La innovación en la República Cooperativa de Guyana y de Colombia

Texto completo

(1)1. LA INNOVACIÓN EN LA REPUBLICA COOPERATIVA DE GUYANA Y DE COLOMBIA. PRESENTADO POR: JUAN SEBASTIAN OCAMPO BORRERO. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CALI 2016.

(2) 2. LA INNOVACIÓN EN LA REPUBLICA COOPERATIVA DE GUYANA Y DE COLOMBIA. INTRODUCCIÓN La innovación es un tema fundamental en el desarrollo económico de cada país, en muchos países el desarrollo de innovación es más elevado que en otros, en otros son escasos, pero sin importar de que país se hable, la innovación va amarrado a su crecimiento, es por eso que en este trabajo se revisan dos países como lo es Republica Cooperativa de Guyana y Colombia, dos países localizados en Sur América.. Para lograr un buen desarrollo, se investigará todo lo relacionado con innovación de cada país, obtener un gran número de artículos, para así poder desarrollar este trabajo de investigación y obtener un diagnóstico sobre este enfoque.. Este trabajo se estructura como sigue: Primero se presenta el problema de investigación, a continuación, en el marco teórico, se mirará diferentes casos o artículos relacionados con innovación de cada país, luego se pasará a un breve análisis con los resultados obtenidos y Finalmente, se exponen las principales conclusiones del estudio..

(3) 3. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: Desde hace varios años atrás, ha crecido el interés por la innovación dentro de la sociedad ha sido fundamental como fuente de competitividad y de crecimiento económico, es por eso que para lograr superarlos diferentes desafíos que enfrentan los países, como lo son cambio climático, acceso a energía limpia, pandemias y demás, se debe tener un componente tecnológico sustanciales y eso deriva que cada país deba invertir mayores recursos en la innovación, para obtener mejores resultados en productividad y en maniobras económicas. Asi como nos lo indica el Banco Interamericano y desarrollo (BID, 2010) en el caso de América Latina y el Caribe, el crecimiento no ha sido el mejor, por lo que deben seguir en la búsqueda de los medios adecuados para todas las necesidades básicas que requieren la población con diferentes programas, incluyendo la reducción de la pobreza y educación de calidad universal. Por otro lado del mundo la innovación ha tenido un mayor crecimiento, logrando mayores éxitos y llevarlos a otro nivel, en este caso se podría mirar a los Emiratos Árabes Unidos, que siempre han sido partidarios de la innovación, como ejemplo se tiene el Burj Khalifa o el Islas Palm entre muchos más maravillas de la ingeniería pero todo esto se ha logrado por la colaboración y esfuerzos entre los actores públicos y privados que están impulsando un movimiento hacia la diversificación donde los empresarios de las pequeñas y medianas empresas juegan un papel muy importante, alentando las aspiraciones empresariales de la generación del milenio en los Emiratos (Sultan, 2015)..

(4) 4. Teniendo en cuenta esto, se puede hacer un diagnóstico de la importancia que tiene la innovación en el mundo, la necesidad que se tiene para seguir creciendo en un mundo tan competitivo, es por eso que en Latinoamérica se debe volver una necesidad en la sociedad.. Por tanto, el problema de investigación corresponde a: -Determinar el estado de la innovación de Republica Cooperativa de Guyana y Colombia con relación a América Latina..

(5) 5. FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Cómo establecer el estado real de la innovación en la Republica Cooperativa de Guyana y de Colombia? ¿Qué debo conocer sobre la innovación de Guyana y Colombia? ¿Cuáles serian los elementos esenciales para conocer la problemática de la innovación en Guyana y de Colombia?. OBJETIVOS Objetivo General. . Conocer el estado de la innovación de la Republica Cooperativa de Guyana y de Colombia. Objetivo especifico. . Elaborar un análisis comparativo de hechos innovadores en los países de Guyana y Colombia. . Comparar el alcance innovador de Guyana con referencia a Latinoamérica,. . Comparar el alcance innovador de Colombia con referencia a Latinoamérica. METODOLOGÍA Para el desarrollo del presente trabajo, se ha utilizado una metodología de tipo cualitativo donde a través de artículos y documentación ya elaborada en la temática de innovación en ambos países se recopila y analiza el estado de innovación para ambos países,.

(6) 6. además se revisaron. los progresos que ha tenido cada uno, posteriormente se realiza una. comparación entre Guyana y Colombia tomando como referente a Latinoamérica.. Ésta investigación es de tipo descriptivo, analítico y comparativo, se busca obtener una mayor comprensión de la situación de innovación de Guyana y Colombia, dada la situación generalizada de América Latina de distintos alcances que van en niveles más o menos bajos en comparación a los países desarrollados; el estudio de la temática permite para futuros estudios proponer estrategias para el desarrollo de la innovación en los países que no alcanzan los niveles mínimos de innovación y el consecuente bajo nivel de desarrollo económico para sus pueblos..

(7) 7. MARCO TEÓRICO. CASO GUYANA Primero vamos a estudiar al País República Cooperativa de Guyana, un país con algo más de 800 mil habitantes, el cual limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con Brasil, al este con Surinam y al oeste con Venezuela. La mayor parte de su territorio es selvático, por lo que la mayoría de su población se encuentra hacia la parte costera donde se ubica su capital Georgetown, y es donde se desarrolla la mayor parte empresarial. A continuación se revisan diferentes puntos de vista de innovación, por medio de diferentes autores que han escrito sobre este tema.. Para iniciar tenemos al autor Mycoo (2014), el cual logra dar a conocer algo innovador sin pensar serlo. Del libro “Autonomous household responses and urban governance capacity building for climate change adaptation: Georgetown, Guyana”, se puede obtener una gran idea sobre la adaptación de los hogares con relación al cambio climático. Realizando un estudio de las infraestructura que tienen los habitantes en las zonas costeras, que a pesar de una incapacidad del estado para solucionar los problemas socioeconómicos, infraestructurales y ambientales, se pueden obtener grandes resultados en una reducción de los efectos del cambio climático y que dicho análisis puede ser aplicado a escala mundial y favorecer a poblaciones o ciudades menos desarrolladas y vulnerables.. Por otro lado los autores Osborne y Kiker (2005) por medio del libro “Carbon offsets as an economic alternative to large-scale logging: a case study in Guyana” dan referencia sobre la problemática si se realiza la tala en la selva que pertenece a Guyana, tomando como.

(8) 8. objetivo en este estudio una viabilidad económica de los proyectos para un resarcimiento en el medio ambiente y así mitigar cambio climáticos que afecten el territorio, además que los resultados de este estudio ilustran la rentabilidad de las opciones de uso de la tierra que reduzcan la deforestación y los gases de efecto invernadero. Aquí se puede observar la necesidad de cambiar ciertas actividades y con ayuda de la innovación lograr obtener nuevos métodos de explotación y así frenar el daño ambiental.. Guyana ha sido un país de bajo desarrollo tecnológico e innovación, no ha sido su fuerte ni tampoco ha sido el interés de su gobierno para incentivar estos temas con la sociedad, igual ha pasado con las empresas privadas, son muy pocas las que tienen este tema en sus proyectos. A todos puede preocupar de una manera u otra los problemas y las soluciones de los países en desarrollo, especialmente los que están encerrados en una amarga lucha para mantener la productividad. Para Guyana el tema se enfoca en la agricultura donde se han realizado los cambios técnicos más rápidos en la agricultura en la producción de arroz para la modernización de esta industria y para aumentar su producción, pero en los últimos años, el gobierno ha intentado a través de su programa de modernización para aumentar la producción agrícola mediante la introducción de prototipos de variedades de arroz de la revolución verde en conjunción con las nuevas técnicas agrícolas. A pesar de estas variedades han sido ampliamente cultivadas, el patrón de adopción ha sido desigual y sus beneficios potenciales se han realizado únicamente por un número limitado de productor de arroz – Badenauth - (1981).. El País de Guyana en comparación con el resto de países del mundo está en el puesto 86, tomando como muestra de 141 países, esto muestra que aún le falta mucho para avanzar, que debe invertir más en investigación y desarrollo, ya que esto puede generarle un.

(9) 9. mayor progreso en su economía, todo esto hace referente al estudio realizado por -The Global Innovation Index 2015TABLA NO. 1 GLOBAL INNOVATION INDEX RANKING. FUENTE: Global Innovation Index, (2015), p. 17. con la información obtenida en la investigación, se puede analizar que no es un país con alto nivel de innovación, es más bien lo contrario su desarrollo innovador está muy atrasado, con solo el hecho de que al investigar, solo se logró obtener aproximadamente cuatro artículos y nada relacionado a la innovación, solo uno se obtuvo que hablara sobre innovación, aunque lo que se obtuvo fue algo desalentador, ya que nos da a entender que el gobierno desea implementar un proceso innovador para la agronomía y al revés termina siendo un fracaso porque no se logra implementar por la misma sociedad, por lo que se podría analizar que el problema esta mas en la misma cultura, que no tiene arraigado el tema de innovación..

(10) 10. CASO COLOMBIA Por otro lado tenemos a Colombia, un país de más de 48 millones de habitantes, que tiene un desarrollo empresarial más diversificado, el cual se desarrolla en la mayoría de su territorio, por lo que le da mayor nivel de innovación, que igual se revisará con diferentes autores que han logrado realizar artículos sobre el tema hablado.. Para iniciar tenemos al autor –Robayo (2015)- el cual presenta un estudio examinando la gestión del proceso de innovación desde una perspectiva interna. Para este estudio utilizó la recolección de encuesta, una entrevista y un trabajo de observación y con esto logró observar que el éxito en la gestión de la innovación implica crear desde la gerencia general una cultura relacionada con la innovación para que esto logre que las empresas identifiquen los factores fundamentales que identifican dicho proceso y que pueden clasificarse en internos y externos a la propia organización.. Por este mismo camino tenemos al autor Perfetti (2009), el cual realiza un análisis por medio de un diagnóstico de la situación del País Colombia con relación al tema de ciencia, tecnología e innovación y enfoca su punto de vista hacia el gobierno nacional el cual debe robustecer y promover el desarrollo de dichos enfoques, ya que son parte fundamental de un país para su desarrollo económico y social, así como lo expresa el autor “para que los países puedan avanzar por una senda de crecimiento sostenido, resulta indispensable y necesario impulsar, a nivel nacional y regional, las actividades relacionadas con la CT+I” (p. 02)..

(11) 11. SITUACION SECTOR FINANCIERO EN COLOMBIA En Colombia el sistema financiero es muy importante, tiene mucha poderío en la sociedad y de igual forma en las empresas, es por eso que es todo un sector y se le denomina el sector bancario, el cual en Colombia tiene mucha fuerza, donde constantemente las entidades financieras están en constante cambio y la innovación en este sector es fundamental, por ser muy competitivo y además de tener un público exigente. Es por eso que el autor Murillo (2009) nos muestra los avances que ha tenido el sistema bancario, donde se han generado fusiones, logrando fortalecer entidades. También profundiza mucho en el tema de internacionalizar, esto nos da a entender que este sector no solo debe quedarse en el interior de un país, sino salir para tener un mayor crecimiento. Y por último. relaciona aspectos sobre los cambios tecnológicos y la. innovación, la cual se encontró un mayor afianzamiento de los sistemas de información, lo que incrementó una mayor agilidad y flexibilidad en las operaciones, mediante un incremento en el grado de especialización de las actividades y una tendencia hacia el autocontrol con el apoyo de nuevas tecnologías.. En un país desarrollado la inversión en innovación se hace en gran escala, desde el sector público hasta el privado le dan una gran importancia a este tema. En Colombia se puede observar como los autores –Barona, Rivera, Aguilera y Garizado (2015)- dan a entender como las empresas colombianas realizan su financiación y en que se enfocan dichas inversiones para la parte de innovación, y en investigación y desarrollo, teniendo en cuenta la información suministrada por el departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Lo que lograron evidenciar es que en el sector público la financiación en actividades innovadoras es muy poca y se debe aumentar para lograr estimular la innovación de las empresas, con ayuda del uso de préstamos bancarios..

(12) 12. SITUACIÓN SECTOR EMPRESARIAL En Colombia se pueden encontrar diferentes ejemplos de innovación o implementar métodos para que la innovación en las empresas crezca, ya que son fundamentales para un crecimiento económico. Por este lado tenemos a una empresa que se propuso un método de transformación cultural hacia la cultura innovadora, para lograr esto desarrollaron tres etapas, que se basaron en identificar la cultura de la empresa, identificar la cultura deseada para un escenario de innovación, e identificar las brechas que deben cerrarse para alcanzar la cultura que se desea (Naranjo-Calderón, 2014).. También de este mismo aspecto los autores incluyeron algo fundamental y que es muy importante para lograr los objetivos que se quieren, “Un aspecto de especial interés es la relación de la cultura organizacional con la innovación. Actualmente se considera que la cultura es de los factores que más puede estimular una conducta innovadora en los miembros de la organización, puesto que al influir la cultura en el comportamiento de los empleados, puede hacer que acepten la innovación como un valor fundamental en la organización y se comprometan con él.” (Hartmann, 2006; Naranjo, Jiménez y Sanz, 2012). Por tanto podemos decir que el la innovación es un tema fundamental, pero en la mayoría de los casos el tema es tratado por grandes empresas o sectores de mucho nivel, pero que pasa con las pequeñas empresas o Pymes, sus inversiones son menores en la mayoría de los casos, por lo que generar procesos de innovación pueden ser escasos o nulos. Para este caso tenemos a los autores Gálvez y García (2012) que con su estudio sobre las pymes en Colombia, y aún más específico en la ciudad de Cali, lograr observar que en muchas pymes, la innovación es.

(13) 13. importante pero está dirigida al producto o al proceso y son las que mayor impacto positivo generan en la Pymes y, contrario a lo esperado, la innovación en gestión no muestra un efecto significativo sobre el rendimiento. Es por esto que los autores concluyen que esto resultados de esta investigación resultan importantes dado que proporcionan pautas a los empresarios de Pymes acerca de los tipos de iniciativas de innovación que deberían impulsar en sus organizaciones en relación con sus efectos sobre el cometido de las mismas. Además algo para recalcar como lo mencionan Gálvez y García (2012, p. 03) citando a (Drucker, 1985; Miles y Snow, 1978) “Las empresas innovadoras son más flexibles, se adaptan a los cambios en el entorno y responden mas rápido y mejor a las necesidades cambiantes de la sociedad en su conjunto para obtener así mejores resultados”.. Después de realizar una investigación de cada país, se ha logrado obtener cierta cantidad de información sobre la innovación de cada uno. Se inició con República Cooperativa de Guyana, un país algo pequeño, donde su mayor territorio es selvático, su densidad poblacional está en las costas y desarrollo socio-económico está en su capital Georgetown.. Por el otro lado esta Colombia, un país con un nivel socio-económico más alto, que tiene una población mucho más elevada que Guyana, su población está distribuida en diferentes partes del territorio colombiano. Por este lado se logro obtener un número mayor de artículos sobre innovación, la cultura de investigación y generar ideas innovadoras ha ido aumentando, ya que las empresas se han dado cuenta de la importancia que tiene el tema de innovar, ya que les trae mejoras en sus procesos y así generando mayores ingresos, es por eso que está en el puesto 67 en -The Global Innovation Index 2015-.

(14) 14. Como se puede observar en el gráfico, Colombia tiene un porcentaje muy mínimo en gastos de Investigación y desarrollo, en comparación de otros países, como lo es Brasil que su gasto es mayor, peor por obvias razones, por su tamaño, nivel de población, su cultura. Pero no vayamos a un país tan grande, sigamos con México, un país de similares dimensiones a Colombia, su gasto es mayor Grafíco No. 1 TÍTULO. FUENTE: BANCO INTERNACIONAL DE DESARROLLO, (BID – 2010), p. 15.

(15) 15. Otro resultado que se obtuvo después de la investigación, es que en Colombia, la mayoría de las empresas, enfocan su innovación en el proceso o en el producto y dejan otros aspectos por fuera que también son fundamentales, como en el servicio, la innovación en el servicio es uno de los aspectos que pueden lograr que una empresa logre sobre pasar otra si se tiene un producto similar, también se debe tener en cuenta la innovación en el area de recursos humanos, ya que de ahí llega la mano de obra. Otro también es la innovación en el mercadeo, en la utilización de mecanismos como las redes sociales para la investigación.. Con referente a Latinoamérica, estos dos países, les falta mucho progreso en el tema de innovación, pero todo va ligado a la parte cultural, es donde el gobierno debe inculcar en la población y más aun en la población joven, la cual es el futuro, es por eso que el gasto en cada país debe ser mayor para estos temas y fomentar a las empresas para que tengan proyectos nuevos que logren mejorar..

(16) 16. CONCLUSIONES Como resultado de la investigación en dos países de Sur América, referente a la innovación, en cada uno se obtuvo resultados diferentes, uno con más progreso que otro, pero en definitiva, ambos países les falta generar mas progreso innovador y como se ha venido tratando, falta de cultura con el tema desde el gobierno hacia las empresas y de las empresas hacia sus colaboradores, ya que a su vez esto puede ser trasmitido a las nuevas generaciones. Es. como. hay. autores. hace. referencia. sobre:. “la falta de políticas públicas eficaces que logren crear una mayor y mejor innovación en el país: una innovación basada en el sector privado, en el desarrollo regional y, sobretodo, que se derive de unas sólidas capacidades humanas. La solución no es copiar y pegar políticas de innovación exitosas de otros países, sino generar nuestras propias políticas ajustadas a la realidad y al contexto colombiano. Sin embargo, esto sólo será posible cuando nuestra sociedad comprenda y le otorgue la importancia necesaria a la innovación como fuente de desarrollo económico y social”. (Gonzalez, 2012, p. 9). Pero para lograr una cultura innovadora de debe realizar un cambio en la cultura organizacional y esto está dado por las organizaciones. Es así como los autores Naranjo & Calderón, (2014). Hacen referencia al tema de cultura innovadora, “la organización se aumenta la preocupación por el talento humano, se busca el aprendizaje permanente, el trabajo en equipo, el trato es informal pero el trabajo es formal; se trabaja por la coherencia organizacional..

(17) 17. Es de anotar que aún permanece el mensaje implícito y la innovación pareciera que fuera patrimonio de I+D”. (p. 229). Por otro lado. Durante esta investigación, teniendo en cuenta que la inversión se debe de realizar y es una necesidad, no mirar como un gasto de investigación y desarrollo, sino como una inversión para la innovación, ya que la innovación generar crecimiento económico y algo fundamental logra que un país pueda competir. Además estamos en un mundo de constantes cambios y cada día el consumidor es más exigente, es por eso que una empresa que no innove, puede llegar a desaparecer. La innovación en todos los ámbitos tiene mucha fuerza para lograr cumplir las metas propuestas, sean empresariales, sociales, ambientales y muchas más, es por eso que debe ser un foco para la sociedad..

(18) 18. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. . Osborne, T. & Kiker, C. (2005). Carbon offsets as an economic alternative to large-scale logging: a case study in Guyana. Ecological Economics 52, pp. 481– 496.. . Vansell , H.J. Schlesinger, J.J. Harvey, A. & Rohde, J.P. (2015). Anaesthesia, surgery, obstetrics, and emergency care in Guyana. Journal of Epidemiology and Global Health 5, pp. 75– 83.. . Mycoo, M. A. (2014). Autonomous household responses and urban governance capacity building for climate change adaptation: Georgetown, Guyana. Urban Climate 9, pp. 134– 154.. . Badenauth, A. (1981). Influence of institucional and structural constraints on agricultural innovation adoption.. . Murillo, G. (2009). Conocimiento e innovación en los procesos de transformación organizacionales el caso de las organizaciones bancarias en Colombia.. . Galvez, E. J. Garcia, D. (2012). Impacto de la innovación sobre el rendimiento de la mipyme: un estudio empírico en Colombia. Estudios gerenciales, Vol. 28, N0. 122, pp. 11-27.. . Robayo, P. V. (2015). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano.. . Barona, B. Rivera, J. A. Aguilera, C. I. & Garizado, P. A. (2015). Financiación de la innovación en Colombia. Entramado, ISSN-e 1900-3803, Vol. 11, Nº. 1, pp. 80-93.. . Valencia, J. C. Calderón, G. (2014). Construyendo una cultura de innovación. Una propuesta de transformación cultural. Volume 31, Issue 135, p. 223–236.. . Perpetti, J. J. (2009). Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I). . Martinez, J. C. Herrera, M. J. (2015). La organización como motor de innovación: el caso de AIESEC en Colombia. Ingenium, ISSN 0124-7492, Vol. 16, Nº. 32, (Ejemplar dedicado a: INGENIUM), pp. 57-70..

(19) 19. . Hernandez, M. I. (2011). Comparativo del discurso de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación en Colombia. Hologramática, ISSN-e 1668-5024, Nº. 14, Vol. 2, (Ejemplar dedicado a: Comunicación), pp. 137-167.. . Borda, S. (2013). Los vínculos de la estandarización y la innovación en Colombia un estudio introductorio. Revista chilena de derecho y ciencia política, ISSN 0718-9389, Vol. 4, Nº. 3, pp. 123-156.. . Montoya, A. Montoya, I. (2010). Situación de la competitividad de las Pyme en Colombia: elementos actuales y retos. Agronomía Colombiana 28(1), pp. 107-117.. . Perdomo, G. (2009). ¿Por qué, cómo y para qué estudiar los Sistemas Nacionales de Innovación y Estilos de Innovación en Colombia? Pensamiento y gestión: revista de la División de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte, ISSN 1657-6276, Nº. 27, pp. 132-161.. . Ruiz, C. (2012). Casos de innovación en salud en Colombia. Revista Ingeniería Biomédica, ISSN-e 1909-9991, Vol. 6, Nº. 11, pp. 10-21.. . UNESCO. (2010). sistema nacionales de ciencia, tecnología e innovación en América latina y el Caribe.. . Dutta, S. Lanvin, B. &Wunsch, S. (2015). The Global Innovation Index 2015.. . BANCO INTERNACIONAL DE DESARROLLO (BID 2010). Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina y el Caribe.. . Tarapuez, E. Guzmán, B. & Parra, R. (2015). Estrategia e innovación en las Mipymes colombianas ganadoras del premio Innova 2010-2013. Estudios Gerenciales (2016).. . Gómez, H. J. & Mitchell, D. (2014). Innovación y emprendimiento en colombia: balance, perspectivas y recomendaciones de política, 2014-2018. Edición Convocatoria Germán Botero de los Ríos Debates Presidenciales 2014.. . Gonzalez, S. (2008). La Innovación como Fuente de Desarrollo.. . Nieto, K. & Orozco, J. (2012). Ciencia, tecnología e innovación: progreso sostenible para Colombia.. . ANDI, (2016). Colombia: Balance 2015 y Perspectivas 2016..

(20) 20. . Villa, L. & Melo, J. (2015). Panorama actual de la innovación social en Colombia.. . Vesga, R. (2010). Emprendimiento e innovación en Colombia: ¿qué nos está haciendo falta?.

(21)

Figure

TABLA NO. 1 GLOBAL INNOVATION INDEX RANKING

TABLA NO.

1 GLOBAL INNOVATION INDEX RANKING p.9

Referencias

Actualización...