Comunidades profesionales de aprendizaje para gestionar aprendizajes en el área de matemática en la Institución Educativa Integrado N°37510 de Expansión Cobriza

Texto completo

(1)ESCUELA DE POSTGRADO. COMUNIDADES PROFESIONALES DE APRENDIZAJE PARA GESTIONAR APRENDIZAJES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTEGRADO N°37510 DE EXPANSIÓN – COBRIZA Trabajo Académico para optar el Título Profesional de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico. MIGUEL ANGEL BALBIN HUAMAN. Asesor: VÍCTOR DEMETRIO MEDINA UGARTE Lima – Perú 2018.

(2) Índice. Pág. Resumen Introducción. 4. Desarrollo. 6. Identificación del problema. 6. Contextualización del problema. 6. Descripción y formulación del problema. 8. Análisis y resultado del diagnóstico Descripción de la problemática identificada con el liderazgo pedagógico. 10 10. Alternativas de solución del problema identificado. 16. Referentes conceptuales y de experiencias anteriores. 18. Referentes conceptuales frente a las alternativas priorizadas. 18. Aportes de experiencias realizadas sobre el tema. 23. Propuesta de implementación y monitoreo del plan de acción. 27. Conclusión. 32. Referencias. 33. Anexos. 35.

(3) Resumen. El Plan de Acción tiene dos propósitos significativos, el primero es echar a rodar las capacidades desarrolladas y fortalecidas durante la formación en la Segunda Especialidad de Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico tutelado por la Universidad San Ignacio de Loyola, los que han dado lugar a brindar solución a un problema priorizado de la Institución Educativa Integrado N° 37510 José Abelardo Quiñones Gonzales de Expansión-Cobriza. El problema identificado es la inadecuada gestión de los aprendizajes en el área de Matemática, lo que motivó a recoger información a través de una encuesta y formular alternativas de solución, relevantes, pertinentes y eficientes. Por tanto, para hacer frente a la problemática del Plan de Acción y erradicar las causas identificadas se contextualizó el problema a través de una descripción y su formulación respectiva, se procedió a realizar el análisis de los resultados obtenidos del instrumento aplicado relacionando descriptivamente la problemática con el liderazgo pedagógico, asimismo se recurrió a una serie de fuentes que fueron de gran respaldo académico a las actividades planteadas a través de las referencias conceptuales y a los aportes de experiencias anteriores.. Sobre las actividades estratégicas para cada dimensión se proponen dos por cada una de ellas, así en la gestión curricular se propone los círculos de interaprendizaje y los talleres pedagógicos para la aplicación de sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta los procesos pedagógicos y didácticos. En lo que concierne al MAE se tiene como actividades las visitas al aula y acompañamiento, junto a este la sistematización de la práctica docente. En la dimensión convivencia escolar se plantea las tertulias pedagógicas y los círculos de inteaprendizaje, estas actividades planteadas deben obtener resultados de mejora ante la problemática identificada.. La propuesta de implementación y monitoreo del Plan de Acción reúne una serie de matrices que permiten entender con facilidad el proceso de su aplicación para luego terminar en conclusiones que responden a cada una de las dimensiones tratadas.. En segundo lugar, se evidencia el compromiso que se tiene con el Ministerio de Educación y la Universidad San Ignacio de Loyola, para optar el título profesional de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico..

(4) Introducción. El Plan de Acción denominado: Gestión de los aprendizajes en el Área de Matemática con estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Integrado N°37510 José Abelardo Quiñones Gonzales de Expansión – Cobriza, surge como respuesta ante evidencias documentadas al interior del centro educativo, como las deficiencias en la planificación de sesiones de aprendizaje, asimismo, la información recogida en el cuaderno de campo al momento de realizar las visitas al aula, los bajos niveles de logro en el desempeño docente y los resultados del proceso. de aprendizaje expresadas en el. aplicativo virtual del PEI, cuyas tablas muestran una gran concentración de estudiantes que se ubican en el nivel de logro proceso y previsto lo que llamó la atención y preocupación; ante el problema priorizado, identificamos una diversidad de causas, sin embargo, se consideró aquellas que tienen mayor relevancia, cada una de ellas con sus efectos correspondientes, siendo la primera la planificación y desarrollo curricular tradicional en el área de Matemática, cuyo efecto es tener estudiantes con dificultades en el logro de aprendizajes en el área de Matemática, otra causa es el limitado monitoreo y acompañamiento a la práctica docente, teniendo como efecto, una práctica docente tradicional en el área de Matemática y la tercera causa la actitud agresiva e intolerante de los docentes en la práctica pedagógica, cuyo efecto es tener estudiantes confundidos, temerosos y sumisos a la actitud del docente.. Frente a lo expuesto, el Plan de Acción demandó no solo identificar el problema sino, también caracterizar, demarcar y contextualizar, para tal efecto se hizo una descripción geográfica, sociocultural, económica y educativa, labor que favoreció la formulación del problema y describir la importancia, su factibilidad, su priorización, la relación entre las causas-efectos y prever proyecciones en caso de no implementar el abordaje del problema; acciones y/o actividades que responden a ejercer el liderazgo pedagógico directivo, según consta en el MBDDirectivo el que hace referencia al Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2012, que propone para el ámbito de la gestión: “Que las instituciones educativas asuman la responsabilidad de gestionar el cambio de los procesos pedagógicos, centrando a toda la organización en los aprendizajes” (MINEDU; 2012b, 52); de ahí que el primer resultado de la reforma de la institución educativa en este ámbito, se refiere a la necesidad de contar con directivos seleccionados, formados y organizados. Así, el Marco de Buen Desempeño del Directivo se convierte en una herramienta estratégica de implementación de una política integral del desarrollo directivo.. 4.

(5) Como todo trabajo académico fue necesario recoger información como parte del diagnóstico. Por lo que a través de la encuesta aplicada se inició el análisis de los resultados, para luego describir y relacionar con el liderazgo pedagógico, con el Marco de Buen Desempeño del Directivo, con los Compromisos de Gestión, las dimensiones de liderazgo pedagógico y con los procesos de gestión las que responden al mapa de procesos; asimismo para proseguir de modo estructurado el orden de labor cumplida y responder a las causas identificadas, se desarrolló alternativas que permitan superar esta problemática, sustentadas por un marco teórico que tiene su mayor fuente en los manuales, módulos y documentos oficiales del Ministerio de Educación, así como los proporcionados por la USIL como parte de la formación de la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico y otras fuentes reconocidas. Dichas alternativas respondieron a los objetivos específicos, por lo que se tomaron en cuenta dos alternativas o actividades para cada dimensión pedagógica, y para ofrecer sustento o respaldo académico se recurrió a referentes conceptuales y a los aportes de experiencias realizadas; de modo complementario se sistematizó información relevante en una matriz de Plan de Acción, de implementación del Plan de Acción, de presupuesto y por último la Matriz de Monitoreo y Evaluación.. De lo referido en los párrafos anteriores, sin duda, el Plan de Acción tal como lo define el Módulo 6 MINEDU (2016), constituye una guía para organizar, orientar e implementar un conjunto de tareas necesarias para llevar a cabo una propuesta de intervención, complementa la idea, considerando como útil, para dar solución a una situación específica y concreta enfocada al logro y mejora de los aprendizajes. Situación que se dio en todo el proceso de formulación, sistematización y consolidación del Plan de Acción en aspectos de gestión curricular, monitoreo-acompañamiento y convivencia escolar.. 5.

(6) Desarrollo: Identificación del problema El problema del campo de estudio de la Institución Educativa está relacionado a la Inadecuada gestión de los aprendizajes del área de Matemática con los estudiantes del nivel secundaria de la IEI N°37510 José Abelardo Quiñones Gonzales de Expansión-Cobriza-ChurcampaHuancavelica. Contextualización del problema La Institución Educativa Integrado N° 37510 José Abelardo Quiñones Gonzales, se encuentra ubicado en el anexo de Expansión – Cobriza, del centro poblado Pampalca, del distrito San Pedro de Coris, de la provincia Churcampa, de la región Huancavelica, la institución brinda servicio educativo en el nivel inicial, primaria y secundaria de la educación básica, cuyo funcionamiento y creación data del 02 de marzo de 1982 oficialmente se reconoce mediante RD Departamental de Huancavelica N° 01960-1984 del 31 de octubre. Funcionó en el régimen fiscalizado hasta 1997 y en el régimen público hasta la actualidad. La ubicación geográfica y territorial de Expansión-cobriza según la información proporcionada por la Empresa Minera Doe Run Perú, se halla a los 12° 30’ latitud sur y a los 74° 23’ de longitud Oeste, con una elevación aproximada de 2100 msnm., su clima es cálido y la temperatura máxima a medio día alcanza unos 28°C, territorialmente se encuentra dentro del margen denominado VRAEM, Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, mantiene una relación interinstitucional con la Empresa Minera Doe Run Perú. El acceso es a través de una carretera afirmada a unos 250 Km. desde Huancayo y a unos 30 Km. de Churcampa capital de la provincia, los estudiantes matriculados provienen en gran medida de aquellos pobladores que tienen el vínculo laboral con la empresa minera Doe Run Perú, otro porcentaje menor de aquellos pobladores cobriceños y poblados vecinos que se dedican al comercio y pequeña agricultura. En lo que concierne a la infraestructura escolar el material predominante es de concreto, existen aulas adecuadas para inicial, primaria y secundaria, losa escolar, ambientes para el trabajo administrativo, auditorio, servicios higiénicos diferenciados para cada nivel, servicio de agua y desagüe, servicio eléctrico, servicio de internet y equipamiento tecnológico para la gestión pedagógica. Por el arraigo fiscalizado de la institución educativa aún mantiene un convenio interinstitucional con la empresa minera Doe Run Perú, producto de ello se vinculan actividades de fortalecimiento de capacidades para el personal docente y administrativo, charlas para los estudiantes y vivienda para el personal trabajador, complementariamente se mantiene un convenio con la Policía Nacional del Perú, los que favorecen en la formación de los estudiantes y organización de la institución educativa. En el aspecto 6.

(7) social, Expansión – Cobriza mantiene una organización comunal, la población masculina laboralmente responde a la minería cuya mano de obra se ubica entre obrero y técnico operador, en tanto la población femenil se ocupan como amas de casa y también al comercio. El grado de instrucción de los padres de familia en su gran mayoría se encuentra con secundaria completa, otro menor con estudios básicos incompletos y por último un reducido grupo como profesional técnico. Por otro lado, Expansión-Cobriza, en el último decenio tuvo una tasa paulatina de crecimiento negativo, debido principalmente al despido de los trabajadores producto de una crisis en la administración de la empresa Doe Run Perú, situación que motivó a muchas familias migrar a otras provincias afectando significativamente en la disminución de la población escolar. En lo cultural como grupo social mantiene una diversidad desde su asentamiento humano, ya que por fuentes orales aseguran tener ascendencia familiar diversa entre Puno, Arequipa, Huancayo, Tarma, Cerro de Pasco, Jauja, La Oroya y Huancavelica. En lo económico, las familias se clasifican en tres grupos aquellos que se ocupan en menesteres domésticos y cuasi informales cuyo ingreso es por la venta de frutas cultivados en sus huertos y venta de comida, en el segundo grupo, tenemos familias que tienen comercios formales a nivel de tiendas, bodegas, restaurantes, empleados obreros técnicos de la empresa minera y otro grupo menor con familias vinculadas directamente a empresas comunales. Dentro de las características del entorno al centro educativo, sobre las condiciones ambientales el clima es cálido y permanente durante el año, sin embargo, por la misma actividad minera tenemos muy próximo al local escolar un relave minero cuya exposición a la intemperie hacen que la polución sea un riesgo para la comunidad educativa. Respecto a las condiciones sanitarias, cuenta con una red de agua y desagüe, también se tiene el servicio de un puesto de salud del MINSA, y de ESSALUD. En el ámbito de seguridad contamos con la Comisaría de la PNP, y el servicio del Teniente Gobernador. Entre los aspectos más relevantes, el centro educativo es único en brindar los tres niveles educativos de la educación básica, es referente provincial en certámenes académicos, culturales, deportivos y artísticos; las viviendas para los docentes y administrativos son proveídos por la empresa minera, así como la exoneración de pago por el uso del servicio eléctrico de la institución educativa y de las viviendas, muy próximo tenemos los baños termales de Pampalca. El grupo de destinatarios al que está dirigido la problemática a enfrentar son los docentes del área de Matemática y los estudiantes de primer a quinto grado de educación secundaria en número de cien aproximadamente.. 7.

(8) El escenario muestra patrones sociales, culturales, económicos heterogéneos, y reconociendo que la práctica pedagógica se encuentra en proceso de transición de una escuela tradicional a una escuela por competencias, el directivo contemporáneo aún mantiene un perfil centrado en la labor administrativa, poco preocupado en liderar la gestión curricular, desinteresado en el planeamiento y ejecución del monitoreo, acompañamiento y evaluación del desempeño docente, menos en implementar un sistema de resguardo a la convivencia escolar, es decir una dirección basada en un enfoque normativo y supervisor, ignorando en gran medida la variedad de enfoques que permiten la mejora de los aprendizajes. Por otro lado, el perfil de los docentes tienden a mantener un rasgo tradicional en la práctica pedagógica, tanto en la planificación curricular como en la función docente centrado en el dictado, resolutivo en problemas tipo, aplicador de algoritmos y actuación receptora de los estudiantes quienes muestran confusión ante esta nueva corriente pedagógica ya que están acostumbrados al trabajo tipo academia muy contradictorio al enfoque por competencias, en resumen estudiantes con un perfil confuso, de insatisfacción, de pasividad en los aprendizajes y frustración al no lograr los aprendizajes. Ante este panorama consideramos que los objetivos propuestos, así como las alternativas de solución a través de las actividades planteadas van a jugar un papel estratégico en la solución del problema identificado.. Descripción y formulación del problema Dado que los resultados en materia de niveles de logro de los aprendizajes de los estudiantes no son favorables por múltiples factores internos y externos, hace que echemos una mirada aquellos que se vinculan a los del ámbito interno, aspectos que están relacionados al desempeño docente tanto en su labor de planificación como en su función docente en aula, labor que da muestras de errores y/o vicios técnicos en su gestión, sesiones con rasgos eminentemente tradicionales donde la administración vertical, memorista y autoritaria del docente se acentúan en gran medida negando el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes. Por otro lado el papel del directivo que siendo una de sus funciones implementar todo un sistema de monitoreo y acompañamiento docente, demuestra cierto descuido en su aplicación; por las descripciones dadas consideramos que su solución hará posible mejorar significativamente la gestión curricular, el monitoreo-acompañamiento pedagógico, la convivencia escolar y por ende, la mejora de los aprendizajes, además su solución guarda sustento teórico y legal en relación al desempeño directivo quien debe ocuparse en. 8.

(9) generar condiciones para la mejora de los aprendizajes, así como para fortalecer y brindar orientaciones de los procesos pedagógicos. El problema expresa viabilidad porque a través de su identificación se proponen alternativas de solución de carácter objetivo en cada una de las tres dimensiones pedagógicas, además es viable porque las actividades propuestas se centran en la concreción de situaciones de formación profesional, por tanto el potencial de mejora subyace en este último dirigido al desarrollo profesional docente, y en gran relevancia a la mejora de los aprendizajes. Al realizar un análisis exhaustivo del diagnóstico institucional llegamos a formular un listado de problemas vinculados a la infraestructura, otras al equipamiento tecnológico, mobiliario escolar y otras vinculadas a la labor docente, por tal motivo fue necesario recurrir a revisar información sobre la problemática y la relación con el Plan de Acción, analizar su utilidad, su importancia, su funcionalidad, su posible solución, su aplicación, así como la sistematización de la información, hecho que motivó llevar a cabo un proceso de jerarquización de los problemas identificados, pues se debía elegir el que estaba al alcance de la solución como parte de la gestión. Por tanto se tomó la decisión de seleccionar y priorizar un problema de trascendencia pedagógica, aquella cuyos docentes mostraban resistencia y presentaban rasgos de frustración en los estudiantes, aquella que era evidente ante los padres de familia e innegable ante el equipo directivo, aquella que era posible atender y generar mecanismos de mejora y solución, aquella que no fue compleja para evidenciar sus causas y efectos a través de la técnica del árbol de problema definiéndola con la expresión siguiente: Inadecuada gestión de los aprendizajes en el área de Matemática con estudiantes del nivel secundaria de la IEI N°37510 José Abelardo Quiñones Gonzales. Este problema se evidencia en primer orden en la planificación de sesiones de aprendizaje de los docentes, segundo las evidencias recogidas en el cuaderno de campo, tercer en la sistematización de información de la ficha rúbricas de desempeño docente y cuarto orden el aplicativo virtual del PEI cuyas tablas muestran una gran concentración de estudiantes que se ubican en el nivel de logro, proceso y previsto lo que demandó preocupación. Ante estas evidencias, fue necesario sistematizar la información identificando tres causas principales cada una de ellas con sus efectos correspondientes, una es la planificación y desarrollo curricular tradicional en el área de Matemática, cuyo efecto es tener estudiantes con dificultades en el logro de aprendizajes, otra causa es el limitado monitoreo y acompañamiento a la práctica docente, teniendo como efecto, una práctica docente tradicional y la tercera la actitud agresiva e intolerante de los docentes en. 9.

(10) la práctica pedagógica, cuyo efecto se muestra en tener estudiantes confundidos, temerosos y sumisos a la actitud del docente. En gran medida estas tres subcategorías de estudio mucho tienen que ver con los aspectos críticos en relación al problema priorizado, pues en la categoría gestión curricular se encontró una práctica meramente tradicional, descontextualizado a la realidad e intereses de los estudiantes, aislado e individual en su formulación, pobre en materia de seguimiento y mejora en su contenido, así como su pertinencia; en la categoría monitoreo y acompañamiento uno de los aspectos más críticos es la insuficiente atención en el mismo proceso, así como en actividades que promuevan su mejora, por último en la categoría convivencia escolar el aspecto más crítico estuvo concentrado en un clima de sumisión, donde los docentes mantienen el protagonismo central del aprendizaje postergando a los estudiantes a una actuación pasiva y receptora de los aprendizajes por cumplimiento y/o pseudo respeto al trabajo docente. Dentro de las fortalezas en el terreno docente a pesar de mantener un perfil de trabajo tradicional, va acompañado con una dedicación en horas de trabajo, echo que se presta para generar una labor intensiva con los docentes desde la inducción del enfoque por competencias hasta las actividades propuestas como alternativas de solución; la gran fortaleza de los estudiantes es la actitud, la disposición y apertura a esta nueva forma de aprender sobre todo con una Matemática más cercana y próxima a su realidad y de gran utilidad en su vida cotidiana, de modo complementario a estas fortalezas se suma las intenciones y el compromiso del directivo para la puesta en marcha del Plan de Acción, así como la infraestructura escolar y los servicios que facilitan establecer cronogramas y horarios de trabajo comunes a los intereses institucionales y de quienes lo integran. Sin embargo, a pesar de haber identificado la problemática pedagógica a nivel de la comunidad educativa y no hacer nada por superar esa realidad, las proyecciones serían desastrosas para el desarrollo institucional, para la mejora del ejercicio docente y por ende la mejora de los aprendizajes, asimismo, con el riesgo próximo de generar un ambiente de traslado masivo por la insatisfacción del servicio educativo.. Análisis y resultados del diagnóstico Descripción de la problemática identificada con el liderazgo pedagógico El problema enunciado como la Inadecuada gestión de los aprendizajes en el área de Matemática con los estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Integrado N°37510 José Abelardo Quiñones Gonzales de Expansión-Cobriza, es un problema que nos pone en alerta la práctica pedagógica contemporánea de la institución educativa, problema que está relacionada a la planificación de los aprendizajes y a la actuación del 10.

(11) docente con los estudiantes, ejercicio cotidiano que demanda responder interrogantes como, ¿qué aprende? ¿cómo aprende? ¿con qué aprende? ¿dónde aprende? y ¿para qué aprende? situación que demuestra un significativo porcentaje de docentes cuya labor de la planificación y gestión del aprendizaje con los estudiantes reúne grandes rasgos de una docencia tradicional, acompañada con una planificación descontextualizada, improvisada en actividades que no responden a los procesos didácticos, al uso de materiales y recursos educativos que garanticen la participación activa de los estudiantes. Esas descripciones conllevan a sostener que es una sesión de aprendizaje poco comprometida en el logro de aprendizajes, sino más bien tendiente a situaciones pasivas de recepción de información, resolutiva de problemas tipo y aplicación de algoritmos, esta forma de hacer docencia demuestra que existe un arraigo tradicional en los docentes de la institución quienes en ocasiones han mostrado resistencia a comprender el enfoque por competencias considerando como inútil tanto como para la formación académica de los estudiantes como para su ingreso a las universidades; dicha perspectiva no es ajeno, pues se proyecta a los estudiantes y padres de familia. Esa coyuntura escolar pedagógica, reafirma una vez más que la educación peruana se encuentra en proceso de transición, dicho periodo transicional demanda y compromete a promover e implementar mecanismos y estrategias de difusión y empoderamiento del enfoque por competencias y del currículo desde los órganos desconcentrados del Ministerio de Educación hasta las escuelas, de modo que el directivo genere un ambiente propicio para inducir reformas, trascendiendo su papel contemporáneo a un ente de gran influencia en los docentes, líder en un sentido de motivación e inspiración permanente hacia la comunidad educativa, por tanto, la problemática institucional materia de estudio se relaciona con los dominios y competencias del Marco de Buen Desempeño del Directivo, cuyo primer dominio considera la –gestión de las condiciones para la mejora de los aprendizajes- dicho dominio compromete al directivo a guiar y liderar trabajo en aspectos relacionados a la planificación institucional, tomando como base los procesos pedagógicos, la convivencia escolar, las características de los estudiantes y su entorno, garantiza la participación de la comunidad educativa, establece condiciones para garantizar aprendizajes de calidad e implementa procesos de evaluación de la gestión escolar. El segundo dominio establece la –orientación de los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes- dominio que encarga al directivo a promover y liderar una comunidad de aprendizaje, basada en la colaboración mutua, autoevaluación profesional y formación continua, debe gestionar la calidad de los procesos pedagógicos a través del acompañamiento sistemático a los docentes, la formalización del diálogo crítico-reflexivo, 11.

(12) orientada a mejorar la práctica pedagógica y logros de aprendizaje de calidad. Por otro lado la problemática materia de estudio, también guarda estrecha relación con los Compromisos de Gestión Escolar ya que mediante su aplicación se garantiza el progreso anual de los aprendizajes, implementa estrategias y actividades para fortalecer el monitoreo, el acompañamiento, la evaluación del desempeño docente y preservar una convivencia escolar armónica. Otro de los grandes respaldos para atender la problemática identificada fue el liderazgo que debe ejercer el directivo en la labor pedagógica, por ello según Robinson (2018), citado por Módulo 6 MINEDU (2016), señala cinco dimensiones o prácticas de liderazgo que se tomaron como referencia para desarrollar mejoras en la gestión escolar, así por ejemplo el –establecimiento de metas y expectativas- fue útil para delimitar metas institucionales y visiones de mejora, el -uso estratégico de recursos- para definir la tenencia y uso correspondiente de recursos tecnológicos, mobiliario, financieros y humanos, el -planeamiento, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículodimensión que en relación a los demás fue de mayor relevancia para priorizar el factor pedagógico y garantizar la mejora de los aprendizajes, la cuarta dimensión referido a promover y participar en el aprendizaje y desarrollo de los docentes- que junto al anterior fue muy importante para que el directivo implemente y cree condiciones de crecimiento personal y profesional a través de las actividades que responden a la gestión curricular, al monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente, por último, la quinta que compromete al directivo a -garantizar un ambiente seguro y de soporte- a fin de mantener un mecanismo constante al interior de la escuela para resguardar el bienestar común a nivel de infraestructura, equipamiento y convivencia escolar. La técnica e instrumento de recojo de información respondió a una encuesta, para la sistematización de la información se tomó aleatoriamente tres formatos aplicados a docentes y otras tres aplicados a estudiantes, la encuesta aplicado a los docentes consta de diez preguntas y de los estudiantes tres, las preguntas se formularon para recabar información en las categorías de gestión curricular, monitoreo-acompañamiento y convivencia escolar las que se relacionan con las subcategorías identificadas como la planificación y desarrollo curricular tradicional en el área de Matemática, limitado monitoreo y acompañamiento a la práctica docente, y la actitud agresiva e intolerante de manera que, el cuestionario de preguntas fue previamente elaborado a través del cual se conoció la opinión o valoración del docente encuestado sobre la gestión del trabajo que implementa en su práctica pedagógica diaria, y lo aplicado a los estudiantes buscó conocer las perspectivas que tienen sobre el trabajo de los docentes.. 12.

(13) Así la primera pregunta fue ¿Elabora usted la programación curricular tomando en cuenta las características de los estudiantes, las estrategias metodológicas y materiales educativos pertinentes? Explica, los docentes respondieron no planificar la programación curricular considerando las necesidades de los estudiantes, carece de estrategias metodológicas y materiales pertinentes, lo que da entender que la práctica docente no responde a las necesidades e intereses de los estudiantes, como tampoco a su contexto, la segunda pregunta ¿Seleccionas y formulas planes de enseñanza incorporando soluciones a diversos problemas asociados a las necesidades de aprendizaje de tus estudiantes? ¿Cómo?, los docentes respondieron que en los planes de enseñanza no se incorporan las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, la tercera pregunta ¿Las estrategias que usted utiliza en las sesiones de aprendizaje desarrollan el razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes? ¿Cómo?, los docentes no precisan ninguna estrategia en particular como tampoco definen una respuesta adecuada que resuelva la pregunta formulada, por lo que concluimos que existe desconocimiento en estrategias que promuevan el razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico, la cuarta interrogante ¿Las actividades metodológicas que usted realiza en clase, ayudan a comprender el tema y lograr aprendizajes en los estudiantes? ¿Cómo?, Los docentes no comprenden la pregunta y solo mencionan algunos procesos pedagógicos, lo que demuestra el desconocimiento sobre actividades metodológicas, la quinta pregunta ¿En el desarrollo de las sesiones de aprendizaje atiende usted las diferencias individuales de los estudiantes? ¿Cómo?, Las respuestas no satisfacen la pregunta, situación que demuestra que los docentes no atienden las diferencias individuales. En relación al MAE, la sexta pregunta ¿De qué manera el equipo directivo monitorea y orienta el uso de estrategias y recursos metodológicos, uso del tiempo y materiales educativos a los docentes en su práctica pedagógica?, los docentes respondieron, hay un trabajo del equipo directivo pero es insuficiente en estrategias metodológicas, uso del tiempo y materiales educativos, la séptima pregunta, ¿Se siente usted fortalecido para la mejora de su desempeño docente al concluir el acompañamiento, el diálogo reflexivo y trabajo colegiado del equipo directivo? Explica, la respuesta de los docentes fue reconocer la labor del equipo directivo, pero perciben que es insuficiente para fortalecer su desempeño docente, la octava pregunta, ¿En función de tus fortalezas y aspectos por mejorar, cómo consideras tu práctica pedagógica en la institución educativa? los docentes señalaron algunas fortalezas como uso de las tics, aplicación de prácticas dirigidas y sesiones activas, sin embargo no precisan los aspectos por mejorar, como tampoco evalúan con precisión su práctica pedagógica.. 13.

(14) En relación a la dimensión convivencia escolar, la novena pregunta, ¿Tu práctica pedagógica se ajusta a los principios de ética docente y respeto a la perspectiva de los estudiantes? Describe, los docentes respondieron que la ética es parte de su ejercicio docente, sin embargo no responden con precisión en lo que concierne respeto a la perspectiva de los estudiantes, ello nos motiva a concluir que la información que manejan al respecto no es claro tienen una idea muy superficial, la décima pregunta, ¿Cómo gestiona la convivencia escolar con los estudiantes?, los docentes respondieron que la convivencia con los estudiantes se resuelve generalmente en armonía, cuestión que se contradice con lo observación realizada en la visita al aula y la respuesta de los estudiantes. Respecto a la primera pregunta para los estudiantes ¿Cómo tus profesores te ayudan a desarrollar el razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico? los estudiantes no proporcionan información exacta a la pregunta, en lenguaje sencillo señalan que algunos profesores desconocen los campos temáticos, además aseguran que muchos no profundizan y les cansa repetir el desarrollo de problemas, y en pocas ocasiones les motivan hacer cosas creativas, dichas respuestas nos permitió concluir que los docentes tienen limitaciones para promover y desarrollar el razonamiento, la creatividad y/o pensamiento crítico, la segunda pregunta ¿Las actividades que realizan los profesores en las sesiones de aprendizaje te ayudan a lograr aprendizajes útiles para la vida? Explica, los estudiantes manifiestan que las actividades que realizan los profesores no tienen significado, además expresan que se ocupan en cuestiones superficiales dejando de otorgar sentido y/o utilidad de lo aprendido, la última pregunta formulada a los estudiantes ¿Es de tu agrado las actividades, la forma como te enseñan y el trato que te brindan los profesores? Explica, los estudiantes respondieron que los docentes tienen dificultades para hacerse comprender en la sesión, situación que termina afectando al profesor negativamente, pierde la cordialidad generando frustración en los estudiantes. De acuerdo a la información proporcionada por los docentes y estudiantes en relación al instrumento y la problemática identificada, corresponde describir y contrastar las categorías y subcategorías, así: En la categoría gestión curricular, Subcategoría: planificación curricular, se corroboró con las respuestas otorgadas por los docentes cuya planificación curricular lo hacen de manera desarticulada a las necesidades de los estudiantes, carente de estrategias metodológicas y materiales pertinentes, lo que demuestra que la práctica docente no responde a los intereses ni al contexto de los estudiantes, asimismo, corroboran el desconocimiento de estrategias que promuevan el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico, no atiende las diferencias individuales, y los estudiantes expresan 14.

(15) gran insatisfacción por la labor de los docentes. En suma, las respuestas proporcionadas a la categoría, corroboran el sentido y lo objetividad de la subcategoría como una de las causas a la problemática identificada. En la categoría monitoreo y acompañamiento docente, Subcategoría: monitoreo y acompañamiento a la práctica docente, fue corroborada por las respuestas de los docentes al afirmar que el monitoreo y acompañamiento del equipo directivo es insuficiente, tanto en visitas al aula, como en el acompañamiento para fortalecer el desempeño docente, además los estudiantes afirmaron que las actividades que realizan los profesores no tienen significado y se ocupan en cuestiones superficiales dejando de otorgar sentido y/o utilidad a lo aprendido, ello hace suponer por la limitada intervención en monitoreo y acompañamiento docente. En la, categoría convivencia escolar, Subcategoría: relaciones interpersonales, se corrobora por las respuestas de los estudiantes quienes afirmaron que los docentes tienen dificultades para hacerse comprender en la sesión de aprendizaje, situación que termina afectando al docente, pierde el control. y la cordialidad para gestionar los. aprendizajes generando desagrado, insatisfacción y frustración en los logros de aprendizaje, dichas respuestas ofrecidas contradicen la versión otorgada por los docentes.. Resultados del diagnóstico Los resultados obtenidos en gran medida demandan atender el problema del Plan de Acción, por tanto, en la dimensión: Gestión curricular, los resultados se inclinan más a una práctica curricular como lo define Curay en el Módulo 4 del Compendio de Lecturas Selectas MINEDU (2018), como profesor “consumidor curricular”, es decir un profesor que no se ocupa de la construcción sino, más bien, de un mero aplicador de campos curriculares descontextualizados y poco pertinentes a los intereses y necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Monitoreo-acompañamiento y evaluación, los resultados nos muestran que el papel del directivo, así como el de sus coordinadores pedagógicos son insuficientes en metas de atención, tanto también en campos temáticos pedagógicos, como en la formación profesional continua, por ende insuficiente para la mejora de aprendizajes de los estudiantes, hecho que confirma la necesidad de implementar estrategias y actividades que promuevan la mejora en esta categoría, tal como sostiene el MINEDU (2014), citado por el Texto del Módulo 5 MINEDU (2017), que considera tomar en cuenta cuatro características básicas para que el monitoreo y acompañamiento pedagógico sea efectivo en el logro de aprendizajes, siendo estas permanente e integral, sistemático-pertinente, 15.

(16) flexible-gradual, y formativo-motivador-participativo, reforzamos con Valdés (2000), citado por el Texto del Módulo 5 MINEDU (2017), al referirse que el momento de la evaluación debe ser tan importante porque define la comprobación o balance de la práctica docente como el ejercicio permanente de reflexión y formación continua profesional. Convivencia escolar, los resultados son opuestos por un lado de los profesores que afirman administrar un buen clima, y por otro lado la respuesta contraria de los estudiantes al mencionar que generalmente los profesores tienen dificultades para lograr el propósito de aprendizaje, situación que desencadena en el quiebre de emociones y la actuación negativa del docente en la gestión del logro de aprendizajes.. Alternativas de solución del problema identificado. Comunidades profesionales de aprendizaje Las comunidades profesionales de aprendizaje como estrategia y propuesta general a enfrentar la problemática del Plan de Acción, surge por la misma necesidad de recrear un ambiente propicio al interior de la institución educativa que permita interactuar a nivel del equipo directivo con los docentes; entre docentes; docentes-estudiantes y padres de familia, es decir, crear condiciones de alta demanda en análisis de situaciones de gran fortaleza a la institución educativa en relación a los aspectos de gran debilidad, aquellas que dificultan la eficacia de la labor pedagógica, sobre todo aquellas debilidades vinculadas al desarrollo del desempeño docente y con el único objetivo de mantener un horizonte pedagógico de gran nivel, de gran resultado, de fomento a una cultura organizacional de alta demanda pedagógica, además de empoderar la actitud crítica-reflexiva de la labor docente. Las comunidades profesionales de aprendizaje vinculado a los procesos de gestión pedagógica sobre todo aquellas que guardan relación con las categorías y subcategorías demandan actualizar y reajustar los documentos de gestión como parte del proceso estratégico de dirección y liderazgo, como aquella que se ocupa del desarrollo pedagógico y convivencia escolar del proceso operativo y por último aquellas que se vinculan al proceso de soporte al funcionamiento de la institución educativa; en suma, las comunidades profesionales de aprendizaje busca implementar un espacio de crecimiento personal y profesional para proponer soluciones concretas a la problemática pedagógica logrando que sus integrantes desarrollen comunidades de aprendizaje, solucionadora de sus propios problemas en aspectos de gestión curricular, monitoreo-acompañamiento y convivencia escolar. Tal como sostiene Krichesky y Murillo (2011), sobre las comunidades profesionales de aprendizaje, configuran como la gran transformación de las escuelas como estrategia de mejora y como una herramienta de reforma que se nutre del liderazgo distribuido, de la cultura 16.

(17) de trabajo colaborativo, del desarrollo profesional basado en las necesidades de aprendizaje del estudiante, de la indagación y la reflexión sobre la práctica y el trabajo sistemático.. Dimensión gestión curricular Ante esta dimensión las acciones que se han planteado son los círculos de interaprendizaje para el diseño de sesiones de aprendizaje e implementar talleres para la aplicación de sesiones incorporando actividades de manera pertinente en los procesos pedagógicos y didácticos del área de Matemática, consideramos que estas acciones van a jugar un papel influenciable para resolver el problema general del Plan de Acción, ya que se relaciona estrechamente con la formulación del PCI, del sub proceso desarrollar planeamiento institucional del Proceso Estratégico Dirección y Liderazgo, se trabaja esta relación como punto de partida para lograr una planificación y aplicación de sesiones de aprendizaje teniendo como insumo primordial el Proyecto Curricular Institucional garantizando su calidad y revertir de manera positiva la causa y su efecto. Por otro lado también se relacionó con la realización de la programación curricular y programar el tiempo para el aprendizaje, del sub proceso preparar condiciones para la gestión de los aprendizajes del Proceso Operativo Desarrollo Pedagógico y Convivencia Escolar como situaciones complementarias para garantizar el fortalecimiento de capacidades de los docentes y por ende garantizar la calidad del planeamiento de sesiones de aprendizaje.. Dimensión monitoreo, acompañamiento y evaluación Las acciones planteadas frente a esta dimensión fueron las visitas al aula y acompañamiento; así como la sistematización de los resultados de la práctica docente, creemos que estas alternativas van a fortalecer las capacidades de los docentes en tiempo oportuno, asimismo, para poner en práctica el enfoque del diálogo crítico-reflexivo a fin de generar una valoración y reflexión del ejercicio docente, por otro lado, cada una de estas acciones se relacionó con el Proceso Operativo desarrollo pedagógico y convivencia escolar del mapa de procesos como el desarrollar sesiones de aprendizaje, desarrollo de trabajo colegiado y realizar acompañamiento pedagógico, de modo complementario, se relacionó con el Proceso de Soporte al Funcionamiento en lo que concierne al sub proceso administración de recursos humanos.. Dimensión convivencia escolar Tomando la convivencia escolar como un aspecto fundamental para consolidar el logro de aprendizajes hemos planteado acciones como programar tertulias pedagógicas dialógicas para el desarrollo de habilidades blandas, así como la realización de. círculos de 17.

(18) interaprendizaje del dominio II, referido a la enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, competencia 3, vinculado a crear un clima propicio para el aprendizaje, la convivencia democrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones, con miras a formar ciudadanos críticos e interculturales del Marco de Buen Desempeño Docente; como también el desempeño 4 de las rúbricas de desempeño, que refiere a propiciar un ambiente de respeto y proximidad, a fin de evitar el arraigo de la frustración en los estudiantes al no lograr y consolidar los aprendizajes. Por tanto, las acciones propuestas como alternativas de solución lo relacionamos con el Proceso Operativo desarrollo pedagógico y convivencia escolar, en el sub proceso, gestionar la convivencia escolar y la participación a través de actividades como, promover la convivencia escolar, prevenir y resolver conflictos, promover la participación de la comunidad educativa y vincular la institución educativa con la familia, acciones que mucho tienen que ver con el liderazgo pedagógico y el cumplimiento efectivo a la labor directiva, que de acuerdo al; Marco de Buen Desempeño Directivo, Minedu (2012), el dominio 1, recuerda gestionar las condiciones para la mejora de los aprendizajes, cuya competencia 1, precisa garantizar la participación en la planificación institucional tomando en cuenta los procesos pedagógicos, clima escolar, características del estudiante y su entorno; garantizando el logro de aprendizajes; la competencia 2, cuya actuación del directivo debe promover y sostener la participación democrática de los diversos actores de la institución educativa y la comunidad a favor de los aprendizajes; así como el clima escolar basado en el respeto, el estímulo, la colaboración mutua y el reconocimiento de la diversidad.. Referentes conceptuales y de experiencias anteriores Referentes conceptuales frente a las alternativas priorizadas Comunidades Profesionales de Aprendizaje Rodriguez (2012), citado por el Módulo 4 Compendio de Lecturas Selectas Minedu (2018), sobre las comunidades profesionales de aprendizaje asegura que su formación se debe a los docentes cuyo objetivo estuvo centrado en mejorar la calidad de aprendizaje del estudiante, como resultado de un ejercicio reflexivo, e inclusivo en todos sus miembros, además, hace énfasis al papel del equipo directivo, docentes e incluso de los administrativos, como miembros activos no como meros enseñantes o proveedores de conocimiento, sino más bien, como sujetos para orientar el aprendizaje y redefinir su autoaprendizaje. Asimismo, Bolivar (2013), citado por el Módulo 4 Compendio de Lecturas Selectas Minedu (2018), hace referencia que las comunidades profesionales de aprendizaje se convierten en espacios de adiestramiento y desarrollo de la experticia docente como producto de un saber compartido en materia de experiencia personal, del 18.

(19) aprendizaje mutuo, la que hará posible el desarrollo individual y colectivo, induciendo a la mejora del aprendizaje del estudiante, desde nuestro contexto complementamos la idea expresando su contundencia en tres categorías importantes para la institución educativa, la primera dedicada a la gestión curricular, la segunda al monitoreo y acompañamiento docente y por último a la convivencia escolar. Dimensión gestión curricular Alternativa 1: Círculos de interaprendizaje Círculo de interaprendizaje para el diseño de sesiones de aprendizaje en el área de Matemática. El diseño o planificación de sesiones de aprendizaje a lo largo de la educación, siempre ha tenido un apartado especial, ya que responde a la sistematización de actividades, procesos pedagógicos, procesos didácticos, selección de materiales, medios y recursos, sin embargo, cuando esta acción es implementada como una mera transcripción de actividades sin tener en consideración las necesidades educativas del contexto real de los estudiantes, dicha planificación deja de tener sentido pedagógico, pues no atenderá ni resolverá las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. De acuerdo a la experiencia, esta última práctica es cotidiana en nuestra escuela, ya que la gestión de los aprendizajes va tomando ese matiz, por tal motivo, el círculo de interaprendizaje como estrategia de soporte al trabajo pedagógico apunta a superar esa mala práctica, claro está, que su implementación responde a generar espacios de intercambio de experiencias a nivel de docentes y directivos de la misma escuela, tal como lo señala el Texto del Módulo 5 Minedu (2017), como resultado el docente debe expresar una planificación de sesiones más acordes a los intereses de los estudiantes, con el rigor. y carácter pedagógico para desarrollar habilidades, capacidades y. competencias. El Minedu (2016), define el planeamiento curricular como el conjunto de procesos de previsión, realización y control de las experiencias de aprendizaje deseables de una población educacional determinada. Visto así, nos refuerza la idea que el planeamiento curricular no es otra cosa más que prever y gestionar aspectos muy importantes a fin de conducir un planeamiento curricular pertinente y que responda con contundencia a la realidad, en tanto los aspectos que se deben tomar en consideración en primer orden son las necesidades e intereses de los estudiantes, los elementos afines a la escuela, los procesos pedagógicos y didácticos de manera integral con la participación de la comunidad educativa. Sin embargo, dicho ejercicio como campo temático de fortalecimiento de capacidades del personal docente, pueden ser abordados desde una diversidad de estrategias pedagógicas, para nuestro caso consideramos el círculo de 19.

(20) interaprendizaje como alternativa didáctica para mejorar la práctica docente y por ende los logros de aprendizaje. Así según, Plan (2018), acerca de la Gestión del Conocimiento Círculos de Aprendizaje, sostiene por círculo de aprendizaje como un grupo regular de aprendizaje inclusivo, no jerárquico e interactivo que funciona bajo la dirección de sus participantes; enfatiza el enunciado, mencionado que representa una oportunidad para que el personal aprenda unos de otros y de las fuentes externas sobre los temas relevantes a su desarrollo personal y profesional, hecho que corrobora la necesidad de focalizar la estrategia a la problemática dimensional. En tanto blogspot aprendizaje colaborativo ovidio (2013), señala que el interaprendizaje es la acción recíproca que mantienen, al menos, dos personas, empleando cualquier medio de comunicación, con el propósito de influirse positivamente y mejorar sus procesos y productos de aprendizaje, en ese marco la estrategia nos motiva a tener una idea clara de qué y cómo vamos a diseñar su implementación, además los referentes bibliográficos citados líneas arriba, implícitamente refuerza la idea de generar condiciones, que implican delimitar el campo temático, definir horarios de trabajo y gestión de un clima propicio a fin de evitar cansancio en el personal docente.. Alternativa 2: Talleres pedagógicos Talleres pedagógicos para la aplicación de sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta los procesos pedagógicos y didácticos. Esta alternativa es una estrategia que refuerza la idea de resolver conflictos, dudas y temores otorga apertura a la iniciativa de un abanico de situaciones que se vinculan a la aplicación de sesiones incorporando actividades de manera pertinente en los procesos pedagógicos y didácticos del área de Matemática, además porque a partir de esta actividad se busca formalizar un espacio de interacción pedagógica, para que docentes de una misma o varias áreas curriculares se ocupen de la construcción, deconstrucción y aplicación de planes, programaciones curriculares, unidades didácticas y sesiones de aprendizaje, con el objetivo de validar propuestas e instrumentos pedagógicos que garanticen la calidad del servicio educativo y la mejora de los aprendizajes, tal como refiere, Valverde y Badilla (2015) reconoce a los talleres pedagógicos como una estrategia didáctica que se presta para construir conocimientos desde una participación horizontal, responsable, libre y oportuna, para asegurar que del grupo de participantes se otorgue aportes de gran valor ya que estos serán los insumos para declarar el análisis e interpretación de la situación pedagógica materia de estudio. 20.

(21) Dimensión monitoreo, acompañamiento y evaluación Alternativa 1: Visita al aula y acompañamiento Visitas al aula y acompañamiento docente de manera oportuna y pertinente. Esta estrategia no es ninguna novedad quizá más por la forma que se presenta y no por su implementación a lo largo de la práctica pedagógica que ha ido adoptando diferentes connotaciones tanto en la escuela tradicional como en la escuela por competencias, ese carácter ha hecho que se genere cierta tirria a nivel de los docentes puesto que el papel que ejerce el visitante, es un papel fiscalizador, inquisidor nada cooperativo en la mejora del ejercicio docente. Dado que el monitoreo y acompañamiento requiere tener una visión clara sobre su aplicación, cabe la necesidad de distinguir aspectos claves a fin de tener un panorama más claro en relación a la visita al aula, de acuerdo con el Consejo Nacional de Educación (2007), citado por el Texto del Módulo 5 (2017), distingue diferencias a nivel de la supervisión, el monitoreo y el acompañamiento, sobre el primero refiere que es la verificación del cumplimiento de la normativa que rige para los centros educativos y las funciones de directores y docentes la que es efectuada por la autoridad; sobre el segundo, considera como el recojo de información en el terreno, haciendo seguimiento a los indicadores que nos permiten comprobar la calidad y el logro en el nivel de insumos, procesos y productos esperados, remata su definición considerando al monitoreo como una labor más técnica; la tercera, señala, que es el acto de ofrecer asesoría continua, sostiene que es el despliegue de estrategias y acciones de asistencia técnica a través de las cuales una persona o equipo especializado ofrece asesoramiento permanente al docente y al director en temas relevantes de su práctica. En tanto la visita al aula se convierte en una estrategia de trabajo pedagógico que nos permite monitorear el desempeño a través de un recojo de información especializado para analizar y emprender una toma de decisiones para mejorar el ejercicio docente, sea oportuno recurrir al sustento que proporciona el Minedu (2017), que para su implementación responsable, recomienda hacer uso del cuaderno de campo y fichas de observación con la única finalidad de realizar una observación directa de la práctica pedagógica, las interacciones y actuaciones del docente, asimismo, recuerda que al término de las sesión se debe brindar asesoría y asistencia personalizada lo que correspondería al proceso de acompañamiento pedagógico, el texto concluye aclarando que la frecuencia de visitas van a ser proporcionales de acuerdo a las necesidades del docente. Por otro lado con base al Protocolo de Acompañamiento Pedagógico Minedu 21.

(22) (2014), sostiene, que la visita al aula tiene como objetivo mejorar y fortalecer la práctica pedagógica y de gestión escolar a partir de la reflexión crítica colaborativa, asimismo considera la visita como la posibilidad de impactar directamente en el desempeño docente y los aprendizajes de los niños y niñas, dicho sustento hace referencia sustancial no solo de la gran importancia, sino su direccionamiento a los resultados de aprendizaje, de modo que el ambiente docente no debe tomar esta estrategia como generador de problemas, o como oportunidad para disociar o romper con la convivencia escolar sana, sino, como un espacio de crecimiento y desarrollo profesional. Así también el Texto de Acompañamiento Pedagógico Minedu (2018), que de manera tácita considera la visita al aula como el proceso de soporte a la labor docente para la mejora de su desempeño, a través del acompañamiento durante y después de las sesiones de aprendizaje, remata la afirmación considerando que es un proceso de interacción profesional, permanente y personalizado a cargo del directivo, que cumple la función de asesor pedagógico o especialista en formación docente. Ello hace suponer que la práctica del monitoreo y acompañamiento pedagógico en la escuela implica realizar necesariamente las visitas al aula y estas no deben ser resueltas desde una perspectiva improvisada, cumplidora de los entes rectores, sino su implementación debe obedecer a un plan sistemático y organizado, cuyo inicio, proceso y cierre forme parte de un trabajo estructurado y compartido con el equipo directivo, docente e incluso administrativo a fin de garantizar condiciones favorables en todo el proceso de ejecución, además pone en juego la práctica viva del diálogo reflexivo como aspecto de reconocimiento a las fortalezas evidenciadas y orientador de las debilidades.. Alternativa 2: Sistematización de la práctica Sistematización de la práctica docente para valorar las experiencias. Esta estrategia cobra sentido y gran relevancia en su aplicación ya que su fundamento teórico encuentra respaldo en el Minedu (2017), respecto a la aplicación de la estrategia alude al uso del portafolio docente y el archivo de videos de sesiones observadas, respecto a su utilidad asegura que es una estrategia que ayuda en gran medida a la formación profesional a focalizar y valorar actuaciones con mejores resultados como la identificación de dificultades o aspectos por mejorar elevados como lecciones aprendidas, es decir que puedo y no debo hacer durante las sesiones de aprendizaje, tal como define Ghiso (2001), citado por Ruiz (2001), al referirse como un proceso de recuperación, tematización y apropiación de una práctica formativa determinada, y que mediante una relación de hechos permite todo un proceso de reflexión, pasando por el ejercicio de asimilación, transformación de la información y la 22.

(23) cualificación del comportamiento observado, por tanto, dicha referencia refuerza el propósito y sentido, de la puesta en práctica, pues en efecto se convierte en espacio de interacción dinámica, reflexiva y comunitaria.. Dimensión convivencia escolar Alternativa 1: Tertulias pedagógicas Tertulias pedagógicas dialógicas para el desarrollo de habilidades blandas. La tertulia pedagógica dialógica desde nuestro punto de vista como estrategia de trabajo pedagógico, resulta coherente con la práctica contemporánea ya que a través de su implementación se vincula con el enfoque crítico-reflexivo, cuyo propósito es que el docente ensaye criticidad sobre su comportamiento y actuación con los estudiantes logrando que desarrolle significativamente sus habilidades blandas para trascender y mejorar la relación con los estudiantes desde y lograr aprendizajes de gran calidad, sin embargo, así por ejemplo con base a Comunidades de Aprendizaje Actuaciones de Éxito: Formación Pedagógica Dialógica, citado por el Minedu (2018), señala que la tertulia pedagógica dialógica es una estrategia de formación continua que se puede realizar entre equipos de la propia escuela, a fin de mejorar la práctica pedagógica, líneas abajo expresa que su propósito es cerrar la brecha existente entre la investigación científica educativa y la práctica en el salón de clases, también recomienda su implementación una vez al mes o cada 15 días, por otro lado refuerza la idea que para su realización no hace falta tener conocimientos de tipo científico, ni tampoco contar con un grupo numeroso, la participación es voluntaria y en turnos de palabra, complementa la idea considerando que los puntos críticos de opiniones diversas se enfrentan desde la argumentación de ideas, no siendo necesario llegar a un acuerdo común. Según Fernández (2012), es definido como una estrategia para la formación continua del docente, además aclara que su funcionalidad deriva del principio dialógico del aprendizaje, por tanto sugiere la necesidad de seleccionar lecturas que serán fuentes de información relevantes para la práctica de una pedagogía crítica y colectiva, asimismo explica su utilidad en el recojo de aportes del equipo de docentes mediante un grupo de discusión, en el que se recuperan aportes destacados para ir construyendo de forma colectiva el conocimiento entre la teoría y de la misma práctica, por tanto dicho argumento teórico refuerza nuestra intención de generar un espacio dialógico para atender aspectos que están relacionados a la convivencia escolar, a esa interacción docente-estudiante la que en gran medida influye y determina el logro o fracaso de los aprendizajes. Burbules (1999) citado por Caicedo (2016), traslada su utilidad a los 23.

(24) planteamientos del ámbito educativo y sitúa el diálogo como estrategia de enseñanza, precisa también que no debe atribuirse su función a la simple repartición de acuerdos sino, desde y para la formación, la comprensión y autorreflexión, remarca la idea del manejo de información para reflejar una actuación más racional, resuelve el tema induciendo el diálogo como espacio de enseñanza, por supuesto de modo implícito también de aprendizaje colectivo, la que debe cubrir tres reglas: la participación, expresada en la relación con el otro; el compromiso, como la capacidad para mantenerse en el diálogo interactivo, y la reciprocidad.. Aportes de experiencias realizadas sobre el tema Dimensión gestión curricular Aporte 1 Círculos de interaprendizaje Zárate (2017), en su experiencia: La Gestión Educativa en Redes, el Trabajo Colaborativo y la Efectividad del Servicio Educativo en las Redes 08, 10 y 11, San Martín de Porres, de la ciudad de Lima, tuvo como objetivo general establecer el grado de relación que existe entre la gestión educativa en redes, el trabajo colaborativo y la efectividad del servicio educativo en las redes 08, 10 y 11 de San Martín de Porres: Esta experiencia obtuvo como resultado significativo, que de 83 directores de las instituciones educativas de las redes 08, 10 y 11, San Martín de Porres, el 50,6 % (42) consideran muy bueno el trabajo colaborativo, otro 47 % (39) lo consideran bueno, mientras que un 2,4 % (2) consideran regular.. Aporte 2 Talleres pedagógicos Gárate (2011), en su experiencia: Los Talleres de Reflexión Pedagógica una Realidad Difícil de Llevar a Cabo, desarrollado en Santiago de Chile, se formuló como objetivo general, comprender el significado que docentes con jefaturas de curso de una escuela básica municipal con jornada escolar completa de una comuna vulnerable de Santiago le otorgan a los talleres de reflexión pedagógica. Esta experiencia obtuvo como resultado fundamental la importancia concedida a la existencia de los talleres de reflexión, por la posibilidad y necesidad de encontrarse con otros docentes y directivos que trabajan en la escuela. A través de esta instancia de encuentro, que en la escuela es la única, los docentes valoran el trabajo en equipo que en ella se desarrolla, por las implicancias y beneficios que ello conlleva.. Dimensión MAE Aporte 1 Visita al aula y acompañamiento 24.

(25) Porras (2016), en su experiencia: Acompañamiento Pedagógico como Estrategia para la Transformación de la Enseñanza de las Matemáticas con los Docentes de Básica Primaria de la Institución Educativa Manuela Beltrán, de Medellin, Colombia, se planteó como objetivo general implementar el acompañamiento pedagógico como estrategia para la transformación de las prácticas en cuanto a la enseñanza de las matemáticas con los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Manuela Beltrán. La experiencia le llevó a tener una diversidad de resultados, que para nuestro interés hemos tomado en consideración que de acuerdo a la autora, asegura que al iniciar el acompañamiento en la institución educativa los docentes trabajan de forma desarticulada con los referentes legales e institucionales, no había espacios para la reflexión pedagógica, ni para el trabajo en grupo. Cada docente planeaba desde sus concepciones. Además se evidenció poca apropiación de los procesos y del pensamiento matemático así como resistencia de las docentes por ser acompañadas en el aula. También refiere que, para identificar las concepciones de las docentes sobre la enseñanza de las matemáticas se realizó un análisis crítico de los referentes institucionales y algunos instrumentos como la planeación anticipada, planeación día a día y observaciones de aula. Se evidenció que en las planeaciones predomina una concepción de la enseñanza tradicional, ya que el currículum está centrado en el maestro y todo está orientado a la adquisición de conceptos, pero en las prácticas y los referente institucionales (modelo pedagógico, misión visión, etc.) se percibieron algunas características de la pedagogía crítica, ya que se promueve la participación activa del educando y la comunicación horizontal donde estudiantes y maestros interactúan en torno a objetivos comunes, además se humanizan los procesos educativos cuando se propende por el fortalecimiento de los valores y de las actitudes por medio de la reflexión.. Aporte 2: Sistematización de la práctica García (2011), en su experiencia denominada Sistematización de una Experiencia Pedagógica en Educación Artística, en un Espacio no Convencional, llevado a cabo en Bogotá, la investigadora se formuló como objetivo general, sistematizar una experiencia en educación artística, para visibilizar y reflexionar sobre los saberes que conducen a la cualificación de prácticas de enseñanza en esta área, y los resultados le motivaron a concluir en las siguientes afirmaciones; la importancia de la sistematización radica en el mejoramiento y la transformación de la propia práctica a partir de un proceso reflexivo por parte del investigador y de quien la realiza, asimismo, sistematizar una experiencia en el campo del arte demuestra la importancia de este proceso como potenciador de la práctica. 25.

(26) pedagógica, por último, considera que la práctica de sistematizar contribuye a la reflexión y transformación de la propia práctica.. Dimensión convivencia escolar Aporte 1: Tertulias pedagógicas dialógicas Medina, Vásquez y Zuleta (2017), en su experiencia denominada Estrategias Dialógicas e Inclusivas para Mejorar la Convivencia Escolar en la Institución Educativa Megacolegio El Progreso de Yopal, Casanare, llevado a cabo en Colombia, se propuso como objetivo general, mejorar la convivencia escolar en la Institución Educativa Megacolegio El Progreso de Yopal, Casanare a partir del uso de estrategias dialógicas e inclusivas, por otro lado los resultados y conclusiones de nuestro interés fue que las categorías identificadas por los investigadores como la tertulia y el taller como estrategia dialógica e inclusiva jugó un papel importante para mejorar las dinámicas relacionales, asimismo, identificaron y evidenciaron mejoras en las formas de convivencia entre docentes, estudiantes y padres de familia a partir del diálogo y la inclusión, hecho que, fortaleció la convivencia escolar a través de estrategias de tertulia pedagógica y taller vivencial develando reflexiones y cambios de actitud a partir de sus interacciones.. Aporte 2: Círculos de interaprendizaje Ferrada (2014), en su experiencia denominada: Relación entre Docentes y Estudiantes. Una Indagación a las Representaciones Sociales, que Construyen Estudiantes de Educación Media en Torno a la Influencia de la Institución Escolar en sus Procesos Formativos, llevado a cabo en Santiago de Chile, se planteó como objetivo general, comprender las representaciones sociales de estudiantes de 3°, 4° año y egresados de educación media del Liceo República de Siria, acerca de su relación con sus profesores de aula, y el modo en que estas relaciones inciden en su proceso de formación, dicho objetivo exigió que la investigadora movilice una serie de fundamentos teóricos, aplique técnicas de recolección de datos y relacione categorías, obteniendo como resultado, que la relación profesor-alumno repercute directamente en la calidad del mismo, de manera que una buena relación entre estas dos entidades potencia de manera positiva la manera en que cada sujeto incorpora nuevos conocimientos, muy por el contrario una mala relación induce a un aprendizaje empobrecido e incluso hasta la desmotivación y negación del estudiante y del profesor, complementa uno de sus resultados considerando que la relación sea buena o mala, siempre va influir en la formación personal de cada sujeto, remata dicho sustento al considerar que la potencialización positiva de los rasgos en cada sujeto depende mucho de la relación positiva a nivel de estudiante-profesor. Para nuestro caso, este aporte 26.

(27) representa significatividad y vínculo con la dimensión convivencia escolar, y con la actividad, consideramos que teniendo como sustento teórico el aporte conceptual descrito en la dimensión gestión curricular y la experiencia de investigación de Ferrada, los círculos de interaprendizaje son de gran utilidad para empoderar el Marco de Buen Desempeño Docente y las rúbricas de desempeño.. 27.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...