• No se han encontrado resultados

La presente investigación tuvo por objetivo determinar las principales características

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "La presente investigación tuvo por objetivo determinar las principales características"

Copied!
12
0
0

Texto completo

(1)

Fecha de recepción: 7 de octubre de 2015 Fecha de aceptación: 1 de noviembre de 2015

E

l financiamiEnto En micro y pEquEñas EmprEsas

,

rubro

lubricantEs

,

avEnida pardo cuadra

11, c

himbotE

, 2013

f

inancing in micro and small businEss

,

lubricants sEctor

,

p

ardo avEnuE

,

block

11, c

himbotE

, 2013

Élida Adelia Estrada Díaz*, Reinerio Zacarías Centurión Medina**

r

EsumEn

L

a presente investigación tuvo por objetivo determinar las principales características del financiamiento en las micro y pequeñas empresas del sector comercio - rubro lubricantes de la av. Pardo cdra. 11 del Distrito de Chimbote, 2013. La investigación fue tipo cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental/transversal; se utilizó una población muestral de 6 mypes a las que se les aplicó un cuestionario estructurado de 12 preguntas a través de la técnica de la encuesta obteniendo los siguientes resultados: El 50 % de los representantes legales de las mypes tienen edad de entre 31 a 50 años. El 88,3 % son de sexo masculino, el 50 % tienen grado de instrucción superior no universitario. El 100 % de las mypes tienen de 5 a más años de presencia en el mercado, el 66,7 % tienen de 1 a 5 trabajadores. El 100 % tienen como objetivo obtener rentabilidad; el 100 % ha solicitado y recibido un crédito; el 100 % respondió que el monto de crédito solicitado y recibido fue de S/. 5001 a más; el 100 % solicitó y se le otorgó crédito en el sistema bancario. El 83,3 % ha pagado entre 21 % a más de tasa de interés por el crédito solicitado; el 100 % invirtió el dinero recibido en capital de trabajo; el 100 % del financiamiento recibido ha permitido el desarrollo de su empresa.

Palabras claves: representante, mypes, financiamiento

* Bachiller en Ciencias Contables Financieras y Administrativas, Uladech Católica, Perú. Correo electró-nico: elida_30_7@hotmail.com.

** Doctor en Administración. Coordinador de investigación, docente tutor y asesor de tesis, Uladech Católica, Perú. Correo electrónico: reyzack@hotmail.com.

(2)

a

bstract

The present investigation had to determine for an object the main characteristics of the financing in the Mike and small enterprises of the sector I trade - title Lubricating of the Av. Brown cdra. 11 of the District of Chimbote, 2013. The investigation was a quantitative type, Descriptive level, not experimental design / transversely, a population was used muestral of 6 MYPES to whom a structured questionnaire of 12 questions was applied across the skill of the survey obtaining the following results: 50 % of the legal representatives of the MYPES has age of between 31 to 50 years, 88,3 % is of masculine sex, 50 % has not university grade of top instruction. 100 % of the MYPES has of 5 to more years of presence on the market, 66,7 % has of 01-05 workers, 100 % takes as a target to obtain profitability. 100 % has requested and received a credit, 100 % answered that the total of requested and received credit was of S/. 5001 to more, 100 % requested and credit was granted him in the Bank System, 83,3% has paid between 21 % to more of interest rate for the requested credit, 100 % invested the money received in capital from work, 100 % of the received financing has allowed the development of its company.

keywords: Representative, MYPES, Financing.

INTRODUCCIÓN

A partir de la década de los ochenta, nuestro país ha experimentado una serie de cambios en el sistema empresarial, debido al surgimiento de micro y pequeñas empresas que han cambiado la idea errónea de que para poder constituir una empresa se necesita una cuantiosa inversión. Las micro y pequeñas empresas (mypes) se han convertido en un fenómeno económico y principal centro de atención de las economías de todos los países del mundo, principalmente de los países en vías de desarrollo, porque cumplen un rol fundamental, pues con su aporte ya sea produciendo y ofertando bienes y servicios, o demandando y comprando productos constituyen un eslabón determinante en el encadenamiento de la actividad económica y la generación de empleo (Álvarez & Asociados, 2012). Son las micro y pequeñas empresas (mypes) el eje principal para solucionar el problema mundial de pobreza, porque ayudan a reducirla por medio de actividades de generación de empleo, contribuyendo al ingreso nacional y al crecimiento económico del país. Pero más del 80 % de estas empresas constituidas fracasan antes de cumplir un año de funcionamiento, sobreviviendo solo un 20 % en el mercado, porque en su gran mayoría tienen impedimentos al solicitar un crédito en el sistema bancario, según el análisis y comentario de Cáceda (2013), para los diarios El Comercio, Gestión y el

Ministerio de la Producción. Este obstáculo frena su desarrollo y expansión en el mercado

(3)

empresa afrontan graves problema de liquidez, y si acceden a algún tipo de financiamiento, las tasas de interés que se les cobra es muy elevada, según lo menciona Ferraro (2011).

Cabe señalar que este problema no solamente es a nivel nacional, sino también a nivel mundial; por ejemplo, en Europa existe el problema de acceso a financiamiento, por la “falta de garantía” de pago de las microempresas siendo una barrera de acceso al crédito, existiendo un tercio de solicitudes de créditos presentadas por las empresas que han sido rechazadas por los bancos. De estos rechazos, de uno a cuatro se atribuye a la falta de garantías. En Costa Rica, el tema del acceso al financiamiento aparece en el tercer lugar de las prioridades de los empresarios debido a que es el obstáculo de mayor incidencia, puesto que les piden garantías y les cobran altas tasas de interés según lo manifestado por Dr. Fernández, en su trabajo consideraciones sobre las mype (pyme en España):

“En El Salvador, Costa Rica, Panamá, México, Brasil y Bolivia las altas tasas de interés y la insuficiencia de garantías son los factores que más influyen en el uso de fuentes alternativas al crédito bancario para el financiamiento de las Micro y pequeñas empresas (MYPES). En El Salvador y México, los bancos exigen elevados niveles de coberturas, que promedian el 10 % y 200 %, respectivamente. En Brasil, las trabas burocráticas también han sido un elemento determinante para que las PYMES no recurran al crédito bancario”.

Según lo menciona Ferraro (2011), en Argentina el acceso al financiamiento bancario

es descrito con los calificativos de “escaso y caro” para el sector de las micro y pequeñas empresas. Según lo mencionan Galán, Giusti, Mollo & Nóbile (2007) en un estudio sobre la Problemática del Sector PYME - Región Este de la Prov. De Buenos Aires. Además, la

principal razón por la cual las empresas no pidieron crédito bancario fue por las altas tasas de interés. En Chile, las micro y pequeñas empresas argumentan tener problemas para disponer de recursos bancarios, lo que atribuyen esencialmente a los altos costos y a la falta de garantías (Ferrero, 2010).

En Colombia, uno de los principales problemas que afrontan las micro y pequeñas empresas es el acceso a la financiación y otras situaciones asociadas a la gestión financiera, porque el sistema financiero colombiano se caracteriza por un bajo nivel de profundización financiera y un limitado desarrollo de instrumentos de evaluación de riesgo adecuados para las mypes, según lo manifiestan Vera, Melgarejo & Mora (2013) en una revista titulada: Acceso a la financiación en Pymes colombianas: una mirada desde sus indicadores financieros.

Por su parte, en el Perú solo el 63 % de las micro y pequeñas empresas tiene créditos en el sistema financiero regulado, mientras que el 25 % tiene una calificación crediticia que no es normal, existiendo 3,5 millones de mypes en el Perú, de las cuales 2,23 millones (63 %) cuentan con algún crédito en el sistema financiero regulado; de ese total, el 25 % (552 114) tiene una calificación crediticia que no es normal, es decir, que presentan atrasos de algún tipo en el pago de sus préstamos, de acuerdo a criterios de la SBS. Pero, además, del 75 % de mypes que sí cumplen a tiempo con sus obligaciones en bancos y entidades financieras, el 20 % (336 570) tiene problemas para pagar deudas contraídas con otras fuentes de financiamiento no reguladas por la SBS. “Por mencionar, las referidas a servicios

(4)

(teléfono, luz, agua), proveedores, municipalidades, Sunat, cooperativas, ONG”, según lo manifestado por Alva (2013) en el diario Gestión de Perú.

Como se puede apreciar en Europa, Latinoamérica y Perú ya son varias las investigaciones que analizan la problemática de las micro y pequeñas empresas, destacándose como factor restrictivo para su desarrollo el limitado acceso al financiamiento, según lo menciona Torres (2010). Porque los bancos privados les cobran elevadas tasas de interés, que ellos consiguen a través de créditos, vía Cofide, a 8 % o 10 % de interés y les presta a las micro y pequeñas empresas cobrándoles intereses que se elevan hasta el 30 %. Este problema

se origina debido a que existe un sistema económico incapaz de ver por el futuro de nuestro país y la de ellos mismos, enfocándose solo en el presente de ganar dinero y no proyectándose hacia la realidad de la población.

Para tratar de contrarrestar los problemas de financiamiento de las mypes, el Banco de la Nación entregó 400 mil créditos a las micro y pequeñas empresas durante el año en 2010, en sociedad con las Instituciones de Intermediación Financiera (IFI), que suman un total de 1317 millones de soles, entre capital del banco y las entidades de microfinanzas; y cada crédito oscila entre 1500 y 5000 soles como máximo, con estos créditos las regiones más beneficiadas son la sierra y la selva peruanas, manifestó el presidente del Banco de la Nación, Humberto Meneses, a través del diario Andina (2013) detallando que esos

créditos solo serán entregados a mypes ubicadas principalmente donde no existe oferta bancaria. Los montos que se otorgan pequeños, no son suficientes para poder invertir en capital de trabajo o en cualquier adquisición de maquinaria, además, como se menciona, solo serán entregados a las mypes donde no existen entidades financieras, volviendo al punto de inicio, cual es el limitado acceso a financiamiento, según lo comentado por el exjefe de la Sunat (Latìnez, 2013) para el diario La Primera.

Está demostrado que las mypes aportan mayores ingresos para nuestro país, reflejado en el incremento del PBI, pero también está demostrado que existen problemas y obstáculos para que estas puedan acceder al financiamiento por la elevada tasa de interés que se les cobra, y porque al tener que pagar demasiado interés ya no les queda suficiente efectivo para reinvertir, produciéndose endeudamientos y hasta su cierre, dado que no se cuenta con suficiente capital de trabajo.

Actualmente en Áncash, las micro y pequeñas empresas han sido dejadas al voraz apetito de las entidades financieras locales y extranjeras, quienes, inventando las líneas de crédito de microfinanzas y apoyo a las micro y pequeñas empresas (mypes), han resultado enormemente favorecidas con el control absoluto del sector financiero. Estas han impuesto una tasa de interés leonino, de hasta 63 % anual en soles, logrando utilidades del 25 al 30 % sobre su patrimonio. El sector de las micro y pequeñas empresas (mypes), de parte del Gobierno central, vive en Chimbote, provincia del Santa, región Áncash, y en el país en general con una ausencia clamorosac de políticas de apoyo integral. Es un sector que ha dejado de creer y pareciera que se ha resignado a convivir con la frustración y el desaliento con que viven las mypes en todo el país. Las micro y pequeñas empresas (mypes) no quieren paliativos, requieren de medidas extremas que involucren un apoyo conjunto del Estado para llevar a cabo una profunda reforma en la cual se reconstituyan

(5)

como la columna vertebral de la economía nacional, para ello se hace necesario el apoyo al desarrollo de las micro y pequeñas empresas (mypes) peruanas, que se dinamice un apoyo tangible al financiamiento con líneas especiales de financiamiento de 2000 millones de dólares americanos para adquisiciones de maquinaria, equipo y tecnología en procesos de producción, asimismo como capital de trabajo (Pereda, 2010). Por otra parte, en la ciudad de Chimbote, donde se desarrolló la investigación, existen varias micro y pequeñas empresas dedicadas a la venta de lubricantes, sin embargo, se desconocen las principales características del financiamiento que obtienen de las entidades crediticias que se lo brindan, se desconoce también la tasa de interés y TCEA que se les cobran por los préstamos adquiridos. Por lo tanto, se plantea el siguiente problema de investigación: ¿Cuáles son las principales características del financiamiento en las micro y pequeñas empresas del sector comercio - rubro lubricantes de la av. Pardo, cdra. 11 del distrito de Chimbote, 2013?

Para dar respuesta al problema, se plantea el siguiente objetivo general: determinar las principales características del financiamiento en las micro y pequeñas empresas del sector comercio - rubro lubricantes de la av. Pardo, cdra. 11 del distrito de Chimbote, 2013.

Para poder conseguir el objetivo general, se han planteado los siguientes objetivos específicos:

1. Determinar el perfil de los representantes legales de las Micro y pequeñas empresas del sector comercio - rubro lubricantes de la av. Pardo, cdra. 11 del distrito de Chimbote, 2013.

2. Determinar las principales características de las micro y pequeñas empresas del sector comercio - rubro lubricantes de la av. Pardo, cdra. 11 del distrito de Chimbote, 2013.

3. Determinar las principales características del financiamiento en las micro y pequeñas empresas del sector comercio - rubro lubricantes de la av. Pardo, cdra. 11 del distrito de Chimbote, 2013.

La investigación se justifica porque permitió conocer las principales características del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del ámbito de estudio, obteniendo conocimientos sobre cuáles son los tipos de financiamientos apropiados para hacer que las micro y pequeñas empresas surjan, los tipos de tasa de interés que se les cobra y los que les convienen a las empresas, diferenciar las tasas de interés en el tiempo y posibles factores que impidan el cumplimiento de esta obligación financiera, además se podrá ver si los financiamientos obtenidos son utilizados adecuadamente.

Los beneficios que se podrá tener mediante el estudio son que sirve de ayuda como fuente de información para los estudiantes interesados en el tema de investigación como un aporte para poder adquirir nuevos conocimientos en su formación como futuros profesionales.

Para que los emprendedores que desean iniciarse en el mundo empresarial puedan tomar mejores decisiones a la hora de buscar un financiamiento, calculando la cantidad

(6)

óptima de financiamiento a adquirir, eligiendo el mejor tipo de tasa de interés y optando por la mejor entidad crediticia que les preste dinero a menores costos, permitiendo así que la empresa pueda cumplir con esta obligación financiera y además tenga la cantidad suficiente de dinero para reinvertir y hacer que su negocio crezca. Finalmente, el trabajo de investigación se justifica porque sirve de base, como fuente de información para realizar otros estudios similares en otros sectores, ya sean productivos o de servicio del distrito de Chimbote y de otros ámbitos geográficos de la región y del país.

METODOLOGÍA

La presente investigación corresponde a un estudio de diseño no experimental- transversal descriptivo. La población muestral estuvo constituida por seis (6) micro y pequeñas empresas del sector comercio - rubro lubricantes de la av. Pardo, cdra. 11, distrito de Chimbote, 2013. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento usado fue un cuestionario estructurado con doce (12) preguntas, obteniéndose los siguientes resultados detallados a continuación:

RESULTADOS

Respecto a los empresarios de las mypes estudiadas (objetivo específico 1):

Cuadro 1

Ítems Resultados

Años de presencia de la mype en el mercado El 100 % (6) tiene 5 a más años de permanencia

en el mercado.

N.º Trabajadores de la mype El 66,67 % (4) tiene de 1 a 5 trabajadores y el

33,33 % (2) tiene de 6 a 10 trabajadores.

Objetivo que desea alcanzar la mype El 100 % (6) tiene por objetivo obtener

rentabilidad.

Fuente: Elaboración propia.

Respecto a las características de las mypes estudiadas (objetivo específico 2):

Cuadro 2

Ítems Resultados

Edad El 50 % (3) de los representantes legales estudiados tienen de 31 a

50 años; y el otro 50 % (3), de 51 a más años.

(7)

Grado de instrucción

El 50 % (3) tiene instrucción superior no universitaria; el 33,33 % (2), instrucción secundaria y el 16,67 % (1) posee educación superior universitaria.

Fuente: Elaboración propia.

Respecto al financiamiento de las mype estudiadas (objetivo específico 3):

Cuadro 3

Items Resultados

Ha solicitado y recibido un crédito El 100 % (6) sí solicitó y ha recibido un crédito.

Monto del crédito solicitado y recibido El 100 % (6) ha solicitado y recibido de S/ 5001 a más. Objetivo que desea alcanzar la mype El 100 % (6) tiene por objetivo obtener rentabilidad.

Sistema al que solicitó y le otorgó el

crédito El 100 % (6) ha solicitado y recibido crédito del sistema bancario.

Tasa de interés que pagó por el crédito

solicitado El 83,33 % (5) pagó más del 10 % anual, el 16,67 % (1) pagó de 0 a 10 % anual.

En qué ha invertido el crédito El 100 % (6) invirtió el crédito en capital de trabajo.

El financiamiento recibido ha

permitido el desarrollo de la empresa El 100 % (6) menciona que sí ha permitido el desarrollo de la empresa.

Fuente: Elaboración propia

DISCUSIÓN

Referente al representante legal de las micro y pequeñas empresas:

Con respecto a la edad del representante legal: el 50 % de los representantes legales de las micro y pequeñas empresas tienen edades de entre 31 a 50 años (cuadro 1), esto coincide con los resultados encontrados por Reyna (2008), en donde determina que la edad promedio de los conductores de las micro y pequeñas empresas fue de 50 años, y los resultados encontrados por Vásquez (2008), en donde menciona que la edad promedio de los representantes legales de las Micro y pequeñas empresas encuestadas fue de 42 años. Pero se contrasta con los resultados encontrados por Trujillo (2010), donde menciona que la edad de los representantes legales de las micro y pequeñas empresas encuestadas que más predomina es la que fluctúa en el rango de 45 a 64 años con un 55 %, y Sagastegui (2010), en el cual menciona que la edad promedio de los representantes legales de las micro y pequeñas empresas encuestados es de 41 a 67 años. Esto demuestra que la mayoría relativa de las micro y pequeñas empresas del sector comercio - rubro lubricantes de la av. Pardo, cdra. 11, distrito de Chimbote están dirigidas por personas adultas.

(8)

de las micro y pequeñas empresas son de sexo masculino (cuadro 1), esto coincide con los resultados encontrados por Reyna (2008), donde determina que el 100 % de las micro y pequeñas empresas está representado por personas de sexo masculino. Por su parte, Vásquez (2008) menciona que el 54 % de las Micro y pequeñas empresas están representadas por personas de sexo masculino. Pero contrasta con los resultados a los que llega Sagastegui (2010), donde determina que el 66,7 % de las micro y pequeñas empresas están representadas por personas del sexo femenino. Esto demuestra que actualmente la mayoría de las micro y pequeñas empresas del sector comercio - rubro lubricantes de la av. Pardo, cdra. 11, distrito de Chimbote están siendo dirigidas por personas del sexo masculino.

Con respecto al grado de instrucción del representante: el 50 % de los representantes legales de las micro y pequeñas empresas tienen grado de instrucción superior no universitario (cuadro 01), esto coincide con los resultados encontrados por Sagastegui (2010), donde determina que el 33,3 % de los empresarios encuestados tiene grado de instrucción superior no universitaria, y los resultados encontrados por Trujillo (2010), donde determina que el 40 % de los empresarios encuestados tienen grado de instrucción técnica superior. Pero contrasta con los resultados encontrados por Reyna (2008), en donde menciona que el grado de instrucción de los representantes legales de las micro y pequeñas empresas el 66,7 % tienen estudios secundarios, y por su parte Vásquez (2008) menciona que en el grado de instrucción de los representantes legales de las micro y pequeñas empresas predomina la instrucción superior universitaria. Esto demuestra que actualmente la mayoría relativa de las micro y pequeñas empresas del sector comercio - rubro lubricantes de la av. Pardo, cdra. 11, distrito de Chimbote están siendo gestionadas por profesionales técnicos.

Referente a las características de las micro y pequeñas empresas

Con respecto a los años de permanencia en el mercado: el 100 % de los encuestados respondieron que sus micro y pequeñas empresas tienen de cinco (5) a más años de presencia en el mercado (cuadro 2). Esto coincide con los resultados encontrados por Trujillo (2010), donde determina que el 100 % de los representantes legales de las micro y pequeñas empresas encuestados dijeron tener más de tres (3) años en la actividad empresarial, y Sagastegui (2010), donde determina que el 100 % de los representantes legales de las micro y pequeñas empresas encuestados dijeron tener más de tres (3) años en la actividad empresarial. Esto demuestra que actualmente la totalidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio - rubro lubricantes de la av. Pardo, cdra. 11, distrito de Chimbote tienen más de cinco (5) años de permanencia en el mercado.

Con respecto al número de trabajadores en las micro y pequeñas empresas: el 66,7 % de los encuestados respondieron que tienen de 1 a 5 trabajadores (cuadro 2). Esto contrasta con lo encontrado por Trujillo (2010), en donde menciona que el 70 % de los empresarios dijeron que tienen de 1 a 3 trabajadores. Por su parte, Sagastegui (2010) menciona que el 66,66 % de los empresarios dijeron que tienen entre 1 y 25 trabajadores. Esto demuestra que actualmente la mayoría de las micro y pequeñas empresas del sector

(9)

comercio - rubro lubricantes de la av. Pardo, cdra. 11, distrito de Chimbote tienen de 1 a 5 trabajadores, esto se debe a que tienen mucho trabajo y no se abastecen para atender a los clientes solo el dueño y un vendedor más, ya que las micro y pequeñas empresas están ubicadas en zonas estratégicas donde transita la mayor cantidad del parque automotor de Chimbote, y debido al aumento de vehículos en los últimos años, se hace necesaria contar con más trabajadores, para darle una mejor atención al cliente, para fidelizarlos y no opten por irse a la competencia.

Con respecto al objetivo que desea alcanzar las micro y pequeñas empresas: el 100 % de las micro y pequeñas empresas tienen como objetivo obtener rentabilidad (cuadro 2), esto contrasta con los resultados obtenidos por Trujillo (2010), en donde menciona que el 85 % de los empresarios encuestados tienen por objetivo el de generar ingresos para la familia. Esto demuestra que actualmente la totalidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio - rubro lubricantes de la av. Pardo, cdra. 11, distrito de Chimbote tienen como objetivo alcanzar rentabilidad, porque mencionan que si se tienen una empresa es para generar rentabilidad, pues esta es la razón de ser de toda empresa.

Referente a la variable financiamiento

Con respecto al crédito solicitado y recibido: el 100 % de las micro y pequeñas empresas ha solicitado y recibido un crédito (cuadro 3), esto coincide con los resultados obtenidos por Trujillo (2010), donde menciona que el 75 % de las micro y pequeñas empresas encuestadas solicitó y obtuvo un crédito para su negocio. Esto demuestra que actualmente las micro y pequeñas empresas del sector comercio - rubro lubricantes de la av. Pardo, cdra. 11, distrito de Chimbote en su totalidad han solicitado y recibido un crédito, esto se debió a que no tenían suficiente efectivo para poder realizar sus transacciones de compra y venta de los aceites para vehículos, puesto que a veces el precio sube con relación al precio del combustible y los repuestos de los vehículos.

Con respecto al monto del crédito solicitado y recibido: el 100 % de las micro y pequeñas empresas encuestadas respondieron que el monto de crédito solicitado y recibido fue de S/ 5001 a más (cuadro 3). Esto coincide con los resultados obtenidos por Reyna (2008), donde menciona que el monto promedio del microcrédito fue de S/ 24 111. Esto demuestra que actualmente las micro y pequeñas empresas del sector comercio - rubro lubricantes de la av. Pardo, cdra. 11, distrito de Chimbote en su totalidad solicitaron y recibieron crédito, en un monto de S/ 5001 a más. Esto se debe a que para poder seguir en funcionamiento deben contar con dinero suficiente como provisión o respaldo frente a cualquier contratiempo o percance que pueda haber en un momento inesperado.

Con respecto al sistema al que solicitaron y les otorgo el crédito: el 100 % de las micro y pequeñas empresas encuestadas solicitaron y se les otorgó crédito en el sistema bancario (cuadro 3). Esto coincide con los resultados obtenidos por Reyna (2008), donde determina que las entidades financieras más solicitadas fueron las del sector bancario con el 100 %. Por su parte, Vásquez (2008) menciona que las micro y pequeñas empresas estudiadas recibieron créditos financieros en mayor proporción del sistema bancario. Pero los resultados se contrastan con los resultados encontrados por Trujillo (2010), donde menciona que el 100 % de las micro y pequeñas empresas encuestadas que obtuvieron

(10)

un crédito financiero lo hicieron a través del sistema no bancario. Esto demuestra que actualmente las micro y pequeñas empresas del sector comercio - rubro lubricantes de la av. Pardo, cdra. 11, distrito de Chimbote en su totalidad solicitaron y se les otorgó crédito en el sistema bancario, porque mencionaron que los créditos solicitados y recibidos los hicieron en el Banco BCP, Continental e Interbank, ya que estos bancos les dieron la suma que solicitaron, puesto que trabajan con mayor cantidad de dinero a comparación del sistema no bancario, al que pertenecen las cajas municipales, que solo otorgan prestamos pequeños.

Con respecto a la tasa de interés que se pagó por el crédito solicitado: el 83,3 % de las micro y pequeñas empresas han pagado entre 21 % a más de tasa de interés por el crédito solicitado (cuadro 3). Esto se contrasta con los resultados encontrados por Trujillo (2010), donde menciona que la tasa de interés mensual que más predomina es la que oscila en el rango de 3 a 5. Esto demuestra que actualmente la mayoría de las micro y pequeñas empresas del sector comercio - rubro lubricantes de la av. Pardo, cdra. 11, distrito de Chimbote, están pagando una tasa de interés muy elevada por los créditos que solicitaron en el sistema bancario, puesto que si bien es cierto les otorgan mayor cantidad de dinero en los créditos, los bancos a su vez quieren minimizar el riesgo de incumplimiento de pago, cobrándoles una tasa de interés elevada en las cuotas de pagos para así respaldar cualquier incumplimiento de pago.

Con respecto a en qué invirtió el crédito: el 100 % de las micro y pequeñas empresas encuestadas respondieron que invirtieron el dinero recibido en capital de trabajo (cuadro 3). Esto coincide con los resultados obtenidos por Reyna (2008), en donde determina que sobre el destino del crédito financiero, el 66,7 % respondió que era para capital de trabajo. Pero se contrasta con los resultados encontrados por Vásquez (2008), donde menciona que los créditos recibidos por las micro y pequeñas empresas estudiadas han sido invertidos en mayores proporciones en: mejoramiento y ampliación de locales; y Sagastegui (2010), donde menciona que el 100 % de las micro y pequeñas empresas que recibieron crédito invirtieron dicho crédito en el mejoramiento y/o ampliación de sus locales. Esto demuestra que actualmente las micro y pequeñas empresas del sector comercio - rubro lubricantes de la av. Pardo, cdra. 11, distrito de Chimbote en su totalidad han invertido el dinero proveniente del crédito en capital de trabajo, porque es el fondo económico que utiliza la empresa para seguir reinvirtiendo y logrando utilidades para así mantener las operaciones del negocio, siendo necesaria para cubrir las necesidades a tiempo.

Con respecto a si el financiamiento recibido ha permitido el desarrollo de su empresa: el 100 % de las mypes encuestadas respondieron que el financiamiento recibido ha permitido el desarrollo de su empresa (cuadro 3). Esto coincide con los resultados encontrados por Reyna (2008), en donde menciona que el 100 % de mypes que utilizaron crédito financiero tuvieron mejores utilidades, lo que permitió el desarrollo de la empresa. Esto demuestra que actualmente las mypes del sector comercio - rubro lubricantes de la av. Pardo, cdra. 11, distrito de Chimbote en su totalidad contestaron que el crédito financiero ha permitido el desarrollo de su empresa. Esto se debe a que las fuentes de financiación permiten a una empresa contar con los recursos económicos necesarios para

(11)

el cumplimiento de sus objetivos de creación, desarrollo, posicionamiento y consolidación empresarial. Asimismo se concluye que representantes legales de las micro y pequeñas empresas del sector comercio - rubro lubricantes de la av. Pardo, cdra. 11 de Chimbote, 2013 e stán siendo gestionadas por gerentes con una edad de entre 31 a 50 años y la otra mayoría relativa tiene de 51 años a más, son de sexo masculino y tienen grado de instrucción superior no universitario, esto indica que la mayoría de estas micro y pequeñas empresas están siendo gestionadas por personas adultas que si bien es cierto algunos de ellos no tienen los conocimientos para dirigir una empresa, tienen la experiencia que se necesita para poder trabajar en este rubro, lo cual se ve evidenciado en los años de las micro y pequeñas empresas en el rubro; asimismo recurrieron a financiamiento bancario debido a que en toda empresa se necesita financiamiento para poder ser utilizado en capital de trabajo, compra de activos, mejoramiento de la infraestructura, etc., y este se puede obtener en el sistema bancario, y a su vez se tiene que pagar una tasa de interés por el crédito recibido, quedando dinero para poder seguir realizando con total normalidad sus transacciones comerciales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bernilla, M. (2013). Micro y pequeña empresa (Mype) oportunidad de crecimiento. Lima:

Edigraber Ediciones.

Ferraro, C. (2011). Eliminando barreras: financiamiento a las pymes en América Latina.

Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Godos, B. (2009). Guía práctica de finanzas personales para jóvenes (Tesis de Pregrado).

Universidad Veracruzana, Veracruz, México.

González, N. (2009). Empresas pequeñas, empresarios grandes. Argentina: El Cid Editor |

apuntes, 2009. ProQuest ebrary. Web. 12 June 2015. 2009.

Ferraro, C. & Stumpo, G. Políticas de apoyo a las PYMES en América Latina: entre avances innovadores y desafíos institucionales. Chile: B - CEPAL, 2010. ProQuest ebrary. Web. 12

June 2015. 2010. B - CEPAL.

Perdomo, M. (1998). Planeación financiera (4ª edición). México, D.F.

Reyna, R. (2008). Incidencia del financiamiento y la capacitación en la micro y pequeñas empresas del sector comercio estaciones de servicio y su implicancia en el desarrollo socioeconómico del distrito Nuevo Chimbote en el período 2005-2006 (Tesis de maestría). Universidad Católica

Los Ángeles de Chimbote, Chimbote, Perú.

Torrez, R. (2013). La incidencia de los microcréditos en la producción de leche del municipio de Patacamaya (Periodo 2006-2010. (Tesis de pregrado). Universidad Mayor de San Andrés,

Bolivia.

Sagastegui, M. (2010). Caracterización del financiamiento, la capacitación y la renabilidad de las Mypes del sector comercio- rubro pollerías del distrito de Chimbote, periodo

(12)

2008-2009. (Tesis de Pregrado). Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Chimbote, Perú.

Trujillo, (2010). Caracterización del financiamiento, la capacitación y la rentabilidad de las Mypes del sector industrial - rubro confecciones de ropa deportiva de la provincia de Arequipa, periodo 2008 - 2009 (Tesis de pregrado). Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote,

Arequipa, Perú.

Vásquez, F. (2008). Incidencia del financiamiento y la capacitación en la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector turismo y su implicancia en el desarrollo socioeconómico del distrito de Chimbote en el periodo 2005-2006. Tesis de Maestría en Contabilidad.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.

MEDIOS ELECTRÓNICOS

Alva, M. (2013). Casi 900 mil mypes tienen problemas con sus deudas. Recuperado el 25

de octubre de http://gestion.pe/empresas/casi-900-mil-mypes-tienen-problemas-sus-deudas-2069017

Andina, (2010). Banco de la Nación prevé otorgar 100 mil créditos a mypes durante el 2011.

Recuperado el 25 de octubre de 2014 de http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia. aspx?id=8k0JAgxKC9M=#.U7R0e0CrT3U

Álvarez P. & Asociados (2012). Las microempresas. Recuperado el 12 octubre de 2013, de:

http://alvarezpuga.bitacoraap.com.mx/itemlist/tag/%C3%81lvarez%20Puga%20y%20 Asociados?start=270

Aspilcueta, J. (2011). MYPEs en el Perú. [versión electrónica]. Perú. Recuperado el 18

de noviembre de 2013 de: http://www.monografias.com/trabajos93/mypes-peru/mypes-peru.shtml

Banco Financiero (2009). Crédito mype. Recuperado el 28 de noviembre de 2013, de:http://

Referencias

Documento similar

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

La recuperación histórica de la terciaria dominica sor María de Santo Domingo en los últimos años viene dada, principalmente, por causa de su posible influjo sobre personajes

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

 Para recibir todos los números de referencia en un solo correo electrónico, es necesario que las solicitudes estén cumplimentadas y sean todos los datos válidos, incluido el