Modernización de las zonas portuarias en los principales puertos de Colombia

Texto completo

(1)MODERNIZACIÓN DE LAS ZONAS PORTUARIAS EN LOS PRINCIPALES PUERTOS DE COLOMBIA. PRESENTADO POR: ORNELLA RODGERS SANCHEZ NOHELYS PATRICIA IBARRA YANCE. ENTREGADO AL: INGENIERO FREDY CUERVO LARA. UNIVERSIDAD COOPERTIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL. SANTA MARTA D.T.C.H.. 2019.

(2)

(3) RESUMEN. Dentro de este aspecto entran los puertos y muelles de Colombia, ya que las embarcaciones también son un tipo de transporte marítimo y que gracias a ellas nos permite el desarrollo socioeconómico del país por la exportación, importación y el turismo que por este medio se presenta. Del mismo modo, gracias a la Ley N° 1 de 1991 del Congreso de la Republica de Colombia se dicta de que la nación debe apoyar proyectos portuarios que tengan que ver con la construcción, adecuación y mejora de las zonas portuarias. En nuestro país existen diversas ciudades portuarias que fortalecen la economía del país a través de este medio de transporte, las principales zonas portuarias están situadas en Barranquilla, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta. La problemática es que muchas de sus plataformas ya están obsoletas y lo que se busca es analizar, evaluar y proponer alternativas de modernización de las zonas portuarias, partiendo de la comparación de la proyección que los puertos poseen actualmente con la proyección que deben de tener a futuro para su expansión y mejoramiento. Palabras Claves: Crecimiento, Modernización, País, Puertos.. ABSTRACT. Within this aspect the ports and docks of Colombia enter, since the vessels are also a type of maritime transport and that thanks to them allows us the socioeconomic development of the country by export, import and tourism presented by this means. Similarly, thanks to Law No. 1 of 1991 of the Congress of the Republic of Colombia, it is dictated that the nation must support port projects that have to do with the construction, adaptation and improvement of port areas. In our country there are several port cities that strengthen the economy of the country through this means of transport, the main port areas are located in Barranquilla, Buenaventura, Cartagena and Santa Marta. The problem is that many of its platforms are already obsolete and what is sought is to analyze, evaluate and propose alternatives for the modernization of port areas, based on the comparison of the projection that the ports currently have with the projection that they must have to future for its expansion and improvement..

(4) INTRODUCCIÓN. En la ingeniería civil como disciplina presenta muchas áreas ligadas a la construcción de estructura, vías, pavimentos, acueductos y alcantarillados, puentes, túneles y muchas otras obras más que relacionan a la evolución conjunta de la sociedad y la infraestructura; sin embargo, en la actualidad con la ayuda de los avances tecnológicos, la ingeniería civil ha desarrollado e implementado diversos sistemas en sus métodos para mejora la realización de sus obras y que estas se encuentren en perfecto equilibrio, cuando nos referimos a equilibrio nos referimos desde un punto social, económico y ambiental. Todas estas ramas de la ingeniería poseen una parte importante en la infraestructura tanto de una ciudad como en una región e incluso de un país, por lo cual, no solamente debemos enfatizarnos en las obras físicas que se desarrollan, sino también, en el ámbito de la movilidad y transporte marítimos es vital, ya que es ella la que permite el comercio y la globalización. Los puertos marítimos son una extensión, aquel espacio destinado y orientado especialmente al flujo de mercancías, personas, información o a dar abrigo y seguridad a aquellas embarcaciones o naves encargadas de llevar a cabo dichas tareas. Dentro de los puertos marítimos se pueden distinguir aquellos orientados a la carga y descarga de contenedores. Esta zona marítima en cada país es importante por sus exportaciones en el. caso de Colombia está el puerto de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Buenaventura. Lo que buscamos es hacer un análisis de su modernización para saber que tanto se están proyectando al futuro a nivel de infraestructura y dicho avances que tan relevantes y beneficiosos son para cada uno de los puertos de estas ciudades de Colombia. Dicho lo anterior, en la actualidad el transporte marítimo de mercancías es pieza importante para el desarrollo económico a nivel mundial, de ahí la importancia de analizar todos los aspectos de su infraestructura. Por ende, los puertos y muelles colombianos gracias a su ubicación geográfica se convierten en buenos puntos de comunicación y acceso con el resto del mundo. Colombia posee cuatro Zonas portuarias principales, tres de ellos ubicados en la Región Caribe en las ciudades de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, conectando al país con Centroamérica, Norteamérica y Europa, mientras que el puerto restante se encuentra en el Pacifico colombiano, en Buenaventura que conecta al país con Sudamérica, Asia y el oeste de América del Norte. “Con el paso de los años, los puertos colombianos han aumentado su capacidad instalada con un crecimiento mayor al 55% entre el 2010 y el 2017, lo que provocó una aceleración en el comercio exterior, convirtiendo al país en un referente para Latinoamérica y el mundo..

(5) Las inversiones realizadas en los últimos seis años por más de USD2.450 millones, las cuales se han destinado a mejoras, expansión y modernización, han permitido que Colombia se prepare para tener una infraestructura portuaria de talla mundial”. Ingeniero Dimitri Zaninovich. (2019). [1]. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: 1. Especificar el tipo de modernizaciones que se deben realizar a las zonas portuarias de los principales puertos de Colombia en las ciudades de Barranquilla, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta para su mejoramiento infraestructural y económico. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Caracterizar la infraestructura de los principales puertos de Colombia como lo con los puertos de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Buenaventura. 2. Identificar el equipamiento de los puertos de la Región Caribe del país y del puerto de Buenaventura de esta forma analizar las zonas portuarias de la Región Caribe de Colombia y el puerto de Buenaventura. 3. Comparar la proyección a futuro de los principales puertos del país versus la proyección e. implementación que poseen actualmente para realizar un balance de los cambios y modernizaciones que se le deben realizar a cada uno de estos puertos. 4. Formular las modernizaciones necesarias en cada uno de los puertos de las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Buenaventura.. JUSTIFICACIÓN En la ingeniería civil debemos conocer si un planteamiento y ejecución de cualquier obra está bien elaborada para que cumpla con su fusión y/o servicio que beneficie y transforme a la sociedad que allí alberga y al mismo tiempo a la infraestructura de alguna ciudad, región o de un país en genera; de este mismo modo se piensa en los beneficios, ventajas y desventajas que posee una obra ingenieril, su aporte económico por lo que se invierte en dicho proyecto y lo más importante si de verdad ayuda a solucionar la problemática planteada. Por ende, una de las principales salidas económicas que posee una nación es el transporte y comercialización marítima, para que dicho país sea parte de la globalización y avance actual en la oferta y demanda que presenta el mundo de hoy. Claramente esta salida al transporte y comercialización marítima, se produce en los puertos que son los que poseen todas las herramientas, tecnologías e infraestructura necesaria para que este proceso ocurra. En Colombia los.

(6) principales puertos que se manejan son los de las ciudades de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Buenaventura. “Este estudio se justifica porque la economía colombiana presenta un modelo logístico en el que los puertos juegan un papel preponderante debido a que los centros de producción se encuentran en promedio más de 800 km de distancia, por lo cual la eficiencia logística debe garantizar que las materias primas y los productos transportados tengan costos logísticos inferiores al 10% al costo del producto”. Agencia Nacional de Infraestructura (2017). [2] De acuerdo con esto la competitividad portuaria contribuye al crecimiento económico. El desarrollo de infraestructura portuaria es decisivo en las decisiones de inversión que se proyectan en una región dado que la localización de industria considera que es una variable determinante a la hora de posicionarse en un área geográfica. Colombia es uno de los países latinoamericanos con los costos más elevados que superan en promedio el 15% el costo de un producto, por lo tanto toda iniciativa que investigue la forma de optimizar estos costos contribuye al mejoramiento de la competitividad del país. Gracias a esto los puertos de Barranquilla, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta han implementado mejoras e innovaciones a sus operaciones logísticas e infraestructuras portuarias con el propósito de ser más competentes y. eficientes a nivel mundial. Por eso el siguiente estudio nos lleva a la comparación y análisis de los puertos de nuestra nación hacia la posible inversión y actualización a futuro y de avance de la infraestructura que esto representa y de la economía que se genera entorno a esto.. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La problemática radica en que actualmente los puertos de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Buenaventura requieren de las modernizaciones que se le deben realizar para brindar un mejor servicio con respecto a la logística portuaria. Cada uno de estos puertos posee una infraestructura propia, que se debe modernizar para estar acorde con los estándares de calidad. De acuerdo con lo establecido pasaremos a analizar cuáles son los mayores atrasos de los puertos del país, cuál sería la metodología de implementación y por último que tan beneficioso seria la modernización en los aspectos económicos, ambientales y su impacto cultural en la zona que reside. Todo esto ligado a como es su comportamiento actual a como se debería comprar a futura toda esta infraestructura portuaria, analizando los beneficios que trae su nueva infraestructura, logística, implementación y manejo de recursos. Como mencione anteriormente el problema radica en cómo se pueden innovar cada uno de estos puertos de manera sustentable, partiendo del.

(7) punto de como soy en día y de cómo deben proyectarse a futuro para la futura modernización. De allí arranca nuestra problemática ¿Cómo realizaríamos? O ¿Cuál sería el tipo de modernización? Todo esto se le encontrar respuesta en los análisis, comparaciones y caracterizaciones que realicemos a los puertos actuales y de qué manera seria la mejor forma de atacar esos frentes. Los principales puertos del país se encuentran en las dos regiones de Colombia que tienen contacto con el Océano Atlántico y Océano Pacifico, tres de estos puertos se encuentran en la Región Caribe de nuestro territorio que son el puerto de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, por el otro lado, en la Región Pacifica del litoral colombiano se encuentra el puerto de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca. Como se mencionó con anterioridad, el Congreso de la Republica de Colombia decreto la Ley N° 001 de 1991 para enfatizar en dichas obras y proyectos de puertos marítimos. Los cuales hoy en día se rigen y siguen funcionando bajo este decreto, pero la actualización en sus sistemas de logística e infraestructura no se comparan con los actuales en otros países del mundo, por eso es importante la comparación de las infraestructura de otros países europeos y de Panamá, con el nuestro. Por lo tanto estos son aspectos fundamentales a tener en cuenta porque gracias a estos datos se. evalúa y se planifica a futuro el estado de nuestros puertos y mejoramiento en el aspecto de su infraestructura y apertura económica, por ellos es importante analizar los aspectos del a modernización de los puertos de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Buenaventura.. MARCO TEORICO. LEY PRIMERA DE 1991 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA: ESTATUTO DE PUERTOS MARÍTIMOS Es importante analizar la ley 1° del año 1991 del Congreso de la Republica de Colombia pero es en ella, donde se encuentran los estatutos que rigen el avance y proyecto de nuestros puertos y actividades portuarias del país. También registra que gracias a él se le permite el avance, proyección y modernización de los puertos, en especial los que generan una gran inversión y un avance significativo al país en los ámbitos de la economía, comercia, relaciones internacionales, producción, transporte, importación y exportación, de la misma forma depende su infraestructura portuaria y todo lo que la rodea. La conveniencia de hacer inversiones en nuevas instalaciones portuarias para facilitar el crecimiento del comercio exterior colombiano para reducir el impacto de los costos portuarios sobre la competitividad de los productos colombianos en los mercados internacionales y los.

(8) precios al consumidor nacional; para aprovechar los cambios en la tecnología portuaria y de transporte; y para conseguir el mayor uso posible de cada puerto. Las regiones en que conviene establecer puertos para reducir el impacto ambiental y turístico de éstos, y para tener en cuenta los usos alternativos de los bienes públicos afectados por las decisiones en materia portuaria. Los planes sin embargo, no se referirán a localizaciones específicas. Asociaciones Portuarias y obras necesarias, para el beneficio común. Las sociedades portuarias y quienes tengan autorizaciones especiales vigentes en la actualidad para ocupar y usar las playas, zonas de bajamar y zonas marinas accesorias a aquéllas o éstas, podrán asociarse de modo transitorio o permanente, en cualesquiera de las modalidades que autoriza la ley, con el propósito de facilitar el uso común de las zonas marinas adyacentes a los puertos y embarcaderos, construyendo obras tales como dragado, relleno, y obras de ingeniería oceánica, y prestando los servicios de beneficio común que resulten necesarios. Salvo en lo que adelante se dispone, tales asociaciones no podrán limitar en forma alguna los derechos de terceros. “Corresponde a las sociedades portuarias, y a quienes tengan las autorizaciones mencionadas, asumir en proporción el valor de los beneficios que reciban de las concesiones o autorizaciones, los costos de las obras y servicios de. beneficio común. Las obras se harán siempre de acuerdo con un plan, que debe ser aprobado por el Superintendente General de Puertos, previo concepto de la Dirección General Marítima y de la entidad encargada especialmente de la preservación del medio ambiente en el sitio donde se han de realizar las obras, dentro de los noventa (90) días siguientes a la solicitud”. Ley N° 1 de 1991 del Congreso de la República de Colombia (1991). [3] Las sociedades. portuarias y demás titulares de autorizaciones, podrán construir las obras y prestar los servicios de beneficio común, bien directamente, bien por contratos con terceros, o encomendándolas a una de las asociaciones a las que se alude en el inciso primero de este artículo.. CARACTERIZAR LA INFRAESTRUCTURA DE LOS PRINCIPALES PUERTOS DE COLOMBIA COMO LO CON LOS PUERTOS DE BARRANQUILLA, CARTAGENA, SANTA MARTA Y BUENAVENTURA. Para la caracterización de los principales puertos del país tendremos en cuenta la importancia de cuantas unidades de medidas de 20 pies (conteiners) se mueven al año y cuantas toneladas se registran por año. El dato que se presentara a continuación es de la información que presenta cada una de las zonas portuarias de Santa Marta,.

(9) Barranquilla, Buenaventura.. Cartagena. y. Esto con la finalidad de conocer la importancia de dicha zona portuaria en el país y sus características antes la importación y exportación en Colombia. Colombia posee en sus cuatros zonas portuarias actividades de carga y descarga con distintos países del mundo en productos y servicios, a continuación mostraremos los movimientos anuales en TEU’s y toneladas.. En la siguiente grafica se muestra a nivel porcentual la actividad anual de las toneladas que cada uno de los puertos maneja en nuestro país. TEU’S ANUALES. TONELADAS ANUELES. Sociedades (2019). Sociedades (2019).. Portuarias. de. Portuarias. de. Colombia [5]. Colombia [4]. Estos son los datos de la cantidad de toneladas que maneja cada uno de los puertos al año.. Esta son las cantidades de forma unitaria que manejan los puertos de Colombia a nivel de TEU’s..

(10) Sociedad Portuaria de Santa Marta Extensión del puerto: 336.356 metros cuadrados, calado en el muelle: 18 metros. Posee 7 muelles, una especial para carbón; longitud total, 1060 metros lineales; en el canal de entrada, el puerto no presenta restricción. Del mismo modo mostramos a nivel porcentual el manejo de cada uno de los principales puertos del país con el manejo anual de TEU’s. Debemos señalar qye estos dos movimientos de TEU’s anuales y toneladas por año van sujeta a la interacción que poseen cada uno de estos puertos con sus diferentes destinos alrededor del mundo. IDENTIFICAR EL EQUIPAMIENTO DE LOS PUERTOS DE LA REGIÓN CARIBE DEL PAÍS Y DEL PUERTO DE BUENAVENTURA DE ESTA FORMA ANALIZAR LAS ZONAS PORTUARIAS Colombia posee cuatro zonas portuarias importantes en el país, que están ubicadas en las ciudades de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Buenaventura gracias a ellas la actividad socioeconómica en este ámbito se mantiene en pie y destaca en diversos factores a nivel continental. Sin embargo, nos estamos quedando atrás a diferencia de otros puertos del mismo continente. A continuación hablaremos de la infraestructura portuaria de cada una.. Sociedad Portuaria de Santa Marta (2019) [6]. Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A "Sociedad Portuaria Regional Barranquilla (SPRB)" tiene 94 hectáreas de extensión, con un canal de acceso de 10 m de profundidad.. Sociedad Portuaria de Barranquilla (2019) [7].

(11) Grupo Puerto de Cartagena Este puerto situado al norte de nuestro país, en la región Caribe posee diversos puertos alrededor de sus costas en las que se destacan las actividades de industria y comercio y también la turística. Posee 4.8 kilómetros de extensión y una profundidad de calado de 18 metros.. Sociedad Portuaria de Cartagena (2019) [8]. Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. Posee 14 atraques, 12 operados por la Sociedad de Buenaventura y 2 bajo otra concesión. Luego de la fusión con TECSA S. A. S. terminal con reach stakers con montacargas de diferentes capacidades para movimiento de contenedores con una línea de atraque de 525 m; 2 terminales multipropósito.. Sociedad Portuaria de Buenaventura (2019) [9]. PROYECCIÓN A FUTURO DE LOS PRINCIPALES PUERTOS DEL PAÍS VERSUS LA PROYECCIÓN E IMPLEMENTACIÓN QUE POSEEN ACTUALMENTE PARA REALIZAR UN BALANCE DE LOS CAMBIOS Y MODERNIZACIONES QUE SE LE DEBEN REALIZAR A CADA UNO DE ESTOS PUERTOS. En cada uno de los puertos a pesar que se operan de maneras diferentes por cada una de sus sociedades portuarias apuntan a una proyección a futuro similar. Esto quiere decir que a nivel nacional y por la ley No. 1 de 1991 del congreso de la Republica de Colombia, se busca la modernización, adecuación y ampliación de cada uno de estos puertos. Este como objetivo principal, la ampliación de cada uno de los puertos para tener mayor área de operación en tierra y posteriormente la adquisición de más maquinarias y equipos de operación portuaria para aumentar sus rendimientos diarios. Santa Marta: la zona portuaria de esta ciudad, lo que busca es ampliación del puerto con la construcción del puerto de las Américas y la adquisición de más maquinarias y equipos. Barranquilla: busca la modernización de su zona portuaria con tecnología en la implementación de las maquinarias de embarque y desembarque de los barcos y una mejor optimización de los equipos implementados mejores logísticas en el ámbito del dragado en los muelles del Rio Magdalena..

(12) Cartagena: igual que en la zona portuaria de la ciudad anterior es la implementación de las tecnologías más avanzadas hoy en día en sus puertos y en su ampliación en diferentes muelles de la ciudad de Cartagena para una mayor cobertura. Buenaventura: desde hace años se busca la ampliación de esta zona portuaria a niveles marítimos y terrestres para una mayor cobertura, en sus diferentes puntos de ejecución en la ciudad de buenaventura, independientemente de su buena implementación el día de hoy, consideramos que ignoras muchas problemáticas que el puerto genera en la ciudad de Buenaventura.. FORMULAR LAS MODERNIZACIONES NECESARIAS EN CADA PUERTO EN BARRANQUILLA, CARTAGENA, SANTA MARTA Y BUENAVENTURA Habiendo realizado el estudio, el análisis y la evaluación de cada una de las zonas portuarias del país, el siguiente paso es la formular cual sería la modernización necesaria en cada uno de los principales puertos de Colombia. En este aspecto queremos formular propuesta de modernización equilibrada, es decir, que mejore la economía de la ciudad y/o región, tenga un impacto social positivo y sin afectar el medio ambiente. Con estos tres factores combinados, podemos decir que buscamos una. modernización e innovación sostenible y sustentable que beneficie a todos en diversos factores. Las modernizaciones que formularemos posteriormente, son las que creemos que las sociedades portuarias de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Buenaventura deberían proyectar para los próximos años. SANTA MARTA: Sociedad Portuaria de Santa Marta. Las modernizaciones que deberían realizarse o proyecta la zona portuaria de Santa Marta es la mejora de la implementación de espacios a su sociedad portuaria para una mejor ejecución de los servicios que allí se realizan, como sabemos el puerto de la ciudad de Santa Marta tiene espacios limitados ya que ambientalmente no puede tomar terrenos hacia los cerros o a la parte marítima de los alrededores de Taganga, el famoso puerto de las Américas, no se opta por esta opción por temas ambientales y sociales de la comunidad de Taganga que afectaría su economía en la actividad de la pesca. En cambio lo que planteamos es implementar la optimización de espacios, primero ganar terreno en tierra firme para que las operaciones terrestres no quinte espacio a las logísticas marítimas que se pueden realizar. Segundo lo que se busca es que obteniendo más espacio en la zona marítima exista más espacios para nuevas maquinarias y equipos que ayuden a ejecutar las labores de atención a la zona portuaria respecto.

(13) al embarque y desembarque de los barcos. “Deben aprovechar los tres accesos con los que cuenta la instalación portuaria de Santa Marta férrea, terrestre y marítima para reducir los costos de transporte y el tiempo de operación, buscando un mayor progreso en ejecución y tiempo en la implementación de su trabajo”. Ricardo Alberto Romero Barrios Barraza; Lina Katherin González Sulvarado (2017). [10]. BARRANQUILLA: Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A La modernización que debería proyectar la zona portuaria de Barranquilla a diferencia de las demás plantadas en esta formulación, si va ligada a lo ambiental, ya que sus puertos se extiende por toda la desembocadura del Río Magdalena, el cual genera problemas de sedimentación por el arrastre de materiales y residuos sólidos generado problemáticas en sus muelles y en toda la zona portuaria ya mencionada. En este caso lo que se busca es generar un mejor sistema en el dragado de la mano a la gestión de implementaciones de maquinarias, equipos y tecnologías que permitan reducir el tiempo de dragado, mejorar la producción de la actividad y también en el estudio de la predicción de que cada cuento se deba repetir la actividad ya que el Rio Magdalena se comporta diferente en épocas de sequía y en épocas de lluvias. Con un sistema más eficiente en este ámbito, la sociedad portuaria de Barranquilla. puede dedicarse a una mejor atención en la logística de las embarcaciones que llegan a la ciudad. Esto lo hacemos solo en el ámbito ambiental porque la zona portuaria de barranquilla es muy extensa y puede recurrir a mejores maquinarias y espacios a futuro por sí sola, en cambio en el tema ambiental no afecta de manera a nivel de contaminación al Rio Magdalena, pero se busca mejorar la productividad del puerto de Barranquilla. “Barranquilla está ubicada en una zona costera de desembocadura de ríos hacia el mar, dificultando su atención a embarcaciones en sus muelles, las diferencias que existen entre estos puertos es que es la inversión económica en ejecutar proyectos de dragado y la ejecución a nivel organizacional”. Laura Alejandra Rojas Aguilar, María Fernanda Arias González (2019). [11]. CARTAGENA: Grupo Puerto de Cartagena. Las modernización de la zona portuaria de Cartagena que formulamos va ligada con lo organización de sus sectores industriales, para cargas y descargas de productos, bienes y servicios y la parte turística; ya que estos puertos están regados de formas diversas por las costas de esta ciudad lo que se busca es incentivas un plan de ordenamiento marítimo de las costas de las playas para que se determine específicamente en que zonas pueden ser puertos turísticos específicos y ya situados no aleatorios por las costas.

(14) de Cartagena como ya se mencionaba con anterioridad. Por otro lado las zonas industriales y comerciales para los puertos que realicen actividades de embarque y desembarque. Con esto no se busca cambiar la repartición “geográfica” que hoy poseen los puertos, sino que a partir de aquí en temas de ampliación y modernización se siga este ruta.. presenta diversas problemáticas ambientales, sociales, económicas y culturales respecto a la actividad que se realizan en los puertos y los residentes de Buenaventura, esto sumado a la zona de manglares que abundan en dicha zona.. También con esto lo que se busca es que una zona portuaria de una actividad específica no afecte a la otra para que las comunidades que allí residen no sean afectada y también para tener un control ambiental de que actividades se realizan en ciertas zonas para reducir la contaminación de una forma que se propague por diversas playas.. La proyección que se le puede hacer al puerto de Buenaventura coincide en varios aspectos. Primero en su infraestructura del puerto de Buenaventura En la actualidad esta ciudad es el principal puerto marítimo de la costa pacífica Colombiana, pero debido al atraso en la infraestructura, está generando un impacto negativo en la economía y en las operaciones de Comercio Exterior. Para lo cual se debe realizar un cambio drástico en su gestión y sistema de implementación.. “Cartagena apunta una mayor atención de embarcaciones y de movimiento marítimo deben realizar inversiones que garanticen sus mejoras en logística, tecnología, organización, gestión ambiental y obras que permitan una remodelación, adecuación y mejora del puerto a nivel infraestructural”. Carlos Martínez Ávila. Por otro lado se encuentra la problemática ambiental, ya que dicho puerto el puerto con una mejor implementación aumentaría su productividad, avilantando así su ampliación en una zona donde los manglares abundan y así evitar un gran impacto ambiental a nivel negativo.. (2017). [12]. BUENAVENTURA: Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. Quizás la proyección a futuro respecto a formular un modernización de los puertos más complejos sea la de la sociedad portuaria de Buenaventura, ya que a pesar que es uno de los puertos más importantes del continente en la zona pacifica. Respecto a lo económico y social es que este puerto para la sociedad ha generado la división de clases, en lugar de una salida a las familias que allí aplica, para lo cual en su plan de infraestructura también debería proyectar la participación de numerosas familias de la ciudad al servicio de la sociedad portuaria para su mejoramiento. En resumen, en Buenaventura se necesita un plan de mejoramiento que.

(15) sirva para mejorar su infraestructura para brindar un mejor servicio en su ejecución e implementación, de esta forma se evita recurrir a una ampliación innecesario y que perjudica a la zona a nivel ambiental y por último que estas políticas de gestión e implementación contribuyan a nivel económico y social a centenares de familias que residen en esta zona.. CONCLUSIONES Del estudio, análisis y evaluación realizada a cada una de las ciudades y de sus zonas portuarias quedan diversas conclusiones respecto a la modernización que se desea tener y respecto a la modernización que debería implementarse para la verdadera modernización que debería tener para la proyección de los años a futuro. Primero, debemos empezar diciendo que Colombia en sus cuatros ciudades portuarias importantes como lo es Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Buenaventura poseen una caracterización debido respecto al área que poseen y las actividades internas que se realizan en ellos a nivel de turismo, comercial e industrial y el movimiento que ellos poseen anualmente. Como todo los puertos del mundo presentan una variación tanto de área (el espacio que poseen o limita) y de los instrumentos de trabajo como los equipos y maquinarias para atender las embarcaciones. En este objetivo nos. dimos cuenta que este era una de las mayores limitación y por ende una de las proyecciones a futuro la ampliación de los puertos y traer más maquinaria de para sus labores portuarias. Dejando un poco al lado la logística y la implementación que deberían tener para ser más eficiente su labor y su trabajo sea más autónomo. Segundo, en el equipamiento que posee las zonas portuarias más importantes del país no vimos mayor inconveniente ya que los puertos poseen maquinarias adecuadas, equipos modernos y una distribución correcta en sus distintas sede como es el caso de Cartagena y Buenaventura, y que muchas veces son limitados por el espacio que posee por su posición geográfica como Santa Marta y Barranquilla. En el tercer aspecto creo que es el más crucial ya que compramos la proyección actual que poseen los puertos de estas cuatros ciudades con una proyección a futuro y es aquí donde se desvían bastante en este aspecto porque solo buscan la ampliación de sus zonas portuarias y mayor adquisidor de maquinarias y equipos, lo cual no está mal, pero no es una visión que deberías tenerse totalmente, sino de la forma en cómo se deberían de distribuir el espacio, como implementar las reglamentaciones ambientales y por último el sistema logística que presentan ya que existen diversos puertos en el continente con estas características pero por una buena implementación, gestión y ejecución.

(16) de sus labores logran mantenerse en una alta competitividad. Por último, las formulaciones que realizamos tuvimos en cuenta lo ambiental, social y económico del área donde está situada cada una de las zonas portuarias, ya que si hablamos de crecimiento, estos son los parámetros que deberíamos tener en cuenta, las modernizaciones allí planteadas son diferentes a las que los puertos describen en su plan de proyección a futuro, pero nos fijamos más en la organización, implementación, gestión y ejecución que deben de tener para una mayor competitividad entre ellos y los puertos de otras naciones. Hay que tener en cuenta que ellos disponen de maquinarias y equipos modernos, pero no lograr visualizar otros aspectos para su mejoramiento y modernización en otros aspectos como en lo tecnológico, que no se tiene muy contemplado en Santa Marta y Buenaventura, en lo organizacional y la distribución de los puertos como en Cartagena y las soluciones a las frecuentas problemáticas ambientales que se presenta en la zona portuaria como sucede en Barranquilla.. REFERENCIAS [1] Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); Ingeniero Dimitri Zaninovich. [2] Agencia Nacional de Infraestructura, Documento de Iniciativa de Sociedades Portuarias en Colombia (2017).. [3] Ley N° 1 de 1991 del Congreso de la República de Colombia; Por la cual se expide el Estatuto de Puertos Marítimos y se dictan otras disposiciones (1991). [4] Datos obtenidos en las páginas de cada una de las sociedades portuarias de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Buenaventura (2019). [5] Datos obtenidos en las páginas de cada una de las sociedades portuarias de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Buenaventura (2019). [6] Sociedad Portuaria de Santa Marta. [7] Sociedad Barranquilla.. Portuaria. de. [8] Sociedad Portuaria de Cartagena. [9] Sociedad Buenaventura.. Portuaria. de. [10] Análisis De La Sociedad Portuaria De Santa Marta Como Motor De Crecimiento Económico Del Departamento Del Magdalena: 20082015; Ricardo Alberto Romero Barrios Barraza; Lina Katherin González Sulvarado; (2017). [11] Problemáticas Y Sugerencias De Mejora Aplicables A Los Puertos De Buenaventura Y Barranquilla; Laura Alejandra Rojas Aguilar, María Fernanda Arias González; (2019). [12] Análisis Puerto De Crecimiento Ciudad; Juan (2017).. Del Crecimiento Del Cartagena Sobre El Económico De La Carlos Martínez Ávila;.

(17) WEBGRAFÍA 1. http://www.puertodesantamarta .com/ 2. https://www.puertodebarranquil la.com/ 3. https://www.puertodebarranquil la.com/ 4. http://www.sprbun.com/web/po rtal/inicio 5. https://dlca.logcluster.org/displ ay/public/DLCA/2.1.4+Colombi a+Puerto+de+Santa+Maria 6. https://dlca.logcluster.org/displ ay/public/DLCA/2.1.2+Colombi a+Puerto+de+Barranquilla 7. https://dlca.logcluster.org/displ ay/public/DLCA/2.1.3+Colombi a+Puerto+de+Cartagena 8. https://dlca.logcluster.org/displ ay/public/DLCA/2.1.1+Colombi a+Puerto+de+Buenaventura 9. https://www.ani.gov.co/search/ node/puertos 10. https://www.ani.gov.co/primera -operacion-multimodal-entrecartagena-y-la-dorada-esta-enmarcha 11. https://revistadelogistica.com/in formes-especiales/puertos-decolombia-navegando-a-pasosagigantados/ 12. https://www.legiscomex.com/D ocumentos/santamartaterminal-maritimo-importantecolombia-actualizacion 13. http://www.portsandlogistics.co m/index.php/media-news/93los-puertos-mas-importantesde-colombia 14. https://www.sogeocol.edu.co/d ocumentos/074_coyun_par_pr og.pdf. 15. https://www.puertodebarranquil la.com/wpcontent/uploads/201 7/03/Barranquilla_2017_FINAL -lowres.pdf 16. https://datos.bancomundial.org /indicador/IS.SHP.GOOD.TU? end=2017&locations=CO&start =2000&view=char 17. Infraestructura De Puertos Marítimos Como Determinante Para El Incremento De La Competitividad En Colombia; Carolina Velandia, Camila Segura, Manuel Santiago Fier; 2013. 18. Logística Portuaria En Colombia: Un Análisis Comparativo Con El Puerto De Miami; Aura Liliana Quimbay Abril; 2015. 19. Infraestructura Portuaria En Colombia: Asimetrías Entre El Puerto De Buenaventura Y El Puerto De Cartagena; Ofelia Castro Castell, Elkin David Soler Niño; 2015. 20. Una Visión General del Sector de Puertos en Colombia; Aura García Pabón, Yesica, Juliana Henao Gutiérrez; 2016. 21. Análisis de los indicadores financieros en las sociedades portuarias de Colombia; José Morelos Gómez; 2012. 22. Desarrollo De Las Concesiones Portuarias En Colombia; Javier Arias; 2010. 23. Retos Del Puerto De Cartagena Para Ser El Primer puerto Marítimo De América Latina En El 2021; Johan Sebastián Roldán Martínez; (2016)..

(18) 24. Análisis Del Crecimiento Del Puerto De Cartagena Sobre El Crecimiento Económico De La Ciudad; Juan Carlos Martínez Ávila; (2017). 25. Análisis De La Sociedad Portuaria De Santa Marta Como Motor De Crecimiento Económico Del Departamento Del Magdalena: 2008-2015; Ricardo Alberto Romero Barrios Barraza; Lina Katherin González Sulvarado; (2017). 26. Problemáticas Y Sugerencias De Mejora Aplicables A Los Puertos De Buenaventura Y Barranquilla; Laura Alejandra Rojas Aguilar, María Fernanda Arias González; (2019). 27. Puerto De Barranquilla; Nicolás Mauricio Ramírez; (2018) 28. Ley N° 1 de 1991 del Congreso de la República de Colombia; Por la cual se expide el Estatuto de Puertos Marítimos y se dictan otras disposiciones (1991). 29. Historia, geografía y puerto como determinantes de la situación social de Buenaventura; Gerson Javier Pérez V; 2007. 30. Infraestructura portuaria en Colombia: asimetrías entre el puerto de Buenaventura y el puerto de Cartagena para el año 2015; Ofelia Castro Castell, Elkin David Soler Niño; 2016.. 31. Contenedores y Carga: Puerto de Barranquilla, Santa marta y Cartagena; Erika Judith Vásquez Quiroz, Margareth Zaray Hoyos Escalante; 2019..

(19)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...