Proyecto Cementerio

38  15  Descargar (0)

Texto completo

(1)
(2)

INTRODUCCIÓN

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTO CEMENTERIO PARA MASCOTAS (PET-MEMORIAL S. de R.L.)

El informe de formulación y evaluación del proyecto muestra la viabilidad y factibilidad de la creación de un cementerio para mascota tomando en cuenta aspectos de mercado, técnicos, organizacionales y financieros, considerando técnicas que toman el valor del dinero en el tiempo para identificar la posibilidad que tiene el proyecto de funcionar en el mercado.

Al evaluar los aspectos técnicos que influyen de manera directa en el proyecto, tales como localización, ubicación, tamaño y capacidad óptima del terreno, maquinaria, mano de obra calificada y materias primas, entre otros, se tiene un panorama más claro de las necesidades de inversión y que porcentaje del mercado insatisfecho se cubrirá, por otro lado se muestra una estructura organizacional y administrativa conforme con el proyecto. En el análisis económico financiero se verán reflejados los aspectos antes expuestos de una forma integrada, el cual muestra de manera clara y objetiva la viabilidad y factibilidad del proyecto. Se puede definir que mediante el análisis de cada una de las etapas del proyecto se identifican los puntos más importantes que sirven como base para tomar la decisión de llevar el proyecto a la etapa de inversión.

(3)

FILOSOFIA DEL PROYECTO

MISION

Proveer a nuestros clientes el mejor servicio de sepultura de sus mascotas considerando el gran valor sentimental que presenta la pérdida de un miembro de la familia

VISION

Mantener el liderazgo en servicios funerarios, inhumación y cremación de mascotas a nivel centroamericano atreves de la innovación permanente de nuestros servicios e instalaciones.

VALORES CORPORATIVOS

Los valores tienen como objetivo primordial regir la conducta frente a la toma de decisiones, de manera que sean conocidos y aplicados por todo el personal de la empresa.

Integridad

A través de la honestidad y ética trabajaremos incansablemente para crear un ambiente de confianza y satisfacción para todos nuestros compañeros y personas a quienes les brindamos nuestro servicio. Nos apegamos a la razón, las leyes y la equidad.

Actuaremos con honestidad y lideraremos con el ejemplo. Responsabilidad

A través de nuestro compromiso, diligencia, precisión y acción crearemos las condiciones que sean necesarias para darles un buen servicio nuestros clientes y todos los que formamos parte de la familia del “Cementerio para Mascota”.

Este valor nos compromete a ser puntuales en cada meta que nos tracemos, trabajar con seriedad, claridad y eficacia para obtener mejores resultados.

Servicio

Serviremos con devoción y orientando todo nuestros esfuerzos para asegurar la lealtad de los clientes.

(4)

Calidad

Haremos el trabajo bien hecho desde el principio, daremos lo mejor de nosotros y buscaremos la excelencia.

Trabajo en equipo

Uniremos talentos y esfuerzos para el logro de objetivos comunes, escucharemos a todos con atención, valoramos la diversidad de opiniones y mantenemos relaciones de confianza.

Innovación

Buscamos siempre nuevas formas de hacer mejor las cosas y aprender de nuestros aciertos y desaciertos.

OBJETIVO GENERAL

Identificar atraves de la formulación del proyecto la viabilidad y la factibilidad de las variables de inversión, ingresos, tiempo y costos para determinar la posibilidad de crear una empresa que sea rentable en cuanto a la creación de un cementerio para mascotas ofreciendo los mejores servicios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Determinar la demanda y oferta de servicios analizando toda la información obtenida en la investigación de campo y con datos obtenidos de fuentes secundarias.

• Establecer los factores o aspectos técnicos que inciden para la creación del cementerio para mascotas y que pueda determinar la factibilidad del proyecto.

(5)

• Elaborar una evaluación financiera y económica del proyecto que muestre en cifras la factibilidad del mismo.

ANTECEDENTES

Hay un cementerio de mascotas en Asnieres-sur-Sine, Ile-de-France, Francia, que se dice que es el primer cementerio de mascotas. Apertura en 1899, el Chiens des Cimetiére se traduce como el Cementerio de los Perros. Pero no sólo los perros que están enterrados allí. Ellos llaman a este hito histórico de una necrópolis zoológicos, ya que es el sitio de entierro para los leones, caballos, monos, peces y otros animales domésticos. Más de 40.000 animales han sido enterrados en este cementerio de mascotas bien conocido en Francia. Esta parece un poco morboso, pero el cementerio fue creado como resultado de una ordenanza en el gobierno de la ciudad de París en 1898 por lo que es ilegal tirar animales muertos en la basura o en el río Sena.

Este cementerio de mascotas originales abastece a una clientela muy ricos y la elite y está situado en un suburbio de París, Francia. Hay unas pocas estrellas de cine estadounidense (celebridades perro) que están enterrados aquí, incluyendo Rin TinTin. El Departamento de Policía también ha reconocido al servicio de los perros de la policía de varios que fueron galardonados con medallas de servicio o murieron en el cumplimiento de su deber de enterrar en el cementerio de mascotas.

El cementerio de mascotas fue originalmente una empresa privada, pero ahora es propiedad de la Ciudad y se convirtió en un monumento de la historia oficial en 1987. El cementerio es en realidad una atracción turística, atraer a muchos visitantes a pasear sus motivos para admirar las hermosas estatuas y monumentos.

En la actualidad en Estados Unidos hay aproximadamente 500 cementerios de mascotas, la más antigua de lo que se considera que el cementerio de mascotas Hartsdale en Nueva York, que abrió sus puertas en 1896. El cementerio más grande de animales de compañía en los EE.UU. también se encuentra en Nueva York. Menos del 10% de los animales domésticos son enterrados en los cementerios de mascotas en la actualidad.

En Centroamérica se encuentran este tipo de cementerios en Costa Rica, El Salvador, Panamá y últimamente en Guatemala.

El cementerio de mascotas en Honduras surge a raíz de la visión de un grupo de emprendedores de la carrera de administración de empresas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, ya que en Centro América solo existen en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá, oportunidad que se puede presentar en Honduras para emprender un proyecto de innovadores quienes identificaron que existen muchas

(6)

mascotas queridas y amadas por sus propietarios que no le pueden ofrecer una inhumación digna y de respeto, encontrando poco eco en la comprensión del dolor ante la pérdida de estos seres queridos.

A partir del año 2011 iniciamos la búsqueda del terreno idóneo que le diera el valor agregado de paz al eterno descanso de un ser que formó parte de su vida. Se encuentra un terreno con la ubicación estratégica, en una ruta de turistas nacionales y de amplio crecimiento, su clima es templado totalmente ecológico.

Debido a que en la actualidad los cadáveres de mascotas son depositados en rellenos sanitarios, basureros municipales, clandestinos, tirados a la calle o bien en sitios baldíos contaminando así nuestro medio ambiente. Este proyecto de por sí viene a resolver un grave problema sanitario, además de iniciar una nueva cultura en el manejo de los restos de las mascotas.

Honduras se ha caracterizado por ser un país conservador y tradicionalista en el cual existe una gran tendencia por la obtención de mascotas y además de considerarlas como parte de la familia. En general la media más alta se trata del mejor amigo del hombre “el perro”, aunque se debe considerar de gran manera que no es la única en su género, se tiene mascotas de todo tipo y tamaño, tal es el caso de un caballo, gatos, aves, tortugas, conejos, reptiles, etc. Además que dentro de la media alta “el perro” se tiene una gran variedad de razas y tamaños.

Partiendo del concepto que la mascota es considerada como parte de la familia surge el cuestionamiento siguiente: ¿Qué se hará con la mascota después de fallecida? ¿Estamos preparados a darle la atención que se merece después de muerta? Este tipo de incógnitas surgen luego que se le da la atención como miembro de la familia y no se tiene preparado para el acto después que deja de existir.

METODOLOGÍA DEL PROYECTO

El presente trabajo fue realizado teniendo siempre presente las etapas que estructuran sistemáticamente el desarrollo de la evaluación y formulación general de proyectos, aplicando cada una de los métodos y técnicas se ofrece como resultado un documento completo en el cual se justifica que el proyecto “Cementerio para mascota” es viable y factible de desarrollar. Explicando de una manera veraz, clara y completa lo que se detalla a continuación:

 Estudio de Mercado

 Estudio de aspectos técnicos e ingeniería del proyecto

 Organización, administración y aspectos legales del proyecto  Estudio técnico- financiero y económico del proyecto.

(7)

1. Estudio de Mercado.

Incluye los resultados de la Investigación de campo, la determinación y cuantificación de la demanda y la oferta potencial, análisis de precios y comercialización del producto. Los instrumentos para la recolección y recopilación de datos serán: encuestas a las

familias que tienen mascotas, fuentes secundarias para proceder al análisis de los datos obtenidos anteriormente.

2. Estudio de Aspectos Técnicos e Ingeniería del Proyecto.

Básicamente incluye localización, determinación del tamaño óptimo delterreno para el proyecto.

3. Organización, Administración y Aspectos Legales del Proyecto.

En este punto se define la estructura administrativa, organizativa y legal que permita el buen funcionamiento y desempeño del negocio

.

Todo lo relacionado con el recurso humano necesario en la ejecución del proyecto, además el marco que da la viabilidad legal a la idea del proyecto.

4. Estudio Económico- Financiero.

Principalmente muestra la factibilidad del proyecto determinando si es rentable para la fase de inversión y cuál será el riesgo financiero de su implementación. Permitirá determinar el monto de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto, los costos e ingresos totales que involucra la operación del cementerio para mascota.

ANALISIS DEL ENTORNO

Ambiente Externo

(8)

El resultado de la situación económica de Honduras durante el año 2011 fue favorable debido a la incorporación del país a la OEA, no obstante los acontecimientos vinculados al sector financiero que la afectaron durante el último periodo del año. La actividad económica continuó en su fase de expansión, influenciada principalmente por el crecimiento de la economía internacional, la implementación del tratado de libre comercio, la estabilidad macroeconómica, los proyectos de infraestructura en marcha, el control de la inflación, el aumento de las remesas familiares y de la cartera de crédito, que en su conjunto influyeron el clima de negocios en el país.

Contexto Cultural

Muchas son las personas que aman a sus mascotas y buscan darles todos los beneficios y comodidades posibles. Por eso, cuando el animal de compañía muere, el amo busca un servicio que le dé la posibilidad de entregarle un buen descanso.

En Honduras se tiene la costumbre de tener mascotas y que éstas formen parte de la familia, aunque aún no se ha propagado la cultura de tener un lugar determinado para el eterno descanso de estos seres tan queridos

Contexto Político

En nuestro país ya existe una ley del medio ambiente,

La actividad de la inhumación de cadáveres sólo puede hacerse en cementerios

autorizados por la Municipalidad sean estos públicos o privados, en cuanto a los públicos la alcaldía tiene la obligación de mantener los cementerios y crematorios aseados y en buenas condiciones, correspondiéndole a ésta todo el control interno en cuanto a la disposición de fosas, su conservación y reglamento interno. Para la exhumación se requiere de licencia sanitaria o judicial; y sólo puede realizarse por orden judicial y con autorización del Ministerio de Salud.

Contexto Legal

Para que pueda dársele trámite a toda solicitud sobre la fundación de un Cementerio Urbano o Rural, es indispensable que se presente por escrito por medio de un apoderado legal al Ministerio de Salud, Alcaldía Municipal, Secretaria del Medio Ambiente, Dirección de Ingresos y Egresos

Social, la solicitud acompañándose con ella y por duplicado los documentos siguientes:

(9)

b) Título de propiedad del terreno y en su defecto o en todo caso certificación del Registro de la Propiedad. en el que conste su última Inscripción de dominio vigente y si se

encuentra o no libre de todo gravamen, anotación, embargo o limitación.

c) Plano del predio destinado al cementerio especificándose sus colindancias, curvas de nivel proximidad con la vigencia más cercana, nacimientos de la acequias pozos u otras fuentes de abastecimiento de agua para la población que hubiere a sus alrededores y la distancia en metros que los separan de dichos predios.

d) Plano general de la notificación del cementerio con sus áreas verdes, parcelas calles, poligonal y perfil de las mismas

e) Planos completos del sistema de drenajes de aguas lluvias y del sistema de agua potable.

f) Plano o en su caso diseño de planta de nichos, elevación corte principal y número de los mismos , plano de drenajes de aguas negras y su disposición final y en su defecto de ubicación y estructura de fosa séptica con capacidad apropiada para el volumen de los servicios correspondientes.

g) Planos de los accesos al cementerio y lugares de estacionamiento de vehículos localización y distribución de servicios sanitarios públicos y privados.

h) Un proyecto de Reglamento Interno de Administración Contratación y demás servicios del cementerio proyectado.

ANALISIS FODA

FORTALEZAS

• Nuestro servicio va dirigido a un público concreto.

• Ubicación de fácil acceso

• El cementerio para mascotas cuenta con todos los servicios básicos y de infraestructura

• El cementerio para mascotas cuenta con un ordenamiento urbano

• El cementerio para mascotas generara fuentes de trabajo para los habitantes

• El cementerio para mascotas tiene una excelente ubicación.

• El cementerio deberá procurar mantener una buena estética

(10)

• El sitio donde se ubicará el cementerio deberá ser de preferencia de topografía plana o sino con suave pendiente que facilite el drenaje de las aguas lluvias y la construcción de cualquier tipo de estructura u obra de infraestructura

OPORTUNIDADES

• No existe competencia en el mercado

• Seriamos los pioneros en honduras

• Superficie o área adecuada con el fin de evitar una rápida saturación que cauce en poco tiempo la necesidad de crear nuevos cementerios

• Idea innovadora en nuestra sociedad

• Llama la atención porque es una curiosidad para la población porque nunca ha existido.

• Generaríamos una fuente de trabajo

DEBILIDADES

• Se necesita personal especializado

• No tenemos experiencia

• Cuando fuere posible, proveerlo de Instalaciones para servicios destinados al público tales como servicios sanitarios estacionamientos capillas floristerías.

• No contamos con transporte

• No contamos con financiamiento

• Que el proyecto no sea viable

• El cementerio deberá contar con areas destinadas para calles y pasajes

AMENAZAS

• Incertidumbre con respecto a la aceptación de la población

(11)

• Que los pobladores se opongan a la ubicación del cementerio

• Que el cementerio un cuente con vigilancia

• Deben ubicarse en terrenos secos y ventilados con rumbos apartados de los vientos dominantes

• Suelos de fácil excavación (a una profundidad mínima de 1 50 metros )

• Proyecto fácil de copiar

DIRECCION DE PROYECTOS

JEFE DE

INGIENERIA AREA LEGAL

ADMINISTRACION PERSONAL DE MANTENIMIENTO PERSONAL ADMINISTRATIVO FINANZAS

(12)

MANUAL DE FUNCIONES

I. Título del puesto: Director del Proyecto

Jefe Inmediato: Junta de Socios

II. Descripción del puesto:

Es la persona encargada d organizar, dirigir y controlar todas las actividades relacionadas con el proyecto; además de analizar los informes generados por las diferentes dependencias del proyecto.

III. Especificaciones del puesto:

Profesional universitario de la carrera de Administración de Empresas Conocimiento en el manejo de proyectos

Conocimientos de paquetes informáticos

Manejo de políticas y leyes municipales y de ambiente.

I. Título del puesto: Jefe de Ingeniería (staff)

Jefe Inmediato: Director del Proyecto

II. Descripción del puesto:

(13)

Persona encargada de manejar las actividades de la ingeniería del proyecto como ser: Construcción, diseño, supervisión y ejecución de las obras a realizarse en el proyecto.

III. Especificaciones del puesto:

Ingeniero civil o Arquitecto

Conocimientos en diseño de cementerios Conocimientos en topografía y lotificación.

(14)

ESTUDIO DE MERCADO

Este estudio consiste en determinar de una manera confiable la demanda, oferta y demanda insatisfecha que pueda tener el producto, así como las ventas del mismo durante los primeros 5 años de servicio. Dentro de esta etapa se incluyen dos puntos básicos que son:

• Definición de la participación de mercado.

(15)

Dentro de la investigación de mercado se llevaron a cabo estudios de campo en la zona de Tegucigalpa, para determinar si existen en el mercado las condiciones apropiadas para llevar a cabo el proyecto.

A través de esta investigación se logro cuantificar la oferta, la demanda del proyecto y demanda insatisfecha, fijar los precios, conocer como determinar los canales de distribución.

OBJETIVO GENERAL

Realizar un estudio de mercado que permita conocer el grado de participación y el nivel de aceptación del Cementerio para Mascota de una nueva empresa y así también ayudar a determinar la demanda insatisfecha.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Realizar una investigación de campo que permita recopilar información de primera mano para conocer la estructura del mercado y el comportamiento de los clientes potenciales.

• Determinar y cuantificar la demanda y la oferta global del para un periodo de 5 años y especificar cuál será la participación del proyecto en el mercado.

(16)

• Determinar y analizar sus ventajas competitivas y lo que le ha permitido perpetuarse en el mercado; para determinar los precios y diseñar estrategias competitivas que aseguren la vida del proyecto.

• Diseñar estrategias de promoción y publicidad, definir los canales de distribución así como los precios con que se comercializarán los productos.

INVESTIGACIÓN DE CAMPO

Permite conocer la estructura del mercado y lograr la identificación de las fuentes necesarias a investigar.

Una vez definida la idea del proyecto y sabiendo ¿Cómo podemos crear el cementerio para mascota?, es necesario realizar una investigación en fuentes primarias y

(17)

secundarias que brinde información sobre las especificaciones y requerimientos que los clientes desean del proyecto.

Fuentes Primarias: Información obtenida a través de la aplicación de una encuesta a las personas que tienen mascotas, del Distrito Central departamento de Francisco Morazán. Fuentes Secundarias: Instituto Nacional de Estadística (INE), Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Alcaldía Municipal del Distrito Central e Instituto de la Propiedad.

DEFINICION DEL INSTRUMENTO DE MEDICION

Para la recolección de información de las fuentes primarias se utilizó la encuesta que fue elaborada con preguntas cerradas y preguntas de selección múltiple, en las que el encuestado selecciona una o más de las alternativas propuestas en la pregunta según sea el caso.

Se utilizó un lenguaje sencillo y claro que fuera de fácil comprensión por la población encuestada; además se estructuraron las preguntas de manera sistemática tratando, en lo posible, de evitar confusiones en la información o inducir las respuestas de los encuestados.

(18)

Las variables de la población que se utilizaron están basadas en las características que se necesitan conocer con el estudio de mercado como; ubicación del terreno, Esta información ayudó a conocer las preferencias de los consumidores actuales y potenciales definiendo la estrategia de mercado de Cementerio para Mascota.

Plan de Análisis

Una vez definidas las variables se pretende analizar los factores que las familias de las mascotas toman en consideración al momento de realizar la compra del terreno, estos factores servirán de guía para la toma de decisiones como ser: que tamaño del terreno al momento del proceso de la ejecución del proyecto.

ESTUDIO MUESTRAL Y SU METODOLOGIA

Plan de Muestreo

Definición de la Población La población se define así:

Elemento: Total de la Población local

Unidad de muestreo: Muestra promedio en base al total de la población. Alcance: Tegucigalpa, Departamento de Francisco Morazán.

Tiempo: Del 2011

Estudio Muestral

Está determinado por la población promedio que potencialmente podrá requerir de los servicios del cementerio en el departamento de Francisco Morazán. Pese a que el mercado meta son todos las personas que utilizan el servicio, el marco muestral son las personas que aceptan el cementerio para mascota y están dispuestos a la compra de la misma.

(19)

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÒN

Método de Cálculo y Análisis de la Muestra

Se han determinado los siguientes pasos para el cálculo y análisis de la muestra, según Kinnear y Taylor (1993), citado por Bernal (2006)1:

1. Definición de la población: Esta consiste en la selección del conjunto de elementos u objetos que poseen la información necesaria para desarrollar la investigación con eficacia, definiendo en este estudio una muestra comprendida por todos los habitantes de la ciudad capital.

2. Identificación del marco muestral: La población meta se encuentra definida en un marco muestral de los habitantes de diferentes puntos de la Ciudad.

3. Determinar el tamaño de la muestra: Por medio del método probabilístico del muestreo aleatorio simple para proporciones, utilizando la fórmula de una población finita; se calcula el tamaño de la muestra a la que se debe aplicar la encuesta para que sea significativo a la población.

4. Elección de un procedimiento de muestreo: se utilizó el método probabilístico de un muestreo aleatorio simple para proporciones.

5. Ejecutar el proceso de muestreo, consiste en la implementación del diseño de la muestra anteriormente detallado y luego se selecciona la muestra.

Cálculo de la Muestra

Z

2

* p* q * N

n = ________________

Ne

2

+ Z

2

*p *q

(20)

Donde:

• Población: 990,600 Total de la población en Distrito Central2

• Nivel de Confianza: 95% • Estadístico Z = 1.96 • Error de muestra: 5% • Probabilidad de éxito: 50% • Probabilidad de fracaso: 50%

n= (1.96)

2

(0.50) (0.50) (990,600)____

(990,600) (0.05)

2

+ (0.96)

2

(0.50) (0.50)

n= 384 Elementos.

2 Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) Población de Francisco Morazán

(21)

MATRIZ PARA RECOPILACION DE DATOS

Objetivos A analizarUnidades Variables dependientes Hipótesis indicadores ¿Preguntas? Objetivo General.  Realizar un estudio de mercado que permita determinar y cuantificar la oferta y la demanda, de acuerdo a las preferencias y necesidades de los clientes  Identificar atraves de la formulación del proyecto la viabilidad y la factibilidad de las variables de inversión, ingresos, tiempo y costos para determinar la posibilidad de crear una empresa que sea rentable en - Mascotas - Dueños - Ubicación - cementerio - Razas, tipos de mascotas - La capacidad económica que tiene cada familia - accesibilidad - Lugar de sepultura de su mascota Variables independientes - Tamaño de la mascota

- Precio del Servicio - Medio de transporte - Seguridad del cementerio. Hipótesis Nula El servicio del cementerio para mascota no es considerada la mejor opción. La accesibilidad al cementerio no es considerada las más adecuada para la prestación de este servicio. Hipótesis Alternativa El uso del cementerio para mascota es considerada la mejor opción por los beneficios que ofrece a sus clientes. La ubicación del cementerio es la optima debido a su convenientes factores ambientales y de mala regular regular excelente ¿Tiene mascota en su casa? ¿Qué tipo de mascota tiene? ¿Cuáles son los servicios que le da a su

mascota? ¿Si hubiera una empresa que ofrezca este servicio le gustaría contratarlo? ¿Cuándo mueren sus mascotas en donde le gustaría sepultarlo? ¿Cuándo estaría dispuesto a pagar por este servicio? ¿le gustaría pagar por tamaño de

(22)

cuanto a la creación de un cementerio para mascotas ofreciendo los mejores servicios. Objetivos Específicos. • Determinar y cuantificar la demanda y oferta de servicios analizando la información obtenida en la investigación de campo y con datos obtenidos de fuentes secundarias. • Establecer los factores o aspectos técnicos que inciden para la creación del cementerio para mascotas y que pueda determinar la factibilidad del proyecto. • Definir la estructura organizacional administrativa y legal del proyecto. • Elaborar una evaluación financiera y económica del proyecto que salubridad. mascota? ¿Le gustaría que se implementara servicios adicionales a futuro? ¿Qué servicios le gustaría que le brindaran?

(23)

muestre en cifras la factibilidad del mismo.

(24)

INTRODUCCIÓN

En este capítulo se detallan los aspectos técnicos del proyecto, tales como:

La determinación del tamaño óptimo del terreno.

La localización optima de la empresa.

Los equipos a utilizar en el proceso.

El tipo de proceso a utilizar.

La distribución del espacio físico.

Ya que el tamaño óptimo de la planta depende de su capacidad instalada la cual, el tamaño del terreno será de acuerdo a su demanda proyectada para los próximos 5 años. La localización de las instalaciones dependerá de la distancia de nuestros clientes y/o proveedores, para la adquisición de las materias primas y venta de nuestros servicios. También se ha de considerar la distancia o cercanía de los empleados, así como factores climáticos, demográficos, ambientales y demás aspectos que influyan en el proceso.

(25)

En el proceso se detalla de manera específica los servicios que brindaremos, con la ayuda de un flujo grama de procesos que dará una visión general y precisa de los procesos.

El diseño y la distribución de las instalaciones serán realizadas de acuerdo a las necesidades de cada departamento, tomando en consideración aspectos de seguridad industrial y factores ergonómicos en cada espacio de las instalaciones.

OBJETIVO GENERAL

Realizar un Estudio Técnico que identifique la localización del terreno, maquinaria a utilizar, abastecimiento de materia prima y procesos óptimos que permitan brindar nuestros servicios con calidad, y promoviendo el desarrollo del país con la creación de esta empresa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar el tamaño óptimo del terreno, para lograr un aprovechamiento de la capacidad total de este.

(26)

Definir el proceso, los requisitos de la maquinaria y equipo, determinar el número de colaboradores que se necesitan.

Seleccionar los mejores proveedores de materia prima, considerando aspectos como: precio, calidad, disponibilidad y tiempos de entrega.

Determinar la factibilidad técnica de la instalación de la empresa y el funcionamiento óptimo y a la vez determinar las necesidades de espacio de cada una de las áreas.

Las opciones de ubicación del terreno para el cementerio son:

1.

Terreno rural en Distrito Central (Tegucigalpa) en Venta 3.195.000 lempiras (645 lempiras / m2) - dirección: KM. 21 SALIDA AL SUR, este terreno consta de 7,100 VRS.2 está en divido en dos escrituras de 3500 y 3600 vrs2 tiene mejoras por un valor de Lps.300,000.00 cercado, luz, a orilla de la pavimentada, apto para proyectos.

(27)

2. Terreno en residencial pinares del valle a 15 minutos de Tegucigalpa, a 2km de Valle de Ángeles, entrada 100 mts. Antes del desvío al parque obrero, 700 mts de la carretera pavimentada, terreno plano y urbanizado, área 6300 vr2 por un valor de Lps.3,345,000.00.

3. Terreno 8,690.63 vr2, completamente parejo, dominio pleno, situado a 200 mts antes del campus “EL TABOR” (Universidad Católica) y de la tres Rosas, 42 mts frente a la carretera y 116 mts de fondo, con acceso a agua y luz. Valor Lps.409.10 x vr2. Total Lps.3,555,242.00.

Identificación de la Ubicación Ideal

La ubicación ideal del proyecto será aquella que brinde los mejores rendimientos o resultados de los criterios evaluados.

(28)

El método a utilizar será el conocido como “Método de Criterios Múltiples”, el cual permite apreciar distintos escenarios para tomar una decisión estableciendo los factores o características en base a un orden de importancia, dichos factores o características se les asignan puntos comprendidos entre 1 a 10, siendo 1 el menos óptimo y 10 el óptimo. A la propuesta de 3 localizaciones mencionadas anteriormente, se determinará sus principales características con sus respectivos puntos. La ubicación que más puntos obtenga será la ideal.

CARACTERÍSTICAS SELECCIONADAS MÁS IMPORTANTES

Accesibilidad:

Esta es una de las principales característica para la ubicación del terreno ya que permitirá el fácil acceso de los clientes, materias primas y mano de obra.

Clientes o Mercado Meta:

Dado a que el mercado meta es la zona del distrito central, y más específicamente la población de clase media y clase alta; la ubicación a seleccionar tiene que ser la ideal.

Servicios Públicos:

La ubicación establecida dispone de todos los servicios públicos como ser: Agua potable, Energía eléctrica, líneas telefónicas etc.

Mano de Obra:

La mano obra a utilizar no es calificada ya que se tratan de enterradores y jardineros y dado que el equipo a utilizar no es técnico no se requiere de personal experto para el manejo del mismo.

ANÁLISIS DE LOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS DE LA

LOCALIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES

(29)

Factores Internos:

• Accesibilidad de los empleados.

• Posibles gastos de la empresa relacionados con la distancia para adquisición de materia prima.

• Posibles gastos de la empresa relacionados con la remodelación del lugar para convertirlo en el lugar adecuado para un cementerio.

• Disponibilidad de mano de obra

• Facilidad de acceso a los servicios básicos como agua y luz. Factores Externos:

• Canales de distribución

• Contar con medidas de seguridad

• Facilidad de acceso para los clientes

• Cargas tributarias y municipales.

(30)

Características

Calificación

Carretera al

Sur km 21

Valle de

Ángeles

Las Tres

Rosas

Valor

Pond.

Valor Pond. Valor Pond.

Accesibilidad

9

9

81

8

72

7

63

Clientes o

Mercado meta

10

9

90

10

100

7

70

Servicios

Públicos

8

9

72

8

64

7

56

Mano de Obra

7

6

42

6

42

6

42

Total ponderado

285

278

231

MACROLOCALIZACION

Luego de haber hecho el análisis respectivo de la zona donde se ubicará el proyecto de cementerio para mascotas. Se determinó que la ubicación de la planta estará ubicada en

(31)

la carretera al Sur, km 21, el Tizatillo, Francisco Morazán, Distrito Central3, ya que según

el método de localización de criterios múltiples esta zona es la más apropiada, debido a que en el análisis fue la que mejor puntaje obtuvo de acuerdo a las características evaluadas. El puntaje alcanzado es de (285) con respecto a las otras alternativas.

MICROLOCALIZACION

(32)

El Proyecto de PET MEMORIAL S de R.L. Se ubicara específicamente en la carretera al sur, kilometro 214, todos los servicios básicos, zona no inundable.

Ubicación que no afecta las condiciones ambientales de las aldeas aledañas, por lo tanto no constituye ningún tipo de riesgo para la población, ni consecuencias legales ni ambientales que limiten su desarrollo.

(33)
(34)

OBJETIVO GENERAL

Resolver todo lo concerniente a la instalación y el funcionamiento de la planta. Desde el diseño del flujo del proceso de operación, adquisición de equipo y maquinaria, la distribución optima de la planta, selección de materia prima y mano de obra.

FLUJOGRAMA DE PROCESOS

Es el procedimiento técnico que se utiliza en el proyecto para obtener los productos deseados a partir de los insumos, y se identifica como la transformación de una serie de materias primas para convertirla en artículos mediante una determinada función de manufactura. En esta parte se procede a seleccionar la tecnología a utilizar, la cual es un conjunto de conocimientos técnicos, equipos y procesos que se emplean para desarrollar las funciones específicas.

INICIO El cliente nos llama para adquirir nuestro servicio.

Se transporta al cadáver del animal hacia el cementerio.

Se abre la sepultura según el tamaño del animal.

Se revisa que todo se encuentre de acuerdo a los requerimientos del cliente.

Se procede a la sepultura definitiva del animal.

(35)

MANO DE OBRA Y MAQUINARIA

MANO DE OBRA:

Se emplearán a 4 personas, las cuales harán las siguientes funciones:

1. Vigilante: con contrato permanente, el cual se encargará de la seguridad del cementerio y de los clientes o visitantes.

2. Jardinero: su principal función será el mantenimiento y ornamentación del cementerio. Esta persona tendrá un contrato de trabajo por hora.

3. Albañil o Enterrador: Es el encargado de abrir las sepulturas según el requerimiento y especificaciones que se le pida. Su contrato también será de trabajo por hora.

4. Recepcionista: es la encargada de recibir las llamadas de los clientes para la adquisición de nuestros servicios. Contrato permanente.

MATERIALES:

Palas, barras de acero lineal, piochas, carretas, tijeras de jardinería, podadora manual, cubetas, guantes y fertilizantes.

También se dispondrá de un vehículo pick-up para el transporte de los cadáveres de los animales.

(36)
(37)
(38)

REDUCCION DE LA CONTAMINACION

Nuestra empresa esta dedicada a prevenir la contaminación ambiental mediante un nuevo y novedoso sistema de reducción de los desechos biológicos en las calles y basureros de toda la ciudad; por lo tanto nos enfocaremos en fomentar cognoscitivamente en nuestros cliente y demás personas la importancia de mantener el medio ambiente libre de contaminantes, por medio de campañas ambientales tales como:

Reciclaje Ecoturismo

Ahorro de energía

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :