• No se han encontrado resultados

El agua fuente de vida

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "El agua fuente de vida"

Copied!
13
0
0

Texto completo

(1)

aventura de imaginar mundos

DESCRIPCIÓN:

Bicho - Vicente, es un niño de seis años que vive en Playa Ancha, en la Región de Valparaíso. Junto a su amigo Aerin viaja en el maravilloso globo aerostático que le regaló su abuelo para descubrir los secretos de la ciencia y el universo, buscando ayuda en niños y niñas de diversas zonas de la región para poder responder a sus preguntas.

En este capítulo Vicente y Aerin, viajarán hasta Petorca buscando la ayuda de niños y niñas para comprender de dónde viene y hacia dónde va el agua. Juntos, y con la ayuda de Gaby, descubrirán en qué formas es posible encontrarla presente en la naturaleza, conocerán el ciclo del agua y podrán observar algunas acciones que niños y niñas realizan para su cuidado.

ENLACES:

https://www.facebook.com/bichociencia / http://www.mundoprimaria.com/infograf ias-imagenes-educativas/infografia-el-ciclo-del-agua/ https://www.youtube.com/watch?v=76d w3ZRFGNQ http://www.experimentosfaciles.com/cic lo-del-agua-experimento-novedoso/

ANEXOS:

1. Imagen del programa y personajes

2. Imágenes del capítulo 3. Tarjetas del ciclo del agua 4. Experimentos

5. Ficha de trabajo

____________________________ ____________________________ ____________________________

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

ÁMBITO: DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO NATURAL NÚCLEO: SERES VIVOS

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Apreciar las diferentes formas en que se encuentra el agua en la naturaleza, comprendiendo su contribución al desarrollo de los seres vivos y del medio. N° 4 (SV). Identificar diversas formas de preservar el medio natural para contribuir al desarrollo de ambientes saludables y descontaminados y de los seres que habitan en ellos. N° 11 (SV).

Formular explicaciones sobre diferentes hechos y fenómenos de su interés que se producen en su entorno, contrastándolas con las de los demás. N° 12 (SV)

VOCABULARIO

Para una mejor comprensión del programa es recomendable comentar previamente los siguientes conceptos:

Ciencia, caudal, globo aerostático, evaporación, manantial, riachuelo, precipitación, condensación, acumulación, evaporación.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

A través de este capítulo niños y niñas podrán profundizar su conocimiento en torno al agua como recurso natural: de dónde viene, en qué formas es posible encontrarla en la naturaleza, cómo es su ciclo, entre otros. De esta manera, podrá invitar a los niños a profundizar y ampliar sus conocimientos en torno al valor que posee este fundamental recurso natural, motivándolos a proponer y llevar a cabo proyectos y acciones que hagan posible su cuidado.

Antes de ver el programa:

1. Comente a niños y niñas que verán un capítulo de la serie “El bicho de la ciencia: la aventura de imaginar mundos”, en la que Vicente-Bicho, viaja junto a su amigo Aerin y un maravilloso globo aerostático que le regaló su abuelo para descubrir secretos de la ciencia que ocurren cada día. Invítelos a pensar: ¿qué creen que podríamos aprender a través de este programa?, ¿qué secretos les gustaría poder conocer a ustedes?

2. Comente con los niños en torno al concepto “ciencia”, que está presente

en el título de la serie: ¿qué es la ciencia?, ¿qué cosas tendrían que ver con la ciencia? Recoja sus conocimientos y pensamientos y luego entregue usted una definición precisa y simple: la ciencia es el

conocimiento, las ideas...que las personas van construyendo para comprender el mundo que los rodea. Lo hacen observando y pensando sobre lo que observan.

(2)

Por ejemplo: observando las flores podemos darnos cuenta de que algunas de ellas abren por la mañana, cuando sale el sol. Por lo tanto podemos imaginar que en la planta hay algo que detecta los rayos solares y que posibilita que ésta se abra así. Por otro lado el sol tiene algo que la planta necesita. A partir de estas ideas que podemos llamar “hipótesis”, los científicos comienzan a estudiar qué es lo que pasa realmente, para poder llegar a comprender lo que ocurre en realidad y cómo ocurre.

3. Presente las imágenes del anexo 1 e invite a los niños a identificar por sus nombres a cada personaje. Invítelos a pensar y compartir en torno a ellos: ¿cuántos años creen que tiene Bicho?, ¿qué será Aerin?, entre otros.

4. Cuéntele a los niños que este capítulo se llama “El agua fuente de vida” e invítelos a compartir en torno al concepto “agua”, elaborando una constelación de palabras: ¿qué es el agua?, ¿cómo es?, ¿dónde podemos encontrarla?, ¿qué más sabemos acerca de ella?, ¿quiénes necesitan el agua?, ¿por qué? Al recoger sus ideas y conceptos e ir estableciendo relaciones entre ellos, introduzca inicialmente algunos conceptos como “recurso natural”, “medio ambiente”, entre otros. De esta manera podrá ir familiarizando a los niños con algunos conceptos propios de la temática y la ciencia.

5. Invítelos a pensar e imaginar: ¿sabías que el agua que corre en el río podría ser la misma que bebieron hace millones de años los dinosaurios? De esta manera promueva la formulación de hipótesis y el intercambio de ideas. Luego invítelos a iniciar el visionado para poder descubrir cómo es posible algo así.

Mientras ven el programa:

Es recomendable que, para una mejor comprensión de los contenidos del programa audiovisual, se realice el visionado sin interrupciones ni detenciones del mismo.

Después de ver el programa:

6. Motive a niños y niñas a recordar y comentar lo visto en el programa. Realice preguntas para favorecer la expresión oral y las conexiones entre sus distintas ideas y conocimientos: ¿cómo comienza el capítulo?, ¿qué está buscando Bicho?, ¿por qué se sorprende tanto al ver el puente?, ¿por qué el puente se ve en la realidad más chico que en la foto?, ¿qué preguntas se hace Bicho?, ¿dónde deciden ir a buscar ayuda?, ¿qué ocurre entonces?, ¿qué les responden los niños?, ¿qué le pide Bicho a Gaby?, ¿qué le explica ella?, entre otras. Utilice las imágenes del anexo 2 para enriquecer esta actividad.

7. Disponga diversos materiales sobre las mesas para que los niños tengan la posibilidad de dibujar o representar por medio de la expresión artística lo que han aprendido y apreciado a través del capítulo. Puede promover el trabajo en pequeños grupos, de manera de que puedan intercambiar sus experiencias e ideas y ponerlas en común. Al finalizar o mientras desarrollan sus trabajos, pregunte a cada uno por sus representaciones y creaciones utilizando preguntas abiertas, las que favorecen la expresión oral, la elaboración de ideas y la argumentación por parte del niño, por ejemplo: ¿cuéntame, qué hiciste aquí?, ¿puedes decirme algo más acerca de esta nube?, ¿y después de que cae el agua ocurre algo más?; ¿puedes hablarme acerca de eso?, entre otras.

8. Invite a los niños a recordar por qué en el inicio del capítulo, en la foto que llevaba Bicho, el puente se veía más grande que en la realidad: el río había aumentado su caudal. Aclare el concepto caudal, entregando una definición precisa y amigable de la palabra: Caudal es la cantidad de agua que corre, en este caso, en el río. Esto quiere decir

que aumentó la cantidad de agua que corre en el río. Motívelos a utilizar la palabra caudal en algunas oraciones

simples, incorporando el aprendizaje de este concepto. Invite a los niños a imaginar cómo corre el caudal de un río y a representarlo con un juego motor. Puede por ejemplo hacer una breve narración oral en la que puedan jugar a representar el agua de un río cuyo caudal a veces aumenta y a veces disminuye.

(3)

9. Motive a niños y niñas a recordar a qué lugar de Valparaíso deciden viajar, qué preguntas les hace Vicente a los niños y qué respuestas les entregan los niños de la escuela Los álamos de Petorca a Vicente. Registre en la pizarra o en una cartulina cuáles fueron las respuestas que le dieron y motívelos a comentar en torno a ellas. Promueva la valoración de las ideas y conocimientos de cada niño y niña: todos son valiosos, pues los niños han ido construyendo esas ideas a lo largo del tiempo y todas tienen algo de verdad, aunque quizá pueda haber errores o sea necesario completarlas con alguna información. Explíqueles que es por esto que Bicho le pide a Gaby que pueda explicar “científicamente” lo que los niños le estaban diciendo.

10. A partir de la actividad anterior motive a los niños a pensar: ¿en qué formas se encuentra entonces el agua en la naturaleza? Pueden realizar una lluvia de ideas y luego representar de diferentes maneras sus respuestas, utilizando diversos recursos artísticos. Quizá puedan confeccionar un afiche en el que queden registradas las diversas formas en que ésta se encuentra. Los niños pueden jugar a escribir o realizar una escritura compartida con la Educadora. 11. A continuación, comente con ellos la explicación científica que Gaby le dio a Bicho en torno al ciclo del agua. Utilice

las imágenes del anexo 3 para ir recordando cada etapa del proceso. Si es posible, vaya complementando y realizando dibujos en una pizarra o cartulina, de manera de ir elaborando con ellos una representación gráfica del ciclo.

12. Motive a los niños a profundizar en los conceptos de “condensación”, “precipitación”, “acumulación” y “evaporación” junto a sus familias. Pídales que busquen imágenes que puedan relacionar con cada concepto y que elaboren con ellas, junto a sus familias, su propio ciclo del agua. Promueva que posteriormente cada niño pueda compartir con los demás su trabajo, realizando una actividad breve como “girar y hablar”, la que se realiza en parejas: dos niños “giran” para encontrarse y de esta forma pueden presentar mutuamente sus trabajos.

13. Proporcione a los niños oportunidades para que puedan explorar y experimentar científicamente en torno a los conceptos aprendidos y abordados en la propuesta anterior. En el anexo 4 encontrará algunas propuestas entretenidas para llevar a cabo.

14. Invite a los niños a representar lo aprendido utilizando la ficha del anexo 4. Esta puede ser utilizada como instrumento de evaluación para el aprendizaje esperado n°4 del núcleo seres vivos. Al dar la instrucción pídales que intenten dibujar pensando en lo aprendido en torno al agua: ¿en qué formas podemos encontrarla?, ,¿de dónde viene y hacia dónde va?, ¿cómo es el ciclo que sigue? Explíqueles que es fundamental que el trabajo sea personal, pues así como Vicente fue a recoger las ideas de diversos niños, es importante que cada uno de ellos pueda expresar sus propias ideas y aprendizajes. Lleve a cabo un registro anecdótico de sus respuestas para utilizarlos en la evaluación.

15. Motive a niños y niñas a recordar los últimos minutos del capítulo, en que Bicho conoce a los niños que confeccionan recolectores de agua: ¿para qué sirve un recolector de agua?, ¿cómo confeccionaban los recolectores?, ¿para qué utilizaban luego el agua recolectada?, ¿de qué otra forma podríamos nosotros cuidar el agua?

16. Elabore con ellos un proyecto de ciencia en el que puedan poner en práctica diversas acciones para el cuidado del agua. Quizá quieran confeccionar recolectores de agua o tengan otras ideas. Puede invitarlos a pensar junto a sus familias en algún proyecto, para luego poner en común sus ideas y llevarlo a cabo junto a ellos. Explique a los niños que es importante que el proyecto permita que la comunidad escolar participe o pueda apreciar el trabajo realizado, para así poder compartir su mensaje con todos y todas.

(4)

EDUCACIÓN EN MEDIOS:

La educación de medios tiene por objetivo despertar el sentido crítico y el visionado activo de los televidentes. Las actividades que se proponen a continuación formaran en niños y niñas las bases para desarrollar estas habilidades más complejas:

Aprendizaje del lenguaje audiovisual: Invite a los niños a pensar en los recursos que utiliza el programa para comunicar y

expresar, realizando preguntas como: ¿de qué manera sabemos lo que sucede en el programa?, ¿dónde sucede la historia?, ¿cambian de lugares?, ¿cuáles?, ¿y si todo fuera en el mismo lugar qué pasaría?, ¿hay música presente?, ¿qué transmite la música?, ¿qué intenta comunicar?, ¿sólo hay “dibujos animados” o también hay imágenes reales?, entre otras. Destaque que en este programa también aparecen imágenes reales, como cuando llegan a Petorca y conocen la escuela y a los niños y niñas. Así, se combinan técnicas de lenguaje audiovisual para enriquecer el programa y el mensaje que se entrega a niños y niñas.

Narradores: Comente con los niños en torno a la presencia de narradores en el programa: ¿cómo sabemos lo que está

pasando en el programa?, ¿hay un narrador?, ¿los personajes conversan?, ¿cómo entendemos lo que pasa? Comente con los niños intentando que ellos identifiquen que Gaby es el narrador en este programa. Comparta con ellos en torno al importante rol que cumple durante este capítulo.

(5)
(6)

Aerin

Bicho

(7)

Anexo 2: Imágenes del capítulo

Aerin comenta que en Petorca llueve muy poco y hace mucho calor. Bicho decide dirigirse hacia

allá para que los niños y niñas de esa localidad puedan ayudarlo a resolver sus dudas. Petorca

es la provincia más grande de la región de Valparaíso y la que se encuentra más al norte.

Vicente ha viajado para encontrar el puente que construyó su abuelo. Al encontrarlo, no

comprende por qué se ve más chico que en la foto: Gaby le explica que es porque el caudal del

río ha aumentado. Al observar toda esa agua Bicho se pregunta: ¿de dónde viene el agua?

(8)

Vicente y Aerin llegan a la escuela Los álamos, en Petorca. Allí, Vicente les pregunta a los niños:

¿de dónde viene el agua y hacia dónde va? Éstos le entregan diversas respuestas creativas: que

el agua viene de las nubes, de las que al chocar entre ellas sale agua; que viene de la cordillera,

entre otras. A Vicente le gustan mucho las respuestas de los niños y le pide a Gaby la

explicación científica, para poder profundizar su conocimiento.

Gaby le explica a Bicho acerca del ciclo del agua. También le cuenta que el agua se acumula

debajo de la tierra y puede salir como un manantial, formando riachuelos. El agua es vida y hay

que saber utilizarla, cuidarla y distribuirla muy bien.

(9)

Anexo 3: Tarjetas del ciclo del agua

2. A su vez el agua de los ríos, océanos, lagos y la tierra se evapora por el calor del sol. Asciende y se

condensa volviendo a formar las nubes. Luego, el agua cae desde las nubes en forma de lluvia.

1. El agua de los ríos proviene de la lluvia y también del agua del deshielo de la nieve que cae sobre las

montañas.

(10)

3. El ciclo del agua

4. Cuando las temperaturas son muy frías, las gotas de agua se congelan y crecen como copos de nieve o

granizos que también caen. Esta nieve se acumula en lo alto de las montañas hasta que es derretida por el

calor del sol y luego fluye hacia los ríos.

(11)

Anexo 4: Experimentos

Experimento 1: El ciclo del agua: ¿por qué llueve?

Con este experimento no podremos ver el proceso completo, pero aún así es un experimento muy visual y útil para

acompañar la explicación del ciclo del agua. En la botella podrán observar como el agua que está en el fondo al

calentarse con el sol, se evapora, sube y forma de gotas de agua que se adhieren a las paredes de la parte superior de

la botella.

Materiales: una botella de plástico transparente, agua, colorante de alimentos azul y plumones permanentes.

Instrucciones: Dibuja el sol y unas nubes en la parte superior de la botella, y la tierra en el la parte inferior. Mezcla

medio vaso de agua con el colorante azul y viértelo en la botella y tápala. Por último colócalo junto a la ventana, o en

algún sitio donde le de el sol, y observa.

Explicación: ¿Cómo funciona el ciclo del agua? El sol calienta el agua de océanos, ríos y lagos, que sube a la

atmósfera en forma de vapor de agua (evaporación) y forma nubes que almacenan el agua en forma de vapor. Cuando

estas nubes se encuentran con una corriente de aire frío, el vapor se condensa (condensación) y se precipita en forma

de lluvia (precipitación). Si la temperatura baja aún más, la precipitación puede producirse en forma de nieve o granizo.

(12)

Experimento 2: experimento sobre el ciclo del agua y los árboles

Materiales:

Botella grande de plástico transparente

Planta pequeña

Cinta adhesiva

Tijeras

Agua

Tierra

Lápiz y papel

(13)

Anexo 5: Ficha de trabajo

Nombre: ______________________________________________ Fecha: _____________________________

El agua: fuente de vida

Luego del visionado del capítulo “El agua fuente de vida” de la serie El bicho de la ciencia, dibuja lo que aprendiste a

Referencias

Documento similar

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

«Es claro, en efecto, que la inclusión del pluralismo político como un valor jurídico fundamental (art. 1.1 CE) y la consagración constitucional de los partidos políticos

A este respecto, la Ley 21/2015 (Ley de Montes) en su disposi- ción final segunda lo deja muy claro: “Se considerarán aguas excedentarias todas aquellas existen- cias embalsadas en

Se llega así a una doctrina de la autonomía en el ejercicio de los derechos que es, en mi opinión, cuanto menos paradójica: el paternalismo sería siempre una discriminación cuando

Para disfrutar de este juego necesitabas dos o más personas, el tema era poder pasar encima de tu compañero, quienes encorvados, eran los obstáculos?.

Hola niños, en este capítulo hablaremos respecto al cuidado del agua ya que es una parte esencial para el desarrollo de la vida, el agua la podemos encontrar en