• No se han encontrado resultados

WILLIAM SHAKESPEARE: ROMEO Y JULIETA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "WILLIAM SHAKESPEARE: ROMEO Y JULIETA"

Copied!
14
0
0

Texto completo

(1)

LITERATURA UNIVERSAL 2014-2015 Página 1

WILLIAM SHAKESPEARE: ROMEO Y JULIETA

0. APROXIMACIÓN A ROMEO Y JULIETA

Romeo y Julieta (1595) es la primera tragedia urbana y contemporánea de Shakespeare, el cual marca con esta tragedia dos importantes vías de su dramaturgia:

- El emplazamiento italiano

- El relato de historias de amor fatal, inspirados en parejas de la Antigüedad ( Marco Antonio y Cleopatra).

El marco renacentista italiano, ya perfilado en dos comedias anteriores, reaparece en obras de madurez como Otelo y El mercader de Venecia; de manera que Shakespeare , como sus contemporáneos, DESLOCALIZAN y sitúan la acción fuera de la Inglaterra provinciana y austera de Isabel I.

Ahora bien, Shakespeare no revista a sus personajes de la concupiscencia ni la perfidia ; sino que la importancia de la obra radica en su LIRISMO: ya sea por el comportamiento de sus protagonistas , ya por su versificación rimada.

Otro rasgo notable es su INFANTILISMO sentimental, que hace de esta obra uno de los testimonios más conmovedores de la pasión adolescente (Julieta tiene 14 años).

Todo es atropellado y fugaz, intenso y veloz ( planteamiento, nudo y desenlace en cuatro días) de manera que los estados de sueño inducidos ( catalepsia y resurrección) crean una atmósfera ONÍRICA.

Es propio del espíritu juvenil encorsetar las cosas en denominaciones fijas y la rebeldía ante la familia. Julieta se rebela y señala que el apellido Montesco no es la esencia de Romeo; así aparece la abdicación de todo vínculo familiar como Melibea en La Celestina.

El amor-pasión es un concepto de la modernidad surrealista; sin embargo, La tragedia de Romeo y Julieta no se adscribe a este género irracional, sino que está más cercano al PRERROMANTICISMO por :

- La invocación constante de la muerte.

- El amor imposible impuesto por cánones sociales.

- La mezcla de lo trágico y lo cómico.

- La nocturnidad de la acción es el marco ideal: los encuentros amorosos se producen significativamente después del anochecer.

- El suicidio de Romeo y el fatídico suicidio de Julieta , donde destacan las exclamaciones necrofílicas de los amantes.

(2)

LITERATURA UNIVERSAL 2014-2015 Página 2 - El personaje de Julieta es juiciosas, apasionada, tierna y valiente, cercana al Romanticismo. Julieta desde el primer momento que conoce a Romeo, se precipita a vivir un romance entendido como historia caballeresca o galante.

En conclusión, La tragedia de Romeo y Julieta, discurriendo entre el ensueño erótico y el cuento gótico ( acciones tremebundas, serpientes ponzoñosas…) acaba por ser el relato de cómo un amor físicamente imposible se puede realizar mediante la palabra amorosa.

FUENTE: Los amantes de la noche, Vicente Molina Foix en el prólogo a la edición de Alianza.

2.1. SHAKESPEARE Y SU ÉPOCA

Shakespeare nació en Stratford-on-Avon, en 1564, en el seno de una familia humilde. Aunque de noble estirpe, su padre trabajó la mayor parte de su vida como carnicero, y William trabajó en el matadero-carnicería desde muy joven.

A los diecisiete años compuso su primera cuarteta. Conoció en una reunión de jóvenes amigos a Ana Hathaway, ocho años mayor que él, con la que se casaría poco después. En 1583, nacería su hija Susan y en 1585, sus gemelos, Judith y Hamnet. Abandonó después a su familia y marchó de su población natal. Nunca más volvería a saber de su esposa.

Trabajó como maestro de escuela, como escribiente de un procurador y hasta fue cazador furtivo.

Ya en Londres, comenzó a trabajar en el teatro Black-Friars, el más concurrido de Londres. En 1589 escribió su primera obra dramática, «Pericles», y dos años después, «El rey Enrique VI». A partir de entonces, no cesa de escribir obras y entró a formar parte de la compañía teatral protegida por lord Chambelán. En 1607, el rey JacoboI le concedió la dirección y explotación del Black-Friars, así como una participación en las ganancias del Globe Theatre, el más importante de Londres. Pese a todo, el censor no dejó de causar problemas a Shakespeare. Prohibió la publicación de sus obras y dificultó algunos de sus estrenos. A pesar de todo, el teatro de Shakespeare no dejó de guardar una carga satírica y crítica contra algunos aspectos de la sociedad de su tiempo.

En 1613, decidió retirarse a su casa de Stratford-on-Avon. Su situación económica había empeorado y se vio obligado a hipotecar; a partir de este año vivió hasta su muerte en su New-Place, retirado por completo de su actividad literaria.

Con el Renacimiento se pone fin a la Edad Media y se da comienzo a la Edad Moderna. Durante el siglo XVI se produce una gran transformación política, social y económica en Europa: superación definitiva del feudalismo y aparición

(3)

LITERATURA UNIVERSAL 2014-2015 Página 3 de un nuevo modelo de Estado ligado a la monarquía; desarrollo de la burguesía y establecimiento de una cierta independencia entre Iglesia y Estado; y consolidación de una economía libre de mercado, basada en el comercio y la actividad financiera. La base ideológica del Renacimiento es el Humanismo, surgido en Italia durante los siglos XIV y XV y caracterizado por la visión antropocéntrica de la realidad y la recuperación de los modelos de la antigüedad clásica.

La época de Shakespeare se corresponde con el llamado periodo isabelino, que toma su nombre del reinado de Isabel I, hija de Enrique VIII y Ana Bolena.

Se trata de una etapa histórica en la que Inglaterra va a experimentar una profunda transformación económica, política, social e ideológica. El detonante de estos cambios es el conflicto religioso surgido del choque entre el catolicismo y la reforma protestante, entre la “merry old England” y el rigor moralista de los puritanos.

La generación de Shakespeare es la primera que se enfrentará a la necesidad de construir una nueva cultura y de encontrar una nueva identidad nacional y un nuevo lugar para el individuo. Y aunque estos cambios se producen en todos los órdenes, es en la literatura, y de manera especial en el teatro, donde se perciben con mayor claridad. El teatro religioso pervive en Inglaterra más tiempo que en otros países europeos, de modo que hasta finales del siglo XVI no se consolida un teatro verdaderamente popular encabezado por William Shakespeare. Las dos principales características de este teatro son:

· La influencia de la comedia del arte italiana e incluso de prosistas italianos como Boccaccio.

· La inspiración en la historia y las tradiciones nacionales inglesas.

Aunque oscurecidos por la figura de Shakespeare, el teatro isabelino cuenta con otros autores de mérito, como Thomas Kyd, precursor de la tragedia shakesperiana con su obra La tragedia española; Christopher Marlowe, cuyas obras desarrollan el tema del poder de la maldad y autor de La trágica historia del doctor Fausto, precedente de la obra de Goethe; o Ben Jonson, con el que Shakespeare inició su carrera y que fue su principal competidor.

Jonson escribe un teatro llamado “de los humores”, siguiendo la teoría vigente en la época de que el carácter de las personas dependía de los humores o líquidos predominantes en su organismo. Su obra más representativa es el Volpone, comedia en la que un astuto personaje manipula a los demás explotando el vicio de cada uno de ellos.

2.2. ROMEO Y JULIETA Y LA OBRA DE W. SHAKESPEARE

Se conservan treinta y siete obras teatrales de William Shakespeare. Existen muchos criterios de clasificación: cronológicos, estilísticos, temáticos. Es habitual dividirla en tres grandes grupos:

· Los dramas históricos. Su tema fundamental es la lucha por el poder; los personajes aparecen humanizados, sin tonos legendarios ni míticos. Dentro de los dramas históricos se distinguen dos tipos: los dramas basados en la historia inglesa, como Ricardo III o Enrique IV; y los dramas basados en la historia antigua, como Julio César o Antonio y Cleopatra .

· Las comedias. Destacan por su análisis de los sentimientos humanos y por el

(4)

LITERATURA UNIVERSAL 2014-2015 Página 4 virtuosismo de Shakespera para desarrollar tramas de enredo. Algunas tienen ambiente italiano, como Mucho ruido y pocas nueces o La fierecilla domada. Otras tienen carácter fantástico, como El sueño de una noche de verano, la obra más optimista del autor. Y algunas, pese a su carácter de comedia, tienen un trasfondo amargo y pesimista, como El mercader de Venecia.

· Las grandes tragedias. Son las más importantes dentro de la producción de Shakespeare. Sus protagonistas se convierten en símbolos de las distintas pasiones humanas, siempre complejos y profundos. Romeo y Julieta son los prototipos de los amantes apasionados, cuyo amor se ve truncado trágicamente por circunstancias adversas. Hamlet simboliza la indecisión, la duda, así como la venganza sangrienta. Otelo representa el poder destructivo de los celos. Macbeth es la ambición de poder, capaz de llevar a un hombre hasta el crimen. En El rey Lear, el protagonista acaba destronado y abandonado por todos, tras haber sido engañado por la hipocresía de dos de sus hijas, rechazando el verdadero amor de la tercera.

Además de teatro, Shakespeare escribió también poesía: es autor de algunos poemas narrativos y sobre todo los Sonetos, de estilo petrarquista y gran belleza formal.

En Romeo y Julieta Shakespeare cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden luchar por su amor hasta el punto de casarse de forma clandestina. Sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes. Algunas fuentes señalan que Shakespeare comenzó la obra en 1591 y la finalizó en 1595, pero la opinión más generalizada sitúa la escritura de la obra en 1597. Aunque la historia forma parte de una larga tradición de romances trágicos que se remontan a la antigüedad, el argumento está basado en la traducción inglesa de un cuento italiano de Mateo Bandello. Shakespeare tomó varios elementos de estas obras, aunque, con el objeto de ampliar la historia, creó nuevos personajes como Mercucio y Paris.

El lector actual encuentra la obra dividida en actos y escenas. Pero esa división no es original de Shakespeare, sino que fue hecha en el siglo XVIII, en un intento de dotar a la tragedia de una apariencia más digna, más

"grecolatina". La obra muestra algunas características representativas del genio de su autor, como la relevancia de los personajes secundarios, el uso de subtramas, el empleo de verso y prosa y, especialmente, la conversión de comedia a tragedia (a partir de la muerte de Mercucio en el acto III) y la precipitación del tiempo, que dan a la obra una gran tensión dramática. Se trata de una de las obras más populares del autor inglés y, junto a Hamlet y Macbeth, la que más veces ha sido representada

(5)

LITERATURA UNIVERSAL 2014-2015 Página 5 2.3.TEMAS

-El amor. El amor intemporal es uno de los elementos representativos de Romeo y Julieta. Con el paso del tiempo, sus protagonistas han pasado a ser considerados como iconos del "amor joven destinado al fracaso". Se trata de un amor absoluto, que une lo pasional con lo ideal, mucho más allá de la simple atracción erótica del Decamerón.

La concepción del amor en la obra es eminentemente renacentista: el amor es una fuerza real, que mueve a la acción más allá de una consideración exclusivamente platónica e incluso a su consumación en el acto sexual.

-El destino. El final trágico de la historia se debe fundamentalmente al destino, al azar, y no nace de los actos ni decisiones de los personajes. Éste es precisamente uno de los reparos que la crítica ha puesto tradicionalmente a la obra: no existe una fuerza trágica que emane de los personajes, sino que todo es resultado de la fatalidad, causa última de una serie de acontecimientos desafortunados que resultan trágicos por casualidad. Un papel relevante en la influencia del destino en la historia de Romeo y Julieta lo desempeña el tiempo: del tiempo depende la muerte fingida de Julieta y el tiempo desencadena la tragedia al no recibir Romeo la noticia del plan de Fray Lorenzo y despertar Julieta del letargo poco después del suicidio de Romeo.

-El orden establecido. El amor de los protagonistas se ve dificultado por factores que conforman un orden establecido: la familia, la sociedad y el poder político. La familia representa, en la obra, el primer obstáculo para los amantes. Tanto Romeo como Julieta no tiene buena comunicación con sus padres: los Montesco recurren a Benvolio y los Capuleto al ama para conocer las inquietudes de sus hijos. Por otra parte, en el caso de Julieta, la autoridad paterna se impone a sus deseos personales.

El orden social se sustenta en una estructura medieval: el Príncipe en la cúspide, los amos y los criados. Tan sólo el boticario, con un papel importante pero muy breve, podría representar a la burguesía.

Por último, el poder político se manifiesta en dos elementos: la autoridad del Príncipe y, sobre todo, la rivalidad entre las familias, el principal escollo que dificulta el amor de los protagonistas.

-Cabe interpretar que lo que Shakespeare intenta demostrar es que el amor es más fuerte que todo, incluso más que la muerte, y por supuesto los protagonistas tienen que morir para que esto llegue a sus últimas consecuencias. Por otro lado, cabe también entender lo contrario: Romeo y Julieta es, en efecto, una historia de amor, pero en el centro de la imposibilidad de la unión de los dos amantes y en el despiadado destino final de ambos, está la consideración del odio como fuerza mucho más poderosa y devastadora.

2.4. ASPECTOS FORMALES Y ESTILÍSTICOS

Con Romeo y Julieta, Shakespeare va madurando en su teatro al INTERRELACIONAR la trama de la obra a través del contraste y los paralelismos. Podemos señalar las siguientes características:

a. ESTRUCTURA

(6)

LITERATURA UNIVERSAL 2014-2015 Página 6 Interesa más la estructura INTERNA que la división en cinco actos (externa). La obra avanza a través de un eje central: un TIEMPO devorador que se enfrenta a los personajes, los cuales se ven uno al otro como Luz( símbolo permanente). Tienen cinco encuentros:

- La fiesta de los Capuleto - El balcón de Julieta - La celda del fraile

- El balcón como despedida - La tumba

Este orden lineal parece pautado por las tres apariciones del Príncipe de Escala. También podemos señalar que la estructura dramática se vertebra en torno a dos ejes temáticos :

Las oposiciones entre Capuleto y Montesco: en una sucesión de formalidad, furia y tristeza final.

Las relaciones personales entre Romeo y Julieta : evolucionan a lo largo de los cinco encuentros con puntos de intersección.

b. ESPACIO Y TIEMPO

La reducción espacio-temporal es el elemento que desencadena la tragedia final. La brevedad de la acción contrasta con las largas perspectivas de Verona( su tradición). Los espacios cerrados (habitación de Julieta) contrastan con los abiertos ( calles de Verona).

Lo positivo ocurre por la noche y el AMANECER impone su ley. Por último, se toma conciencia del paso del tiempo tras la muerte de Mercucio y Teobaldo.

c. PERSONAJES

Shakespeare consigue que sus personajes sean clásicos e inmortales a través del LENGUAJE.

Podemos dividir los personajes en tres grupos:

a. El de los JÓVENES, que están centrados en el juego y en el amor.

b. El de sus PADRES, que representan la alta burguesía, y otros adultos como Fray Lorenzo.

c. La gente llana, criados y otros personajes secundarios, que hacen hincapié en el realismo.

De manera resumida:

ROMEO: principal, dinámico y redondo. Se convierte en un personaje retraído al principio. Romeo viene a ser una PARODIA del Petrarquismo, un ser estereotipado y enamoradizo. Hay un cambio del Romeo enamorado de Rosalina (amor cortés ) al enamorado de Julieta( feliz).

JULIETA: principal, dinámico y redondo, con gran estabilidad y madurez a pesar de sus catorce años. Es el más verosímil, la conocemos por lo

(7)

LITERATURA UNIVERSAL 2014-2015 Página 7 que dicen sus padres y por sus actos. Julieta está siempre encerrada en casa mientras que Romeo está en la calle y acompañado de amigos.

EL AMA: espontánea, usa una sintaxis ilógica, digresiones y y frecuentes intervenciones. Simboliza una forma coloquial y graciosa de hablar. Es un personaje especialmente simple, que se va amoldando a la situación.

MERCUCIO: es para Romeo lo que el ama para Julieta. Personaje realista, tiene una visión del amor puramente sexual y antirromántico. Es inteligente, provocador, camorrista. Contrasta con Romeo (más imaginativo) y con su muerte va a provocar la tragedia.

FRAY LORENZO: ha sido muy criticado por realizar el matrimonio en secreto, por proporcionarle la pócima a Julieta y por abandonarla al final.

Es similar a la nodriza, porque ambos acaban abandonando a los enamorados.

TEOBALDO: es más un peón que un personaje desarrollado. Vengativo y camorrista , su muerte provoca también el desenlace de la obra.

d. GÉNERO LITERARIO

La obra es una TRAGEDIA DE AMOR , también una tragedia del destino u la fortuna: el infortunio de la pareja se debe más al azar que a la necesidad trágica.

e. ESTILO

Destaquemos los siguientes puntos importantes:

EXUBERANCIA lingüística , con recursos literarios de todo tipo:

antítesis, estructuras binarias, que se proyectan en la acción y en los personajes. Shakespeare se separa del Petrarquismo y hace una parodia: contrastes, paradojas, oxímoron, hipérboles, metáforas , paralelismos. Se acumulan para criticar la poesía petrarquista.

El autor combina el VERSO y la PROSA , y en su expresión cabe desde lo más sublima a lo más vulgar. Sólo los criados y los jóvenes cuando bromean usan la prosa. El verso es un signo de distinción social. Domina: el endecasílabo sin rima( suelto), sonetos y pareados, aparecen epitalamio (canción de boda) y alboradas , así como el empleo de la sextina. En conclusión, la MUSICALIDAD de su verso es tan importante como la acción.

f. RASGOS BÁSICOS DE SU TEATRO:

El modelo dramático de Shakespeare supera los moldes clásicos, excepto en la división en cinco actos ( quizás una organización posterior). Su grandeza hay que buscarla en :

No respeta las reglas de las tres unidades.

(8)

LITERATURA UNIVERSAL 2014-2015 Página 8 Mezcla lo trágico y lo cómico; así el gracioso llegará a dar una visión

cínica y desengañada.

El valor poético de sus obras.

Personajes teatrales. Se ha destacado que los personajes se ven a sí mismos como personajes de teatro.

Técnica del DISTANCIAMIENTO. Shakespeare hace ver al público que está asistiendo a una obra de teatro. Lo consigue con los contrastes y los juegos de palabras.

Personajes universales.

Conciencia lingüística : su capacidad de usar un metalenguaje, es decir, usa la lengua para precisar la propia lengua ( el apellido Montesco).

Poderosa capacidad verbal: antítesis, juegos de palabras, homonimia, sinonimia, paronimia; fue el precursor de la retórica durante la época isabelina.

Saca todo el provecho posible a la MÚSICA cuando lo exige el contexto de la obra.

2.5. CLAVES PARA LA VALORACIÓN PERSONAL

a. Shakespeare logró transformar los géneros y materias que tocó elevándolo a una insuperable dignidad géneros populares que tenían mucho de convencional. Su hondo conocimiento del corazón humano le permitió pulsar las más variadas cuerdas de la emoción y conectar con un público universal. El argumento de Romeo y Julieta lo tomó de una historia italiana. Sus protagonistas, a pesar del odio entre sus familias, han pasado todas las épocas como modelos de un amor juvenil desgraciado que salta por encima de convenciones y sucumbe como consecuencia de ellas.

b. Una de las aportaciones del autor al teatro universal es la aparición de la CRUELDAD en escena, necesaria para conmover al público ( catarsis) y para dotar a sus personajes de la grandeza de los héroes clásicos.

c. Shakespeare fue maestro en la gradación del ritmo dramático y en la administración de recursos teatrales. También fue un creador de CARACTERES , que se han convertido en arquetipos de la pasión respectiva que domina a ese personaje ( Romeo y Julieta recrea el mito de Píramo y Tisbe). La tragedia despierta y refuerza nuestra conciencia moral.

(9)

LITERATURA UNIVERSAL 2014-2015 Página 9 d. Relación con nuestro tiempo.

Dos interpretaciones se pueden hacer: el enfrentamiento entre un amor puro y un destino cruel, o bien, los que ven una excusa en el destino una excusa para encubrir la responsabilidad de los protagonistas. Su falta de reflexión y precipitación serían muestras de su INMADUREZ que la tragedia se encarga de castigar. Por tanto, la posibilidad de esta doble interpretación supone que la obra siga siendo actual.

Podríamos hacer un paralelismo con nuestra época: la pasión del poder, la pasión por cometer maldades es innata al hombre, la dimensión del sufrimiento humano, la ternura por las víctimas, su talento para la construcción dramática. Su conocimiento de la psicología humana ha llevado a al autor a ser un clásico.

Lo verdaderamente contemporáneo del autor es su conciencia lingüística, cuando habla del lenguaje y sus límites mediante el pasaje en el que Julieta divaga sobre los apellidos de Romeo.

El debate entre el destino y el libre albedrío es un debate en nuestros días.

Podemos realizar un paralelismo entre la relación amorosa de los jóvenes de Verona y las fusiones empresariales, que , a veces, llevan a la ruina.

Por último, Shakespeare ha instruido a Occidente en las catástrofes de la humanidad.

e. Relación con la literatura, la pintura, la música y el cine.

El origen del esquema argumental de la historia de los amantes de Verona hay que buscarlo primero en la mitología griega ( Píramo y Tisbe) y en algunas leyendas medievales.

La fuente más directa es The Tragicall of Romeus and Juliet (1562) un largo poema narrativo de A. Btooke, quien atribuía la primera redacción al italiano Bandello. En aquellos años es llevada al teatro por Luigi Groto en su Adriana, y por Lope de Vega en su Castelvines y Monteses ( donde los amantes se llaman Roselo y Julia)

Asimismo, son muchos los pintores que se han inspirado en la obra:

Brown (1870), Hayez( 1823), F: Delacroix…

En la historia de la música: Bellini, Tchaicovsky, Rostropovich (2002) , o la canción de Dire Sraits “Romeo y Julieta”.

En el cine, destaca la película West Side History ( presenta un amor prohibido entre bandas callejeras neoyorquinas), o adaptaciones cinematográficas de George Cukor (1936), Franco Zeffirelli (1968), y muy buena película Shakespeare in love( 1998) , de John Maden, mezclando la realidad y la ficción: esta película muestra los elementos

(10)

LITERATURA UNIVERSAL 2014-2015 Página 10 que inspiraron a Shakespeare, convirtiendo el mundo artístico del siglo XVI en un retrato irónico del actual.

ANEXOS

1.Comentario resuelto de "Romeo y Julieta"

JULIETA

¡Oh, Romeo, Romeo! ¿Por qué eres Romeo? Renuncia a tu padre, abjura tu nombre; o, si no quieres esto, jura solamente amarme y ceso de ser una Capuleto.

ROMEO (aparte.)

¿Debo oír más o contestar a lo dicho?

JULIETA

Sólo tu nombre es mi enemigo. Tú eres tú propio, no un Montesco pues.

¿Un Montesco? ¿Qué es esto? Ni es piano, ni pie, ni brazo, ni rostro, ni otro algún varonil componente. ¡Oh! ¡Sé otro nombre cualquiera! ¿Qué hay en un nombre? Eso que llamamos rosa, lo mismo perfumaría con otra designación. Del mismo modo, Romeo, aunque no se llamase Romeo, conservaría, al perder este nombre, las caras perfecciones que tiene. -Mi bien, abandona este nombre, que no forma parte de ti mismo y toma todo lo mío en cambio de él.

ROMEO

Te tomo la palabra. Llámame tan sólo tu amante y recibiré un segundo bautismo: De aquí en adelante no seré más Romeo.

Preguntas:

1. Exponga el tema del fragmento y relaciónelo con el resto de Romeo y Julieta.

2. Analice los aspectos formales del texto.

3. Exponga su valoración personal y comente la influencia de Romeo y Julieta en la cultura occidental

(11)

LITERATURA UNIVERSAL 2014-2015 Página 11 1. Esta escena de Romeo y Julieta presenta la pasión amorosa irracional e imprudente entre dos adolescentes inmaduros. Esta idea central, no ya sólo de este fragmento sino de toda la obra, se plasma aquí a partir de varios tópicos y tradiciones de origen medieval. En primer lugar, nos encontramos con la polémica sobre si son más importantes las palabras o las cosas. Julieta, personaje con mayor riqueza de matices que Romeo, defiende la postura más actual (Tú eres tú propio, no un Montesco). También aparece el tópico de la religio amoris (la divinización de la amada): “Llámame tan sólo tu amante y recibiré un segundo bautismo”. Por el contexto de la obra, sabemos que esta escena se sitúa en el jardín de la casa familiar de Julieta, una recreación del locus amoenus, el lugar de belleza perfecta que realza la idealización que los dos chicos realizan del amor a pesar de su corta edad. Todas las ideas que acabamos de exponer se integran en la tradición del amor cortés, en la que la mujer es tratada como un ser superior al que hay que someterse. No obstante, hay un elemento que se aparta de esta tradición, el hecho de que Julieta corresponda a los requerimientos de Romeo. En realidad, se realiza una parodia del amor cortés a través del comportamiento alocado e imprudente de los dos chicos, que están llevando a la realidad lo que no era nada más que una moda poética. Al mismo tiempo, y en contraste con lo anterior, se recrea un tema de carácter universal: el amor imposible ante los impedimentos externos contra los amantes, aunque ridiculizado en parte por el carácter inmaduro de los personajes.

En cuanto a la localización de este fragmento dentro de la obra, se trata del primer encuentro entre los dos amantes en casa de Julieta, después de haberse conocido en la fiesta de los Capuleto. Por lo tanto, nos encontramos al principio del nudo después de que el planteamiento de la trama se nos haya presentado tras el enamoramiento a primera vista entre los protagonistas. Este primer encuentro furtivo dará pie a otro cinco más, hasta concluir con la muerte de ambos personajes.

Los temas secundarios de Romeo y Julieta aparecen también en este pasaje.

El enfrentamiento entre familias rivales se refleja en el hecho de que Julieta se refiera al apellido de su amado como un enemigo. Esta trama de fondo de la hostilidad entre Capuletos y Montescos determina que Romeo y Julieta constituya principalmente una tragedia de destino más que una tragedia de carácter. En este aspecto se establece una diferencia con otras tragedias de Shakespeare, donde el carácter y las decisiones de los personajes determinan el final desgraciado de los personajes: la ambición y la sumisión a las opiniones de su esposa por parte de Macbeth , el deseo de venganza y las dudas de Hamlet, o los celos patológicos de Otelo.

2.

Estamos ante un texto teatral con un evidente tono trágico. Se observa que el amor es una fuerza que controla a los personajes por completo, tal como se muestra en las hipérboles con que Romeo plantea su devoción cuasi religiosa hacia Julieta (“Llámame tan sólo tu amante y recibiré un segundo bautismo”).

Como ya hemos comentado, aunque Romeo y Julieta constituya una tragedia de destino más que de carácter, en este fragmento se observa que el amor

(12)

LITERATURA UNIVERSAL 2014-2015 Página 12 exacerbado entre los protagonistas también desempeña un papel en el final desgraciado con que concluirá su historia.

El fragmento que estamos comentando se le puede aplicar el esquema de planteamiento, nudo y desenlace:

1. Planteamiento (hasta la línea 4): Julieta niega que el apellido de su amado determine que deba odiarlo como enemigo de ella.

2. Nudo: Julieta reflexiona sobre la falta de correspondencia entre las palabras y los objetos, en esta caso personas, que designan.

3. Desenlace: Romeo refuerza su amor hacia Julieta con las confesiones que acaba de escucharle.

Pasando a las técnicas teatrales que se utilizan en estas líneas, hay que destacar varios recursos. En primer lugar, una acotación señala un aparte por parte de Romeo que sirve para que el público sepa que él está oyendo a su amada sin que ésta sea consciente de ello. El monólogo que pronuncia Julieta en su segunda intervención sirve para expresar los sentimientos y reflexiones del personaje, aunque en este caso también hace avanzar la trama, pues confirma a Romeo que Julieta lo ama. El fragmento termina con una intervención de Romeo que sí es escuchada por Julieta, es decir, se trata del diálogo en estilo directo predominante en el teatro.

En cuanto a la caracterización de los personajes, se plasma la riqueza de matices con que se dibuja a Romeo y, sobre todo, a Julieta. Son personajes redondos y dinámicos, que reflexionan sobre sus acciones (tal como hace aquí Julieta) y evolucionan a lo largo de la obra. Por ejemplo, el Romeo melancólico por amor del principio de la obra se ha vuelto aquí un amante decidido dispuesto a renunciar a su identidad familiar por tal de completar su pasión hacia Julieta. Algo similar observamos en Julieta, que supera su carácter de sumisión familiar para reafirmase en su amor hacia Romeo a pesar del enfrentamiento entre sus respectivas familias.

En lo que respecta al espacio escénico, Romeo se encuentra en un lugar donde Julieta no puede observarlo, de tal modo que ella da rienda suelta a hablar de sus sentimientos sin cortapisas. El lugar donde tiene lugar la escena encierra también un significado implícito de peligro y de transgresión, ya que los dos amantes se hallan en casa de la familia de ella, de tal modo que Romeo se ha adentrado en el hogar de sus más acérrimos enemigos. La tensión dramática queda subrayada por el riesgo a que Romeo sea descubierto por los padres de Julieta. En otro orden de cosas, el jardín de la casa es susceptible de ser ambientado como una especie de edén que recree el tópico del locus amoenus como símbolo de la idealización del amor que llevan a cabo los protagonistas. Otro aspecto relevante es el tiempo, ya que la escena se localiza en los últimos momentos de la noche, dotada de un marcado valor simbólico como tiempo para la transgresión a escondidas.

Pasando a aspectos puramente lingüísticos, destaca la gran cantidad de oraciones exclamativas e interrogativas, éstas últimas de carácter retórico, ya que sirven para dar a entender enfáticamente la tesis por parte de Julieta de que el nombre y apellido de Romeo no convierten a su amado en enemigo de ella. También sirven para plasmar el apasionamiento arrebatado de Julieta.

Tanto Romeo como Julieta adoptan un lenguaje artificioso, con una gran elaboración retórica. Aparte de las interrogaciones retóricas ya comentadas, la

(13)

LITERATURA UNIVERSAL 2014-2015 Página 13 metáfora “bautismo” expresa la devoción casi religiosa hacia la amada, y Romeo exagera hiperbólicamente su amor afirmado que perdería su identidad si su amada la amada le correspondiera (“en adelante ya no seré más Romeo”). La profundidad de los personajes se refleja en la complejidad de los razonamientos de Julieta, que construye oraciones no sólo largas sino con muchas proposiciones subordinadas.

En suma, se trata de un texto con una elaboración lingüística y retórica más que notable que contribuye no sólo a caracterizar a los personajes sino a mantener la tensión dramática.

3.

-Estas líneas reflejan el estilo típico de Shakespeare, con unos personajes en medio de un destino trágico que utilizan un lenguaje extremadamente culto y retórico pero estilizado con tanta habilidad que caracteriza a los personajes con gran riqueza expresiva (mediante la función expresiva de la lengua) pero sin apenas suponer un obstáculo para que cualquier tipo de público disfrute con la historia. De hecho, cuatro siglos después de su estreno, Romeo y Julieta sigue siendo representada con frecuencia y han tenido éxito películas que utilizan el texto original de Shakespeare sin apenas modernización. Otro de los aciertos de la obra es la distribución de la trama, de tal modo que se producen constantes efectos de suspense. En este caso, los espectadores se preguntan si Romeo será descubierto o no por la familia de Julieta, en cuya casa se ha colado. Otro factor que mantiene la vigencia de la obra es el carácter universal de las pasiones que mueven a los protagonistas.

-El tema del amor imposible y del destino trágico al que se exponen los amantes que llevan su pasión más allá de lo prudente es una idea presente a lo largo de toda la historia. En distintas épocas y lugares han existido impedimentos de índole social o religiosa que han impedido que dos personas de distinta posición puedan constituir una pareja. Hoy en día, sigue produciéndose rechazo por parte de la familia si uno de sus hijos pretende emparejarse con alguien de distinta religión o con una posición social inferior.

En algunos casos, incluso se llega a repudiar al hijo, y sobre todo a la hija, del círculo familiar. Es el caso de algunas interpretaciones rigoristas del Islam, por poner un ejemplo. Dentro de nuestro país, no son infrecuentes las situaciones en las que una familia rechaza a un joven de origen inmigrante como yerno o nuera. No obstante, es innegable que se ha ido construyendo una mayor tolerancia a este respecto, y que nuestra sociedad se ha ido enriqueciendo con un mestizaje creciente y con una mayor libertad a la hora de que los hijos decidan su futuro sin imposiciones paternas. Sin embargo, ello puede dar pie en ocasiones a decisiones inmaduras por parte de los jóvenes, que en mi opinión no debería rechazar por sistema los consejos de sus progenitores.

-En cuanto a la influencia de Romeo y Julieta, ha servido de modelo para obras de prácticamente todas las disciplinas artísticas. En literatura, Romeo y Julieta supone la culminación de una tradición que parte del mito grecolatino de Hero y Leandro (Hero era una sacerdotisa de Afrodita que vivía en una torre en Sestos, en el extremo del Helesponto. Leandro (Leandros, o Λέανδρος), un joven de Abidos al otro lado del estrecho, se enamoró de ella. Los padres de ambos jóvenes se opusieron a que se casaran como era su deseo, y un día, hartos de sus encuentros a pesar de las

(14)

LITERATURA UNIVERSAL 2014-2015 Página 14 indicaciones que les hacían, les prohibieron terminantemente cualquier contacto. Los jóvenes idearon un plan para verse en secreto.

Cada noche, Hero encendía una lumbre desde la torre, y ésta servía de guía para que Leandro, en la orilla opuesta, cruzase y llegara hasta ella. Una noche, sin embargo, hubo un fuerte vendaval que apagó la lumbre encendida por Hero, por lo que el amante perdió el camino y pereció ahogado. Hero se lanzó desde la torre, suicidándose)

y se extiende a al Siglo de Oro español con Castelvines y Monteses de Lope de Vega. En pintura, numerosos cuadros han representado escenas de Romeo y Julieta: Brown, Delacroix... En el ámbito de la música, la historia de los dos amantes veroneses ha sido plasmada en obras de varios estilos, de la ópera de Bellini, al ballet de Thaicovsky o una canción de Dire Straits. Aunque la disciplina artística que ha adaptado la obra de Shakespeare con más fidelidad ha sido probablemente el cine. El carácter atemporal de la historia y de sus protagonistas se demuestra por el hecho de que el público actual disfruta no solamente con versiones de época e incluso los dos jóvenes de Verona han pasado al imaginario popular como paradigma de los amantes dispuestos a todo por tal de no renunciar a su amor como la de Zefirelli, sino con películas ambientadas en la actualidad como la de Luhrmann.

Por último, querría destacar como muestra del carácter universal de Romeo y Julieta que los dos jóvenes de Verona han pasado al imaginario popular como paradigma de los amantes dispuestos a todo por tal de no renunciar a su amor.

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

En suma, la búsqueda de la máxima expansión de la libertad de enseñanza y la eliminación del monopolio estatal para convertir a la educación en una función de la

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

De acuerdo con Harold Bloom en The Anxiety of Influence (1973), el Libro de buen amor reescribe (y modifica) el Pamphihis, pero el Pamphilus era también una reescritura y

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

A partir de ese momento los acontecimientos se precipitan hacia el trágico fin de la obra: la muerte de Julieta interpone entre Romeo y la pleni- tud de su vocación de amor una