• No se han encontrado resultados

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO Y AL BANCO CENTRAL EUROPEO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO Y AL BANCO CENTRAL EUROPEO"

Copied!
12
0
0

Texto completo

(1)

ES

ES

COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 21.10.2015 COM(2015) 602 final

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO Y AL BANCO CENTRAL EUROPEO

Itinerario hacia una representación exterior más coherente de la zona del euro en los foros internacionales

(2)

2

1.

I

NTRODUCCIÓN

A fin de completar la UEM, el reforzamiento de las responsabilidades y de la integración a nivel de la UE y de la zona del euro debe ir acompañado de un reforzamiento de las instituciones. La representación exterior de la zona del euro es uno de los ámbitos en que el Tratado prevé explícitamente medidas concretas para alcanzar este objetivo, que, por lo tanto, ya pueden adoptarse.

La zona del euro es una economía abierta de grandes dimensiones con responsabilidades políticas a nivel internacional.

El peso económico y financiero de la zona del euro1, y la existencia de una política monetaria y una política de cambio únicas han conferido a las decisiones políticas y la evolución económica de la zona del euro una importancia creciente para la economía mundial. El euro es una moneda estable, cuya introducción ha sido un éxito y que comparten 19 Estados miembros de la UE y más de 330 millones de ciudadanos. La moneda única ha proporcionado estabilidad de precios a sus miembros y les ha protegido frente a la inestabilidad exterior. A pesar de la reciente crisis, el euro sigue siendo la segunda moneda más importante del mundo, representa cerca de la cuarta parte de las reservas de divisas mundiales y cerca de 60 países y territorios de todo el mundo han vinculado directa o indirectamente a ella su moneda nacional. La importancia política de la zona del euro ha aumentado considerablemente en los últimos años. El Semestre Europeo, junto con la adopción del paquete de seis instrumentos legislativos y el paquete de dos instrumentos legislativos («Six-Pack» y «Two-Pack»)2 y del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria3, ha integrado, reforzado y ampliado a nivel de la UE la supervisión de las políticas de los Estados miembros en ámbitos macroeconómicos y presupuestarios esenciales. El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) se creó como mecanismo permanente de resolución de crisis para los países de la zona del euro. La Unión también ha establecido una unión bancaria dotada de un mecanismo centralizado de supervisión y resolución para los bancos de la zona del euro y abierta a los otros Estados miembros.

La representación exterior de la Unión, en el ejercicio de sus competencias específicas para la zona del euro (en lo sucesivo, «representación exterior de la zona del euro»), no ha estado a la altura de esta evolución, lo que limita la eficacia de la voz de la zona del euro en las instituciones financieras internacionales. Los progresos alcanzados hacia una mayor integración de la zona del euro a nivel interno deben proyectarse a nivel externo, especialmente mediante avances hacia una representación económica unificada en el exterior. La representación exterior debe ser más coherente para permitir a la zona del euro desempeñar un papel más activo en las instituciones financieras internacionales y definir eficazmente su futuro papel en la estructura financiera mundial. Este concepto ya se había destacado como una de las principales prioridades en el Plan director para una Unión Económica y Monetaria profunda y auténtica, de la Comisión4.

Por otra parte, el Informe de los cinco Presidentes de junio de 2015 sobre el futuro de la

1

La Unión Europea en el ejercicio de sus competencias relativas a los Estados miembros cuya moneda es el euro de conformidad con los Tratados (título VIII, capítulo 4, del TFUE).

2

http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-13-318_nl.htm.

3

Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria, 1 de febrero de 2012: http://www.consilium.europa.eu/european-council/pdf/Treaty-on-Stability-Coordination-and-Governance-TSCG/.

4

«Un Plan director para una Unión Económica y Monetaria profunda y auténtica», COM(2012) 777, 30.11.2012,

(3)

3

Unión Económica y Monetaria5 indica que reforzar a nivel internacional la voz de la zona del euro forma parte integrante de los esfuerzos actuales por mejorar su gobernanza económica, y a medida que la UE vaya avanzando hacia una unión fiscal, financiera y económica su representación exterior debería estar cada vez más unificada.

El Parlamento Europeo también ha hecho un llamamiento en favor de una representación unificada de la zona del euro en el exterior6.

Se han realizado progresos considerables en el fortalecimiento de la representación exterior de la Unión y de la zona del euro en numerosos foros económicos y financieros internacionales, pero hacen falta más medidas para lograr una representación exterior verdaderamente unificada.

Así pues, la presente Comunicación define un itinerario con vistas a lograr una representación exterior de la UE cada vez más unificada, que pueda ser objeto de consenso en el Consejo y el Parlamento Europeo. Este proceso deberá tener lugar de manera gradual.

La representación exterior de la zona del euro sigue siendo particularmente fragmentada en el Fondo Monetario Internacional (FMI), que, a través de sus instrumentos de crédito y su actividad de supervisión, es un actor institucional clave en la gobernanza económica mundial. Por lo tanto, la Comisión presenta de forma paralela una propuesta legislativa relativa a la adopción de medidas con vistas al establecimiento de una representación unificada de la zona del euro en el FMI. Esto no prejuzga evoluciones futuras que podrían requerir un mayor fortalecimiento de la representación de la zona del euro también en otros foros internacionales.

2.

R

EPRESENTACIÓN ACTUAL DE LA ZONA DEL EURO EN LOS FOROS INTERNACIONALES

A pesar de los importantes intereses de la zona del euro, la representación exterior de la zona del euro en el FMI está, por el momento, muy fragmentada y no es muy eficaz.

El FMI, a través de sus instrumentos de crédito y su actividad de supervisión, es un pilar fundamental de la gobernanza económica y financiera mundial. El Fondo ha desempeñado un papel fundamental, junto con la Comisión y el BCE, en la elaboración de los programas de rescate de los Estados miembros afectados por las crisis de la deuda soberana. Por otra parte, el marco reforzado de gobernanza en cuanto a la coordinación de las políticas económicas y la gran convergencia de la reglamentación y la supervisión del sector financiero en el contexto de la unión bancaria significan que, en el futuro, el FMI tendrá que superar claramente una perspectiva nacional a la hora de evaluar la supervisión y la gestión de las crisis en la zona del euro. Una representación eficaz de la zona del euro permitiría a esta hablar con una única voz en el FMI sobre cuestiones tales como la política económica y fiscal, la supervisión macroeconómica y las políticas de tipo de cambio y de estabilidad financiera. Una representación más coherente también redundaría en beneficio de los terceros países, particularmente a través de una contribución mayor y más coherente de la zona del euro a la estabilidad económica y financiera a nivel mundial.

En este contexto, la presente Comunicación y la propuesta legislativa aprobada

5

Informe de los cinco Presidentes «Realizar la Unión Económica y Monetaria europea», 22 de junio de 2015, http://ec.europa.eu/priorities/economic-monetary-union/docs/5-presidents-report_en.pdf.

6

Resolución del Parlamento Europeo, de 25 de octubre de 2011, sobre la gobernanza económica mundial [2011/2011(INI)],

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//NONSGML+TA+P7-TA-2011-0457+0+DOC+PDF+V0//ES.

(4)

4

simultáneamente se centran en el FMI como primer paso para reforzar la representación exterior de la zona del euro.

El objetivo de garantizar una representación adecuada de la Unión, en general, y de la zona del euro, en particular, rebasa manifiestamente el marco del FMI y es pertinente también en otros foros internacionales, algunos de las cuales se mencionan a continuación.

Una representación adecuada en el G-7 y el G-20 otorga a la Unión y a la zona del euro los medios para aportar una contribución a la agenda política mundial y promover soluciones europeas a los retos mundiales en ámbitos clave, tales como la coordinación de la política macroeconómica, la reforma de la reglamentación financiera y la transparencia fiscal. A nivel de los dirigentes del G-7, la Unión y la zona del euro están representadas por el Presidente del Consejo Europeo y el Presidente de la Comisión Europea. A nivel de los ministros de Finanzas del G-7 y de los gobernadores de los Bancos Centrales de la zona del euro, la zona del euro está representada por el Presidente del Eurogrupo, la Comisión y el Banco Central Europeo (BCE). A nivel de los Jefes de Estado o de Gobierno del G-20, la Unión y la zona del euro están representadas por el Presidente del Consejo Europeo y el Presidente de la Comisión Europea. La Comisión y el BCE presentan las posiciones de la zona del euro cuando el G-20 aborda cuestiones de competencia de la zona del euro en las reuniones de los ministros de Finanzas y los gobernadores de los Bancos Centrales.

El Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) coordina los trabajos internacionales en materia de reglamentación financiera y es políticamente responsable ante el G-20. La Comisión y el BCE son miembros y representan a la Unión. La Comisión también es miembro del Comité director sobre regímenes de resolución del Consejo de Estabilidad Financiera. La representación en el CEF permite contribuir a la elaboración y aplicación de políticas eficaces de reglamentación y supervisión así como remediar los puntos débiles de los sistemas financieros en aras de la estabilidad financiera mundial.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) debate a veces asuntos de interés para la zona del euro, como, por ejemplo, recientemente el marco jurídico internacional para la reestructuración de las deudas. En 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución A/65/276 en virtud de la cual mejoró el estatuto de observador de la Unión y sus derechos de participación en los trabajos de la Asamblea, permitiéndole, en particular intervenir en nombre de la UE (y de sus Estados miembros) con la misma prioridad que otros grandes grupos, presentar propuestas y participar en el debate general que se celebra cada año en el mes de septiembre7. Además de contar con un estatuto de observador reforzado, la Unión es la única entidad no estatal que es Parte en más de 50 acuerdos y convenios multilaterales firmados en el marco de las Naciones Unidas.

La OCDE organiza regularmente estudios económicos de la zona del euro. La Unión tiene un estatuto especial en la OCDE y goza de las mismas prerrogativas que sus miembros, con dos excepciones. La Unión no tiene derecho de voto y no realiza una contribución estatutaria al presupuesto de la Organización. La Unión es miembro de pleno derecho de una serie de comités de la OCDE, incluido el Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD).

La actividad del Banco Mundial no presta una atención específica a la zona del euro. La Unión como tal no está representada en el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial. La Comisión tiene el estatuto de observador en el Comité para el Desarrollo (es decir, a nivel ministerial).

En general, con la excepción del FMI, los representantes de la Unión o de la zona del euro están presentes en cada uno de los foros mencionados, cuya actividad concierne

7

(5)

5

específicamente a la zona del euro. Sin embargo, esto no siempre ha garantizado que la zona del euro hable con una sola voz. Sus intereses son representados de forma particularmente eficaz cuando sus posiciones son cuidadosamente coordinadas con antelación, pero esto no siempre ocurre en la práctica.

Dado el carácter dinámico de la estructura financiera mundial, una adecuada representación exterior de la zona del euro también deberá aplicarse a las nuevas instituciones financieras internacionales. La cuestión de la representación exterior, por ejemplo, también se ha presentado en el marco de los debates sobre la constitución de nuevos grupos de países en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), en el que 14 Estados miembros (de los que 10 son miembros de la zona del euro) han sido aceptados como miembros fundadores.

3.

O

BSTÁCULOS A UNA REPRESENTACIÓN EXTERIOR MÁS EFICAZ EN EL

FMI

En la actualidad, varios obstáculos organizativos e institucionales dificultan o incluso impiden la representación exterior de la zona del euro y la transmisión de un mensaje único en el FMI. Fuerte dispersión entre los Estados miembros

La dispersión actual de los 19 Estados miembros de la zona del euro en el Directorio Ejecutivo del FMI, repartidos en seis grupos de países8 y dos escaños individuales, mina la eficacia de la representación de la zona del euro en el FMI. Los Estados miembros de la zona del euro que pertenecen a grupos que incluyen a terceros países a menudo no están en condiciones de apoyar posiciones comunes o firmar declaraciones comunes de la zona del euro, debido a las divergencias de puntos de vista o acuerdos internos en sus grupos respectivos. Como consecuencia de ello, los Estados miembros a menudo no pueden expresar una posición común sobre cuestiones tan esenciales como las cuotas del FMI, los programas de ajuste, la supervisión u otras cuestiones estratégicas. Por ello, la representación de la zona del euro se ve debilitada, mientras que los esfuerzos para expresar posiciones comunes se ven obstaculizados, y con ello, la capacidad de la zona del euro para hacer avanzar un programa único y unas prioridades comunes.

Representación insuficiente de la zona del euro en su conjunto

Por el momento, no existe ningún representante especial de la zona del euro con el mandato oficial de presentar y defender la política y los intereses de dicha zona en el Directorio Ejecutivo del FMI. Esta función la asume actualmente el Presidente del EURIMF9. La organización actual no tiene en cuenta los cambios significativos introducidos en la gobernanza interna de la zona del euro en los últimos años. Existe una contradicción entre, por una parte, la representación fragmentada y la ausencia de un representante oficial de la zona del euro con el mandato claro de representar a la zona del euro en el Directorio Ejecutivo del FMI y, por otra, la importancia creciente que el FMI concede a la zona del euro en su conjunto, teniendo en cuenta aspectos asociados a la zona del euro a efectos de la supervisión

8

Cada grupo reúne a países miembros del Fondo que están representados por un único director ejecutivo en su Directorio Ejecutivo. La estructura del Comité Monetario y Financiero Internacional también refleja la del Directorio Ejecutivo y sus 24 grupos de países.

9

Desde el 1 de julio de 2007, el presidente del EURIMF es elegido por consenso entre los representantes de todos los Estados miembros de la UE en el FMI para un período de dos años, con independencia del país que asuma la presidencia del Consejo. Sus funciones incluyen preparar y presidir las reuniones del EURIMF, presentar las posiciones de la UE o de la zona del euro acordadas y dar a conocer las declaraciones de la Presidencia en las reuniones del Directorio Ejecutivo, así como servir de enlace con la dirección del FMI. No obstante, conviene observar que la función principal del director ejecutivo elegido presidente del EURIMF sigue siendo representar a su propio grupo de países.

(6)

6

nacional y evaluando las políticas comunes de esta (tales como la política macroeconómica, la reforma de la reglamentación financiera o cuestiones relacionadas con la unión bancaria). Actualmente, solo el BCE tiene estatuto de observador en el Directorio Ejecutivo del FMI y puede participar en determinadas cuestiones relacionadas con sus responsabilidades monetarias. Por lo tanto, queda margen para reforzar la representación de la zona del euro, en particular designando a un representante especial de la zona del euro para todos los temas pertinentes.

Coordinación insuficiente a nivel de la zona del euro

La representación de la zona del euro a nivel internacional en el contexto de la Unión Económica y Monetaria, y en particular sobre cuestiones relacionadas con el FMI, fue acordada en el Consejo Europeo de Viena de 1998.

Actualmente, la coordinación se lleva a cabo únicamente a escala de la Unión, no existiendo una coordinación específica a nivel de la zona del euro. La coordinación de mensajes comunes sobre cuestiones relativas al FMI tiene lugar en el Comité Económico y Financiero (CEF) y en su grupo de trabajo permanente sobre cuestiones relacionadas con el FMI (SCIMF). A continuación, estos mensajes comunes se transmiten a los representantes de los Estados miembros en el FMI (grupo EURIMF) para las reuniones de su Directorio. Los representantes de los Estados miembros pueden entonces decidir publicar declaraciones comunes. Este es el procedimiento seguido generalmente para cuestiones como la supervisión de la zona del euro y el programa de evaluación del sector financiero de la Unión. Sin embargo, no es el procedimiento habitual para las otras cuestiones, sobre las que los Estados miembros deciden caso por caso. También existe una coordinación sobre los mensajes relativos a los países de la zona del euro sometidos a un programa y sobre las consultas de los Estados miembros realizadas en virtud del artículo IV.

Se ha avanzado mucho en los últimos años en materia de coordinación: reforzamiento de los dispositivos de coordinación en 2007, elección de un presidente del EURIMF, mejora de la relación de trabajo entre el CEF/SCIMF y el EURIMF, y mejora de la coordinación entre los miembros del EURIMF en lo que se refiere a las estrategias en el Directorio Ejecutivo. Sin embargo, los dispositivos de coordinación actuales siguen limitados. Existen numerosos ejemplos en que la coordinación sobre los principales asuntos del FMI ha sido insuficiente o en que los Estados miembros han decidido apoyar sus posiciones nacionales en lugar de defender la posición común de la Unión. Esto debilita la capacidad de los Estados miembros para hacer avanzar en el FMI los asuntos que presentan un interés común para la zona del euro.

4.

H

ACIA UNA REPRESENTACIÓN EXTERIOR MÁS COHERENTE Y MÁS EFICAZ DE LA ZONA DEL EURO EN EL

FMI

Teniendo en cuenta el papel clave del FMI en la gobernanza económica y financiera mundial, la situación actual exige reforzar la coherencia y unificar la voz de la zona del euro en el FMI. Deberán definirse y aprobarse sin demora, pero aplicarse por etapas, unos dispositivos encaminados a dotar a la zona del euro de una representación exterior más coherente y más eficaz en el FMI, con el fin de permitir a todos los actores participantes —a nivel de la Unión y a nivel internacional— proceder a las adaptaciones necesarias en el ámbito legislativo e institucional.

Debe considerarse una estrategia en tres etapas: i) reforzamiento de la coordinación entre los Estados miembros de la zona del euro; ii) mejora de la representación de la zona del euro en el FMI; y iii) una vez que se hayan realizado los ajustes necesarios en la gobernanza del FMI, una representación unificada y un escaño único para la zona del euro.

(7)

7

Aunque se centrará en la zona del euro, este aumento de la representación de la zona del euro deberá, no obstante, mantener y, si es posible, reforzar aún más la coordinación también con los Estados miembros no pertenecientes a la zona del euro, a fin de mantener la integridad del mercado único y de la Unión en su conjunto. La cooperación con los otros miembros del FMI también deberá reforzarse.

1) Reforzamiento de la coordinación entre los Estados miembros de la zona del euro a) Deben reforzarse los dispositivos actuales de coordinación de la zona del euro sobre cuestiones relacionadas con el FMI. Los Estados miembros acordaron en 2007 preparar declaraciones comunes de la zona del euro sobre cuestiones relacionadas directa y exclusivamente con su política común. Deberá reforzarse y ampliarse este acuerdo con el fin de establecer la exigencia de presentar sistemáticamente declaraciones comunes sobre todas las cuestiones tratadas por el FMI, en relación con las políticas, los países y la supervisión, que presenten un interés para la zona del euro. La crisis ha demostrado que es de vital importancia para la zona del euro hablar con una sola voz, particularmente sobre los programas, los acuerdos de financiación y las políticas de resolución de crisis del FMI. Una mejor coordinación ampliará la gama de temas sobre los que los Estados miembros de la zona del euro podrán hacer declaraciones destinadas al Directorio Ejecutivo.

Los dispositivos y las estructuras de coordinación actuales deberán mejorarse como se indica a continuación:

1. Creación de un marco de consulta regular: El intercambio sistemático de

documentos entre la Comisión y el FMI con fines de información se basa en un acuerdo de 1972. La Comisión tiene la intención de actualizar dicho acuerdo y solicitar un marco de consulta regular para tener en cuenta los intereses comunes actuales. Esto implica la transmisión —en el mismo momento en que estos documentos se transmiten a los directores ejecutivos— de los documentos elaborados por el personal sobre cuestiones horizontales referentes a la zona del euro (por ejemplo, los informes de conformidad con el artículo IV para la zona del euro y los Estados miembros de la Unión o de la zona del euro, los programas de evaluación del sector financiero para los Estados miembros de la zona del euro, así como los documentos relativos a los países de la Unión y de la zona del euro sometidos a un programa.

2. Mejora de la infraestructura de coordinación: El subcomité del CEF sobre asuntos

relacionados con el FMI (SCIMF) deberá transformarse en un subcomité del CEF sobre el conjunto de instituciones financieras internacionales. En la actualidad, los temas relacionados con el FMI que presentan un interés particular para la zona del euro son examinados directamente por el Grupo de trabajo del Eurogrupo. Deberá considerarse la creación de un subcomité SCIMF/CEF que estaría compuesto exclusivamente de miembros de la zona del euro y debería informar al Grupo de trabajo del Eurogrupo. Del mismo modo, un EURIMF compuesto exclusivamente de Estados miembros de la zona del euro debería crearse en Washington, en paralelo al EURIMF-UE, que ya existe actualmente.

3. Actualización de los dispositivos de coordinación existentes en Bruselas sobre las

cuestiones relacionadas con el FMI: Habrá que reforzar los métodos de trabajo actuales relativos a la coordinación y en el ámbito del FMI, haciendo extensiva dicha coordinación a todas las cuestiones de interés para la zona del euro. Se debe establecer la obligación de emitir más sistemáticamente declaraciones comunes («common grays») en lugar de declaraciones individuales de los Estados miembros. Esta actualización podrá incluir también una mejor planificación de la coordinación en forma de un programa de trabajo común EURIMF/SCIMF, una mayor atención a las

(8)

8

cuestiones del FMI en los programas del CEF/Grupo de trabajo del Eurogrupo y del Ecofin/Eurogrupo y unos informes más regulares del Presidente del EURIMF al CEF/Grupo de trabajo del Eurogrupo. El Eurogrupo deberá hacer declaraciones conjuntas sobre cuestiones relacionadas con el FMI para las que sea esencial la adopción de una posición política unificada de la zona del euro.

4. Mejorar la coordinación en Washington: Los cambios en los métodos de trabajo de

Bruselas también deberán reflejarse en el EURIMF en Washington. Cabe citar: i) reuniones regulares del EURIMF sobre las cuestiones que revistan un interés particular para la zona del euro, sobre la base del programa de trabajo del FMI; esta planificación también deberá contribuir a orientar los trabajos en Bruselas; ii) declaraciones comunes sistemáticas; iii) cuando no sea posible realizar declaraciones comunes, garantizar que en las declaraciones individuales de los Estados miembros se empleen mensajes comunes sobre políticas comunes de la zona del euro tales como la política fiscal y la política monetaria; iv) los miembros del EURIMF deberán adoptar de forma aún más sistemática estrategias comunes en el marco del Directorio. Los Estados miembros deberán comprometerse a no expresar en el Directorio Ejecutivo opiniones que se contradigan entre sí.

b) El reforzamiento de los dispositivos de coordinación de la zona del euro sobre cuestiones relacionadas con el FMI también deberá venir acompañada de una mejora de la rendición de cuentas ante el Parlamento Europeo y el Consejo. Las declaraciones actuales dirigidas a las reuniones de primavera y las asambleas anuales del FMI han de ser sustituidas por una declaración del Eurogrupo. El Parlamento Europeo deberá ser plenamente informado de estas declaraciones.

2) Mejora de la representación de la zona del euro a través de una reorganización de los grupos de países en el seno del FMI

Habrá que reorganizar progresivamente los grupos de países para crear en el FMI grupos compuestos exclusivamente de Estados miembros de la zona del euro. Los trabajos en ese sentido deberán comenzar lo antes posible. De esta forma se podrá reforzar la voz y la eficacia de la zona del euro en el seno del Directorio Ejecutivo. Asimismo se ayudaría a la zona del euro a desempeñar un papel fundamental en la definición de las políticas y estrategias del Fondo.

En el FMI, los Estados miembros de la Unión y los Estados miembros de la zona del euro comparten a menudo más intereses entre ellos que con otros países miembros del FMI. Al mismo tiempo, la Unión ha establecido vínculos muy estrechos con países candidatos a la adhesión o con países vecinos que comparten sus mismos intereses. Estos vínculos deberán preservarse en el marco de una reorganización de los grupos de países dentro del FMI.

El Consejo deberá llegar a un acuerdo sobre un marco común de principios que guiarán la reagrupación de los países de la Unión y de la zona del euro en el FMI con el fin de permitir una cooperación más estrecha.

1) En 2010, los países europeos avanzados se comprometieron a reducir en dos escaños su representación en el seno del Directorio Ejecutivo del FMI, a más tardar en el momento de la primera elección del mismo tras la entrada en vigor de la reforma de las cuotas de 2010. Ya se ha cumplido una gran parte de este compromiso. Los Estados miembros deberán proceder a las últimas modificaciones de forma compatible con el objetivo de reagrupar a los Estados miembros en grupos de la zona del euro y lograr una representación más coherente.

2) Una vez ratificada la reforma de 2010, los grupos de países de los Estados miembros más grandes que disponen todavía de un escaño único —Francia y Alemania— podrían abrirse a otros países europeos asociándolos de forma adecuada a su gobernanza.

(9)

9

3) Varios Estados miembros de la Unión y de la zona del euro están actualmente agrupados con terceros países que a menudo tienen unos intereses fundamentalmente diferentes. Estos Estados miembros deben aspirar a ser incluidos en grupos constituidos exclusivamente por Estados miembros.

4) Los Estados miembros de la zona del euro deberán reagruparse en un menor número de grupos compuestos exclusivamente por Estados miembros de la zona del euro. Por otra parte, todos los Estados miembros deberán, a medio plazo, procurar integrarse en grupos comunes que comprendan, en la medida de lo posible, países candidatos y países vecinos.

5) La última etapa deberá ser la de la reagrupación de los Estados miembros de la zona del euro en un grupo único, tal como se indica en el siguiente punto 3.

Los Estados miembros deberían estar de acuerdo en debatir en el Consejo EcoFin los progresos realizados hacia una mayor coherencia de la representación de la zona del euro en el Fondo, antes de cada elección del Directorio Ejecutivo del FMI, es decir, cada dos años. Las modificaciones futuras de las modalidades de organización de los grupos de países deberán realizarse de forma que aumente la coherencia de la representación de la zona del euro.

3) Hacia una representación unificada de la zona del euro

Además de una mejor coordinación y una reorganización de los grupos de países en el FMI, la Comisión presenta una propuesta legislativa para lograr una representación unificada de la zona del euro con el fin de hacer valer mejor los intereses de la zona del euro en el Directorio Ejecutivo del FMI. Este objetivo corresponde a las consideraciones recogidas en el informe de los cinco Presidentes en relación con el reforzamiento del papel director del Eurogrupo en la promoción y la representación de los intereses de la zona del euro y la creación de un Tesoro de la zona del euro en el futuro. Por lo tanto, una vez que se hayan realizado los ajustes necesarios de la gobernanza del FMI, habrá que establecer un escaño único para la zona del euro en el FMI. La Comisión propone 2025 como plazo para alcanzar este objetivo.

A efectos de la propuesta de Decisión del Consejo por la que se establecen medidas con vistas a la instauración de una representación unificada de la zona del euro en el FMI, que se presenta junto con la presente Comunicación, la Comisión propone un modelo consistente en que cada Estado miembro siga siendo miembro del FMI. Ello permitiría, en particular, que cada Estado miembro pudiera seguir optando a los préstamos del FMI.

La instauración de un escaño único para la zona del euro requeriría i) normas relativas a la gobernanza interna del grupo o grupos de la zona del euro; y ii) un mecanismo de coordinación que oriente sobre las posiciones que habrá de adoptar el Directorio Ejecutivo del FMI en nombre de la zona del euro. A tal fin, este mecanismo podría utilizarse en las estructuras que se habrían mejorado en Bruselas, particularmente en el Eurogrupo y el Grupo de trabajo del Eurogrupo.

Como disposición transitoria, hasta llegar a la consecución de un escaño único para la zona del euro, la Comisión propone que la zona del euro obtenga un estatuto de observador en el Directorio Ejecutivo. Un estatuto de observador para la zona del euro, que estaría representada en el Directorio Ejecutivo por el representante de un Estado miembro de la zona del euro ya miembro del mismo, con el apoyo de la Comisión y el Banco Central Europeo, reflejaría adecuadamente el papel de la zona euro en la economía mundial y los cambios en la gobernanza de la política económica y financiera que han tenido lugar desde la crisis. Ello permitiría a un representante de la zona del euro representar oficialmente a la zona del euro en las reuniones del Directorio del FMI en las que se debatan las políticas de la zona del euro, aumentar la visibilidad de la zona del euro y mejorar el perfil internacional de la zona del euro como importante actor mundial. La diferencia entre esta representación de la zona del euro y

(10)

10

el dispositivo actual es el mandato específico que se conferiría al único representante de la zona del euro al ser elegido por el Eurogrupo. Actualmente, el presidente del EURIMF representa al conjunto de la Unión y es elegido por los directores ejecutivos de la Unión en Washington. Esta medida vendría acompañada de un nuevo acuerdo con el FMI en materia de intercambio de información y consulta.

5.

R

EPRESENTACIÓN EN OTROS FOROS INTERNACIONALES

,

EN PARTICULAR POR LO QUE RESPECTA A LAS CUESTIONES PERTINENTES PARA LA UNIÓN BANCARIA

Tal como se indica en el apartado 2, a pesar de que los representantes de la Unión o de la zona del euro están presentes en otros foros distintos del FMI, ello no ha garantizado siempre que la zona del euro se exprese con una sola voz. Sus intereses son representados de forma particularmente eficaz cuando las posiciones son cuidadosamente coordinadas con antelación, pero esto no siempre ocurre en la práctica. Por lo tanto la Comisión trabajará para mejorar la coordinación en todos los foros internacionales, en particular en los ámbitos en los que está teniendo lugar una profundización de la UEM, por ejemplo en lo que se refiere a las cuestiones relativas a la unión bancaria.

La Comisión colaborará con los Estados miembros para establecer, en los próximos meses, unos mecanismos reforzados de coordinación de las posiciones para el Consejo de Estabilidad Financiera y, en su caso, en otros organismos normativos afectados, en lo que se refiere a la zona del euro y, en la medida posible, a la Unión en su conjunto. Estos mecanismos podrían incluir, por ejemplo, un mayor compromiso de respetar las posiciones comunes establecidas en los foros de coordinación pertinentes de la UE y debates periódicos sobre las posiciones y las cuestiones de coordinación al más alto nivel en los organismos de supervisión o decisión relevantes, tanto antes como después de las grandes reuniones internacionales.

6.

C

ONCLUSIONES

La representación exterior de la zona del euro debe reforzarse para permitir a esta desempeñar un papel más activo y singular en las instituciones y foros internacionales. Sobre la base del reforzamiento de la gobernanza de la zona del euro que se ha logrado, ello representaría un paso importante para dar más peso a la zona del euro en la economía mundial y daría a la zona del euro la posibilidad de participar en la definición de las normas evolutivas de la estructura financiera internacional y contribuir a la realización de la dimensión exterior de la Unión Económica y Monetaria.

Como se ha señalado anteriormente, la presente Comunicación se centra en el FMI como primera etapa para reforzar la representación exterior de la zona del euro.

A tal fin, la Comisión invita al Consejo a: adoptar la Decisión por la que se establecen medidas encaminadas a la instauración, a más tardar en 2025, de una representación unificada de la zona del euro en el FMI; alcanzar un nuevo acuerdo relativo a la coordinación de la zona del euro sobre las cuestiones relacionadas con el FMI, que abarque particularmente la rendición de cuentas, y un acuerdo sobre un marco común que reagruparía los grupos de países de la zona del euro y fijaría principios para la creación de los dos escaños conforme a reforma de 2010 sobre las cuotas y la gobernanza del FMI; y transformar el SCIMF en un verdadero subcomité del Comité Económico y Financiero sobre las cuestiones relativas a todas las instituciones financieras internacionales con sede en Bruselas, en el que, en particular, podrían participar exclusivamente Estados miembros de la zona del euro, y hacer extensiva esta posibilidad al EURIMF en Washington.

(11)

11

internacionales, y examinará particularmente las áreas en que está teniendo lugar una profundización de la UEM. La Comisión colaborará con los Estados miembros para establecer, en los próximos meses, unos mecanismos reforzados de coordinación de las posiciones en el Consejo de Estabilidad Financiera y, en su caso, en otros organismos normativos afectados, en lo que se refiere a la zona del euro y, en la medida posible, a la Unión en su conjunto.

Con el fin de hacer un seguimiento de los avances realizados y determinar la necesidad de nuevas mejoras, la Comisión informará regularmente al Parlamento Europeo y al Consejo. La Comisión también hará balance de la situación en este ámbito cuando presente su Libro Blanco antes de la segunda fase de la realización de la UEM en la primavera de 2017, según lo previsto en el Informe de los cinco Presidentes.

(12)

12

Cuadro 1: Visión global de la representación de la Unión y de la zona del

euro en las instituciones financieras internacionales

Institución Estatuto actual de la Unión

FMI La Unión no tiene estatuto formal en el FMI. La Comisión tiene estatuto de observador en el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), pero no en el Directorio Ejecutivo del FMI. El BCE tiene estatuto de observador en el CMFI y en el Directorio Ejecutivo.

G-7 A nivel de los dirigentes, la Unión está representada conjuntamente por el Presidente de la Comisión y el Presidente del Consejo Europeo. Para las reuniones de los ministros de Finanzas del G-7, la Unión está representada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Presidente del Eurogrupo.

G-20 La Unión es miembro de pleno derecho del G-20. A nivel de los dirigentes, la Unión está representada conjuntamente por el Presidente de la Comisión y el Presidente del Consejo Europeo. Para las reuniones de los ministros de Finanzas, la Unión está representada por la Comisión, la Presidencia del Consejo y el Banco Central Europeo.

Consejo de Estabilidad Financiera (CEF)

La Unión es miembro de pleno derecho del Consejo de Estabilidad Financiera. También son miembros del CEF los países del G-20 y una serie de otras importantes economías y organizaciones internacionales. OCDE La Unión tiene un estatuto especial en la OCDE, definido en el Protocolo

adicional nº 1 del Convenio de la OCDE e interpretado por un dictamen del Servicio Jurídico de la OCDE. La Unión goza de las mismas prerrogativas que sus miembros, con dos excepciones: la Unión no tiene derecho de voto y no realiza una contribución estatutaria a su presupuesto. La Unión es miembro de pleno derecho de una serie de comités de la OCDE, cabiendo destacar el Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD).

Banco Mundial La Unión como tal no está representada en el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial. La Comisión tiene el estatuto de observador en el Comité para el Desarrollo (es decir, a nivel ministerial).

Banco de Pagos

Internacionales (BPI)

El BCE dispone de un escaño en el BPI. Únicamente los bancos centrales pueden ser miembros del BPI.

Banco Europeo de

Reconstrucción y Desarrollo (BERD)

Los miembros del BERD son: 64 Gobiernos, la Unión y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). La Unión como tal es accionista del Banco (con el 3,05 % del total de los votos).

Referencias

Documento similar

esta definición engloba los títulos y certificados de competencia para capitanes y oficiales, refrendos, títulos especiales, certificados médicos y acreditación documental

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la ayuda al desarrollo rural a través de FEADER.. Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del

Servicios prestados en presencia física del prestador y del destinatario, aunque impliquen la utilización de dispositivos electrónicos:. a) revisión médica o tratamiento en

Además, el Reglamento (UE) 2017/746 refuerza considerablemente algunos elementos clave del planteamiento normativo vigente en la Directiva 98/79/CE del Parlamento Europeo y

Y en cuanto a la segunda postura más que de interpretación correctiva, que siempre es un mecanismo arriesgado, debería pensarse hasta qué punto la creación o regulación de un con-

Í Se han agrupado al Partido Democrático de Unidad Proletaria (PDUP) y a Democracia Proletaria (DP).. h Se han agrupado a la Democracia Cristiana y

Por primera vez desde 1980 también, los dos partidos de la izquierda abertzale suponen más de la mitad del voto de izquierda (54,5 por 100), incrementándose la fragmentación en

«De cara a determinar las concentraciones de riesgo significativas sujetas a notificación, el supervisor de grupo, previa consulta con las demás autoridades de