Carbon Para La Recuperacion Del Oro

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

EL VALOR DEL

EL VALOR DEL

CARBÓN

CARBÓN

PARA

PARA

LA

LA

 RECUPERACIÓN

 RECUPERACIÓN

DEL

DEL

 ORO

 ORO

activado

activado

carbón

(2)

En su línea de trabajo, cada onza cuenta.

 Como

resultado, es crítico que elija un carbón activado que

minimice las pérdidas y maximice la carga. Nuestros

productos de carbón activado para aplicaciones de

recuperación de oro logran estos objetivos. Y con la

introducción de nuestro nuevo producto Gold Plus,

podemos ayudarlo a cumplir con sus objetivos de

tratamiento con un costo más bajo.

Los carbones activados de alta calidad para recuperación de oro de Calgon Carbon fueron desarrollados y se ha demostrado que maximizan la eficiencia, ya que reducen la pérdida de metales preciosos y consumo de carbón con tres técnicas de extracción de metales preciosos: Carbón en columna (CIC), Carbón en pulpa (CIP), y Carbón en lixiviación (CIL). Nuestros productos de carbón activado granular (GAC) ofrecen: • Las capacidades mayores de adsorción de oro

permiten cargas máximas de oro.

• Excelentes índices de adsorción de oro para un alto rendimiento.

• Dureza superior para minimizar las pérdidas de oro y evitar que se frene de contramarcha el filtrado.

• Capacidad para liberar el oro rápida y eficientemente.

Además de las ventajas de nuestro producto, la experiencia de Calgon Carbon en las tecnologías de aplicación del carbón activado es un recurso valioso para diseñar y optimizar todo su proceso de recuperación de oro.

Los productos de carbón activado para recuperación de oro de Calgon Carbon les proporcionan a nuestros clientes un valor excepcional, ya que maximizan el rendimiento y minimizan las pérdidas.

(3)

ADSORCIÓN DE

CARBÓN ACTIVADO

El carbón activado es un material orgánico altamente poroso compuesto por una serie de placas grafíticas, que están interconectadas por enlaces de carbono-carbono. Esto crea una estructura muy porosa y le da un área de superficie interna extensa donde ocurre la “adsorción”. La adsorción es una reacción de la superficie que hace que los compuestos se “adhieran” a la superficie del carbón. El fenómeno es el resultado de las atracciones intermoleculares o de las fuerzas inherentes a la superficie del carbón. En las aplicaciones de recuperación de oro, las fuerzas de la adsorción remueven el oro de las soluciones y adhieren el complejo de metal a la superficie del carbón. Debido a que la reacción se produce en la superficie del carbón, el proceso de adsorción es relativamente fácil de revertir, un proceso llamado "desorción". Aunque es importante maximizar la adsorción del oro de la solución, es igualmente importante la subsiguiente desorción del oro del carbón. Cualquier molécula que quede adsorbida después de la elución o remoción se traducen en oro que no se puede recuperar. Como resultado, es importante seleccionar un carbón activado que adsorba y desorba eficientemente para maximizar el rendimiento general y la rentabilidad. El carbón activado se puede producir a partir de una variedad de precursores diferentes, entre ellos carbón, coco, madera y lignito, que son los materiales principales que se usan para hacer el carbón activado a escala comercial. El material inicial es el que dicta la distribución del tamaño de los poros del producto final de carbón activado. Típicamente, el coco es el precursor para las aplicaciones de recuperación de oro, porque tiene una estructura de poros muy estrechos, con alta actividad y dureza.

En la adsorción física,

los contaminantes son

adsorbidos y mantenidos

en la superficie interna del

carbón activado debido a las

fuerzas de atracción de Van

der Waals entre el átomo

de carbono y la molécula.

La fuerza de atracción

disminuye a medida que

la distancia de la pared

del poro y la molécula

adsorbible aumenta.

CÓMO FUNCIONA EL

CARBÓN ACTIVADO

Molécula de adsorbato Átomo de carbono

ADSORCIÓN DEL COMPLEJO

DE CIANURO Y ORO

MINA

TRITURAR

TRITURADO / TAMAÑO

CIANURACIÓN

ADSORCIÓN

ELUCIÓN

ELECTRODEPOSICIÓN

PRODUCCIÓN DE BARRAS

O LINGOTES

EL PROCESO DE

RECUPERACIÓN DEL ORO

ADSORCIÓN DE CARBÓN ACTIVADO

El diagrama de arriba muestra la adsorción de oro en

las placas grafíticas del carbón activado. El oro por sí

solo no es soluble, y el carbón activado no lo adsorberá

fácilmente hasta tanto haya sido cianurado, para formar

un complejo de coordinación oro-cianuro llamado

dicianourato. Es este complejo de oro y cianuro el que es

atraído a la tremenda área de superficie disponible en el

carbón activado, lo que permite una variedad de técnicas

de recuperación.

FLUJO DE PROCESO DE

RECUPERACIÓN DEL ORO

Placas grafíticas

Molécula de dicianourato del complejo de oro NaAu(CN)2 Estructura del carbón activado Atracción del complejo de oro

Un puñado de carbón activado tiene un área de superficie equivalente a un campo de fútbol americano. El área de superficie masiva de carbón activado hace que el material sea un adsorbente ideal.

(4)

REGENERACIÓN

TÉRMICA

Un producto de carbón

activado de calidad

para la recuperación de

metales preciosos se

puede regenerar en forma

térmica y reutilizar varias

veces. Para regenerar,

el carbón activado

utilizado se procesa en

un horno horizontal a

altas temperaturas para

desvolatilizar el material

y reabrir la estructura de

poros del carbón. Cuando

elige un producto de

carbón activado para los

circuitos de recuperación

de oro, es de vital

importancia considerar

la dureza del carbón.

Una partícula de carbón

dura resistirá la abrasión

durante la operación y la

regeneración, y mantendrá

su utilidad durante un

ciclo de vida más largo.

Se emplean una variedad de técnicas de

extracción para liberar el oro del mineral

primario triturado. Estos procesos hacen que

el oro esté disponible para su liberación en la

solución de cianuro.

CARBÓN EN COLUMNA

El método CIC se usa más comúnmente para recuperar el oro de las operaciones de lixiviación en capas, procesos en los cuales una solución de cianuro de sodio se filtra por una “capa” de mineral triturado y aglomerado, lo que hace que el oro pase a la solución. A continuación, la solución con oro se bombea en una serie de columnas de adsorción que contienen carbón activado. La lixiviación en capas seguida de circuitos CIC es el método preferido de recuperación de oro de depósitos de superficie y rocas de desecho de bajo grado, por su bajo capital y costos operativos.

CARBÓN EN PULPA

En las operaciones CIP, el mineral extraído se muele y se mezcla con agua y espesantes, lo que crea un lechado de minera y agua llamado pulpa. A continuación, la pulpa se bombea en contenedores de lixiviación agitados por aire, donde se filtra el oro del mineral con una solución de cianuro de sodio. La pulpa se transfiere a una serie de tanques adsorbentes que contienen carbón activado, que se mezcla con la pulpa filtrada y fluye contracorriente a la pulpa en una serie de tanques. El carbón activado con oro se separa de la pulpa con una criba de malla que impide que pase el carbón, mientras que las partículas de pulpa más chicas se filtran.

CARBÓN EN LIXIVIACIÓN

Las operaciones CIL son muy similares al método CIP, pero en este caso, el carbón activado se agrega directamente a los contenedores en los cuales se está llevando a cabo la cianuración. CIL es una técnica especialmente beneficiosa cuando el mineral contiene altos niveles de material carbonoso. El carbón presente naturalmente compite con el carbón activado en la adsorción de oro en un proceso llamado “preg robbing” que causa pérdidas de oro. Por lo tanto, en CIL, el proceso de cianuración se lleva a cabo simultáneamente con adsorción en carbón activado, que está en contacto directo con la pulpa en la solución de cianuro. El proceso CIL minimiza el tiempo que el oro cianurado puede estar en contacto con el carbón que compite propio del mineral.

Típicamente, el oro no se recupera directamente. En cambio, el mineral se tritura para liberar el oro, que después reacciona con el cianuro de sodio en un proceso llamado cianuración. El proceso se caracteriza por la siguiente reacción química:

Después de la formación del complejo de metal (NaAu(CN)2), el carbón activado adsorberá el complejo

de cianuro y oro de la corriente con oro (líquido fértil). Para maximizar la carga en el carbón y el rendimiento general, es importante seleccionar un carbón de alta calidad con las características físicas apropiadas, que impacten en el desempeño del carbón activado en las aplicaciones de recuperación de oro. Estas propiedades incluyen:

• Número de dureza

La dureza es la resistencia de las partículas para quebrarse y/o romperse al manipularlas. Una activación mala puede impactar negativamente en la dureza, y como resultado tener una alta atrición y generación de plaquetas dentro del circuito del oro.

• CTC/Actividad de butano

CTC/Actividad de butano son mediciones del área disponible para que el complejo de oro se enlace y se relaciona con la capacidad de adsorción o valor k.

• Distribución del tamaño de las partículas o mallas internas

El tamaño de las partículas de carbón activado tiene un impacto significativo en la cinética, la velocidad con la que se adsorbe el complejo de oro. Las partículas más chicas suelen a adsorberse más rápidamente, mientras que las partículas más grandes suelen tener una cinética más lenta. Es importante tener una distribución de partículas o de malla interna constante para minimizar la pérdida de oro y maximizar la carga de oro.

Los productos para recuperación de oro de Calgon Carbon se fabrican con coco de alta calidad y rigurosos procesos de fabricación para mantener la calidad y la constancia necesaria para un máximo desempeño.

Características físicas de los

carbones para recuperación de oro

DG-11 6x12 Gold Plus6x12 GRC-206x12 Aparente Densidad, Horno 0.53 g/cc 0. 54 g/ cc 0 .50 g/ cc Ceniza 1.9% 2.1% 1.9% Dureza de ASTM 100 100 99 Actividad de butano— ASTM 19.5 g/100 g 19.5 g/ 100 g 17.5 g/ 100 g Humedad 3.2% 2.5% 2.5% CTC 50 50 45 Malla % <12 0.8 0.7 1.0

La capacidad de adsorción, o valor k, depende mucho de la solución de oro que se usa para la prueba.

Los productos DG, GRC y Gold Plus se pueden comprar en diferentes actividades y tamaños de malla de acuerdo con los requisitos de la aplicación.

4 Au + 8(NaCN) + O2 + H

2

O = 4 NaAu(CN)

2

 + 4 NaOH

Aunque no especificamos los valores K y R de nuestros carbones, reconocemos que estas son consideraciones importantes para las minas de oro. Por lo tanto, hemos establecido pautas que lo ayuden a evaluar nuestros productos.

>

30

KG Au/t

VALOR K

>

50

%

después de una hora

VALOR R

PROCESOS DE ADSORCIÓN

CON

 CARBÓN ACTIVADO

(5)

Históricamente, Calgon Carbon ofrecía dos líneas de productos: DG-11 y GRC-20. DG-11 se producía exclusivamente en Sri Lanka. Aunque tenía un mejor desempeño que GRC-20, ese desempeño mejorado era el resultado de los pasos de procesamiento adicional que se realizaban en la producción, que, además de los costos de la mano de obra de Sri Lanka, lo hacían más caro. GRC proporcionaba un rendimiento suficiente, pero dicho rendimiento disminuyó y las pérdidas de oro eran altas debido a que se creaban más finos en comparación con DG-11.

Gold Plus se desarrolló como un producto con un desempeño igual a DG-11 con un costo más bajo. Mediante la optimización del proceso, no solo pudimos reducir el costo sino que también introdujimos el coco de diferente regiones como materia prima. Estos factores sirven para reducir el precio y la volatilidad del suministro de Gold Plus. Los estudios y las pruebas de campo confirman que Gold Plus tiene el mismo rendimiento que DG-11, con un costo significativamente menor. Además, Gold Plus presenta un rendimiento superior en comparación con GRC-20, pero está disponible a un costo incluso menor.

¿POR QUÉ ELEGIR GOLD PLUS?

Desempeño equivalente a la familia DG

y desempeño superior a la familia GRC

Proporciona

ahorros de costos significativos

con respecto a los productos DG y GRC

Reduce el riesgo de depender de una región

propensa a condiciones climáticas adversas

La experiencia de Calgon Carbon durante la última década ha proporcionado grandes avances en los conocimientos sobre el proceso de adsorción y las especificaciones del carbón con relación a la recuperación de metales preciosos. Partiendo desde la base de que el costo es uno de los factores que impulsa las operaciones de recuperación de metales, debido a la volatilidad inherente de los precios de los metales, Calgon Carbon ha evaluado rigurosamente el proceso de fabricación para identificar las áreas de reducción de costos y ha desarrollado un producto nuevo, Gold Plus, que ofrece un desempeño equivalente a la familia de productos DG y un desempeño superior a la familia de productos GRC, con un costo reducido significativamente.

Anteriormente, muchos creían que el coco de Sri

Lanka proporcionaba el mejor carbón activado para

la recuperación de oro, pero nuestros estudios han

demostrado que las condiciones de fabricación del carbón

activado tienen un mayor impacto que la región de origen.

Algunos de los pasos más críticos del procesamiento para producir un carbón activado de alta calidad para la recuperación de oro incluyen:

Laatrición previa es el proceso mediante el cual un carbón activado está sujeto a la fuerza o atrición antes de que se envíe a las instalaciones del cliente. Este proceso rompe los bordes afilados que de otra forma adsorberían rápidamente el oro y se perderían en el filtrado, y reduce la degradación inicial que verá el cliente en el lugar. Eldesempolvado es otro paso que elimina las partículas de carbón finas. Por lo general, después de la activación el carbón tiene una película de polvo que no se elimina mediante el cribado. Estas partículas finas o el polvo tendrán una afinidad alta con el complejo de oro. De hecho, el polvo presentará una cinética mucho mayor que el carbón granular, pero se perderá rápidamente en el circuito. Como resultado, es crítico realizar el desempolvado en el proceso de fabricación.

Laactivación es cuando las placas grafíticas reaccionan, y los átomos de carbono, nitrógeno e hidrógeno se desprenden del esqueleto del carbón, lo que genera poros. Las condiciones de la activación tienen un importante impacto sobre las propiedades del carbón. El control apropiado de la temperatura garantiza que la actividad del carbón sea constante. Esta uniformidad mejorará la adsorción del oro de un lugar y la capacidad para regenerar el carbón de manera efectiva.

“El procesamiento es importante,

la región no.”

(6)

La experiencia técnica y las capacidades de Calgon Carbon ayudarán a proporcionar la solución más económica y eficiente para su aplicación.

Acerca de Calgon Carbon

Calgon Carbon Corporation es un líder de la industria a través de innovaciones

inigualables en la purificación, la separación y la concentración de líquidos y

gases. Durante nuestra historia, Calgon Carbon ha sido un pionero en la creación

de productos, sistemas y servicios nuevos desde las etapas iniciales hasta la

comercialización global. Como precursor de l a industria en carbón activado,

Calgon Carbon proporciona soluciones de purificación de vanguardia en más de

700 aplicaciones de mercados diferentes, desde purificación de endulzantes y

farmacéuticos, aire y agua, hasta separación de gases y remoción de emisiones de

mercurio de las centrales eléctricas a carbón.

 Agua pura. Aire limpio. Un mundo mejor.

Cada año, cientos de clientes acuden a Calgon

Carbon para resolver sus desafíos de purificación

y separación. Nuestros expertos técnicos, con

frecuencia ayudan a los clientes a elegir las

soluciones con la mejor relación costo-eficacia,

y nuestros laboratorios están totalmente equipados

para realizar una variedad de pruebas de

caracterización y desempeño del carbono.

Para más información, comuníquese con nosotros

en el

1-800-422-7266 o info@calgoncarbon-us.com.

(7)

Oficina Central Corporativa

Calgon Carbon Corporation

400 Calgon Carbon Drive

Pittsburgh, PA EE. UU. 15205

1.800.422.7266

1.412.787.6700

www.calgoncarbon.com

U B I C A C I O N E S G L O B A L E S

Chemviron Carbon

Operaciones Europeas

de Calgon Carbon Corporation

Zoning Industriel C de Feluy

B-7181 Feluy, Belgium

Teléfono: +32 (0) 64 51 1811

Calgon Carbon Asia Pte Ltd.

9 Temasek Boulevard

#26-02 Suntec Tower Two

Singapur 038989

Teléfono: +65 6221 3500

Fax: +65 6221 3554

© 2014 Calgon Carbon Corporation. Todos los derechos reservados

INSTALACIONES

SERVICIO

VENTAS

REACTIVACIÓN

OFICINA CENTRAL

FELUY

SINGAPUR

PITTSBURGH

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :