El Hombre Como Ser Social

11  17  Descargar (0)

Texto completo

(1)

EL HOMBRE COMO SER SOCIAL: EL HOMBRE COMO SER SOCIAL:

Dur

Durante mucho tiempo se ante mucho tiempo se ha venido considha venido consideraerando que ndo que la base la base de esta de esta conconcepccepción ión deldel hombre

hombre, , como ser básicamente social, estaba en la como ser básicamente social, estaba en la famosa definicfamosa definición aristotélica del hombreión aristotélica del hombre como animal político por naturaleza.

como animal político por naturaleza. Sin embar

Sin embargo, la go, la realrealidad es idad es que una que una comcomprenprensión cabal de sión cabal de la la conconcepcepción social de ción social de lala realidad humana no será posible sino a través de una concepción más amplia. Darwin nos realidad humana no será posible sino a través de una concepción más amplia. Darwin nos ayudara indirectamente situando la cuestión en el ámbito más general de la evolución de la ayudara indirectamente situando la cuestión en el ámbito más general de la evolución de la vida en

vida en la naturala naturalezaleza. . Hay 2 Hay 2 ideideas fundamas fundamentaentales de les de la teoria de la teoria de la evolucla evolución que ión que nosnos ayudan a comprender mejor el papel social:

ayudan a comprender mejor el papel social:

Por una parte, la idea de equilibrio ser vivo-naturaleza, que supone un equilibrio ecológico, Por una parte, la idea de equilibrio ser vivo-naturaleza, que supone un equilibrio ecológico, una adaptación al medio etc.

una adaptación al medio etc.

Por otra parte la idea de que el proceso de evolución se ha producido en virtud de una Por otra parte la idea de que el proceso de evolución se ha producido en virtud de una dinámica de constantes adaptaciones y desadaptaciones.

dinámica de constantes adaptaciones y desadaptaciones.

El hombre puede ser considerado como fruto de un doble proceso de evolución biológica y El hombre puede ser considerado como fruto de un doble proceso de evolución biológica y de evolución social. La adopción de una posición erguida corrió pareja a un mayor desarrollo de evolución social. La adopción de una posición erguida corrió pareja a un mayor desarrollo de

de las capaclas capacidadeidades s manmanipulipuladoradoras as y y hachacedoredoras as de las de las manmanos os dandando do luglugar ar a a su su vezvez, , alal empleo de útiles cada vez más idóneos para la obtención de alimentos y especialmente para empleo de útiles cada vez más idóneos para la obtención de alimentos y especialmente para la caza.

la caza.

Este proceso de evolución biológica y social se encuentra en un contexto temporal muy Este proceso de evolución biológica y social se encuentra en un contexto temporal muy dilatado en el que es muy difícil precisar sus distintas etapas. En comparación con los 2000 dilatado en el que es muy difícil precisar sus distintas etapas. En comparación con los 2000 años de cronología cristiana, se estima que el Homo Sapiens cuenta con más de 100.000 años de cronología cristiana, se estima que el Homo Sapiens cuenta con más de 100.000 años de vida sobre la tierra, que el homo Erectus estuvo en la tierra dos millones de años años de vida sobre la tierra, que el homo Erectus estuvo en la tierra dos millones de años siendo la especie de hominido más antigua el Australopithecus africano con 4millones de siendo la especie de hominido más antigua el Australopithecus africano con 4millones de años. Los orígenes del hombre pueden situarse en el contexto de una naturaleza inhóspita años. Los orígenes del hombre pueden situarse en el contexto de una naturaleza inhóspita en la que el hombre presentaba rasgos propios de desadaptación al medio: debilidad física, en la que el hombre presentaba rasgos propios de desadaptación al medio: debilidad física, piel fina, falta de medios naturales de ataque y defensa.

piel fina, falta de medios naturales de ataque y defensa.

Sin embargo aquellos hominidos pudieron hacerse fuertes a partir de su debilidad fisica Sin embargo aquellos hominidos pudieron hacerse fuertes a partir de su debilidad fisica orig

originarinaria ia y y pudpudieroieron n vivivivir r funfundamdamentaentalmenlmente te por por su su carcarácteácter r socsocial. ial. AgAgrupárupándosndose e fuefueronron capaces de desplegar formas cada vez más complejas y perfectas de organización social y capaces de desplegar formas cada vez más complejas y perfectas de organización social y sobre todo fueron desarrollando y trasmitiendo una cultura, es decir, unos conocimientos sobre todo fueron desarrollando y trasmitiendo una cultura, es decir, unos conocimientos fo

formrmas as y y tétécncnicicas as de de hahacecer r lalas s cocosasas, s, cocoststumumbrbres es y y háhábibitotos s sosocicialaleses, , sisiststememas as dede comunicación y creencias que erán enseñadas y aprendidas desde los primeros años de comunicación y creencias que erán enseñadas y aprendidas desde los primeros años de vida, de generación en generación.

vida, de generación en generación.

Lo social en el hombre forma parte indisoluble de su propio proceso de adaptación que fue Lo social en el hombre forma parte indisoluble de su propio proceso de adaptación que fue ca

capapaz z de de susupeperar rar sosociacial l y y cucultulturaralmelmente nte susus s cacarenrenciacias s oriorigiginanariarias s y y su su prpropopia ia fafalta lta dede idoneidad para una posible adaptación individual y cultural al medio.

idoneidad para una posible adaptación individual y cultural al medio.

 A todo

 A todo este proceso de este proceso de hacershacerse e el hombre el hombre es lo es lo que se que se califica como hominización.califica como hominización. Los seres humanos llegamos a ser lo que somos a través de la sociedad y la cultura, Los seres humanos llegamos a ser lo que somos a través de la sociedad y la cultura, aprendiendo a moldearnos a nosotros mismos con el

aprendiendo a moldearnos a nosotros mismos con el lenguaje, los conocimientos, laslenguaje, los conocimientos, las costumbres y las formas de comportamiento que se empiezan a imitar y asimilar desde los costumbres y las formas de comportamiento que se empiezan a imitar y asimilar desde los primeros meses de vida.

(2)

LA ESTRUCTURA SOCIAL LA ESTRUCTURA SOCIAL

La idea más elemental que subyace en el concepto de estructura es que la realidad no es un La idea más elemental que subyace en el concepto de estructura es que la realidad no es un caos. El esqueleto de un ser

caos. El esqueleto de un ser vivo es su vivo es su sistema oseo.Lsistema oseo.La estructura de un a estructura de un edificio viene dadaedificio viene dada en la forma en que se disponen las vigas, los pisos, los espacios, etc.

en la forma en que se disponen las vigas, los pisos, los espacios, etc.

Una de las influencias más importantes en la conformación del concepto de estructura en la Una de las influencias más importantes en la conformación del concepto de estructura en la sociología provenga del pensamiento Marxista en el que ha existido una más nítida imagen sociología provenga del pensamiento Marxista en el que ha existido una más nítida imagen estructural de la sociedad.

estructural de la sociedad.

El concepto de estructura implica básicamente 3 elementos: El concepto de estructura implica básicamente 3 elementos: La idea de un conjunto o totalidad

La idea de un conjunto o totalidad

La existencia de unas partes que componen ese conjunto La existencia de unas partes que componen ese conjunto

Una disposición ordenada de relaciones o posiciones de las partes en el conjunto. Es decir el Una disposición ordenada de relaciones o posiciones de las partes en el conjunto. Es decir el co

concncepepto to de de esestrutructuctura ra en en su su acacepepcióción n mámás s eleelemementantal l refrefleleja ja la la imaimagegen n de de un un hahaz z dede relaciones espaciales.

relaciones espaciales.

En toda sociedad humana incluso en las más simples y primitivas puede identificarse una En toda sociedad humana incluso en las más simples y primitivas puede identificarse una estructura social de cierta complejidad.

estructura social de cierta complejidad.

En la sociología actual se han formulado diferentes definiciones del concepto de estructura, En la sociología actual se han formulado diferentes definiciones del concepto de estructura, El organicismo por ejemplo utilizo el concepto de una manera sencilla y básica entendiendo El organicismo por ejemplo utilizo el concepto de una manera sencilla y básica entendiendo simplemente que la sociedad era un organismo social que podía contemplarse de la misma simplemente que la sociedad era un organismo social que podía contemplarse de la misma manera que un biólogo analiza un organismo viviente.

manera que un biólogo analiza un organismo viviente. El

El fufuncncionionalalismismo o rearealizlizo o lolos s esesfufuerzerzos os dedefinfinitoitoriorios s mámás s imimpoportartantentes s PAPARSRSONS ONS dedefinfinee estructura social como el sistema es una trama de relaciones entre los diferentes actores estructura social como el sistema es una trama de relaciones entre los diferentes actores sociales.

sociales.

Las ideas aceptadas que están en la base de la definición del concepto de estructura social Las ideas aceptadas que están en la base de la definición del concepto de estructura social son básicamente 4.

son básicamente 4.

1ºLa estructura social es

1ºLa estructura social es entendentendida como ida como una red o una red o sistema de relaciones sociales regularessistema de relaciones sociales regulares y pautadas que prevalecen a los individuos concretos y los anteceden.

y pautadas que prevalecen a los individuos concretos y los anteceden. 2ºE

2ºEn n relarelación con ción con lo lo antanterioerior r las estruclas estructuraturas s socisocialeales s son formas de son formas de hachacer er que vieneque vienenn socialmente dadas.

socialmente dadas. 3º

3ºLaLas s esestrutructucturas ras sosociacialeles s impimpliclican an disdistintintatas s foformrmas as esestatandndariarizazadas das de de rerelaclacioniones es dede ordenamiento, de distancias sociales de jerarquías y de dependencia de unos individuos a ordenamiento, de distancias sociales de jerarquías y de dependencia de unos individuos a otros.

otros. 4º

4ºLa La esestrtrucuctutura ra sosocicial al ggenenereral al de de ununa a sosociciededad ad esesta ta foformrmadada a popor r un un coconjnjununto to dede subest

(3)

sociedad podemos diferenciar la estructura de clases, la estructura de poder, la estructura sociedad podemos diferenciar la estructura de clases, la estructura de poder, la estructura económica, etc.

económica, etc.

La estructura social hace referencia a los elementos más permanentes e invariables de lo La estructura social hace referencia a los elementos más permanentes e invariables de lo social. Sin embargo hay que tener en

social. Sin embargo hay que tener en cuenta que las estructuras sociales concretcuenta que las estructuras sociales concretas tambiénas también están sometidas a procesos de cambio historico. La estructura social de nuestros dias por  están sometidas a procesos de cambio historico. La estructura social de nuestros dias por  ejemplo es diferente a la estructura social de la s sociedades preindustriales, por lo tanto ejemplo es diferente a la estructura social de la s sociedades preindustriales, por lo tanto actualmente nadie niega el carácter dinámico de las estructuras sociales.

actualmente nadie niega el carácter dinámico de las estructuras sociales.

LOS GRUPOS SOCIALES LOS GRUPOS SOCIALES

El grupo social es la realidad más inmediata para la sociología. La dimensión social del El grupo social es la realidad más inmediata para la sociología. La dimensión social del hombre se proyecta desde su infanc

hombre se proyecta desde su infancia y ia y a lo largo de a lo largo de su vida en el su vida en el ámbito de un conjunto deámbito de un conjunto de grupos muy diferenciados desde la familia, la pandilla de amigos, el grupo de vecinos, etc. grupos muy diferenciados desde la familia, la pandilla de amigos, el grupo de vecinos, etc. Si uno se detiene a observar con detalle toda la trama social, lo

Si uno se detiene a observar con detalle toda la trama social, lo primero que se encuentra esprimero que se encuentra es que la sociedad esta formada por una tupida red de grupos sociales en los que los individuos que la sociedad esta formada por una tupida red de grupos sociales en los que los individuos se encuentran implicados en diferente grado. Los grupos sociales son las células o unidades se encuentran implicados en diferente grado. Los grupos sociales son las células o unidades básicas de la sociedad.

básicas de la sociedad.

En primer lugar hay que tener en cuenta que todos los seres humanos forman parte de En primer lugar hay que tener en cuenta que todos los seres humanos forman parte de diferentes grupos de muy distinta naturaleza, de forma que en toda sociedad el número de diferentes grupos de muy distinta naturaleza, de forma que en toda sociedad el número de grupos es superior al de individuos. En segundo lugar hay que tener en cuenta que los grupos es superior al de individuos. En segundo lugar hay que tener en cuenta que los grupos sociales son realidades diferentes a las <<categorías sociales y a los agregados grupos sociales son realidades diferentes a las <<categorías sociales y a los agregados est

estadísadísticosticos>>E>>El l eleelemenmento to defdefinitinitorio orio funfundamedamentantal l de de los los grugrupos pos socsocialeiales s es es que que estestánán formados por personas que tienen algún tipo de relaciones sociales entre sí. De acuerdo con formados por personas que tienen algún tipo de relaciones sociales entre sí. De acuerdo con HOMANS para que un grupo social exista como tal se necesita:

HOMANS para que un grupo social exista como tal se necesita:

Motivos (sentimientos) por parte de sus miembros Motivos (sentimientos) por parte de sus miembros Tareas (actividades) para que éstos las cumplan Tareas (actividades) para que éstos las cumplan Y alguna comunicación entre ellos.

Y alguna comunicación entre ellos.

Los grupos sociales pueden ser clasificados de acuerdo a un gran número de criterios, sin Los grupos sociales pueden ser clasificados de acuerdo a un gran número de criterios, sin embargo la clasificación que tiene más alcance científico es la distinción entre los grupos embargo la clasificación que tiene más alcance científico es la distinción entre los grupos  primar

 primarios y grios y grupos secuupos secundarios.ndarios.

El tamaño: tiene que ser lo suficientemente pequeño como para que sean posibles las relaciones El tamaño: tiene que ser lo suficientemente pequeño como para que sean posibles las relaciones cara a cara entre sus miembros.

cara a cara entre sus miembros.

El tipo de relaciones: han de ser personales y caracterizadas por cierto grado de proximidad, El tipo de relaciones: han de ser personales y caracterizadas por cierto grado de proximidad, 

intimidad y conocimiento mutuo. intimidad y conocimiento mutuo.

(4)

Introducción.

Introducción.

El ser humano es un ser social por naturaleza lo que hace que siempre

El ser humano es un ser social por naturaleza lo que hace que siempre busquebusque compañía, formas de asociarse. Con otros seres humanos y formas de cómo lograr mejores compañía, formas de asociarse. Con otros seres humanos y formas de cómo lograr mejores resultados en sus relaciones sociales. Este instinto nos lleva a desarrollar formas de vida cada resultados en sus relaciones sociales. Este instinto nos lleva a desarrollar formas de vida cada vez más complejas y a la vez a acumular una serie de Conocimientos que nos han permitido, vez más complejas y a la vez a acumular una serie de Conocimientos que nos han permitido,  poco a poco, ir com

 poco a poco, ir comprendiendo lprendiendo lo que llamao que llamado. La realidado. La realidad comprende td comprende todo, tanto lo que hay eodo, tanto lo que hay enn la naturaleza como lo que esta en las mentes de los seres Humanos; justamente el afán de la naturaleza como lo que esta en las mentes de los seres Humanos; justamente el afán de comprender 

comprender todotodo ha llevado a los seres humanos a crear las llamadasha llevado a los seres humanos a crear las llamadas CienciaCiencias s SocialesSociales, estas, estas intentan comprender el porque de las acciones humanas utilizando distintas técnicas tanto para intentan comprender el porque de las acciones humanas utilizando distintas técnicas tanto para recolectar datos como para analizarlos. Las ciencias sociales son disciplinas que por medio del recolectar datos como para analizarlos. Las ciencias sociales son disciplinas que por medio del método científico estudian al ser humano como ser social o más bien estudian la realidad social, método científico estudian al ser humano como ser social o más bien estudian la realidad social, el cual tiene como centro el hombre, a los grupos y sociedades Que forma y desde ahí busca el cual tiene como centro el hombre, a los grupos y sociedades Que forma y desde ahí busca comprender las relaciones con su entorno, para aportar y desde ahí busca Comprender las comprender las relaciones con su entorno, para aportar y desde ahí busca Comprender las relaciones con su entorno, para aportar el conocimiento y transformación de dicha realidad. relaciones con su entorno, para aportar el conocimiento y transformación de dicha realidad.

El homb

El hombre comre como o seser r ededucaucable ble el hombel hombre es re es la únicla única a esespepecie capacie capaz z de educde educararse, ense, en contraposición de los animales que tienen instintos a aprenden por imitación, impregnación contraposición de los animales que tienen instintos a aprenden por imitación, impregnación  precoz o condi

 precoz o condicionamicionamiento La cultento La cultura del hombrura del hombre se puede trase se puede trasmitir a trmitir a través de diveravés de diversos mediosos medioss y formas de generación en generación, sin embargo y por si sólo esto no se transforma en y formas de generación en generación, sin embargo y por si sólo esto no se transforma en aprendizaje Entonces… ¿qué más se necesita? ¿Para qué se necesita?

aprendizaje Entonces… ¿qué más se necesita? ¿Para qué se necesita?

Las características genéticas del hombre (cerebro, físico, sentidos, etc) no explican por si Las características genéticas del hombre (cerebro, físico, sentidos, etc) no explican por si mismas su condición de educable El hombre es la única especie que da sentido y contexto a su mismas su condición de educable El hombre es la única especie que da sentido y contexto a su aprendizaje La educación busca que el ser humano aprenda elementos que de otra forma no aprendizaje La educación busca que el ser humano aprenda elementos que de otra forma no  podría apr

 podría aprender en corender en corto plazo Con lto plazo Con la educación el hoa educación el hombre abambre abandona su esendona su esencia animal ncia animal al poder al poder  conocer, hacer y valorar a

conocer, hacer y valorar a la vez la vez La educación al ser La educación al ser una construccióuna construcción social es n social es eminenteeminentementemente humana y vital, siendo prueba de ello que el ser humano sólo se desarrollo por la asistencia de humana y vital, siendo prueba de ello que el ser humano sólo se desarrollo por la asistencia de otros en sus primeros años.

otros en sus primeros años. El hombre como ser social: El hombre como ser social: Evo

Evoluciólución n del hombre del hombre El El hombhombre re ha ha evoevoluciolucionado a nado a tratravés vés de de dos dimensdos dimensioneiones:s: Bio

Biolólógicgica a SoSociacial l El El hohombrmbre e evevololuciucionona a y y sosolo lo se se enentietiende nde en en sosocieciedaddad, , siesiendndoo resultado de las interacciones socio – culturales El hombre ha logrado sobrevivir y resultado de las interacciones socio – culturales El hombre ha logrado sobrevivir y adaptarse al medio gracias a la vida en sociedad, por lo cual resulta clave el proceso adaptarse al medio gracias a la vida en sociedad, por lo cual resulta clave el proceso de aprendizaje Documental sobre evolución humana.

de aprendizaje Documental sobre evolución humana.

Origen de la concepción de hombre como ser social Aristóteles define al hombre Origen de la concepción de hombre como ser social Aristóteles define al hombre como un político de ellos Darwin por su parte postula en su teoría de la evolución 2 como un político de ellos Darwin por su parte postula en su teoría de la evolución 2 elemento

elementos claves: Idea s claves: Idea equilibrio ser vivo – equilibrio ser vivo – naturalenaturaleza: El za: El hombre evolucionhombre evoluciona a a a partir partir  de su innovación para adaptarse al medio y de su regulación social Proceso evolutivo de su innovación para adaptarse al medio y de su regulación social Proceso evolutivo por adaptaciones – desadaptaciones: El hombre es un animal débil pero vivir en por adaptaciones – desadaptaciones: El hombre es un animal débil pero vivir en sociedad le da herramientas (la cultura) para ser fuerte y sobrevivir 

(5)

CONCLUSION:

CONCLUSION:

Es te t

Es te trabajo es de muc

rabajo es de mucha importancia

ha importancia porque por medio de es

porque por medio de este trabajo

te trabajo

podemos aprender mucho mas sobre la sociedad.

podemos aprender mucho mas sobre la sociedad.

Que sociedad:

Que sociedad: "Es un gran número de seres humanos que obran

"Es un gran número de seres humanos que obran

conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que

conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que

comparten una cultura común".

comparten una cultura común".

Que sus principales características son las siguientes:

Que sus principales características son las siguientes: constituyen una

constituyen una

unidad demográfica, existe dentro de una zona geográfica común, está

unidad demográfica, existe dentro de una zona geográfica común, está

constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función

constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función

social, se compone de grupos de personas que tienen una cultura

social, se compone de grupos de personas que tienen una cultura

semejante, debe poderse reconocer como una unidad que funciona en

semejante, debe poderse reconocer como una unidad que funciona en

todas partes, debe poderse reconocer como unidad social separada.

todas partes, debe poderse reconocer como unidad social separada.

Que por 

Que por estructura social

estructura social entendemos:

entendemos: el orden u organización por la

el orden u organización por la

cual los miembros de una sociedad ocupan en ella un lugar especial y 

cual los miembros de una sociedad ocupan en ella un lugar especial y 

 propio en el que actúan con vistas a un fin común.

 propio en el que actúan con vistas a un fin común.

Que por función entendemos:

Que por función entendemos: lo que la sociedad está llamada a realizar 

lo que la sociedad está llamada a realizar 

 para el bien de las personas, y que algunas funciones son genéricas y 

 para el bien de las personas, y que algunas funciones son genéricas y 

otras específicas

otras específicas..

Que las sociedades se pueden clasificar, pues:

Que las sociedades se pueden clasificar, pues: Las sociedades se

Las sociedades se

distinguen entre sí más por sus diferentes culturas que por sus

distinguen entre sí más por sus diferentes culturas que por sus

diferentes estructuras o funciones.

diferentes estructuras o funciones.

Que se pueden clasificar según los grupos predominantes en:

Que se pueden clasificar según los grupos predominantes en:

económica, familiar, religiosa y política.

económica, familiar, religiosa y política.

Q

Que

ue ttam

ambi

bién

én s

se

e p

pue

uede

de c

cla

las

sif

ific

icar

ar la

la s

so

oc

cie

ieda

dad

d e

en:

n: c

com

omun

unit

itar

aria

ias

s y

y

asociativas

asociativas

..

La Sociedad es un contrato por el que dos o más personas convienen en

La Sociedad es un contrato por el que dos o más personas convienen en

poner en común bienes o servicios para ejercer una actividad económica

poner en común bienes o servicios para ejercer una actividad económica

y

y div

dividir

idirse

se las

las gan

gananc

ancias

ias.

. La

La Soc

Socied

iedad

ad deb

debe

e ce

celebr

lebrars

arse

e po

por

r es

escrit

critura

ura

pública e incirbirse en el registro respectivo para que pueda actuar como

pública e incirbirse en el registro respectivo para que pueda actuar como

persona jurídica.

(6)

El hombre es el único animal que puede crear significados. Uno de ellos

El hombre es el único animal que puede crear significados. Uno de ellos

es el amor. El amor es el problema de un individuo que debe encontrar la

es el amor. El amor es el problema de un individuo que debe encontrar la

vida y para percibir su propio ser, tiene que entablar un diálogo con la

vida y para percibir su propio ser, tiene que entablar un diálogo con la

naturaleza. El amor, el arte y la vida buena son los tres grandes

naturaleza. El amor, el arte y la vida buena son los tres grandes

aspectos de la vida humana, que surgen de una fuente común: la

aspectos de la vida humana, que surgen de una fuente común: la

espontaneidad y la libertad.

espontaneidad y la libertad.

El hombre que proponemos tiene confianza en sí mismo; se relaciona

El hombre que proponemos tiene confianza en sí mismo; se relaciona

po

por

r me

medio

dio de

de la

la so

solilidar

darida

idad

d so

soci

cial

al,

, te

teni

nien

endo

do co

como

mo bas

base

e la

la lilibe

bert

rtad

ad

individual real con fundamento en una vida en comunidad en la que no

individual real con fundamento en una vida en comunidad en la que no

se sacrifique lo uno en aras de lo otro.

se sacrifique lo uno en aras de lo otro.

El hombre consigue sus valores en la medida en que va descubriendo

El hombre consigue sus valores en la medida en que va descubriendo

las relaciones con los objetos, así sabe más de éstos; al saber más de

las relaciones con los objetos, así sabe más de éstos; al saber más de

é

és

stto

os

s,

,

tte

en

nd

drríía

a

m

ás

s

siig

s

gn

niiffiic

ca

ad

do

os

s

y

y

v

va

alliid

de

ez

z..

La psicolog

La psicología

ía orien

orientada al

tada al ser humano, no puede

ser humano, no puede enten

entenderlo si

derlo si estud

estudia a

ia a

un individuo aislado de la

un individuo aislado de la soc

sociedad y

iedad y del momento históri

del momento histórico en

co en que vive,

que vive,

porque el ser humano es un ser social, y si no se le estudia de esta

porque el ser humano es un ser social, y si no se le estudia de esta

manera, pierde su esencia.

manera, pierde su esencia.

Si la psicología se da en el ser humano y éste es un ser social, la

Si la psicología se da en el ser humano y éste es un ser social, la

explicación de sus características psicológicas deben buscarse en el tipo

explicación de sus características psicológicas deben buscarse en el tipo

de sociedad en que vive ya que el hombre es producto de sus relaciones

de sociedad en que vive ya que el hombre es producto de sus relaciones

sociales. Entonces, en gran medida, la tarea del psicólogo consiste en

sociales. Entonces, en gran medida, la tarea del psicólogo consiste en

conocer cómo se relaciona un individuo con su sociedad, para entender 

conocer cómo se relaciona un individuo con su sociedad, para entender 

su manera de pensar, hablar, actuar y, en suma, su personalidad.

su manera de pensar, hablar, actuar y, en suma, su personalidad.

El hombre consta de tres partes: cuerpo, mente y espíritu. El primero

El hombre consta de tres partes: cuerpo, mente y espíritu. El primero

está sujeto a nuestros sentidos e indagaciones, lo mismo que las demás

está sujeto a nuestros sentidos e indagaciones, lo mismo que las demás

parte

partes

s del mundo material extern

del mundo material externo. La

o. La mente es una

mente es una sust

sustancia, agente o

ancia, agente o

pri

princ

ncipio

ipio al

al que

que ref

referim

erimos

os las

las sen

sensac

sacione

iones,

s, ide

ideas,

as, pla

placer

ceres,

es, dol

dolore

ores

s y

y

movimientos voluntarios. El espíritu se manifiesta en la relación con otro

movimientos voluntarios. El espíritu se manifiesta en la relación con otro

ser humano, reconociéndonos en él y él con nosotros.

ser humano, reconociéndonos en él y él con nosotros.

Elementos importantes en lo que se sugiere son: la creencia instintiva; la

Elementos importantes en lo que se sugiere son: la creencia instintiva; la

percepción; la mente que observa un fenómeno determinado, comienza

percepción; la mente que observa un fenómeno determinado, comienza

a

a rel

relaci

aciona

onar,

r, est

estruc

ructura

turar

r y

y co

confi

nfigura

gurar

r dic

dicho

ho fen

fenóme

ómeno;

no; el

el ce

cerebr

rebro

o que

que

tiende a agrupar la información a través de significados, los cuales serán

tiende a agrupar la información a través de significados, los cuales serán

iin

ntte

eg

grra

ad

do

os

s

e

en

n

ffo

orrm

ma

a

e

es

sttrru

uc

cttu

urra

all..

(7)

Desde el punto de vista metodológico, no podemos comprender el todo

Desde el punto de vista metodológico, no podemos comprender el todo

sin ver sus partes, pero podemos ver las partes sin comprender el todo.

sin ver sus partes, pero podemos ver las partes sin comprender el todo.

El concepto de estructura es fundamental en lo que estamos tratando ya

El concepto de estructura es fundamental en lo que estamos tratando ya

que éstas no

que éstas no puede

pueden

n ser definida

ser definidas en

s en térm

términos de

inos de realid

realidad exterior, sino

ad exterior, sino

en términos de

en términos de conoc

conocimient

imiento,

o, puest

puesto

o que son

que son objet

objetos de

os de la percepc

la percepción

ión y

y

no realidades físicas.

no realidades físicas.

Dos

Dos pla

plante

nteami

amient

entos

os ce

centra

ntrales

les en

en el

el pen

pensam

samient

iento

o ps

psico

icológi

lógico

co son

son los

los

con

concep

ceptos

tos de

de com

compren

prensió

sión

n y

y exp

explic

licaci

ación.

ón. Es

Esta

ta últ

última

ima se

se cen

centra

tra en

en el

el

an

anál

ális

isis

is y

y la

la div

divis

isión

ión pa

para

ra bu

busc

scar

ar la

las

s ca

caus

usas

as de

de lo

los

s fe

fenó

nóme

menos

nos y

y su

su

relación con otras realidades; en tanto que la comprensión se refiere a la

relación con otras realidades; en tanto que la comprensión se refiere a la

captación de las relaciones internas y profundas mediante la injerencia

captación de las relaciones internas y profundas mediante la injerencia

en

en su

su in

inti

timi

midad

dad,

, re

resp

spet

etand

ando

o la

la or

orig

igina

inalid

lidad

ad y

y la

la in

indi

divi

visi

sibi

bilid

lidad

ad de

de lo

los

s

fe

fenó

nóme

menos

nos.

. As

Así,

í, en

en lu

luga

gar

r de

de pa

parc

rcial

ializ

izar

ar la

la re

reali

alida

dad,

d, co

como

mo lo

lo ha

hace

ce la

la

ex

expl

plic

icac

ació

ión,

n, la

la c

com

ompr

pren

ensi

sión

ón re

resp

spet

eta

a la

la to

tota

tali

lida

dad

d vi

vivi

vida

da;

; el

el ac

acto

to de

de

comprender reúne las diferentes partes en un todo comprensivo.

comprender reúne las diferentes partes en un todo comprensivo.

Otro aspecto en el conocimiento es algo que podríamos llamar intuición

Otro aspecto en el conocimiento es algo que podríamos llamar intuición

ci

cien

entí

tífic

fica.

a. Es

Esta

ta se

se re

refi

fiere

ere al

al si

sign

gnifi

ifica

cado

do,

, al

alca

canc

nce

e o

o es

estr

truc

uctu

tura

ra de

de un

un

problem

problema

a en especial. Su

en especial. Su carac

característ

terística

ica es la

es la espon

espontaneidad, ser

taneidad, ser íntim

íntima,

a,

ine

inespe

sperada

rada,

, ins

instan

tantán

tánea,

ea, int

intens

ensame

amente

nte cla

clara

ra y

y no

no oc

ocurre

urre a

a tra

través

vés del

del

razonamiento.

razonamiento.

En

En ps

psic

icol

olog

ogía

ía la

las

s pe

perc

rcep

epci

cion

ones

es y

y ob

obs

ser

erva

vaci

cion

ones

es ju

jueg

egan

an un

un pa

pape

pell

tra

trasc

scende

endenta

ntal:

l: As

Asimi

imism

smo,

o, la

la ps

psico

icolog

logía,

ía, com

como

o cie

cienci

ncia

a hum

humana,

ana, ti

tiene

ene

algunos presupuestos básicos: trata de ser fiel al hombre como persona.

algunos presupuestos básicos: trata de ser fiel al hombre como persona.

En

En la

la tr

trad

adic

ición

ión ci

cien

entí

tífic

fica

a ex

exis

iste

te el

el gr

gran

an pre

preju

juic

icio

io de

de qu

que

e la

la pe

pers

rson

ona

a

h

hum

uman

ana

a no

no p

pue

uede

de s

ser

er es

esttud

udia

iada

da c

cie

ient

ntíf

ífic

icam

amen

ente

te.

. La

La ps

psic

ico

olo

log

gía

ía

hu

huma

manis

nista

ta in

inte

tent

nta

a am

ampl

plia

iar

r el

el co

conc

ncep

epto

to de

de ci

cien

enci

cia

a de

de ta

tal

l ma

mane

nera

ra qu

que

e

comprenda el estudio riguroso, sistemático y crítico del hombre como

comprenda el estudio riguroso, sistemático y crítico del hombre como

persona.

persona.

El núcleo central del ser humano consiste en que el hombre posee la

El núcleo central del ser humano consiste en que el hombre posee la

capac

capacidad de

idad de autor represe

autor representarse. Esta posibilida

ntarse. Esta posibilidad

d de contemplars

de contemplarse

e a sí

a sí

mismo desde afuera, de auto proyectarse, de auto duplicarse, de autor 

mismo desde afuera, de auto proyectarse, de auto duplicarse, de autor 

reproducirse, esta capacidad de tomar conciencia plena de sí mismo es

reproducirse, esta capacidad de tomar conciencia plena de sí mismo es

una característica distintiva del hombre y es la fuente de sus cualidades

una característica distintiva del hombre y es la fuente de sus cualidades

más elevadas.

(8)

• 5 Enlaces externos5 Enlaces externos

[[editar

editar

] Terremotos notables

] Terremotos notables

Terremotos notables en la historia de Guatemala incluyen Terremotos notables en la historia de Guatemala incluyen44 ::

N

Noommbbrre e FFeecchha a EEppiicceennttrro o M MM MM M PPrrooff. . NNoottaas s MMuueerrttooss

Terremoto Terremoto de de Guatemala Guatemala de 1717 de 1717 29-09-1717 1717 n/d n/d Antigua Guatemala Antigua Guatemala66 7 7,,44 ~~IIXX nn//dd nn//dd Terremoto Terremoto de de Guatemala Guatemala de 1765 de 1765 24-10-1765 1765 Ostuncalco Ostuncalco ((QuetzaltenangoQuetzaltenango))66 7,6-8,2 8,2 ~

~VVIIII nn//dd IIntnteennssiiddaad d ((MMooddiiffiieedd Mercalli) estimado en Mercalli) estimado en VII. Duración del sismo VII. Duración del sismo entre 7–8 minutos, entre 7–8 minutos, indicando una ruptura indicando una ruptura extendiéndose

extendiéndose  posible

 posiblemente hasmente hastata Chiapas. Chiapas.66 n/d n/d Terremoto Terremoto de de Guatemala Guatemala de 1773 de 1773 29-07-1773 1773 Antigua Guatemala

Antigua Guatemala66 nn//dd ~~VVIIIIII nn//dd EEl l 229 9 jjuulliio o dde e 11777733, , ddííaa

de Santa Marta, y de Santa Marta, y durante varios meses durante varios meses después, una serie de después, una serie de fuertes temblores sacudió fuertes temblores sacudió Antigua Guatemala Antigua Guatemala causando la destrucción causando la destrucción de la mayor parte de la de la mayor parte de la ciudad. ciudad.7788 n/d n/d Terremoto Terremoto de de Guatemala Guatemala de 1816 de 1816 22-07-1816 1816 n/d n/d Alta Verapaz Alta Verapaz99 Falla de Falla de Chixoy-Polochic Polochic 7

7,,55 ~~VVIIII nn//dd IInntteennssiiddaad d eessttiimmaadda ea enn VII (MM), afectando VII (MM), afectando 13,000 km² 13,000 km² n/d n/d Terremoto Terremoto de de Guatemala Guatemala de 1902 de 1902 18-04-1902 1902 08:55 h 08:55 h 14°54′N 14°54′N 91°30′ 91°30′W W 14.9, 14.9, -91.5-91.5 Quetzaltenango Quetzaltenango 7 7,,55 nn//dd 2255 [60] [60] km km 800-2000 800-2000 Terremoto Terremoto de de Guatemala Guatemala de 1913 de 1913 08-03-1913 1913 20:23:50 20:23:50 h h n/d n/d cerca de

cerca de CuilapaCuilapa

Falla de Jalpatagua

Falla de Jalpatagua1010

n

n//dd 55 nn//dd DDeessttrruuyyó ó lla a ccaabbeecceerraa municipal de

municipal de CuilapaCuilapa

n/d n/d Terremoto Terremoto de de Guatemala Guatemala de 1917 de 1917 26-12-1917 1917 05:21:00 05:21:00 h h n/d n/d Ciudad de Ciudad de Guatemala Guatemala n n//dd V VIIII--IX IX n/

n/dd HHububo vo vaarriios os ssiissmmosos  prelim

 preliminares deinares desde el 27sde el 27 de noviembre de 1917. de noviembre de 1917.

250 250

Terremoto

(9)

N

Noommbbrre e FFeecchha a EEppiicceennttrro o M MM MM M PPrrooff. . NNoottaas s MMuueerrttooss

de de Guatemala Guatemala de 1918 de 1918 1918 1918 04:30.10 04:30.10 LT Y LT Y 04:32.25 04:32.25 LT LT Cerca de la

Cerca de la CiudadCiudad

de Guatemala de Guatemala INSUVIMEH INSUVIMEH44 Terremoto Terremoto de de Guatemala Guatemala de 1942 de 1942 06-08-1942 1942 23:36.98 23:36.98 h h 13°54′N 13°54′N 90°48 90°48′W ′W 13.9, 13.9, -90.8-90.8 44 Occidente de Occidente de Guatemala Guatemala33 7,9 7,9 M Mww (8,3 (8,3 M Mss)) -- 6060 km km Extensos daños Extensos daños materiales materiales 38 38 Terremoto Terremoto de de Guatemala Guatemala de 1959 de 1959 20-02-1959 1959 18:16.33 18:16.33 h h 15°56′N 15°56′N 90° 90°35′35′W W 15.15.94,94, -90.59 -90.59 Ixcán Ixcán n n//dd -- 4488 km km n/d n/d Terremoto Terremoto de de Gu Guatatem em alalaa de 1976 de 1976 04-02-1976 1976 03:01:43 03:01:43 h h 15°19′N 15°19′N 89°06′ 89°06′W W 15.3215.32, -89, -89.1.1 Falla de Motagua Falla de Motagua 7

7,,55 XX 5 5 kkmm CCaauussóó réplicasréplicas

destructivas en la destructivas en la FallaFalla

de Mixco

de Mixcocerca de lacerca de la Ciudad de Guatemala Ciudad de Guatemala.. 23.000 23.000 Terremoto Terremoto de de Guatemala Guatemala de 1985 de 1985 11-10-1985 1985 03:39.17 03:39.17 h h 15°18′N 15°18′N 90°54 90°54′W ′W 15.3, 15.3, -90.9-90.9 Uspantán Uspantán 5

5,,00 VVIIII 5 5 kkmm DDaaññoos s iimmppoorrttaannttees s een n llaa ciudad de

ciudad de UspantánUspantán

afectando 80% de los afectando 80% de los edificios. edificios. n/d n/d Terremoto Terremoto de de Guatemala Guatemala de 1988 de 1988 03-11-1988 1988 14:14.10 14:14.10 h h 13°52′52″N 13°52′52″N 90°27 90°27′0″W ′0″W 13.8813.881,1, -90.45 -90.45

San Vicente Pacaya

San Vicente Pacaya

6 6,,00 VVII 6699 km km 5 fallecidos 5 fallecidos1111 55 Terremoto Terremoto de de Guatemala Guatemala de 1991 de 1991 1991-09-11 11 03:48:13 03:48:13 h h 14°24.12′N 14°24.12′N 91°03. 91°03.06′06′O O 14.4014.402,2, -91.051 -91.051 Pochuta Pochuta 5 5,,33 VVIIII 3322 km km Daños mayores en Daños mayores en SanSan

Miguel Pochuta Miguel Pochuta,, afectando 80% de los afectando 80% de los edificios. edificios. 25 25 Terremoto Terremoto de Chiapas de Chiapas de 1993 de 1993 10-09-1993 1993 19:12:54 19:12:54 h h 14°43′1″N 14°43′1″N 92°38 92°38′42″′42″W W 14.714.717,17, -92.645 -92.645 alta mar (

alta mar (ChiapasChiapas,, San Marcos San Marcos)) 7 7,,22 -- 3344 km km 1 muerto y daños 1 muerto y daños materiales considerables materiales considerables en el sur-occidente de en el sur-occidente de Guatemala y en partes de Guatemala y en partes de Chiapas. Chiapas.1212 1 1 Terremoto Terremoto de de Guatemala Guatemala de 1995 de 1995 19-12-1995 1995 14:56:06 14:56:06 h h 15°18′4″N 15°18′4″N 90°9′ 90°9′14″W 14″W 15.3015.301,1, -90.154 -90.154 Tucurú Tucurú 5 5,,33 IIVV 1100 km km 1 1 Terremoto Terremoto de de Guatemala Guatemala de 1998 de 1998 10-01-1998 1998 02:20:10 02:20:10 h h 14°22′26″N 14°22′26″N 91°28 91°28′23″′23″W W 14.314.374,74, -91.473 -91.473 Santo Domingo Santo Domingo Suchitepéquez Suchitepéquez 6 6,,66 VVIIII,, VI VI 33 33 km km 16 heridos en 16 heridos en Quezaltenango, 3 heridos Quezaltenango, 3 heridos en

en San MarcosSan Marcos, 5 heridos, 5 heridos en la

en la Ciudad deCiudad de

Guatemala

Guatemala. Edificios. Edificios afectados en los afectados en los

n/d n/d

(10)

N

Noommbbrre e FFeecchha a EEppiicceennttrro o M MM MM M PPrrooff. . NNoottaas s MMuueerrttooss

departamentos de departamentos de Quezaltenango y San Quezaltenango y San Marcos. Un número de Marcos. Un número de casas destruidas en el casas destruidas en el departamento de departamento de Sololá. Sololá.1313 Terremoto Terremoto de de Guatemala Guatemala 1998 1998 (marzo) (marzo) 02-03-1998 1998 20:24:46 20:24:46 LT LT 13°52.92′N 13°52.92′N 91°52 91°52.38′.38′O O 13.8813.882,2, -91.873 -91.873 alta mar 

alta mar OceanoOceano

Pacífico Pacífico 5 5,,66 VV, I, IIIII 3333 km km n/d n/d Terremoto Terremoto de de Guatemala Guatemala de 2007 de 2007 13-06-2007 2007 02:29:41 02:29:41 h h 13°37′23″N 13°37′23″N 90°47 90°47′49″′49″W W 13.613.623,23, -90.797 -90.797 alta mar 

alta mar OceanoOceano

Pacífico Pacífico 115 km al sureste de 115 km al sureste de la la Ciudad deCiudad de Guatemala Guatemala 6 6,,77 -- 2233 km km n/d n/d Terremoto Terremoto de de Guatemala Guatemala de 2008 de 2008 27-05-2008 2008 11:28:01 11:28:01 UTC UTC 13°42′54″N 13°42′54″N 90°55 90°55′16″′16″W W 13.713.715,15, -90.921 -90.921 alta mar 

alta mar OceanoOceano

Pacífico Pacífico1414 120 km al sureste de 120 km al sureste de la Ciudad de la Ciudad de Guatemala Guatemala 5 5,,77 -- 7788 km km n/d n/d Terremoto Terremoto de de Guatemala Guatemala de 2009 de 2009 03-05-2009 2009 16:21:47 16:21:47 UTC UTC 14°35′N 14°35′N 91° 91°05′05′W W 14.14.58,58, -91.08 -91.08 Al sur de

Al sur de PatzúnPatzún

55 km (35 millas) al 55 km (35 millas) al sureste de sureste de Quezaltenango Quezaltenango1515 6 6,,22 -- 112244 km km n/d n/d Terremoto Terremoto de de Guatemala Guatemala de 2010 de 2010 23-02-2010 2010 15:16:00 15:16:00 UTC UTC 15°59′2″N 15°59′2″N 91°23 91°23′10″W ′10″W 15.915.984,84, -91.386 -91.386 20 km al norte de 20 km al norte de San Mateo Ixtatán

San Mateo Ixtatán1616

5 5,,66 -- 1100 km km El terremoto fue El terremoto fue  precedid

 precedido por un so por un sismoismo de magnitud 5.3 el 23 de de magnitud 5.3 el 23 de febrero de 2010 10:52:15 febrero de 2010 10:52:15 UTC, cuyo epicentro era UTC, cuyo epicentro era ubicado en ubicado en 16°2′53″N16°2′53″N 91°13 91°13′48″′48″W W 16.0416.048,8, -91.23 -91.23 (10 km de(10 km de  profundi  profundidad)dad)1717 n/d n/d

(11)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...