REQUISITOS DE AUTORIZACION COMO PROFESIONALES AFINES

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

1

REQUISITOS DE AUTORIZACION COMO PROFESIONALES AFINES

Los requisitos que se establecen deben presentarse, en las fechas programadas, respetando los siguientes aspectos:

1. El (la) interesado(a) deberá de conocer previo la “Normativa del Capítulo de Profesionales Afines a las Ciencias Médicas” antes de presentar los requisitos. 2. Es responsabilidad del solicitante actualizar la información que brinde a la

Plataforma de Servicios, si esta varía.

3. La información se deberá presentar en el orden estricto en que se numeran más adelante, foliado de menor a mayor de atrás hacia adelante.

4. En un folder tamaño oficio con el nombre escrito a máquina (no a mano) en la cejilla, todos los documentos con agujeros y prensa - Sin grapas

5. No se recibe documentación incompleta

6. Todos los documentos deberán presentarse llenos a máquina, a computadora o letra molde sin variar el formato

7. Las certificaciones no deben tener más de 3 meses de emitidas

8. El trámite y la entrega de documentos es personal pero en casos especiales podrá realizarse mediante de un Poder Especial autenticado por un abogado, dicho poder deberá indicar los alcances y limitaciones (La Juramentación es personalísima)

9. Es indispensable presentar la cédula de identidad para realizar cualquier gestión. Para cualquier duda o consulta comuníquese a Plataforma de Servicios de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 9 a.m. a 1 p.m. a los teléfonos: 2244, 2210-2245, 2210-2246 y 2210-2247, o al correo electrónico: plataforma@medicos.cr.

Requisitos para Nacionales:

1. Oficio a la Fiscalía General: Dirigir oficio debidamente firmado y dirigido al Doctor(a) a cargo del puesto de Fiscal General de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, en la que le solicita la autorización para ser autorizado como Profesional Afín a las Ciencias Médicas.

2. Fórmula de Registro de Incorporación: (Debe tener pegada en el extremo superior derecho una fotografía tamaño pasaporte reciente en traje formal (Hombres: camisa de vestir - corbata - saco / Mujeres: blusa de vestir - saco) Dicho documento se lo facilitará la Plataforma de Servicios o se podrá acceder desde la pagina Web del Colegio. La información debe ser clara, completa, veraz y con letra legible. (Deben guardar compromiso de mantener actualizados estos datos)

3. Fotocopia del documento de identidad: En el caso de nacionales, deben presentar fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados, la cual se debe encontrar en buen estado y al día. En el caso de los solicitantes extranjeros, deben presentar fotocopia de la cédula de libre condición o pasaporte (en buen estado y al día)

(2)

4. Certificación Original de Nacimiento: En el caso de los solicitantes nacionales, deben solicitarla ante el Registro Civil. No se recibirán documentos con más de tres meses de expedidos. En el caso de los solicitantes no nacionales, deberán aportar una copia certificada por las autoridades consulares correspondientes, o testimonio de declaración jurada protocolizada hecha ante Notario Público donde se da fe de la fecha y lugar de nacimiento del solicitante.

5. Certificación Original de Estado Civil: En el caso de los solicitantes nacionales, deben solicitarla ante el Registro Civil. No se recibirán documentos con más de tres meses de expedidos. En el caso de los solicitantes no nacionales, deberán aportar un original, copia certificada por las autoridades consulares correspondientes, o testimonio de declaración jurada protocolizada hecha ante Notario Público donde se da fe del estado civil actual del solicitante.

6. Certificación Original Antecedentes Penales: En el caso de los solicitantes nacionales, deben solicitarla ante el Registro Judicial. No se recibirán documentos con más de tres meses de expedidos. En el caso de los solicitantes no nacionales, deberán aportar un original, copia certificada por las autoridades consulares del país de origen.

7. Cuenta Cedular: Firmar el formulario de autorización para actualizar información según datos del Registro Civil en la cuenta cedular.

8. Certificación del Expediente de Información para Perpetua Memoria o Ad Perpetua. El tramite se puede realizar en sede judicial o notarial una vez finalizado el trámite el solicitante aportará una copia certificada del expediente

completo del procedimiento que se llevó a cabo (incluir número de legajo,

apersonamiento a la Fiscalía del Colegio de Médicos, recepción de testigos y dictado del auto final, así como la prueba documental solicitada por el notario). Debe venir con los timbres de ley, la firma y el sello blanco del Notario. No se recibirán documentos con mas de cinco años de expedidos.

9. Pago de los derechos respectivos: Corresponde al valor que la Junta de Gobierno estipule y que se encuentre vigente en la fecha de la solicitud. (Por acuerdo de Junta de Gobierno tomado en Sesión No. 2001-03-08, este pago no es reembolsable, en caso de que la solicitud no sea aceptada).

10. Fotografías: El interesado deberá aportar dos fotografías tamaño pasaporte reciente en traje formal (Hombres: camisa de vestir - corbata - saco / Mujeres: blusa de vestir – saco, una de ellas deberá pegarse en el formulario de Registro de Incorporación.

11. Curso de Ética Profesional: El interesado deberá acreditar que realizó el curso de Ética Profesional que para tal fin imparte el Capítulo de Profesionales Afines a las Ciencias Médicas y presentar una copia del certificado de participación.

(3)

3

1. Deberán aportar los documentos solicitados para los nacionales en los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10 y 11 con las variantes en el caso del certificado de nacimiento, estado civil y antecedentes personales los cuales deberán

presentarse de forma certificada por las autoridades consulares del país de

origen o bien por un notario costarricense.

2. Demostrar comprensión y dominio del idioma español: En caso de extranjeros

no Hispano-Parlantes o cuya lengua materna no sea el idioma español deberán aportar certificación emanada de la Universidad de Costa Rica, en la cual comprueben que leen, escriben y hablan el idioma Español.

DOCUMENTACION ACADEMICA:

Los títulos deben estar inscritos y autorizados por el CONESUP o refrendados por CONARE, según corresponda (Las certificaciones extendidas por la Autoridad Universitaria competente no deben de tener más de 3 meses de emitidas.)

Egresados Nacionales:

1. Original y copia del título, en los casos de extravío del título original universitario se admite una certificación de título emitida por la Universidad correspondiente en los grados de Licenciatura, Maestría o Doctorado con base profesional en las Disciplinas Inscritas por el Colegio de Médicos y Cirujanos

2. Los estudiantes egresados de Universidades Costarricenses tendrán que aportar certificación completa de las notas aprobadas por parte de la universidad de procedencia.

Egresados Extranjeros:

1. Realizar los trámites de equiparación de estudios ante la Universidad de Costa Rica y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

2. Original y copia certificada y consularizada del título de Diplomado, Técnico o Bachiller Universitario.

3. Los estudiantes egresados de Universidades en el extranjero tendrán que aportar certificación completa de las notas por parte de la universidad de procedencia De encontrarse en otro idioma distinto al español, debe aportarse documento en que conste la traducción respectiva hecha por un traductor oficial autorizado.

3. Reciprocidad: En el caso de profesionales extranjeros, deberán comprobar mediante documento oficial que en su país de origen los Profesionales Afines costarricenses pueden ejercer en condiciones de reciprocidad. Al efecto, dicho documento deberá indicar específicamente cuáles requisitos deberá satisfacer un Profesional Afín costarricense, cuyos estudios y título hayan sido equiparados y reconocidos por las autoridades competentes, para ejercer válidamente la profesión en ese país. Además debe cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y su reglamento concernientes a los otros requisitos de incorporación.

(4)

TÍTULO DE BACHILLER EN EDUCACIÓN MEDIA (Presentar una copia y el original para ser cotejado)

Todos los títulos anteriores al año 1990 se deben enviar a consulta a la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública (Oficio DEAC-171En caso que el incorporando no cuente con el título original, puede

presentar la certificación que lo hace acreedor al Diploma de Conclusión de

estudios de Educación Diversificada, la cual debe contar con la debida autenticación por parte de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública.

INCORPORACION PREVIA:

En el caso de aquellas personas que de previo se les haya autorizado para el ejercicio profesional como Tecnólogos, sin importar si actualmente ejercen o no como tales, deberán informar por escrito a la Junta de Gobierno y al Capítulo de Tecnólogos en Ramas Dependientes de las Ciencias Médicas Autorizados por el Colegio de Médicos su deseo de renunciar al capítulo solicitando que se le inactive el código asignado. Por el contrario si su deseo es continuar manteniendo su autorización como Tecnólogo deberá presentarse igualmente por escrito tomando en cuenta que deberá de mantenerse al día en el pago de ambas colegiaturas

IMPORTANTE A LOS Y LAS INTERESADOS(AS)

SE LES COMUNICA QUE:

 Por disposición de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos, así como por el Comité Coordinador del Capítulo de Profesionales Afines se aclara: “Los documentos y atestados que se reciban así como su revisión en Plataforma de Servicios son de carácter provisional, dichos documentos deberán ser estudiados por el Departamento Legal; Fiscalía por medio de la Oficina de Acreditación; el Comité Profesionales Afines y la Junta de Gobierno; de lo cual de calificarse algún error u omisión se notificará al interesado lo pertinente por el medio señalado para atender notificaciones.

 Todos los documentos presentados para autorización deberán ajustarse a las regulaciones vigentes.

Solamente se reciben documentos si cumplen todos los requisitos

anteriormente señalados.

 A partir de la fecha de autorización ante este Colegio, deberá iniciar el pago de las cuotas de colegiatura. Lo cual se hará en la caja de esta institución o en las oficinas periféricas.

 Estos requisitos pueden ser variados en cualquier momento por la Junta de Gobierno y serán de aplicación inmediata, razón por la que ningún interesado podrá alegar que anteriormente no se exigía un nuevo requisito o bien que se haya eliminado alguno

(5)

5

exigido anteriormente. (Sesión Ordinaria número 1061 de la Junta de Gobierno del 13 de junio, 1996).

Curso de Ética Profesional.

Por acuerdo de Junta de Gobierno en su sesión ordinaria No. 2012-01-18 celebrada el 18 de enero de 2012, dispuso que: Afín de no entorpecer los procesos internos en los casos de aquellas personas que aun no se les haya entregado el correspondiente título universitario se permite matricular el curso de ética profesional presentando para ello como únicos requisitos los siguientes:

a. Certificación de materias y créditos aprobados, especificando la condición de egresado(a) de dicha carrera, que indique que el único requisito pendiente es la juramentación y entrega del título que lo acredita como Diplomado, Técnico, Bachiller o Licenciado(a), debe imprimirse en papel membretado del ente educativo, debidamente firmada, con sello blanco y los timbres correspondientes (¢15 de timbres fiscales, ¢5 de Archivo). b. Original y fotocopia de documento de identidad al día.

c. Formulario de matrícula, debidamente lleno.

d. Recibo de cancelación de los derechos de matrícula del curso

Quienes presenten los requisitos para realizar el Curso de Ética Profesional previo a la solicitud de autorización formal, no deberán presentar nuevamente los requisitos a y b antes mencionados, se recomienda dejarse copia de recibido para respaldo de dicha gestión.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :