Diplomado en nuevas perspectivas en psicología clínica y de la salud

Texto completo

(1)DIPLOMADO EN NUEVAS PERSPECTIVAS EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. ESTUDIANTE LUZ ADRIANA LOPEZ OROZCO ERIKA LORENA MARIN ESTRADA. PROFESOR: ALEXANDER HERRERA - ASESOR ACADEMICO UNIVERSIDAD COOPERTAVIA DE COLOMBIA PSICOLOGIA 2020.

(2) 1. TABLA DE CONTENIDO 2. CARATERIZACION DE CASO 3. MOTIVO DE CONSULTA 4. JUSTIFICACION 5. REFERENTE CONCEPTUAL 6. DESCRIPCION DEL CASO 7. ANALISIS DEL CASO 8. DIAGNOSTICO 8.1.Criterios Para El Diagnóstico De F60.7 Trastorno De La Personalidad Por Dependencia (301.6) 8.2.Criterio N 3 Se Cumple 8.3.Criterio N 5 Se Cumple 8.4.Criterio 1 Y 2 Se Cumple 8.5.Criterio 4 Se Cumple 8.6. Explicación Del Diagnostico 9. PROPUESTA PSICOTERAPEUTA 10. PLAN DE SEGUIMIENTO 11. CIERRE 12. RECOMENDACIONES 1. BIBLIOGRAFIA.

(3) 1. CARACTERIZACION DE CASO Paciente femenina de 26 años, su estado civil es separado, su composición familiar está integrada por su hijo un niño de 4 años, y sus padres. En el momento se encuentra laborando.. 2. MOTIVO DE CONSULTA “Yo soy feliz, vengo por el niño” Paciente con una profunda sensación de insuficiencia; reflejada en falta de amor propio, sentimiento de culpa y pérdida de identidad femenina. 3. JUSTIFICACION el presente trabajo fue basado en el diplomado de psicología clínica y de la salud siendo pertinente para enriquecer y fortalecer el conocimiento de los estudiantes, ya que se podrá abordar desde el enfoque de preferencia en este caso el enfoque psicoanalítico. No obstante este trabajo es fundamental para los estudiantes de psicología ya que se logró poner el práctica todos los conocimientos adquiridos durante la carrera como también centrar el enfoque psicológico con el que alumno se identifica mejor, por consiguiente , se considera que los objetivos principales del presente informe será, encontrar un diagnostico para la paciente del caso Sandra, desde el DSMIV, realizar un análisis detallado del caso y realizar una propuesta psicoterapeuta en este caso desde el enfoque del psicoanálisis fundamentado en la teoría del principal exponente Sigmund Freud..

(4) 4. REFERENTE CONCEPTUAL El presente trabajo fue realizado desde el enfoque, psicoanalítico, por ende, se toma como referente conceptual al principal exponente del psicoanálisis, Sigmund Freud. “La psicología clínica se originó en los Estados Unidos en el siglo XlX en esa época un psicólogo llamado Lightner Witmer abre la primera clínica psicológica, aunque cabe mencionar, que el principal exponente de la psicología clínica fue Sigmund Freud, ya que se considera que el psicoanálisis despertó mayor controversia e impacto, lo cual permitió acercase a intervenciones terapeutas con personas que presentaban afectaciones psicológicas”. (Leon, 2006) Por otro lado el objetivo fundamental de la terapia psicoanalítica es encontrar la causa y la cura de los síntomas mentales, por medio de la palabra o asociación libre (cura por la palabra ), el dialogo psicoanalítico entre paciente y terapeuta es basado en una conversación sin juicio de valor y sin ningún tipo de censura moral, ofreciendo la posibilidad de una catarsis, que significa la reconstrucción de los recuerdos de la infancia, traumas de tipo sexuales o no, de esta manera la persona se puede resignificar dando la oportunidad de revivirlos y hacerse consciente de ello, por medio de la transferencia y lograr que los síntomas desaparezcan (Romulo, 2004) (Lora,2008 ) asegura que “ es importante conocer, que el psicoanálisis es psicoterapia psicoanalítica, la psicoterapia se refiere a lo psíquico y no a una técnica de su gestión directa”, por ello el psicoanálisis se fundamenta en el inconsciente lo cual se considera como todo aquello que causó trauma siendo niño, lo cual quedo guardado en el inconsciente y que de adulto se manifiesta por medio del síntoma o del preconsciente es por ello que el “ psicoanalista siempre trabaja con niños, aunque esté tratando con una persona de edad adulta”. (Lora, 2008).

(5) Habría que decir también que el psicoanálisis Freudiano establece el aparato psíquico el tres aspecto o en tres tipos de personalidades importantes, los cuales son: el Ello el Yo y el Super yo. Así mismo el Ello, es aquel componente con el que nace cada persona, por ende, se representa en los deseos e instintos originados por el placer consecuente al Ello se desarrolla el Yo, el cual busca regular los impulsos primitivos del Ello, siempre está en su constante interacción del ser humano con el contexto en el que se desenvuelve de esta manera se logra mantener la mesura personal, por ultimo esta el Super yo, que equivale a todos los ideales moralistas de la persona, como la religión, cultura, valores éticos entre otros. (Myers, 2006) Otro aspecto importante para evaluar en el psicoanálisis es el complejo de Edipo positivo y negativo, la histeria, y el complejo de castración en la niña. En cuanto al complejo de Edipo positivo se refiere al niño quien siente gran admiración por la madre considerándola de su propiedad por ende empieza a sentir rivalidad hacia el padre, de la misma forma sucede lo mismo con la niña quien siente rivalidad hacia la madre considerando al padre su objeto de posesión. Por otra parte, el complejo de Edipo negativo se refiere al amor que sientes los niños por los cuidadores de su mismo sexo sintiendo rivalidad hacia el sexo opuesto, (Vega, 2015). En cuanto a la histeria según Freud es provocada por un hecho traumático que se reprime en el inconsciente por ello se representa a través de una serie de síntomas físicos y mentales lo cual obtendrá su cura definitiva cuando la persona recuerde y verbalice los hechos traumáticos o el origen de su actual enfermedad, (Freud, 1895). No obstante, la psicoterapia psicoanalítica, intenta resolver los conflictos psicológicos de las personas teniendo en cuenta todo lo interno y subjetivo, ya que, según Freud, el preconsciente se manifiesta por medio del pensamiento, deseos, sueños, recuerdos entre otras, por ello se usa como técnica psicoterapeuta la asociación libre y transferencia e interpretación de pensamiento,.

(6) sueños y palabras. (Expertos, 2018) “La transferencia se refiere a trasladar todo tipo de sentimientos y emociones que la persona sienta por otras personas hacia el terapeuta y cuando esto sucede es fundamental que el terapeuta se lo haga saber al paciente lo que permite que el paciente comprenda, mejorando la forma de relacionarse con esas personas”. (Expertos, 2018). 5. DESCRIPCION DEL CASO Sandra es una paciente de 26 años de edad, quien acude a consulta con su hijo menor de 4 años, ya que es bastante desobediente. En lo que se vio que la paciente necesitaba ser escuchada, se llego a un acuerdo de remitir al niño a otro especialista y seguir tratamiento psicoterapeuta con Sandra, en consulta asegura que todo lo que hace lo hace solo por tener contentos a los demás y no a ella misma, principalmente si hace sentir bien a su mama, ya que según Sandra para ella es muy importante que su mama la quiera o que este orgullosa de ella, aunque su madre siempre demostró mayor afecto por su hermana menor ya que desde niñas nunca regaño a su hermana en cambio a ella sí, e incluso ahora sigue mostrando preferencia por la hermana y que aunque Sandra hace cualquier cosa por agradarla para que se siente orgullosa de ella, su madre nunca lo reconoce mostrándose distante.. En la segunda sesión Sandra, sigue comentado que la mama siempre a preferido a la hermana y recuerda que su madre desde siempre fue bastante fuerte y líder en el hogar, también recuerda la mama era tirana y la obligaba a comer hasta vomitar, pero aun en la actualidad sigue apegada a su madre sintiéndose como una niña, dejando que la mama sea quien crie su hijo ya que teme quedarse sola, reconociendo que su hijo la ve como.

(7) una hermana y no como mama por ello es desobediente. También comenta que antes del embarazo perdió un ovario y durante el embarazo tuvo quistes por consiguiente el medico le dijo que no podía tener más hijos y tendría síntomas de una mujer menopaúsica, por ello Sandra a su corta edad no menstrua y presenta constantes calores menopaúsicos. En la siguiente sesión Sandra recuerda que de niña tuvo problemas para establecer relaciones sociales con sus compañeros y que incluso la llamaban cara de sapo, dice que la mama la mandaba al colegio mal vestida y con piojos, que estableció relación con un chico solo para ser aceptada por sus demás compañeros, incluso se volaba de clase para estar con ellos, Sandra también expresa que acepto tener relaciones sexuales con ese chico para no quedarse sola y que el la quisiera aunque que se sintió violada, no obstante menciona que fue la primer vez que tenia un lugar en la vida de alguien. Al finalizar la sesión Sandra reconoce que a dejado de vivir su vida solo para complacer a su madre, y que incluso en el trabajo hace todo para complacer a sus compañeros, incluso accede tener relaciones sexuales con su ex esposo, para que ella quiera, en lo cual se echa la culpa, porque es ella quien problematiza todo. En la última sesión asegura sentirse con fortaleza y que es una persona nueva incluso se atreve a constarle mal a su madre y jefe y que su exesposo ya no le hace tana falta, que ahora que su padre volvió con la madre le hace muy feliz, y que se siente orgullosa por tener un parecido físico a él, pero al finalizar la sesión continúa diciendo, que quiere que la quieran y que ahora mas que nunca no siente el amor de su madre..

(8) La asociación libre consiste en que el paciente dice todo lo que le pasa por la cabeza, de esta manera el terapeuta puede llegar a identificar los posibles conflictos psicológicos del paciente y se puede llegar a la cura ya que hace consciente lo inconsciente.. 6. ANÁLISIS DEL CASO DESDE EL ENFOQUE Unos de los principales problemas que Sandra presenta es el continuo sacrificio que ella hace para que los demás muestran su afecto hacia ella, donde al mostrarle al otro su sacrificio. Es la mascarada masoquista, ser amada por otro, mostrarle al otro todo lo que ella puede hacer para hacerse amar (no se concluye la relación sexual, “solo quería que él me quisiera”. Donde deja que la madre sea la encargada de criar a su hijo, y todo lo que hace para que sus compañeros de trabajo la acepten.) “El masoquismo se expresa de tres formas: como condición de excitación sexual (erógeno), como expresión de la naturaleza femenina, y como norma de la conducta de vida (moral). En el primero, el placer de recibir dolor, se encuentra el fundamento de las otras dos formas. La tercera es un sentimiento ICC de culpa.”1En el masoquismo femenino las escenificaciones de los perversos responden a fantasías de personas masoquistas que desembocan en el acto onanista o figura la satisfacción sexual por sí solos. El masoquista quiere ser tratado como un niño pequeño, desvalido y dependiente. Ponen a la persona en una situación femenina: castrado, poseído sexualmente o parir. Se basa en el masoquismo primario, erógeno, el placer de recibir dolor. La excitación sexual se genera como efecto colateral a raíz de una serie de procesos internos para lo cual basta que la intensidad rebase ciertos límites cuantitativos. La. 1. Freud, el problema económico del masoquismo.

(9) excitación de dolor y displacer tendrían esa consecuencia. En el ser vivo la libido se enfrenta con la pulsión de destrucción que querría desagregarlo y llevarlo a la condición de estabilidad inorgánicas así como Sandra, experimenta que los sacrificios que ella realiza son el puente para conseguir afecto, de las personas que lo rodean, especialmente de su “madre”. En Sandra, se presenta un complejo de Edipo, basado desde una posición femenina desde una identificación a la madre (a la salida del Edipo) lo que se llama un Edipo negativo, también el sexo femenino desarrolla un complejo de Edipo, un superyó y un período de latencia. El clítoris de la niñita se comporta al comienzo en un todo, como un pene, pero ella por la comparación con un compañerito de juegos, percibe que es demasiado corto. La niña no comprende su falta actual como un carácter sexual, sino que lo explica mediante el supuesto de que una vez poseyó un miembro igualmente grande y después lo perdió por castración. Excluida la angustia de castración, está ausente también un poderoso motivo para instituir el superyó e interrumpir la organización genital infantil. Mucho más que en el varón, estas alteraciones parecen ser resultado de la educación, que amenaza con la pérdida de ser-amado. ”El complejo de Edipo de la niñita es más unívoco que el del niño, se debe a la sustitución de la madre y a la actitud femenina hacia al padre. El complejo de Edipo es abandonado después poco a poco porque este deseo no se cumple nunca. Ambos deseos, el de poseer un pene y el de recibir un hijo, permanecen en lo inconsciente, donde se conservan con fuerte investidura y contribuyen a preparar al ser femenino para su posterior papel sexual” 2. En la histeria hay una identificación al otro, en este caso hacía la madre se genera una identificación relacionada con el saber y colocar en ella ese saber inconsciente sobre tomar. 2. Freud, el sepultaviemto del complejo de Edipo.

(10) decisiones, ser dominante, saber amar o criar, etc. De esta forma, Sandra también se identifica al padre desde la posición pasiva, es decir la mayor identificación es a la madre, La paciente al finalizar el caso muestra de la asociación libre que tiene un saber (se culpa por todo lo que ocurría) siendo este el saber el que le permite surgir como mujer cuando revela que el vínculo de amor con la madre habrá reprimido el odio y luego “aparece el padre” se ve como Sandra percibe a la madre de manera incompleta, en falta, es decir, “no toda”: “No sabe hacer varias cosas”, “es débil” y “No quiere jugar a complacer” aquí hay un surgimiento en Sandra como sujeto, que desea hacer su vida, pues anteriormente se colocaba en posición de objeto de mando del jefe, de la pareja de los compañeros y complacía al otro, pero en la salida subjetiva se encuentra con que puede ser o asumir el rol materno (su hijo ya le hacía caso ) rol que había delegado a la madre por percibirla completa (ya que era norma, era autoridad, era quien elegía y no ellas ). En la identificación siempre hay ambivalencia de amor u odio y Sandra se identificó inicialmente a la madre porque en el otro en la identificación es lo que se quiere “ser” y Sandra veía en ella eso que no tenía (Un lugar, una posición, ser amada, ser domínate, en el sentido de tomar decisiones)” En la niña, la madre también fue su primer objeto. La frase pre-edípica es mucho más larga, y la relación de ligazón con la madre puede durar hasta los cuatro o cinco años, o quizá nunca desprenderse de ella. La mujer llega al complejo de Edipo positivo (ternura hacia el sexo opuesto y hostilidad hacia el mismo sexo) luego de superar una prehistoria gobernada por el complejo negativo. Se tiene que producir el trueque entre la zona erógena rectora (el clítoris) por la vagina; a su vez, se tiene que cambiar su inicial objeto de amor (la madre) por el padre. Freud dice que, en general, toda vez que la ligazón-madre fue de.

(11) particular intensidad, el trueque con la ligazón-padre también lo será”.3 Donde se presenta el doble cambio: en cuanto al objeto de amor lo que explica que en la vinculación con la madre, el vínculo de Sandra estaba velado inicialmente por que si ella no desvincula de esa relación con la madre, no toma una posición femenina para ser amada por un hombre y ser amada como objeto. Esto logra Sandra al final en el análisis cuando se decide a estar sin los demás y tomar un lugar como sujeto, quedándose sola DIAGNOSTICO. 8.1 Criterios para el diagnóstico de F60.7 Trastorno de la personalidad por dependencia (301.6) Una necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno, que ocasiona un comportamiento de sumisión y adhesión y temores de separación, que empieza al inicio de la edad adulta y se da en varios contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems: 1. tiene dificultades para tomar las decisiones cotidianas si no cuenta con un excesivo aconsejamiento y reafirmación por parte de los demás. 2. necesidad de que otros asuman la responsabilidad en las principales parcelas de su vida. 3. tiene dificultades para expresar el desacuerdo con los demás debido al temor a la pérdida de apoyo o aprobación. Nota: No se incluyen los temores o la retribución realistas. 4. tiene dificultades para iniciar proyectos o para hacer las cosas a su manera (debido a la falta de confianza en su propio juicio o en sus capacidades más que a una falta de motivación o de energía).. 3. Freud, el sepultaviemto del complejo de Edipo.

(12) 5. va demasiado lejos llevado por su deseo de lograr protección y apoyo de los demás, hasta el punto de presentarse voluntario para realizar tareas desagradables. 6. se siente incómodo o desamparado cuando está solo debido a sus temores exagerados a ser incapaz de cuidar de sí mismo. (No cumple) 7. cuando termina una relación importante, busca urgentemente otra relación que le proporcione el cuidado y el apoyo que necesita. (No cumple) 8. está preocupado de forma no realista por el miedo a que le abandonen y tenga que cuidar de sí mismo. (No cumple). 8.2 El criterio N 3 se cumple:  “Sandra ante tal hostilidad continúa apegada a su madre, después señalaría que esto tal vez se deba a que ella es como una niña frente a su madre, y que la madre incluso desautoriza a la paciente frente al niño sin que ésta diga nada, pues teme quedarse sola con su hijo. Este último punto podría señalar también por qué Sandra se sostiene hasta el día de hoy aferrada a su madre, permite que ella sea quien críe a su hijo, que sea quien lo reprenda y lo permite como permite todos los demás “atropellos” pues teme quedarse sola, teme perder el amor de su madre”  Sandra con su madre igualmente accede a realizar muchas cosas con las cuales no está de acuerdo, pero obtiene la ganancia de sentirse “aceptada o por lo menos de creerse en el lugar del amor para ella. 8.3 El criterio N 5 se cumple:.

(13)  Sandra señala que se sentía muy bien, pero no por lo que hacía, sino porque “por primera vez en mi vida era alguien y tenía un lugar”. Tiempo después en una de las reuniones del grupo se queda solo con un muchacho y accede a tener un acercamiento sexual con él, según ella casi que obligada dice pero finalmente tan solo permite ser un poco penetrada, no se concluye la relación sexual., “solo quería que él me quisiera”  La paciente dice que sí, y que ahora que lo nota en todas las situaciones actuales le ocurre igual en su trabajo donde hace todo para complacer a su jefe y compañeros y con su ex esposo a quien le permite acceder sexualmente a ella cuando él le demuestra afecto. Sandra esta siempre en la búsqueda de cómo ella lo llama aceptación 8.4 El criterio 1 y 2 se cumplen:  Además de una ganancia secundaria, al no poder asumirse como madre y tener miedo de estar sola encuentra a una mujer que además de reemplazarle en sus deberes de madre, le permite una mayor solvencia económica expresada cuando señala en sesiones posteriores que le agradaría vivir sola pero le da miedo. 8.5 El criterio 4 se cumple:  Sandra quiere irse de la casa pero la frena que su hijo se quede solo, señala que va a buscar la forma de hacerlo.. 8.6 Explicación del diagnóstico: “Este desorden mental afecta a personas que necesitan la protección y orientación constante de otra”..

(14) Este es un trastorno mental caracterizado por la necesidad patológica de mantener relaciones personales cercanas que brinden protección y cuidado a quien lo sufre. A la práctica, esto se traduce en adoptar hábitos y actitudes relacionadas con la sumisión y la dependencia extrema. Se trata de un trastorno de la personalidad que, según los criterios diagnósticos del manual DSM IV, pertenece al grupo C, los desórdenes ansiosos o temerosos. Esta es una categoría que comparte con el Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad y con el Trastorno de la Personalidad por Evitación. 7. PROPUESTA PSICOTERAPEUTA DESDE EL ENFOQUE PSICOANALITCO El fin de utilizar la asociación libre con Sandra es poder llegar al punto que ella exprese cualquier deseo, pensamiento, sentimiento o actividad psíquica que venga a la mente de manera directa, por absurda que parezca. Que el paciente (Sandra) vaya proyectando sus transferencias hacia el terapeuta. La transferencia se define como "el proceso mediante el cual los deseos inconscientes se actualizan sobre ciertos objetos en el marco de un determinado tipo de relación establecido entre ellos y, de modo especial en el marco de una relación terapeuta. Se trata, en este caso que Sandra logre mediante este método realizar un tipo de repetición de prototipos vividos con un marcado sentimiento de actualidad" con el fin de lograr que Sandra haga una repetición de sus acontecimientos tristes que le han marcado en su forma de ser y poder que ella misma se dé cuenta que tiene la solución en sus manos..

(15) 8.. PLAN DE SEGUIMIENTO. Se llega a un acuerdo con la paciente de seguir en terapia, pero ya no con secciones de cada ocho días sino cada quince días. la intervención se orientará forma coherente y consistente sin dejar de utilizar el método iniciar asociación libre, también se utilizarán diferentes instrumentos para evaluar el comportamiento entre estos el test de Rorschach, el cual no solo permite establecer un pronóstico sino que también ayuda a enfocar la terapia y tratamiento. Del mismo modo es importante para evaluar el progreso terapeuta y cerrar de forma paulatina.. 9. CIERRE Se realizara el cierre cuando se logre que Sandra, encuentre la verdad interior, es decir que actúe de forma autónoma, que no necesite la aprobación de las demás personas para sentirse bien con ella misma, ni de estar anclada a la familia (madre), ni a las relaciones de pareja y mucho menos a la sociedad, sino que ella pueda ser lo que realmente es sin miedo a la soledad y a valerse por ella misma, lo cual permite que la paciente encuentre esa nueva forma de actuar, para encontrar una nueva faceta, que antes era desconocida o escondida, cuando logre esa transformación, cuando empiece a comprender lo que hasta ahora no había y no sabía manejar desde su zona de confort, se logrará obtener un cierre terapéutico.

(16) 10. RECOMENDACIONES FUTURAS La paciente debe saber qué es lo que el terapeuta espera de ella durante el tratamiento, considerando que el terapeuta debe estar sujeto al ritmo de la paciente entendiendo cada una de sus resistencias al tratar de interpretar las causas del malestar, de la misma manera es importante que la paciente tenga claro la relación entre paciente y terapeuta la cual es netamente de contacto comunicativo, donde se incluyen aspectos tales como la empatía y sintonía afectiva, no obstante es importante que la paciente tenga claro que para el terapeuta es importante y fundamental que ella exprese todos sus pensamientos, sus recuerdos, sus ideas, sueños e imágenes, para que el psicoanalista pueda determinar qué factores reflejan un conflicto inconsciente. 11. Bibliografía. Expertos, E. d. (2018). Freud y la terapia psicoanalítica. Valencia : ciencias de la salud. Obtenido de https://www.universidadviu.com/freud-la-terapia-psicoanalitica/ Freud. (1895). ESTUDIOS SOBRE LA HISTERIA. En Obras completas. Obtenido de http://caece.opac.com.ar/gsdl/collect/apuntes/index/assoc/HASH05fd.dir/doc.pdf Haydee. (2008). El goce es la satisfaccion de la pulsion. elsigma. Obtenido de www.elsigma.com/colaboraciones/el-goce-es-la-satisaccion-de-la-pulsion/11796 Leon. (2006). PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA (Vol. 1). Santiago de Chile..

(17) Lora, R. y. (2008). EL NIÑO COMO SUJETO DESDE EL PSICOANÁLISIS. s.cielo. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/pdf/rap/v6n2/v6n2a6.pd Myers. (2006). Definicion de la semana: el Ello el yo y el Super yo. (e. m. panamericana, Ed.) psyciencia. Obtenido de https://www.psyciencia.com/definicion-de-la-semana-ello-yo-ysuperyo/ perkin. (2004). El objeto a. Revista "Psicoanálisis: ayer y hoy"- Nº2. Romulo. (2004). psicoanalisis teoria de la tecnica. Caracas, Venezuela . Obtenido de http://www.romulolander.org/wp-content/uploads/2016/07/TEORIA-DE-LA-TECNICAlibro-completo.pdf Vega. (febrero de 2015). EL COMPLEJO DE EDIPO EN FREUD Y LACAN. psicologia evolutiva adolescencia. Obtenido de https://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias /055_adolescencia1/material/archivo/complejo_edipo.pdf.  Freud, el sepultaviemto del complejo de Edipo  Freud, el problema económico del masoquismo  Dsm IV.

(18)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...