FUNDACIÓN PROLONGAR ESTADOS FINANCIEROS. Al 31 de diciembre de 2020 y 2019 e Informe del Revisor Fiscal

25 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

1

FUNDACIÓN PROLONGAR

ESTADOS FINANCIEROS

Al 31 de diciembre de 2020 y 2019 e Informe del Revisor Fiscal

(2)

2

FUNDACIÓN PROLONGAR Estados Financieros

(Por los años terminados el 31 de diciembre de 2020 y 2019) ÍNDICE

Informe del Revisor Fiscal ... 3

Estado de Situación Financiera ... 6

Estado de Resultados ... 7

Estado de Cambios en el Fondo Social ... 8

Estado de Flujos de Efectivo ... 9

(3)

Tel: +57 1 623 0199 Fax: +57 1 236 8407 bdo@bdo.com.co www.bdo.com.co

Carrera 16 No. 97 – 46 Piso 8 Bogotá D.C., Colombia Sucursales:

Cali, Medellín y Barranquilla.

BDO Audit S.A. sociedad anónima colombiana, BDO Advisory S.A.S., BDO Avalúos S.A.S., BDO Corporate Finance S.A.S., BDO Legal S.A.S., BDO Outsourcing S.A.S., BDO Tax S.A.S. y BDO Colombia S.A.S. sociedades por acciones simplificadas colombianas, miembros de BDO International Limited, una compañía limitada por garantía del Reino Unido, y forman parte de la red internacional BDO de empresas independientes asociadas.

BDO Audit S.A. CO18/8231 BDO Outsourcing S.A.S. C011/3824 BDO TAX S.A.S. C017/7557 BDO Legal S.A.S. C011/7555

Informe del Revisor Fiscal

A los Fundadores y Donantes de

FUNDACIÓN PROLONGAR

Opinión

He auditado los estados financieros adjuntos de FUNDACIÓN PROLONGAR, que comprenden:

• El estado de situación financiera al 31 de diciembre de 2020,

• El estado de actividades, el estado de cambios en el fondo social y el estado de flujos de efectivo por el ejercicio terminado en esa fecha, y

• El resumen de las políticas contables significativas y otras notas explicativas.

En mi opinión, los estados financieros adjuntos, que fueron tomados de los libros de contabilidad, presentan razonablemente en todos los aspectos importantes la situación financiera de FUNDACIÓN PROLONGAR, al 31 de diciembre de 2020, así como sus resultados y sus flujos de efectivo, por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con las Normas de Contabilidad y de Información Financiera aceptadas en Colombia para Pymes.

Fundamento de la opinión

He llevado a cabo mi auditoría de conformidad con las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en Colombia. Mi responsabilidad de acuerdo con dichas normas se describe más adelante en la sección Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de los estados financieros de mi informe. Soy independiente de la Fundación de conformidad con los requerimientos de ética que son aplicables a mi auditoría de los estados financieros en Colombia de acuerdo con la Ley 43 de 1990 y he cumplido las demás responsabilidades de ética de conformidad con dicha Ley. Considero que la evidencia de auditoría que he obtenido me proporciona una base suficiente y adecuada para expresar mi opinión.

Responsabilidades de la administración y encargados de gobierno en relación con los

estados financieros

La administración es responsable de la preparación y presentación fiel de los estados financieros de acuerdo con las Normas de Contabilidad y de Información Financiera aceptadas en Colombia para Pymes; y del control interno que la administración consideré necesario para la preparación y presentación fiel de los estados financieros libres de errores materiales ocasionados por fraude o error.

En la preparación de los estados financieros, la administración es responsable de la evaluación de la capacidad de la Fundación para continuar como negocio en marcha, revelando, según corresponda, los asuntos relacionados salvo que la administración se proponga liquidar la Fundación o cesar sus operaciones, o bien no exista otra alternativa más realista que hacerlo.

(4)

Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de los estados financieros

Mi objetivo es obtener una seguridad razonable sobre si los estados financieros, tomados en su conjunto, están libres de errores materiales, ocasionados por fraude o error, y emitir un informe de auditoría que contiene mi opinión.

Seguridad razonable es un alto grado de seguridad, pero no garantiza que una auditoría realizada de conformidad con las Normas de Auditoria Generalmente aceptadas en Colombia siempre detecte errores materiales cuando existan. Los errores materiales pueden estar ocasionados por fraude o error y se consideran materiales si, individualmente o en su conjunto, puede esperarse razonablemente que influyan en las decisiones económicas que los usuarios toman basándose en los estados financieros.

Como parte de una auditoría de conformidad con las Normas de Auditoria Generalmente aceptadas en Colombia, apliqué mi juicio profesional y mantuve una actitud de escepticismo profesional durante toda la auditoria, igualmente:

• Identifiqué y evalué los riesgos de incorrección material en los estados financieros, debido a fraude o error, diseñé y apliqué procedimientos de auditoría para responder a dichos riesgos y obtuve evidencia de auditoría suficiente y adecuada para proporcionar una base para mi opinión. El riesgo de no detectar una incorrección material debido a fraude es más elevado que en el caso de una incorrección material debido a error, ya que el fraude puede implicar colusión, falsificación, omisiones deliberadas, manifestaciones intencionadamente erróneas, o la elusión del control interno.

• Obtuve conocimiento del control interno relevante para la auditoría con el fin de diseñar procedimientos de auditoría que sean adecuados en función de las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno de la entidad. • Evalué lo adecuado de las políticas contables aplicadas y la razonabilidad de las

estimaciones contables y la correspondiente información revelada por la administración. • Concluí sobre la adecuada utilización, por parte de la administración, del principio

contable de negocio en marcha y, basándome en la evidencia de auditoría obtenida, concluí sobre si existe o no una incertidumbre material relacionada con hechos o con condiciones que pueden generar dudas significativas sobre la capacidad de la Fundación para continuar como negocio en marcha. Si llegara a la conclusión que existe una incertidumbre material, se requiere que llame la atención en mi informe de auditoría sobre la correspondiente información revelada en los estados financieros o, si dichas revelaciones no son adecuadas, que exprese una opinión modificada. Mis conclusiones se basan en la evidencia de auditoría obtenida hasta la fecha de mi informe. Sin embargo, hechos o condiciones futuros pueden ser causa de que la Fundación no pueda continuar como un negocio en marcha.

• Evalué la presentación integral, la estructura y el contenido de los estados financieros, incluida la información revelada, y si los estados financieros representan las transacciones y hechos subyacentes de un modo que logran la presentación fiel.

Comuniqué a los responsables de la administración y encargados de gobierno de la Fundación, entre otras cuestiones, el alcance y el momento de realización de la auditoría planificados y los hallazgos significativos, así como cualquier deficiencia significativa de control interno que identifiqué durante el transcurso de mi auditoría.

(5)

Otros asuntos

Los estados financieros de la Fundación bajo Normas de Contabilidad y de Información Financiera aceptadas en Colombia para Pymes, al 31 de diciembre de 2019, que se presentan para propósitos comparativos, fueron auditados por mí, de acuerdo con Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas en Colombia, y expresé mi opinión sin salvedades sobre los mismos el 30 de marzo de 2020.

Otros Requerimientos Legales y Reglamentarios

Además, informo que durante el año 2020, la Fundación ha llevado su contabilidad conforme a las normas legales y a la técnica contable; las operaciones registradas en los libros de contabilidad; la correspondencia, los comprobantes de las cuentas y los libros de actas y de registro de aportes se llevan y se conservan debidamente; el informe de gestión de la administración guarda la debida concordancia con los estados financieros, y la Fundación ha efectuado la liquidación y pago oportuno al Sistema de Seguridad Social Integral. Los administradores dejaron constancia en el informe de gestión de que no entorpecieron la libre circulación de las facturas de sus proveedores de bienes y servicios.

Conforme a mis procedimientos de auditoría desarrollados en su conjunto, puedo concluir que no he observado situaciones que me hagan pensar que: a) los actos de los administradores de la Fundación no se ajustan a los estatutos y/o a las decisiones del Consejo Directivo y b) no existen o no son adecuadas las medidas de control interno contable, de conservación y custodia de los bienes de la Fundación o de los de terceros que estén en su poder.

FERNANDO RODRÍGUEZ RAMOS Revisor Fiscal

Tarjeta Profesional 167365-T Miembro de

BDO AUDIT S.A

Bogotá D.C., 26 de marzo de 2021 20141-01-2205-21

(6)

6 FUNDACIÓN PROLONGAR

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2020 Y 2019

(Cifras expresadas en miles de pesos colombianos)

Nota 2020 2019 Nota 2020 2019

ACTIVO PASIVO

ACTIVOS CORRIENTES PASIVOS CORRIENTES

Efectivo y equivalente de efectivo 6 265.595 357.609 Obligaciones financieras 9 - 63

Cuentas por cobrar , neto 7 22 1.133 Cuentas por pagar comerciales 10 707 612

Activos por impuestos corrientes - 25 Pasivos por Impuestos Corrientes 11 932 2.458

Otros activos 8 2.155 - Otros pasivos no financieros 12 211.863 275.844

Total activos corrientes 267.772 358.767 Total pasivo corriente 213.502 278.977

Total Pasivo 213.502 278.977

ACTIVOS NO CORRIENTES FONDO SOCIAL

Otros activos 16 16 Fondo social 300 300

Excedentes acumulados 51.503 49.154

Total activos no corrientes 16 16 Excedente neto del año 2.483 30.352

Total Fondo Social 13 54.286 79.806

Total activos 267.788 358.783 Total Pasivo y Fondo Social 267.788 358.783

Las notas a los estados financieros adjuntas forman parte de este estado.

MARÍA ELISA PINTO GARCÍA CLAUDIA SALAZAR ZULUAGA FERNANDO RODRÍGUEZ RAMOS

Representante Legal Contador Público (*) Revisor Fiscal

(Ver certificación adjunta) T.P. No. 126110-T T.P. No. 167.365-T

(Ver certificación adjunta) Miembro de BDO AUDIT S.A.

(Ver opinión adjunta) (*) Los suscritos representante legal y contador público certificamos que hemos verificado previamente las afirmaciones contenidas en estos estados financieros y que los mismos han sido preparados con información tomada fielmente de los libros de contabilidad de la Fundación.

(7)

7 FUNDACIÓN PROLONGAR

ESTADO DE ACTIVIDADES

POR LOS AÑOS ULTIMOS TERMINADOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2020 Y 2019 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos)

NOTA 2020 2019

Ingresos por actividades ordinarias 14 447.776 493.437

Costo de actividades ordinarias 15 (401.305) (400.064)

Excedente por actividad ordinaria 46.471 93.373

Gastos administrativos 16 (42.264) (60.632)

Otros gastos 17 (3.776) (3.125)

Otros ingresos 18 2.052 736

Total gastos netos (43.988) (63.021)

Excedente neto del ejercicio 2.483 30.352

Las notas adjuntas son parte integral de los estados financieros.

MARÍA ELISA PINTO GARCÍA CLAUDIA SALAZAR ZULUAGA FERNANDO RODRIGUEZ RAMOS

Representante Legal Contador Público (*) Revisor Fiscal

(Ver certificación adjunta) T.P. No. 126110-T T.P. No. 167.365-T

(Ver certificación adjunta) Miembro de BDO AUDIT S.A. (Ver opinión adjunta) (*) Los suscritos representante legal y contador público certificamos que hemos verificado previamente las afirmaciones contenidas en estos estados financieros y que los mismos han sido preparados con información tomada fielmente de los libros de contabilidad de la Fundación.

(8)

8 FUNDACIÓN PROLONGAR

ESTADO DE CAMBIOS EN EL FONDO SOCIAL

POR EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2020 Y 2019 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos)

Fondo social acumulados Excedentes (déficit) neto del Excedente

ejercicio

Total, Fondo social

Saldos a 31 de diciembre 2018 $ 300 $ 6.490 $ 42.664 $ 49.454

Movimiento del periodo - 42.664 (42.664) -

Excedente del periodo - - 30.352 30.352

Saldos a 31 de diciembre 2019 300 49.154 30.352 79.806

Movimiento del periodo - 2.349 (30.352) (28.003)

Excedente del periodo - - 2.483 2.483

Saldos a 31 de diciembre 2020 $ 300 $ 51.503 $ 2.483 $ 54.286

Las notas adjuntas son parte integral de los estados financieros.

MARÍA ELISA PINTO GARCÍA CLAUDIA SALAZAR ZULUAGA FERNANDO RODRIGUEZ RAMOS

Representante Legal Contador Público (*) Revisor Fiscal

(Ver certificación adjunta) T.P. No. 126110-T T.P. No. 167.365-T

(Ver certificación adjunta) Miembro de BDO AUDIT S.A. (Ver opinión adjunta)

(*) Los suscritos representante legal y contador público certificamos que hemos verificado previamente las afirmaciones contenidas en estos estados financieros y que los mismos han sido preparados con información tomada fielmente de los libros de contabilidad de la Fundación.

(9)

9 FUNDACIÓN PROLONGAR

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

POR LOS AÑOS ULTIMOS TERMINADOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2020 Y 2019 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos)

2020 2019

Actividades de operación

Excedente neto del ejercicio $ 2.483 $ 30.352

Ajustes para conciliar el excedente neto del ejercicio y el efectivo neto usado en actividades de operación:

Depreciación - 986

Cambios netos en activos y pasivos de operación

Disminución en cuentas por cobrar comerciales 1.111 52.480

Disminución (incremento) en activos por impuestos corrientes por cobrar 25 (25)

Incremento gastos pagados por anticipado (2.155) -

Incremento (disminución) en cuentas por pagar comerciales 95 (13.274)

Disminución (aumento) impuestos corrientes por pagar (1.526) 310

Disminución (aumento) otros pasivos (63.981) 275.844

Efectivo neto usado en actividades de operación $ (63.948) $ 346.673

Actividades de inversión

Propiedad, planta y equipo

- 85

Efectivo neto provisto por actividades de inversión $ - 85

Actividades de financiamiento

Disminución de obligaciones financieras (63) 63

Reinversión de excedentes (28.003) -

Efectivo neto utilizado en actividades de financiamiento $ (28.066) $ 63

Disminución neta del efectivo y equivalente de efectivo (92.014) 346.821

Saldos al comienzo del año 357.609 10.788

Efectivo y equivalentes de efectivo al final del año 265.595 357.609

Las notas adjuntas forman parte integral de estos estados financieros.

MARÍA ELISA PINTO GARCÍA CLAUDIA SALAZAR ZULUAGA FERNANDO RODRIGUEZ RAMOS

Representante Legal Contador Público(*) Revisor Fiscal

(Ver certificación adjunta) T.P. No. 126110-T T.P. No. 167.365-T

(Ver certificación adjunta) Miembro de BDO AUDIT S.A. (Ver opinión adjunta) (*) Los suscritos representante legal y contador público certificamos que hemos verificado previamente las afirmaciones contenidas en estos estados financieros y que los mismos han sido preparados con

(10)

10 FUNDACIÓN PROLONGAR

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Al 31 de diciembre de 2020 y 2019

(Cifras expresadas en miles de pesos colombianos) NOTA 1 - ENTIDAD QUE REPORTA

1.1 Información de la entidad que reporta

La Fundación Prolongar es una Entidad sin Ánimo de Lucro, se estableció de acuerdo con las leyes colombianas en febrero 29 de 1988, otorgada por la Alcaldía Mayor de Bogotá. La Fundación cambio su razón social de “Fundación para la Investigación Protección y Desarrollo Socioeconómico de la tercera edad Prolongar”, por FUNDACIÓN PROLONGAR.

Su objeto social es el fortalecimiento, el apoyo y la promoción del desarrollo humano, tiene como fundamento los siguientes sujetos beneficiarios: La población vulnerable en general, las víctimas del conflicto armado en Colombia y los desmovilizados del conflicto armado en Colombia.

El término de duración de la entidad es indefinido.

La Fundación tiene su domicilio principal en la ciudad de Bogotá, D.C., en la Calle 95 No. 11ª-37 Oficina 402 Edificio Oxford Center P.H.

NOTA 2 - BASES DE PREPARACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS

Los estados financieros fueron preparados para cumplir con las disposiciones legales a que está sujeta la Fundación como entidad legal independiente.

Para efectos legales en Colombia, los estados financieros separados son los estados financieros principales. Las principales políticas contables aplicadas en la preparación de los estados financieros se detallan a continuación.

a) Marco técnico normativo aplicable a estados financieros

Los estados financieros han sido preparados de acuerdo con las Normas de Contabilidad y de Información Financiera aceptadas en Colombia (NCIF), establecidas en la Ley 1314 de 2009, reglamentadas por el Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015 modificado por el Decreto 2496 de 2015 y por el Decreto 2131 de 2016 y Decreto 2170 de 2017. Las NCIF aplicables en 2018 se basan en la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas y Medianas Entidades (PYMES) en Colombia – NIIF para las PYMES, emitida por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board – IASB); la norma de base corresponde a la traducida al español y emitida al 31 de diciembre de 2015 por el IASB.

b) Revelaciones adicionales – Declaración Pandemia

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud –OMS– declaró la propagación del COVID-19 como pandemia. Posteriormente, el 17 de marzo de 2020 mediante decreto 417 el Gobierno nacional declaró “Emergencia Económica social y ecológica”, y el 22 de marzo de 2020 mediante decreto 457 se declaran medidas en virtud de la emergencia sanitaria como consecuencia de la propagación del COVID 19 en Colombia, emitiendo una serie de disposiciones para contener su propagación; tales como: medidas restrictivas excepcionales de circulación, la reducción drástica de las actividades y la emisión de normas de carácter económico, entre otras; que se espera afecten de manera significativa la actividad económica del país y los mercados en general. A la fecha de emisión de los estados financieros, muchas medidas fueron levantadas, tales como la cuarentena estricta, la apertura gradual de fronteras, el regreso a las actividades laborales y educativas con el estricto cumplimiento de las medidas y protocolos de bioseguridad; sin embargo aún continúa la emergencia sanitaria y se conserva el uso obligatorio del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

(11)

11

Dada la coyuntura económica ocasionada por el Covid-19, y de acuerdo con un pronóstico financiero poco favorable, durante el primer semestre del año la Fundación enfocó sus esfuerzos en dos medidas fundamentales para darle continuidad a las diferentes actividades en el marco de los proyectos que estaban andando y en los que se formularon:

1. Por un lado, tuvo que adaptar algunas de sus actividades a la virtualidad, lo que implicó redireccionar algunos de los rubros, específicamente en el proyecto de USAID. Por ejemplo el envío y la producción del kit de Kintsugi para llevar a cabo la formación a formadores. Ante la necesidad de fortalecer sus herramientas digitales, la Fundación participó en la convocatoria Digital Inclusion for Peace de Shift Power for Peace, resultando ganadora.

2. Por otro lado, en coherencia con la naturaleza de ciertas actividades que debían realizarse de manera presencial en el marco del proyecto de USAID, se realizó la consecución de elementos de bioseguridad (tapabocas, gel antibacterial, trajes antifluidos, entre otros) para garantizar la salud tanto de miembros del equipo como de las personas participantes. Lo anterior, bajo el protocolo de bioseguridad que la Fundación estableció para ello.

3. A raíz de las lecciones aprendidas durante la pandemia, la Fundación en la formulación de sus nuevos proyectos, tiene en cuenta rubros destinados a compra de datos para las personas participantes y elementos de bioseguridad.

NOTA 3 – POLITICAS CONTABLES SIGNIFICATIVAS

Las políticas contables establecidas a continuación han sido aplicadas consistentemente en la preparación de los estados financieros, de acuerdo con las Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas y Medianas Entidades (PYMES), a menos que se indique lo contrario.

3.1 Moneda funcional

Las partidas incluidas en los estados financieros de la Fundación Prolongar se expresan en la moneda del ambiente económico primario donde opera la entidad (pesos colombianos) ha sido determinada como la moneda del entorno económico en el cual opera la entidad, tal como lo menciona Sección 30. En este sentido los estados financieros son presentados en dólares, sin embargo, la moneda funcional de la entidad es el peso colombiano (COP).

Las transacciones en una moneda distinta a la moneda funcional, tales como compras online de uso de plataformas digitales, se consideran en moneda extranjera y son inicialmente registradas a la tasa de cambio de la moneda funcional en la fecha de la transacción. Los activos y pasivos monetarios denominados en moneda extranjera son convertidos a la tasa de cambio de la moneda funcional a la fecha del Estado de Situación Financiera. Todas las diferencias son registradas con cargo o abono a resultados.

3.2 Efectivo y equivalente de efectivo

El efectivo y equivalentes de efectivo se compone de los saldos en efectivo y depósitos a la vista con vencimientos originales de tres meses o menos desde la fecha de adquisición que están sujetos a riesgo poco significativo de cambios en su valor razonable y son usados por la Fundación en la gestión de sus compromisos a corto plazo.

El efectivo y equivalente al efectivo incluye cajas menores. Con el dinero del fondo, se busca cubrir los gastos de menor cuantía, relacionados con papelería, transporte de empleados, servicios de aseo, parqueaderos, peajes, gasolina, entre otros.

En la parte bancaria, la Fundación posee dos cuentas corrientes y una cuenta de ahorros en Bancolombia. La cuenta de ahorros es de uso específico para depositar y controlar los recursos de los financiadores de los

(12)

12

convenios que se suscriban; las cuentas corrientes son usadas, una, para consignar, depositar y controlar los recursos recibidos por donaciones o ingresos por actividades de servicio social y la otra para la recepción de los fondos y realización de pagos dentro del desarrollo del Acuerdo de Subvención de Bajo Valor suscrito con el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

Al corte de la presentación de estados financieros NO existe efectivo restringido alguno. 3.3 Instrumentos financieros

(i) Activos financieros

Reconocimiento inicial y medición posterior

La Fundación clasifica los activos financieros ya sea como activos financieros al valor razonable, préstamos y cuentas por cobrar, inversiones mantenidas hasta el vencimiento o inversiones financieras disponibles para la venta según corresponda.

La Fundación determina la clasificación de los activos financieros al momento del reconocimiento inicial. Todos los activos financieros se reconocen inicialmente por su valor razonable, que es normalmente el precio de la transacción, y luego se ajustan en el caso de los activos financieros que no se contabilizan al valor razonable con cambios en resultados luego de agotar el superávit por revaluación.

Los activos financieros de la Fundación incluyen el efectivo y las inversiones a corto y largo plazo, los deudores comerciales, los préstamos y otras cuentas por cobrar. Para los efectos de la presentación del estado de flujo de efectivo, estos se presentan clasificados en las siguientes actividades:

Cuentas por cobrar comerciales

Las cuentas por cobrar se reconocen inicialmente al precio de la transacción, debido a que no existe cartera a plazos, no requiere hacer un modelo de costo amortizado para traerlos a valor presente. 3.4 Propiedades y equipo

El costo de un elemento de Propiedades, planta y equipo será el precio equivalente en efectivo en la fecha de reconocimiento. Si el pago se aplaza más allá de los términos normales de crédito, el costo es el Valor Presente de todos los pagos futuros.

Los elementos del activo fijo incluidos en propiedad, planta y equipos se reconocen inicialmente por su costo el cual comprende:

a. Su precio de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento o rebaja del precio.

b. Todos los costos directamente atribuibles a la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la Gerencia.

c. La estimación inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta.

Una entidad medirá todos los elementos de propiedades planta y equipo tras su reconocimiento Inicial al costo menos la depreciacion acumulada y cuales quiera pérdidas por deterioro del valor acumuladas. Las sustituciones o renovaciones de elementos completos que aumentan la vida útil del bien, o su capacidad económica, se registran como mayor valor del activo fijo, con el consiguiente retiro contable de los elementos sustituidos o renovados.

(13)

13

De acuerdo con la Sección 17 y acorde a la interpretación de la Norma en cuanto a la definición y criterios de medición del activo, las mejoras en propiedad ajena bajo un contrato operativo, en su reconocimiento inicial podrá ser registrado a otra clase de Propiedades, Planta y Equipo siempre que se cumpla las condiciones de reconocimiento (Sea probable el beneficio y su medición sea fiable). Se debe tener en cuenta que la vida útil no solo será determinada por la duración del contrato, sino que también debe compararse con la utilización esperada del activo, se debe elegir la menor entre las dos.

Los gastos periódicos de mantenimiento, conservación y reparación se imputan a resultados, como costos del ejercicio en que se incurren.

Los costos posteriores se incluyen en el valor del activo inicial o se reconocen como un activo separado, sólo cuando es probable que los beneficios económicos futuros asociados con los elementos del activo fijo vayan a fluir a la Fundación y el costo del elemento pueda determinarse de forma fiable. Cuando el valor de un activo es superior a su importe recuperable estimado, su valor se reduce de forma inmediata hasta su importe recuperable.

Las pérdidas y ganancias por la venta de activo fijo se calculan comparando los ingresos obtenidos con el valor en libros y se incluyen en el estado de resultados.

El valor residual y la vida útil de los activos se revisan, y ajustan si es necesario, en cada fecha de cierre de los estados financieros.

Las depreciaciones son calculadas bajo el método lineal, mediante la distribución del costo de adquisición menos el valor residual estimado entre los años de vida útil estimada de cada uno de los elementos, que son revisadas periódicamente, según el siguiente detalle:

Los activos que al totalizar su valor de adquisición, (Incluyendo costo del activo, accesorios, costos de importación, transporte y todos aquellos desembolsos en que incurra la Fundación para la puesta en marcha del mismo), no superen 1 SMMVL (al año de compra), serán registrados directamente al gasto; los demás repuestos y accesorios que se compren por separado para mantener en stock de almacén serán evaluados por la entidad de acuerdo, con las cantidades, valores y destinación para determinar si es registrado en el gasto o como parte de las propiedades, planta y equipo de la Fundación.

TIPO DE ACTIVO VIDA UTIL

Muebles y enseres 20 años (240 Meses)

Equipo de computo 06 años (72 Meses)

Equipo de oficina 11 años (132 Meses)

Equipo de radio 10 años (120 Meses)

Equipo de telecomunicaciones 10 años (120 Meses)

Vehículos 10 años (120 Meses)

Para la asignación del valor residual de cada grupo se tuvo en cuenta diferentes variables y conceptos que se mencionan a continuación:

El valor depreciable de una propiedad, planta y equipo se determina después de deducir su valor residual. El valor residual de un activo es insignificante y por tanto irrelevante para calcular la depreciación.

El valor residual de un activo puede aumentar hasta igualar o superar el valor libros del activo. Si esto sucede, el cargo por depreciación del activo será nulo, a menos que ese valor residual disminuya posteriormente y se haga menor que el valor libros del activo.

En general, FUNDACIÓN PROLONGAR, aplicará un valor residual para su propiedad, planta y equipo del 10%. Sin embargo, cuando existan excepciones respecto de la asignación de valor residual para una propiedad, planta y equipo, la Dirección Administrativa y Financiera a través de Contabilidad será responsable de tal determinación.

(14)

14 Deterioro de activos no financieros

El importe recuperable es el mayor valor entre el valor razonable de un activo menos los costos para la venta y el valor de uso. Una pérdida por deterioro se reconoce cuando el importe en libros supera al valor recuperable.

Una pérdida por deterioro previamente reconocida puede ser reversada si se han producido cambios en las estimaciones utilizadas para determinar el valor recuperable y sólo hasta el monto previamente reconocido. Para efectos de evaluar las pérdidas por deterioro del valor de los activos, éstos se agrupan al nivel más bajo en el cual existen flujos de efectivo identificables (unidades generadoras de efectivo).

Los activos no financieros, excluyendo la plusvalía, que presentan deterioro deben ser evaluados en forma anual para determinar si se debe revertir la pérdida.

Las pérdidas por deterioro de operaciones continuas son reconocidas con cargo a resultados en las categorías de gastos asociados a la función del activo deteriorado.

(ii) Pasivos financieros

De otras entidades: se aplicará una tasa de interés acorde a las vigentes del mercado para instrumentos y plazos similares.

Bienes o servicios comprados a un proveedor corto plazo (inferior o igual a un año): se reconoce una cuenta por pagar al valor presente de la factura. Tasa: Interés promedio de créditos otorgados a Fundación Prolongar para plazos similares.

Cuentas comerciales y otras cuentas por pagar

Las cuentas por pagar se reconocen inicialmente al precio de la transacción, es importante aclarar que el plazo de pago no excede los términos de crédito normales y por ello no se requiere hacer un modelo de costo amortizado para traerlos a valor presente.

Impuesto a las ganancias e impuestos diferidos

El gasto por impuesto a la renta del período comprende el impuesto a la renta corriente y el diferido. El impuesto se reconoce en el estado de Actividades, excepto cuando se trata de partidas que se reconocen directamente en el Fondo social.

El cargo por impuesto a la renta corriente se calcula sobre la base de las leyes tributarias promulgadas o sustancialmente promulgadas la fecha del estado de situación financiera. La Dirección Administrativa y Financiera evalúa periódicamente la posición asumida en las declaraciones de impuestos, respecto de situaciones en las que las leyes tributarias son objeto de interpretación. La Fundación Prolongar, cuando corresponda, constituye provisiones sobre los montos que espera pagar a las autoridades tributarias.

El impuesto a la renta diferido se provisiona en su totalidad, por el método del pasivo, sobre las diferencias temporarias que surgen entre las bases tributarias de activos y pasivos y sus respectivos valores mostrados en los estados financieros. El impuesto a la renta diferido se determina usando tasas tributarias que han sido promulgadas a la fecha del estado de situación financiera y que se espera serán aplicables cuando el impuesto a la renta diferido activo se realice o el impuesto a la renta pasivo se pague.

Los impuestos a la renta diferidos activos sólo se reconocen en la medida que sea probable que se produzcan beneficios tributarios futuros contra los que se puedan usar las diferencias temporarias.

Los impuestos diferidos activos y pasivos se compensan cuando existe derecho legalmente ejecutable de compensar los activos tributarios corrientes contra los pasivos tributarios corrientes y cuando los impuestos a la renta diferidos activos y pasivos están relacionados con el impuesto a la renta que grava la misma autoridad tributaria.

(15)

15 Otras provisiones corrientes

La entidad solo reconocerá una provisión cuando:

a. La entidad tenga una obligación en la fecha sobre la que se informa como resultado de un suceso pasado.

b. Sea probable (es decir, exista mayor posibilidad de que ocurra que de lo contrario) que la entidad tenga que desprenderse de recursos que comporten beneficios económicos, para liquidar la obligación. c. El importe de la obligación pueda ser estimado de forma fiable.

La entidad reconocerá la provisión como un pasivo en el estado de situación financiera, y el importe de la provisión como un gasto, a menos que otra sección de esta NIIF requiera que el costo se reconozca como parte del costo de un activo tal como inventarios o propiedades, planta y equipo.

Las obligaciones existentes a la fecha de cierre de los estados financieros, surgidas como consecuencia de sucesos pasados de los que pueden derivarse obligaciones cuyo importe y momento de cancelación son indeterminados se registran como provisiones por el valor presente del importe más probable que la Fundación deberá desembolsar para cancelar la obligación.

La Fundación medirá una provisión como la mejor estimación del importe requerido para cancelar la obligación, en la fecha sobre la que se informa. La mejor estimación es el importe que una entidad pagaría racionalmente para liquidar la obligación al final del periodo sobre el que se informa o para transferirla a un tercero en esa fecha.

Una entidad cargará contra una provisión únicamente los desembolsos para los que fue originalmente reconocida.

Las provisiones son evaluadas periódicamente y se cuantifican teniendo en consideración la mejor información disponible a la fecha de cada cierre de los estados financieros.

Reconocimiento de ingresos

Los ingresos ordinarios incluyen el valor razonable de las contraprestaciones recibidas o a recibir por la venta de servicios en el curso ordinario de las actividades de la Fundación. Los ingresos ordinarios se presentan netos del impuesto sobre el valor agregado, devoluciones, rebajas, descuentos a clientes y se registran cuando han sido efectivamente prestadas.

Un servicio se considera como prestado al momento de ser recibido conforme por el cliente. Los cargos por adelantado por parte de la Fundación al cliente constituyen un ingreso diferido que se reconoce cuando el servicio se devenga.

La Fundación reconoce los ingresos cuando:

a) El importe de los ingresos de actividades ordinarias pueda medirse con fiabilidad.

b) Es probable que la entidad obtenga los beneficios económicos derivados de la transacción.

c) El grado de terminación de la transacción, al final del periodo sobre el que se informa, pueda ser medido con fiabilidad.

d) Los costos incurridos en la transacción, y los costos para completarla, puedan medirse con fiabilidad. Los ingresos se reconocen cuando el servicio es prestado satisfactoriamente y no existe incertidumbre para el cobro ni para la fijación de su monto, es decir, una vez se realicen las operaciones que dan lugar a la causación de los ingresos, aun así, no se haya emitido la factura correspondiente.

(16)

16 Clasificación de saldos en corrientes y no corrientes

En el estado de situación financiera, los saldos se clasifican en función de sus vencimientos, es decir, como corrientes aquellos con vencimiento igual o inferior a doce meses y como no corrientes, aquellos con vencimiento superior a dicho período.

Adicionalmente, se considera en la clasificación de un activo como corriente, la expectativa o intención de la administración de venderlo o consumirlo en el ciclo de operación de la Fundación.

En el caso que existiesen obligaciones cuyo vencimiento es inferior a doce meses, pero cuyo refinanciamiento a largo plazo esté asegurado a discreción de la Fundación, mediante contratos de crédito disponibles de forma incondicional con vencimiento a largo plazo, estos se clasifican como pasivos no corrientes.

NOTA 4 - USO DE ESTIMACIONES Y JUICIOS CONTABLES

Las estimaciones y juicios se evalúan continuamente y se basan en la experiencia histórica y otros factores, incluidas las expectativas de sucesos futuros que se creen razonables bajo las circunstancias.

La preparación de los estados financieros conforme a las NIIF exige que se realicen estimaciones y juicios que afectan los montos de activos y pasivos, la exposición de los activos y pasivos contingentes en las fechas de los estados financieros y los montos de ingresos y gastos durante el ejercicio. Por ello los resultados reales que se observen en fechas posteriores pueden diferir de estas estimaciones. A continuación, se detallan las estimaciones y juicios contables más significativos para la Fundación:

Cálculo de depreciación y amortización, y estimación de vidas útiles asociadas:

Los activos fijos son depreciados linealmente sobre la vida útil determinada por la entidad. El valor residual y la vida útil de los activos se revisan, y ajustan si es necesario, en cada fecha de cierre de los estados financieros.

Litigios y contingencias

La Fundación Prolongar evalúa periódicamente la probabilidad de existencia de litigios y contingencias de acuerdo a las estimaciones realizadas por sus asesores legales. En los casos que la administración de la Fundación y los respectivos abogados han opinado que se obtendrán resultados favorables o que los resultados son inciertos y los juicios se encuentran en trámite, no se han constituido provisiones al respecto.

Gestión de Riesgos

Las actividades de FUNDACIÓN PROLONGAR, están expuestas a diversos riesgos. Para el efecto La Dirección Administrativa y Financiera es responsable de monitorear los factores de riesgo relevantes, con base en una metodología de evaluación continua, que disminuya su exposición al riesgo.

En virtud de sus operaciones la Fundación Prolongar está expuesta a los siguientes riesgos financieros: • Riesgo crediticio

• Riesgo cambiario • Riesgo de liquidez

De forma común con todos los demás negocios, la Fundación está expuesta a riesgos que surgen del uso de instrumentos financieros. Esta nota describe los objetivos, políticas y procesos de la Fundación para administrar los riesgos y métodos utilizados para medirlos. Información cuantitativa adicional respecto a dichos riesgos se presenta a lo largo de estos estados financieros.

No ha habido ningunos cambios sustantivos en la exposición de la Fundación a los riesgos de instrumentos financieros, sus objetivos, políticas y procesos para administrar dichos riesgos o los métodos utilizados para medirlos desde los períodos previos, a menos que se señale lo contrario en esta nota.

(17)

17 Principales instrumentos financieros

Los principales instrumentos financieros utilizados por la Fundación, de los cuales surge el riesgo por instrumentos financieros, son los siguientes:

• Cuentas por cobrar comerciales • Efectivo y equivalentes de efectivo

• Cuentas por pagar comerciales y de otro tipo • Sobregiros bancarios

La Dirección Administrativa y Financiera es responsable de monitorear los factores de riesgo relevantes, con base en una metodología de evaluación continua, que disminuya su exposición al riesgo.

Riesgo crediticio: El riesgo crediticio es el riesgo de la pérdida financiera para la Fundación si un cliente o contraparte de un instrumento financiero deja de cumplir con sus obligaciones contractuales. El riesgo crediticio también surge del efectivo y equivalentes de efectivo y los depósitos con bancos e instituciones financieras. Para los bancos e instituciones financieras, solamente se aceptan partes calificadas independientemente con una calificación mínima de “A”.

Riesgo de mercado: El riesgo de mercado surge del uso por parte de la Fundación de instrumentos financieros que causan intereses.

Riesgo de liquidez: El riesgo de liquidez surge de la administración de la Fundación del capital de trabajo y los cargos financieros.

Revelaciones de Capital: La Fundación monitorea el "capital ajustado", lo cual comprende todos los componentes del patrimonio (es decir, capital social, utilidades acumuladas, así como reserva de revaluación) distintos a los importes de la reserva de cobertura de flujos de efectivo.

Los objetivos de la Fundación al mantener el capital son:

• salvaguardar la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha, de forma que pueda continuar proveyendo rendimientos para los accionistas y beneficios para otros participantes, y • proporcionar un capital de trabajo adecuado para el mantenimiento de las operaciones sociales de la

Fundación.

NOTA 5 - CAMBIOS CONTABLES

Los estados financieros al 31 de diciembre de 2020 y 2019 son preparados de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para la PYMES). NOTA 6 - EFECTIVO Y EQUIVALENTE DE EFECTIVO

El detalle del efectivo y equivalente del efectivo se compone de la siguiente forma al 31 de diciembre de 2020 y 2019: 2020 2019 Cuentas de ahorros (1) 161.756 358.359 Bancos (2) 103.589 - Caja 250 250

TOTAL EFECTIVO Y EQUIVALENTE DE EFECTIVO $ 265.595 $ 357.609

(1) La variación se presenta por el uso de los fondos recibidos dentro del desarrollo del Proyecto de la modificación No. 1 al Contrato 72051418FA00003 suscrito el 16 de septiembre de 2019 y sobre el cual se recibieron desembolsos únicamente en los meses de Enero y Junio de 2020.

(18)

18

(2) Incluye la cuenta corriente que maneja la Fundación para la administración de los recursos recibidos y el uso de los mismos, la cual presentó un saldo a 31 de diciembre de $54.979 y una segunda cuenta la cual se aperturó en la entidad financiera Bancolombia en el mes de diciembre, con el objeto de ser utilizada para el desarrollo del Acuerdo de Subvención de Bajo Valor Referencia No. 0000046351 suscrito con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD-, en la cual fue depositado el primer anticipo y el saldo de la misma al 31 de diciembre es de $48.610.

a) No existen restricciones de uso de los fondos presentados en efectivo y efectivo equivalente.

b) El efectivo en caja y cuentas corrientes bancarias son recursos disponibles y su importe en libros es igual al valor razonable.

c) El efectivo y equivalente al efectivo se encuentra mantenido en pesos colombianos. NOTA 7 - CUENTAS POR COBRAR, NETO

El detalle de los deudores comerciales y otras cuentas por cobrar se compone de la siguiente forma al 31 de diciembre de 2020 y 2019:

2020 2019

María Elisa Pinto García 22 -

Dot Centro de Investigación y Coworking SAS (1) - 1.133

$ 22 $ 1.133

(1) Este valor corresponde al depósito realizado por la membresía de la oficina que en el 2020 se hizo efectivo por la cancelación anticipada del contrato con ocasión de la pandemia declarada del Covid 19

NOTA 8 – OTROS ACTIVOS

El detalle de otros activos se compone de la siguiente forma al 31 de diciembre de 2020 y 2019:

2020 2019 Pagos anticipados (1) Honorarios 1.176 - Arrendamientos 564 - Servicios (2) 415 - $ 2.155 $ -

(1) En el desarrollo del Acuerdo de Subvención de Bajo Valor suscrito con el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) debían ejecutarse los gastos presupuestados dentro del proyecto a partir del mes de Diciembre. Debido a que algunos de estos gastos ya habían sido cancelados, y para dar cumplimiento a dicho presupuesto, la dirección de la Fundación tomó la decisión de anticipar el pago de algunos gastos y así poder cumplir con lo estipulado en el Acuerdo de Subvención. Los pagos anticipados se realizaron a los siguientes terceros:

Honorarios contables y de Revisoría Fiscal: AAT Auditores y Consultores SAS $776; BDO Audit SA $400; Arriendo de la oficina: Inmobiliaria Santa Bárbara Ltda. $564;

(2) En el mes de Octubre se realizó el pago anticipado a Zoom Video Communications Inc por el uso de la plataforma para reuniones, el cual tiene una vigencia de un año.

(19)

19 NOTA 9 – OBLIGACIONES FINANCIERAS

El detalle de las obligaciones financieras se compone de la siguiente forma al 31 de diciembre de 2020 y 2019:

2020 2019

Sobregiros - 63

TOTAL OBLIGACIONES FINANCIERAS $ - $ 63

NOTA 10 - CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES

Las cuentas por pagar comerciales se compone de la siguiente forma al 31 de diciembre de 2020 y 2019 es el siguiente:

2020 2019

Costos y gastos por pagar 707 612

TOTAL CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES $ 707 $ 612

Al 31 de diciembre de 2020, el saldo corresponde a honorarios por $85, servicios públicos por $22, reembolso de caja menor por $200 y servicios de asistencia local en Medellín dentro del Proyecto de USAID por $400. NOTA 11 – PASIVOS POR IMPUESTOS CORRIENTES

Los pasivos por impuestos corrientes se componen de la siguiente forma a 31 de diciembre de 2020 y 2019:

2020 2019

Impuesto sobre las ventas - 1.200

Retención en la fuente 370 728

Impuesto de industria y comercio retenido 562 530

TOTAL PASIVOS POR IMPUESTOS CORRIENTES $ 932 $ 2.458

NOTA 12 – OTROS PASIVOS NO FINANCIEROS

Los otros pasivos no financieros se componen de la siguiente forma al 31 de diciembre de 2020 y 2019:

2020 2019

Ingresos recibidos para terceros (1) 211.863 275.844

TOTAL OTROS PASIVOS NO FINANCIEROS $ 211.863 $ 275.844

(1) Corresponde a los anticipos entregados por USAID para el desarrollo del proyecto, los cuales suman $162.622, el primer anticipo recibido del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD – del cual queda un saldo pendiente de $48.514 y la suma de $727 correspondiente al saldo de la Subvención recibida por parte de Peace Direct por valor de US 700 para ser utilizada en herramientas digitales necesarias para continuar con la construcción de paz.

(20)

20 NOTA 13 - FONDO SOCIAL

El fondo social de la Fundación está constituido por la totalidad de los bienes adquiridos por esta a cualquier título. Inicialmente la Fundación se constituye con un fondo integrado por los aportes de los socios fundadores. Tendrá el carácter de socio-fundador toda persona natural o jurídica que dentro de los doce (12) meses siguientes al reconocimiento de la personería jurídica haga a la fundación un aporte igual o superior a $30.000 en dinero o en especie y sea aceptado como tal por el Consejo Directivo.

Durante el año 2020 se reinvirtieron parte de los excedentes generados en el 2018, por valor de $27.042 así: contratación de dos coordinadoras de formulación y cooperación y una directora de metodologías $25.000; curso de contenidos digitales $1.066; consulta y registro de marca de propiedad intelectual ante la Superintendencia de Industria y Comercio “Arte para Reconstruir” dentro del Convenio de Cooperación celebrado con la Konrad Adenauer Stiftung e.V. $976.

NOTA 14 - INGRESOS POR ACTIVIDADES ORDINARIAS

Los ingresos por actividades ordinarias se componen de la siguiente forma a 31 de diciembre de 2020 y 2019: 2020 2019 USAID (1) $ 413.822 $ 466.525 Subvenciones (2) 13.511 - Asesorías (3) 11.200 - Donaciones (4) 5.243 14.947 Talleres (5) 4.000 11.965

TOTAL INGRESOS POR ACTIVIDADES ORDINARIAS $ 447.776 $ 493.437

(1) Corresponde a los desembolsos efectuados por USAID dentro del desarrollo de la extensión del Contrato suscrito en septiembre de 2018.

(2) Ejecución en diciembre de parte del anticipo correspondiente al Acuerdo de Subvención de bajo valor suscrito con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD- por un monto de $11.868 y la subvención adjudicada por parte de Peace Direct por valor de $1.643.

(3) En el mes de septiembre de 2020 se suscribió el contrato de prestación de servicios de transferencia metodológica y asesorías en evaluación, monitoreo y metodología al equipo de trabajo de la Corporación Mundial de la Mujer Medellín.

(4) A continuación se relaciona la composición de las donaciones:

2020 2019

Valentina Cullman $ 1.467 -

Jorge Marcelo Arauz Patiño 676 -

Camilo Andrés Méndez Sanjuan 500 .

Maria Elisa Pinto García 500 1.282

Luis Fernando Serna Londoño 500 -

Angela María León Rodríguez 300 -

Otras donaciones recibidas 1.300 -

Ledfish SAS - 13.665

TOTAL DONACIONES $ 5.243 $ 14.947

(21)

21 NOTA 15 - COSTO DE ACTIVIDADES ORDINARIAS

El costo de ventas se compone de la siguiente forma al 31 de diciembre de 2020 y 2019:

2020 2019 Honorarios (1) $ 354.613 $ 326.668 Talleres/reuniones /encuentros (2) 24.665 36.818 Arrendamientos (3) 5.580 700 Gastos de viaje (4) 5.472 23.960 Servicios 5.130 6.401 Donaciones (5) 4.202 275 Subvenciones 1.643 - Producción museográfica - 5.206 Servicios - 36

TOTAL COSTO DE VENTAS $ 401.305 $ 400.064

(1) Corresponde a los honorarios desembolsados a los terceros que están participando en el proyecto de USAID, PNUD, y en los diferentes talleres y asesorías impartidas en el año.

(2) Incluye los costos incurridos por concepto de transporte, materiales y alimentación; como costo excepcional se incluye la compra de elementos de bioseguridad requeridos con ocasión de la pandemia del COVID-19, para el desarrollo de los diferentes talleres los cuales ascienden a $1.089. (3) Corresponde a los pagos realizados por el alquiler de los salones para la celebración de los talleres del proyecto de USAID.

(4) Corresponde a los gastos de tiquetes, alojamiento y alimentación dentro del desarrollo del proyecto de USAID los cuales se vieron significativamente disminuidos con ocasión de la pandemia del COVID-19, que impidió la celebración de la cantidad de talleres proyectados.

(5) Incluye la compra de mercados y dinero en efectivo entregados como donación a los asistentes más frecuentes de los talleres.

NOTA 16 – GASTOS DE ADMINISTRACIÓN

Los gastos de administración se componen de la siguiente forma al 31 de diciembre de 2020 y 2019:

2020 2019 Honorarios (1) $ 23.120 $ 44.398 Arrendamientos (2) 10.242 8.470 Servicios 4.245 3.928 Impuestos 1.924 1.383 Gastos legales 1.808 1.018 Diversos 765 449 Mantenimiento y reparaciones 160 - Depreciación - 986

TOTAL GASTOS DE ADMINISTRACION $ 42.264 $ 60.632

(1) Corresponde principalmente a los honorarios del servicio prestado por el outsourcing contable de la fundación $16.213, revisoría fiscal $6.812, gestión página web $95.

(2) Incluye el valor del arriendo de la oficina pagado a Dot Centro de Innovación y Coworking SAS durante el primer semestre, por la terminación anticipada del contrato, por un valor de $6.750 y a Inmobiliaria Santa Bárbara por $3.492 durante el segundo semestre.

(22)

22 NOTA 17 – OTROS GASTOS

Los otros gastos se componen de la siguiente forma al 31 de diciembre de 2020 y 2019:

2020 2019

Financieros $ 2.515 $ 2.259

Diversos (1) 1.133 736

Gastos extraordinarios 128 130

TOTAL OTROS GASTOS $ 3.776 $ 3.125

(1) Incluye la pérdida del depósito realizado a Dot Centro de Innovación y Coworking SAS por la terminación anticipada del contrato de arrendamiento de la oficina.

NOTA 18 – OTROS INGRESOS

Los otros ingresos se componen de la siguiente forma al 31 de diciembre de 2020 y 2019:

2020 2019

Financieros (1) $ 2.049 $ 590

Diversos 3 1

Ingresos de ejercicios anteriores - 145

TOTAL OTROS INGRESOS $ 2.052 $ 736

(1) Corresponde a los intereses generados a través de la cuenta de ahorros de Bancolombia. NOTA 19 - NEGOCIO EN MARCHA

Los estados financieros han sido preparados bajo la hipótesis de negocio en marcha la que supone que la Fundación podrá cumplir con los plazos de pago de las obligaciones.

La Fundación ha reconocido un excedente neto después de impuestos de $2.483 miles de pesos por el año terminado el 31 de diciembre de 2020.

La administración tiene expectativa razonable de que la Fundación tiene recursos adecuados para continuar operando en el futuro previsible. Para los primeros meses del año se continuará con el desarrollo del proyecto de Usaid el cual finaliza en el mes de Abril y en el que se está ejecutando la construcción de la intervención artística que clausura el proyecto; adicionalmente se seguirá ejecutando el acuerdo de subvención de bajo costo suscrito con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD-

NOTA 20 - MEDIO AMBIENTE

La Fundación no ha efectuado desembolsos directos relacionados con la normativa medio ambiental. NOTA 21 - HECHOS POSTERIORES

La administración de la Fundación no tiene conocimiento de hechos posteriores al 31 de diciembre de 2020 y hasta la fecha de emisión de los presentes estados financieros que la pudiesen afectar significativamente. NOTA 23- CONTINGENCIAS COMPROMISOS Y GARANTIAS

(23)

23 NOTA 24- APROBACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros y las notas que lo acompañan fueron aprobados por la Representante Legal el 19 de marzo de 2021 para ser presentado al Consejo Directivo para su aprobación, quien podrá aprobarlos o modificarlos.

(24)

Bogotá, DC. 19 de marzo de 2021

Señores:

Asamblea de Accionistas.

FUNDACIÓN PROLONGAR

Ciudad

REF. ESTADOS FINANCIEROS AÑO 2020

Los suscritos Representante Legal y Contador de la Fundación Prolongar, certificamos

que los estados financieros de la compañía al 31 de diciembre de 2020 han sido fielmente

tomados de los libros y que antes de ser puestos a su disposición y de terceros, hemos

verificado las siguientes afirmaciones contenidas en ellos:

I.

Los estados financieros, estado de situación financiera, estados de resultados

integrales, estado de cambios en el patrimonio y estados de flujos de efectivo, no

contienen vicios, imprecisiones, errores materiales o significativos que impidan

conocer la verdadera situación patrimonial o las operaciones de la compañía.

II.

Las afirmaciones contenidas en los estados financieros de la compañía han sido

verificadas previamente, conforme al reglamento, y las mismas han sido tomadas

fielmente de los libros de contabilidad de la sociedad.

III.

Todos los activos y pasivos incluidos en los estados financieros de la compañía al

31 de diciembre de 2020, existen y todas las transacciones incluidas en dichos

estados se han realizado durante el período terminado en esta fecha.

IV.

Todos los hechos económicos realizados por la compañía durante el periodo

terminado en 31 de diciembre de 2020, han sido reconocidos en los estados

financieros.

V.

Los activos representan probables beneficios económicos futuros (derechos) y los

pasivos representan probables sacrificios económicos futuros (obligaciones),

obtenidos o a cargo de la compañía al 31 de diciembre de 2020.

(25)

VI.

Todos los elementos han sido reconocidos por sus valores apropiados de acuerdo

con las Normas de Contabilidad e Información Financiera de Colombia.

VII.

Todos los hechos económicos que afectan la compañía han sido correctamente

clasificados, descritos y revelados en los estados financieros.

MARIA ELISA PINTO GARCÍA CLAUDIA MILENA SALZAR Z. C.C. No. 52.886.187 de Bogotá C.C. No. 52.934.175 de Bogotá

Representante Legal T. P. No. 126110-T

Contadora

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :