COMARCA: Ribera del Ebro CÓDIGO MUNICIPAL INE: TFNO: PROVINCIA: Tarragona CÓDIGO POSTAL FAX: COMUNIDAD: Cataluña

24 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

E

E

X

X

A

A

M

M

E

E

N

N

D

D

E

E

T

T

E

E

R

R

R

R

E

E

N

N

O

O

S

S

P

P

R

R

E

E

S

S

E

E

N

N

T

T

A

A

D

D

O

O

S

S

P

P

O

O

R

R

M

M

U

U

N

N

I

I

C

C

I

I

P

P

I

I

O

O

S

S

C

C

A

A

N

N

D

D

I

I

D

D

A

A

T

T

O

O

S

S

(

(

R

R

E

E

S

S

U

U

M

M

E

E

N

N

)

)

M

M

U

U

N

N

I

I

C

C

I

I

P

P

I

I

O

O

D

D

E

E

A

A

S

S

C

C

Ó

Ó

(2)

Índice

1.1. Plazos previstos para disponer de los terrenos ofrecidos 1.2. Extensión disponible

1.3. Topografía

1.4. Geología y geotecnia

1.5. Sismotectónica y riesgo sísmico 1.6. Meteorología

1.7. Hidrología

1. CARACTERÍSTICAS DE LOS TERRENOS

3.1. Situación relativa —distancia y conexiones naturales— respecto espacios protegidos y hábitats con especies en peligro de extinción

3.2. Tejido industrial, empresarial y centros de capacitación profesional

3.3. Antecedentes del entorno en actividades relacionadas con el ámbito nuclear

3. CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES Y SOCIOECONÓMICAS

2.1. Existencia de infraestructura de transporte de acceso al emplazamiento

2.2 Distancia a instalaciones industriales relevantes para el proyecto

2.3. Distancia a áreas industriales o tecnológicas que pueden presentar riesgo

2.4. Distancia a zonas de interés estratégico en explotación actual o futura

2.5. Distancia a núcleos de población relevantes 2.6. Disponibilidad de agua y acometidas eléctricas

2. CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO

4.1. Colaboración del Ayuntamiento en el proyecto 4.2. Aportaciones del Ayuntamiento al proyecto

4. CONTRIBUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO

5. REFERENCIAS

ANEXO: INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA 0. INTRODUCCIÓN

(3)

0. Introducción

El municipio de Ascó se extiende por el margen derecho del río Ebro y se encuadra dentro de la comarca “Ribera d’Ebre“, la cual a su vez está dentro del ámbito geográfico denominado “Terres de l’Ebre”. Situado al Sur de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

El término municipal de Ascó limita por el Norte con Flix, por el Noreste con Vinebre, por el Sureste con Garcia y Móra, por el Suroeste con la Fatarella y por el Noroeste con Riba-roja d’Ebre. Se encuentra a 70 msnm.

El municipio está localizado en la hoja nº 444 “Flix”, del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000 (se corresponde con la división nº 32-17 del Mapa del Servicio Geográfico del Ejército a la misma escala).

(4)

1. Características de los terrenos

1.1. Plazos previstos para poder disponer de los terrenos ofrecidos

El Ayuntamiento de Ascó ha propuesto un total de 26 parcelas, todas ellas colindantes formando una única zona a 0,5 km al N de Ascó que linda con los terrenos de la Central Nuclear al este, con la carretera C-12 al noroeste, con el Polígono Industrial de Ascó al oeste, y con la carretera de acceso a la Central Nuclear al sur.

Los terrenos presentados tienen la calificación de suelo urbano industrial – aislado (A-7), suelo urbanizable de desarrollo industrial (B-3) y suelo no urbanizable (C-3), si bien para este último caso se han iniciado los trámites de recalificación.

En la propuesta de Ascó se documenta, mediante certificado de la Secretaria Accidental del Ayuntamiento y del Arquitecto Técnico Municipal, la titularidad “municipal” de todos los terrenos propuestos, se asegura un plazo de disponibilidad “inmediata” (presentación de terrenos), y su disponibilidad para poner a disposición del proyecto los citados terrenos en forma y sistemas que se acuerden y con respecto a la legislación vigente. Además el Ayuntamiento está en gestiones con propietarios particulares para aumentar la superficie con otras parcelas colindantes.

Aunque se justifica la titularidad “municipal” de los terrenos, no se especifica si el Ayuntamiento los cede, arrienda o vende, así como los costes estimados para cada una de estas posibles operaciones.

(5)

1.2. Extensión disponible

La extensión disponible supera las necesidades del proyecto. En la zona de Aubals la extensión total propuesta para el emplazamiento es de 29,03 ha (con posibilidad de ampliación), en 26 parcelas contiguas, con una geometría final irregular pero aproximándose a trapeziodal, orientada este-oeste, con una longitud máxima de 730 m en sentido E-O y una anchura máxima de 630 m en sentido SO-NE, cumpliendo de forma ajustada la superficie requerida para el emplazamiento.

Tanto la extensión total de los terrenos, que en este caso supera ligeramente las 29 ha, como la forma de zona propuesta permite perfectamente la inclusión del ATC, sobre todo teniendo en cuenta que esta colindante con los terrenos de la CN de Asco y se puede ajustar el límite de protección de 100 m.

El margen para ubicar el Parque Tecnológico es suficiente amplio, incluso modificando algo los parámetros de diseño.

(6)

1.3. Topografía

El municipio de Ascó está situado en el margen derecho del río Ebro, en la comarca de la “Ribera d’Ebre“, en la provincia de Tarragona, al sur de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Por esta comarca catalana discurre el río Ebro, a su entrada en la provincia de Tarragona, encajonado entre las sierras de la Cordillera Prelitoral, ensanchándose aguas abajo al atravesar la cuenca de Móra d’Ebre.

El término municipal de Ascó está enclavado en su mayor parte en la depresión terciaria del Ebro, cuyo límite meridional lo marcan los afloramientos mesozoicos de la sierra del Tormo, en la Cordillera Prelitoral Catalana. En la zona baja del término la morfología está definida por formaciones detríticas del Terciario en las que se encaja la red fluvial, acompañada de terrazas del Cuaternario, en las márgenes del Ebro.

El entorno próximo al emplazamiento, al noroeste del término municipal, consiste en un área de pendiente suave o media, cubierta de cultivos sobre los materiales terciarios y cuaternarios. El emplazamiento se localiza en una zona separada y elevada sobre cauce, lindando con los terrenos de la Central Nuclear, ocupada por terrazas y bancales para cultivo, en transición entre la vega del río y la zona de colinas donde aflora el sustrato.

Se trata de un característico relieve aluvial, con modelado fluvial originado a partir de las formaciones detríticas del Terciario, que contrasta con el marco montañoso que acompaña al río en su travesía de las Sierras Prelitorales.

En las figuras 5 y 6 se indica la topografía y las pendientes en el entorno de los terrenos propuestos.

Las parcelas propuestas para el emplazamiento están en el paraje de “Aubals”, al norte de Ascó, lindando con los terrenos de la Central Nuclear, elevados topográficamente respecto al cauce del río Ebro, en la zona central más de 20 m, y ligeras pendientes hacia el este (5-6 %).

En el municipio el paisaje predominante está constituido por un mosaico de cultivos (olivos, almendros, viña, frutales,…) y algunas manchas de vegetación natural, manchas de encina y matorral con pino carrasco.

(7)

Fig. 5: Mapa de altitudes del entorno del emplazamiento en metros sobre nivel del mar

(8)

Fig. 7: Ortofotografía de las parcelas Fig. 8: Fotografía de las parcelas

Las parcelas propuestas para el emplazamiento de “Aubals” presentan diferencias de cotas entre 50 y 80 msnm, y ligeras pendientes hacia el cauce del Ebro (entorno al 5-6%), correspondiente a un relieve aterrazado (terrazas fluviales del Ebro). El emplazamiento elegido se encuentra en parte dentro del área de exclusión de la Central Nuclear (superficie delimitada por los círculos de 750 m de radio, trazados con centro en el eje de cada reactor); dentro de la cual se delimita la Zona de Acceso Restringido bajo la vigilancia del Servicio de Protección Radiológica de la Central, que se responsabiliza del control de dosis a las personas en dicha área.

Las parcelas se ubican en una zona de cultivos situada a mayor cota que las instalaciones de la Central Nuclear, a la cual se accede por un camino rural que parte de carretera de acceso a la Central, próximo a la zona de la entrada al recinto.

El emplazamiento presenta un entorno de paisaje agrícola (frutales, olivos y zonas de matorral), y sin masas forestales importantes, ni ambientes fluviales en el interior de los terrenos.

(9)

1.4. Geología y geotecnia

Estratigrafía: El emplazamiento se sitúa en las terrazas cuaternarias del Ebro, terrazas que están talladas en los materiales del Oligoceno superior de la Cuenca del Ebro. La secuencia estratigráfica para esta zona de la Cuenca del Ebro se reduce a dos sistemas: Terciario y Cuaternario.

Las terrazas están constituidas de cantos de cuarcita, granitos, pórfidos, gneises, etc.

Los materiales del Oligoceno (Terciario) son principalmente limolitas, calcarenitas y yesos, mientras que a mayor profundidad aparecen intercalaciones de margas.

Tectónica: La tectónica que afecta a los materiales de la Cuenca del Ebro en el ámbito del emplazamiento apenas tiene expresión; las capas son muy horizontales, no están deformadas ni existen fracturas apreciables. Tampoco se identifican deformaciones en las terrazas cuaternarias sobre las que se sitúa el emplazamiento.

Neotectónica: Las estructuras neotectónicas puestas de manifiesto en la cartografía geológica del Mapa Neotectónico de España a escala 1:1.000.000, se reducen a una falla que se sitúa sobre el mesozoico de la “Sierra del Tormo”, a unos 9 km al sureste del emplazamiento.

Geomorfología: Los riesgos geomorfológicos están limitados a los taludes naturales, excavados en materiales terciarios por la erosión fluvial.

Geotecnia: El único aspecto geotécnico de una cierta relevancia en este emplazamiento es el posible potencial expansivo de las margas terciarias, a partir de una cierta profundidad.

El potencial expansivo de las margas es de importancia relativamente pequeña en el proceso global de análisis del emplazamiento, ya que, una vez estudiado adecuadamente, pueden diseñarse para la obra los elementos que eviten los potenciales inconvenientes del efecto de la expansividad en el comportamiento a largo plazo de las futuras instalaciones y edificios.

(10)
(11)

1.5. Sismotectónica y riesgo sísmico

El emplazamiento ofertado de Ascó se sitúa en el borde occidental de la Depresión del Ebro Oriental, en las inmediaciones de la Cordillera Costera Catalana. En la propia Depresión del Ebro, la actividad sísmica es baja, mientras que en la Cordillera Costera Catalana es media. La falla de 1er orden con evidencia de actividad pliocuaternaria más próxima está a 60 km del emplazamiento.

Las aceleraciones sísmicas horizontales de cálculo para periodos de retorno de 500 y 1.000 años y el coeficiente de contribución K, obtenidos aplicando la norma NCSE-02 toman los siguientes valores:

ac500 = 0,04 g, K = 1,0 ac1000 = 0,05 g, K = 1,0

En las figuras 11, 12 y 13 se indica la distribución de epicentros, las fallas de 1er orden y la peligrosidad sísmica de acuerdo con la norma sísmica NCSR-02.

(12)

1.6. Meteorología

Para la caracterización meteorológica de Ascó se ha tomado como base los datos de la estación de Ascó (nº 9953E) próxima al emplazamiento.

Precipitación: La precipitación anual media es de 395 mm. La máxima 590 mm y la mínima 204. La máxima precipitación diaria ha sido de 148,7 mm. A excepción de ese día, las máximas no superan los 100 mm. La precipitación máxima calculada para un período de 500 años y con una máxima diaria entre 50 y 60 mm se estima en los 185-200 mm/día.

Temperatura: La temperatura media anual es 16,6 °C. La media de las máximas 28,0 °C y la media de las mínimas 4,8 °C, la máxima absoluta es de 40 °C y la mínima de -8 °C.

Vientos: La racha más fuerte registrada fue de 126 km/h y la segunda más alta 119 km/h Se han observado rachas superiores a 100 km/h en 16 ocasiones. No se ha encontrado ningún registro histórico de tornados o vientos huracanados.

Precipitaciones anuales en Ascó (nº 9953E)

0 100 200 300 400 500 600 700 800 1965 1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 2005 2010 Año P re c ip it a c n a n u a l (mm)

Ascó Precipitación media Ascó

Temperaturas medias mensuales ( E. nº 9953E, Ascó)

-5 0 5 10 15 20 25 30 35 40

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Meses Te m p er at u ra ( ºC ) Media mensual Media máximas Media mínimas

Velocidad de las rachas máximas de viento (Lleida 'Observatorio-2', E. nº 9971C) 0 20 40 60 80 100 120 140

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

Mes Ve lo cida d (km /h o ra )

Racha máxima Velocidad media de las ráchas máximas

Fig. 14: Precipitaciones anuales Fig. 15: Temperaturas medias mensuales Fig. 16: Velocidades (km/h) de las rachas máximas mensuales de viento

(13)

1.7. Hidrología

Ascó está situado en la Demarcación Hidrográfica del río Ebro que atraviesa el término municipal por el noreste. En concreto, está en el límite entre la Depresión Central y la Cadena Costero-Catalana, ya próximo a la desembocadura del río en el Mediterráneo. El emplazamiento está en la margen derecha a una cota relativamente elevada sobre el río (más de 30 m). A parte del Ebro existen en la zona algunos barrancos de carácter estacional poco significativos.

Aguas arriba de Ascó y en sus proximidades, sobre el Ebro hay dos embalses: el de Flix, a unos 7 km, con una capacidad de embalse de 4 hm3 y, el de Riba-roja, a unos 17 km, con una capacidad de embalse de 210 hm3. A mayor distancia, a unos 55 km aguas arriba, ya en la provincia de Zaragoza, está el embalse de Mequinenza cuya capacidad es de 1.534 hm3. Además, en Ascó hay una estación foronómica y un azud de derivación para la central nuclear.

Este tramo del Ebro está considerado como una zona con riesgo mínimo de inundación y las zonas delimitadas para periodos de retorno cortos están asociadas al cauce del río, mientras que para periodos de retorno más largos (25, 50 y 100 años) afectan solo a las márgenes de la vega en el meandro situado al norte. El sector en el que está el emplazamiento está fuera de las zonas con riesgo de inundación.

La única masa de agua subterránea existente en la zona es la 090.097, Fosa de Mora. Está ubicada hacia el sureste del término municipal, alejada y sin relación con el emplazamiento,

n Hi dro g rá fic a de l E b ro Ascó

(14)

2. Características del entorno

2.1. Existencias de infraestructuras de transporte de acceso al emplazamiento

El emplazamiento se ubica en el área industrial que rodea al municipio, junto a la central nuclear, con acceso directo desde la carretera que comunica Ascó con la Central Nuclear.

La carretera más próxima es la C-12 de Ascó a Flix, que discurre muy próxima al emplazamiento, siendo esta el mejor acceso a Ascó desde el sureste. De Ascó hasta la A-7 hay unos 41 km. De Asco a Lérida hay unos 70 km. La estación de ferrocarril en Ascó está situada a 2 km del emplazamiento, y la de Flix a 5,5 km. La estación de Aldea, a 65 km comunica con el corredor del Mediterráneo.

En la tabla se indican las toneladas y distancias desde los distintos centros de producción considerando dos opciones: transporte por carretera y transporte combinado carretera + ferrocarril.

Tabla 1: Toneladas a transportar y distancias desde cada centro productor

OPCIÓN 1 Carretera OPCIÓN 2 Carretera + tren CENTRO PRODUCTOR tU km C km C x tU Est.partida y llegada E1 D E2 km C x tU km T x tU (km C+km·T) x tU Almaraz 1716 710 1.218.360 Casatejada-Ascó 11 700 2 22.308 1.201.200 1.223.508 Asco ** 1695 2 3.390 carretera 2 0 0 3.390 0 3.390 Cofrentes 1072 360 385.920 Requena-Ascó 37 350 2 41.808 375.200 417.008 Garoña 436 431 187.916 Miranda de Ebro-Ascó 30 370 2 13.952 161.320 175.272 Trillo 862 408 351.696 Sigüenza-Ascó 56 350 2 49.996 301.700 351.696 Vandellós 2 840 52 43.680 Cambrils-Ascó 27 75 2 24.360 63.000 87.360

José Cabrera 100 480 48.000 Guadalajara-Ascó 56 415 2 5.800 41.500 47.300 Portbou-Francia 982 * 329 323.078 Port Bou-Ascó 0 309 2 1.964 303.438 305.402

7.703 2.562.040 163.578 2.447.358 2.610.936

* Residuos de reproceso de Vandellós 1 (toneladas de residuos)

(15)

2.2. Distancia a instalaciones industriales relevantes para el proyecto

En el municipio de Ascó la instalación industrial más relevante es la central nuclear de su mismo nombre. El resto de la actividad industrial se basa en empresas pequeñas o unipersonales (fábrica de harinas, instalaciones eléctricas, cerrajería, etc). Colindante al emplazamiento se encuentra el Polígono Industrial de Ascó, y el de Flix está a unos 5 km.

En el entorno inmediato, considerando los municipios más próximos (Corbera d'Ebre, Fatarella (La), Flix, Garcia, Móra d'Ebre, Riba-roja d'Ebre, Vinebre) pueden destacarse por su mayor tejido industrial los municipios limítrofes de Móra d'Ebre y Flix.

A una distancia entre 60 y 80 km del emplazamiento están los focos industriales de Reus, Taragona y Lérida.

2.3. Distancia a áreas industriales o tecnológicas que puedan presentar riesgo

Como instalaciones industriales o tecnológicas de riesgo está el complejo químico de “Flix” de ERCROS a 4,5 km, que inició su actividad a finales del siglo XIX y cuenta con su propio plan de emergencias químicas (Plan SEQTA) y con riesgos de explosión química.

En cuanto a flujos de transportes especiales (Mapa Nacional de Flujos de Transporte MM.PP. por Ferrocarril - R.D. 387/1996) que puedan aportar sucesos de riesgo se encuentra la vía de comunicación Barcelona-Zaragoza y su franja anexa de seguridad y autoprotección, incluida como vía de Riesgo químico por el transporte de materias peligrosas en los planes de emergencia química y de trasporte de mercancías químicas.

No existe en las proximidades ningún aeropuerto, ya que los más cercanos están a más de 50 km. Las distancias en línea recta al emplazamiento, de los más próximos son: Aeropuerto del Camp d’Aviació (Reus) a 50 km; Aeropuerto de Lleida-Alguaire (inaugurado en enero de 2010) a 65 km; Aeropuerto de Castellón-Costa Azahar (en fase de construcción), en Villanueva de Alcolea a 112 km; Aeropuerto del Prat (Barcelona) a 130 km; Aeropuerto de Zaragoza, que comparte pista y algunas instalaciones con la Base Aérea de Zaragoza, a 145 km. Además sobre la zona del emplazamiento no discurre ningún pasillo aéreo importante.

(16)

2.5. Distancia a núcleos de población relevantes

A Capitales de provincia: − Tarragona: 73,3 km. − Barcelona: 182 km. − Lérida: 65,7 km. − Reus: 62,8 km. − Tortosa: 58 km.

A los núcleos de municipios limítrofes: − Corbera d'Ebre: 16,7 km. − Fatarella (la): 11,7 km. − Flix: 5,7 km. − Garcia: 10,4 km. − Móra d'Ebre: 16,8 km. − Riba-roja d'Ebre: 11,7 km. − Vinebre: 2,6 km.

2.6. Disponibilidad de agua corriente y acometidas eléctricas

El agua de abastecimiento de Ascó (y Vinebre) se toma del río Ebro en la sección comprendida entre la Central eléctrica de Flix y la entrada a la sierra Pre-litoral. Se dispone de 12 tomas permanentes de agua para consumo urbano y regadío.

El Ayuntamiento posee una concesión de la Confederación Hidrográfica del Ebro con caudal autorizado de 52,14 l/s para uso industrial. En la zona de suelo urbano, colindante existen todos los servicios de alcantarillado, alumbrado, energía eléctrica, etc., además del agua industrial dispone el propio emplazamiento de un sondeo propio.

Próximo al emplazamiento discurre una línea eléctrica de alta tensión (380 kV), que está aproximadamente a 1 km al noroeste del emplazamiento, transcurriendo paralela a la carretera de Ascó a Flix. Las líneas de media y baja más próximas están en el Polígono Industrial de Ascó, colindando con el emplazamiento.

(17)

3. Características ambientales y socioeconómicas

3.1. Situación relativa —distancia y conexiones naturales— respecto espacios protegidos y hábitats con especies

en peligro de extinción

Solamente existe un espacio del Plan de Especies de Interés Natural (PEIN) de Cataluña cercano al emplazamiento, que es “Pas de l’Ebre”. En la figura se indica la situación relativa de zonas protegidas respecto del emplazamiento.

En el entorno, los nombres y distancias relativas de los Espacios Naturales Protegidos al emplazamiento son:

- Pas de l’Ase (Serra de Montsant-Pas de l’Ase (ZEPA-LIC) 3 km.

- Sistema Prelitoral Meridional o Serres de Pandols-Cavalls I(ZEPA/LIC) 7,8 km.

- Tossals d’Almaret i Riba Roja (ZEPA/LIC) 10 km. - Riberes i illes de Ebre (LIC) 5 km.

No hay presencia de hábitats con especies en peligro de extinción en el entorno próximo al emplazamiento, confirmándose que no hay constancia de la presencia de hábitats de interés comunitario, ni que éste área cumpla funciones importantes de conectividad entre los espacios protegidos o entre hábitats de interés comunitario.

No hay vías pecuarias ni Montes deUtilidad Pública, que puedan ser afectadas por la instalación.

(18)

3.2. Tejido industrial, empresarial y centros de capacitación profesional

Tejido industrial

La actividad industrial y empresarial en Ascó y los siete municipios próximos estudiados se basa en pequeñas y medianas empresas. La forma jurídica que adopta la mayoría es la de Empresario Individual, seguido de Sociedad Limitada, y en menor medida Sociedad Civil, Comunidad de Bienes, y Sociedad Anónima. El municipio que destaca en cuanto al número de empresas es Móra d’Ebre.

En Ascó y los municipios de su entorno, las áreas de actividad principales son: • Agricultura: Explotaciones agrarias (frutales, olivos,…); .

• Construcción: construcción de edificios; albañilería; pintura, escayola; revestimiento de edificios.. • Industria: energía; carpintería metálica; productos cosméticos; trabajos en madera; cerrajería. • Servicios: talleres mecánicos; hostelería; transportes por carretera; limpieza.

Se trata, por tanto, de un área semi-industrial, con especial relevancia del sector energético, ya que gran parte de la población activa trabaja en las instalaciones de la central nuclear (cuyo primer reactor fue inaugurado en 1983) o en los Polígonos Industriales de Flix, Riba-Roja del Ebro y el propio Ascó, con fuerte presencia de la industria química e hidroeléctrica. Existe en el municipio y en el entorno una cultura de apoyo industrial a grandes instalaciones industriales (central nuclear de Ascó, complejo químico de Flix).

En la tabla 2 se indican el tipo y distribución de empresas.

Tabla 2: Empresas por sector de actividad (diciembre 2007)

Municipio Agricultura Industria Construcción Servicios Total

Ascó 2 4 12 30 48 Corbera d'Ebre 4 3 7 17 31 Fatarella (La) 2 5 10 13 30 Flix 14 16 20 69 119 Garcia 3 1 5 8 17 Móra d'Ebre 13 13 29 213 268 Riba-roja d'Ebre 2 2 5 22 31 Vinebre 4 1 1 11 17 Total 44 45 89 383 561

(19)

Usos del suelo

En relación con los Usos del Suelo, para el entorno del emplazamiento, se han identificado los usos principales: residenciales, de ocio, industriales, agrícola-ganaderos y vegetación arbustiva-boscosa (base de datos CORINE 2006).

USO Superficie (ha) Ocupación (%) Residencial 225,10 0,88 Ocio (parques, campos de golf,…) 0,00 0,00 Industrial y minera 197,23 0,77 Agrícola-ganadero 16.398,39 64,02 Vegetación herbácea, arbustiva y boscosa 8.258,89 32,24 Láminas de agua y humedales 535,85 2,09

(20)

Centros Sanitarios

En la tabla 3 se indica la distribución de centros sanitarios.

Tabla 3: Equipamiento sanitario

Sanidad Municipio

Consultorios de Salud Centro

Centro hospita-lario

Zonas básicas de Salud Áreas de Salud

Ascó 1 Sector sanitario Ribera d'Ebre Región Sanitaria: Terres de l'Ebre

Corbera d'Ebre 1 Sector sanitario Terra Alta Región Sanitaria: Terres de l'Ebre

Fatarella (La) 1 Sector sanitario Terra Alta Región Sanitaria: Terres de l'Ebre

Flix 1 Sector sanitario Ribera d'Ebre Región Sanitaria: Terres de l'Ebre

Garcia 1 Sector sanitario Ribera d'Ebre Región Sanitaria: Terres de l'Ebre

Móra d'Ebre 1 1 Sector sanitario Ribera d'Ebre Región Sanitaria: Terres de l'Ebre

Riba-roja d'Ebre 1 Sector sanitario Ribera d'Ebre Región Sanitaria: Terres de l'Ebre

Vinebre 1 Sector sanitario Ribera d'Ebre Región Sanitaria: Terres de l'Ebre

Total 6 2 1

Centros de capacitación profesional

Educación infantil y primaria en todos los municipios. Enseñanza secundaria Móra d’Ebre y Flix. Formación profesional grado medio y superior en Móra d’Ebre y Flix.

El Centro universitario más próximo es la Universidad Rovira i Virgili en Tarragona, y más alejadas las áreas universitarias de Lérida y Barcelona.

3.3. Antecedentes del entorno en actividades relacionadas con el ámbito nuclear

En el municipio se encuentra la Central Nuclear de Ascó, en la margen derecha del río Ebro, colindante con el emplazamiento, en la que están instalados dos reactores con una potencia eléctrica de 1.027 MW y 1.023 MW respectivamente. Además, a 52 km de Ascó se ubican las Centrales Nucleares de Vandellós 1 (desmantela) y Vandellós 2 (en funcionamiento).

(21)

4. Contribución del Ayuntamiento

4.1. Colaboración del Ayuntamiento en el proyecto

Las propuestas de colaboración del Municipio que favorezcan al desarrollo del proyecto consisten básicamente en su disponibilidad para agilizar las licencias, trámites y requisitos administrativos necesarios para realizar el proyecto de acuerdo con la legislación vigente, así como colaborar para favorecer el desarrollo del proyecto en las diferentes etapas del mismo.

El Ayuntamiento en su presentación de los terrenos ofertados se afirma en los siguientes compromisos:

− Garantizar una comunicación más eficiente, conjuntamente con la AMAC, la cual supondrá incrementar la aceptación en la opinión pública; fomentando la información y divulgación relativa al ATC, Parque Tecnológico y Centro Empresarial, de forma amplia y transparente.

− Creación de un consorcio para el desarrollo económico de la comarca y la gestión del Parque Empresarial, con invitación a Ayuntamientos vecinos, Cámara de Comercio de Reus, UGT y CCOO, entre otros.

− Compromiso de establecer una estructura jurídica y administrativa necesaria para tramitar el proyecto de forma eficiente; así como crear una comisión de seguimiento para monitorizar los avances del proyecto de cara a informar a la población de forma sistemática.

4.2. Aportaciones del Ayuntamiento

El Ayuntamiento en su presentación de los terrenos ofertados se compromete a participar en el proyecto con las siguientes aportaciones:

− Poner a disposición terrenos para el alojamiento provisional de los trabajadores en el marco de “política de fijación de población”; concretando en cesión de terrenos, promover alquiler de viviendas y proporcionar viviendas sociales.

− Ofrecer la “Oficina de Desarrollo Local” para canalizar la búsqueda de inversores para el Parque Empresarial, oferta y demanda laboral, promoción de empleo, creación de cursos de formación, etc.

− Creación de un “Centro de Formación Multidisciplinar” (CMF) en el que se impartirán todas las materias y especializaciones, incluyendo las relacionadas con la energía nuclear (con la homologación universitaria y de administración pública correspondiente).

(22)

5. Referencias

• “Apreciación favorable del diseño genérico de una instalación de almacenamiento temporal Centralizado (ATC) de combustible gastado y residuos de alta y media actividad”, de 29 de julio de 2006.

• Resolución de 23 de diciembre de 2009, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se efectúa la convocatoria pública para la selección de los municipios candidatos a albergar el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de alta actividad (ATC) y su centro tecnológico asociado. BOE Núm. 313 Martes 29 de diciembre de 2009 Sec. III. Pág. 111431.

• Propuesta de terrenos para albergar el ATC y su Centro Tecnológico Asociado presentado por el Ayuntamiento de Ascó (Junio 2010).

• Cartografía Básica – Ortoimagenes aéreas, Topografia, MDT y CORINE Land Cover (2006) - Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), Instituto Geográfico Nacional (IGN), Ministerio de Fomento.

• Mapa Geológico Nacional a escala 1:50.000 (MAGNA). Hojas nº 444 (Flix) y nº 471 (Mora de Ebro). Instituto Geológico y Minero de España (IGME). • Mapa Geològic Comarcal de Catalunya, Ribera d’Ebre, a escala 1:50.000.

• Estudio Geotécnico de la Instalación ATI de la C.N. Ascó (IDOM, 2009).

• Mapa Metalogenético de la provincia de Cáceres, a escala 1:200.000 (IGME-Junta de Extremadura, 2006

• Mapa Neotectónico de España. Instituto Geológico y Minero de España (IGME), con revisión y modificaciones obtenidas de Estudios de Emplazamientos de Enresa (1999).

• Vera, J. A. (editor) Geología de España. (SGE, IGME, 2004)

• Gutiérrez Elorza, M. (1999). Geomorfología de España. Ed. Rueda

• Catálogo sísmico del Instituto Geográfico Nacional (IGN) actualizado a 16 de marzo de 2010 (obtenido de www.ign.es)

• Norma de Construcción Sismorresistente - Parte General y Edificación (NCSR-02), de 27 de septiembre de 2002, y comunicación oral del IGN de los datos de aceleraciones para los municipios con < 0,04 g que no contempla la norma.

• Riesgo Sísmico de la Península Ibérica. A. Bernal, E. Ferreiro, F.J. López de Alda, M. Tena–Dávila. Enresa, 1995. • Proyecto AFA. Estudio de Riesgo Sísmico. Enresa, 1995

• Proyecto Sigma: Análisis del estado de esfuerzos tectónicos, reciente y actual de la Península Ibérica. CSN - Enresa - UCM, 1998.

(23)

Ambiente y Medio Rural y Marino.

• Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino - Datos del Sistema Integrado de Información del Agua (SIA) - Datos del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI) - Información sobre las zonas inundables y los sistemas de control del agua.

• “Caracterización de la Demarcación y registro de zonas protegidas” (2005). Confederación Hidrográfica del Ebro, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

• “Esquema provisional de temas importantes en materia de gestión de aguas en la demarcación hidrográfica del Ebro” (2008). Confederación Hidrográfica del Ebro, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

• Características de las Unidades Hidrogeológicas - Información relacionada con los sistemas acuíferos y unidades hidrogeológicas. Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

• “Valores normales y estadísticos de observatorios meteorológicos principales (1971-2000). Volumen 3, Cataluña, Valencia, Murcia e Illes Balears”, Serie Estadísticas, 332 pp. Instituto Nacional de Meteorología, (2002)

• “Máximas lluvias diarias en la España peninsular” Serie Monografías (1999). Dirección General de Carreteras.

• Marta Martín Gama, Universidad de Alcalá. “Aspectos básicos de la gestión integral del agua: una aplicación a la subcuenca del tramo inferior del río Ebro”. II Jornadas Técnicas de Ciencias Ambientales, Madrid, noviembre 2004.

• Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000, Hábitats de Especies en Peligro de Extinción, Vías Pecuarias y Montes de Utilidad Pública - Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino - Dirección General del Medio Natural y Política Forestal - Secretaria General para el Desarrollo y la Biodiversidad - Dirección General la Biodiversidad.

• Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN). Dirección General del Medio Natural - Departamento de Medio Ambiente y Vivienda - Generalitat de Catataluña.

[http://sima.gencat.cat/website/sima/viewer.htm] [http://mediambient.gencat.cat/cat/el_medi/natura/gestio_forestal/inici.jsp] • Atlas de Reindustrialización de España, 2009, MIITC.

• Mapa Nacional de Flujos de Transporte MM.PP. por Ferrocarril - R.D. 387/1996.

• Fichas Municipales de 2009 con fecha de cierre de entrada de datos 18/12/2009. Caja España. • Página web del Ministerio de Sanidad y Política Social

(24)

Anexo: Información Complementaria

A. Actividades tecnológicas del entorno

Desde un punto de vista industrial destacas la población de Móra d’Ebre, (a 18 km), las del área del Delta del Ebro y las del entorno de Tarragona (hasta 100 km).

Las áreas universitarias de Tarragona, Lérida y Barcelona son las más cercanas al emplazamiento.

B. Evolución demográfica

Tabla 4: Evolución demográfica

Población Total

Municipio Super-ficie

km2 Año 2002 Año 2003 Año 2004 Año 2005 Año 2006 Año 2007 Año 2008 Año 2009

Ascó 74,32 1.657 1635 1.629 1.601 1.602 1.616 1.601 1.608 Corbera d'Ebre 53,47 1043 1.040 1.069 1.117 1.128 1.161 1.169 1.174 Fatarella (La) 56,48 1202 1.184 1.173 1.180 1.160 1.170 1.139 1.128 Flix 115,98 4.076 4.051 4.001 4.029 3.960 4.006 4.054 4.098 Garcia 52,05 511 505 501 498 534 553 606 602 Móra d'Ebre 44,89 4.776 4.847 4.960 5.012 5.098 5.232 5.500 5.695 Riba-roja d'Ebre 99,48 1334 1.339 1.350 1.357 1.353 1.332 1.328 1.348 Vinebre 26,42 459 478 459 466 483 478 496 483 Total 523,09 15.058 15.079 15.142 15.260 15.318 15.548 15.893 16.136

Tabla 5: Análisis del paro

Sexo y edad Sectores

Hombres Mujeres Municipio TOTAL < 25 25 - 4 4 >= 4 5 < 25 25 - 4 4 >= 4 5 Agricul- tu ra Industria Const ruí -ción Servicios Sin empleo anterior Ascó 65 6 15 12 3 18 11 1 13 9 40 2 Corbera d'Ebre 36 5 17 4 3 4 3 2 9 12 12 1 Fatarella (La) 67 3 13 17 1 12 21 2 23 16 20 6 Flix 207 13 79 30 8 54 23 11 56 39 88 13 Garcia 23 1 8 4 0 4 6 1 12 5 5 Móra d'Ebre 451 39 130 86 32 97 67 39 64 102 213 33 Riba-roja d'Ebre 55 3 21 11 4 8 8 3 13 15 23 1 Vinebre 28 2 10 5 3 6 2 6 2 6 12 2

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :