• No se han encontrado resultados

ACE 2 una enzima protectora del sistema cardiovascular

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "ACE 2 una enzima protectora del sistema cardiovascular"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

ACE 2 una enzima protectora del

sistema cardiovascular

Joaquín García

Instituto de Cardiolog ía "Juana F. Cabral", Corrientes, Argentina.

Michal A. Crackower y colaboradores han demostrado que el sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA), es mucho más complejo de lo que sugerían las investigaciones previas. En experimentos recientes

[1] han demostrado que una enzima convertidora de la angiotensina I la ACE2, identificada en el año 2.000

[2], tiene efectos directos sobre la función cardíaca.

Comenzaron los ensayos con los genes, que controlan el desarrollo del tubo cardíaco en la "drosófila". Intrigados por el hallazgo de que el gen ACE 2 es esencial para el desarrollo del corazón, ampliaron los estudios en ratas que desarrollan HTA y enfermedad cardiovascular. Utilizando ingeniería gen ética, encontraron que las que tienen el gen ACE 1, pero no el ACE 2 desarrollan enfermedad cardio-vascular y deterioro de la función. Lo que permite suponer que la enzima ACE 2 desempeña un papel protector del sistema cardio-vascular.

Esta ACE 2 es expresada predominantemente en las células del endotelio vascular del corazón, riñón y testículos.

La renina secretada por el aparato yuxtaglomerular del riñón, act úa sobre un precursor, el angiotensinógeno, para generar angiotensina I (ATI). Esta tiene pocos efectos presores y es convertida en su paso por el pulmón, por la enzima convertidora (ACE) en angiotensina II (ATII), un potente vasopresor que act úa ligado a una proteína G, y se acopla a los receptores AT1 y AT2, por aminopeptidasas es convertida en Angiotensina III (ATIII) con escasor efecto vasoconstrictor.

La acción de la ATII se ejerce a nivel de los receptores de la angiotensina II (AT1 y AT2). La estimulación de los receptores AT1 produce los efectos deletéreos, vasoconstricción, hipertrofia miocárdica, proliferación celular vascular, liberación de catecolaminas, hormona antidiurética y estimulación de la sed.

La estimulaci ón de los receptores AT2 regulan efectos opuestos, todav ía no bien definidos.

La ATII también se genera en las células del endotelio vascular (Angiotensina tisular) y en la injuria miocárdica. Esta produce hipertrofia miocítica y fibrosis.

En la conversi ón de la ATI en ATII, la ACE inactiva dos p éptidos vasodilatadores: la bradiquinina y kalicreina. Los inhibidores de la ECA (IECA) producen descenso de la presión arterial por dos mecanismos: falta de formaci ón de ATII y potenciación de la propiedades vasodilatadoras de la bradiquinina. Por estas razones los IECA se han convertido en fármacos de suma utilidad en el tratamiento de la hipertensi ón arterial.

Varios estudios clínicos [3-9] han probado que los IECA impiden la fibrosis y mejoran el remodelamiento post infarto agudo de miocardio, así como revierten la disfunción endotelial y evitan la progresi ón de la disfunción renal en los diabéticos.

Ahora se conoce [10] que además de la enzima convertidora ACE, otra vía enzimática, el homólogo ACE 2 actúa sobre la angiotensina I (ATI), ambas enzimas lo hacen separando amino ácidos de la ATI, la ACE separa dos aminoácidos y la ACE 2 solo uno. El resultado es una molécula que tiene acciones muy diferentes.

ACE y ACE 2 tienen disímiles actividades bioquímicas. (Figura Nº 1) La ATI, es convertida por ACE 2 en Angiotensina 1-9 (nueve aminoácidos), y ACE la convierte en angiotensina II (ATII ) (ocho aminoácidos). La ATII es un potente vasoconstrictor, en cambio la angiotensina 1-9 no tiene efectos sobre la presión arterial y es convertida por ACE, en un corto péptido angiotensina 1-7, que es vasodilatadora y que se acopla a los receptores AT1 compitiendo con la ATII. Por ello se puede inferir que ACE 2 previene el efecto

(2)

vasoconstrictor de la ATII actuando como un regulador negativo sobre el SRAA.

La renina secretada por el aparato yuxtagromerular del riñón actúa sobre un precursor sintetizado en el hígado, el angiotensin ógeno, para producir angiotensina I de escaso efecto vasoconstrictor (+). A su paso por el pulmón la ACE, por pérdida de dos aminoácidos, se transforma en la angiotensina II (ATII) un potente vasoconstrictor (++++). ACE inactiva dos péptidos vasodilatadores la bradiquinina(--) y kalicreina (-).

La ATII se acopla a una proteina G y ejerce sus acciones estimulando los receptores de la AT1.

Aminopeptidasas la transforman en Angiotensina III, también vasoconstrictora (++).

La enzima ACE 2 actuando sobre la angiotensina I le hace perder un aminoácido convirtiéndola en

angiotensina 1-9 (0) con escasas acciones. A su vez ACE le hace perder otro aminoácido convirtiéndola en angiotensina (1-7) con efecto vasodilatador. La angiotensina 1-7 ompite con la ATII acoplándose a los receptores AT1.

Utilizando técnicas genéticas, Crackower y col. han demostrado que ACE 2 es un regulador crítico de la función cardiaca.

El gen para esta enzima ACE 2, (ace 2) fue localizado en estudios previos en el cromosoma X de varios modelos de ratas hipertensas, carecientes de un gen conocido para hipertensi ón arterial. En los humanos se ubica en el cromosoma X y posee un locus característico, que influencia la expresi ón de un fenotipo

complejo, variando constantemente a trav és de una población, tal como la de hipertensos.

La ausencia de ACE 2 no altera la homeostasis de la presión arterial, pero produce el adelgazamiento de la pared del ventrículo izquierdo y un severo deterioro de la contractilidad. No se evidencia fibrosis intersticial, ni hipertrofia, algo similar a lo que se observa en el miocardio atontado o hibernado, un detrimento reversible de la contractilidad en humanos bajo condiciones isquémicas.

Crackower y col. encontraron que la falta de ACE 2 estaba asociada con una mayor regulación de genes inducidos por la hipoxia, sugiriendo un papel para ACE 2 en la respuesta inmediata a la isquemia miocárdica.

Descubrieron además que los niveles de ATII se incrementan en los ratones que tienen la ablación del gen ace 2, sugiriendo que ACE 2 puede contrarrestar la funci ón de ACE. Sin dudas, ACE genera ATII de la ATI, pero ACE 2 puede convertir la ATI en AT1-9 no vasoconstrictora, que compite con ACE por el sustrato de ATI, permitiendo determinar que ACE 2 tiene un rol esencial en la fisiología cardio-vascular.

Para determinar si una falta de oposición a la ATII es la causa de la disfunción cardiaca observada,

generaron ratones dobles mutantes - ace / - ace2 con ausencia de ambas ACE 1 y ACE 2 y en consecuencia sin ATII. La función cardiaca y la presión arterial fueron normales. Este modelo genético provee evidencias

(3)

de un rol directo de la ATII en la disfunci ón cardiaca y sugiere que ACE 1 y ACE 2 tienen una función contrabalanceada.

En la insuficiencia cardíaca, la activaci ón adrenérgica y del SRAA [11 -13] constituyen la respuesta humoral que trata de compensar el descenso del volumen minuto. Al igual que en otras condiciones fisiopatológicas, también perpetúa y realimenta alteraciones como el remodelamiento, la apoptosis [14], etc, que ocasionan mayor deterioro de la funci ón cardíaca y son un fiel marcador pronóstico.

Ya se cuentan con ensayos clínicos con antagonistas de los receptores AT1 (ARBs) [15,15b] sin evidencias favorables contundentes.

Si bien ACE tiene una importante función, generando algunas hormonas que producen vasoconstricci ón contribuyendo a la regulación apropiada de la tensi ón arterial, controlan además la función cardíaca y contribuyen a la progresión de la enfermedad cardíaca y coronaria. ACE favorece el deterioro de la funci ón y lo que es m ás importante ACE 2, juega un papel protector interactuando sobre los efectos negativos de los productos generados por ACE. En consecuencia surge un nuevo concepto sobre la regulación de la funci ón cardíaca, que generará importantes investigaciones científicas.

Los investigadores de la Universidad de Toronto, crearon ratas con ausencia del gen ACE 2, en

consecuencia solo tienen ACE, pero no ACE 2. Estos animales desarrollan deterioro de la función cardíaca, si bien el mecanismo íntimo por el cual se produce, es todavía desconocido. Una explicaci ón lógica sería que el ACE 2 evita los daños que producen las moléculas generadas por ACE. Estos ratones transgénicos se parecen a los humanos con enfermedad coronaria y es un modelo para desarrollar nuevas terapias y aproximarse al espectro genético que pone en riesgo de enfermedad coronaria e insuficiencia cardíaca.

Los autores examinaron la expresi ón de los marcadores de la formaci ón cardiaca en la drosófila. La carencia de un homólogo de ACE 2 nominado ACER deriva en una malformaci ón del tubo cardiaco. La destrucción de ACER produce una reducción del número de células cardiacas progenitoras y la desorganización del

desarrollo del mesodermo. En consecuencia, ACE 2 también cumple una funci ón en la morfogénesis cardiaca.

ACE 2 pudiera jugar un rol importante en la hipertensión arterial (HTA). Estudios previos han identificado el locus de un gen todav ía no identificado, estrechamente vinculado con la HTA. El gen ACE 2 esta en la misma localización y puede ser un probable candidato.

La modulaci ón del SRAA a través de los IECA [16,17,18], los antagonistas de los receptores de ATI (ARBs)

[15,15b], de las aldosterona [19,19b] y betabloqueantes [20 -29] constituyen las principales estrategias en el tratamiento de la enfermedades cardiovasculares, as í como los fármacos que estimulan el sistema adrenérgico [30 -32] han demostrado aumento de la mortalidad.

Las investigaciones de Crackower [1] sugieren que este nuevo miembro del sistema, ACE 2, es un regulador crítico de la función cardiaca y puede ser un importante objetivo terapéutico. Drogas que específicamente incrementen la producción de ACE 2, así como que reduzcan la actividad ATII, pueden tener un valor clínico considerable.

Como es habitual, los grandes descubrimientos científicos necesitan un periodo de profundo trabajo para interpretar las implicancias del descubrimiento, una vez comprendido es posible comenzar a modificarlo. Esperemos que no pase mucho tiempo.

Bibliografía

1. Crackover M.A. et al. Converting enzyme 2 is an essential regulator of heart. Nature 417; 822-828. 2.002.

2. DonoghueM,Hsich F et al. A novel angiotensin converting enzyme related carboxipeptidase (ACE 2) convert angiotensin I to an angiotensina 1-9. Cir Res 2.000; 87: E1-E9

3. Pfeffert M A, Braunwald E. et al. On behalf of de SAVE investigators. Effect of captopril on mortality and morbolity in patients with left ventricular dysfunction after myocardial infarction, results of Survival and Ventricular Enlargement Trial . N Engl J Med 1992; 327: 669-677.

4. The Acute Infarction Ramipril Efficacy. (AIRE) Study Investigators. Effect of ramiprilon mortality and morbility of suvivors of acute myocardial infaction with clinical evidence of heart failure. Lancet 1993; 342:821-827.

5. Flather MD, Yusuff S et al. for the Ace Inhibitors in Myocardial Infarction Collaborative. Long term ACE -inhibitors therapy in patients with heart failure of left ventricular dysfunction: a systematic overview of data from individuals patients. Lancet 2.000; 365: 1575-1581-

(4)

congestive heart failure. N Engl J Med 1991; 325: 293 -302.

7. Yusuf S et al. For The Heart Outcomes Prevention Evaluation Study. Investigators HOPE Effects of an angiotensin -enzyme iinhibitor, ramipril on cardiovascular events in high - risk patients. N Engl J Med 2.00; 342: 245-53

8. Gibbons GH, Dzau VJ Emerging concepys of vascular remodeling N Engl J Med 1994; 330:4431-4438.

9. Group Italiano per lo studio della Supravvivenza nell"infarto miocardico. GISSI -3: effects of lisinopril and transdermal glyceryl trinitrato singly and together in 6-week mortality and ventricular function after acute myocardial infarction. Lancet 1994; 343: 115-22

10. Boehm M, Nagel E. Angiotensin -coverting enzyme 2-a new cardiac regulator. N. Engl J Med 2002;347:1795-1797 11. Cohn J N et al. Plasma norepinephrine is a guide to prognosis in patients with chronic heart failure. N Enl J Med 1984; 311: 819-8232.

12. van Veldhuisen D.J. et al. Influence of age on neurohumoral activation and prognosis in patients with chronic Herat failure. Eur Heart J. 1998; 19: 753 -760.

13. Francis Gary et al. Plasma norepinefhrine, plasma renin activity and congestive heart failure. Circulation 1993;87 (supp :VI)-40 VI 48

14. Olivetti Giogio et al. Apoptosis in failing human Heart.N Engl J Med 1997; 337: 1131-1141.

15. Pit B, Poole Wilson PA et al. onbehalf of de ELITE Investigators. Effect of losartan compared with captopril on mortaly in patients with simtomatic heart failure. randomised trial The Losartan Heart Failures Survival Study (ELITE II). Lancet 2.000; 355: 1582-1587

15b Cohn J, Tognoni G. et al. A randomized trial of angiotensin receptor blocker Valsartan in chronic heart failure Val HeFT. N Engl J Med; 345: 1667-75

16. The CONSENSUS Trial Study Group.Effect of enalapril on mortality in severe heart failure:results od Scandinavian Enalapril Survival Study (CONSENSUS) N Engl J Med 1987;316: 14299 -1435.

17. Task force of de working group on heart failure of de European Society of Cardiology. The treatment o heart failure. Eur Heart 1997; 18: 736-753.

18. Cohn J. N. et al : a comparison of enalapril with hidralazine -isosorbide dinitrate in the treatment of chronioc heart failure. N Engl J Med 1991;325: 303-310.

19. Pitt B et al. for the Randomised Aldactone Ecaluation Study Investigators The Effect of Spirolactone on Mortality and Morbility in patients with Severe Heart Failure. N Engl J Med 1999:341: 709 -717.

19b. Pitt B, Willen R, et al. Eplerenone, a selective aldosterone blocker, in patients with left ventricular dysfunction after myocardial inrarction. N Engl J Med 2003; 348: 1309-1321.EPHESUS

20. Randomized Intervention in Congestive Heart Failure. Effect of metoprolol CR/XL in chronic Heart failure. Merit HF. Lancet199; 353: 2001-2007.

21. The CIBIS II Investigators and Comitees.Cardiac insufficience Bisoprolol Study (CIBIS II) A randomised trial. Lancet 1999; 353: 9-13.

22. Packerd M. Colucci WS et al. for the PRECISE Study Group. Doble bind placebo controlled study of the effects of carvedilol in patients with moderate to severe heart failure. The PRECISE trial. Circulation 1996; 94:2793 - 2799.

23. Packer M. Et al. for the PROMISE Study Research Group. Effects of oral milrinone in mortality of severe chronic heart failure. N Engl J Med 1991; 325: 1468-1475.

24. Waagstein F et al. Beneficial effects pf metoprolol in idiopathic dilated cardiomiopathy. Lancet 1993; 342:1441 -46. 25. Bristow M R.Beta adrenergic blockade in chronic heart failure.Circulation 2.000;101:558-569.

26. Cohn J. Betablockers in heart failure Eur Heart J 1998 suppl F F52-F55

27. Packer M,et al. Effects of carvedilolon survival in severe chronic heart failure. For de COPERNICUS investigators.N Engl J Med 2001; 344:1651-8.

28. Effect of carvedilol on outcome after myocardial infarction in patients with left -ventricular dysfunction. For de CAPRICORN Investigators. Lancet 2002;357: 1385 -90.

29. Merit HF Study Group. Effect of metoprolol CR/XL in chronic heart failure. Metoprolol CR/XL randomised interventi ón trial in congestive heart failure. Lancet 1999; 353: 2001-2007.

30. The Xamoterol in Severe Heart Failure Group: Xamoterol in severe heart failure. Lancet 1990;36: 1-6,24.

31. Feldman A M et al For The Vesnarinone Study Group. Effects of vesnarinone on morbility and mortality in patients with heart failure N Engl J Med 1993;329:149-155

32. Lubsen J, Hjalmarson AC et al. Effects of Pimobendan on exercise capacity in patients with heart failure: main results of Pimobendan in Congestive Heart Failure. PICO trial. Heart 1996; 76: 223-231

Preguntas, aportes y comentarios serán respondidos por el conferencista o por expertos en el tema a través de la lista de Farmacolog ía Cardiovascular.

Llene los campos del formulario y oprima el bot ón "Enviar"

Preguntas, aportes o comentarios: Nombre y apellido:

País: Argentina

Direcci ón de E-Mail: @

Enviar Borrar

(5)

Tope

Actualizaci ón: 03-Nov -2003

Referencias

Documento similar

Y en el caso específico del CEDH, valor orientativo mediado por la jurisprudencia del TEDH (6). El derecho a la inviolabilidad del domicilio que proclama el artículo 18.2 CE

Existe evidencia de que el uso concomitante de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, antagonistas de los receptores de angiotensina II o

Existe evidencia de que el uso concomitante de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, antagonistas de los receptores de angiotensina II o

Existe evidencia de que el uso concomitante de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, antagonistas de los receptores de angiotensina II o

Existe evidencia de que el uso concomitante de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, antagonistas de los receptores de angiotensina II o

Existe evidencia de que el uso concomitante de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, antagonistas de los receptores de angiotensina II o

Existe evidencia de que el uso concomitante de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, antagonistas de los receptores de angiotensina II o

Existe evidencia de que el uso concomitante de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, antagonistas de los receptores de angiotensina II o