Algunas apreciaciones sobre las potencialidades de la lucha deportiva en los procesos de socialización. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Texto completo

(1)
(2)

Revista Eltopo. No.5. 2015 ISSN:0719-3335

Resumen

La Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD), facultad de Villa Clara, hace sinergia entre distintas áreas de actuación incluyendo la extensionista y de otros espacios: educación física, cultura física terapéutica, recreación y deporte. En la actualidad distintos autores y estudios cuestionan la poca amplitud y la falta de incor-poración de variables sociales en el aprendizajes que sitúen al centro la espacialidad y el territorio de pertenencia así como el extensionismo del deportista vinculados a los aspectos más técnicos de la disciplina. Este estudio plantea la necesidad de considerar entrenamiento deportivo de la lucha, como un espacio de socialización e individuación que los deportistas experimentan, para así incorporarlo al centro de entrenamiento dentro de la rutina de aprendizaje y dirección pedagógica.

Palabras Claves: Proceso pedagógico, proceso-enseñanza-aprendizaje, entrenamien-to deportivo, lucha deportiva, entrenadores deportivos, socialización, individualización.

Abstract

The work carries out an analysis starting from that the teaching of the sport constitutes one of the elements that favor the physical activity in function of the physical and men-tal development of the human beings, on the other hand the University of Sciences of the Physical Culture and the Sport (UCCFD), Villa Clara faculty, it is the one in charge of the formation of the professionals with a high preparation level that embraces all the performance areas: the physical education, the therapeutic physical culture, the recreation and the sport. This last one is object of attention starting from considering the Wrestling as a pedagogic process, it is important then, to approach points that are implicit from this aspect in the sport training of the Wrestling, among them is vital the conception of the teaching and learning process and the direction of the teaching and learning process, as well as the perspective about the socialization and individualiza-tion process.

Keywords: Pedagogic process, teaching and learning process, sport training, Wrest-ling, coaches, socialization, individualization.

(1) |M. Sc: Ramón López Torres.

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, Facultad de Villa Clara. Cuba.

Mail: ramonlt@vcl.uccfd.cu

(2) |Dr.C.: Mailet Perera Lavandero. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, Facultad de Villa Clara. Cuba.

Mail: mailetpl@vcl.uccfd.cu

(3) |Pd-Ps. Lic.: Zerla Marina Borges Jorge. UCP “Félix Varela”. Villa Clara.

Mail: zerlab@ucp.vc.rimed.cu

69

:(pp. 68 - 83)

(3)

Una de las características del deporte es que constituye un fenómeno social de masas, y que “esconde detrás de su aparente simplicidad una enorme comple-jidad social y cultural” (García Ferrando, 1990, pp. 24-29). Esta es una de las razones de la inclusión de la actividad física en los currículos, sobre todo por-que es asequible a todas las personas, a todas las edades y niveles culturales o de escolaridad, por lo que se convierte en universal.

En Cuba la actividad física se prioriza por el Estado. En el sistema nacional de enseñanza forma parte de cada uno de los grados desde la enseñanza pri-maria hasta la universitaria a través de la Educación Física como asignatura de carácter obligatorio, además en cada una de las comunidades existen los Combinados Deportivos que atienden las necesidades de la población a partir de diferentes programas, como por ejemplo: los de Cultura Física, que incluye la atención a personas con enfermedades crónicas no trasmisibles, la atención a embarazadas, adultos mayores, profilaxis y terapias, el diseño y realización de actividades físico-recreativas en su área de acción, así como el desarrollo de otras actividades relacionadas con la práctica concreta de actividades físicas-deportivas o recreativas; y también en ellos se atienden a los escolares que eligen la práctica de algún deporte, constituyendo esto la base de la pirámide del alto rendimiento en Cuba.

Lo anterior permite que desde la práctica de deportes se eduque a las gene-raciones en los valores universales y los propios del proyecto social, atempe-rado a las características de cada una de las comunidades, sus preferencias y tradiciones. También se incorpora en este entramado a las familias, que en ocasiones de manera empírica estimulan a sus hijos a practicar determinado deporte para contribuir al desarrollo de su personalidad desde la socialización y dinámica que tiene la enseñanza y práctica de deportes. Es ahí donde los diversos espacios deportivos y sociales comienzan a interactuar.

Sin embargo, se debe tener presente que la enseñanza del deporte tiene ca-racterísticas particulares, una metodología especial, formas de organización,

(4)

que pueden hacer olvidar a los inexpertos en el tema que este constituye un proceso pedagógico, educativo y relacional.

Los tiempos actuales generan en el deportista nuevas necesidades, lo que im-plica la aim-plicación de nuevos métodos y de la actualización de profesionales que complementen el actuar del deportista y del entrenador.

Estas exigencias plantean, cada vez más, la urgencia de tener en cuenta, los distintos aportes científicos que pueden contribuir a la mejora del rendimiento deportivo.

La Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) es la en-cargada de la formación de los profesionales con un alto nivel de preparación que abarque todas las áreas de actuación: la educación física, la cultura física terapéutica, la recreación y el deporte. Este último resulta objeto de atención a partir de considerar al entrenamiento deportivo como un proceso pedagógico e interactivo con diversos espacios de convivencia con la disciplina.

Dentro de esta perspectiva, existen avances que vinculan lo teórico y meto-dológico del entrenamiento deportivo, donde la convivencia de espacios de recreación respecto al propio proceso pedagógico se vuelve central. (Morales Águila, Antonio: 2001). Según Matveev (1983), “el entrenamiento deportivo... un proceso pedagógicamente organizado, atañe, ante todo, los principios peda-gógicos generales. Tienen importancia sustancial, en particular, los principios formulados por la Teoría y Metodología de la Educación Física y los especiales para el Entrenamiento Deportivo”.

(5)

capa-cidades, y parte de la preparación que garantizan en el deportista el logro de altos rendimientos en una disciplina concreta.

Sin embargo a pesar de lo planteado por los autores, la preparación de los profesores deportivos se encamina con mucha mayor fuerza en los aspectos relacionados con los principios del entrenamiento deportivo y no se busca un equilibrio entre esto y la necesidad de atender al entrenamiento como proce-so pedagógico con su adecuada preparación respecto a las categorías, leyes y principios del mismo. El proceso pedagógico es amplio, vincula también lo recreativo y la convergencia de diversas espacialidades.

En el campo de la Cultura Física se han realizado varios análisis e investiga-ciones relacionadas con las categorías antes mencionadas; en la bibliografía consultada se aprecian limitaciones que constituyen factores negativos acerca de su tratamiento: Fung Goizueta, T. (1996); Puentes Borges, (2009); Forteza de la Rosa, (2000); Copello Janjaque, Manuel (2001) declaran en sus investi-gaciones que el entrenamiento deportivo es un proceso pedagógico en el que se pone de manifiesto el proceso de enseñanza aprendizaje de cada uno de los deportes que tratan y hacen referencia a los principios pedagógicos y didácti-cos, pero solo se limitan a los del entrenamiento deportivo, lo cual minimiza la dirección del mismo. De esa misma forma en otros estudios como Ranzola (en Forteza de la Rosa, 2000); Matveev (1983); Echavarría Urdaneta, Mirtha (2006); Collazo Macías, A. (2006); Morales Águila, A. (2001), que tratan el en-trenamiento deportivo, se pudo corroborar lo siguiente:

Ponderan los principios del entrenamiento deportivo, limitando el mismo a la preparación del deportista de manera atomizada.

Hacen referencia al proceso de enseñanza aprendizaje y sus componen-tes, pero no se les da tratamiento a cada uno de ellos, a partir de la didác-tica general y las particularidades del entrenamiento, explicando parcial-mente algunos de ellos.

(6)

Estos autores coinciden en plantear que el entrenamiento deportivo es un pro-ceso eminentemente pedagógico, sin embargo esto ha llevado limitarlo exclusi-vamente a las particularidades del entrenamiento.

El proceso pedagógico ha sido tratado por otros autores integrando el proceso socializador y las diversas espacialidades entre los que destacamos: Colectivo de autores ICCP-MINED (2008); Labarrere, G.(1988); Valdivia, G (1991); Álvarez de Zayas, C. (1996); González Soca, A. (2002), los que han seguido este con-cepto a partir de que:

El diagnóstico se limita a los componentes de la preparación y no se diag-nostica la personalidad integralmente.

Se atiende con marcada preferencia los componentes no personales del proceso y poco los personales, por lo que se le resta importancia al aspec-to socializador y educativo de este particular proceso pedagógico.

El entrenamiento es un proceso general que incluye los de educación, enseñanza y aprendizaje en un sentido amplio.

Establece la dialéctica entre los procesos de enseñanza y educación.

Su fin último es la formación de la personalidad a partir de los objetivos

sociales impuestos por determinado modelo de sociedad.

Trasciende los límites de la institución escolar y se vincula con determina-do territorio en particular.

(7)

éste se aproxima gradualmente al conocimiento desde una posición transfor-madora, entonces tendrán una repercusión significativa las acciones colectivas e individuales del sujeto, las cuales deberán ser previstas en la organización y dirección de dicho proceso por el maestro”.

Se toma como referente el criterio de Cabré Rodríguez, R.J (2011) quien plan-tea que la Dirección del proceso de enseñanza aprendizaje “significa conducir didácticamente el proceso teniendo en cuenta la relación entre la impartición frontal del contenido y la apropiación individual del mismo por cada escolar, brindando a cada uno la ayuda y recursos que necesite para el desarrollo de sus potencialidades, en función de alcanzar los objetivos propuestos”. Dicha conducción se encontraría en directa relación con variables del tipo cultural y territorial, que van diferenciando el proceso pedagógico, pero también la for-mación de cada deportista. Esto le daría una visión sostenible al proceso de-portivo, anclando a su vez variables de tipo social y espacial y adaptándose a diversas circunstancias en dónde la disciplina debe realizarse (entrenamiento, competencia, otro tipo de preparación, lugar de origen, etcétera)

Por otra parte, a pesar de que el proceso de enseñanza aprendizaje ha sido objeto de estudio de investigadores del área de la pedagogía, no se encontra-ron investigaciones en el estudio realizado en las que se abordara el mismo desde su dirección en el entrenamiento deportivo. En el contexto de la Lucha Deportiva se puede apreciar que en investigaciones realizadas por: González Catalá (2000; 2014) Hernández, J. (1989); Harré (1989); Calero (2013; 2014) le dan tratamiento al proceso pedagógico de la misma manera que los citados al analizar la bibliografía en el campo de la Cultura Física. El Programa Integral de Preparación del Deportista (PIPD) (2013), no contempla orientaciones me-todológicas encaminadas a la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en su integralidad, estas están dirigidas solo a los componentes de la prepara-ción de manera aislada.

(8)

observar dificultades que van más allá de la didáctica de enseñanza que no prevén un espacio contextual.

Desde el año 2009 esto ha sido una demanda según la Federación Cubana de Lucha (FCLA), al detectar que existen “insuficiencias en el proceso de en -señanza a todos los niveles”; particularmente en la provincia de Villa Clara se declaran como necesidades la anteriormente expuesta y “dificultades en la pre -paración teórica de profesores deportivos y atletas”, aspecto que puede estar relacionado con la carencia manifiesta para tratar la diversidad e individualidad de cada atleta en este deporte.

La realidad en esta provincia demuestra que los resultados deportivos de la lucha en el pasado cuatrienio no fueron positivos, ya que en la preparación de los profesores no se manifiesta dominio teórico del Reglamento Internacional de la Lucha, del PPID, ni de los componentes del proceso de enseñanza apren-dizaje y en algunos casos de las particularidades del entrenamiento deportivo. Esta situación quedó comprobada luego de implementar un estudio a partir de encuestas realizadas a profesores deportivos (22) de varios municipios de la provincia para corroborar la pertinencia de la investigación a partir del uso de métodos tanto del nivel teórico, así como los empíricos, constituyendo esto la metodología en la que se asienta la investigación. Esto vendría a dilucidar algunas insuficiencias en el campo del entrenamiento deportivo y de la misma disciplina pedagógica que no considera hasta entonces procesos complejos que atraviesan la técnica del entrenamiento en particular, con logros y sistema de rendimiento físico.

Entre las observaciones realizadas que se desprenden de los resultados des-prendemos:

4

(4) | Esto forma parte de una línea de tra-bajo inserta al interior de la experiencia del proyecto “La preparación del entrenador deportivo de Lucha para la dirección del entrenamiento como proceso pedagógico ”, que se desarrolla actualmente en provin-cia de Villa Clara. Este estudio ha sido pro-movido por académicos e investigadores de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD), de la misma provincia.

Incoherencia entre los objetivos declarados en la planificación de la clase

y las actividades realizadas en la misma. El componente objetivo se

conci-be solo en la planificación de la clase.

(9)

Escaso dominio de la metodología de la enseñanza de las acciones técni-cas y mucho uso de los conocimientos empíricos.

Poca demostración de las acciones técnicas y mucha corrección de erro-res, pero esta se realiza sin tener en cuenta los tipos y niveles de ayuda ni los tipos de aprendizaje de cada alumno.

Se declaran en la planificación métodos como el Global-Fragmentario-Global y no se lleva a cabo correctamente. Limitado uso de métodos para

el trabajo de las capacidades y habilidades. Poco uso de procedimientos organizativos, los cuales además se confunden con tipos de formaciones.

Un escaso conocimiento sobre los tipos y formas de evaluar el entrena-miento.

Limitado aprovechamiento del entrenamiento para desarrollar conoci-mientos teóricos acerca del Reglamento de la lucha deportiva y el Progra-ma de Preparación del Deportista.

Profesores con escasos recursos pedagógicos para enfrentar diferentes conductas de sus alumnos, lo que limita el aprovechamiento de las activi-dades en función de la educación integral. No existen lineamientos com-plementarios al respecto.

Poco conocimiento por parte de los profesores de las características psi-cológicas de sus alumnos, así como de otro tipo de desenvolvimiento so-cial.

Comunicación poco adecuada entre alumno-profesor y alumno-alumno.

Actos de indisciplina por parte de alumnos sin intervención educativa de profesores.

(10)

Todo lo anteriormente señalado permite afirma que es necesario comprender, estudiar y plantear el entrenamiento deportivo de la lucha como proceso un pedagógico complejo, pues se constata falta de preparación de los profesores de este deporte en nuestra provincia, para enfrentar la dirección del Proceso de Enseñanza Aprendizaje lo cual pudiera ser uno de los factores que ha traído consigo escasos resultados positivos para la provincia en el pasado cuatrienio. Probablemente, las problemáticas no han sido visualizadas por esta suerte de descontextualización y falta de incorporación de variables que vuelven la peda-gogía una disciplina más compleja.

Resulta necesario incorporar en la preparación de los profesores deportivos la atención de aquellos aspectos relacionados específicamente con la persona que es el atleta, hablemos entonces de la importancia que tiene desde el en-trenamiento la socialización y la individualización.

En primera instancia, y de acuerdo a la síntesis del resultado que dispuso el presente estudio en los puntos anteriormente señalados, el entrenamiento de-portivo tendría que plantear ser sostenible, esto llevaría a comprender de mejor forma al atleta; en segundo lugar: el grupo clase en la Lucha deportiva es un equipo, ya esto presupone una dinámica diferente para atender tanto lo grupal, como lo individual. Esta apertura sobre el sujeto deportista y el sujeto grupal, colocan dinámicas relacionadas al poder, convicción y dirección de quien con-duce en cuestión. Los equipos requieren de un capitán, que tiene que ser ver-daderamente un líder. Por otra parte, el grupo y el deportista interactúan en un determinado contexto, donde va variando espacialmente: el entrenamiento, la competencia, la alta competencia, los JJ.OO, etcétera. Todas estas instancias son variables y van modificando la preparación y la puesta en escena. Así lo señalan los principales sociólogos del deporte (Lüschen, Günther; 1979, 1989; García Ferrando, 1990, 1999, 2001)

(11)

ca-lidad de vida del atleta, así como garantizar el pleno disfrute de su reinserción a la vida social cotidiana”, por lo que “no comprometer la calidad de vida del atleta”, y a nuestro entender el término atleta incluye a aquellos practicantes en etapa de iniciación deportiva, requiere ir más allá de los componentes de preparación del deportista.

El entrenador deportivo de Lucha debe a su vez contextualizar la preparación técnica, táctica, física, teórica y psicológica a las necesidades individuales de sus luchadores, así como volver la mirada a ese “sujeto grupal” que es el equipo. Por otra parte, concebir en el sistema de preparación la atención a las particularidades y estilos de aprendizaje, a los elementos distintivos de la personalidad que pueden hacer de él un líder para el equipo, al tratamiento personalizado de la enseñanza de la técnica, y a los elementos que desde las particularidades psicológicas llevan a determinar el arsenal táctico de cada cual, y todo ello viendo en el luchador no solo al que ofrece un determinado resultado deportivo sino además, a la persona que necesita recursos, ayudas, herramientas y tratamiento desde lo individual para alcanzar ese resultado.

(12)

de uno en Inglaterra y el Reino unido. No es la misma performance vista en entrenamientos previo a la competencia, que la competencia misma. La varia-bilidad y los factores que están incidiendo en ello son cuestiones irrevocables a considerar.

El tratamiento teórico y su puesta en práctica a partir de una estrategia a tales efectos ha traído como resultado disminución en las bajas que se producen en los equipos de este deporte, mayor compromiso e implicación de las familias de los luchadores, mejor aprovechamiento escolar, entre otros resultados, que pueden mostrarse al concluir la implementación de esta estrategia y un aná-lisis más profundo sobre sus resultados. Se vuelve relevante, contar a su vez con nuevos estudios que permitan profundizar sobre estas ideas en forma de hipótesis.

CONCLUSIÓN

(13)

BIBLIOGRAFÍA

- Álvarez de Zayas, C. M. (2000). Características esenciales pedagógicas de la escuela cubana. Revista Educación, (100). P-15.

- Cabré Rodríguez, R.J. (2011). La dirección del proceso de enseñanza apren-dizaje en escolares de segundo grado con dificultades en el aprenapren-dizaje. (Tesis de doctorado). Villa Clara: UCP “Félix Varela”.

- Calero, S. (2014). Fundamentos del entrenamiento optimizado. Cómo lograr un alto rendimiento deportivo en el menor tiempo posible. Primer Congreso de Fisioterapia y Deporte. Universidad del Valle de México; Villahermosa, Tabasco, Estados Unidos Mexicanos.

- Calero, S. (2013). Nuevas tendencias mundiales en el proceso de dirección del entrenamiento deportivo. Curso de Postgrado impartido en la Universidad de Guayaquil. Instituto de Investigaciones, Ecuador.

- Comisión Nacional de Lucha. (2008). Planes y Programas de lucha para el eslabón de base. Camagüey.

- Colectivo de Autores (2008). Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas, Universidad Pedagógica Félix Varela. Ciudad Habana, Cuba. (Libro en formato digital)

- Collazo Macías, A. (2006) Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Tomo I. Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. Ciudad de La Haba-na, Cuba. (Libro en formato digital).

(14)

- D’ Ángelo, O. (2004). Sociedad y educación para el desarrollo humano. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

- Forteza de la Rosa, A (2000); Las direcciones del entrenamiento deportivo, Segunda Parte. Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 27 - Noviembre.

- Fung Goizueta, T. (1996). Las habilidades y las capacidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje del deporte. (Tesis de doctorado). La Habana: UCCFD “Manuel Fajardo”

- García Ferrando, Manuel. (1990). Aspectos sociales del deporte. Una reflexión sociológica. Madrid. Editorial Alianza Deporte.

- García Ferrando, M; PUIG, Núria y LAGARDERA, Fco. (1998), Sociología del Deporte, Madrid, Alianza.

- García Ferrando , M (2001), “Los españoles y el deporte: prácticas y comporta-mientos en la última década del siglo XX. Encuesta sobre los hábitos deportivos de los españoles, 2000”, Madrid,

- González Catalá, S. (2014). La preparación física en la lucha deportiva EFDe-portes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 198, Noviembre de 2014. http://www.efdeportes.com/

- González Catalá, S. (2000). Influencia de la fuerza-rápida en los jóvenes lu -chadores en el período competitivo. La Habana.

- González Soca, A. M. (2002). Nociones de Pedagogía, psicología y didáctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

- Lüschen, Günther y SAGE, G.H. (1981), Handbook of Social Science of Sport, Stipes Publishing Company.

(15)

- Harre, D (1989) Teoría del entrenamiento deportivo. Editorial Científico Técni -ca. Ciudad Habana.

- Hechavarría Urdaneta, M. (2006). Teoría y Metodología del entrenamiento de-portivo. La Habana: ISCF “Manuel Fajardo”.

- Hernández M. J. (1989) Lucha Canaria. La preparación física del luchador. Litografía Lescano. Las Palmas de Gran Canaria. España.

- Labarrere, G. (1988). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Matveev, M. (1983). Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Moscú: Editorial Raduga.

- Morales Águila, A. (2001). Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Villa Clara “UCCFD “Manuel Fajardo”. Material en Soporte Digital.

- Programa Integral de Preparación del Deportista. La Habana: Comisión Nacio-nal de Boxeo; 2013[citado 10 junio 2014]. Disponible en: http://www.inder.cu/ indernet/Provincias/hlg/documetos/ppd/Combate%201/PPD%20Boxeo%20 -DOCUMENTO%20COMPLETO.pdf

- Puentes Borges, E.A. (2009). Estrategia didáctica para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del arte marcial Aikido. (Tesis de docto-rado). La Habana. UCCFD “Manuel Fajardo”

- Santana Lugones, José Luis. (2003). La contextualización de la dimensión am-biental en el proceso de formación de los profesionales del eslabón de base del deporte de alto rendimiento. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte). Villa Clara UCCF “Manuel Fajardo”.

- Toledo Diéguez, R. (2009). La estructuración de los contenidos en la lucha deportiva desde una concepción técnico-táctica del entrenamiento. (Tesis de Maestria). Villa Clara UCCF “Manuel Fajardo”.

(16)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...