REGLAMENTO INTERNO DE DISCIPLINA Y CONVIVENCIA ESCOLAR

Texto completo

(1)

2012

REGLAMENTO INTERNO DE DISCIPLINA Y CONVIVENCIA ESCOLAR

Estimados Padres, Apoderados y Alumnos:

A continuación, entregamos a ustedes el reglamento interno de disciplina que busca generar intención y conciencia en la manera de lograr, armónicamente, objetivos personales y de bien compartido; además, tiene como propósito entregar claridad de deberes, responsabilidades y precisión en las consecuencias de los actos que atenten contra el bienestar de los miembros de la comunidad del Kent. El presente reglamento se enmarca en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y de nuestra misión educativa que nos plantea el desarrollo equilibrado en nuestros alumnos y alumnas de sus dimensiones afectiva, social, intelectual y física.

Cabe consignar que la tradición kentiana nos plantea la gran meta de formar personas con una sólida base académica y un desarrollo valórico y de principios que promueva en ellas una formación ética que pone énfasis en virtudes tales como la responsabilidad, la integridad, la veracidad, el respeto, la cooperación, la autonomía, la lealtad, la perseverancia, la tolerancia, la creatividad, el interés por aprender, el manejo de habilidades sociales y de comunicación y la alegría de vivir.

I De los Padres y Apoderados.

En vuestra condición de primeros educadores de vuestros hijos, esperamos contar con la activa y constructiva colaboración de ustedes en el cumplimiento de las normas y criterios que se describen a continuación:

1.- Trabajar conjuntamente con el Colegio, comprometiéndose y prestando la máxima cooperación, con el fin de lograr los objetivos de educación y formación de sus hijos.

2.- Proveer a su pupilo de uniforme escolar, materiales, textos y útiles, supervisando el correcto uso de ellos para un mejor proceso de enseñanza – aprendizaje.

3.- Mantener una estrecha comunicación con los educadores a través de los diferentes medios de que dispone el colegio.

4.- Presentarse a las entrevistas a que sea citado para dialogar en relación con situaciones escolares de su pupilo.

5.- Asistir a las reuniones de curso de su pupilo, con el fin de estar permanentemente informado de la situación escolar de su pupilo y del grupo al cual pertenece.

6.- Justificar, oportunamente, una ausencia o dificultad para asistir a una entrevista o reunión a la que haya sido convocado

7.- Explicar, personalmente, la ausencia de su pupilo a Evaluaciones Escolares cuando no se posea certificado médico.

8.- Procurar que las horas de atención médica o dental sean fuera del horario de clases. De no ocurrir así, el alumno deberá ser retirado personalmente por el apoderado.

En casos debidamente justificados, Inspectoría General autorizará la salida del alumno.

9.- Solicitar, por escrito, al Profesor Jefe y a la Dirección del Colegio la autorización para ausencia del alumno a clases, por razones de viaje.

10.- Cumplir con las evaluaciones y tratamientos de especialistas externos, cuando le sean solicitados por el Colegio como medida de apoyo a su pupilo.

11.- Cancelar o reponer los daños o destrozos que su pupilo ocasione a los recursos materiales o infraestructura del Colegio.

12.- Evitar que su pupilo lleve elementos de valor al Colegio. El Colegio no se responsabiliza por la pérdida de objetos personales de los niños.

(2)

II De los Alumnos

Las normas de los alumnos constan de tres partes:

1.- Del Comportamiento y de la Responsabilidad.

2.- De la Presentación Personal.

3.- De la Asistencia y de la Puntualidad.

II.1.- Del Comportamiento y Responsabilidad.

1.1.- Mantener un trato deferente y respetuoso con todos los miembros de la comunidad educativa.

1.2.- Mantener en todo momento y lugar, dentro y fuera del establecimiento, un comportamiento acorde con los principios y valores promovidos en nuestra institución.

1.3.- Actuar en todo momento con veracidad. Tomar conciencia y aceptar las consecuencias de sus actos y actuar con lealtad.

1.4.- Contribuir al propio desarrollo y al de sus compañeros, participando en forma activa y positiva en clases.

1.5.- Cuidar sus útiles escolares y los de sus compañeros, el mobiliario, los implementos de las salas de clases y talleres; igualmente, no ensuciar las puertas, paredes de salas de clases, los baños, los talleres, los patios ni demás dependencias.

1.6.- No arrojar objetos, papeles ni otros elementos en las salas de clases, baños, patios ni menos a las casas vecinas; de caer balones en ellas, se debe solicitar permiso en Inspectoría General para ir a pedirlas y hacerlo en forma respetuosa.

1.7.- Los alumnos semaneros de Educación Básica, serán responsables de mantener ordenada la sala de clases, supervisados por el Profesor Jefe y Profesores de Asignatura. (La nómina de semaneros quedará registrada en los libros de clases).

1.8.- Los alumnos y el Profesor Jefe deberán responder por el mobiliario de la sala de clases, cuyo inventario recibirán al comienzo de cada año escolar.

1.9.- Los alumnos que se encuentren en el Colegio, tienen la obligación ineludible de asistir a todas las clases y talleres según su horario.

1.10- Quienes no opten por Religión, deberán permanecer trabajando en un programa especial, en el lugar que se les indique y bajo la supervisión del Profesor Jefe u otro asignado.

1.11- Los alumnos no deberán salir de la sala durante el desarrollo de las clases. Las situaciones especiales las resolverá el profesor de la clase.

1.12- Durante los recreos, los alumnos deben abandonar las salas de clases, para que estas se ventilen.

1.13- Los alumnos deberán asistir a laboratorios y talleres acompañados de su profesor, quien los llevará desde su sala de clases.

1.14- Los alumnos no deben andar en bicicleta, patines o patinetas dentro del Colegio. Las bicicletas deben quedar sujetas con cadena y candado en el estacionamiento destinado para estos fines.

1.15- Todos los objetos y prendas de vestir encontrados deben ser llevados, según corresponda, a Subdirección de Educación Básica o Inspectoría General. Toda prenda debe estar debidamente marcada para facilitar su recuperación. Aquellas prendas que no sean reclamadas y recuperadas serán entregadas, a fin de año, a un hogar de niños.

1.16- Todos los alumnos deben almorzar en los comedores y lugares asignados; no deben hacerlo en las salas de clases o en los patios.

1.17- Todos los alumnos deben demostrar educación y compostura a la salida del Colegio y salir correctamente uniformados.

1.18- - El alumno que faltare a una evaluación previamente establecida, deberá rendirla el día lunes siguiente a su reincorporación a clases, a las 16:30 horas, en la sala asignada. El apoderado deberá justificar esta ausencia, por medio de la libreta de comunicaciones o agenda del colegio, indicando que estaba en conocimiento de dicha evaluación.

1.19- Los alumnos de Educación Básica que sean retirados por su apoderado o transportista escolar, deben esperar obligatoriamente dentro del Establecimiento.

(3)

2.- De la Presentación Personal.

2.1.- El Colegio exige a todos sus alumnos una correcta presentación personal durante toda la jornada escolar y en el trayecto desde y hacia el Colegio.

2.2.- En Relación con las Alumnas:

Uniforme:

a) Falda oficial del colegio.

b) Sólo en invierno, pantalón azul marino de paño (corte tradicional).

c) Pantys o soquetes azules (no se aceptan bucaneras ni otras).

d) Zapatos negros (evitar los zapatos con plataforma).

e) Camisa blanca y corbata del Colegio o polera del Colegio, manga corta o larga.

f) Parkas, chaleco y polar del Colegio; sin distintivos, marcas, figuras ni adornos que no sean los del Colegio.

g) Se permite el uso de aros sólo en las orejas, los que deben ser cortos y de tamaño pequeño, (los piercing están prohibidos).

h) Los cintillos, bufandas, cuellos y amarras para el pelo se pueden usar, sólo de color azul marino.

2.3.- En Relación con los Alumnos:

Uniforme:

a) Pantalón gris de casimir de corte tradicional (no se permitirá de corte rebajado, raperos o pantalones que exceden claramente la talla adecuada para el alumno).

b) Zapatos o zapatilla negros; calcetines grises o azules.

c) Camisa blanca y corbata o polera oficial del Colegio.

d) Los jóvenes deben usar el pelo corto tradicionalmente peinado, sin aros, piercing ni otros adornos.

e) Los alumnos de Educación Media deben presentarse todos los días de clases afeitados correctamente. Las patillas no deben sobrepasar la base de las orejas.

2.4.- En relación con Alumnas y Alumnos.

a) No está permitido el teñido de pelo parcial o total ni el uso de maquillaje ni adornos.

b) No se aceptará debajo de la camisa, blusa o polera oficial, poleras o camisetas de colores que se confundan o distorsionen el uniforme oficial; sólo se aceptará de color blanco.

c) Los alumnos de 4º Año Medio podrán vestir un polerón azul distintivo de la promoción. Su diseño, emblemas y textos deben ser revisados por sus Profesores Jefes y autorizados por la Dirección, antes de su confección.

d) El uniforme de Educación Física comprende polera, pantalón oficial y zapatillas blancas.

Los días en que por horario los alumnos de 1º a 8º Año de Educación Básica tengan clases de Educación Física y Talleres Deportivos podrán venir al Colegio vestidos con el buzo oficial y permanecer con él durante toda la jornada.

Los alumnos de 1º a 4º Medio que deban asistir a Talleres Deportivos y/o entrenamientos deberán hacerlo con su uniforme oficial y cambiarse en el Colegio.

3.- De la Asistencia y Puntualidad.

3.1. La hora oficial de entrada al Colegio es a las 8:10 horas.

La hora de salida para Educación Básica es a las 16:00 horas.

La hora de salida para la Educación Media, incluidos 7ºs y 8ºs Básicos, es a las 16:15 horas.

En el caso de los Talleres, su horario de término es a las 17:30 horas.

Los recreos tienen el siguiente horario:

- 9:45 a 10:00 horas.

- 11:30 a 11:45 horas.

(4)

3.2.- Cada vez que un alumno llegue tarde a la primera hora para su ingreso, deberá ser autorizado expresamente por Inspectoría General. Si hubiere una instancia de evaluación a esa hora, el apoderado justificará personalmente el atraso.

3.3.- A aquellos alumnos que lleguen atrasados por tercera vez, se les citará al apoderado a Inspectoría General.

3.4.- Los alumnos de 1º Básico a 4º Año de Enseñanza Media, podrán salir antes del término de la jornada escolar, sólo si son retirados por el apoderado o por otra persona responsable designada por este, previa comunicación al Profesor Jefe (a través de la libreta de comunicaciones). El apoderado de 1º a 6º Básico deberá

registrar dicha salida en el libro de control de salidas que se encuentra en la Secretaría.

En el caso de no asistir a un Taller, debe comunicarse, al profesor de dicho taller, la justificación de su ausencia y registrar en Inspectoría la salida del colegio.

3.5.- Las inasistencias al Colegio deben ser claramente justificadas, sólo en la libreta de comunicaciones o agenda del colegio, instrumentos oficiales de comunicación entre el Colegio y el Hogar; dicha comunicación deberá estar dirigida al Profesor Jefe del curso, en el caso de la educación básica (1º a 6º básico) y a Inspectoría General en el caso de 7º básico a IVº año de educación media.

3.6.- Toda inasistencia por causa de salud, superior a tres días, debe ser justificada con certificado médico o bien, a través de una justificación personal por parte del apoderado.

3.7.- Para ausencias por viaje, se deberá comunicar por escrito a la Dirección del Colegio y al Profesor Jefe el período en el cual el alumno estará ausente y convenir la manera cómo recuperará el trabajo escolar perdido.

De las Transgresiones a las Normas de Convivencia y Disciplina Escolar y de las Sanciones.

Fundamentación.

1.- Las transgresiones a las Normas de Convivencia y Disciplina requieren de una sanción, que debe cumplir una función educativa.

2.- Se estima que una objetiva aplicación del presente reglamento implica, necesariamente, una revisión criteriosa de cada situación particular.

2.- Antes de aplicar una sanción, en primer lugar se debe establecer un compromiso personal a través del diálogo con el Profesor o Funcionario involucrado, en presencia del Profesor Jefe. El alumno establecerá un compromiso verbal o escrito que será informado oportunamente al apoderado.

3.- En una segunda instancia, cuando el alumno no haya demostrado cambios significativos en su comportamiento, faltando por consiguiente al compromiso establecido, se aplicarán sanciones formativas.

No obstante lo anterior, en los casos de faltas muy graves, establecidas en la normativa, podrá tomarse, de inmediato, una determinación disciplinaria, luego de discernir, en equipo, sobre la situación (Profesor Jefe, Inspectoría General, Orientación, Dirección).

Las Transgresiones o Faltas

Las infracciones disciplinarias se clasifican en graves, muy graves o gravísimas.

1.- Faltas Graves

a) Presentarse sin el uniforme oficial del Colegio y/o uniformado de manera incorrecta.

b) Incumplimiento de compromisos escolares previamente adquiridos.

c) Inasistencia a clases y talleres, estando el alumno en el Colegio.

d) Molestar reiteradamente a un compañero de curso o de Colegio.

(5)

2.- Faltas Muy Graves

a) Inasistencia a clases, sin autorización del apoderado.

b) Abandonar el Colegio, en horario de clases, sin autorización.

c) Falsificación de la firma del apoderado en libreta del comunicaciones, agenda del colegio, justificativos, colillas, circulares u otros documentos oficiales.

d) Adulteración de una nota en una prueba, en el libro de clases o cualquier otro instrumento oficial del colegio.

e) Rayado injurioso, soez, empleando palabras y/o dibujos.

f) Desobediencia a disposiciones u órdenes dadas por un docente.

g) Engañar (faltar a la verdad en términos genéricos).

h) Falta de honradez en las evaluaciones.

i) Ofensa verbal o escrita a un miembro de la comunidad educativa.

j) Consumo de bebidas alcohólicas dentro del Colegio y en áreas adyacentes.

k) Fumar dentro del Colegio y en áreas adyacentes.

3.- Faltas Gravísimas:

a) Reiteración de faltas graves.

b) Insulto grave y/o agresión física o psicológica deliberada a un miembro de la comunidad educativa.

c) Faltas graves u ofensivas a la moral.

d) Causar daño y/o destrozo físico considerable, consciente e intencionalmente al Colegio, sus dependencias, material pedagógico y/o a personas.

e) Hurtar.

f) Toda agresión vía internet (redes sociales) o a través de cualquier otro medio de comunicación masiva y pública que ponga en menoscabo la dignidad de algún integrante de la Unidad Educativa.

De las Sanciones

1.- Llamada de atención:

a) Verbal: del profesor al alumno, informando, a la brevedad, al Profesor Jefe, quien promoverá un acercamiento, para encontrar una solución al problema surgido.

b) Escrita: fracasada la primera instancia, el profesor involucrado, previa conversación con el Profesor Jefe, dejará constancia de la situación en la hoja personal del alumno. El Profesor Jefe

informará al apoderado y a Inspectoría General.

El procedimiento anteriormente señalado se aplicará en aquellas faltas que no están descritas en las categorías de graves, muy graves y gravísimas.

2.- Amonestación:

Es una advertencia o prevención por bajo rendimiento académico y/o faltas recurrentes de disciplina (leves) y tendrá el carácter de Severa cuando corresponda a una falta grave.

Debe registrarse, a la brevedad, en la hoja personal del alumno y ser formalmente comunicada a este y a su apoderado, quien firmará la hoja personal de su pupilo.

Las amonestaciones las pueden aplicar el Profesor Jefe, Inspectoría General y/o el Consejo de Profesores del Curso.

(6)

3.- Condicionalidad:

a) Se aplicará en situaciones límites; es decir, cuando el alumno no logre superar, en los plazos dados, las situaciones conflictivas, especialmente las de carácter grave.

b) La aplicará el Consejo de Profesores y/o el Consejo Directivo por el hecho de incurrir en alguna de las faltas tipificadas como Muy Graves o Gravísimas. Las faltas Gravísimas pueden derivar en la aplicación de una Condicionalidad Extrema.

c) Se espera que esta medida promueva en el alumno un cambio en sus actitudes escolares. Si el alumno o alumna cumple con los requisitos básicos exigidos dentro de un período determinado, se levantará esta sanción.

4.- Cancelación de Matrícula.

Se podrá aplicar:

a) Cuando, analizados todos los antecedentes de la situación presentada, el Consejo de Profesores y/o el Consejo Directivo considere que el colegio ya ha agotado todos los recursos de los cuales dispone para generar los cambios que se espera que operen en el alumno para permanecer en la institución.

b) En aquellos casos en que el alumno incurra en una falta calificada como gravísima o en faltas reiteradas.

c) En aquellos casos en que el alumno no supere, en los plazos determinados, los problemas académicos y/o conductuales que lo llevaron a esta condición.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...