• No se han encontrado resultados

Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la I E N° 36384 del Centro Poblado Sachapite Huancavelica

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la I E N° 36384 del Centro Poblado Sachapite Huancavelica"

Copied!
145
0
0

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA (CREADA POR LEY N° 25265). WANKA WILLKA. FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. TESIS. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA I.E. N° 36384 DEL CENTRO POBLADO SACHAPITE HUANCAVELICA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:. PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y DEL DESARROLLO HUMANO PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE:. LICENCIADA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PRESENTADO POR:. Bach. SEDANO ARECHE, Cristina Bach. PAITAN HUARCAYA, Katherin HUANCAVELICA - PERÚ 2017.

(2)

(3) ASESORA MG. PS. MARIA ELENA ORTEGA MELGAR.

(4) A mis padres por su interminable apoyo en todo momento de mi vida, y a los niños de Huancavelica quienes son. el fututo de la. región y del país. SEDANO ARECHE, Cristina. A Dios, a mis padres y docentes que me brindaron su apoyo incondicional con mucho respeto y agradecimiento de corazón. PAITAN HUARCAYA Katherine.

(5) ÍNDICE PORTADA ÍNDICE RESUMEN INTRODUCCIÓN. Capítulo I Problema 1.1. Descripción del Problema……………………………………………………….01 1.2. Formulación del Problema……………………………………………………….05 1.2.1. Problema general………………………………………………………..05 1.2.2. Problemas especifico……………………………………………………05 1.3. Objetivos General…………………………………………………………………06 1.3.1. Objetivos Específicos……………………………………………………06 1.4. Justificación…………………………………………………………………………07. Capítulo II Marco Teórico 2.1. Antecedentes de Estudio………………………………………………………….08 2.1.1. Internacional………………………………………………………………08 2.1.2. Nacional……………………………………………………………………09 2.1.3. Local………………………………………………………………………..12 2.2. Bases teóricas 2.2.1. Inteligencia emocional……………………………………………………15 2.2.2. Componentes actitudinales de la inteligencia emocional…………….23 2.2.3. Áreas de trabajo de la inteligencia emocional…………………………24 2.2.4. La inteligencia emocional y su influencia sobre la calidad de las relaciones interpersonales………………………………………………28 2.2.5. Educación emocional…………………………………………………….29 2.2.6. Habilidades o capacidades de la inteligencia emocional…………….31.

(6) 2.2.7. La inteligencia emocional en los niños…………………………………32 2.2.8. Enseñanza de la inteligencia emocional………………………………35 2.2.9. Importancia de la alfabetización emocional…………….……………..36 2.2.10. Técnicas o trucos para mejorar la inteligencia emocional de los niños……………………………………………………………………….37 2.3. Rendimiento académico……………………………………………………………..39 2.3.1. Factores que influyen en el rendimiento académico………………….41 2.3.2. El rendimiento académico en el Perú…………………………………..44 2.3.4. El rendimiento académico y su relación con algunas variables Psicológicas…………………………………………………………………..45 2.3.5. La ansiedad ante las evaluaciones……………………………………..48 2.4. Definición de Términos Básicos………………………………………………….49 2.5.. Hipótesis de la investigación……………………………………………………..49. 2.6. Identificación de variables.……………………………………….………………..50 2.7. Operacionalización de Variables…………………………………………………52. Capítulo III metodología de la investigación 3.1.. Ámbito de estudio…………………………………………………………………53. 3.2.. Tipo de Investigación……………………………………………………………..53. 3.3. Nivel de Investigación……………………………………………………………..53 3.4. Método de Investigación……………………………………………………....….54 3.5. Diseño de la investigación………………………………………………………...54 3.6. Población, Muestra, Muestreo……………………………………………………56 3.7. Técnicas e instrumentos de recolección de datos……………………………..57 3.8. Procedimientos de Recolección de Datos………………………………………59 3.9. Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos…………………………….…61. Capítulo IV Análisis de los Resultados 4.1. Presentación de resultados…………………………………………………….....62 4.2. Contrastación de la hipótesis……………………………………………………..69.

(7) 4.3. Contrastación de la hipótesis general……………………………………………70 4.4. Discusión…………………………………………………………………………….82 CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANEXO.

(8) RESUMEN La investigación tiene como problema a la interrogante ¿Qué relación existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Nº. 36384 del Centro Poblado de. Sachapite del Distrito de Huancavelica-2016?, cuyo objetivo general fue: determinar la relación que existe entre ambas variables; la hipótesis planteada fue: “Existe una relación positiva significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 36384 del Centro Poblado de Sachapite del Distrito de Huancavelica-2016”. El tipo y nivel de investigación es básico descriptivo, de diseño correlacional; la población y muestra constituyeron 59 alumnos del tercero a sexto grado de educación primaria. El resultado obtenido de acuerdo a la contratación de la hipótesis general fue r = 0.019, lo cual indica que tiene un grado de relación lineal positiva muy baja, con un nivel de significancia bilateral () = 0.05, (p – valor) < (), Por tanto: se rechaza la H1 y se acepta la Ho, afirmando que: no existe una correlación positiva significativa entre la inteligencia emocional y rendimiento académico, en la muestra de estudio. Palabras claves: inteligencia emocional, rendimiento académico..

(9) ABSTRAC The research has as a problem the question what is the relationship between emotional intelligence and academic performance in the Students of Educational Institution No. 36384 of the Sachapite Town Center District of Huancavelica-2016. Whose general objective was:”there is a significant positive relationship between emotional intelligence and academic achievement in students of Educational Institution No 36384 of the Sachapite Town Center District of Huancavelica-2016?" The type and level of research is basic descriptive, correlational design; the population and sample constituting of 59 students in the third to sixth grade of primary Education. The result obtained according to the contracting of the general hypothesis was r = 0.019, which indicates that it has a very low positive linear relationship, with a bilateral significance level () = 0.05, (p - value) < (Therefore, H1 is rejected and Ho is accepted, stating there is no significant positive. correlation. between. emotional. intelligence. performance in the study sample.. Key words: emotional intelligence, academic performance.. and. academic.

(10) INTRODUCCIÓN La presente investigación que tiene por título “INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA I.E. N° 36384 DEL CENTRO POBLADO. SACHAPITE – HUANCAVELICA”,. surgió a raíz de haber realizado las prácticas pre profesionales en dicha institución educativa y según la entrevista realizada a la plana de docentes de la institución educativa, manifestaron que la inteligencia emocional de los estudiantes de ambos sexos es bajo, debido a factores familiares, económicos y socioculturales, donde se evidencia estado emocional negativo en los estudiantes que repercute en su bajo rendimiento académico. El trabajo de investigación se realizó con el fin de conocer si existe relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 36384 del Centro Poblado de Sachapite del Distrito de Huancavelica-2016. El problema que se planteó fue: ¿Qué relación existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del Nivel primaria de la Institución Educativa Nº 36384 del Centro Poblado de Sachapite del Distrito de Huancavelica-2016? En razón a este problema nos propusimos como objetivo general: “Determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del Nivel primaria de la Institución Educativa Nº 36384 del Centro Poblado de Sachapite del Distrito de Huancavelica-2016”. La investigación es de tipo básico; de nivel descriptivo entre las variables de estudio. El diseño corresponde descriptivo correlacional. Como método de investigación se usó el método científico que se tendrá en cuenta para descubrir o determinar las propiedades del objeto de.

(11) estudio lo cual nos permitió la afirmación de la teoría de Goleman. El método descriptivo y analítico se utilizó para describir, analizar e interpretar los resultados obtenidos según las variables en estudio del presente trabajo. El método estadístico se utilizó para contrastar la hipótesis. Para recoger datos se utilizó la técnica de observación y la técnica de encuesta teniendo como instrumento: test de inventario de inteligencia emocional descrito por Rubén Darío Chiriboga y Franco Jenny (2007 y se usó el test de calificación de estudiantes lo cual nos permitió evaluar el rendimiento académico de los estudiantes descrito por Reyes Murillo (1988); y para procesar los resultados se utilizó el estadístico “r” Pearson. La hipótesis planteada fue “Existe una relación positiva y significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del Nivel primaria de la Institución Educativa Nº 36384 del Centro Poblado de Sachapite del Distrito de Huancavelica2016”.. El trabajo se divide en cuatro capítulos:. Capítulo I, contiene el planteamiento del problema, identificando su formulación, los objetivos y justificación.. Capítulo II, se presenta el marco teórico, especificando los antecedentes del estudio y enfatizando la base teórico – conceptuales, definición de términos, seguido de la hipótesis de la investigación, variables de estudio, operacionalización de variables y ámbito de estudio.. Capítulo III, planteamiento del marco metodológico, lugar donde se ha efectuado la investigación, tipo de investigación, nivel de investigación, métodos. de. investigación,. diseño,. procesamiento y análisis de datos.. muestra,. población,. técnica. de.

(12) Capítulo IV, resultados de la investigación, el análisis estadístico, la discusión de los resultados y la prueba de hipótesis. Finalmente. hacemos. extensivo. nuestro. agradecimiento. a. los. estudiantes de la Institución Educativa Nº 36384 del Centro Poblado de Sachapite del Distrito de Huancavelica – 2016. A nuestra asesora Mg. MARÍA ELENA ORTEGA MELGAR por su apoyo incondicional para la realización del trabajo de investigación y a todos los jurados de manera desinteresada quienes brindaron su apoyo en la realización del proyecto de investigación. Finalmente se expone las conclusiones, sugerencias, bibliografía y anexo.. LAS AUTORAS.

(13) CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. Hoy en día la inteligencia no sólo está basada en conocimientos meramente cognitivos aplicados a diferentes ciencias, sino que también abarca un aspecto más profundo y complejo que conlleva a la capacidad de poder controlar sentimientos propios y ajenos para resolver diferentes situaciones problemáticas que se presenten en el transcurrir de la vida. Esto es a lo que llamamos inteligencia emocional, que comprende dos aspectos importantes: La inteligencia intrapersonal (autoconciencia, control emocional, motivación) y la inteligencia interpersonal (empatía y habilidades sociales) que son puntos claves en el desarrollo del niño y adolescentes, ya que está enfrentando diferentes cambios tanto físicos como psicológicos lo cual influirá en su comportamiento, pues está atravesando una etapa de su vida que trae consigo nuevas experiencias, diferentes formas de ver la vida la cual estarán marcadas por las emociones. Rimarachin, (2014).. 1.

(14) La inteligencia emocional es un factor importante para el éxito escolar ya que el niño podrá relacionarse en la escuela de una mejor manera social y emocionalmente, pero algunas veces se piensa equivocadamente que el éxito del alumno radica en la mayor cantidad de conocimientos y no en la capacidad de desarrollarse como persona, teniendo capacidades afectivas propias y habilidades sociales para con los demás. Garay, (2014). Actualmente las normas que gobiernan el mundo están cambiando, no sólo se juzga a los individuos por lo más o menos inteligentes que puedan ser, ni por su formación o experiencia, sino también por el modo en que se relacionan con los demás, desde este punto de vista es de suma importancia su estudio de la inteligencia emocional desde la educación inicial hasta la formación profesional de los educandos, pero en los últimos décadas en muchos países latinoamericanos y europeos se vienen descuidando este aspecto y ello ha conllevado a que los estudiantes de los diferentes niveles y profesionales. tienen problemas de. como persona,. la capacidad de desarrollarse. no teniendo capacidades afectivas propias y. habilidades sociales para con los demás . En un estudio realizado por Rimarachin, ( 2014), menciona que la sociedad actual permite entrever que muchos de los problemas con que se encuentran las personas y en particular los niños, adolescentes y jóvenes se han incrementado hasta 26% emocional por ello son. con el analfabetismo. incapaces de dominar su inteligencia. emocional y tienen problemas en las relaciones familiares hasta 32% bajos rendimiento académicos 24% y se debaten permanentemente en inútiles luchas internas que les impiden no sólo establecer relaciones saludables con los demás, sino también ellos mismos y con el entorno ; ante ello hasta la actualidad no se han encontrado 2.

(15) estudios convincentes sobre las causas que estaría asociados sobre la inteligencia emocional En las diferentes regiones del Perú, se han encontrado reportes científicos, constituyendo que la inteligencia emocional es un problema del contexto educativo asociados a bajos niveles de inteligencia emocional que serían cuatro: Déficit en los niveles de bienestar y ajuste psicológico del alumnado, disminución en la cantidad y calidad de. las. relaciones. interpersonales,. descenso. del. rendimiento. académico y aparición de conductas disruptivas y consumo de sustancias adictivas. Olivares, ( 2012), hizo un estudio menciona que educar la inteligencia de los niños se ha convertido en una tarea necesaria en el ámbito educativo pero la mayoría de las docentes no lo considera primordial el dominio de estas habilidades para el desarrollo evolutivo y socioemocional de sus alumnos, por ello los estudiantes no pueden desarrollar sus habilidades, destrezas, que ayuden al estudiante a resolver problemas que se le presenten en el ámbito educativo y en su vida diaria, estos casos son muy altos y frecuentes en las zonas rurales donde carecen de muchas condiciones y las estrategias de enseñanza que utilizan los educadores tampoco contribuyen en el buen rendimientos académico de los estudiantes por aspectos de la inteligencia emocional de los estudiantes . Según la entrevista realizada a la plana de docentes de la Institución Educativa Nº 36384 del Centro Poblado de Sachapite del Distrito de Huancavelica, manifiestan que la inteligencia emocional de los estudiantes en ambos sexos es bajo, los factores familiares económicos y socioculturales son determinantes para la existencia del bajo estado emocional de los estudiantes y no existiendo programas de mejoramiento de la inteligencia emocional 3. de los.

(16) estudiantes por falta de personal especializado en el Área en la UGEL de Huancavelica y por el desconocimiento de la. aplicación de. instrumentos o estrategias por parte de los docentes y padres de familia y ello ha conllevado a que los estudiantes tengan relaciones interpersonales negativos y aparición de conductas disruptivas. La plana de docentes de la Institución Educativa Nº 36384 no tiene acceso a capacitaciones y a programas de mejoramiento de la inteligencia emocional, existiendo desinterés de los padres de familia del estado emocional de sus hijos por ello existe la influencia del bajo rendimiento académico en. los estudiantes en ambos sexos. específicamente en las áreas de las matemáticas y comunicación en mayor grado y en menor grado fueron las áreas de ciencia ambiente y persona social, y no existiendo hasta la actualidad ningún estudio científico sobre el estado emocional de los estudiantes que estén relacionados al rendimiento académico a pesar de que está considerado en las rutas de aprendizaje. Los alumnos de esta Institución Educativa, proceden de hogares cuya ocupación es la agricultora y con nivel educativo de educación primaria en su mayoría, los alumnos en sus horas que no asisten a la Institución Educativa, ayudan a sus padres en las labores agrícolas. Existen alumnos que vienen desde lugares alejados, aproximadamente entre una a dos horas de distancia, siendo su rutina de todos los días trasladarse de su casa a la Institución Educativa y viceversa. Para poder hacer una comparación se realizó las entrevistas a la plana de docentes de la Institución Educativa de Santa Ana Nº 36003 del Distrito de Huancavelica encontrando resultados similares con la institución de la zona rural lo cual preocupa a pesar de que en esta institución hay condiciones tanto para docentes y estudiantes y 4.

(17) que hay mayor supervisión por parte de la UGEL de Huancavelica, pero los problemas están latentes. en ambas instituciones, por la. existencia del bajo rendimiento académico en los alumnos de los grados, ante la realidad problemática expuesta, ha motivado realizar la investigación en la Institución Educativa Nº 36384 del Centro Poblado de Sachapite del Distrito de Huancavelica, en tal sentido el problema de la investigación fue enunciado de la siguiente manera. 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.2.1.. Problema general:. ¿Qué relación existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Nº 36384 del Centro Poblado de Sachapite del Distrito de Huancavelica-2016? 1.2.2. . Problemas específicos: ¿Cuál es la relación que existe entre el autoconocimiento de la inteligencia emocional, y el rendimiento académico en los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Nº 36384 del Centro Poblado de Sachapite del Distrito de Huancavelica-2016?. . ¿Cuál es la relación que existe entre autorregulación de la inteligencia emocional, y el rendimiento académico en los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Nº 36384 del Centro Poblado de Sachapite del Distrito de Huancavelica-2016?. 5.

(18) . ¿Cuál es la relación que existe entre la motivación de la inteligencia emocional, y el rendimiento académico en los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Nº 36384 del Centro Poblado de Sachapite del Distrito de Huancavelica-2016?. . ¿Qué relación existe entre empatía de la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Nº 36384 del Centro Poblado de Sachapite del Distrito de Huancavelica-2016?. . ¿Qué relación existe entre la habilidad social de la inteligencia emocional, y el rendimiento académico en los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Nº 36384 del Centro Poblado de Sachapite del Distrito de Huancavelica-2016?. 1.3. OBJETIVOS 1.3.1.. OBJETIVO GENERAL. Determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Nº 36384 del Centro Poblado de Sachapite del Distrito de Huancavelica-2016bajos. 1.3.2.. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.  Determinar la relación que existe entre el autoconocimiento de la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Nº 36384 del Centro Poblado de Sachapite del Distrito de Huancavelica2016.. 6.

(19)  Determinar la relación que existe entre autorregulación de la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Nº 36384 del Centro Poblado de Sachapite del Distrito de Huancavelica2016.  Determinar la relación que existe entre la motivación de la inteligencia emocional, y el rendimiento académico en los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Nº 36384 del Centro Poblado de Sachapite del Distrito de Huancavelica2016.  Determinar la relación que existe entre la empatía de la inteligencia emocional, y el rendimiento académico en los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Nº 36384 del Centro Poblado de Sachapite del Distrito de Huancavelica-2016.  Determinar la relación que existe entre la habilidad social de la inteligencia emocional, y el rendimiento académico en los estudiantes 36384 del. del nivel primario de la Institución Centro. Poblado. de. Educativa. Sachapite del. Distrito. Nº de. Huancavelica - 2016.. 1.4. JUSTIFICACIÓN. La inteligencia emocional es considerada como la habilidad básica que influye en el desempeño de todas las tareas que desarrolla el ser humano porque permite actuar con el mundo de forma receptiva y adecuada y es la clave para el éxito o fracaso en. 7.

(20) los quehaceres de la persona. Como afirman Cooper & Aywan, (2008), “no basta con tener sensaciones, la inteligencia emocional requiere que aprendamos a reconocerlas y a valorarlas (en nosotros. mismos. y en. los. demás),. y que. respondamos. apropiadamente a ellas, aplicando eficazmente la información, y energía de las emociones en nuestra vida diaria y en nuestro trabajo. Garay, (2014) si se descuida la inteligencia emocional se puede arruinar muchas carreras y, en el caso de niños y adolescentes, conducir a la depresión, trastornos alimentarios, agresividad, delincuencia y bajo rendimiento académico.. Garrido y García (2014), Menciona que debe existir una estrecha relación entre el rendimiento académico y el desarrollo de la inteligencia emocional, puesto que el estudiante afirma sus habilidades afectivas y sociales que le permite entablar relaciones armónicas con los demás. La Institución Educativa debe generar un ambiente cálido y propicio para que los estudiantes se desarrolle adecuadamente, sintiéndose aceptado y querido por todos ya que así tendrá menores problemas de comportamiento y podrá resolver distintas situaciones que se le presenten, utilizando de manera eficaz su inteligencia emocional para su propio bien y el de los demás por ello la investigación que se pretende realizar tiene importancia a nivel psicosocial y científico.. Frente a los antecedentes mencionados no se ajustan la realidad problemática del estado emocional y el rendimiento académico que existe en los estudiantes del Nivel primaria de la Institución Educativa Nº 36384 del Centro Poblado de Sachapite del Distrito de Huancavelica, por los cual se pretende realizar el 8.

(21) estudio con la finalidad de encontrar resultados objetivos sobre relación entre el estado emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del Nivel primaria de la Institución Educativa Nº 36384. del. Centro. Poblado. de. Sachapite. del. Distrito. de. Huancavelica, lo contribuirá para la toma de decisiones y medidas correctivas oportunas por parte de la plana administrativa de la Institución Educativa Nº 36384 del Centro Poblado de Sachapite del Distrito de Huancavelica y la dirección regional de educación de Huancavelica con el fin de mejorar el rendimiento académico en las diferentes áreas y su estados emocionales de los estudiantes. 9.

(22) CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO. 2.1. ANTECEDENTES 2.1.1. INTERNACIONAL Camacho y Del Campo (2013). “Impacto de la motivación intrínseca en el rendimiento académico a través de trabajos voluntarios: Un análisis empírico”. Revista Complutense de Madrid en Educación ISSN: 1130-2496 Vol. 26 Núm. 1 (2015) 67-80. Evaluó las demostraciones empíricamente el impacto que los trabajos voluntarios tienen en el rendimiento académico de los alumnos, para ello han realizado un experimento con los alumnos de “Financial Accounting II” del curso 2012/13 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM, y se han planteado una serie de trabajos voluntarios que suponen la elaboración de ensayos contables. Encontrando una relación entre los trabajos de. calidad presentados voluntariamente y la nota final de la. 10.

(23) asignatura. Esto supone que la motivación intrínseca del alumno es un elemento clave para su rendimiento académico. Y el rol del profesor se focaliza en ser un elemento motivador del aprendizaje. Mulsow G. (2005). En su estudio “La Inteligencia Emocional en Estudiantes de Cuarto Año Medio de Valdivia” de la Universidad Austral de Chile.. Tesis para optar el Título de. Profesor de Lenguaje y Comunicación y el Grado de Licenciado en Educación. A partir de la investigación realizada se ha llegado a. establecer. las. siguientes. conclusiones:. La. inteligencia. emocional de los y las estudiantes de cuarto año medio, de la ciudad de Valdivia, presenta un desarrollo aceptable; puesto que ningún/a estudiante obtuvo un puntaje inferior al 50% del ideal, y, tanto la media como la moda, superan el 70% de desarrollo. Con este nivel de desarrollo de inteligencia emocional, los y las estudiantes se encuentran en condiciones de desempeñarse, a nivel emocional, exitosamente en todos los ámbitos de su vida; con la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar los estados emocionales propios y ajenos. Sin embargo, no se puede dejar de reconocer que existen esferas y competencias emocionales que requieren de mayor reforzamiento, y que existen diferencias individuales en cuanto al desarrollo de la inteligencia emocional. 2.1.2. NACIONAL Vargas, G. (2010). “Relación entre el rendimiento académico y la ansiedad ante las evaluaciones, en los estudiantes del. 11.

(24) Primer Año de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (UNAP)”. Revista de Investigación en Psicología, Vol.6 No.2, diciembre 2010 Estableció la relación entre el rendimiento académico y la ansiedad ante las evaluaciones, en los estudiantes del Primer Año de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (UNAP). Encontrando de que los 48 estudiantes que obtuvieron Rendimiento Académico Alto: 62.5% (30. estudiantes). mostraron. Ansiedad. Alta,. 33.3%. (16. estudiantes) Ansiedad Media y 4.2% (2 estudiantes) Ansiedad Baja y los 83 estudiantes que obtuvieron Rendimiento académico Medio: 55.4% (46 estudiantes) mostraron Ansiedad Media, 37.4% (31 estudiantes) Ansiedad Alta y 7.2% (6 estudiantes) Ansiedad Baja. Concluyendo: El rendimiento académico del grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAP del primer año que fueron examinados en el presente trabajo, se ubica en el nivel medio, correspondiente a un aprendizaje regularmente logrado; con más precisión, sólo el 28.4% del grupo alcanzó un nivel alto es decir un aprendizaje satisfactorio de los contenidos estudiados en su primer año, encontrándose además a un 22.5% con un nivel bajo de rendimiento académico. El nivel de ansiedad en los estudiantes es alto en aquellos que tienen un rendimiento académico bajo y por contraste los estudiantes que tienen un nivel académico bajo muestran una ansiedad ante las evaluaciones en un nivel alto, así mismo, de. 12.

(25) los 38 estudiantes que obtuvieron Rendimiento académico Bajo: 73.7% (28 estudiantes) mostraron Ansiedad Velásquez, C. (2013)” Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de la ciudad de lima metropolitana con y sin participación en actos violentos”. Revista de Investigación en Psicología, Vol.6 No.2, diciembre 2010. Estableció la relación existente entre la Inteligencia Emocional (IE) y la Autoestima (Aut), para ello utilizo una muestra intencional de 1014 escolares de educación secundaria de Lima Metropolitana, de ambos sexos, entre 11 a 19 años de edad, con (n=510) y sin (n=504) participación en actos violentos, utilizando la Prueba de Inteligencia Emocional de Escurra-Aparcana-Ramos y la Escala de Autoestima de Coopersmith, quedando adaptada semántica y empíricamente. Sus resultados les demostró. una correlación. entre moderada y alta, con una signo entre .01 y .05 en las Áreas de Autoconocimiento Emocional (AE), Control Emocional (CE), Automotivación (AV), Empatía (EM), Habilidades para las Relaciones Interpersonales (RI) y la IE Total, lo cual les permitió medir la habilidad de percibir con precisión, estimar y expresar las emociones. Mientras que la relación entre la IE y la Aut se ubican en niveles bajos y muy bajos, con un nivel de sigo entre .01 y .05, lo que nos demuestra cierta independencia entre estas variables. El grupo de alumnos sin participación en actos violentos muestran una mayor IE y Aut que los violentos. El grupo de mujeres presentan una mayor IE que el grupo de varones, salvo en AV donde el sexo no marca la diferencia en la motivación para el logro de una meta y en cuanto a la Aut general. 13.

(26) el grupo de varones muestra un mayor rango que las mujeres determinado esto por factores culturales. Augusto, C. (2014). “La Inteligencia emocional su relación con el Nivel de Rendimiento Académico en los estudiantes del 6to ciclo de la Escuela Académico Profesional de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima”. Tesis para optar licenciado en educación. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudio si la Inteligencia emocional se relaciona directamente con el Nivel de Rendimiento Académico en los estudiantes del 6to ciclo de la Escuela Académico Profesional de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima. Para ello realizó un trabajo descriptivo correlaciona. Utilizando 98 alumnos repartidos en diferentes aulas, con quienes aplicó directamente cada uno de los instrumentos identificados desarrolló el cuestionario TMMS-24 para la variable inteligencia emocional,. mientras que para el rendimiento. Académico se trabajó con las notas obtenidas por los estudiantes y que aparecen en las Actas de evaluación respectivas. Sus resultados le mostro que el 59% de alumnos muestra adecuada atención emocional frente a los problemas que se les presentan, mientras que para la variable Rendimiento académico observo que El 45% de alumnos tiene un rendimiento académico regular, y el 22% tiente un rendimiento académico alto.. 14.

(27) 2.1.1. LOCAL Paucar Mendoza, Nelly y Quilca Paucar Francisca J. (2010) en su trabajo “Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico de los Alumnos de la Escuela Académico Profesional de Educación Primaria de la UNH”. Tesis para optar el título profesional de licenciado en educación primaria. El estudio partió del problema en la Universidad Nacional de Huancavelica. El objetivo general de la investigación fue conocer la relación existente entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de la E.A.P. de Educación Primaria de la UNH. El nivel de investigación fue descriptivo, con un diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada de por 111alumnos de II, IV, VI, VIII y X ciclo, articulados en el semestre académico 2008-II de la escuela en mención. Para la recolección de datos se utilizo el Inventario del Cociente Emocional de Bar-On. El resultado final fue: existe una relación significativa entre el nivel de coeficiente emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de la E.A.P. de Educación Primaria de la Universidad Nacional de Huancavelica con un 95% de confianza, sin embargo no existe relación entre el componente interpersonal y el rendimiento académico.. 15.

(28) 2.2. BASES TEÓRICAS 2.2.1. INTELIGENCIA EMOCIONAL. a. La inteligencia García. y Quiroz (2010.), afirma que la palabra. “inteligencia deriva del latín intelligere, que quiere decir exactamente recolectar de entre, es decir, elegir y separar cosas de un conjunto, operación que implica establecer relaciones, seleccionar y por tanto percibir y discernir. Es esta complejidad del proceso inteligente, esta intervención de tantos elementos que a su vez entrañan tantos aspectos psíquicos, lo que ha hecho tan particularmente difícil, sino imposible, la pretendida definición tradicional de la inteligencia”. Según Quiroz, (2010), “la inteligencia es una habilidad básica que influye en todas las tareas de índole cognoscitiva, por lo que una persona inteligente hace un buen trabajo al resolver problemas y explicarlos”. En opinión de Toro, (2011), “una inteligencia implica la habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada”. Los problemas a resolver van desde crear el final de una historia hasta anticipar el movimiento de jaque mate en ajedrez, pasando por remendar un edredón. Los. productos. van. desde. teorías. científicas. hasta. composiciones musicales, pasando por campañas políticas exitosas”.. 16.

(29) Garay, (2014), establece que “la inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema”. b. Las emociones Montoya, (2011), sostiene que “el término emoción se refiere a un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar”. Según BISQUERRA, (2005), “la palabra emoción procede del latín movere (mover), con el prefijo e, que puede significar mover hacia fuera, sacar fuera de nosotros mismos”. En opinión de. Gutiérrez y Toro, (2011), “la emoción. son estados internos que se caracterizan por pensamientos, sensaciones, reacciones fisiológicas y conducta expresiva específicos; surgen de modo repentino y parecen difícil de controlar”. Garay, (2014), “la emoción es una reacción afectiva que surge súbitamente ante un determinado estímulo, dura un corto tiempo y comprende una serie de modificaciones psicológicas”. Las emociones forman parte de la esencia humana. Aparecen en el origen de los actos en forma de deseos, ilusiones, esperanzas o temores; se manifiestan al actuar produciendo luego placer, gozo, dolor, disgusto, diversión o arrepentimiento y surgen también al concluirlos haciendo que invadan al ser humano sentimientos de tristeza, satisfacción, alegría, remordimiento o angustia.. 17.

(30) Las emociones no sólo afectan a uno mismo, sino también a todo el que le rodea, y a su vez éstas son afectadas por el entorno. Toda persona tiene maneras diferentes de demostrar lo que siente, algunas de estas maneras facilitan relaciones armónicas con el medio que le rodea, otras en cambio, actúan como barreras que impiden acercarse a los demás o manejar de manera acertada las dificultades y problemas que surgen a lo largo de la vida. Según Marcano, (2008) afirma que la inteligencia emocional se concreta en un amplio número de habilidades o capacidades emocionales, tales como, ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones; controlar el impulso y demorar la gratificación; regular el humor y evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar; mostrar empatía y abrigar esperanzas.. Clasificación de las emociones. Marcano,. (2008),. presenta. la. siguiente. clasificación. de. emociones:  Ira:. Furia,. resentimiento,. coraje,. indignación,. fastidio,. irritabilidad, hostilidad, entre otra.  Tristeza:. Pena,. pesimismo,. soledad,. desesperación,. abatimiento, melancolía, etc.  Temor: Ansiedad, aprensión, nerviosismo, miedo, terror, cautela, incertidumbre, etc.  Placer: Felicidad, alegría, alivio, contento, diversión, orgullo, entre otras.. 18.

(31)  Amor: Aceptación, simpatía, confianza, amabilidad, afinidad, devoción, etc.  Sorpresa: Conmoción, asombro, desconcierto.  Disgusto:. Desprecio,. aborrecimiento,. menosprecio,. aversión, disgusto, repulsión.  Vergüenza: Culpabilidad, molestia, disgusto, remordimiento, humillación, arrepentimiento, mortificación, etc.. Según. López,. (2009),. las. emociones. también. pueden. clasificarse como positivas y negativas, según el grado en que afecten al comportamiento de la persona. Entre las emociones clasificadas como positivas se encuentran siguientes:  Alegría: Entusiasmo, euforia, excitación, contento, deleite, diversión, placer, gratificación, satisfacción, alivio, regocijo, felicidad, gozo, diversión.  Humor: Provoca sonrisas, risas, carcajadas, etc.  Amor:. Afecto,. cariño,. ternura,. simpatía,. empatía,. aceptación, cordialidad, confianza, amabilidad, afinidad, respeto, devoción, adoración, veneración, enamoramiento, gratitud.  Felicidad:. Gozo,. tranquilidad,. paz. interior,. dicha,. satisfacción, bienestar.  Ira: Rabia, cólera, rencor, odio,. furia, indignación,. resentimiento, aversión, exasperación, tensión, agitación, irritabilidad, hostilidad, violencia, enojo, celos, envidia, impotencia.  Miedo: Temor, horror, pánico, terror, pavor, desasosiego, susto,. fobia,. incertidumbre.. ansiedad, Ansiedad: 19. aprensión, Angustia,. inquietud,. desesperación,.

(32) inquietud, estrés, preocupación, anhelo, consternación, nerviosismo.  Tristeza: Depresión, frustración, decepción, aflicción, pena,. dolor,. autocompasión,. pesar,. pesimismo,. melancolía,. soledad,. desaliento,. abatimiento,. disgusto, preocupación, desesperación.  Vergüenza: Culpabilidad, timidez, inseguridad, bochorno, pudor, recato, rubor, sonrojo, remordimiento, humillación, pesar.  Aversión: Hostilidad, desprecio, antipatía, resentimiento, rechazo, asco, repugnancia, disgusto.. Anatomía de las emociones Schutte, et. al. (2010), dicen que “científicamente, los estudiosos han coincidido en que para una mejor comprensión de las emociones, éstas pueden visualizarse físicamente de la forma siguiente:”. 20.

(33) Malouff, et. al. (2010), sostienen que “toda la información sensorial es conducida desde los sentidos a la corteza cerebral, pasando por una estación intermedia, situado en el tronco cerebral, el tálamo. El tálamo está conectado con una de las estructuras fundamentales del cerebro emocional, „la amígdala‟, que se encarga entre otras importantes funciones emocionales de escudriñar las percepciones en busca de alguna clase de amenaza, activa la secreción de noradrenalina, hormona responsable del estado de alerta cerebral. El hipocampo, encargada de proporcionar una aguda memoria del contexto, los hechos puros, mientras „la amígdala‟ se encarga de registrar el clima emocional que los acompaña. Por su parte, el lóbulo prefrontal constituye una especie de modulador de las respuestas de la amígdala y el sistema límbico que desconecta los impulsos emocionales más negativos a través de sus conexiones con la amígdala, es el responsable de la comprensión de que algo merece una respuesta emocional”.. c. Concepto de inteligencia emocional. La inteligencia emocional engloba un conjunto de habilidades relacionadas con el procesamiento emocional de la información. En concreto, la definición más concisa delimita la inteligencia emocional como “la habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y la de los demás promoviendo un crecimiento emocional e intelectual” Olivares, (2012). Al respecto menciona Goleman, (2000) la inteligencia emocional está fundamentada en (5) aptitudes básicas, 21.

(34) divididas en personales y sociales, entendiendo por aptitud una característica de la personalidad o conjunto de hábitos que llevan a un desempeño superior o más efectivo. Estas cinco aptitudes son: Autoconocimiento, Autorregulación, Motivación, Empatía, Habilidades Sociales divididas las tres primeras en aptitudes personales y las dos últimas en aptitudes sociales entendiéndose. por. aptitudes. personales. aquellas. que. determinan el dominio de uno mismo y por aptitudes sociales las que determinan el manejo de las relaciones con otras personas y con la sociedad en general. Con la finalidad de profundizar en el concepto de inteligencia emocional se describen las aptitudes personales siguientes:  Autoconocimiento: significa saber que se siente en cada momento y utilizar esas preferencias para orientar la toma de decisiones. En el autoconocimiento se encuentran tres aptitudes: conciencia emocional, auto – evaluación precisa y confianza en uno mismo.  Autorregulación: manejar las emociones de modo que faciliten las tareas entre manos, en vez de estorbarla dentro de la autorregulación existen cinco sub aptitudes: autocontrol, confiabilidad, escrupulosidad, adaptabilidad e innovación.  Motivación: utilizar las preferencias más profundas para orientarse y avanzar hacia los objetivos, dentro de la motivación existen cuatro sub aptitudes: afán de triunfo, compromiso, iniciativa y optimismo.  Habilidad social: manejar bien las emociones en una relación e interpretar adecuadamente las situaciones y 22.

(35) las redes sociales, dentro de las habilidades sociales existen ocho sub aptitudes: influencia, comunicación, manejo de conflictos, liderazgo, catalizador de cambio, establecer. vínculos,. colaboración. y. cooperación,. habilidades de equipo.. Según Bar-On, (1997), por su parte, ha ofrecido otra definición de inteligencia emocional tomando como base a Salovey y Mayer, (1990). Lo describe como un conjunto de conocimientos y habilidades en lo emocional y social que influyen en nuestra capacidad general para afrontar efectivamente las demandas de nuestro medio. Dicha habilidad de basa en la capacidad del individuo de ser consciente, comprender, controlar y expresar sus emociones de manera afectiva. Goleman, (1995) afirma que en todos existe una mezcla de cociente intelectual e inteligencia emocional en diversos grados. Pero la inteligencia académica no ofrece ninguna preparación para enfrentar los problemas de la vida cotidiana. Siendo la inteligencia emocional la más importante, ya que el conocimiento y manejo de las emociones permitirán una mejor adaptación al medio en el que se desenvuelve cada persona. Este autor menciona que la inteligencia emocional y el rendimiento académico no guardan relación. Ello es acorde con los resultados del presente trabajo de investigación.. Malouff, et. como. “un. al. (2010) define a la “inteligencia emocional. conjunto. de. habilidades. no. cognoscitivas,. capacidades y competencias que influencian la habilidad de una persona para enfrentarse a las demandas y presiones del 23.

(36) entorno”. El mismo autor define también a la inteligencia emocional “como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Santander y Romero, (.2011), “la inteligencia emocional es la habilidad para: 1) percibir y expresar con exactitud las emociones; 2) tener acceso a las emociones ajenas o generarlas. cuando. éstas. sean. productivas. para. el. pensamiento; 3) entender la naturaleza de las emociones, de manera que estemos en capacidad de regularlas con el fin de promover el crecimiento tanto emocional como intelectual”. La inteligencia emocional, una destreza que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar o enfrentar los sentimientos de los demás, sentirnos satisfechos y ser eficaces en la vida, a la vez que crear hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad. Pero la inteligencia emocional no se refiere exclusivamente a las emociones, sino a cómo integrar éstas con las cogniciones y los actos, la idea es poner inteligencia a las emociones. La inteligencia emocional es la capacidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud; la capacidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la capacidad para comprender emociones y el conocimiento emocional; y la capacidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. La inteligencia emocional es entendida como un subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios 24.

(37) así como de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar nuestros pensamientos y nuestras conductas. La inteligencia emocional nos permitirá guiar mejor nuestras emociones, para enfrentar momentos difíciles y tareas importantes que son trascendentales en nuestras vidas.. 2.2.2. COMPONENTES ACTITUDINALES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Los componentes de la inteligencia emocional tienen su base en las actitudes, Lozada (2013), dice que “las actitudes son proposiciones o juicios evaluativos de objetos, personas o circunstancias, que cuentan con tres componentes:  El cognitivo: La parte de la opinión o la creencia en una actitud.  El afectivo: La parte emotiva o sentimental de una actitud.  El conductual: La intención de actuar de una manera dada ante algo o alguien. 25.

(38) Según Gonzáles, (2009), “englobando los aspectos emotivos y actitudinales tenemos el conglomerado llamado inteligencia emocional que simplemente podría definirse en términos laborales como “manejar los sentimientos de modo tal de expresarlos adecuadamente y con efectividad, permitiendo que las personas trabajen juntas sin roces en la búsqueda de una meta común”.. 2.2.3. ÁREAS DE TRABAJO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Segura, (2013), ha considerado cinco aptitudes emocionales, clasificadas a su vez en dos grandes grupos:. aptitudes. intrapersonales e intrapersonales: a) Aptitudes personales o Intrapersonales. Según López, (2009), son las que determinan el dominio de uno mismo. Comprenden. las. siguientes. aptitudes:. Autoconocimiento,. autorregulación y la motivación.  Autoconocimiento. De acuerdo con Segura (2013), “consiste en conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones, se enfoca en etiquetar los sentimientos mientras éstos ocurren. Este autoconocimiento comprende, a su vez, tres aptitudes emocionales: conciencia emocional: reconocimiento de las propias emociones y sus efectos; Autoevaluación precisa: APTITUD PERSONAL (Dominio de uno mismo) APTITUD SOCIAL (Manejo de las relaciones) La aptitud emocional es una capacidad aprendida en la I.E. que origina un desempeño laboral sobresaliente. Conocimiento de los propios recursos interiores, habilidades y límites; y, confianza en uno mismo: Certeza sobre el propio valer y facultades”. 26.

(39)  Autorregulación. Marcano. (2008), “se enfoca en manejar los propios. estados. internos,. impulsos. y. recursos.. Esta. autorregulación está formada por cinco aptitudes emocionales: autodominio: Mantener bajo control las emociones y los impulsos perjudiciales; confiabilidad: mantener normas de honestidad. e. responsabilidad. integridad; del. escrupulosidad:. desempeño. personal;. aceptar. la. adaptabilidad:. flexibilidad para reaccionar ante los cambios; e, innovación: estar abierto y bien dispuesto para las ideas y los enfoques novedosos y la nueva información”.  Motivación. Para López y Ávila, (2009), “es la tendencia emocional que guía o facilita la obtención de las metas. La motivación se compone de cuatro aptitudes emocionales. Comprende: Afán de triunfo: afán orientador de mejorar o responder a una norma de excelencia; compromiso: alinearse con los objetivos de un grupo u organización; iniciativa: Disposición para aprovechar las oportunidades; y, optimismo: Tenacidad para buscar el objetivo, pese a los obstáculos y reveses”. b) Aptitudes sociales o interpersonales. Según Gonzáles (2009), “son las que determinan el manejo de las relaciones. Comprenden las siguientes aptitudes: Empatía y habilidades sociales”.  Empatía. Dice Ávila (2009), que “es la capacidad de captar los sentimientos, necesidades e intereses. Comprende cinco aptitudes emocionales: comprender a los demás: percibir los sentimientos y perspectivas ajenas e interesarse activamente por sus preocupaciones; ayudar a los demás a desarrollarse: percibir las necesidades de desarrollo de los demás y fomentar su capacidad; orientación hacia el servicio: prever, reconocer y 27.

(40) satisfacer las necesidades del cliente o usuario; aprovechar la diversidad: cultivar las oportunidades a través de personas diversas; y, conciencia política: interponer las corrientes sociales y políticas”. Es la capacidad o proceso de penetrar profundamente, a través de la imaginación, dentro de los sentimientos y motivos del otro, es ponerse en lugar de otra persona entendiendo sus penas, temores o positivamente sus alegrías. La empatía es una habilidad importantísima para establecer relaciones amistosas y duraderas, es por eso que debemos fomentar en los niños su sentido de sensibilidad por los demás ya que esto le permitirá demostrar interés y deseo de ayudar a un amigo en problemas o compartir alguna alegría.  Las habilidades sociales. Gonzáles (2009), sostiene que “son las habilidades para inducir en los otros las respuestas deseadas. Estas comprenden ocho aptitudes emocionales:  Influencia: implementar tácticas de persuasión efectiva;  Comunicación:. escuchar. abiertamente. y. transmitir. mensajes convincentes;  Manejo de conflictos: Manejar y resolver desacuerdos;  Liderazgo: inspirar y guiar a individuos o grupos;  Catalizador de cambios: iniciar o manejar los cambios;  Establecer. vínculos:. alimentar. las. relaciones. instrumentales;  Colaboración y cooperación: trabajar con otros para alcanzar objetivos compartidos.  Habilidades de equipo: crear sinergia para trabajar en pos de las metas colectivas”.. 28.

(41) Son estrategias aprendidas de forma natural que se adquieren mediante reforzamiento positivo y directo, siendo parte de la formación del individuo, desde su infancia hasta la muerte y nos sirven en la vida cotidiana para relacionarnos con los demás y son: comunicación no verbal, habilidad para conversar, sentido del humor y los buenos modales. Una buena relación con los demás es una de las cosas más importantes para nuestras vidas y se debe tratar no sólo a las personas agradables como amigos, familia sino también se debe saber tratar exitosamente aquellos que tienen una posición superior a nosotros como: el director, al jefe y también a nuestros enemigos. El poseer habilidades sociales hace personas muy desenvueltas, que expresan lo que sienten y piensan sin ofender a los demás con sus comentarios, ya que se caracterizan por ser personas muy educadas y sutiles para decir las cosas, interactuando con los demás de manera positiva.. 2.2.4. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU INFLUENCIA SOBRE LA CALIDAD DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES En la Institución Educativa los estudiantes realizan una constante interacción, denominada relación interpersonal. Desde los modelos de inteligencia emocional también se hace énfasis en las habilidades interpersonales. Las personas emocionalmente inteligentes no sólo serán más hábiles para percibir, comprender y manejar sus propias emociones, sino también serán más capaces de extrapolar sus habilidades de percepción, comprensión y manejo a las emociones de los demás. Esta teoría proporciona un nuevo marco para investigar la adaptación social y emocional puesto que la inteligencia emocional jugaría un papel elemental en 29.

(42) el establecimiento, mantenimiento y la calidad de las relaciones interpersonales. Los estudios realizados en esta línea parten de la base de que un alumno con alta inteligencia emocional es una persona más hábil en la percepción y comprensión de emociones ajenas y posee mejores habilidades de regulación. Además, las habilidades interpersonales son un componente de la vida social que ayuda a las personas a interactuar y obtener beneficios mutuos. Es decir, las habilidades sociales tienden a ser recíprocas, de tal manera que la persona que desarrolla y posee unas competencias sociales adecuadas con los demás es más probable que reciba una buena consideración y un buen trato por la otra parte, sin olvidar que el apoyo social ayuda a regular el impacto negativo de los estresores cotidianos. (López, 2009).. 2.2.5. EDUCACIÓN EMOCIONAL Según Santander (2011), “la educación emocional, es una educación para la vida (personal, social, familiar, profesional, etc.) que proporciona mayor bienestar subjetivo, salud física y mental, mayores dosis de felicidad, y con ello, mayor bienestar social y calidad de vida”. (Romero,2011), sostiene que “la educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales, como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, y con objeto de capacitarle para afrontar mejor los retos que se le plantean en la vida cotidiana”. El Informe Santander y Romero (2011), reconoce que la educación emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental de prevención, ya que muchos problemas tienen su origen en el ámbito emocional. 30.

(43) La educación emocional tiene como objetivo ayudar a las personas a descubrir, conocer y regular sus emociones e incorporarlas como competencias”. Ávila (2009), sostienen que “la educación emocional sigue una metodología. eminentemente. práctica. (dinámica. de. grupos,. autoreflexión, razón dialógica, juegos, etc.) con objeto de favorecer el desarrollo de competencias emocionales como las siguientes: La conciencia emocional que consiste en conocer las propias emociones y las emociones de los demás. La regulación de las emociones, que se orienta a la automatización de respuestas emocionales apropiadas en las diversas circunstancias de la vida requiere una práctica continuada. La motivación está íntimamente relacionada con la emoción. A través de esta vía se puede llegar a la automotivación que se sitúa en el extremo opuesto del aburrimiento, y que abre un camino hacia la actividad productiva por propia voluntad y autonomía personal. Las habilidades socioemocionales que constituyen un conjunto de competencias que facilitan las relaciones interpersonales”. 2.2.6. HABILIDADES O CAPACIDADES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL A. Conciencia de uno mismo (conocer las propias emociones). Habilidad fundamental de la inteligencia emocional, sobre la cual se construyen las demás, que nos permite saber lo que sentimos mientras las emociones se agitan en nuestro interior. En esta conciencia autor reflexiva la mente observa e investiga la experiencia misma, incluidas las emociones. La claridad con respecto a las emociones puede reforzar otros rasgos de la personalidad. 31.

(44) B. Control emocional: Mantener bajo control nuestras emociones perturbadoras es la clave para bienestar emocional; los extremos – emociones que crecen con demasiada intensidad o durante demasiado tiempo – socavan nuestra estabilidad. El arte de serenarnos es una habilidad fundamental para la vida. C. Motivación y autorregulación emocional. El. papel. que. ejerce. la. motivación. positiva. (el. ordenamiento de los sentimientos de entusiasmo, celo y confianza) en los logros. En la medida que estamos motivados por sentimientos de entusiasmo y placer con respecto a lo que hacemos – o incluso por un grado óptimo de ansiedad, esos sentimientos nos conducen a logros. Es en este sentido que la inteligencia emocional es una aptitud superior, una habilidad que afecta profundamente a las otras habilidades, facilitándolas o interfiriéndolas. Autorregulación emocional es la capacidad para rechazar un impulso al servicio de sus objetivos. (López, 2009). D. Empatía. Es la habilidad de saber lo que siente otro. La empatía se construye sobre la conciencia de uno mismo; cuanto más estamos abiertos a nuestras propias emociones, más hábiles seremos para interpretar los sentimientos de otros. E. Las artes sociales. Ser capaz de manejar las emociones de otros es la esencia del arte de mantener relaciones. Sobre esta base las “habilidades de la persona” maduran, estas son las capacidades que contribuyen a la eficacia en el trato con los demás.. 32.

(45) Estas habilidades sociales le permiten a uno dar forma a un encuentro, movilizar o inspirar a otros, prosperar en las relaciones íntimas, persuadir e influir, tranquilizar a los demás. (Gonzáles, 2009).. 2.2.7. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS. Sánchez (2014) la primera oportunidad para dar forma a los ingredientes de la inteligencia emocional son los primeros años de vida, aunque estas capacidades continúan formándose a través de los años de escuela. Las capacidades emocionales que los niños adquieren en años posteriores se construyen sobre esos primero años. Estas capacidades son base esencial de todo aprendizaje por lo que, el éxito escolar no se pronostica a través del caudal de hecho de un niño o por la precoz habilidad de leer sino por parámetros emocionales y sociales: ser seguro de sí mismo y mostrarse interesado; saber qué tipo de conducta es la esperada y como dominar el impulso de portarse mal; ser capaz de esperar, seguir instrucciones y recurrir a los maestros en busca de ayuda; y expresar las propias necesidades al relacionarse con otros chicos. a. Conciencia de uno mismo: Según Sánchez, (2014) creemos que los niños son básicamente buenos, distinguen el bien del mal y desean hacer lo primero. Lo que puede impedírselo es la falta de conciencia de sus propios sentimientos, de control de los impulsos, de objetivos y planes, de sensibilidad hacia los sentimientos de los demás y/o de aptitudes sociales; es decir, los conceptos. 33.

(46) básicos de la inteligencia emocional. Un modo de ayudar a los niños a desarrollar nuevas aptitudes es observarles muy de cerca y proporcionarles retroalimentación sobre su conducta. Tener una conducta previa ayuda a incrementar la conciencia de sí mismo del individuo y la capacidad de seguir sus propios progresos. b. Control emocional: Si los niños no son conscientes de sus sentimientos, le será difícil controlar los actos impulsivos, por lo que el autocontrol juega un papel muy importante, los niños necesitan ser capaces de enfrentar de manera constructiva su inseguridad, sus miedos y excitación. Queremos que sean capaces de encarar estas situaciones con actitud crítica, de modo que puedan tomar decisiones correctas por sí mismas en lugar de ser arrastrados por los demás. Escribano, (2014) el control emocional, particularmente el control de la ira y la agresividad, constituyen los problemas emocionales más comunes. Afortunadamente, existen muchas formas de estimular la parte pensante del cerebro a fin de ayudar a inhibir y controlar su ira. c. Motivación y autorregulación emocional: Según Sánchez, y Escribano, (2014) los elementos básicos de la motivación para aprender y dominar nuestro medio forman parte de nuestra herencia genética. Desde los primeros momentos de vida, un bebé siente curiosidad por su mundo y se esfuerza por comprenderlo, nace con el deseo de dominar el medio: rodar, sentarse, ponerse de pie, caminar y hablar. Y busca alcanzar estas metas de forma inexorable. Los niños automotivados esperan tener éxitos y no tienen inconvenientes 34.

(47) en fijarse metas elevadas para sí mismos y los niños que carecen de automotivación solo esperan un éxito limitado. Para los niños de la etapa preescolar, esfuerzo es sinónimos de capacidad. d. Empatía: Es la base de todas las capacidades sociales y surge naturalmente en la gran mayoría de niños. Puede resultarle sorprendente que la mayoría de los estudios no muestren diferencias significativas en las conductas empáticas de niños y niñas. La recompensa de enseñarles a los niños a mostrar más empatía es enorme. Aquellos que tienen fuertes capacidades empáticas tienden a ser menos agresivos y participan en una mayor cantidad de acciones pro sociales. Los niños empáticos son más apreciados por pares y adultos y tienen más éxito en la escuela y en el trabajo. e. Artes sociales: Hacerse amigos es una capacidad que resulta difícil de aprender después de la niñez. La forma primaria en que los niños aprenden las capacidades de comunicación social es a través. de. las. conversaciones. con. su. familia.. Las. conversaciones significativas se caracterizan por una apertura realista que incluye compartir tanto las ideas como los sentimientos, los errores y los fracasos, los problemas y las soluciones, las metas y los sueños. Es bueno recordar que si es posible enseñar las capacidades sociales. También poseen antígenos como el “S”, el “M”, en los que se investiga para la posible creación de “vacunas” contra los microorganismos que los poseen (Velásquez, 2010).. 35.

(48) 2.2.8. ENSEÑANZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. Goleman, Daniel, (1996) afirma que la inteligencia emocional puede enseñarse a los niños, dándoles mejores posibilidades de utilizar el potencial intelectual que la lotería genética les haya brindado, así pues las aptitudes emocionales fundamentales pueden en efecto ser aprendidas y mejoradas por los niños, siempre y cuando nos molestemos de enseñárselas. El aprendizaje emocional comienza en los primeros momentos de la vida y se prolonga a los largo de la infancia. Todos los pequeños intercambios entre padres e hijos tienen sustento emocional, y en la repetición de estos mensajes a lo largo de los años, los niños forman el núcleo de sus capacidades y de su concepción emocional. Los tres o cuatro primeros años de vida son una etapa en la que el cerebro del niño crece hasta aproximadamente los dos tercios de su tamaño definitivo, y evoluciona en complejidad a un ritmo mayor del que alcanzará jamás. Durante este período las claves de aprendizaje se presentan con mayor prontitud que en años posteriores, y el aprendizaje emocional es el más importante de todos. Velásquez, (2010).. 2.2.9. IMPORTANCIA DE LA ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL Velásquez, (2010) sostiene que dado que cada vez más niños no reciben en la vida familiar un apoyo seguro para transitar por la vida, las escuelas pasan a ser el único lugar hacia donde pueden volverse las comunidades en busca de correctivos para las deficiencias de los niños en la aptitud social y emocional.. 36.

(49) La alfabetización emocional implica un aumento del mandato que se les da a las escuelas, teniendo en cuenta la pobre actuación de muchas familias en la socialización de los niños. Esta tarea desalentadora exige dos cambios importantes: que los maestros vayan más allá de su misión tradicional, y que los miembros de la comunidad se involucren más con la actividad escolar. El hecho de que haya o no una clase específicamente dedicada a la alfabetización emocional pueden importar mucho menos que son enseñadas estas lecciones.Tal vez no haya otra materia en la que importe más la calidad del maestro, ya que la forma en que este lleva su clase es en sí misma un modelo, una lección de aptitud emocional o de su carencia. Más allá de la preparación de los maestros, la alfabetización emocional amplia la visión que tenemos de la tarea que debe cumplir la escuela, convirtiéndola en un agente más concreto de la sociedad para asegurarse de que los niños aprendan estas lecciones esenciales para la vida, lo que significa un retorno al papel clásico de la educación. Este objetivo ampliado requiere aparte de cualquier especificidad que haya en el programa, la utilización de las oportunidades dentro y fuera de la clase para ayudar a los niños a transformar los momentos de crisis personal en lecciones de aptitud emocional. En síntesis, el óptimo desarrollo de un programa de alfabetización emocional se da cuando comienza tempranamente, cuando es apropiado a cada edad, se lo sigue a lo largo de toda la. 37.

Figure

Tabla  No  02:  Categorización  del  Rendimiento  Académico  (según  Edith Reyes Murillo)
Tabla Nº 01  Distribución de la Muestra  Secciones   SEXO  TOTAL  Masculino  Femenino  f  %  F  %  F  %  TERCERO  8  13.6  5  8.5  13  22.1  CUARTO  8  13.6  6  10.2  14  23.7  QUINTO  8  13.6  7  11.9  15  25.4  SEXTO  10  16.9  7  11.9  17  28.8  TOTAL
Gráfico Nº 04
Gráfico Nº 05
+2

Referencias

Documento similar

Y, el Objetivo General: Determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la comprensión lectora, en el área de comunicación en los estudiantes de Educación

El estudio planteó la siguiente hipótesis, que Existe relación entre la metodología de enseñanza con el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución

Parodi (2015) en su tesis titulada “Inteligencia emocional y personalidad: Factores predictores del rendimiento académico” para obtener el grado de doctor, tuvo como

La presente investigación estuvo encaminada a conocer el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau

La conclusión asociada con la hipótesis general, señaló que: La relación es significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de matemática

Salazar (2017), en su tesis de maestría titulado Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la

La investigación tiene como objetivo general determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de

 ¿Qué relación existe entre la Ansiedad, la Felicidad, la Inteligencia Emocional y el Rendimiento Académico de este alumnado, en función del centro, la titulación,