,710 $. 15,550,327 5,330,521 556,281 5,321. $. 181,356. $. 199,474. $. 237,437. $ $. 1,403,868 -. $ $. 175,961 -. $ $. 17,388 153,379. $ $ $ $ $ $. 2,836 -. $ $ $ $ $ $. 60,647 -. $ $ $ $ $ $. 112,676 -. $. 4,813,955. $. 4,894,994 $. 7,752,061. $ $. 3,439,691 1,614,235. $ $. 19,036,914 $ 43,697 $. 28,534,821 3,514. 68,812 $ 26,895,819 $ 1,823,001 $ - $. 29,377,371 6,481,903 164,242. $ $ $ $. 13,363 -$ 19,479,515 $ - $ - $.

(38) (+) AUMENTO PROVEEDORES (+) AUMENTO CUENTAS POR PAGAR (+) AUMENTO OBLIGACIONES LABORALES (+) AUMENTO PASIVOS DIFERIDOS (+) AUMENTO OTROS PASIVOS (-) AUMENTO DEUDORES (-) AUMENTO INVENTARIOS (-) AUMENTO ACTIVOS DIFERIDOS (-) DISMINUCION PROVEEDORES (-) DISMINUCION CUENTAS POR PAGAR (-) DISMINUCION IMPUESTOS GRAVAMENES Y TASAS (-) DISMINUCION PASIVOS DIFERIDOS (-) DISMINUCION OTROS PASIVOS FLUJO DE EFECTIVO NETO EN ACTIVIDADES DE INVERSION (-) COMPRA INVERSIONES TEMPORALES (-) COMPRA INVERSIONES PERMANENTES (-) COMPRA PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO (-) AUMENTO INTANGIBLES (+) VENTA INVERSIONES TEMPORALES (+) DISMINUCION OTROS ACTIVOS FLUJO DE EFECTIVO NETO EN ACTIVIDADES FINANCIERAS (+) NUEVAS OBLIGACIONES FINANCIERA (-) PAGO DE OBLIGACIONES FINANCIERAS (-) DISMINUCION SUPERAVIT DE CAPITAL (-) PAGO DE UTILIDADES EFECTIVO PRESENTE AÑO TOTAL - AUMENTO (DISMINUCION) DEL EFECTIVO EFECTIVO AÑO ANTERIOR. $ $ $ $ $ $ $ $ $ $. 2,509,326 2,518,762 258,065 673 5,826,759 8,676,914 15,136 -. $ $ $ $ $ $ $ $ $ $. - $ - $ 341,668 $ 85,509 $ 138,250 $ 542,270 $ - $ - $ 870,268 $ 4,740,174 $. 385,282 338,545 877,758 12,502 698,858 2,820,648 -. $ $ $. 6,807,841 -. $ $ $. 4,094,410 $ 211 $ - $. 5,450,694 132,582. -$ $ $ $ $ $ $. 7,977,482 -$ - $ 728,884 $ 7,248,598 $ - $ - $ - $. 10,853,933 -$ - $ - $ 22,834,552 $ 3,332,654 $ 15,313,273 $ - $. 3,590,197 1,071 3,589,126 -. -$ $ $ $ $ $. 1,227,032 -$ 3,915,942 $ - $ 589,578 $ 4,553,396 $ 19,101,385 $. 1,189,036 -$ 545,403 $ - $ 589,578 $ 1,144,861 $ 26,095,330 $. 21,653,969 1,733,898 7,378,903 12,541,168 29,385,985. -$ $. 5,764,823 24,866,208. 6,993,945 $ 19,101,385 $. 3,290,655 26,095,330. $ $. La redistribución de esta información está estrictamente prohibida. Derechos de Autor 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 Internet Securities Inc., todos los derechos reservados. Una Compañía de Euromoney Institutional Investor.

(39) ANEXO 4. Pagina www.chocoramo.com. Página principal chocoramo..

(40) ANEXO 5. Guía sesión de grupo para Chocoramo. Sesión de Grupo Chocoramo Grupo Objetivo: Hombres y Mujeres 25 – 35 años, NSE 4 – 5, Consumidores del Último Mes de chocoramo Contenido de Sesión Presentación de La Metodología: Es una reunión que pretende conocer percepciones y opiniones. Es importante expresarse libremente: No hay respuestas buenas ni malas. Es importarte respetar las opiniones de los demás. Es importante que todos hablen y den su opinión así esta sea contraria a la de los demás. Es importante que hablen uno a la vez. Duración de la sesión: Máximo 1 hora. Mantener celulares apagados, si necesitan algo urgente se pueden salir a contestar. Mencionar Comida a la mitad de la sesión, e incentivo al finalizar. Presentación de los participantes y ejercicio rompe hielo ¿En qué piensan a la hora de comer algo ligero que les quite un poco el hambre pero que no dañe sus comidas principales? Chocoramo vs Sustitutos: Establecer el lugar que ocupa el chocoramo versus otros sustitutos posibles para mirar la competencia les voy a pedir que me mencionen todos los tipos de producto que se les ocurran cuando tienen hambre y compran rápidamente. Alguna más? Piensen en todo lo que beban o tomen. En que momento del día ustedes sienten más hambre? Ahora, vamos a pensar en un producto específico…el mecato vamos a comparar con productos sustitutos o complementarios que acabamos de mencionar. ( en este punto espero menciones el chocoramo, si solo han mencionado hago una mención sobre ponqués o algo duce de manera que logre sacar el nombre) o. Cuando y hay que horas normalmente consume chocoramo?  En donde lo compra?  Normalmente lo compran en el mismo lugar?  Se podrían consumir en las mismas ocasiones?  Para qué cree que puede ser beneficioso en cuanto nutrición, calorías, etc.?.

(41) o o o. Si usted tuviera ganas de un chocoramo y no hubiera, consumiría otro tipo de mecato? Cual? Lo considera un producto sustituto? Si usted tuviera ganas de un chocoramo y no hubiera, consumiría un Chocoso, marca Bimbo? Ven alguna diferencia en estos dos tipos de producto que acabamos de nombrar?. Exploración de la categoría de ponqués, profundizando en Chocoramo Ahora hablemos solamente de los ponqués, regálenme por favor una lista de todas las marcas que vendan ponqué no solo con chocolate que conozcan. Alguna más? Ahora hablemos un poco de algunas variedades de ponqué o Nombres de competencia, o Gala o Gansito Asociaciones Iniciales o. Díganme por favor todo lo que se les venga a la cabeza cuando les diga la marca Chocoramo. Características de producto. o. Imagínense que llega un extranjero, y se mete a esta sala y el nunca en la vida ha visto un chocoramo. Como lo describirían o Como se ve? Como es la etiqueta? (Colores , figuras, letras) o En que presentaciones la venden? o A que sabe? A que huele? (Textura, color, sabor, aroma) o Que les parece el empaque? o Que piensan del precio? A como mas o menos pueden conseguir un chocoramo en el mercado? o Han visto alguna publicidad de este producto?. Perfil de consumidor o Que tipo de persona normalmente lo consume? o Hombre o Mujer o Edad o NSE o Características de la personalidad o Prioridades o Pasiones Hábitos de Consumo o Cada cuanto se comen un chocoramo? o Como se lo comen? Lo acompañan con algo (bebida u otro tipo de mecato? o Donde lo compran? o En qué momentos uno normalmente se come un chocoramo? o Si en esos momentos, no hay chocoramo, porque lo cambiarían? Por que?.

(42) o. Si en esos momentos no hay chocoramo, por que otro mecato no se puede cambiar? Por qué?. Asociaciones Emocionales o Que se siente cuando se comen un chocoramo? Que piensa? o Hay alguna otra marca de ponqué que les genere lo mismo? o Esa producto se parece a algún otro que exista? En qué? o Desde hace cuanto comen chocoramo? o En que momentos de su vida, aparte de lso que me han mencionado, esta marca ha estado en su vida? o Que pasaría si el chocoramo desapareciera mañana del todo del mercado. Qué pensarían?, Qué sentirían?, Que le dirían a Ramo si eso pasara?, harían algo para salvarla? o Ahora imagínense que Ramo quiere cambiarle el nombre? Que piensan de eso? Que le dirían a Ramo?, que nombre le pondrían ustedes? o Completen esta frase: Chocoramo es el ponqué que ______ o Con que colores ustedes asocian el producto? Personalidad de Marca: Ahora imaginémonos que Chocoramo se vuelve una persona y entra a este salón. Como se imaginan que es? Quien entra a este salón? o o o o o o. Genero, Edad, Nse Como esta vestido Como llego aca? En que medio de transporte? Cuáles son sus pasatiempos? Como es su personalidad? Le hablarían? Serian su amigo/a?. Evaluación de Etiqueta Ahora miremos la etiqueta real? o Cuando ve esta etiqueta, que palabras le saltan a la cabeza? o Que piensan de ella? o Les gusta? No le gusta? Le cambiaria algo? Que le cambiaría? o Que piensan de las letras del nombre? Que sea transparente? o Que le evoca esta marquilla? Con que adjetivos la asocia? o Ud. considera al producto Femenino o masculino…..? Porque o Si asociáramos el producto con una persona que edad le pondría al producto. o Si lo asociáramos con un animal que animal verían en él.. Muchas Gracias!.

(43)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...