Cuadernillo De Actividades

48 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Cuadernillo De Actividades

Instala y configura software

Ing. Juan Manuel Luévano Gómez

(2)

Índice:

Parcial 2

¿Qué es un firewall?

¿Qué es un Antivirus?

Desfragmentador de disco

Parcial 3

Actualización De Windows

Memoria Virtual

Administración de equipos

Punto De Restauración

Comandos Comunes CLI

(3)

¿Qué es un Firewall?

Definición 1:

Un firewall es un dispositivo de seguridad de la red que monitorea el tráfico de red -entrante y saliente- y decide si permite o bloquea tráfico específico en función de un conjunto definido de reglas de seguridad.

Los firewalls han constituido una primera línea de defensa en seguridad de la red durante más de 25 años. Establecen una barrera entre las redes internas protegidas y controladas en las que se puede confiar y redes externas que no son de confianza, como Internet.

(4)

Definición 2:

El cortafuegos o firewall en inglés, en el mundo de la informática es un sistema de

seguridad para bloquear accesos no autorizados a un ordenador mientras sigue permitiendo la comunicación de tu ordenador con otros servicios autorizados.

Los más populares en los usuarios de a pié son los cortafuegos en forma de software, que son aplicaciones que pueden instalarse en los ordenadores. Además de interceptar los intentos de acceso desde el exterior también suelen incluir protecciones adicionales contra los troyanos y virus de correo más comunes. Su desventaja es que sólo protegen de manera individual a cada ordenador que los tiene instalados.

los cortafuegos se sitúan entre la red local e Internet, y su misión es protegerte bloqueando el tráfico no solicitado o que considere peligroso. Pero puede hacer otras cosas, como aprovechar que analiza el tráfico que entra o sale para configurar filtros para diferentes tipos de tráfico con los que decidir qué hacer con él.

De acuerdo a lo anterior, responda lo siguiente:

¿Qué es un firewall?

¿Dónde se situan los firewall?

¿Qué desventaja tiene un firewall basado en software?

¿Crees que es necesario contar con un firewall en un equipo de computo y por que? Agrega una opinion personal sobre Firewall

(5)

¿Qué es un software antivirus?

Fig 1.

Constituyen una herramienta básica de la seguridad informática, que garantiza en principios la protección final de una estación de trabajo contra la infección por programas malignos

(6)

Un antivirus es una aplicación o programa que identifica y elimina a los programas malignos en las computadoras; ayudan a eliminar algunas amenazas a la seguridad computacional que no necesariamente clasifican como programas malignos. Pueden realizar varias funciones en dependencia de su configuración, como por ejemplo anti– hacker, anti–spam, defensa proactiva y muchas más.

Surgen de la necesidad de mantener los sistemas operativos en óptimas condiciones como vigilante seguro, además de proteger los ordenadores de los software mal intencionados. Un programa antivirus analiza información de muy diverso tipo y, en caso de que se encuentre infectada por algún código maligno, según las categorías existentes, procede a su

desinfección o eliminación según la configuración que permita cada software. El análisis de la información se produce de muy diferentes maneras dependiendo de dónde provenga.

Funcionamiento

Cada programa maligno tiene un código de "firma" (como huellas digitales) que lo

identifica, por lo cual es detectado por el antivirus. Algunos antivirus tienen la capacidad de detectar programas malignos que no están en su base de datos. Esto se realiza por medio del sondeo del sistema en busca de síntomas clásicos de infección, como por ejemplo fechas extrañas en archivos, programas residentes en la memoria, una configuración extraña del sistema. El problema de esto es que puede dar "falsos positivos" es decir, puede dar por infectado un fichero que en realidad no lo está.

Para hacer una buena elección de un antivirus es necesario tener en cuenta algunos requisitos:

• Actualizar patrones o firmas al menos una vez por semana.

• La empresa que lo promueve debe contar con un equipo de soporte técnico con acceso a un laboratorio especializado en códigos maliciosos y un tiempo de respuesta que no excedan de 48 horas, el cual pueda orientarlo en caso de que contenga una infección.

• Se debe contar con distintos métodos de verificación y análisis de posibles códigos maliciosos, incluyendo el heurístico que no se basa en firmas virales, sino en el comportamiento de un archivo, y así se podrá detener amenazas de falsos antivirus o incluso de posibles virus nuevos. • Se debe poder adaptar a las necesidades de diferentes usuarios.

• Debe permitir la creación de discos de emergencia o de rescate. • No debe afectar el rendimiento o desempeño normal del equipo. • El programa residente en memoria debe ser lo mas pequeño posible.

• El número de pasos positivos que se den, tanto en el rastreo normal como en el heurístico, debe ser el mínimo posible.

• Su mecanismo de auto protección debe poder alertar sobre una posible infección por medio de las distintas vías de entrada, Internet, e–mail, red, discos flexibles etc.

• Debe tener posibilidad de chequear el arranque y los posibles cambios en el registro de las aplicaciones.

(7)

Actividad:

¿Qué es un software antivirus? ¿Cómo funciona un antivirus?

A tu opinión personal, ¿Qué requisito es el mas importante al elegir un antivirus? De acuerdo a la figura 1, ¿Por qué es importante instalar un antivirus?

(8)

Desfragmentador de disco

¿Qué es la desfragmentación del disco duro?

Fig 2

La desfragmentación es el proceso conveniente mediante el cual se acomodan los archivos en un disco para que no se aprecien fragmentos de cada uno de ellos, de tal manera que quede contiguo el archivo y sin espacios dentro del mismo. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, los fragmentos tienden a no quedar en áreas continuas, así, un archivo puede quedar "partido" en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que el archivo está "fragmentado". Al tener fragmentos de incluso un archivo esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a los archivos. Los fragmentos de uno o varios archivos es lo que hace factible la desfragmentación.

El problema de almacenamiento no contiguo de los archivos se denomina fragmentación, es conveniente desfragmentar el almacenamiento de los archivos en dispositivos de almacenamiento electromecánicos por el uso del computador.

(9)

Los archivos dentro de tu ordenador no son piezas completas en sí, ya que un vídeo, una foto o cualquier otro archivo está compuesto de pequeños fragmentos que son guardados en tu disco duro. Windows sabe dónde están y como localizarlos, pero según vas utilizando el disco duro escribiendo y borrando archivos, es posible que no siempre consiga

ordenarlos todos correctamente en zonas próximas del disco

Este desorden hace que el sistema tenga que trabajar más para encontrar los

fragmentos de archivos que puedan haber quedado esparcidos por el disco, haciendo que

poco a poco y con el paso del tiempo la velocidad de todo el ordenador pueda resentirse. De esta manera, el equipo se vuelve menos ágil y puede tardar más en hacer algunas tareas. A este fenómeno se le llama fragmentación, y es algo inherente a los sistemas de archivos que se utilizan en discos duros mecánicos. La desfragmentación hace que tu ordenador vaya más lento, su vida útil se reduzca, o haya más espacio ocupado del que debería por culpa de esos fragmentos que van quedando en diferentes zonas del disco.

Por lo tanto, la desfragmentación de las unidades de almacenamiento es la tarea con la que se reorganizan los archivos en los discos duros. Esto tiene algunas ventajas, como, por ejemplo:

Hacer que el ordenador vaya más rápido al tener los fragmentos de los archivos

ordenados y no tener que buscarlos.

Recuperar un poco de espacio en el disco duro después de haberle puesto orden.

Sacarle más partido a la vida útil de un disco duro, ya que en ocasiones si nos va

mal es probable que decidamos comprar otro cuando la solución es mucho más fácil. Esto sucede sólo en los discos duros mecánicos o HDD, mientras que una de las ventajas de los discos en estado sólido o SSD es que estos no sufren fragmentación. Esto quiere decir que no hace falta desfragmentar los discos SSD. Además, otros sistemas operativos como macOS no tienden a fragmentar tanto los discos mecánicos, por lo que en ellos tampoco es necesario desfragmentar los discos duros.

Actividad:

Con tus palabras, ¿Qué es la Desfragmentación de disco? Con tus palabras, ¿Qué es la Fragmentación de disco? ¿Qué ventajas tiene la Desfragmentación de disco?

¿Los discos SSD (Disco de estado solido) se deben desfragmentar? Explica la Figura 2

(10)

Actualizacion De Windows

Windows es un sistema operativo que siempre tiene una gran cantidad de vulnerabilidades. Constantemente, están surgiendo nuevos virus, spyware, bugs (errores de software) que necesitan la revisión y actualización del software. En el momento en el que te compras un ordenador con un sistema operativo de Windows, no estás comprando un equipo perfecto, sin ningún tipo de error. Para resolver estos problemas, existen las actualizaciones de Windows, que podemos ver a través de Windows Update.

Siempre decimos que una de las cosas importantes en seguridad informática es tener el SO actualizado. ¿Es importante entonces instalar las actualizaciones de Windows? ¿No

ralentizan mucho el ordenador? ¿Cómo podemos ver qué actualizaciones se han instalado? ¿Se instalan de forma automática, o tengo que hacerlo yo manualmente?

Las actualizaciones de Windows pueden publicarse en cualquier momento. Desde que están disponibles para descarga, Windows Update (que viene por defecto en todo ordenador de Microsoft) procede a instalarlas cuando apagas tu ordenador, o bien, según cómo tengas la configuración, te avisa de que hay nuevas actualizaciones disponibles.

Windows Update detecta qué programas de Microsoft tienes instalados y cuáles necesitan actualización, tus componentes de hardware o información del sistema. También puede comprobar si tus drivers están actualizados, con lo que intenta tapar todos los fallos y errores de los que ha tenido noticia y para los que hay una actualización.

¿Por qué es importante instalar las actualizaciones? Porque Windows es un sistema

operativo altamente vulnerable; Por tanto, si actualizas tu ordenador estarás más protegido. ¿Significa eso que no vas a tener virus de ningún tipo? Tampoco.

Si quieres ver qué actualizaciones se han hecho, debes entrar en > Panel de control > Programas > Programas y características > Actualizaciones instaladas (Windows 8). Ahí verás todas las actualizaciones que se han hecho, con un número identificativo cada una (por ejemplo, KB2565063). La mayoría pone actualizaciones para Windows, o de seguridad. Si quieres saber en qué consiste cada una, basta con que te vayas a la web de Microsoft y escribas el número en el buscador para que veas de qué va.

Las actualizaciones de Update se instalan de forma automática por defecto. Si quieres cambiar la configuración, tendrás que ir a > Panel de Control > Sistema y seguridad > Windows Update > Cambiar configuración. Ahí te distingue entre “recomendadas” e

(11)

“importantes” y te permite marcar la casilla de instalar automáticamente, o si debería preguntarte primero si quieres instalarlas, o que directamente no las busque (no recomendado).

Algunas personas, para evitar demoras o que el ordenador les vaya lento, desactivan directamente la búsqueda de actualizaciones. Es verdad que los arreglos que hagan en Microsoft no son definitivos y siempre es recomendable complementar este trabajo con un buen antivirus, pero tampoco es nada recomendable trabajar con un sistema operativo de Windows sin actualizar, ni tampoco utilizar programas de Microsoft, como Internet Explorer, sin llevarlo al día.

Actividad:

¿Para que sirven las actualizaciones?

¿Es importante instalar las actualizaciones de Windows? ¿Cada cuando se instalan las actualizaciones de Windows?

(12)

Memoria Virtual

La memoria virtual es una técnica utilizada por los sistemas operativos para acceder a una mayor cantidad de memoria de la físicamente disponible, recurriendo a soluciones de almacenamiento alternativas cuando se agota la memoria RAM instalada.

La memoria RAM en sí es un componente electrónico de nuestros dispositivos que se encarga de guardar información que necesita ser procesada. Almacena, pues, instrucciones para el procesador. No siempre puede dar a basto y a veces simplemente se llena (es un recurso muy limitado) ¿Qué ocurre entonces? Se recurre a lo que se conoce como memoria virtual.

La memoria virtual, de cara a un programa, es como si fuera la memoria RAM habitual ¿Por qué se recurre a la unidad de almacenamiento principal y no a otra? Principalmente porque es el siguiente en la lista de la jerarquía de memoria (primero van los registros de la CPU, luego la memoria caché, la RAM y la unidad de almacenamiento). Para ello se crea lo que se conoce como archivo de paginación (que puede ser más o menos grande).

Sabremos que nuestro ordenador la estará usando cuando notamos que está funcionando más lento de lo que debería. Al ejecutar un juego, por ejemplo: lo que no es importante (el juego) pasa a la memoria virtual y por lo tanto la información se procesa con mayor lentitud.

La memoria virtual tiene un costo por bit más barato. Esto quiere decir que más GB implica desembolsar menos dinero. En términos económicos es una ventaja. El problema es que al ser más lenta (la latencia es mayor) ralentiza algunos procesos. Sin embargo, hay veces que es interesante usarla.

Viene activada por defecto y es por un motivo muy claro: es necesaria. No es una solución óptima para la falta de memoria RAM, pero sí que es la mejor solución que podemos encontrar hoy en día (sin contar con un aumento de memoria, claro).

Por poder, se puede desactivar. Pero como ya hemos dicho, puede provocar inestabilidad y que los programas que estemos ejecutando o que incluso el propio sistema sufra

inestabilidad (o caídas en los peores casos). Actividad:

¿Qué es la memoria virtual?

¿Qué ventajas tiene el uso de la memoria virtual? ¿Qué desventajas tiene el uso de la memoria virtual? ¿Qué pasa cuando se agota la memoria RAM? ¿Qué pasa si desactivamos la memoria virtual?

(13)

Administración de equipos

Windows está compuesto por una serie de utilidades que han sido integrada para facilitar la gestión de numerosos aspectos del sistema tanto a nivel de hardware como de software y cada una de ellas es útil para completar procesos tanto a nivel de usuarios como del propio equipo, una de estas es la “Administración de equipos”.

Funciones de la Administración de equipos

• Herramientas del sistema: desde aquí será posible acceder a funciones como el programador de tareas, el visor de eventos, herramientas de rendimiento, carpetas compartidas y más.

• Almacenamiento: allí estamos en la capacidad de acceder a la administración de los discos instalados en el equipo.

• Servicios y Aplicaciones: como su nombre lo indica, es posible desde esta opción ir a la gestión de los servicios de Windows 10, controles WMI o al administrador de IIS. Actividad:

¿Qué opciones podemos encontrar en el administrador de equipos? ¿En que consiste cada una de ellas?

(14)

Punto De Restauración

Los puntos de restauración de Windows son una copia exacta del sistema operativo. Básicamente incluye su configuración y el estado de las preferencias de los programas, librerías y demás archivos de Windows. Su utilidad, como indica su nombre, es poder restaurar el estado de Windows en caso que ocurra un percance, como que el ordenador se infecte por un virus o se eliminen ciertos archivos imprescindibles para el buen

funcionamiento del sistema.

Es importante tener en cuenta que los puntos de restauración están enfocados a

Windows, no a tus archivos personales, por lo que si quieres proteger tus documentos, imágenes y vídeos, tendrás que usar la herramienta de copia de seguridad de Windows o alguna herramienta de backup. Lo mismo ocurre con programas de terceros y sus

respectivas configuraciones.

Por defecto, Windows crea puntos de restauración automáticamente, pero tú puedes crear tus propios puntos de restauración, en especial antes de realizar una tarea o acción que pueda resultar potencialmente dañina para Windows, como instalar un programa o desinstalar cierto componente del sistema.

La forma más rápida de configurar los puntos de restauración de Windows es ir a «Equipo > Propiedades > Protección del sistema». Por defecto, está activado, pudiendo desactivarlo

(15)

si quieres, aunque no es recomendable, pues no molesta ni causa perjuicio al rendimiento de Windows. Básicamente, lo que puedes configurar es el tamaño de disco máximo reservado a los puntos de restauración y eliminar los puntos de restauración ya existentes. Actividad:

¿Qué es un punto de restauracion?

¿En que estan enfocados los puntos de restauracion? ¿Cada cuando se realiza un punto de restauracion?

(16)

Comandos Comunes CLI

En el sistema operativo de Microsoft cada vez incluye más opciones, funciones y ajustes para que el propio usuario pueda configurar, personalizar y manejar su sistema como el quiera. Sin embargo, aunque para muchos usuarios todavía es un gran desconocido, Windows cuenta con los que conocemos como símbolo del sistema o CMD. No se trata de otra cosa que una línea de comandos desde la que podemos hacer muchas de las cosas que podemos realizar desde la propia interfaz gráfica del sistema e incluso otras que no tenemos al alcance de esa manera.

Qué es el símbolo del sistema o CMD y cómo abrirlo

CMD son las abreviaturas de CoMmanD y se trata de una programa de Microsoft equivalente el command.com, el intérprete de comandos de MSDOS. Para que todo el mundo lo pueda entender, es una especie de traductor de comandos que utiliza el propio sistema para que los pueda interpretar y ejecutar.

Los usuarios para los que el símbolo del sistema es un gran desconocido se estarán preguntando ¿y dónde está esta herramienta o programa?. Pues bien, debemos saber que para abrir el CMD o la ventana del símbolo de sistema lo único que tenemos que hacer es escribir «símbolo del sistema» o «cmd» en la caja de la barra de búsqueda de la barra de tareas y hacer clic en la aplicación desde la lista de resultados o bien, abrir una ventana ejecutar de Windows, Win+R,escribir «cmd» y pulsar enter o Aceptar. De una manera u otra, automáticamente se nos abrirá una ventana con la línea de comandos donde podremos comenzar a escribir las órdenes que queremos ejecutar en el sistema.

En algunas ocasiones, necesitamos permisos de administrador para ejecutar alguna acción en el sistema, algo que nos puede ocurrir también desde la línea de comandos. Para ejecutar el CMD o símbolo del sistema con permisos de administrador, lo que tenemos que hacer es escribir «símbolo del sistema» o «CMD» en la caja de búsqueda de la barra de tareas y sobre el resultado hacemos clic con el botón derecho del ratón para seleccionar la opción Ejecutar como administrador.

(17)

El CMD, símbolo del sistema o también conocido como Command prompt es un intérprete de línea de comandos que lleva acompañando al sistema operativo de Microsoft durante décadas. Tanto es así que es el Shell original para el sistema operativo Microsoft DOS y el Shell predeterminado en Windows hasta la compilación 14791 de Windows 10, momento en el que Windows Powershell pasó a ser la opción predeterminada del sistema.

Con el símbolo del sistema podemos lanzar o ejecutar comandos básicos, preparar scripts relativamente sencillos y realizar muchas de las tareas que podemos hacer desde la interfaz gráfica del sistema operativo de Microsoft. Ahora bien, cuando necesitamos realizar desarrollos más avanzados, acceder a ciertas áreas del sistema o automatizar tareas es donde aparece Windows PowerShell.

Conocimientos básicos y comandos más útiles del CMD

Una vez que nos encontramos delante de la línea de comandos del símbolo del sistema debemos saber que hay ciertos comandos y teclas que nos van a ayudar mucho en el uso del CMD, así como para sacarle el máximo partido.

Comandos básicos CMD

Help

El primero comando que debemos aprender es el comando Help. Para ejecutar este

comando, lo único que tenemos que hacer es escribir help en la línea de comandos y pulsar Enter. Automáticamente, veremos cómo nos aparece un listado de los comandos básicos que podemos utilizar en la consola del sistema y para qué sirve cada uno de ellos. /?

Todos los comandos que ejecutemos requieren que tengan una sintaxis correcta para que se ejecuten sin problemas. Dado que no podemos memorizar todas y cada una de estas

sintaxis, el propio CMD ofrece un comando para consultar la sintaxis de uso de cualquier comando. Para ello, lo único que tenemos que hacer es escribir el nombre del comando, dejar un espacio y a continuación escribir los caracteres /? y pulsar Enter. Por ejemplo, si queremos saber cuál es la sintaxis correcta para utilizar el comando cd, que más adelante veremos para qué sirve, tendremos que ejecutar cd /?. Automáticamente, veremos cómo nos aparece la sintaxis o sintaxis correctas que nos permite utilizar dicho comando.

CD

Por defecto, el símbolo del sistema se abre en la ruta C:Usersnombreusuario, sin embargo, puede que necesitemos movernos por otras carpetas o unidades del sistema para realizar las tareas oportunas. Para ello, vamos a usar el comando cd, que permite movernos entre carpetas. Para entrar dentro de una carpeta dentro de la ruta en la que estamos, lo único que tenemos que hacer es ejecutar el comando:

(18)

cd nombrecarpeta

Para ir directamente a una carpeta dentro de esa ruta sin tener que pasar por las carpetas previas podemos ejecutar:

cd carpeta1carpeta2carpeta3.

Si por el contrario queremos retroceder, es decir, salir de una carpeta y volver a la que la contiene, entonces basta con ejecutar el comando cd.., mientras que si queremos salir de una sola vez a la raíz de la unidad donde nos encontramos, entonces tenemos que ejecutar cd.

Cambiar de unidad

Si disponemos de varias particiones o unidades en nuestro disco o tenemos conectado algún dispositivo de almacenamiento interno y queremos ir hasta esa unidad desde el símbolo del sistema, lo único que tenemos que hacer es escribir la letra de dicha unidad seguida de dos puntos y pulsar Enter desde la ruta donde estemos y automáticamente se seleccionará dicha unidad, por ejemplo E:.

DIR

Cuando estamos en una ruta determinada y queremos saber las carpetas o archivos que hay dentro de ella, al igual que podemos hacer desde el explorador de archivos en la interfaz gráfica de Windows, lo que tenemos que hacer es ejecutar el comando dir.

Automáticamente se nos mostrará por línea de comandos todas las carpetas y archivos que contiene la carpeta en la que estamos. Para identificar lo que es una carpeta y un archivo basta con fijarnos si delante del nombre aparece <DIR>, lo cual indica que es un directorio o carpeta. Si es un archivo, a la izquierda del nombre aparecerá el tamaño del mismo.

(19)

CLS

Con este comando borramos todo lo que aparece en la línea de comando y quedará completamente limpio para que podamos empezar otra vez desde cero. Basta con escribir cls y pulsar Enter.

SYSTEMINFO

Como su propio nombre indica, este comando nos permite obtener información sobre nuestro ordenador y el sistema operativo que estamos usando. Con el simple hecho de ejecutar el comando, nos aparecerá por línea de comandos información del equipo como nombre del sistema, procesador, memoria RAM, placa base, almacenamiento disponible, BIOS, tarjeta de red, etc.

(20)

VER

Seguro que en más de una ocasión hemos necesitado saber la versión exacta que tenemos instalada de nuestro sistema operativo Windows. Pues bien, con el simple hecho de ejecutar el comando ver desde la línea de comandos, se nos mostrará la versión exacta de nuestro sistema.

(21)

EXIT

Si escribimos el comando exit y pulsamos Enter para ejecutarlo desde la línea de comandos, veremos cómo la ventana de CMD o símbolo del sistema se cierra

automáticamente. Y es que el comando exit es el que tenemos que utilizar para cerrar la consola.

Actividad:

¿Qué es simbolo de sistema?

¿Qué nos permite realizar simbolo de sistema? ¿Qué podemos hacer con el comando DIR? ¿Qué podemos hacer con el comando CLS?

(22)

Instrucciones Actividades:

Elabora en una hoja de maquina o cuaderno , las actividades de cada tema. Siguiendo el orden de los temas.

Intrucciones Practicas:

(23)

© 2016 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página 1 de 11

Práctica de laboratorio: Administración de memoria virtual en

Windows 7 y Vista

Introducción

En esta práctica de laboratorio, personalizará la configuración de la memoria virtual.

Equipo recomendado

• Una computadora con Windows 7 o Vista instalados. • El disco duro debe tener dos o más particiones.

Nota: Por lo menos 2 GB de espacio libre se recomiendan en la segunda partición.

Paso 1: Abrir propiedades del sistema

a. Haga clic en Inicio > y, a continuación, haga clic con el botón secundario en Equipo > Propiedades > Configuración avanzada del sistema.

b. Se abre la ventana Propiedades del sistema. Seleccione la ficha Opciones avanzadas y, a continuación, en el área Rendimiento, haga clic en Configuración.

(24)

Práctica de laboratorio: Administración de memoria virtual en Windows 7 y Vista

© 2016 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página 2 de 11

c. Se abre la ventana Opciones de rendimiento. Haga clic en la ficha Opciones Avanzadas.

¿Cuál es el tamaño actual de la memoria virtual (archivo de paginación)? 3312

Paso 2: Realice los cambios en la memoria virtual.

(25)

Práctica de laboratorio: Administración de memoria virtual en Windows 7 y Vista

© 2016 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página 3 de 11

b. Elimine la marca de verificación de la casilla Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades.

(26)

Práctica de laboratorio: Administración de memoria virtual en Windows 7 y Vista

© 2016 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página 4 de 11

La unidad C:

c. Seleccione la unidad I. Seleccione el botón de radio Tamaño personalizado.

Nota: Su letra de unidad y volumen pueden ser diferentes que el ejemplo. Reemplace I: con la letra de unidad para la segunda partición en su computadora.

¿Cuál es el tamaño de archivo de paginación recomendado para todas las unidades? 4978

d. Escriba un tamaño de archivo menor que el recomendado en el campo tamaño inicial (MB). Ingrese un tamaño de archivo mayor que el tamaño inicial, pero menor que el tamaño recomendado, en el campo Tamaño máximo (MB). Haga clic en Establecer.

(27)

Práctica de laboratorio: Administración de memoria virtual en Windows 7 y Vista

© 2016 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página 5 de 11

e. Seleccione la unidad C. Seleccione el botón de radio Sin archivo de paginación y, a continuación, haga clic en Establecer.

(28)

Práctica de laboratorio: Administración de memoria virtual en Windows 7 y Vista

© 2016 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página 6 de 11

f. Se muestra un mensaje de advertencia de Propiedades del sistema. Haga clic en Sí.

g. Haga clic en Aceptar en la ventana Memoria virtual para aceptar las nuevas configuraciones de memoria virtual.

h. Haga clic en Aceptaren la ventana Opciones de rendimiento para cerrar. i. Haga clic en Aceptar en la ventana Propiedades del sistema para cerrarla.

Paso 3: Vuelva a la ventana de la memoria virtual para verificar los cambios.

a. Se abre la ventana Propiedades del sistema. Seleccione la ficha Opciones avanzadas y, a continuación, en el área Rendimiento, haga clic en Configuración.

(29)

Práctica de laboratorio: Administración de memoria virtual en Windows 7 y Vista

© 2016 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página 7 de 11

b. Se abre la ventana Opciones de rendimiento. Seleccione la pestaña Opciones avanzadas y haga clic en Cambiar.

c. Se abre la ventana Memoria virtual para mostrar la nueva información de archivo de paginación. Verifique que se hayan aplicado los cambios.

¿Qué unidad [etiqueta de volumen] contiene el archivo de paginación? La unidad D:

(30)

Práctica de laboratorio: Administración de memoria virtual en Windows 7 y Vista

© 2016 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página 8 de 11

Paso 4: Restablezca la configuración original de la memoria virtual.

a. Seleccione la unidad C: [Disco local] > Tamaño administrado por el sistema > Establecer.

(31)

Práctica de laboratorio: Administración de memoria virtual en Windows 7 y Vista

(32)

Práctica de laboratorio: Administración de memoria virtual en Windows 7 y Vista

© 2016 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página 10 de 11

c. Marque Administrar automáticamente el tamaño de archivo de paginación para todas las unidades y haga clic en Aceptar.

d. Se abre la ventana Propiedades del sistema, que le informa que se requiere un reinicio para que se apliquen los cambios. Haga clic en Aceptar.

(33)

Práctica de laboratorio: Administración de memoria virtual en Windows 7 y Vista

© 2016 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página 11 de 11

e. Haga clic en Aceptar para cerrar la ventana Opciones de rendimiento. Haga clic en Aceptar para cerrar la ventana Propiedades del sistema.

f. Aparecerá el mensaje de advertencia: Debe reiniciar el equipo para aplicar estos cambios. Haga clic en Reiniciar ahora.

Reflexión

¿Por qué nunca cambiaría la configuración predeterminada del archivo de paginación de memoria virtual en Windows?

Porque así se evitaría alguna perdida en configuración en la configuración de la seguridad y tamaño predeterminado por el sistema.

(34)

© 2016 Página 1 de 15

Práctica de laboratorio: Restauración del sistema en Windows

8

En esta práctica de laboratorio, creará un punto de restauración y lo usará para restaurar la computadora.

Paso 1: Crear un punto de restauración

(35)

Práctica de laboratorio: Restauración del sistema en Windows 10

(36)

Práctica de laboratorio: Restauración del sistema en Windows 10

© 2016 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página 3 de 15

a. En el campo de descripción Crear un punto de restauración en la ventana Protección del sistema, escriba Aplicación instalada. Haga clic en Crear.

(37)

Práctica de laboratorio: Restauración del sistema en Windows 10

© 2016 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página 4 de 15

b. Recibirá una notificación en la ventana Protección del sistema cuando el punto de restauración se haya creado correctamente. Cuando aparezca este mensaje, haga clic en Cerrar.

c. Haga clic en Aceptar para cerrar la ventana Propiedades del sistema.

Paso 2: Trabajar en la utilidad Restaurar sistema

a. En la ventana Recuperación, haga clic en Abrir Restaurar sistema. b. Cuando se abra la ventana Restaurar sistema, haga clic en Siguiente.

(38)

Práctica de laboratorio: Restauración del sistema en Windows 10

© 2016 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página 5 de 15

(39)

Práctica de laboratorio: Restauración del sistema en Windows 10

© 2016 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página 6 de 15

¿Qué tipo de punto de restauración creó en el paso 1? Manual

d. Cierre todas las ventanas abiertas.

Paso 3: Realizar cambios en su computadora

a. Haga clic en Panel de control > Programas y características > Activar o desactivar las características de Windows.

(40)

Práctica de laboratorio: Restauración del sistema en Windows 10

© 2016 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página 7 de 15

b. Se abre la ventana Características de Windows. Haga clic en la casilla de verificación Internet Information Services y, a continuación, haga clic en Aceptar.

(41)

Práctica de laboratorio: Restauración del sistema en Windows 10

© 2016 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página 8 de 15

c. Se abre la ventana Características de Windows con el mensaje Aplicando cambios. Cuando el mensaje muestra Windows completó los cambios solicitados, haga clic en Cerrar.

d. Cierre todas las ventanas abiertas restantes.

Paso 4: Abrir el navegador Windows Explorer para mostrar la página predeterminada de host local

a. Abra Internet Explorer, escriba http://localhost y presione la tecla Intro. Se abre la página predeterminada de IIS.

(42)

Práctica de laboratorio: Restauración del sistema en Windows 10

© 2016 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página 9 de 15

(43)

Práctica de laboratorio: Restauración del sistema en Windows 10

© 2016 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página 10 de 15

Cierre el navegador.

Paso 5: Crear un documento nuevo y guardarlo en la carpeta Documentos

a. Para abrir la aplicación Bloc de notas, haga clic en Inicio, escriba bloc de notas y presione la tecla Intro.

b. En la ventana Sin título – Bloc de notas, escriba Esta es una prueba para un punto de restauración y, a continuación, haga clic en Archivo > Guardar como.

c. En la ventana Guardar como, haga clic en Documentos y escriba archivo Prueba punto de restauración en el campo Nombre. Haga clic en Guardar.

d.Cierre el Bloc de notas.

Paso 6: Verificar que el servicio de IIS se instaló correctamente

a. Haga clic en Panel de control > Herramientas administrativas > Administrador de Internet Information Services (IIS).

Si la ventana Administrador de Internet Information Services (IIS) se abre y le pregunta ¿Desea iniciar la plataforma web de Microsoft para mantenerse conectado con los componentes de la Plataforma web más recientes? Haga clic en No.

(44)

Práctica de laboratorio: Restauración del sistema en Windows 10

© 2016 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página 11 de 15

Nota: El poder abrir la ventana Administrador de Internet Information Services (IIS) verifica que el servidor de IIS está instalado en la computadora.

c. Cierre todas las ventanas abiertas.

Paso 7: Restaurar la computadora nuevamente al punto de restauración que creó en el paso 1

a. Haga clic en Panel de control > Recuperación > Abrir Restaurar sistema.

En la ventana Restaurar sistema, seleccione el punto de restauración Aplicación instalada que se creó en el paso 1 y haga clic en Siguiente.

(45)

Práctica de laboratorio: Restauración del sistema en Windows 10

© 2016 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página 12 de 15

(46)

Práctica de laboratorio: Restauración del sistema en Windows 10

(47)

Práctica de laboratorio: Restauración del sistema en Windows 10

© 2016 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página 14 de 15

d. Aparece una ventana con un mensaje de advertencia diciéndole que no se debe interrumpir el proceso de Restaurar sistema una vez que comienza y le pregunta si desea continuar. Haga clic en Sí para comenzar el proceso de restauración del sistema.

Nota: Windows reiniciará la computadora para completar el proceso de restauración del sistema.

Paso 8: Verificar que el proceso de Restaurar sistema se completó correctamente.

El sistema operativo se restaura al momento previo a la instalación de la aplicación IIS. Esto puede llevar varios minutos.

a. Inicie sesión en la computadora si es necesario.

b. Se abre la ventana Restaurar sistema para informarle que la restauración del sistema se completó correctamente. Haga clic en Cerrar.

Nota: Es posible que deba hacer clic en el mosaico del Escritorio después de que Windows 8.0 se reinicie para ver el mensaje Restaurar sistema se completó correctamente.

c. En Panel de control, haga clic en Herramientas administrativas. ¿Aparece la aplicación Administrador de IIS en la lista?

No

d. Abra el navegador Internet Explorer, escriba http://localhost y presione la tecla Intro. ¿Apareció la página Servidor de IIS?

No

(48)

Práctica de laboratorio: Restauración del sistema en Windows 10

© 2016 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página 15 de 15

f. Abra el Explorador de archivos y vaya a la carpeta Documentos.

¿Está el archivo Prueba punto de restauración.txt en esta carpeta? De ser así, ¿el contenido es igual en este documento? ¿Por qué?

Si, por que el contenido de los documentos no fue modificado

g. Cierre todas las ventanas abiertas.

Página

Reflexión

¿Cuándo sería un buen momento para crear un punto de restauración manual? ¿Por qué?

Al tener cierta cantidad de informacion y al querer cerciorarse de tener un

respaldo confiable ya que en este punto el equipo esta funcionando de la

manera correcta.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :