Comparacion entre liquidos penetrantes y particulas magneticas

163  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Comparación Entre el Ensayo de Líquidos Penetrantes y el Ensayo

de Partículas Magnéticas

Tipán Zambrano Francisco Andrés Escuela Politécnica Nacional, Facultad de Ingeniería Mecánica

Quito, Ecuador (e-mail: franciscotipanz@gmail.com)

Resumen: Entre los ensayos no destructivos, se encuentran dos ensayos cuya aplicación se centra en la detección de discontinuidades superficiales, el ensayo de líquidos penetrantes y el ensayo de partículas magnéticas, los cuales tienen además de determinadas semejanzas, tienen diferencias marcadas que influyen en la selección de uno u otro ensayo. Es necesario realizar un estudio minucioso de los fundamentos y características de cada ensayo. En este trabajo se menciona información teórica de cada ensayo, determinando las ventajas y desventajas de cada ensayo frente a los demás ensayos no destructivos. Una vez obtenida la información, se realiza una comparación entre el ensayo de líquidos penetrantes y el ensayo de partículas magnéticas.

Finalmente, se establecen las diferencias entre los ensayos mencionados en base a la comparación realizada previamente, tomando en cuenta aspectos de costos, alcance, y características.

Palabras clave: Ensayos No Destructivos, Líquidos Penetrantes, Partículas Magnéticas, Medio de Detección, Discontinuidad, Indicación, Sensibilidad de Ensayo.

Abstract: Among the non-destructive testing, there are two tests whose application focuses on the detection of surface discontinuities, liquid penetrant testing and magnetic particle testing, which have certain similarities also have marked differences that influence the selection of either trial. It is necessary to conduct a thorough study of the fundamentals and characteristics of each test. In this paper theoretical information of each trial mentioned, determining the advantages and disadvantages of each test against the other non-destructive testing. After obtaining the information, a comparison between liquid penetrant testing and magnetic particle testing is performed.

Finally, the differences between the tests mentioned based on the comparison made previously established, taking into account issues of cost, scope, and features.

Key words: Non-Destructive Testing, Penetrant Liquids, Magnetic Particles, Sensing Means, Discontinuity, Indication, Test Sensivity.

I. INTRODUCCIÓN

Los ensayos no destructivos (END) son pruebas realizadas a materiales o elementos cuyo proceso de fabricación o su servicio supone que se originen discontinuidades en el material, como grietas o fisuras, que afectan considerablemente las propiedades mecánicas del material y que posteriormente pueden ocasionar pérdidas materiales o humanas.

Los END tienen como objetivo detectar las discontinuidades en los materiales o elementos analizados, sin afectar sus condiciones de servicio ni sus propiedades químicas ni mecánicas, para tomar las medidas necesarias para menguar la presencia de las discontinuidades o bien realizar las debidas correcciones al proceso de fabricación.

Los END se pueden clasificar de distintas maneras, entre las cuales está la clasificación según el alcance y el tipo de discontinuidades que puede detectar un grupo de ensayos. En esta clasificación se encuentran dos grupos: los ensayos que detectan discontinuidades superficiales y los ensayos que detectan discontinuidades internas en el material.

Entre los ensayos que detectan discontinuidades superficiales están el ensayo de líquidos penetrantes (PL) y el ensayo de partículas magnéticas (MP). Estos ensayos se caracterizan por tener una gran sensibilidad en la detección de discontinuidades superficiales o cercanas a la superficie tales como grietas o poros, y su aplicación depende del tipo de material, el tipo de discontinuidades que se desea detectar, la profundidad desde la superficie y las condiciones del ensayo.

II. METODOLOGÍA

El presente ensayo fue realizado mediante un análisis y posterior síntesis de información. En primer lugar se realizó la recopilación de información correspondiente a cada uno de los ensayos: líquidos penetrantes y partículas magnéticas, incluyendo el alcance, fundamentos de base, principios, procedimientos a seguir, factores que influyen, ventajas y limitaciones de cada ensayo. Una vez recopilada la información, se procedió a realizar un análisis de la misma, comparando los dos ensayos mencionados, determinando semejanzas y diferencias entre los dos ensayos.

(2)

Una vez establecida la comparación, se sintetizó esta información enfocándose en las diferencias entre los dos ensayos y determinando conclusiones de acuerdo a las diferencias establecidas.

III. ENSAYO DE LÍQUIDOS PENETRANTES

El ensayo por líquidos penetrantes (LP) o tintas penetrantes se utiliza en para la detección de discontinuidades abiertas a la superficie del material, con la condición de que el material analizado no sea poroso. Este ensayo se fundamenta en el aprovechamiento del fenómeno de capilaridad de ciertos líquidos, como la capacidad de los mismos de introducirse y retenerse en pequeñas ranuras o tubos (capilares) a los que tenga acceso el líquido, incluso venciendo la fuerza de gravedad. Una vez que el líquido ha sido retenido en la discontinuidad, este sale por la ayuda de un revelador y puede mostrar indicaciones de los lugares en donde se encuentran las discontinuidades, ya sea observando con luz blanca o con luz negra, en el caso de líquidos fluorescentes.

Fig. 1. Pieza ensayada con líquido penetrante [Fuente: propia] A. ALCANCE DEL ENSAYO

El ensayo de líquidos penetrantes se aplica en piezas o elementos de los siguientes materiales, cuya superficie no sea porosa [1]:

a) Materiales metálicos ferrosos: aceros al carbono, y aleados.

b) Materiales metálicos no ferrosos: aluminio, cobre, bronce, latón, etc.

c) Metales no metálicos: plásticos, goma, vidrio, cerámicos plastificados.

B. FUNDAMENTO DEL ENSAYO

Este ensayo se basa en la aplicación de un líquido sobre una superficie limpia y no porosa, con discontinuidades abiertas a la superficie, donde el líquido se introduce y es retenido por el efecto de la capilaridad, de manera que al retirar el exceso de líquido de la superficie analizada, quede líquido únicamente

en las discontinuidades, las cuales se detectan al hacer salir el líquido de las mismas por la acción de una sustancia denominada revelador, dando indicaciones de los lugares donde se encuentran las discontinuidades.

Las indicaciones son observables por el contraste de colores entre el líquido penetrante y el revelador.

Fig. 2. Fundamento del ensayo de líquidos penetrantes [1]. C. PRINCIPIOS DEL ENSAYO

El ensayo de líquidos penetrantes se basa, en esencia, en la capacidad del líquido penetrante para introducirse en las discontinuidades de pequeñas dimensiones y ser retenido en las mismas, a lo que se denomina como capilaridad, para luego salir de las discontinuidades y ser mostrado por la ayuda de un revelador para indicar los lugares y la forma de las discontinuidades.

La capilaridad de un líquido depende de la relación entre tres propiedades: tensión superficial, viscosidad y mojabilidad,

a) Tensión superficial: es la resistencia de la superficie del líquido a ser penetrada o rota. Se debe a la acción de las fuerzas de cohesión entre las moléculas del líquido, que hacen que las moléculas permanezcan unidas entre sí. b) Viscosidad: es la fricción o resistencia al movimiento relativo entre capas adyacentes de líquido, lo que define la facilidad con que el líquido se desplaza. Se debe a las fuerzas de cohesión entre las moléculas del líquido. c) Mojabilidad: es la medida del ángulo de contacto entre la superficie sólida (superficie mojada) y la superficie tangente del líquido en el punto de contacto entre éstas. En el punto de contacto se produce un equilibrio entre fuerzas de cohesión y adhesión, por lo que la medida del ángulo influye en la facilidad con que el líquido se adhiere al sólido y lo moja o su tendencia a formar gotas.

Relacionando estas tres propiedades, que directamente se relacionan con las fuerzas de adhesión y cohesión, se busca que la adhesión sea dominante, para que el líquido avance adherido al sólido en las pequeñas discontinuidades (capilares). Estas propiedades se relacionan por la siguiente ecuación [2]:

(1) Donde:

L es la penetración o altura alcanzada dentro del capilar r es el radio del capilar

(3)

t es el tiempo de penetración σ es la tensión superficial del líquido θ es el ángulo de contacto líquido-sólido η es la viscosidad del líquido

De esta ecuación se puede concluir que para que la distancia de penetración sea mayor (mayor capilaridad), se necesita que la tensión superficial sea alta, la viscosidad baja y un pequeño ángulo de contacto.

De esta manera, el líquido puede recorrer fácilmente la superficie ensayada, introducirse en las discontinuidades y retenerse en las mismas.

Una vez que el líquido se ha introducido en las discontinuidades, se remueve el exceso de la superficie. Y al aplicar el revelador, una vez más influye la capilaridad del líquido, ya que por el mismo fenómeno que se introdujo en las discontinuidades sale de las mismas para ser absorbido por el revelador y mostrar las indicaciones de las discontinuidades.

Fig. 3. Penetración y salida del líquido de la discontinuidad [1] D. PROCEDIMIENTO DEL ENSAYO

El procedimiento a seguir dependerá en esencia de la decisión del inspector ASNT nivel III, aunque se siguen, en general, los siguientes pasos:

1. Limpieza de la superficie a analizar. 2. Aplicación del líquido penetrante.

3. Permanencia del líquido penetrante en la superficie ensayada.

4. Remoción del exceso de líquido penetrante. 5. Aplicación de revelador.

6. Permanencia de revelador en la superficie ensayada. 7. Observación y detección de discontinuidades. 8. Elaboración de un informe de inspección

Las particularidades de acuerdo al tipo de líquido penetrante, procedimientos de limpieza a seguir, tiempos de permanencia, métodos de remoción de excesos y consideraciones especiales se mencionan en la norma ASTM E165 – 95.

E. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ENSAYO

Lo importante en la realización de este ensayo es que el líquido penetrante pueda introducirse en las discontinuidades y retenerse, por lo cual en ello influyen los siguientes factores [1]:

a) Limpieza de la superficie a ensayar (los contaminantes pueden evitar que el líquido se introduzca en las discontinuidades).

b) Presencia de recubrimientos c) Geometría de la discontinuidad d) La tensión superficial del penetrante

e) Aditivos y contaminantes del penetrante f) La temperatura a la que se realiza el ensayo g) La rugosidad de la superficie de la discontinuidad F. EQUIPO NECESARIO

El equipo necesario para la realización del ensayo de líquidos penetrantes es, en general, el siguiente:

a) Limpiador: realiza la limpieza previa al ensayo, para remover contaminantes indeseables en el ensayo que pueden afectar la sensibilidad del mismo.

b) Líquido penetrante: coloreado o fluorescente, según el requerimiento.

c) Emulsificador: en los casos en los que se necesite emulsificación del líquido penetrante (líquidos post-empulsificables).

d) Removedor: realiza la remoción del exceso de líquido penetrante, en ciertos casos puede ser utilizado para la limpieza previa al ensayo.

e) Revelador: es el medio de observación de las discontinuidades, muestra la ubicación, geometría y dimensiones aproximadas de las discontinuidades. f) Fuente de luz blanca o luz fluorescente: según el tipo

sea el penetrante coloreado o fluorescente, se necesitará luz blanca o luz negra, respectivamente, para identificar las discontinuidades por contraste de colores.

Los tipos de limpiadores, líquidos penetrantes, emulsificadores (en el caso de ser necesarios), removedores y reveladores, se encuentran especificados en la norma ASTM E165-95, de igual manera los requerimientos de las fuentes de luz blanca y las fuentes de luz negra.

G. VENTAJAS DEL ENSAYO

El ensayo de líquidos penetrantes presenta las siguientes ventajas respecto a los otros ensayos no destructivos:

a) Bajo costo de equipos

b) Equipo fácil de transportar, portable. c) Es un ensayo muy sencillo

d) Alta sensibilidad en detección de fisuras y poros superficiales.

e) Admite cualquier geometría de la pieza a ensayar. f) No necesita aporte energía en la mayoría de los casos. g) No necesita mucha habilidad de quien realice el

ensayo.

h) Puede aplicarse en cualquier tipo de material, con la condición de que su superficie no sea porosa.

i) Permite hacer ensayos in-situ. H. LIMITACIONES DEL ENSAYO

a) Detecta únicamente discontinuidades abiertas a la superficie.

b) No permite determinar con exactitud las dimensiones de las discontinuidades.

c) Requiere limpieza previa y posterior al ensayo. d) Requiere tiempos de permanencia, lo que alarga el

tiempo de ensayo.

e) No puede aplicarse en materiales de superficies porosas o con acabado superficial deficiente.

(4)

f) No permite un registro permanente de las indicaciones.

g) El personal que realice el ensayo puede resultar afectado por la toxicidad de los líquidos penetrantes, removedores y reveladores utilizados o por la luz negra en el caso de ser utilizada.

IV. ENSAYO DE PARTÍCULAS MAGNÉTICAS

El ensayo por partículas magnéticas (MP) se utiliza en la detección de discontinuidades superficiales y subsuperficiales en piezas o elementos de material ferromagnético, las cuales se magnetizan aplicando campos magnéticos o corriente directamente sobre la pieza, generando un campo magnético, para que al aplicar un medio de indicación, que son partículas magnetizables, éstas se ubiquen en las discontinuidades del material o sobre las mismas en el caso de ser discontinuidades subsuperficiales, debido a la formación de campos de fuga en las discontinuidades del material, formando indicaciones que pueden ser visibles por contraste de colores entre las partículas magnéticas y la superficie de la pieza ensayada.

Fig. 4. Pieza ensayada con partículas magnéticas (color amarillo) [Fuente: propia]

A. ALCANCE DEL ENSAYO

Este ensayo se aplica en materiales que puedan ser magnetizados, es decir materiales paramagnéticos (permeabilidad magnética igual a 1), más aún en los materiales ferromagnéticos (alta permeabilidad magnética superior a 1), que son aún más fáciles de magnetizar, sin importar su estado superficial. Entre los materiales a ensayar con este ensayo están:

Materiales ferromagnéticos: a) Hierro puro

b) Níquel c) Cobalto

d) Aceros bajo carbono

e) Aceros ferríticos y martensíticos f) Aleaciones Fe-Ni, Fe-Co, Fe-Si Materiales con recubrimientos superficiales.

Este ensayo es capaz de detectar discontinuidades superficiales y subsuperficiales de hasta 7 mm de profundidad [3].

B. FUNDAMENTO DEL ENSAYO

Este ensayo se basa en la aplicación de un campo magnético a piezas de material ferromagnético (alta permeabilidad magnética) convirtiendo la pieza en un imán. En los lugares donde se encuentren discontinuidades, el campo magnético sufre una distorsión denominada campo de fuga, donde, debido a la ausencia de material o cambio de propiedades del material, las líneas de campo se deforman y tienden a salir del material. Para detectar las discontinuidades, se coloca como medio de indicación, partículas de material magnetizable (también de alta permeabilidad), las cuales son atraídas por los campos de fuga que se forman en las discontinuidades, ya sean superficiales o subsuperficiales, formando indicaciones que son visibles por contraste de colores, ya sea con luz blanca o con luz negra (fluorescencia).

Fig. 5. Campo de fuga [4]. C. PRINCIPIOS DEL ENSAYO

Este ensayo se basa en el principio del magnetismo que es capaz de afectar a ciertos materiales (ferromagnéticos), orientando sus dominios magnéticos, de manera que se forma en el material un polo positivo y un polo negativo. Al crearse estos polos, se crean líneas de flujo magnético en el material que siguen la trayectoria más fácil, que es en el interior del material.

El campo magnético se induce a partir de la aplicación de corriente eléctrica, la cual siempre es perpendicular a la dirección del campo magnético, rigiéndose por la regla de la mano derecha, entonces la forma y dirección del campo depende de la dirección de la corriente.

Si la corriente se aplica sobre un conductor en línea recta, el campo será circular tangencial a la circunferencia del conductor, mientras que si la corriente se aplica sobre una conductor arrollado (bobina), el campo será longitudinal por el interior de la circunferencia de la bobina, como se indica en las siguientes figuras.

(5)

Fig. 6. Campo magnético circular [5].

Fig. 7. Campo magnético longitudinal [6]

La dirección de la magnetización dependerá de la dirección de las discontinuidades que se quiera detectar, ya que para ser detectables, las discontinuidades deben ser perpendiculares a las líneas de flujo magnético, de otra manera, el campo de fuga no será lo suficientemente fuerte para atraer las partículas, ya que las líneas de flujo están paralelas.

Fig. 8. Distorsión de campo de una discontinuidad perpendicular (arriba) y una paralela (abajo) al campo [7]. Una vez que la pieza a ensayar se ha magnetizado, en las discontinuidades, por la ausencia de material, las líneas de flujo magnético se distorsionan y tienden a salir del material, ya que al haber falta de material, se forman nuevos polos locales, creando un nuevo campo denominado campo de fuga, que atrae las partículas magnéticas acumulándolas en la discontinuidad, esto hace que las partículas se vuelvan un medio para las líneas de flujo.

Fig. 6. Campo de fuga con partículas magnéticas en una discontinuidad [8]

Una vez que las partículas se ubican en las discontinuidades forman indicaciones, que son visibles por contraste de colores, bien sea por luz visible o por fluorescencia.

Para una buena sensibilidad del ensayo deben tomarse en cuenta las propiedades magnéticas de los materiales ensayados y de las partículas magnéticas.

Entre las propiedades magnéticas más importantes a considerar se encuentran: permeabilidad, retentividad y fuerza coercitiva.

a) Permeabilidad magnética: es la facilidad con que un material puede ser magnetizado y atravesado por las líneas de flujo magnético.

b) Retentividad magnética: es la capacidad de un material para retener magnetismo residual, es decir, de mantenerse magnetizado después de retirar el campo magnético o la corriente inductora del campo. Es opuesta a la permeabilidad magnética.

c) Fuerza coercitiva: es la fuerza magnética necesaria para desmagnetizar el material.

Estas fuerzas pueden ser relacionadas mediante el lazo de histéresis magnética (curva B vs H):

Fig. 7. Lazo de histéresis magnética [9].

Observando la fig. 7 se puede concluir que cuando la histéresis es más gruesa, se tiene mayor fuerza coercitiva y mayor retentividad, por tanto menor permeabilidad y lo contrario en el caso de histéresis fina.

Tomando en cuenta las propiedades mencionadas, los materiales de los elementos involucrados en el ensayo deben ser:

a) Partículas magnéticas: alta permeabilidad, baja retentividad y baja fuerza coercitiva. Debido a que estas partículas deben tener buena movilidad para

(6)

ubicarse en las discontinuidades y no quedarse en las mismas una vez que se retira el campo magnético. b) Material a ensayar: alta permeabilidad, baja

retentividad y baja fuerza coercitiva o lo contrario, dependiendo de las condiciones del ensayo y el método a aplicar.

D. PROCEDIMIENTO DEL ENSAYO

El procedimiento a seguir dependerá en esencia de la decisión del inspector ASNT nivel III, aunque se siguen, en general, los siguientes pasos:

1. Limpieza de la superficie (en caso de ser necesario) 2. Magnetización de pieza y aplicación de partículas

(método continuo) o aplicación de partículas y magnetización de la pieza (método residual).

3. Retirar el equipo magnetizador.

4. Observación y registro de indicaciones, aplicar luz negra en el caso de partículas fluorescentes.

5. Desmagnetización de la pieza ensayada.

6. Retirar partículas magnéticas de la pieza y limpieza en caso de ser necesaria.

7. Comprobación de campo residual en la pieza. Las particularidades de acuerdo al tipo de partículas magnéticas, procedimientos a seguir, técnicas de magnetización, métodos de desmagnetización, métodos de limpieza y consideraciones especiales se mencionan en la norma ASTM E709 – 15, y el código ASME sección V, artículo 7.

E. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ENSAYO

En este ensayo es importante que las partículas magnéticas se introduzcan o se coloquen sobre las discontinuidades, por lo que las características de las partículas influyen mucho, además de los parámetros de magnetización:

a) Medio de desplazamiento de partículas magnéticas: secas o húmedas (influye en la movilidad y sensibilidad del ensayo).

b) Color de partículas magnéticas: coloreadas o fluorescentes (coloreadas secas, fluorescentes húmedas), influye en la facilidad de detección de indicaciones. c) Tamaño de grano de partículas magnéticas: menor

tamaño de grano, mayor sensibilidad de ensayo.

d) Intensidad de corriente aplicada: influye en la intensidad del campo.

e) Intensidad de campo: hace que los campos de fuga sean más fuertes, acumulando más partículas, mejorando la nitidez de las indicaciones.

f) Ángulo entre las discontinuidades y las líneas de campo: como se mostró anteriormente, deben estar perpendicularmente.

g) Tipo de corriente aplicada: la corriente alterna tiene menor penetración y sensibilidad que la corriente continua.

h) Técnica de magnetización empleada (conductor central, yugo, puntas, etc.). Se mencionan en la ASME sección V, artículo 7.

i) Método de magnetización utilizado (continuo, residual).

j) Profundidad de discontinuidades: entre más profundas, más distorsión de las indicaciones, menor nitidez. F. EQUIPO NECESARIO

El equipo necesario para el ensayo de partículas magnetizables es, en general, el siguiente:

a) Equipo magnetizador (yugo, puntas, bobina, etc.): magnetiza la pieza a analizar.

b) Rociador de partículas magnéticas (secas o húmedas). c) Equipo desmagnetizador (opcional)

d) Gaussimetro (medidor magnetismo residual). G. VENTAJAS DEL ENSAYO

El ensayo de partículas magnéticas presenta las siguientes ventajas respecto a otros ensayos no destructivos:

a) Bajo costo de equipos (en el caso de portables) b) Equipos portables y transportables

c) No requiere gran preparación de la superficie a ensayar.

d) Puede detectar tanto discontinuidades superficiales como subsuperficiales.

e) Alta sensibilidad para detección de fisuras. f) No hay limitaciones geométricas.

g) Las partículas no son tóxicas. h) Tiempo de ensayo corto.

i) Permite examinar piezas con recubrimientos superficiales.

j) Permite inspecciones in-situ. H. LIMITACIONES DEL ENSAYO

a) Supone el manejo de altas intensidades de corriente, por lo que requiere extremo cuidado de operación. b) Requiere desmagnetización posterior al ensayo. c) Es un ensayo muy sucio, en especial en partículas

húmedas.

d) Las altas intensidades de corriente pueden provocar el calentamiento de la pieza por efecto Joule, lo que puede afectar a las condiciones de operación de la pieza. e) Solo es aplicable para materiales ferromagnéticos. f) Requiere suministro de energía.

g) Puede mostrar falsas indicaciones.

h) Solo detecta discontinuidades de hasta 7 mm de profundidad.

i) No permite registros permanentes de las indicaciones. j) Puede ocasionar quemaduras en las piezas por la

formación de arco, debidas a una mala ejecución del ensayo.

V. COMPARACIÓN ENTRE LÍQUIDOS PENETRANTES Y PARTÍCULAS MAGNÉTICAS

Comparando el ensayo de partículas magnetizables con el ensayo de líquidos penetrantes se encuentran las siguientes comparaciones.

(7)

A. SEMEJANZAS

a) Ambos son ensayos para detectar discontinuidades superficiales.

b) Son ensayos relativamente sencillos respecto al resto de ensayos no destructivos.

c) En ambos ensayos, los equipos pueden ser portátiles. d) En ambos ensayos, los medios detectores se

introducen en las discontinuidades.

e) Ambos ensayos permiten inspecciones in-situ.

f) Ambos ensayos requieren un tratamiento de la pieza posterior a la inspección.

g) No tienen limitaciones por la geometría de la pieza a ensayar.

h) Ambos ensayos pueden recurrir a la fluorescencia, con el cual aumenta la sensibilidad del ensayo.

i) No proporcionan un registro permanente de indicaciones.

B. DIFERENCIAS

a) El ensayo por líquidos penetrantes es más barato que el ensayo de partículas magnéticas, debido al equipo utilizado.

b) El ensayo de partículas magnéticas tiene mayor sensibilidad en la detección de fisuras, mientras que el ensayo de líquidos penetrantes tiene mayor sensibilidad en la detección de porosidades.

c) El ensayo de líquidos penetrantes puede aplicarse en cualquier tipo de material, mientras que el ensayo de partículas magnéticas es exclusivo para materiales ferromagnéticos.

d) En ensayo de partículas magnéticas no requiere una preparación exhaustiva de la superficie a ensayar mientras que el ensayo de líquidos penetrantes sí. e) El ensayo de partículas magnéticas requiere menor

tiempo de ensayo que el ensayo de líquidos penetrantes. f) Las partículas magnéticas requieren que el campo sea

perpendicular a las discontinuidades, mientras que los líquidos penetrantes no requieren nada especial en la dirección de las discontinuidades.

g) El ensayo de partículas magnetizables puede detectar discontinuidades subsuperficiales mientras el de líquidos penetrantes no.

h) El ensayo de líquidos penetrantes se basa en el fenómeno de capilaridad mientras el ensayo de partículas magnéticas se basa en la formación de campos de fuga en las discontinuidades.

i) El ensayo de partículas magnetizables requiere cierto cuidado debido al manejo de altos amperajes, mientras el ensayo de líquidos penetrantes requiere cierto cuidado debido a la toxicidad de los líquidos utilizados.

j) El ensayo de líquidos penetrantes requiere más operaciones que el ensayo de partículas magnéticas.

VI. SÍNTESIS DE LAS DIFERENCIAS

El presente artículo se enfoca en las diferencias entre los ensayos de líquidos penetrantes y partículas magnéticas, por lo cual se sintetizan las diferencias establecidas en la comparación previa. De lo cual se deduce que las diferencias fundamentales entre los ensayos mencionados son:

a) El costo del ensayo

b) El equipo utilizado en los ensayos c) El tiempo requerido de ensayo d) El alcance del ensayo (materiales) e) Los requerimientos de la superficie f) El número de operaciones de ensayo

g) El tipo de discontinuidades que puede detectar el ensayo.

h) Los cuidados a tomar en el ensayo.

i) La sensibilidad de detección respecto a fisuras y poros. j) Condiciones de detección de discontinuidades.

La aplicación del ensayo de líquidos penetrantes o el ensayo de partículas magnéticas, depende del material a analizar, las condiciones del ensayo, la disponibilidad de energía, la disponibilidad de costos, la disponibilidad de tiempo, los requerimientos del cliente o empresa que solicita el ensayo, el tipo de discontinuidades a detectar.

VII. CONCLUSIONES

1. Los ensayos de líquidos penetrantes y partículas magnéticas se realizan para inspecciones relativamente rápidas y baratas, cuando los procesos de fabricación o las condiciones de funcionamiento de las piezas supongan la presencia principalmente de fisuras.

2. Las diferencias entre los ensayos de líquidos penetrantes y partículas magnéticas radican principalmente en los costos y alcance de la inspección no destructiva.

3. La selección de uno u otro ensayo depende de las condiciones y los requerimientos de inspección.

4. El ensayo por líquidos penetrantes es más conveniente cuando lo que importa más es el costo de la inspección. 5. El ensayo por partículas magnéticas es más conveniente

que el ensayo de líquidos penetrantes cuando el material a analizar es ferromagnético.

6. Es preferible aplicar partículas magnéticas cuando se requiere realizar la inspección no destructiva rápidamente.

REFERENCIAS

[1] ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS. Líquidos Penetrantes Nivel II. Madrid: Fundación CONFEMETAL Editores, 2002. 148 p. ISBN: 84-95428-71-7.

[2] CELY, Mauricio. Tintas Penetrantes [Presentación]. Quito: EPN. 2015.

[3] CNS. Técnicas de Ensayos No Destructivos (END): Exámenes visuales, líquidos penetrantes, partículas magnéticas, radiografías, ultrasonidos, corrientes

(8)

inducidas, emisión acústica [en línea]. [Consulta en 05 de julio de 2015]. Disponible en Web: <http://www.csn.es/descarga/2008_Tercero_A_21.pdf > [4] ISOTEC. Partículas Magnéticas [en línea]. Colombia.

2010. [Consulta en 05 julio 2015]. Disponible en Web: <http://www.isotec.com.co/portal2/index.php?id=55> [5] TecniTestBlog. Magnetización con Conductor Central

Doble Núcleo [en línea]. 2013. [Consulta en 05 de julio de 2015]. Disponible en Web: <http://www.tecnitestblog.com/?p=1579>

[6] EDUCASTUR. Campo Magnético [en línea]. [Consulta en 05 de julio de 2015]. Disponible en Web: <http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_fra nciscga/campmagn.htm>

[7] INTI MECANICA. Partículas Magnetizables [en línea]. [Consulta en 05 de julio de 2015]. Disponible en Web: <http://www.inti.gob.ar/mecanica/#ensayos/particulas_ma gnetizadas>

[8] CONTRERAS, Mario. Discontinuidades de los materiales imantados [Presentación]. Universidad Tecnológica de Jalisco. 2012. Disponible en Web: <http://slideplayer.es/slide/2356059/>

[9] COCCO, Julio. Grabación Magnética [en línea]. [Consulta en 05 de julio 2015]. Disponible en Web: <http://www.monografias.com/trabajos7/grabmac/grabma c.shtml>

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...