Proc. Flushing de Tuberia EC PCD 046.pdf

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Procedimiento

Flushing de Tubería

EC PCD 056

CONTROL DE CAMBIOS

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

Ing. Anthony Yañez

SUPERVISOR DE OBRA Dr. Omar Rodrigo Ortega Marín DIRECTOR DE HSEQ Ing. Héctor Ramón Castañeda GERENTE GENERAL

Número Fecha Aprobación Ítem Alterado Motivo Aprobado por

00 2 de Febrero de 2011 Todos Aprobación Inicial Gerente General

Este documento es propiedad intelectual de Profesionales Técnicos S.A.S. y se prohíbe su reproducción y/o divulgación

sin previa autorización

(2)

1. TITULO:

Procedimiento Flushing de Tubería.

2. PROPOSITO:

El objetivo de este procedimiento es establecer una guía general para la ejecución de la limpieza interna de las TUBERÍAS antes y después de prueba hidrostática; teniendo en cuenta los estándares de calidad y de seguridad requeridos por las empresas contratantes, con el objetivo de ser divulgados y aplicados por el personal de la empresa para evitar accidentes que atenten contra la integridad física de los trabajadores, daños a los activos de la empresa y el medio ambiente que se encuentra en su entorno.

3. ALCANCE:

Este procedimiento aplica para la limpieza interna de las tuberías utilizadas en las líneas de flujo.

4. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD:

El Supervisor de Obra y Supervisor de HSEQ serán los encargados de cumplir y divulgar este procedimiento, además de elaborar los registros de control que se deriven de esta actividad.

El Supervisor de HSEQ en campo, verificará que los registros de control establecidos en este procedimiento se registren en los formatos aprobados.

5. DEFINICIONES:

Para este procedimiento no hay definiciones.

6. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES:

A continuación se describen las actividades Para Flushing de Tubería, por parte de los trabajadores; con el objetivo de evitar accidentes que atenten contra la integridad física de los trabajadores, daños a los activos y al medio ambiente del entorno.

(3)

NOTA:

Recuerde que este procedimiento es genérico, y se deberá ajustar a las condiciones reales de trabajo del área, teniendo en cuenta los recursos humanos y técnicos, además de otros factores como metodología, clima y ubicación del área trabajo.

6.1 PERSONAL INVOLUCRADO EN LA ACTIVIDAD:

El personal involucrado en la actividad de la limpieza interna de las TUBERÍAS antes y después de prueba hidrostática es:

 Supervisor de Obra

 Supervisor HSEQ

 Tubero

 Ayudante Técnico

 Obrero

6.2 ELEMENTOS INVOLUCRADOS EN LA ACTIVIDAD:

Las Herramientas, equipos, elementos, material y vehículos involucrados en la actividad son:

 Bomba hidráulica.

 Herramienta Menor.

6.3 ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL NECESARIOS PARA LA ACTIVIDAD:

Los Elementos de Protección Personal (E.P.P.) necesarios para llevar a cabo la actividad, que deben ser utilizados por el personal son:

 Casco

 Gafas o monogafas.

 Guantes vaqueta tipo ingeniero o tipo ayudante técnico.

 Botas con puntera de acero

 Tapa oídos tipo inserción o tipo copa (dependiendo de la intensidad del Ruido)

 Protector respiratorio para polvo.

NOTA: Además de los anteriores E.P.P., el personal deberá utilizar camisa manga

(4)

6.4 FRECUENCIA DE LA APLICACIÓN DE LOS CONTROLES DETERMINADOS PARA ESTA ACTIVIDAD:

Dichos controles deberán realizarse cada vez que se haga el procedimiento de flushing de Tubería o limpieza interna de las TUBERÍAS antes y después de prueba hidrostática

PERMISOS DE TRABAJO

Se debe diligenciar el permiso de trabajo en frio y el Análisis de Trabajo Seguro (A.S.T.) de acuerdo a los requerimientos y formatos del contratante.

NOTA: puede ser Permiso Caliente si es en Área clasificada. 6.5 ASPECTOS DE SEGURIDAD A TENER ENCUENTA:

El personal que realice este trabajo debe tener experiencia suficiente de tal forma que durante el lavado de la línea se adopten las medidas de seguridad necesarias. Se deben tramitar los permisos de trabajo, ATS y certificados de apoyo indicando las presiones a que será sometido el sistema y se debe hacer la divulgación respectiva, de estos documentos y registrando su asistencia.

Se debe dar inducción sobre los procedimientos seguros de trabajo al personal que participa, antes de comenzar la preparación de la prueba y durante la misma. Informar a todo el personal y/o frentes de trabajo que se encuentre cerca del área los peligros existentes durante la operación.

Se deben colocar señales de advertencia y se debe aislar con cinta el área de prueba.

Se debe realizar la inspección preoperacional a todos los implementos y accesorios de los equipos a utilizar.

Se debe delimitar el área en la zona de limpieza.

Solamente personal autorizado debe permanecer dentro del área.

El punto de descarga del Flushing de la línea deber quedar ubicado en zona segura, todo el personal deber permanecer alejado de este punto durante la descarga.

Las líneas a lavar internamente se deben asegurar, para evitar que durante el proceso de flushing se produzcan movimientos bruscos de estas que puedan

(5)

ocasionar lesiones al personal involucrado en la limpieza ó daños en los equipos ubicados cerca a éstas.

El personal debe utilizar los elementos de seguridad requeridos para esta actividad.

6.6 PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA EL PROCEDIMIENTO DE FLUSHING DE TUBERIA:

El lavado interno de una línea, es requisito esencial antes de someterlas a cualquier tipo de pruebas, con el fin de comprobar que se encuentran limpias internamente. Las líneas a las cuales se va a efectuar el lavado interno (Flushing), deberán aislarse de los demás sistemas.

El medio que se utilizará para realizar este lavado será agua limpia y continuará hasta tanto no se detecten desechos y el grado de limpieza adecuado se haya obtenido.

Se deben elaborar registros del Flushing definiendo los circuitos lavados, este registro se mantendrá en el PI &D indicado. El formato GD-MEC-F13 “Certificado de Limpieza y Lavado” se utilizará para registrar el resultado de la limpieza.

El equipo utilizado es el mismo que se emplea en la prueba hidrostática de la tubería. Antes de iniciar el llenado de la tubería y después de realizada la prueba hidrostática se procede a efectuar la limpieza, el agua se inyectará al sistema a una presión menor que la presión de trabajo, hasta que no se detecte material extraño (lodo, tierra).

Para asegurar la limpieza de las tuberías se deberá limpiar las líneas con agua limpia, en un circuito cerrado, instalando un filtro malla 100 mesh. El sistema se considera limpio, después de circular agua por una hora sin que aparezca ningún tipo de suciedad en el filtro.

Para limpiar los sistemas de lubricación y combustibles se debe agregar desengrasante hidrosoluble al agua de limpieza.

El flushing para las líneas de aceite después de la limpieza (química y/o mecánica) debe hacerse con aceite de la misma clase que va a operar el equipo. Se debe realizar el flushing instalando equipos para recircular el aceite, e instalando filtros (tipo bag filter) para verificar la correcta limpieza de las tuberías. El sistema se

(6)

considera limpio, después de que la recirculación del aceite no muestre señales de agua ni de partículas.

6.7 REPORTE DEL TRABAJO:

Al término del día de trabajo debe realizarse un informe, en donde se especifique la cantidad de obra ejecutada, las condiciones y/o actos inseguros detectados durante el día, las medidas de control realizadas, las fallas en equipos de protección, modificaciones autorizadas al procedimiento de trabajo.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :