Proyecto de Drenaje Acido en Mina

Texto completo

(1)

Facultad de Ingeniería

Escuela Profesional de Ingeniería de Minas

TEMA :DRENAJE ÁCIDO DE MINA. NOMBRE DEL CURSO : QUIMICA ANALITICA.

PROFESOR : VARGAS PORTALES LUIS ALBERTO. FECHA : Cajamarca, 03 de junio del 2013.

ESTUDIANTES CODIGO

ACUÑA MEDINA, PAUL 704860 DIAZ CUBAS, JUAN WILLO 708794 ESTELA ASTO ROSA ALEXANDRA 709691 JULCAMORO ALCANTARA VICTOR 708912 MARIN CABRERA EDWIN EDINDON 708755

VILLANUEVA JULCAMORO, MARITZA 707180

OBSERVACIONES: 1.-……….. 2.-……….. 3.-……….. NOTA: ……… ………

EN LETRAS FIRMA DEL PROFESOR

(2)

FACULTAD DE CIENCIAS Página 1

Índice………1

Introducción………3

El Origen Del Problema………..4

Resumen………..5

Objetivos………..6 Drenaje Ácido De Mina……….7-27 Tratamiento De Drenaje Acido De Mina

Tipos De Tratamiento Tratamiento Activo Tratamiento Pasivo Agentes De Neutralización

Alternativas De Tecnologías De Tratamiento

Aplicación De La Caliza

Tratamiento De Drenaje De Ácidos De Minas En Humedales Construidos Tipos De Humedales Existentes:

Sistemas De Humedales Superficiales Para Flujo Libre De Agua

Humedales Subterráneos Para El Tratamiento De Flujos Impactos En La Calidad De Las Aguas:

 Depósitos:

 Posibles Impactos:

Drenaje Acido De Roca:

Compleja Geología Y Mineralogía

Influencie Del Clima:

Minas Abandonadas:

(3)

FACULTAD DE CIENCIAS Página 2

Métodos De Tratamiento General

Minas Inactivas

Prevención De La Generación De DAR:

Control De La Migración Del DAR

Tratamiento Del Efluente Contaminado:

Método De Descarga Cero. Método Del Rebose.

Met. De Eliminación De Ingreso De Aire Método Mixto:

Efectos Del Taponeo:

Control De La Contaminacion Minera: Taponeo De Bocaminas:

Tratamiento Del (Dar)

Prevención De Contaminación Del Drenaje De Relaveras Prevención De Contaminación Del Drenaje De Relaveras : Control DE Reacciones De Oxidación

Eliminación De Sulfuros: Cubiertas Y Sellos:

Dentro Y Debajo Del Agua Por Medio De Un Drenague: Aditivos Básicos O Mezcla:

Interceptación De Agua Subterránea

Reducción De Infiltración

Las Cubiertas Han Sido Desarrolladas Y Utilizadas Para Diversos Propósitos:

Conclusiones………28

Bibliografía………....29

(4)

FACULTAD DE CIENCIAS Página 3

INTRODUCCIÓN

El manejo de la calidad de las aguas de drenaje de minas (ARD) es un aspecto crítico en todas las operaciones mineras, ya que los vertidos normalmente deben cumplir estrictos estándares de calidad de agua establecidos por los gobiernos locales, regionales y nacionales. Por otra parte los costos de tratamiento en efluentes con alto contenido de metales para alcanzar niveles aceptables pueden llegar a ser muy altos. Sin embargo, en la última década, la conciencia de la lixiviación en condiciones no ácidas ha aumentado considerablemente.

El principio básico es que la generación del drenaje ácido de mina está determinada por las condiciones geológicas. Por lo tanto, El potencial del drenaje ácido de mina también se ve afectado por las condiciones climáticas locales.

El drenaje de la Minería ácida (DAM) es esencialmente el mismo proceso, solo que magnificado. Cuando las grandes cantidades de roca que contienen minerales sulfatados, son excavadas en tajo abierto o en vetas en minas subterráneas, estos materiales reaccionan con el aire o con el agua para crear ácido sulfúrico. Cuando el agua alcanza cierto nivel de acides, un tipo de bacteria común llamada “Tiobacilus

Ferroxidante”, puede aparecer acelerando los procesos de oxidación y acidificación, lixiviando aún más los residuos de metales de desecho.

(5)

FACULTAD DE CIENCIAS Página 4

El Origen del Problema

Cuando minerales sulfurosos son expuestos al aire y al agua se oxidan produciendo ácidos, los cual cambian el pH del medio y pueden disolver otros metales.

No todos los minerales sulfurosos son igualmente reactivos, ni la acidez se produce en igual proporción. Además, no todos los minerales sulfurosos o rocas con contenido de sulfuro son potencialmente generadores de ácido.

La tendencia de una muestra particular de roca a generar acidez neta es una función del balance entre los minerales (sulfurosos) productores potenciales de ácido y los minerales (alcalinos) consumidores potenciales de ácido.

El proceso mediante el cual se consume ácido se denomina "neutralización". Teóricamente, cada vez que la capacidad consumidora de ácido de una roca ("potencial de neutralización") excede al potencial de generación de ácido, se consumirá toda la acidez y el agua que drene de la roca se encontrará en el nivel de pH neutro o cerca de él.

El drenaje ácido generado por la oxidación de sulfuros puede neutralizarse por contacto con minerales consumidores de ácido. Como resultado de ello, el agua que drena de la roca puede tener un pH neutro y una acidez insignificante, a pesar de la continua oxidación de sulfuros.

Con el tiempo, a medida que se agotan los minerales consumidores de ácido o se vuelve imposible acceder a ellos a causa de la formación de cubiertas de minerales secundarios, se puede generar agua ácida.

(6)

FACULTAD DE CIENCIAS Página 5

Resumen

La actividad minera, como la mayor parte de las actividades que el hombre realiza para su subsistencia, crea alteraciones en el medio ambiente, desde las más imperceptibles hasta las que representan claros impactos sobre el medio ambiente en que se desarrollan. Esto nos lleva a definir el concepto de impacto ambiental de una actividad antropogenica: la diferencia existente en el medio natural entre el momento en que la actividad comienza, el momento en que la actividad se desarrolla, y, sobre todo, el momento en que cesa. Estas situaciones, que hace algunos años no se percibían como un factor de riesgo para el futuro de la humanidad, hoy se contemplan con gran preocupación, que no siempre está justificada, pues el hombre viene alterando el medio ambiente, pero ciertamente los abusos cometidos en este campo, pero en los últimos años han hecho que crezca la conciencia de la necesidad de regular estos impactos ambientales antropogenicos. De cualquier manera, también debe quedar claro que el hombre necesita los recursos mineros hoy, y los necesitará en el futuro. Otro punto a destacar es que la actividad minera es menos impactante que otras actividades industriales, como el desarrollo de obras civiles (impacto visual, modificación del medio original) y la agricultura (uso masivo de productos químicos: pesticidas, fertilizantes). Por otra parte, hay que tener en cuenta que la actividad minera no solo produce un impacto ambiental, es decir, sobre el medio ambiente. También produce lo que se denomina impacto socioeconómico, es decir, una alteración sobre los modos de vida y la economía de la región en la que se implanta, que pueden ser en unos casos positivos y en otros, negativos. Sobre el artículo que plantea el drenaje ácido de minas es uno de los problemas ambientales que hoy día estamos enfrentando. Generación de drenaje acido de minas en la parte noreste de la India debido a las actividades de extracción de carbón ha sido reportada.

El presente curso tiene como objetivo que el estudiante adquiera la capacidad para: Comprender los procesos relacionados con la oxidación de minerales sulfurosos y los temas relacionados con el manejo de residuos.

Monitorear la evolución de la oxidación de sulfuros en los botaderos.

Conocer y difundir las mejores prácticas para la predicción, prevención y mitigación del DAR.

Evaluar, planificar, diseñar y manejar el DAR a lo largo de la vida de la mina.

Adaptar las técnicas y tecnologías relacionadas al DAR al contexto específico de una mina.

(7)

FACULTAD DE CIENCIAS Página 6

Objetivos

El objeto de la presente proyecto es hacer un análisis crítico de los métodos que podrían aplicarse en el caso de drenajes ácidos de minas cerradas o abandonadas y ciertas recomendaciones sobre aquellas metodologías pasivas que parecen más prometedoras, el involucramiento de la industria en lo que se llama, en general, el tratamiento de pasivos ambientales y, algunas disquisiciones sobre el ahorro de recursos mediante el recupero de materiales.

Se considera al drenaje ácido de mina como la responsabilidad ambiental y económica Más grande que actualmente afronta la industria minera. Su desarrollo puede tomar años o décadas, y puede continuar durante siglos. En los últimos 15 años, la tecnología ha desarrollado rápidamente, hasta el punto que se pueden tomar medidas razonables como parte del programa de diseño y desarrollo de mina para identificar y controlar el drenaje ácido.

El proyecto constituye una guía práctica para la predicción, control y evaluación del drenaje ácido de roca en las minas ubicadas en el Perú. Estas pautas ayudarán a las compañías mineras y metalúrgicas a definir la dimensión actual del drenaje ácido de mina, a diseñar y evaluar medidas de control alternativas para prevenirlo o limitarlo y, finalmente, a determinar el potencial futuro de generación de ácido y drenaje contaminado.

Sin embargo, se debe reconocer que los programas de muestreo, programas de pruebas, así como la selección e implementación de medidas de control serán específicos para cada asiento minero; las diferentes formaciones geológicas, tipos de mina e instalaciones de procesamiento, así como la etapa de desarrollo, la hidrología y topografía, todos ellos determinarán la selección de las medidas de predicción y control.

(8)

FACULTAD DE CIENCIAS Página 7

DRENAJE ÁCIDO DE MINA

El drenaje ácido de mina que se origina en los botaderos de desechos mineros expuestos a la atmósfera como resultado de la excavación, es un importante aspecto ambiental que enfrentan las industrias mineras de todo el mundo. Para explicar lo anterior, es necesario indicar que el fenómeno de drenaje ácido proveniente de minerales sulfurosos es un proceso que ocurre en forma natural Es así como, el drenaje ácido de mina se refiere al drenaje contaminado que resulta de la oxidación de minerales sulfurados y lixiviación de metales asociados, provenientes de las rocas sulfurosas cuando son expuestas al aire y al agua. Es un proceso dependiente del tiempo y que involucra procesos de oxidación tanto química como biológica y fenómenos físico-químicos asociados, incluyendo la precipitación y el encapsulamiento. Lo anterior, es debido a que las proporciones de minerales sulfurados en las rocas que contienen depósitos minerales, son considerablemente más elevadas que las que se encuentran en las rocas comunes de la corteza terrestre.

Por último, es importante reconocer que la acidez y el pH bajo no son factores críticos en la definición del drenaje ácido de mina. Más bien, la preocupación fundamental la constituyen los elevados niveles de metales disueltos, debido a su potencial impacto adverso sobre la flora y fauna del ambiente acuático receptor y, en menor grado, a los riesgos que supone para la salud humana. Los peces y otros organismos acuáticos son más sensibles que los seres humanos a los niveles elevados de la mayoría de metales. Es un proceso que ocurre en forma natural, hace cientos de años, se descubrieron muchos yacimientos minerales por la presencia de agua de drenaje rojiza, que indica la presencia de minerales sulfurosos.

En los últimos años, se ha desarrollado preocupación ambiental asociada con estas aguas ácidas, por la presencia de metales disueltos y se le conoce con el término DAM "drenaje ácido de mina".

El drenaje ácido no ocurre únicamente en las minas, por lo que el término "drenaje ácido de roca" o DAR también es usado comúnmente.

Cualquiera que sea el término -DAM o DAR- el drenaje ácido se refiere al drenaje contaminado que resulta de la oxidación de minerales sulfurados y lixiviación de metales asociados, provenientes de las rocas sulfurosas cuando son expuestas al aire y al agua. Para que se forme el drenaje ácido se necesita la presencia de tres elementos indispensables:

• Aire • Agua

• Mineral Sulfurado

La generación de ácido es originada por la oxidación de los minerales sulfurosos cuando son expuestos al aire y agua, lo cual da por resultado la producción de acidez, sulfatos y

(9)

FACULTAD DE CIENCIAS Página 8 la disolución de metales. No todos los minerales sulfurosos son igualmente reactivos, ni la acidez se produce en igual proporción. Además, no todos los minerales sulfurosos o rocas con contenido de sulfuro son potencialmente generadores de ácido. La tendencia de una muestra particular de roca a generar acidez neta es una función del balance entre los minerales (sulfurosos) productores potenciales de ácido y los minerales (alcalinos) consumidores potenciales de ácido.

El proceso mediante el cual se consume ácido se denomina "neutralización". Teóricamente, cada vez que la capacidad consumidora de ácido de una roca ("potencial de neutralización") excede al potencial de generación de ácido, se consumirá toda la acidez y el agua que drene de la roca se encontrará en el nivel de pH neutro o cerca de él. El drenaje ácido generado por la oxidación de sulfuros puede neutralizarse por contacto con minerales consumidores de ácido. Como resultado de ello, el agua que drena de la roca puede tener un pH neutro y una acidez insignificante, a pesar de la continua oxidación de sulfuros.

Con el tiempo, a medida que se agotan los minerales consumidores de ácido o se vuelve imposible acceder a ellos a causa de la formación de cubiertas de minerales secundarios, se puede generar agua ácida.

Proceso:

La calidad del agua de drenaje proveniente de faenas mineras depende tanto de la presencia en la roca, de metales/minerales que se pueden lixiviar, como del incremento en el grado de lixiviación que resulta de la generación de ácido y que puede ocurrir cuando hay presencia de sulfuros reactivos en cantidades suficientes. Por lo tanto, la generación de ácido es controlada por:

· El tipo de mineral sulfuroso

· La distribución y exposición del mineral sulfuroso · El tipo, distribución y exposición de minerales alcalinos · Las características de oxidación química y biológica · La temperatura y pH

· El flujo de oxígeno y agua · Las concentraciones químicas

El desarrollo del drenaje ácido es un proceso de tres etapas. Inicialmente, dominan los procesos de oxidación química, relativamente lentos, y la alcalinidad disponible controla los valores de pH en el rango cercano al neutro. Durante esta etapa, se reducen los productos ácidos y la velocidad de lixiviación de muchos de los contaminantes potenciales. A medida que se consume la alcalinidad disponible, el pH se vuelve más ácido y la velocidad de oxidación aumenta. A valores de pH por debajo de 4,5; predominan las reacciones de oxidación biológicamente catalizadas, las cuales son más rápidas, el pH disminuye y la concentración de muchos contaminantes aumenta.

El control de las reacciones de generación de ácido, en las etapas iníciales de oxidación, exige el control del pH, para evitar la ocurrencia de oxidación biológica; o bien, el control del suministro de oxígeno, el oxidante principal. En las etapas posteriores de la oxidación rápida, es más difícil el control de las reacciones de generación de ácido. La oxidación de minerales sulfurosos produce hierro ferroso. La actividad biológica oxida el hierro ferroso y lo convierte en férrico, el cual actúa como el oxidante principal. En este momento, las reacciones son esencialmente "autosuficientes". Finalmente, el drenaje ácido de mina que se produce de esta forma, no sólo tiene un pH bajo, sino que además presenta metales pesados tales como hierro, manganeso, cobre, zinc y plomo, entre otros. Debido a la alta

(10)

FACULTAD DE CIENCIAS Página 9 solubilidad de dichos metales en una solución ácida, el origen de las altas concentraciones de metales pesados en el drenaje ácido de minas se atribuye a la lixiviación de los metales de las rocas que se encuentran en un área minera.

Fuentes:

Los minerales sulfurosos están en todas partes en el ambiente geológico, pero se encuentran principalmente en rocas que yacen debajo de una capa de suelo y, a menudo, debajo de la napa freática. Bajo condiciones naturales, el suelo que cubre la roca y el agua subterránea minimiza el contacto con el oxígeno, permitiendo así que la generación de ácido prosiga a una velocidad tan baja que el efecto sobre la calidad general del agua será insignificante o indetectable. La exposición de roca sulfurosa reactiva al aire y al agua, como resultado de actividades tales como la construcción de carreteras o explotación minera, puede acelerar la velocidad de generación de ácido y ocasionar un impacto en el ambiente.

TRATAMIENTO DE DRENAJE ACIDO DE MINA

1. Tipos de Tratamiento

Existen dos tipos principales de sistemas de tratamiento del drenaje ácido de mina: los sistemas activos que requieren la operación y mantenimiento continuos; y los sistemas pasivos que se basan en el tratamiento "natural" y pretenden funcionar sin cuidados ni mantenimiento mayor. En la primera alternativa, comúnmente conocida como sistema de tratamiento activo, el drenaje ácido de mina es tratado en una planta de tratamiento a través de técnicas de neutralización y precipitación. En la segunda alternativa, conocida como sistema de tratamiento pasivo, se aprovecha la topografía e hidrología natural para construir en el mismo lugar un sistema que aumenta espontáneamente el pH y forma precipitados de los metales disueltos en el DAM.

a) Tratamiento Activo

Los sistemas activos para el tratamiento de drenaje ácido de mina presentan muchas dificultades. Aparte del alto costo asociado a la construcción y mantenimiento de la planta de tratamiento en un lugar remoto de actividad minera, un sistema de tratamiento activo es difícil de mantener durante un período prolongado de tiempo. Muchas veces, los problemas de drenaje ácido de mina después del abandono de una mina son más severos que los problemas durante la operación de la mina. Esto ocurre porque, en general, el drenaje en y alrededor del área minera durante su operación es controlado y se toman otras medidas técnicas para minimizar la generación de drenaje ácido de mina. Después del abandono de una mina, dichas medidas dejan de existir. Además, la exposición de rocas y desechos de rocas excavadas a la atmósfera y la precipitación, lleva a un mayor grado de oxidación de los minerales sulfurados que hay en estas rocas y a la posterior generación de drenaje ácido de mina por lixiviación y disolución. Por consiguiente, un sistema de tratamiento pasivo es más atractivo para atenuar el drenaje ácido de mina en y alrededor de una mina abandonada.

(11)

FACULTAD DE CIENCIAS Página 10 b) Tratamiento Pasivo

Un sistema de tratamiento pasivo es aquel que se utiliza para tratar el drenaje ácido de mina a través de procesos químicos, biológicos y gravitacionales que ocurren en forma natural, para lo cual, se aprovecha la topografía e hidrología para crear un medio ambiente controlado para el tratamiento. Conceptualmente, los sistemas de tratamiento pasivos ofrecen muchas ventajas sobre los sistemas de tratamiento activos convencionales. El uso de aditivos químicos y el consumo de energía son prácticamente eliminados. En un sistema pasivo, los costos de operación, mano de obra y mantenimiento son considerablemente menores que los de un sistema activo, donde es necesario construir y mantener plantas de tratamiento químico. Además, un sistema pasivo se construye sobre los escenarios naturales de un asiento minero y por lo tanto las preocupaciones ambientales que se asocian a la construcción y operación de una planta de tratamiento por lo general no se dan en este caso.

En general, las principales tecnologías pasivas incluyen una combinación de los siguientes componentes: humedal aeróbico, humedal anaeróbico, desagüe de caliza anóxica, desagüe de caliza óxica, y canal abierto de caliza. Varias otras tecnologías se han propuesto y usado en sistemas pasivos para el tratamiento de drenaje ácido de mina, como el pozo de derivación llenado con caliza. El principal propósito de estas tecnologías es adaptarse a varias situaciones específicas de cada asiento.

c) Agentes de Neutralización

Los tratamientos de acidez utilizan variados agentes de neutralización, entre los más comunes se encuentran la caliza (CaCO3), cal viva (CaO) y cal hidratada (Ca(OH)2), éstos son mezclados en tanques de agitación junto con la solución de interés. Por otro lado, un sistema simple de neutralización de acidez puede estar constituido por una Cama de caliza ubicada en la parte inferior del botadero de estériles o rocas de desecho. Otro sistema simple, consiste en la colocación de capas alcalinas, de cal o piedra caliza finamente trituradas, entre los estériles o rocas de desecho. Cabe mencionar que la caliza es un material de bajo costo que permite aumentar el pH, precipitar los metales pesados, neutralizar la acidez y convertir el drenaje ácido en aguas que no causen problemas en las aguas subterráneas ni suelos. La utilización de material alcalino permite controlar el pH en el rango cercano al neutro, limitando así la oxidación química; y previniendo el establecimiento de la oxidación bacterialmente catalizada. Para la mezcla adecuada de materiales alcalinos con desechos gruesos de roca provenientes de drenaje ácido, se puede requerir de la trituración y de una mezcla profunda. La efectividad de la mezcla depende principalmente de la minuciosidad del mezclado, del movimiento de agua a través del sistema, la naturaleza del contacto de la roca o agua ácida con los aditivos neutralizantes o agua, la proporción de material neutro en exceso y, finalmente, el tipo y pureza del aditivo neutralizante.

ALTERNATIVAS DE TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO

1. Aplicación de la caliza

La caliza es uno de los principales agentes utilizado para la neutralización de drenaje ácido de mina. Ahora bien, se distinguen tres tipos de tecnologías pasivas basadas en

(12)

FACULTAD DE CIENCIAS Página 11 caliza: desagüe de caliza anóxica (DCA), desagüe de caliza óxica (DCO), y canal abierto de caliza (CAC).

Un desagüe de caliza anóxica (DCA) es eficaz para elevar el pH de un drenaje ácido de mina al mismo tiempo que mantiene los metales en solución debido a su estado de oxidación más bajo. Sin embargo, altas concentraciones de hierro y aluminio pueden hacer que se obstruya el desagüe. De todas formas, un DCA debería ser eficaz para elevar el pH. Sin embargo, un alto nivel de oxígeno disuelto en el agua puede hacer menos eficaz la condición anóxica.

En el último tiempo, el concepto de DCA se ha ampliado a agua con alto oxígeno disuelto. En este caso, el desagüe de caliza es diseñado como un desagüe de caliza óxica (DCO), el cual si está bien diseñado, puede ser usado para drenaje ácido de minas con altas concentraciones de hierro y aluminio. Un DCO tiene una ventaja sobre un canal abierto de caliza ya que permite que el agua esté en contacto directo con los granos de caliza y así se eleve la alcalinidad eficazmente.

Tanto los DCA como los DCO se construyen como zanjas llenadas con grava de caliza. A medida que el drenaje ácido de mina fluye a través de ellas, la caliza se disuelve, agregando alcalinidad y aumentando el pH. De esta forma, estas zanjas pueden considerarse como sistemas de pretratamiento, donde el propósito básico es convertir un agua ácida neta en agua alcalina.

Por último, el uso de canales abiertos revestidos con caliza ha demostrado ser un mecanismo eficaz para eliminar el hierro y para generar pequeñas cantidades de alcalinidad. Aunque la caliza en estos canales por lo general queda acorazada de hierro, los estudios indican que la caliza acorazada sigue siendo relativamente eficaz como tratamiento. Además, los canales abiertos de caliza (CAC) son especialmente eficaces cuando se colocan en pendientes de más de 20%, ya que la acción abrasiva del agua que fluye rápido tiende a desalojar el hierro acorazado.

4.2. Tratamiento de drenaje de ácidos de minas en humedales construidos

El término “humedales construidos” se refiere a un área diseñada y construida para contener la planta de humedales a través de la cual, las aguas residuales pasan para ser tratadas.

El propósito de los humedales construidos para tratamiento es permitir que ocurra la reacción química y biológica natural en el sistema de tratamiento, y no en el cuerpo de recepción de agua. Las plantas y los microorganismos desempeñan un papel importante. Las plantas proporcionan un área superficial para microbios y para transportar el oxígeno produciendo una zona de oxidación en la rhizosphere donde adicionalmente existen poblaciones microbianas. Este complejo de vegetación y microbios tiene una alta eficiencia en modificar nutrientes, metales y otros compuestos.

Esta tecnología se está volviendo atractiva para tratamiento de drenaje de mina puesto que él ofrece mayores ventajas sobre el sistema de tratamiento convencional (como método de tratamiento químico). El uso de químicos y energía están virtualmente eliminados. Sin embargo después del tratamiento, el agua puede requerir un tratamiento químico adicional, de tal modo que se ahorra dinero.

Debido a sus características cómodas, los humedales construidos están siendo utilizados en muchos países alrededor del mundo mejorando la calidad del agua del

(13)

FACULTAD DE CIENCIAS Página 12 drenaje ácido de mina. Los humedales construidos ofrecen varias ventajas Hammer (1989), porque son:

· Relativamente económicos para construir y operar · Fáciles de mantener

· Eficaces y confiables para el tratamiento de aguas residuales

· Relativamente tolerantes a los cambios en las tarifas de cargamento hidráulicas y biológicas

· Puede proporcionar beneficios ecológicos.

· Reconocidos como una buena alternativa de tratamiento por muchos reguladores y grupos ambientales.

Sin embargo, algunas desventajas de los humedales construidos incluyen: · Requisitos de área a ser usada relativamente grandes

· Criterios de diseño y operación actual imprecisos · Complejidad biológica e hidrológica

· Diferencias en funcionamiento con el cambio de las estaciones · Posibles problemas con olor y mosquitos

Tipos de humedales existentes:

a) Sistemas de humedales superficiales para flujo libre de agua

Este sistema consiste en canales donde el nivel del agua está sobre la superficie de la tierra y la vegetación se arraiga y emerge hacia la superficie. Las bajas velocidades y la presencia de plantas proporcionan las condiciones propicias para la sedimentación y la filtración. Biofilms en superficies de la planta transforman a los agentes contaminadores en formas inofensivas.

La mayoría de los humedales de libre agua superficial son charcas bajas con una profundidad de agua de 10 a 50 centímetros. Un mayor éxito ha sido obtenido con humedales superficiales en tratamiento de drenaje de ácidos de mina debido al bajo mantenimiento requerido para su funcionamiento.

b) Humedales subterráneos para el tratamiento de flujos

Este sistema consiste en canales donde las aguas residuales se infiltran por un medio poroso, tal como rocas, grava o arena gruesa que utilizan el sistema de raíces de vegetación. Las plantas de humedales fueron desarrolladas para contribuir al retiro y transformación de la contaminación proporcionando áreas superficiales activas biológicamente, a través de la captación de nutrientes y con la creación de una rhizosphera oxidada. La última característica resulta del transporte activo del oxígeno a las raíces sumergidas de las plantas.

Las profundidades están típicamente entre 0,6 y 1,0 m y el fondo del cauce se inclina para reducir al mínimo el flujo del agua por tierra.

(14)

FACULTAD DE CIENCIAS Página 13 Este sistema ofrece algunas ventajas como: (1) menos área requerida, ya que las áreas superficiales para la absorción, filtración y los biofilms son mucho más altos; y (2) se reducen los insectos y los problemas del olor, puesto que las aguas residuales permanecen debajo de la superficie de la grava. Pero se debe hacer notar que un problema común encontrado es el inadecuado gradiente hidráulico, que da lugar a flujos superficiales y también es más difícil de mantener.

IMPACTOS EN LA CALIDAD DE LAS AGUAS:

DEPOSITOS:

 Botadero de desmonte, residuos de lixiviación, relave seco.  Canchas de relave en pulpa.

 Pozas de aguas residuales. POSIBLES IMPACTOS:

 Erosión y descarga de sedimentos.

 Producción de soluciones ácidas con metales pesados disueltos.  Filtración hacia aguas.

DRENAJE ACIDO DE ROCA:

Las compañías mineras poseen dentro de sus operaciones botaderos que almacenan rocas o material de desecho de la extracción. Estas rocas contienen por naturaleza sulfuros que al estar en contacto con el aire (oxígeno) tienden a oxidarse y al mezclarse con el agua procedente de precipitaciones genera un drenaje ácido que se vierte al suelo provocando su contaminación.

El agua superficial y subterránea circundante a alguna operación minera puede resultar afectada significativamente por infiltraciones contaminadas provenientes del Drenaje Ácido de Roca (DAR) en los botaderos y depósitos de relaves. Una evaluación para la prevención y mitigación sobre los impactos ambientales generados por el DAR es necesaria para minimizar el impacto al medio ambiente. • Factores que favorecen el DAR:

Compleja geología y mineralogía:

• Tipos de formaciones geológicas, tipos de yacimientos, sinclinales, anticlinales, fallas y fracturas.

• Gran variedad de asociaciones mineralógicas de sulfuros, sulfosales y neutralizantes.

(15)

FACULTAD DE CIENCIAS Página 14 • Molienda fina en la concentración de minerales

• Ubicación en zonas sísmicas.

Influence Del clima:

• En zonas lluviosas: Infiltración de agua en labores mineras.

Minas abandonadas: sin plan de cierre, principalmente de pequeña y mediana minería.

Vida de una mina: varios años a décadas DAR de mina inactiva:

(16)

FACULTAD DE CIENCIAS Página 15 Antes de controlar contaminantes, reducir al mínimo el consumo de agua, optimizar su recuperación y recirculación.

Métodos de tratamiento general

:

• Homogenización: minimizar fluctuaciones. • Neutralización: ajustar pH.

• Coagulación y floculación: aglomeración. • Clarificación: por sedimentación.

MINAS INACTIVAS:

1. Prevención de la generación de DAR:

• Aislamiento de sulfuros con coberturas y sellos. • Exclusión del aire con coberturas y sellos. • Inundación por taponeo de bocaminas.

• Deposición subacuática (permanente y estable).

• Segregación o mezcla de desmontes generadores y neutralizantes de DAR.

2.

CONTROL DE LA MIGRACIÓN DEL DAR:

• Canales de derivación

• Cubiertas y vegetación contra infiltración • Interceptar flujos de agua subterránea

• Diques y muros de contención para impedir derrame de sedimentos contaminados.

3. TRATAMIENTO DEL EFLUENTE CONTAMINADO:

• Tratamiento Activo: Colección y tratamiento químico en plantas. • Debe permitir cumplir con los LMP de la descarga.

• Es de alto costo, genera residuos secundarios, requiere supervisión y mantenimiento permanentes.

(17)

FACULTAD DE CIENCIAS Página 16 • Debe usarse sólo si las medidas de prevención y mitigación no son factibles o

confiables

MÉTODO DE DESCARGA CERO.

Este método de clausura consiste en aplicar un tapón de hormigón en la bocamina para encerrar totalmente el agua dentro de la mina.

Con este método, se recupera el nivel del agua subterránea previo a la apertura de la mina, el agua subterránea deja de pasar por la zona del yacimiento y se previene la contaminación del agua subterránea.

El éxito de aplicación del método de clausura de descarga cero, depende de las condiciones geológicas del área, las cuales deben ser favorables; por lo que es conveniente hacer rebosar el agua por la galería superior.

MÉTODO DEL REBOSE.

En este casó, el caudal del drenaje ácido de la galería superior se reduce comparado con el flujo del afluente de la bocamina inferior, disminuyendo la oxidación de Iones debido a que el yacimiento inundado no está en contacto directo con el aire, logrando así reducir la disolución de metales pesados y mejorando la calidad del agua. Este método se aplica cuando es imposible la instalación de tapones apropiados en la galería o cuando fuera imposible la clausura de la galería según los métodos (1) y (2) para eliminar el drenaje ácido hacia la superficie de la tierra.

(18)

FACULTAD DE CIENCIAS Página 17 MET. DE ELIMINACIÓN DE INGRESO DE AIRE

Este método consiste en aplicar medidas para impedir la entrada del aire hacia el interior de la mina acumulando una parte del agua de mina dentro de la galería, y por lo tanto, la forma del tapón y su tamaño son diferentes a los de los métodos de clausura de la galería (1) y (2).

Es importante resaltar que, pese a que en este caso no se elimina los efluentes de la bocamina, se cierra la entrada del aire, produciéndose un estado de falta de oxígeno del aire en la galería, deteniéndose la oxidación del mineral, lo que contribuye a mejorar la calidad del agua.

MÉTODO MIXTO:

Este método es una combinación del método de clausura de galería del tipo de rebose y el método de cierre del aire, en el cual se procura mejorar la calidad del agua inundando el macizo mineral y el cierre de la fuente de oxígeno.

EFECTOS DEL TAPONEO:

Con el taponeo de la bocamina se logra reducir el caudal del efluente de la galería. Además, pese a que inmediatamente después de la ejecución de la obra se incrementa temporalmente la concentración del zinc (Zn) y cobre (Cu) del agua del túnel, posteriormente va reduciéndose y mejorando a través del tiempo la calidad del agua, este efecto puede apreciarse en el esquema siguiente:

CONTROL DE LA CONTAMINACION MINERA:

• Labores Mineras: Contaminación por (DRA)

• Medidas: reducción del caudal, tratamiento del drenaje. • Ejemplo: taponeo de galerías y neutralización en planta.

• Disposición de relaves: Derrumbe y deslizamiento de relaves, contaminación de

(19)

FACULTAD DE CIENCIAS Página 18

TAPONEO DE BOCAMINAS:

• Yacimientos no trabajados no son afectados por aire ni agua. En labores mineras éstos oxidan sulfuros y generan DAR

• Para reducir el caudal del DAR y mejorar la calidad del agua: restringir flujo de agua a labores y del drenaje de mina.

• El taponeo de socavones encapsula el agua y elimina acceso de oxígeno al mineral, anula o reduce caudal del drenaje y reduce su carga de metales pesados.

TRATAMIENTO DEL (DAR)

Neutralización para precipitar metales pesados disueltos. – Neutralizantes: Cal, soda cáustica y caliza.

– Cuando hay Fe2+: oxidar con aire

– Cuando hay 2 clases de metales: precipitar en 2 etapas: 1° pH bajo, y 2° pH alto.

– Después de neutralización a pH alto: bajar pH

(20)

FACULTAD DE CIENCIAS Página 19

PREVENCIÓN DE CONTAMINACIÓN DEL DRENAJE DE RELAVERAS

• Medida: controlar caudal de infiltración

• Obras de drenaje externo, interno y canales de emergencia • Cobertura de tierra y vegetación:

• Controla erosión acuática de taludes

• Reduce caudal drenaje y mejora calidad agua • Evita erosión eólica del relave

• Armonía de paisaje con vegetación en relavera

PREVENCIÓN DE CONTAMINACIÓN DEL DRENAJE DE RELAVERAS :

Para superar las condiciones del relave, la vegetación debe: • Ser de rápido crecimiento y desarrollo

(21)

FACULTAD DE CIENCIAS Página 20 • Soportar suelos pobres en nutrientes

• Resistir el frío y acidez

• Ser preferentemente verde permanente.

Tratamiento del agua de drenaje: • Similar al agua de mina, y

• En la misma planta de tratamiento.

Control de Reacciones de Oxidación

Existen tres factores claves que se requieren en las primeras etapas de la oxidación química: sulfuros reactivos, oxígeno y agua.

Los factores secundarios que afectan la velocidad y extensión del DAR son las bacterias, la temperatura y el pH. El objetivo del control de la generación de ácido es evitar o reducir la formación de ácido en la fuente, mediante la inhibición de la oxidación de sulfuros. Ello podría lograrse mediante el control de uno de los factores primarios de la oxidación. El control de los factores secundarios puede utilizarse para limitar la velocidad o establecimiento del DAR.

(22)

FACULTAD DE CIENCIAS Página 21

Eliminación de Sulfuros:

El objetivo de la eliminación de sulfuros es reducir el potencial ácido (PA) mediante la reducción del contenido sulfuroso. Esta medida ha sido considerada para algunos asientos con el fin de reducir el potencial de generación de ácido de los relaves, generalmente por flotación de un concentrado de sulfuro (pirita). Posteriormente sería necesaria la descarga separada de este concentrado. En algunas minas, este concentrado se combina con cemento y se utiliza como relleno subterráneo. A pesar de que el cemento y la cal proporcionan una capacidad neutralizante, persiste un potencial limitado de oxidación y disolución de metales (especialmente de metales que son móviles en pH alcalino). Si la oxidación ocurre efectivamente, se puede reducir la estabilidad física del relleno, mediante la prueba de estabilidad física y química del mismo. También, se deberá determinar si hay suficiente capacidad subterránea para contener, a largo plazo, todo el relleno de pirita que se encuentra bajo el agua.

Para la roca de mina, la eliminación o aislamiento de sulfuros es de utilidad sólo si existe una zona específica, geológicamente distinta de material sulfuroso. De otro modo, los operadores tendrán mucha dificultad para lograr exitosamente la identificación y el manejo del material generador de ácido. Se requeriría la disposición separada de este material; por lo general, colocado bajo el agua.

El acondicionamiento de los sulfuros expuestos, para convertirlos en químicamente inertes mediante la aplicación de un compuesto de fosfato se vislumbra prometedor para el tratamiento de relaves. Se puede aplicar a roca de mina resistente, donde el intemperismo y el desmoronamiento no expongan las superficies no tratadas, siempre que todas las rocas puedan estar cubiertas completamente.

El revestimiento total requerirá el rociado o mezcla antes de colocarlo en la pila, dado que al aplicarlo a la superficie de la pila sólo originaría un revestimiento parcial en la parte

(23)

FACULTAD DE CIENCIAS Página 22 profunda. A pesar de que tal aislamiento químico parece prometedor, aún se encuentra en etapa experimental y su efectividad a largo plazo es cuestionable.

Cubiertas y Sellos:

Se pueden colocar cubiertas y sellos en la superficie y lados de un embalse de relaves reactivos, o botaderos, para restringir el acceso de oxígeno y agua y, así, inhibir la generación de ácido. Para limitar la entrada de oxígeno o agua, la cubierta deberá tener muy baja permeabilidad a estos elementos y no tener agujeros o imperfecciones a través de los cuales puedan ingresar.

No se considera una solución práctica excluir el agua hasta el punto de que no se presente la generación de ácido, excepto en climas muy áridos, dado que las cubiertas y sellos contribuyen a inhibir la subsiguiente migración de contaminantes. En el capítulo 5.3, se tratará el uso de cubiertas y sellos para controlar la migración de contaminantes.

La exclusión de oxígeno deberá permitir todos los mecanismos de transporte de oxígeno, por ejemplo:

 la convección debido a diferencias de temperatura entre el aire en el botadero y el aire del exterior;

 la advocación ocasionada por el bombeo barométrico, como consecuencia de los cambios en la presión barométrica y como resultado de las presiones y succión del viento, ocasionadas por el flujo de aire sobre el botadero; y

 el flujo difusivo en el botadero.

Experiencias en Norteamérica, Australia, Noruega y Suecia demuestran que el suministro de oxígeno puede reducirse a niveles muy bajos (< 2%) con una cubierta bien diseñada y construida y, de esta manera, reducir la velocidad de oxidación. Sin embargo, no se ha demostrado que alguna cubierta pueda eliminar completamente el flujo de oxígeno por los mecanismos anteriormente indicados.

(24)

FACULTAD DE CIENCIAS Página 23 Además, una de las preocupaciones a más largo plazo en relación con la integridad de las cubiertas está vinculada a la resistencia de la cubierta a las roturas, los efectos horadantes de raíces y animales, la erosión y degradación debido al intemperismo y a la acción de las heladas. Estas acciones sirven para aumentar la permeabilidad de la cubierta a través de la producción de agujeros en ella, o mediante la modificación de la estructura del suelo.

Actualmente, se considera que el agua es la cubierta más efectiva para excluir el oxígeno, mientras que los otros materiales son más adecuados para controlar la infiltración y, por lo tanto, la migración de contaminantes. Con la descarga bajo el agua, los espacios libres de la roca se llenan con agua. Así, se elimina el potencial de suministro de oxígeno y aire,

Ocasionado por las presiones invectivas y conectivas, aunque sigue existiendo la posibilidad de que el oxígeno sea transportado en el agua que fluye a través de los intersticios.

Se debe evaluar la cubierta de agua (descarga bajo el agua o una cubierta saturada de suelo/ciénaga) cuyo objetivo es evitar la generación de ácido con el fin de considerar su inclusión en cualquier plan de control, dado que el establecimiento de una cubierta de agua en un botadero de desmonte existente no es una opción práctica en la mayoría de los casos. En el siguiente capítulo, se presentarán las cubiertas de agua, conjuntamente con la descarga bajo el agua. Las cubiertas que combinen agua con materiales alternativos también pueden ser efectivas, pues dichos materiales establecen una capa de napa freática o saturada en la superficie.

DENTRO Y DEBAJO DEL AGUA POR MEDIO DE UN DRENAGUE:

 acumulación en un cuerpo de agua existente;

 acumulación de inundación en una mina de tajo abierto o labores subterráneas;  acumulación en un depósito construido, como el embalse de relaves o lago

artificial, y mantenimiento de una cubierta de agua:

1. Establecimiento de una capa de napa freática suspendida o una capa superficial saturada, con cubierta de tipo "ciénaga". La selección del método más apropiado dependerá de un número de factores específicos de cada asiento, incluyendo la naturaleza y cantidad de roca de mina y/o relaves, la topografía del lugar y la disponibilidad de cuerpos de agua existentes, objetivos de uso y mejoramiento de tierras, precipitación y clima del sitio y, finalmente, requisitos normativos y aceptación pública.

2. Se deberán realizar pruebas para demostrar los beneficios y limitaciones técnicas, así como los impactos ambientales, durante la construcción y a largo plazo. Por algún tiempo, también se requerirá efectuar el control de la estabilidad física y química.

(25)

FACULTAD DE CIENCIAS Página 24 3. Muchas de las instalaciones para relaves no están diseñadas para ser estructuras de retención de agua. Los temas que deberán considerarse en el diseño de una instalación de descarga subacuática para el control de la generación de ácido, son los siguientes:

ADITIVOS BÁSICOS O MEZCLA:

El potencial de generación de ácido se basa en las proporciones relativas de los materiales productores y consumidores de ácido. El objetivo de mezclar o añadir material alcalino es controlar el pH en el rango cercano al neutro, limitando así la oxidación química; y prevenir el establecimiento de la oxidación bacterialmente catalizada. Se puede añadir material alcalino o neutralizante a los relaves, como por ejemplo, la piedra caliza, cal e hidróxido de sodio, durante el procesamiento; o bien se puede colocar estos materiales en capas dentro de la roca que genera ácido, durante la acumulación.

Los aditivos básicos, como la piedra caliza finamente molida que se mezcla íntimamente con la roca, pueden ser adecuados en un corto plazo, dependiendo de la cantidad, tipo y reactividad de los minerales sulfurosos. Alternativamente, la roca de mina consumidora de ácido podría mezclarse con roca generadora de ácido, con el fin de reducir el potencial total de generación de ácido (BAB).

La mezcla de rocas de mina es una forma de adición de base, en la que la roca con exceso de alcalinidad se mezcla con la roca generadora de ácido. Para la mezcla adecuada de materiales alcalinos con desechos gruesos de roca se puede requerir de la trituración y de una mezcla profunda; igualmente, se podrían requerir pruebas de laboratorio o de campo apropiadas para demostrar su efectividad.

La efectividad de la mezcla depende principalmente de la minuciosidad del mezclado, del movimiento de agua a través del sistema, la naturaleza del contacto de la roca o agua ácida con los aditivos neutralizantes o agua, la proporción de material neutro en exceso y, finalmente, el tipo y pureza del aditivo neutralizante. Por lo común, se requiere de exhaustivas pruebas de laboratorio con el objeto de demostrar la efectividad de la mezcla; además, se podría requerir otras medidas de control suplementarias.

(26)

FACULTAD DE CIENCIAS Página 25 En los asientos con grandes cantidades de roca generadora de ácido, los requerimientos adicionales para el manejo del material podrían hacer inviable esta opción para el control de la generación de ácido. De otro lado, si hay metales presentes en la roca, que pueden variar de valores de pH neutro a alcalino, no se podrá obtener el suficiente control de la química del agua.

CONTROL DE MIGRACIÓN:

En muchos asientos, particularmente en las minas existentes, el potencial del DAR no fue identificado antes de la operación. En estos sitios, la medida más efectiva de control es con frecuencia evitar la migración de los contaminantes. Estos son transportados al ambiente receptor con el agua tanto superficial como subterránea.

Así, el control de la migración se obtiene con el control del flujo aguas arriba del agua superficial o subterránea y/o con el control de la infiltración en la superficie de la instalación. Actualmente, se están realizando muchas investigaciones sobre los materiales y diseños alternativos de cubiertas con fines de control de la migración.

DESVIACIÓN DEL AGUA SUPERFICIAL:

El agua superficial puede desviarse de la mayoría de áreas de un asiento minero mediante el apilamiento de desmonte en forma de bermas y perfiles superficiales y también a través del empleo de zanjas. La desviación de flujos superficiales, de implementación sencilla, es generalmente difícil de conservar a largo plazo sin mantenimiento. Las zanjas y bermas generalmente requieren mantenimiento anual, particularmente en áreas donde la formación de hielo y los ciclos de hielo/deshielo perturban la integridad física de la estructura.

Para el largo plazo, la medida de diseño más efectiva, en cuanto a costos, es la selección apropiada del asiento, con el fin de evitar canales de drenaje naturales y minimizar el contacto con el desagüe de agua superficial. Los asientos favorables para la minimización del desagüe de agua superficial se encuentran en la cresta de los declives o en pequeñas mesetas, cerca del extremo de corriente cuesta arriba de una fuente de agua; sin embargo, podrían presentarse implicancias desfavorables en cuanto a costos, por las distancias o la ubicación con respecto a la mina. Si fuese necesario, se podrán utilizar

(27)

FACULTAD DE CIENCIAS Página 26 zanjas, bermas y otras estructuras en el largo plazo, a pesar de que se requerirá de cierto nivel de inspección y mantenimiento permanentes.

INTERCEPTACIÓN DE AGUA SUBTERRÁNEA:

En la mayoría de minas de las regiones central y septentrional del Perú, el agua subterránea debe ser controlada, por medio de bombeo desde el subsuelo, durante la operación con el fin de mantenerla a un nivel por debajo de las labores mineras. Por lo general, esta actividad disminuye la napa freática hasta un grado en el que la infiltración subterránea no es significativa en la mayoría de los componentes de la mina. Sin embargo, después del cierre, dado que la napa freática natural se restablece, el agua subterránea podría proporcionar un componente considerable de flujo en el asiento.

La interceptación del agua subterránea puede ser, como alternativa, todo un reto técnico para el control del DAR; para ello se requiere de una detallada investigación con el propósito de definir el sistema de flujo subterráneo tanto local como regional, los efectos del uso corriente abajo de cualquier interceptación de este sistema y, finalmente las alternativas técnicamente adecuadas para el control. Las técnicas para la interceptación de agua subterránea son las siguientes:

 colocación selectiva  paredes de pulpa  cortinas de inyecciones

 zanjas profundas para drenaje

(28)

FACULTAD DE CIENCIAS Página 27 REDUCCIÓN DE INFILTRACIÓN

 La fuente principal de agua que contribuye al transporte de contaminantes es, con frecuencia, la infiltración de la precipitación.

 Las cubiertas y sellos de baja permeabilidad constituyen el método más práctico para controlar la infiltración de precipitación; éstos pueden ser desde cubiertas simples de suelo, como morrena compactada, pasando por cubiertas de compuestos, que consisten en dos o más capas de suelo con diferentes grados de permeabilidad, hasta cubiertas sintéticas y cubiertas de agua. Los materiales y la complejidad de una cubierta debe balancearse contra la reducción del flujo de agua que se requiere y la duración necesaria del control.

Las cubiertas han sido desarrolladas y utilizadas para diversos

propósitos:

 para controlar el flujo de oxígeno (generalmente no es suficiente para evitar la oxidación)

 para controlar la migración mediante la reducción de la infiltración otros:  recuperación

 revegetación  control de polvo

Las velocidades de infiltración pueden estimarse mediante el uso del modelo HELP (Schroeder et al., 1984) o modelos de flujo saturado/insaturado más sofisticados. En la figura 5.1, se presenta un ejemplo de cálculos de infiltración utilizando el modelo HELP para las cubiertas alternativas; estos cálculos se tratan con mayor detalle bajo el acápite "cubiertas complejas". La experiencia demuestra que las cubiertas simples pueden reducir la infiltración hasta en un 50%, dependiendo del patrón de infiltración (es decir, mientras mayor sea la tasa de precipitación, mayor será el grado de escorrentía).

Se requiere un alto contenido de humedad para limitar el transporte de oxígeno a través de una cubierta. En la figura 5.2, se ilustra la reducción típica del flujo de oxígeno debido a difusión en las cubiertas no saturadas de suelo. Esta ilustración muestra que la entrada de oxígeno por difusión se reduce, pero sigue siendo considerable hasta por algunos metros de la cubierta.

Cuando el contenido de humedad aumenta hasta la saturación, el agua llena los espacios vacíos del suelo y la capacidad para transferir oxígeno se limita a la velocidad de difusión de oxígeno a través del agua de porosidad. Para los suelos saturados, el flujo de oxígeno puede encontrarse en órdenes de magnitud inferiores a los suelos parcialmente saturados.

(29)

FACULTAD DE CIENCIAS Página 28 Dónde:

DO2 = coeficiente de difusión de oxígeno que ingresa e = porosidad llena de aire

T = temperatura (Kelvin)

Las cubiertas simples están sujetas al resquebrajamiento por desecación, como consecuencia de las grandes variaciones estacionales en el contenido de humedad, que pueden originar un aumento de permeabilidad.

Además, los suelos de grano fino, necesarios para limitar la infiltración, pueden ser susceptibles al daño por heladas, erosión del viento y del agua, sedimentación, acción horadante de raíces y animales, que también podrían aumentar la conductividad hidráulica y la infiltración a través del tiempo. Las cubiertas de una sola capa de suelo probablemente no reduzcan de manera suficiente la infiltración, como para reducir la carga de contaminantes que emana del botadero.

Conclusiones.

 El uso de humedales construidos muestra buen funcionamiento en el retiro de agentes contaminadores del drenaje de ácido de la mina. Las reacciones químicas y biológicas ocurren en la célula, reduciendo así los agentes contaminadores. Los procesos aerobios y anaerobios pueden ser producidos pero principalmente los procesos anaerobios tales como reducción del sulfato muestran un funcionamiento mejor en la reducción de acidez y de los metales pesados. La presencia de plantas y de microorganismos es muy importante en un sistema de los humedales.

 Muchos investigadores consideran esta tecnología eco-amigable como rentable y una solución al problema de la generación de ácidos de minas. Esta tecnología debe continuar siendo examinada en detalle. Ciertas áreas por ejemplo, las especificaciones del diseño de la construcción, deben ser examinadas más de cerca antes de que pueda ser considerado una solución ideal. Algunos de estos campos de investigación deben incluir los efectos que tales humedales pueden tener en las plantas y animales que viven dentro de estos sistemas acuáticos. También otra contribución importante podría ser una comprensión mejor de los procesos naturales del humedal y de los métodos para imitar estos procesos y condiciones que proporcionan las mejores circunstancias para el tratamiento del drenaje ácido de la mina.

(30)

FACULTAD DE CIENCIAS Página 29

Bibliografía.

http://ingquimicambiental.blogspot.com/2012/07/1.html http://www.gidahatari.com/es/Curso_Prevencion_y_Mitigacion_de_Drenaje_Acido_de_Roca http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0004-48222006000300010&script=sci_arttext http://ingquimicambiental.blogspot.com/2012/07/1.html http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/DGAAM/guias/manedrenaje.PDF http://biblioteca.unmsm.edu.pe/redlieds/Recursos/archivos/MineriaDesarrolloSostenible/Me dioAmbiente/DAMhumedales.pdf http://edsonplasencia.com/minas/drenaje.htm

Guia Ambiental para el manejo de Drenaje Acido de Minas : Min. Energ. y Minas - Perú - 1993

Drenaje de Minas a Cielo Abierto : Notas del Curso Internacional - Campinas, Brasil - 2000

Centro de Investigación en Geo-Ambiente y Recursos : Publicaciones - Univ. do Porto - Portugal - 2003

Remediación de Minas Abandonadas en Parajes Remotos : Alternativas - EPA - USA – 2006

Figure

Actualización...