• No se han encontrado resultados

Departamentos: Ciencias de la Educación - Educación Inicial - Educación Primaria. Profesorado en Educación Primaria (Plan 2009)

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Departamentos: Ciencias de la Educación - Educación Inicial - Educación Primaria. Profesorado en Educación Primaria (Plan 2009)"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas

Departamentos: Ciencias de la Educación - Educación Inicial - Educación Primaria

Carreras: Profesorado en Educación Inicial (Plan 2009) Profesorado en Educación Primaria (Plan 2009) Profesorado en Ciencias de la Educación (Plan 2010) Licenciatura en Ciencias de la Educación (Planes 2010) Asignatura: Antropología

Asignatura Equivalente del Plan Anterior: Antropología Cultural; Profesorado en Ciencias de la Educación (1999-1996); Licenciatura en Ciencias de la Educación (2002-1999-1996)

Profesora Adjunta: Dra. Daniela Bassa

Jefa Trabajos Prácticos: Mg. Laura Azcona Docente Auxiliar: Sofía Rasilla Tomaselli

Año del Plan de Estudio en que se dicta la actividad curricular: Primer Año Régimen: Cuatrimestral – 1º cuatrimestre

Crédito Horario: 5 horas semanales, 75 cuatrimestrales Modalidad: Presencial

Sistema de Aprobación:

 con examen final  con examen libre Año Académico: 2017

Fundamentación

Nuestro propósito es organizar los contenidos de la materia de manera tal que los alumnos se acerquen a la comprensión de la Antropología como una ciencia cuyo enfoque pone en tela de juicio todo aquello que otras formas de conocimiento pueden dar por sentado, interrogándose sobre la posibilidad de que aquello que se cree “natural e inevitable” puede ser en realidad convencional y perfectible.

(2)

En el análisis de cualquier problemática, la Antropología plantea constantemente que el fenómeno analizado podría ser de muchas otras maneras; en otras palabras, la Antropología tiene de específico ser algo así como una ciencia de las alternativas posibles. Parte del postulado de que la naturalidad del orden social es una construcción, una impresión ilusoria y que ese orden mismo es un emergente de sucesos históricos contingentes y de sucesivas elecciones, no siempre racionales, entre innumerables alternativas.

Creemos de suma importancia que los alumnos se acerquen al conocimiento de organizaciones socioculturales distintas de las que conocen, y contribuir a combatir el etnocentrismo, el racismo y los estereotipos culturales a los que somos proclives en nuestra práctica cotidiana. Cuando hablamos de organizaciones socioculturales distintas hacemos referencia no sólo a las culturas exóticas o alejadas de la occidental, sino también a que tengamos presentes casos concretos de nuestra propia cultura, como por ejemplo los cambios que se han producido en la vida doméstica, la familia, la organización social, la educación y en los distintos órdenes en las últimas décadas. Por otra parte, proponemos una visión introductoria que muestre la multiplicidad de enfoques y problemáticas que nuestra ciencia ha desarrollado desde su formación como disciplina académica. En este sentido, estudiaremos las principales corrientes teóricas en Antropología y nos centraremos en la problemática del abordaje de la “cultura” que dio origen a nuestra disciplina y que actualmente continúa generando interesantes debates.

Pondremos especial atención en los cambios y discusiones que en torno a la cultura y la educación se realizan hoy en nuevos contextos. Nos referimos específicamente al gran tema de la globalización, posmodernidad e interculturalidad, y a cómo estos nuevos escenarios han resignificado estos conceptos y la realidad toda.

Analizaremos, además, distintos trabajos producidos dentro de la Antropología Educativa con el fin de proporcionarles a los alumnos “otra mirada” sobre la problemática educacional y contribuir, de esta forma, al enriquecimiento interdisciplinario.

OBJETIVOS GENERALES

 Proporcionar a los alumnos de las distintas carreras un conocimiento general sobre los aportes que la Antropología ha realizado en el campo de las ciencias sociales, enfatizando especialmente su relación con la Educación.

(3)

 Generar en los estudiantes una actitud crítica y reflexiva acerca de la producción social del conocimiento.

 Brindar nuevas herramientas para analizar y explicar el sistema educativo, haciendo especial hincapié en la desigualdad y diversidad en los contextos escolares.

 Proporcionar elementos para que puedan comprender y actuar en el ámbito educativo en diversos contextos socio e interculturales.

 Desarrollar capacidades analíticas diferenciales que les permitan a los estudiantes abordar problemáticas vinculadas a su práctica profesional.

Contenidos

U n i d a d N º 1 : I n t r o d u c c i ó n a l a C i e n c i a A n t r o p o l ó g i c a El contexto de surgimiento de la Antropología como disciplina científica. Su ubicación en el campo de las ciencias. Subdisciplinas: antropología social, cultural, biológica, lingüística, arqueología. Objeto de estudio. Especificidad del enfoque antropológico. Metodología y Trabajo de Campo.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

 BALAZOTE, RAMOS, VALVERDE (ed.). 2006. “La antropología: algunos conceptos, ramas y escuelas”. La antropología y el estudio de la cultura. Bs. As. Biblos.

BOIVIN, ROSATO, ARRIBAS. 1998. “Introducción”. Constructores de Otredad. Bs. As. Eudeba.

GUBER, R. 2011. “Introducción”. La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bs. As. Siglo XXI.

 ONDELJ, M. y BONAPARTE, P. 2001. “El sentido común y el conocimiento antropológico”. La trama cultural. Bs. As. Caligraf.

Unidad Nº 2: La antropología y el estudio de culturas diferentes

Cultura. Otredad. La Antropología y su aporte contra el racismo, el etnocentrismo, los estereotipos culturales y la discriminación. Relativismo y diversidad cultural. Cultura e identidad.

(4)

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

 CHIRIGUINI, M. C. y MANCUSI, M. 2008. “El etnocentrismo: una clase particular de sociocentrismo”. Apertura a la antropología. Op.cit.

 FICHA DE CATEDRA. 2016. “Conceptos centrales en Antropología: cultura e identidad”.

LEACH, E. 1967. “Nosotros y los Demás”. Un Mundo en Explosión. Barcelona. Anagrama.

LOPEZ, N. 2011. “El desprecio por ese alumno”. López, Néstor (coord.) Escuela, identidad y discriminación. Bs. As. IIPE.UNESCO.

 SINISI, L. 1999. “La relación nosotros-otros en espacios escolares multiculturales. Estigma, estereotipo y racialización”. De eso no se habla. Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Op.cit.

U n i d a d N º 3 : T e o r í a s a n t r o p o l ó g i c a s

Principales corrientes teóricas de pensamiento: Evolucionismo, Escuela Funcionalista Británica, Antropología Cultural Norteamericana, Estructuralismo Francés, Neomarxismo, Antropología Interpretativa.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

FICHA DE CATEDRA. 2017. “Principales corrientes teóricas en Antropología”.

Unidad Nº 4: Antropología y Educación

La educación como problema antropológico. Antropología Educativa: surgimiento, debates actuales, principales investigaciones en Argentina. El método etnográfico en investigaciones educativas.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

(5)

Unidad Nº 5: Educación, Diversidad, Interculturalidad

Escuela y diversidad sociocultural. Globalización y cultura. Interculturalidad. La educación en diversos contextos interculturales. Derechos Humanos y diversidad cultural.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

ACHILI, E. 1996. Práctica Docente y Diversidad Sociocultural. Santa Fe. Homo Sapiens Ediciones.

CABELLO HIDALGO, J. 1993. “Interculturalismo y Educación”. Gazeta de Antropología N°10. España.

DOMENECH, E. 2006. “Etnicidad e inmigración”. En: Astrolabio N°1. Córdoba. UNC.

 DUSSEL, I. y SOUTHWELL, M. 2004. “La escuela y la igualdad: renovar la apuesta”. Revista El Monitor de la Educación N° 1. Octubre. Bs. As. Ministerio de Educación.

 GIMENO SACRISTÁN, J. 1995. “Diversos y también desiguales, qué hacer en educación”. Kikiriki. Revista del Movimiento Cooperativo Escuela Popular Nº 38. Sevilla. España.

 MAGENDZO, A. 2010. Ideas-fuerza de la educación en derechos humanos. Revista IIDH Vol. 52. Costa Rica. IIDH.

 MARGULIS, M. 1997. “Cultura y discriminación social en la época de la globalización”. Bayardo y Lacarrieu (comps.) Globalización e Identidad Cultural. Bs. As. Ciccus.

 THISTED, DIEZ, MARTINEZ y VILLA. 2007. Interculturalidad como perspectiva política, social y educativa. Buenos Aires. Subsecretaria de Educación.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA O DE CONSULTA

GOETZ y LeCOMPTE. 1988. “Prólogo”. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid. Ediciones Morata.

 NEUFELD, M. R. 2000. “Etnografía y educación en la Argentina, escuelas y contexto político: un balance mirando hacia el futuro”. IX SIIEE. México.

(6)

 PALLMA, S. y SINISI, L. 2004. “Tras la huella de la etnografía educativa. Aportes para una reflexión teórico-metodológica”. Cuadernos de Antropología Social N° 19. Bs. As. UBA.

ROBINS, W. 2003. Un paseo por la antropología educativa. Nueva Antropología N° 62. México. UNAM.

ROCKWELL, E. 2009. La experiencia etnográfica. Barcelona. Paidos.

WOODS, P. 1993. La Escuela por Dentro. Barcelona. Paidos.

 MALEGARIE, J. 2007. “Del multiculturalismo a las relaciones interculturales en la escuela”. IV Jornadas Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Buenos Aires. UBA.

 MALEGARIE, J. y TAVERNELLI, R. 2008. “De la diferencia a la desigualdad. Una mirada desde la escuela”. Ponencia IX CAAS. Misiones.

 SINISI, L. 1997. “Integración escolar y diversidad socio-cultural. Relación polémica”. Ponencia V CAAS. La Plata.

MODALIDAD DE TRABAJO EN LAS CLASES PRÁCTICAS

Se trabajará con diversidad de materiales tales como videos, documentales, artículos periodísticos, páginas web, con el objetivo de que los/as estudiantes puedan reflexionar en torno a problemáticas actuales que pueden ser analizadas en el marco de los contenidos teóricos desarrollados en la materia.

Los trabajos prácticos serán de carácter grupal para estimular la reflexión y la discusión entre los/as estudiantes.

SISTEMAS DE APROBACION

Aprobación con Examen Final: Los alumnos deberán asistir como mínimo a un 50% de la totalidad de las clases efectivamente producidas. Cumplimentar con los trabajos prácticos y aprobar dos evaluaciones con una nota mínima de 4 (cuatro) puntos en cada una de ellas. Cada uno de los exámenes parciales tendrá su respectivo recuperatorio. El/la estudiante que haya desaprobado una (1) sola instancia de recuperación de parcial, tendrá una instancia más de recuperación, que podrá ser de carácter integrador.

(7)

De los exámenes finales: Los exámenes finales serán públicos y de carácter presencial, su modalidad será oral o escrito que será determinado por el Presidente de la Mesa Examinadora, según la cantidad de estudiantes presentes.

Aprobación con Examen Libre: Los alumnos bajo esta modalidad se ajustan a la reglamentación correspondiente (Ordenanza N° 073/15-CD-FCH).

GENERAL PICO, JUNIO DE 2017

Dra. Daniela Bassa

Referencias

Documento similar

Para dar respuesta al propósito de la presente tesis (identificar las necesidades educativas del alumnado de educación primaria en el área de música y analizar el

Los profesores de la etapa de educación primaria son los que más informan de la colaboración de los padres con el profesorado y en general en que los padres se vinculan más con con

Astrand, 2010). The consultation of experts and the review of the bibliography that we have carried out, has allowed us to identify, amongst others, interesting transformations in

La investigación histórica para la re-significación de la identidad nacional es solo una puerta para generar herramientas de debate y resistencia para las consecuencias

La importancia de la formación inicial del profesorado de la etapa de Educación Primaria es un elemento clave en la construcción de una escuela libre de sexismo y,

Es una asignatura anual y obligatoria en la que pretendemos que el alumno de Grado en Educación Primaria y Doble grado de Educación Infantil con Primaria adquiera y utilice

En torno al Plan de Educación Plurilingüe en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva y con el apoyo del programa de análisis cualitativo Atlas.ti, se

El Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación se encuentra ubicado en la Facultad de Ciencias de la Educación e