• No se han encontrado resultados

FOSFATOS DEL PACÍFICO S.A. MEMORIA 2020

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "FOSFATOS DEL PACÍFICO S.A. MEMORIA 2020"

Copied!
17
0
0

Texto completo

(1)

1

FOSFATOS DEL PACÍFICO S.A.

MEMORIA 2020

Señores Accionistas

De acuerdo con lo dispuesto por los Estatutos de la Compañía, el Directorio presenta a su consideración la Memoria que incluye informes del negocio de Fosfatos del Pacífico S.A. (Fospac) correspondientes al ejercicio 2020.

Sección I: Declaración de Responsabilidad

El presente documento contiene información veraz y suficiente respecto al desarrollo del negocio de Fosfatos del Pacífico S.A. durante el año 2020. Sin perjuicio de la responsabilidad que compete al emisor, los firmantes se hacen responsables por su contenido conforme a los dispositivos legales aplicables.

Humberto Nadal Del Carpio 1 Alfredo Tong Lam

Gerente General Contador

Lima, Perú,

30 de marzo de 2021

1 El Sr. Humberto Nadal Del Carpio es la persona natural que representa a Cementos Pacasmayo S.A.A. en la Gerencia General de Fosfatos

del Pacífico S.A

Firmado Digitalmente por:

CARLOS JOSE MOLINELLI MATEO Fecha: 30/03/2021 01:00:40 p.m.

(2)

2 Sección II: Negocio

A) Datos Generales

Denominación: Fosfatos del Pacífico S.A.

Dirección: Calle La Colonia No. 150, Urbanización El Vivero, Santiago de Surco, Lima - Perú Teléfono: 511-317-6000

Fax: 511-4375715

Constitución: 01 de septiembre de 2009 ante Notario de Lima Dr. Gustavo Correa Miller. Inscripción: 01 de octubre de 2009. La empresa se encuentra inscrita en la Partida N° 12375956 del Registro de Personas Jurídicas de Lima.

Grupo Económico al que pertenece: Fosfatos del Pacífico S.A. forma parte conjuntamente con las empresas que se enumeran a continuación del Grupo “Hochschild - Pacasmayo”:

Razón Social Objeto Social

Cementos Pacasmayo S.A.A. Fabricación y comercio de cemento Inversiones Aspi S.A. Inversiones

Cementos Selva S.A. Fabricación y comercio de cemento Distribuidora Norte Pacasmayo

S.R.L. Distribución y Comercialización

Dinoselva Iquitos S.A.C. Distribución y Comercialización Empresa de Transmisión

Guadalupe S.A.C. Transmisión de Energía

Acuícola Los Paiches S.A.C. Pesca, Explotación de granjas piscícolas Salmueras Sudamericanas S.A. Actividades mineras, fabricación de sal,

fertilizantes y productos químicos Calizas del Norte S.A.C. Actividades mineras

Hochschild Mining PLC

subsidiarias Actividades mineras

Fossal S.A.A Inversiones

Soluciones Takay S.A.C.

Asesoramiento y suministro de servicios de información, promoción, adquisición,

intermediación para la gestión y desarrollo de proyectos inmobiliarios

● Capital social del emisor al 31 de diciembre de 2020 es de S/399,643,330.00 totalmente suscrito y pagado.

● Número y Valor Nominal de las acciones: 399,643,330, acciones comunes de S/ 1,00 cada acción. ● Estructura accionaria: Los porcentajes de participación de las personas naturales o jurídicas que

tengan la propiedad del 5% o más del capital son los siguientes:

(3)

3 Nombre y/o Razón Social Participación Nacionalidad Grupo Económico

FOSSAL S.A.A. 70% Perú

Grupo Hochschild – Pacasmayo

MCA Phosphates Pte. Ltd. 30% Singapur Mitsubishi Corp.

Acciones comunes con derecho a voto:

N° de Accionistas Participación % Más de 10% 2 100.00% Entre 5% y 10% 0 0.00% Entre 1% y 5% 0 0.00% Menos de 1% 0 0.00% TOTAL 2 100.00%

B) Descripción de Operaciones y Desarrollo

Objeto Social: Dedicarse a todo tipo de actividades mineras metálicas y no metálicas, incluyendo las actividades de cateo, prospección, exploración, explotación, procesamiento, transporte y comercialización de minerales metálicos y no metálicos, y demás actividades afines; así como a la industrialización y comercialización de fertilizantes y productos químicos en general, y a la fabricación y comercialización de productos y materiales para la construcción; tanto en la República del Perú como en el extranjero.

Asimismo, la Sociedad podrá dedicarse a cualquier otra actividad relacionada con las anteriormente descritas que acuerde la Junta General de Accionistas. Se entienden incluidos en el objeto social los actos relacionados con el mismo que coadyuven a la realización de sus fines, aunque no estén expresamente indicados en el estatuto social. Para lograr sus fines, la Sociedad podrá intervenir en la constitución y formación de otras Sociedades, tanto en el Perú como en el extranjero, así como adquirir acciones o participaciones de Sociedades ya constituidas, en el Perú o en el extranjero. Para el cumplimiento de su objeto social, la Sociedad podrá solicitar las concesiones, permisos, licencias y autorizaciones exigidos por la legislación peruana y participar en cualquier forma de asociación empresarial con otras Sociedades, sean éstas nacionales o extranjeras. Dedicarse a todo tipo de actividades mineras metálicas y no metálicas.

 CIIU: 1421

 Plazo de duración: Indefinido C) Reseña Histórica

El proyecto Bayóvar, para Fospac, se origina a partir de la adjudicación de manera indefinida de la concesión minera de Diatomitas Bayóvar N° 9 a favor de Cementos Pacasmayo S.A.A. el 29 de agosto del año 2007 en el Concurso Público Internacional N° PRI-89-2007 para la promoción de la inversión privada en las concesiones remanentes del Proyecto Bayóvar. Dicha

(4)

4 concesión se encuentra ubicada en el distrito y provincia de Sechura, departamento de Piura, aproximadamente a 1,000 Km. al norte de la capital, Lima, a 110 Km. al sur de Piura y a 30 Km del Océano Pacífico.

El 01 de Septiembre de 2009 se constituyó Fosfatos del Pacífico S.A., a través de un proceso de reorganización simple entre Cementos Pacasmayo S.A.A. y Cementos Selva S.A. mediante el cual Cementos Pacasmayo S.A.A., segregando sus activos y pasivos relacionados al negocio de diatomitas y fosfatos, constituye conjuntamente con Cementos Selva S.A. la nueva compañía. En tal sentido, desde el 01 de Setiembre de 2009 Fospac fue subsidiaria de Cementos Pacasmayo S.A.A que se dedicará a la explotación y comercialización de los recursos de diatomitas y roca fosfórica de la concesión Bayóvar N° 9.

En Diciembre 2011, MCA Phosphates Pte. Ltda. adquirió de Cementos Pacasmayo S.A.A., Cementos Selva S.A. y Distribuidora Norte Pacasmayo S.R.L. el 30% del capital Fospac por un valor de USD 46.1 millones. MCA Phosphates es una subsidiaria de Mitsubishi Corporation (“Mitsubishi Corp.”) y Zuari Agro Chemicals (“Zuari”), quienes poseen una participación de 70% y 30%, respectivamente.

Con ocasión de ésta operación, en Diciembre 2011 Fospac suscribió un acuerdo comercial “comprar o pagar” (“off-take agreement”) con Mitsubishi Corp. por un plazo de 20 años con opción a prorrogarse 5 años adicionales luego de su expiración. Mediante este acuerdo Mitsubishi Corp. se comprometió a comprar 2 millones de toneladas métricas de roca fosfórica anualmente una vez que se inicie la producción con la opción de comprar 0.5 millones de toneladas anuales adicionales, luego que Fospac satisfaga la demanda del mercado local. En Septiembre de 2016, la Junta General de Accionistas de Cementos Pacasmayo S.A.A. aprobó la escisión de una parte de sus activos netos (compuestos por activos y pasivos relacionados con su participación en Fospac) para su posterior aporte a Fossal S.A.A. (“FOSSAL”), una nueva empresa creada como una subsidiaria de Inversiones ASPI S.A. El propósito de dicha escisión fue el de mantener a Cementos Pacasmayo S.A.A como una empresa especializada en la fabricación de cemento, concreto, prefabricados de concreto, elementos para la construcción y cal, transfiriendo el negocio relacionado con las reservas de diatomita y roca fosfórica a FOSSAL a través de su subsidiaria Fospac. La escisión entró en vigencia en marzo 2017. El Proyecto de Fosfatos de Bayóvar

A continuación, un resumen de los principales hitos del proyecto fosfatos: Recursos:

En mayo de 2014 Golder Associates validó el programa de exploración y la base de datos necesaria para la estimación de recursos minerales.

En el programa de exploración aplicó el correspondiente programa de QA/QC que cumple con los estándares internacionales de la industria.

El informe se desarrolló conforme a las Normas de Divulgación de los proyectos mineros y cumple con la norma canadiense NI 43-101 y la norma australiana JORC (2004). En el mencionado informe, se determinó una magnitud de recursos de 546.1 millones de toneladas medidas en base seca de roca fosfórica con 18.2% de P2O5 en la categoría de recursos.

(5)

5 Respecto a las Reservas, éstas son de 108.1 millones de toneladas de mineral de 17.8% de P2O5.

Ingeniería Básica:

En el año 2013 se desarrolló la primera ingeniería del Proyecto, la ingeniería básica.

Con el fin de optimizar los costos del Proyecto, a mediados del 2014, se concluyó la elaboración de ingeniería de valor para identificar oportunidades de mejora en el diseño, construcción y operación del proyecto. Fue realizado por las principales empresas de ingeniería reconocidas internacionalmente (Hatch, Ausenco y WorleyParsons) de acuerdo a la experiencia y conocimiento en las distintas áreas.

Durante el 2015, basado en los resultados de la ingeniería de valor, se desarrolló la ingeniería básica, con estándares internacionales de la American Association of Cost Engineering (AACE) obteniendo una estimación de tipo “Class 2”, con el fin de plasmar las mejoras del Capex y Opex del proyecto, así como tener una mayor precisión de costos y mayor nivel de madurez de la ingeniería del proyecto. El desarrollo de la ingeniería básica, fue supervisado por el “Project Management Consultant” (PMC) liderado por la empresa WorleyParsons, contratada a finales del 2014. EL PMC tuvo el rol de supervisar e integrar el desarrollo de las ingenierías de todos los componentes.

Todos los estudios de ingeniería finalizaron el último trimestre del 2015 obteniendo por parte del PMC una certificación AACE Class 2, el cual tiene un grado de precisión dentro del rango -10%/+15%.

Minado Continuo:

Durante el 2015 se mantuvo la relación técnica y de soporte por parte de RWE principalmente para desarrollar la etapa de dimensionamiento de equipos, especificaciones técnicas y procura de los equipos de minado continuo, concluyendo su trabajo mediante un ranking de evaluación matricial técnico económico de los proveedores de equipos de minado continúo.

(6)

6 Planta de Beneficio & Poza de lodos:

La empresa Hatch en colaboración con JJC elaboró la ingeniería básica que contempla la producción de 2.5 millones de toneladas de concentrado por año con una ley de 30.39% de P2O5 de roca calcinada. La planta de procesamiento de mineral tiene las siguientes etapas:

● Zona de recepción de mineral y alimentación a planta. ● Scrubbing, deslamado y atrición.

● Remoción de middlings. ● Flotación y sedimentación. ● Filtración de concentrado.

● Secado, calcinación y manipuleo de concentrado final. Puerto:

El 24 de Mayo 2017, DICAPI otorgó a Fospac la habilitación portuaria consistente a los permisos de construcción para sus instalaciones portuarias futuras (No.017-2017-APN/DR). Durante el periodo 2015, Fospac había recibido de Cementos Pacasmayo S.A.A. la cesión de un contrato de superficie para utilizar un terreno de propiedad de Petroperú S.A., ubicado en la zona adyacente a un área de marina en el norte del Perú entre Punta aguja y Punta Bappo para ejecutar el proyecto Terminal de Carga de Fosfatos en Bayóvar (Piura). En marzo de 2019, Fospac decidió resolver el mencionado contrato teniendo en cuenta que actualmente las condiciones económicas y financieras para el desarrollo del proyecto de fosfatos no son las adecuadas; en ese sentido, en el mes de marzo de ese año se dio de baja a las inversiones relacionadas con el proyecto Terminal de Carga de Fosfatos por S/34,947,000.

Agua:

La ingeniería a cargo del consorcio Cobra-Tedagua con la colaboración de JJC, diseñó este componente para una producción promedio de 245 m3/h de agua osmotizada y una máxima producción de 350 m3/h. La toma de agua de mar y bombeo hacia la planta de tratamiento fue estimada en un flujo promedio de 995 m3/h y como flujo máximo 1,350 m3/h.

Energía:

El suministro de energía estuvo a cargo de la empresa Delcrosa. Este componente tiene los siguientes items:

● Línea de Transmisión en 220 kV (antes 138 kV) desde SE La Niña (existente) hasta SE Planta de Beneficio.

● SE Planta de Beneficio

● Línea de Transmisión en 60 kV desde SE Planta de Beneficio a SE Puerto. ● Línea de Transmisión en 22.9 kV desde SE Planta de Beneficio a SE Mina. ● SE Puerto

● SE Mina Carretera:

(7)

7 Buenaventura Ingenieros S.A. (BISA) fue la empresa seleccionada para el desarrollo de la carretera industrial (privada) para conectar la Planta de Beneficio con el Puerto. La carretera fue diseñada para transportar la roca fosfórica concentrada usando camiones tipo bitren de 70 toneladas por un tramo de 32.7 km, un ancho de 9.4 metros y el 100% asfaltada.

Durante el año 2017, Fospac suscribió con Miski Mayo S.R.L., un contrato mediante el cual ésta última autorizaba a la Compañía, a cambio del pago de una contraprestación, al uso de un tramo de su carretera para el transporte de la roca Fosfórica de Fospac, además de permitirle acceder a determinadas áreas para la construcción, instalación y operación de la línea de conducción de agua de mar, línea de transmisión eléctrica y cualquier otro componente que sea necesario para el desarrollo del proyecto, con lo cual Fospac no tenía la necesidad de construir una carretera de uso exclusivo. Posteriormente, este contrato quedó sin efecto en el año 2020, por acuerdo de ambas partes.

Infraestructura Auxiliar:

WorleyParsons además de ser el PMC, tuvo la responsabilidad del desarrollo de la ingeniería de infraestructura auxiliar necesaria para soportar la construcción del proyecto y posteriormente las actividades de operación. Dicha ingeniería comprende el campamento de construcción para 1,600 personas en la etapa pico del proyecto, infraestructura auxiliar de la Planta de beneficio como los almacenes, oficinas administrativas, comedor, talleres de mantenimiento, base médica, garitas, grifos de combustible, sistemas contra incendios entre otros. También se desarrolló la infraestructura auxiliar de mina compuesta por el taller de mantenimiento de camiones, almacén general, oficinas administrativas, base médica, garitas, sistema contra incendios entre otros.

Laboratorio:

El 16 de septiembre del 2014, se otorgó el ISO 9001:2008 al laboratorio químico del Proyecto, el cual se encuentra ubicado dentro de la concesión Bayóvar 9.

Fue durante el 2015 que el laboratorio obtuvo una certificación internacional al ser aceptado como miembro asociado de la “Association of Fertilizer and Phosphate Chemists” (AFPC) y una acreditación por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) con la Norma Técnica Peruana ISO/IEC 17025-2006. Esta última acreditación facultaba al laboratorio a emitir resultados con valor oficial reconocidos en la industria de fosfatos a nivel mundial.

Ambas estuvieron vigentes hasta fines del 2016. A diciembre de 2020 el Laboratorio del Proyecto de Fosfatos, ubicado en Bayovar, no se encuentra operativo.

Estudio de Impacto Ambiental:

La elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) estuvo a cargo de la consultora Buenaventura Ingenieros S.A, (BISA) el cual se presentó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) en Mayo del 2013 y se aprobó en marzo del 2014. Los componentes declarados en el EIA fueron: planta de beneficio, mina, puerto, línea de conducción de agua de mar, carretera industrial, línea de transmisión eléctrica, etc.

La aprobación del EIA ha contado con la opinión favorable de las diversas instituciones públicas del Estado: Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio del

(8)

8 Ambiente, Autoridad Portuaria Nacional, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, Instituto del Mar del Perú, Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, Autoridad Nacional del Agua, Gobierno Regional de Piura, entre otros.

Asimismo, en agosto del 2014 se obtuvo el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), otorgado por el Ministerio de Cultura sobre las áreas de influencia del Proyecto. El último trimestre del 2014, el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), realizó un estudio de monitoreo radiológico ambiental en las zonas de influencia del Proyecto y en el segundo trimestre del 2015 el IPEN presentó los resultados finales donde concluye que no se presenta evidencia de elementos radiactivos artificiales y que las concentraciones de elementos radiactivos naturales se encuentran por debajo de límites de exclusión para radionucleidos naturales, de acuerdo con la recomendación del Organismo Internacional de Energía Atómica. En el tercer trimestre del 2015, se otorgó la autorización de desbosque en las áreas que ocupará las instalaciones del Proyecto, la autorización fue emitida por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

Modificación del Estudio de Impacto Ambiental:

Debido a la búsqueda de optimización y mejoras ambientales del proyecto, algunos diseños fueron modificados, generando cambios relativos a la ingeniería básica del 2013. Es por ello que se elaboró y se presentó la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Dicha MEIA ha sido elaborada de acuerdo con la normativa vigente del sub sector Minero del MEM, particularmente dando cumplimiento a la aprobación de los “Términos de Referencia Comunes para los Estudios de Impacto Ambiental Detallados (Categoría III) de Proyectos Mineros a Nivel de Factibilidad” de acuerdo al Anexo 1 de la RM N° 092-2014-MEM/DM y el DS N° 040-2014-EM, Reglamento de Protección y Gestión Ambiental para las actividades de Explotación, Beneficio, Labor General, Transporte y Almacenamiento.

La elaboración de la MEIA estuvo a cargo de la consultora ambiental Tecnología XXI S.A., el mencionado estudio se presentó al MEM en diciembre del 2015 y se aprobó en setiembre del 2016, mediante la Resolución Directoral Nro. 0269-2016-EM/DGAAM.

La MEIA del Proyecto Fosfatos, presentó la descripción de las condiciones ambientales y socioeconómicas existentes en el área del proyecto considerando los cambios que se producirán en los componentes del proyecto, la naturaleza y magnitud de los impactos ambientales potenciales como resultado de las actividades del proyecto y las medidas de manejo y monitoreo necesarias para prevenir y mitigar los impactos potenciales.

La aprobación de la MEIA ha contado con la opinión favorable de las diversas instituciones públicas del Estado: Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Agricultura y Riego, Dirección General de Capitanías y Guardacostas, Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado, Autoridad Nacional del Agua, Gobierno Regional de Piura, Municipalidad Provincial de Sechura, entre otros.

(9)

9 Al 31 de diciembre de 2020, el proyecto Fosfatos se encuentra suspendido y se llevó a cabo una provisión contable por la desvalorización total de los activos relacionados con el proyecto. Esto fue acordado en sesión de directorio, donde el Presidente explicó que era lo más conveniente debido a que, entro otros aspectos, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto vence en setiembre del 2021 y que los precios internacionales actuales de la roca fosfórica son inferiores a los precios estimados de venta en el mercado internacional que garantizan la rentabilidad del Proyecto inicialmente esperada por la Compañía, por lo que no resultaría rentable llevar a cabo el Proyecto en el corto o mediano plazo.

En la actualidad, Fospac cumple con la obligación contractual con Activos Mineros S.A.C. (AMSAC) y con la Fundación Comunal San Martín de Sechura de extraer un mínimo 80,000 Tm/año de diatomita, la cual es auditada anualmente por las auditoras designadas por AMSAC.

D) Entorno Económico2

La economía mundial registró en el 2020 uno de los colapsos más fuertes del último siglo, debido a las medidas de restricción a la movilidad social implementadas para frenar la pandemia del COVID-19. Hacia el segundo semestre, con la flexibilización de las restricciones y la aplicación de estímulos monetarios y fiscales, la actividad económica global empezó a recuperarse. El impacto sobre el PBI global para el 2020 se estima en una contracción de 4.9%, menor a lo previsto, debido principalmente a una menor contracción de Estados Unidos y a mejores perspectivas de crecimiento para China. Por otro lado, gracias a los avances en el desarrollo y proceso de aplicación de la vacuna contra el COVID-19, la aversión al riesgo global se ha moderado lo suficiente para generar impulso a los mercados financieros y a los precios de los commodities. Esto se observa en el valor del cobre, el cual alcanzó valores máximos desde el 2012.

La economía peruana registró, en el segundo trimestre del año, una de las mayores contracciones del PBI debido a la medida de confinamiento social implementada, la cual fue una de las más estrictas a nivel mundial. Pese a ello, la recuperación se viene dando a un ritmo mayor al esperado y para fines de año ya se venía mostrando un menor deterioro del mercado laboral y mejores expectativas por parte de los consumidores y los empresarios. Es así que para el 2020 la estimación de contracción del PBI es de 11.5%, habiéndose revisado a la baja (más de 1 punto porcentual menos que estimaciones anteriores, -12.7%). Esta revisión a la baja en la contracción del PBI obedece principalmente a los resultados en el sector construcción, donde hubo una mayor actividad atribuible al mayor gasto de las familias en autoconstrucción. Dentro del paquete de medidas implementadas para hacer frente a los efectos adversos de la pandemia, es necesario destacar la política fiscal, y las medidas monetarias y financieras, las cuales estuvieron enfocadas principalmente en reducir el costo de financiamiento y la provisión de liquidez. La tasa de interés de referencia se mantuvo a fines de año en 0.25%, mínimo histórico; y la inflación interanual del mes de noviembre aumentó a 2.14%, lo que se explica por el aumento del tipo de cambio y mayores costos en el rubro de alimentos y los relacionados al control sanitario. A nivel de sectores productivos, la manufactura y el comercio fueron los más golpeados, con una reducción estimada del PBI de 17.2% y 16.2%, respectivamente; seguidos por la construcción, la minería metálica, el sector de hidrocarburos y los servicios.

(10)

10 E) Descripción del sector y del mercado

La Roca Fosfórica

La International Fertilizer Association (IFA) asegura que la mayoría de plantas requiere de 16 nutrientes esenciales para garantizar un adecuado crecimiento y desarrollo. Asimismo, cada nutriente cumple un rol específico en el crecimiento de las plantas y el rendimiento de los suelos. Por otro lado, cada suelo reúne características únicas debido a la influencia de diversas condiciones climáticas alrededor del mundo. Por consiguiente, en muy pocas ocasiones se encuentran presentes todos los nutrientes esenciales en un suelo y es por eso que se requiere el uso de fertilizantes que contengan nitrógeno, fósforo y potasio para corregir las deficiencias. El fósforo es un macronutriente vital en la transferencia de energía, la fotosíntesis y la división de células. Asimismo, su aporte es esencial para el crecimiento de las plantas ya que promueve tanto el desarrollo de la raíz como la resistencia a las sequías. La gran mayoría de suelos naturales y agrícolas son deficientes en fósforo y, por lo tanto, requieren de la aplicación de fertilizantes que contengan dicho elemento al menos una vez al año.

La roca fosfórica es la principal fuente de fósforo, el cual aparece en forma de fosfato tricálcico. La composición química y física de una roca fosfórica es definida por la formación geológica del yacimiento, las condiciones climáticas a las que ha sido expuesto el mineral, los contaminantes del suelo, entre otras variables. Asimismo, esta composición determina la calidad de la roca y la aceptación de la misma en el mercado internacional.

Si bien las reservas globales de roca fosfórica son amplias, su explotación no siempre resulta económicamente viable. En la actualidad, resulta difícil encontrar grandes yacimientos de roca fosfórica de alta ley con infraestructura disponible y de fácil acceso.

Históricamente la roca fosfórica de Bayóvar ha sido mundialmente conocida por su buen contenido de P2O5, su alta solubilidad y su bajo nivel de impurezas. Esto la posiciona como una roca fácilmente comercializable en el mercado internacional.

Las pruebas realizadas, por encargo de Fospac, en los laboratorios de FLSmidth (USA), China Bluestar, CIMM Perú, TECSUP y Jacobs Engineering (USA) demuestran la calidad mencionada. En consecuencia, la roca fosfórica de Bayóvar es un producto de alta calidad que puede ser ofrecido a todas las industrias que la consumen a nivel nacional e internacional.

El Mercado

Revisión del Mercado 20203

Las cadenas mundiales de suministro se vieron severamente afectadas por la presión que ejerció la pandemia del COVID-19, afectando a todos los sectores de la economía, pero a unos en mayor medida que a otros. Debido a esto y a los cuellos de botella en los diferentes momentos de la cadena, se produjeron grandes cambios en la demanda de alimentos y en los servicios alimentarios. No obstante, el comercio de bienes del sector agrícola se vio menos afectado que el del resto de materias primas. Según cifras de la WTO (World Trade

(11)

11

Organization), la contracción en el comercio de productos del sector agrícola fue de 5% para

el 2020, mientras que para el resto de bienes se estima en 21%. La razón de esto es que los bienes del sector agrícola son considerados de primera necesidad y la industria productiva no enfrentó tantas restricciones. De igual manera, el transporte en buques graneleros, el principal medio de transporte para estas materias primas, tampoco se vio muy afectado por las restricciones impuestas, en comparación con otros medios de transporte. En ese sentido, la industria de fertilizantes que acompaña muy de cerca a la industria de productos alimentarios, también es considerada esencial y enfrentó una situación muy similar. La IFA (International

Fertilizer Association) estima que el uso global de fertilizantes repuntó en 1.6% a 189.8

millones de toneladas en la campaña 2019/2020, luego de la caída de 1.7% (a 186.8 millones de tonleadas) en 2018/2019 explicada principalmente por condiciones climáticas en EEUU. La recuperación en 2019/2020 la lideran India y EEUU, que vieron condiciones climáticas muy favorables, en comparación a la campaña anterior. En las regiones de Europa Occidental y Central y Oceanía, el uso de fertilizante se mantuvo estable; y se estima una contracción en África y Asia del Este.

La oferta global de fertilizantes demostró en el 2020 que es, relativamente, menos susceptible de verse afectada ante la incertidumbre y los nuevos retos que trajo consigo la pandemia del COVID-19. Los cierres temporales de las plantas en los segmentos de mercado del nitrógeno y el potasio se vieron compensadas por el inicio de nuevas instalaciones, con lo que la capacidad global creció en el 2020. En cuanto a los productos de fosfatos, la capacidad productiva se mantuvo estable. En Latinoamérica, por otro lado, sí se evidenció un impacto sobre la capacidad operativa a causa de algunos cierres temporales, suministro de materias primas y factores políticos adversos.

En cuanto al mercado de roca fosfórica, se espera que la oferta global registre un incremento en el 2020 de 1% (AaA), a 207.7 millones de toneladas, tras dos años de contracción en el 2018 y 2019. Las exportaciones se mantendrían estables en 30 millones de toneladas, según estimaciones preliminares de la IFA. Con respecto a la producción de los productos fertilizantes procesados del fosfato (MAP, NPS/MES, DAP y TSP), se estima que para el 2020 se mantuvo estable. Por otro lado, la producción del MAP (fosfato monoamónico) se habría incrementado en 4% el 2020.

Finalmente, el precio de la roca fosfórica se mantuvo estable durante la primera mitad del año 2020 y luego subió de manera gradual alcanzando un incremento acumulado de más de 13%, hasta el mes de noviembre, ubicándose en USD 82.50/TM (Phosphate rock Morocco, 70% BPL). El precio promedio fue de USD 75.39/TM, con lo que se redujo en más de 14% con respecto al 2019.

El Mercado 20214

Para el 2021 se mantiene todavía una excepcional incertidumbre alrededor de la campaña de vacunación mundial con la llegada de nuevas olas y variantes del virus COVID-19, lo que ha generado más inquietud acerca de las perspectivas. En este entorno, según el FMI (Fondo Monetario Internacional), se proyecta que la economía mundial crezca 5.5% y 4.2%, en el 2021

(12)

12 y 2022 respectivamente. Según las mismas proyecciones, esta recuperación variará considerablemente entre los países en función al acceso a intervenciones en el sector salud, la eficacia de las medidas de política económica y las características estructurales de cada economía. Según estimaciones del BCRP, en su último Reporte de Inflación, la proyección de recuperación de la actividad económica global para el 2021 será de 5.4%, habiéndose revisado a la baja debido al impacto temporal por el rebrote del COVID-19. Para el 2022 mantienen su proyección de crecimiento en 4.0%.

La estimación de recuperación de la economía peruana en el 2021, según cifras del BCRP, se revisó al alza de 11.0 a 11.5%. Esta proyección de crecimiento estaría sustentada en el efecto positivo de las medidas de estímulo sobre el gasto privado, condiciones crediticias expansivas, la reanudación de proyectos de inversión y la recuperación de la confianza y del mercado laboral. Por otro lado, se espera también un programa de aplicación de la vacuna bajo un esquema ordenado y eficiente, lo que debería permitir recuperar niveles de actividad económica previos a la pandemia, hacia fines del 2022.

Las perspectivas para el mercado de fertilizantes en el 2021 indican un crecimiento en la demanda de 1.8% (AaA, año calendario). A nivel de cada nutriente, el crecimiento esperado sería de 1.7%, 2.1% y 1.6% para nitrógeno, fosfato y potasio, respectivamente. En cuanto a la oferta global de materia prima (amonio, roca fosfórica y potasa), esta se incrementaría en 2.1% a 259 TM. Centrándonos en el mercado de los procesados a base de fosfato, la capacidad global de ácido fosfórico aumentaría 2.3% en el periodo 2019 – 2021, hasta alcanzar 59.1 TM. Dicho incremento provendría en su mayoría de Marruecos, Brasil, Túnez e India. En China sigue en proceso la restructuración de la capacidad productiva debido a presiones medioambientales. En cuanto al resto de productos procesados de fosfato, la capacidad global se estima en 47.3 TM para el 2021, lo que implica un crecimiento de 2.5%.

Con respecto al precio de la roca fosfórica, se espera que para el corto plazo se mantenga la tendencia positiva que se viene registrando desde mediados del 2020, ante la perspectiva de demanda creciente y el aumento sostenido en el precio de los cultivos. En el mediano plazo el comportamiento del precio debería seguir un comportamiento cíclico que estaría marcado por una mayor demanda ante el incremento de la población y de las tierras cultivables; y, por otro lado, se espera un incremento de la oferta con la puesta en marcha e inicio de operación de grandes proyectos en Egipto, Marruecos, China y Saudi Arabia. Sin embargo, los precios actuales se encuentran alejados de los precios originalmente planteados para el proyecto fosfatos.

F) Procesos Judiciales, Administrativos o Arbitrales

Al 31 de diciembre del año 2020 y a la fecha en que se emite el presente informe, no se conocen procesos que puedan tener un impacto significativo sobre los resultados de las operaciones y la posición financiera de la empresa.

G) Recursos Humanos

(13)

13 Dic. 2020 Gerentes 0 Empleados 2 Obreros 0 Total 2

El personal de la empresa ha evolucionado de la siguiente manera en el tiempo:

Dic. 2018 Dic. 2019 Dic. 2020

Permanentes 3 3 2

Temporales 3 5 0

Total 6 8 2

H) Administración

Relación de Directores:

Nombres Cargo Director desde

Eduardo Hochschild Beeck Presidente 01.09.2009

Raimundo Morales Dasso Vice-Presidente 01.09.2009

Humberto Nadal Del Carpio Director Titular 22.09.2011

Masami Miyazawa Director Titular 28.02.2018

Manuel Bartolomé Ferreyros Peña Director Titular 28.02.2018 Jorge Javier Durand Planas Director Alterno 28.02.2018 Carlos José Molinelli Mateo Director Alterno 17.07.2012

Yojiro Une Director Alterno 28.02.2018

Eduardo Hochschild Beeck. El Sr. Hochschild es ingeniero Mecánico de Tufts University, Boston, Estados Unidos. El Sr. Hochschild también es Presidente de Hochschild Mining plc, Inversiones ASPI S.A., Cementos Pacasmayo S.A.A., FOSSAL y del Consejo Directivo de UTEC y de TECSUP. Director del Banco de Crédito del Perú, El Pacífico Peruano-Suiza Compañía de Seguros y Reaseguros y asesor perito del Consejo Económico de la Conferencia Episcopal.

Raimundo Morales Dasso. El Sr. Morales es graduado en Economía y Administración de la Universidad del Pacífico, y Master en Administración de Negocios en Wharton Graduate School of Finance de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos.

Entre 1970 y 1980 desempeñó varios cargos en el Bank of America y en Wells Fargo Bank. Ingresó al Banco de Crédito del Perú en 1980 y desempeñó cargos de alta gerencia. Fue Gerente General del BCP desde octubre de 1990 hasta abril del 2008. Actualmente ocupa el cargo de Vicepresidente del Directorio de Credicorp LTD., Banco de Crédito del Perú y Pacífico Cía. Seguros y Reaseguros. Asimismo,

(14)

14 es miembro del Directorio de Atlantic Security Bank, Alicorp S.A.A., Pesquera Centinela S.A., Grupo Romero, Cementos Pacasmayo S.A.A., Salmueras Sudamericanas S.A., FOSSAL, Cerámica Lima S.A., Corporación Cerámica S.A. e Inversiones y Propiedades S.A., así como miembro del Consejo Directivo del Instituto Peruano de Economía.

Humberto Reynaldo Nadal del Carpio. Es economista graduado de la Universidad del Pacífico y MBA por la Georgetown University. Se unió a Cementos Pacasmayo como Gerente de Desarrollo Corporativo en junio de 2007, ha sido Director desde marzo de 2008 y CEO de Cementos Pacasmayo desde abril de 2011. Es también CEO de ASPI, Fosfatos del Pacífico y FOSSAL. Adicionalmente es Vice Presidente del Directorio de Ferreycorp y Director de Ferreyros, ha sido Presidente del Patronato de la Universidad del Pacifico y Presidente del Directorio del Fondo Mi Vivienda. En abril de 2006, se unió a Compañía Minera Ares S.A.C. (subsidiaria de Hochschild Mining plc) como Gerente de Desarrollo Corporativo. El Sr. Nadal también fue Gerente de Negocios, Administración y Finanzas del Instituto Libertad y Democracia y Gerente General de Socosani S.A. Distinguido entre los tres mejores CEO de la industria de la construcción en América Latina por la revista Institutional Investor para los años 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.

Masami Miyazawa. El Sr. Miyazawa es Bachiller de Economía de la Universidad de Sophia, Tokio, Japón. Se incorporó a Mitsubishi Corp. hace más de 25 años y actualmente se desempeña como Gerente General de la división de Fertilizantes. Ha sido Director y Gerente de la División de Negocios de Químicos en Mitsubishi Corp. en Corea, Director y Líder de Grupo en Chemicals Group, PT. Mitsubishi Corp en Indonesia. Asímismo ha sido Gerente de la Unidad de Químicos, Fertilizantes, Amonio dentro de Mitsubishi Corp.

Manuel Ferreyros Peña. El Sr. Ferreyros es Administrador de Empresas graduado de la Universidad de Lima, MBA multinacional de la Adolfo Ibáñez School of Management, Miami y MBA del College of Insurance de Nueva York. El Sr. Ferreyros ha participado en el Programa de Alta Gerencia del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) y en el CEO’s Management Program en Kellogg School of Management, entre otros. Antes de unirse a la Compañía, el Sr. Ferreyros fue Gerente General de La Positiva Seguros y Reaseguros. El Sr. Ferreyros ha sido distinguido entre los tres mejores CFO de la industria de la construcción en América Latina por la revista Institutional Investor para los años 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. Actualmente el Sr. Ferreyros es Vicepresidente de Administración y Finanzas en Cementos Pacasmayo S.A.A.

Carlos José Molinelli Mateo. El Sr. Molinelli es abogado licenciado graduado por la Universidad de Lima y es egresado de la Maestría MBA en la misma Universidad, Diplomado en Derecho Minero por el Colegio de Abogados de Lima, participó en el Management Program for Lawyers de Yale School of Management (New Haven, Estados Unidos), Diplomado en Títulos Valores y Mercado Bursátil por la Universidad de Lima. Se unió al grupo Hochschild en abril de 2004, actualmente es Gerente Legal, Secretario del Directorio y Representante Bursátil de Cementos Pacasmayo S.A.A., FOSSAL y FOSPAC. Ha sido Director de Inversiones Norte Pacasmayo S.A.C., Compañía Minera Arcata S.A y Director Suplente de Cementos Pacasmayo S.A.A. Anteriormente a su ingreso al Grupo Pacasmayo en el año 2004 se desempeñó en varios estudios de abogados de Lima y fue Gerente del Área de Tax & Legal en PriceWaterhouseCoopers.

Yojiro Une. El Sr. Une es graduado de la Universidad de Kobe, Kobe, Japón y tiene estudios en Harvard Business School de Gerencia General. El Sr. Une ingresó a Mitsubishi Corp. hace más de 25 años y actualmente se desempeña como Presidente y Gerente General de Mitsubishi Perú S.A. y como

(15)

15 Gerente General en Mitsubishi Corp. Santa Cruz, en Bolivia. Ha sido CEO de M.C.Inversiones Perú S.A.C y Gerente de la unidad de Aluminio y de la unidad de Desarrollo de Negocios ITS, en Mitsubishi Corp. Jorge Javier Durand Planas. El Sr. Durand se unió al Grupo Hochschild en 1994 y es el Vicepresidente Legal de Cementos Pacasmayo S.A.A. desde el 2008. Anteriormente, fue Vicepresidente Legal de Hochschild Mining plc. Es abogado graduado de la Universidad de Lima (Perú) y egresado de la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico (Perú). Entre otros estudios, participó en el Management Program for Lawyers y en el Corporate Governance and Performance Program de Yale School of Management (Estados Unidos), en el Strategic Negotiations Program de Harvard Business School (Estados Unidos) y en el Prince of Waless Business & Sustainability Program de University of Cambridge Institute for Sustainability Leadership (Reino Unido). Actualmente, el Sr. Durand es miembro del Directorio de Inversiones ASPI S.A. y es miembro del Consejo Directivo de UTEC y TECSUP.

Los Directores antes mencionados son considerados dependientes. Órganos especiales conformados y constituidos al interior del Directorio A la fecha, aún no se han conformado comités al interior del Directorio.

I) Administración General

La Gerencia General está a cargo de Cementos Pacasmayo S.A.A en virtud de un contrato de Gerencia General y Prestación de Servicios.

Plana Gerencial:

Gerente General: Cementos Pacasmayo S.A.A., siendo el Sr. Humberto Nadal Del Carpio la persona natural que la representa.

Las demás labores gerenciales de la empresa son efectuadas por personal de Cementos Pacasmayo, según el contrato de gerencia general y prestación de servicios.

J) Principales Activos

A la fecha de este informe, los activos más relevantes de Fospac son: - Efectivo y equivalentes de efectivo – S/ 4,928,000.00

- Pagos a cuenta del impuesto a la renta – S/ 1,288,000.00 Ningún activo de la sociedad se ha entregado en garantía.

(16)

16 A) Liquidez:

La política de manejo de tesorería está basada en el principio de prudencia y está enfocada a cumplir con las obligaciones corrientes de la Compañía, principalmente: i) Pago de

concesiones mineras relacionado con el proyecto Fosfatos, ii) obligaciones con Activos Mineros S.A.C. y la Fundación Comunal San Martín de Sechura por la concesión Bayovar 9 y iii) servicios administrativos.

A continuación, se presentan los ratios de liquidez de la Compañía:

Ratios de Liquidez Diciembre

2020

Diciembre 2019 Ratio Corriente (Activo corriente / Pasivo Corriente) 2.18 1.21

El aumento en el ratio de liquidez a diciembre de 2020, se explica por la disminución en el pasivo corriente producto de la capitalización de los préstamos recibidos de Fossal S.A., que a diciembre del 2019 permanecían como préstamo y que a diciembre del 2020 ya se ven reflejados como capital adicional.

B) Capital y Financiamiento:

La inversión futura en el proyecto Fosfatos dependerá de la coyuntura del mercado de Roca Fosfórica y la obtención del financiamiento correspondiente en los términos idóneos para la Compañía. Enmarcados en una política de prudencia en el uso de los recursos financieros durante este año, la Gerencia se encuentra evaluando ambos factores críticos para la Compañía.

A continuación, se presentan los ratios de endeudamiento de la Compañía:

Ratios de Endeudamiento Diciembre

2020

Diciembre 2019

Total Pasivos / Total de Activos 0.376 0.017

Total Patrimonio Neto / Total de Activos 0.624 0.983

Los indicadores de financiamiento varían al 31 de diciembre de 2020 respecto a la información financiera al 31 de diciembre de 2019 por la reducción en los activos como consecuencia de la provisión contable por la desvalorización total de los activos relacionados con el proyecto Fosfatos.

C) Resultados Económicos:

Durante el año 2020 Fospac obtuvo una pérdida neta ascendente a S/ 318.50 millones. La pérdida operativa en el año 2020 fue de S/ 318.34 millones.

La cuenta Resultados Acumulados al 31 de diciembre del año 2020 fue negativo por S/ 435.91 millones.

(17)

17 Detalle 31 de diciembre de 2020 5

Capital Social 399,643

Capital Adicional 40,215

Resultado Acumulados (435,905)

TOTAL PATRIMONIO NETO 3,953

Detalle de Inversiones

Al cierre de 2020 el monto en propiedad, planta y equipo, neto de depreciación, y el monto de los intangibles es de S/ 0.00, debido a la provisión contable por la desvalorización total de los activos relacionados con el proyecto Fosfatos.

Estados Financieros

El estado de la situación financiera al 31 de diciembre del año 2020, así como el correspondiente estado de resultados, de cambios en el patrimonio neto y de flujos de efectivo fueron auditados por la firma Paredes, Burga & Asociados Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada, firma miembro de EY, los mismos que son mostrados en documentos anexos a esta memoria.

Cambios en los Responsables de la Elaboración y Revisión de la Información Financiera

Durante el 2020 no se han producido cambios en los responsables de la elaboración y revisión de la información financiera de la empresa

Prácticas del Buen Gobierno Corporativo

Fospac tiene entre sus objetivos la implementación y mejora constante de sus prácticas del buen gobierno corporativo y se encuentra comprometido activamente en el desarrollo de los mismos, en beneficio de sus accionistas y del mercado en general.

Del Directorio

El Directorio expresa su agradecimiento a los señores Accionistas por la confianza recibida.

Sección IV: ANEXOS

Cotizaciones mensuales de las acciones de Fospac en el ejercicio de 2020

Durante el año 2020 no hubo negociaciones de la acción de Fospac.

5 Cifras expresadas en miles de Soles

Referencias

Documento similar

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

 Tejidos de origen humano o sus derivados que sean inviables o hayan sido transformados en inviables con una función accesoria..  Células de origen humano o sus derivados que