PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO SEGUNDA PARTE PRESIDENCIA MUNICIPAL IRAPUATO, GTO.

10  Descargar (0)

Texto completo

(1)

REGLAMENTO DEL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DENOMINADO “CENTRO CULTURAL, ECOLÓGICO Y RECREATIVO VASCO DE QUIROGA”, DEL MUNICIPIO DE

IRAPUATO, GTO.

PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

AÑO XCII

TOMO CXLIII GUANAJUATO, GTO., A 24 DE JUNIO DEL 2005 NÚMERO 100

SEGUNDA PARTE

PRESIDENCIA MUNICIPAL – IRAPUATO, GTO.

REGLAMENTO DEL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DENOMINADO “CENTRO CULTURAL, ECOLÓGICO Y RECREATIVO VASCO DE QUIROGA”, DEL MUNICIPIO DE IRAPUATO, GTO...

54

EL CIUDADANO LUIS VARGAS GUTIÉRREZ, PRESIDENTE DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE IRAPUATO, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO, HAGO SABER:

QUE EL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL QUE PRESIDO, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 115, FRACCIÓN II DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS;

117, FRACCIÓN I DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO; 69 FRACCIÓN I INCISOS B) Y H); 125 Y 202 DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO, EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE AYUNTAMIENTO NÚMERO 50, DE FECHA 7 DE JUNIO DE 2005, APROBÓ EL SIGUIENTE:

REGLAMENTO DEL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DENOMINADO “CENTRO CULTURAL, ECOLÓGICO Y RECREATIVO VASCO DE QUIROGA”

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1.-SE CREA EL “CENTRO CULTURAL, ECOLÓGICO Y RECREATIVO, VASCO DE QUIROGA” DE IRAPUATO, GTO., COMO UN ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL, CON PERSONALIDAD JURÍDICA Y PATRIMONIO PROPIOS, EL CUAL TENDRÁ EL OBJETO Y LAS ATRIBUCIONES QUE EN EL PRESENTE REGLAMENTO SE ESTABLECEN.

ARTÍCULO 2.- LAS DISPOSICIONES DE ESTE REGLAMENTO SON DE ORDEN PÚBLICO E INTERÉS SOCIAL Y REGULAN LA CREACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DENOMINADO “CENTRO CULTURAL, ECOLÓGICO Y RECREATIVO VASCO DE QUIROGA” DE IRAPUATO, GTO., ASÍ COMO LAS ATRIBUCIONES DE SUS ÓRGANOS DE GOBIERNO.

ARTÍCULO 3. - PARA LOS EFECTOS DEL PRESENTE REGLAMENTO SE ENTIENDE POR:

I. ORGANISMO.- EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DENOMINADO

“CENTRO, CULTURAL, ECOLÓGICO Y RECREATIVO VASCO DE QUIROGA” DE IRAPUATO, GTO.;

II. CONSEJO DIRECTIVO.- EL CONSEJO DIRECTIVO DEL ORGANISMO;

(2)

III. MUNICIPIO.- EL MUNICIPIO DE IRAPUATO, GTO.;

IV. CENTRO.- LA SUPERFICIE E INSTALACIONES DESTINADAS AL “CENTRO CULTURAL, ECOLÓGICO Y RECREATIVO VASCO DE QUIROGA”; Y,

V. REGLAMENTO.- EL PRESENTE ORDENAMIENTO.

LO NO PREVISTO EN EL PRESENTE REGLAMENTO SERÁ RESUELTO POR EL AYUNTAMIENTO.

CAPÍTULO SEGUNDO

DEL OBJETO, ATRIBUCIONES Y DOMICILIO

ARTÍCULO 4.- EL ORGANISMO TIENE POR OBJETO ADMINISTRAR, CONSERVAR, CONSTRUIR, AMPLIAR Y MEJORAR EL “CENTRO CULTURAL, ECOLÓGICO Y RECREATIVO VASCO DE QUIROGA” DE IRAPUATO, GTO., PARA DESTINARLO A LA RECREACIÓN, LA CULTURA, LAS ARTES, EL DEPORTE, LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y EL FOMENTO DEL RESPETO A LA PRESERVACIÓN ECOLÓGICA.

ARTÍCULO 5.- PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU OBJETO, EL ORGANISMO TENDRÁ LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES:

I.- ADMINISTRAR, CONSERVAR, AMPLIAR Y MEJORAR DE MANERA PERMANENTE LAS INSTALACIONES Y CONSTRUCCIONES DE LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES QUE FORMEN PARTE DE SU PATRIMONIO;

II.- CELEBRAR CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA PARA LA CONSTRUCCIÓN Y MEJORA DE SUS INSTALACIONES, EN LOS TÉRMINOS DE LA LEGISLACIÓN APLICABLE;

III.- ADQUIRIR LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES QUE SEAN NECESARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU OBJETO;

IV.- REALIZAR ACTIVIDADES Y EVENTOS SOCIALES, PROMOCIONALES, CULTURALES, RECREATIVOS Y DE PRESERVACIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA, PARA ALLEGARSE RECURSOS QUE SIRVAN PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU OBJETO;

V.- PROMOVER Y DIFUNDIR EL USO DEL CENTRO, ASÍ COMO LAS DIFERENTES ACTIVIDADES QUE EN EL MISMO SE REALICEN;

VI.- TRAMITAR Y OBTENER PERMISOS, AUTORIZACIONES Y CONCESIONES PARA EL APROVECHAMIENTO DE BIENES Y DERECHOS, ASÍ COMO EL REGISTRO Y EXPLOTACIÓN DE FRANQUICIAS, PATENTES, MARCAS O DERECHOS DE AUTOR, ANTE LAS AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES;

VII.- CELEBRAR CON LAS PERSONAS FÍSICAS O MORALES, PÚBLICAS O PRIVADAS, CONVENIOS, CONTRATOS Y TODA CLASE DE ACTOS JURÍDICOS NECESARIOS, CUMPLIENDO PARA ELLO, CON LAS FORMALIDADES QUE SEÑALEN LOS ORDENAMIENTOS LEGALES VIGENTES;

VIII.- RECIBIR APORTACIONES Y DONACIONES DE INSTITUCIONES PÚBLICAS O PRIVADAS;

IX.- ADQUIRIR O CONTRATAR CRÉDITOS DE INSTITUCIONES BANCARIAS O ENTES JURÍDICOS, PÚBLICOS O PRIVADOS EN LOS TÉRMINOS ESTABLECIDOS EN LA LEY DE DEUDA PÚBLICA PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO Y DEMÁS DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES; Y,

X.- LAS DEMÁS QUE LE OTORGUEN LAS LEYES, EL PRESENTE REGLAMENTO Y DEMÁS ORDENAMIENTOS LEGALES.

(3)

ARTÍCULO 6.- EL ORGANISMO TENDRÁ SU DOMICILIO EN EL MUNICIPIO DE IRAPUATO, GUANAJUATO.

CAPÍTULO TERCERO DEL CONSEJO DIRECTIVO

ARTÍCULO 7.- LA MÁXIMA AUTORIDAD DEL ORGANISMO SERÁ EL CONSEJO DIRECTIVO, QUE ESTARÁ CONFORMADO DE LA SIGUIENTE MANERA:

I.- DOS INTEGRANTES DEL H. AYUNTAMIENTO, DEBIENDO SER UNO, DE LA FRACCIÓN MAYORITARIA Y EL OTRO, DE LA FRACCIÓN CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA MINORÍA;

II.- EL DIRECTOR DE LA CASA DE LA CULTURA MUNICIPAL;

III.- EL DIRECTOR DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL MUNICIPIO;

IV.- EL DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO ECONÓMICO MUNICIPAL;

V.- DOS REPRESENTANTES PROPUESTOS POR LA ASOCIACIÓN CIVIL DENOMINADA “PARQUE HIDALGO A.C.”;

VI.- UN REPRESENTANTE DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR;

VII.- DOS REPRESENTANTES DEL PARQUE ZOOLÓGICO DE IRAPUATO, A. C.;

VIII.- DOS REPRESENTANTES DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL DE IRAPUATO, A. C.; Y,

IX.- UN REPRESENTANTE DE LOS COLEGIOS DE PROFESIONISTAS CUYA ESPECIALIDAD ESTÉ RELACIONADA CON EL OBJETO DEL ORGANISMO.

POR CADA CONSEJERO PROPIETARIO SERÁ NOMBRADO UN SUPLENTE, CON EXCEPCIÓN DE LOS REPRESENTANTES DEL AYUNTAMIENTO.

EL DIRECTOR GENERAL DEL ORGANISMO FUNGIRÁ COMO SECRETARIO DEL CONSEJO DIRECTIVO, CON VOZ PERO SIN VOTO.

ARTÍCULO 8.- LOS CARGOS DE CONSEJEROS SERÁN HONORÍFICOS Y SUS TITULARES NO RECIBIRÁN RETRIBUCIÓN ECONÓMICA POR EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES.

LOS CONSEJEROS A QUE SE REFIEREN LAS FRACCIONES V, VI, VII, VIII Y IX, DEL ARTÍCULO 7 DEL PRESENTE REGLAMENTO, DURARÁN EN SU CARGO TRES AÑOS Y PODRÁN SER REELECTOS HASTA POR OTRO PERIODO IGUAL.

ARTÍCULO 9.- EL AYUNTAMIENTO, NOMBRARÁ AL CONSEJO DIRECTIVO DEL ORGANISMO, DENTRO DE LOS PRIMEROS CUATRO MESES DEL INICIO DE CADA ADMINISTRACIÓN.

PARA TAL EFECTO, EL PRESIDENTE MUNICIPAL CONVOCARÁ POR ESCRITO A TRAVÉS DEL SECRETARIO DEL H.

AYUNTAMIENTO, A LAS INSTITUCIONES, ASOCIACIONES Y EN GENERAL A LAS PERSONAS A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 7 DEL PRESENTE REGLAMENTO, PARA QUE DENTRO DE LOS QUINCE DÍAS SIGUIENTES A LA CONVOCATORIA, PROPONGAN POR ESCRITO A SUS REPRESENTANTES Y RESPECTIVOS SUPLENTES. DE NO OBTENER RESPUESTA, EL PRESIDENTE MUNICIPAL PROPONDRÁ A LAS PERSONAS QUE CONSIDERE CONVENIENTES PARA FORMAR PARTE DEL CONSEJO DIRECTIVO.

LAS PROPUESTAS DE LOS ORGANISMOS MENCIONADOS, SE EFECTUARÁN A TRAVÉS DE UNA TERNA POR CADA UNO DE SUS REPRESENTANTES Y SUS RESPECTIVOS SUPLENTES, DE LOS CUALES EL AYUNTAMIENTO DESIGNARÁ A QUIENES INTEGRARÁN EL CONSEJO DIRECTIVO.

(4)

ARTÍCULO 10.- EN NINGÚN CASO PODRÁN SER MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO LAS PERSONAS QUE TENGAN LITIGIOS PENDIENTES DE RESOLUCIÓN CON EL ORGANISMO O CON LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, ASÍ COMO LOS QUE OCUPEN CARGOS DIRECTIVOS EN ALGÚN PARTIDO POLÍTICO.

ARTÍCULO 11.- LOS CONSEJEROS A PETICIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO PODRÁN SER REMOVIDOS DE SUS CARGOS POR EL AYUNTAMIENTO, CUANDO A JUICIO DEL MISMO, COMETAN EN SU DESEMPEÑO FALTAS GRAVES QUE PERJUDIQUEN EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL ORGANISMO O DE SU PATRIMONIO, DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN LA LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO.

ARTÍCULO 12.- LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DIRECTIVO ELEGIRÁN DE ENTRE SUS MIEMBROS POR MAYORÍA DE VOTOS A LAS PERSONAS QUE OCUPARÁN LOS CARGOS DE PRESIDENTE, TESORERO Y VOCALES.

CAPÍTULO CUARTO

DE LAS SESIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

ARTÍCULO 13. - EL CONSEJO DIRECTIVO SE REUNIRÁ EN FORMA ORDINARIA POR LO MENOS UNA VEZ AL MES, SIN PERJUICIO DE HACERLO EN FORMA EXTRAORDINARIA EN CUALQUIER TIEMPO CUANDO HAYA ASUNTOS URGENTES QUE TRATAR.

ARTÍCULO 14.- POR ACUERDO DEL PRESIDENTE O DE LAS DOS TERCERAS PARTES DE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DIRECTIVO, EL SECRETARIO CITARÁ POR ESCRITO A LAS SESIONES CON POR LO MENOS VEINTICUATRO HORAS DE ANTICIPACIÓN, DEBIENDO MENCIONAR EL LUGAR, DÍA Y HORA, REMITIENDO EL ORDEN DEL DÍA, Y EN SU CASO, LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA EL DESARROLLO DE LA MISMA.

ARTÍCULO 15.- PARA QUE EL CONSEJO DIRECTIVO SE CONSIDERE LEGALMENTE REUNIDO SE REQUERIRÁ LA ASISTENCIA DE LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS Y SUS DECISIONES SERÁN TOMADAS POR MAYORÍA DE VOTOS. EN CASO DE EMPATE EL PRESIDENTE TENDRÁ ADEMÁS VOTO DE CALIDAD.

DE NO COMPARECER LA MAYORÍA, EL SECRETARIO EMITIRÁ UN SEGUNDO CITATORIO, CON LAS MISMAS VEINTICUATRO HORAS DE ANTICIPACIÓN, EN CUYO CASO LA SESIÓN SE REALIZARÁ CON EL NÚMERO DE MIEMBROS QUE CONCURRAN, DEBIENDO EN ESTE CASO ESTAR SIEMPRE PRESENTE, PARA SU VALIDEZ, EL PRESIDENTE O EL SECRETARIO EN FUNCIONES DE PRESIDENTE.

EL CONSEJO DIRECTIVO, PODRÁ SESIONAR VALIDAMENTE SIN NECESIDAD DE CITACIÓN PREVIA, CUANDO SE ENCUENTREN REUNIDOS LA TOTALIDAD DE SUS INTEGRANTES.

ARTÍCULO 16.- LAS AUSENCIAS DEL PRESIDENTE A LAS SESIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO SERÁN CUBIERTAS POR EL SECRETARIO, EN CUYO CASO TENDRÁ VOZ Y VOTO, A MENOS QUE POR LA IMPORTANCIA DE LOS ASUNTOS A TRATAR, A JUICIO DE LOS MIEMBROS PRESENTES, SE REQUIERA LA ASISTENCIA DEL PRESIDENTE, EN CUYO CASO, SE CONVOCARÁ DE NUEVA CUENTA A SESIÓN.

LAS FALTAS TEMPORALES POR LICENCIA, PERMISO O CAUSA JUSTIFICADA DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO HASTA POR DOS MESES, SERÁN CUBIERTAS POR EL SECRETARIO, Y LAS DE LOS DEMÁS INTEGRANTES SERÁN CUBIERTAS POR SUS RESPECTIVOS SUPLENTES, PREVIA CITACIÓN.

ARTÍCULO 17.- LA FALTA CONSECUTIVA A TRES REUNIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO, SIN CAUSA JUSTIFICADA, SE TENDRÁ COMO AUSENCIA DEFINITIVA, DEBIENDO LLAMARSE AL SUPLENTE PARA QUE OCUPE EL CARGO. SE PROCEDERÁ DE IGUAL MANERA, CUANDO EN EL LAPSO DE UN AÑO, ALGUNO DE LOS MIEMBROS ACUMULE SEIS O MÁS INASISTENCIAS SIN CAUSA JUSTIFICADA.

TRATÁNDOSE DE FALTA O AUSENCIA DEFINITIVA DEL PRESIDENTE O DEL TESORERO, UNA VEZ INTEGRADO SU RESPECTIVO SUPLENTE, EL CONSEJO DIRECTIVO HARÁ LA DESIGNACIÓN DE DICHOS CARGOS.

(5)

CAPÍTULO QUINTO

ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

ARTÍCULO 18.- SON ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO, LAS SIGUIENTES:

I.- REPRESENTAR LEGALMENTE AL ORGANISMO, POR CONDUCTO DE SU PRESIDENTE. LA REPRESENTACIÓN QUE EJERZA EL PRESIDENTE SERÁ CON CARÁCTER DE APODERADO GENERAL PARA PLEITOS Y COBRANZAS Y PARA ADMINISTRAR BIENES, CON TODAS LAS FACULTADES GENERALES Y LAS ESPECIALES QUE REQUIERAN CLÁUSULA ESPECIAL CONFORME A LA LEY. PARA EJERCER ACTOS DE DOMINIO REQUERIRÁ LA AUTORIZACIÓN PREVIA Y EXPRESA DEL CONSEJO DIRECTIVO Y DEL AYUNTAMIENTO, EN LOS TÉRMINOS DE LEY;

II.- ADMINISTRAR Y RESGUARDAR EL PATRIMONIO DEL ORGANISMO;

III.- ADMINISTRAR Y ADQUIRIR LOS RECURSOS QUE SE REQUIERAN PARA EL MEJORAMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL ORGANISMO;

IV.- APROBAR Y EVALUAR LOS PLANES Y PROGRAMAS DE TRABAJO DEL ORGANISMO;

V.- PROPONER Y DISCUTIR, PARA EFECTO DE SU APROBACIÓN POR EL AYUNTAMIENTO, SU PRESUPUESTO ANUAL DE INGRESOS Y EGRESOS;

VI.- NOMBRAR AL DIRECTOR GENERAL DEL ORGANISMO A PROPUESTA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL;

VII.- AUTORIZAR LA CELEBRACIÓN DE LOS CONTRATOS, CONVENIOS O CUALQUIER OTRO ACTO JURÍDICO QUE SEAN NECESARIOS PARA LA CONSECUCIÓN DEL OBJETO DEL ORGANISMO;

VIII.- APROBAR MENSUALMENTE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL ORGANISMO Y LA APLICACIÓN DE SUS RECURSOS;

IX.- AUTORIZAR LAS POLÍTICAS Y PROGRAMAS PARA EL FOMENTO Y PATROCINIO DE VISITAS DE GRUPOS ESCOLARES A LAS INSTALACIONES DEL CENTRO;

X.- FIJAR LINEAMIENTOS Y POLÍTICAS PARA LA OPERACIÓN Y USO DEL CENTRO;

XI.- OTORGAR, CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS LO AMERITEN, PODERES GENERALES Y ESPECIALES PARA PLEITOS Y COBRANZAS Y PARA ACTOS DE ADMINISTRACIÓN, CON LAS FACULTADES Y

LIMITACIONES QUE JUZGUE CONVENIENTES, POR CONDUCTO DEL PRESIDENTE O DE CUALQUIERA DE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DIRECTIVO QUE ÉSTE DETERMINE;

XII.- DETERMINAR LAS CONDICIONES EN QUE DEBEN CELEBRARSE LOS CONTRATOS DE TRABAJO COLECTIVO O INDIVIDUAL CON EL PERSONAL DEL ORGANISMO, ASÍ COMO EL MONTO DE LOS SUELDOS Y SALARIOS;

XIII.- APROBAR LA CONTRATACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES DEL ORGANISMO, CON APEGO A LOS ORDENAMIENTOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES DE LA MATERIA;

XIV.- PROPONER AL AYUNTAMIENTO REFORMAS AL PRESENTE REGLAMENTO, POR CONDUCTO DE LOS SÍNDICOS O REGIDORES QUE PARTICIPEN COMO INTEGRANTES DEL CONSEJO DIRECTIVO;

XV.- CONCEDER LICENCIA A CUALQUIERA DE SUS INTEGRANTES PARA SEPARARSE DE SU CARGO, POR CAUSA JUSTIFICADA, HASTA POR DOS MESES, DEBIENDO LLAMAR AL SUPLENTE;

(6)

XVI.- INTEGRAR COMISIONES PARA EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES O ATENCIÓN DE ASUNTOS DE IMPORTANCIA RELACIONADOS CON EL OBJETO DEL ORGANISMO;

XVII.- RENDIR, POR CONDUCTO DE SU PRESIDENTE Y/O DIRECTOR GENERAL, UN INFORME TRIMESTRAL AL AYUNTAMIENTO SOBRE EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES, SIN PERJUICIO DE HACERLO CUANDO ÉSTE SE LO REQUIERA; Y,

XVIII.- LAS DEMÁS QUE LE OTORGUE EL PRESENTE REGLAMENTO Y DEMÁS ORDENAMIENTOS LEGALES APLICABLES.

ARTÍCULO 19.- SON ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO, LAS SIGUIENTES:

I.- PRESIDIR LAS SESIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO;

II.- EJECUTAR LOS ACUERDOS QUE EL CONSEJO DIRECTIVO LE ENCOMIENDE;

III.- PROPONER Y SOMETER A LA APROBACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO, LOS PLANES Y PROGRAMAS DE TRABAJO DEL ORGANISMO;

IV.- SUPERVISAR EL DESARROLLO DE LOS PLANES, PROGRAMAS DE TRABAJO Y EN SU CASO, PROPONER LAS MEDIDAS CORRECTIVAS QUE CORRESPONDA;

V.- AUTORIZAR JUNTO CON EL TESORERO LAS EROGACIONES QUE DEBAN EFECTUARSE CON MOTIVO DE LA ADMINISTRACIÓN ORDINARIA;

VI.- SUSCRIBIR JUNTO CON EL SECRETARIO O EL TESORERO LOS CONVENIOS, CONTRATOS O

CUALQUIER ACTO JURÍDICO QUE APRUEBE EL CONSEJO DIRECTIVO Y QUE SEAN NECESARIOS PARA CUMPLIR CON EL OBJETO DEL ORGANISMO, INCLUYENDO LA FACULTAD DE SUSCRIBIR Y OTORGAR TÍTULOS DE CRÉDITO EN LOS TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 9 DE LA LEY GENERAL DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO;

VII.- EJERCER LA REPRESENTACIÓN LEGAL DEL CONSEJO DIRECTIVO ANTE CUALQUIER AUTORIDAD O PERSONA PÚBLICA O PRIVADA.

VIII.- FORMAR PARTE DE LAS COMISIONES QUE LE ENCOMIENDE EL CONSEJO DIRECTIVO; Y,

IX.- LAS DEMÁS QUE LE ENCOMIENDE EL CONSEJO DIRECTIVO O DERIVEN DEL PRESENTE REGLAMENTO.

ARTÍCULO 20.- SON ATRIBUCIONES DEL TESORERO DEL CONSEJO DIRECTIVO, LAS SIGUIENTES:

I.- REVISAR LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL ORGANISMO E INFORMAR MENSUALMENTE AL CONSEJO DIRECTIVO SOBRE LOS RESULTADOS DE LOS MISMOS;

II.- REVISAR EL INVENTARIO DE BIENES MUEBLES O PADRÓN DE BIENES INMUEBLES PROPIEDAD, AL CUIDADO O EN POSESIÓN DEL ORGANISMO, DEBIENDO INFORMAR AL CONSEJO DIRECTIVO, DE TODAS LAS MODIFICACIONES QUE PUDIERA HABER;

III.- PROPONER AL CONSEJO DIRECTIVO, EL PRESUPUESTO ANUAL DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ORGANISMO;

IV.- REVISAR LOS LIBROS DESTINADOS A LLEVAR LA CONTABILIDAD DEL ORGANISMO, QUE DEBERÁN ESTAR AUTORIZADOS POR EL PRESIDENTE Y EL SECRETARIO DEL CONSEJO DIRECTIVO;

V.- FORMAR PARTE DE LAS COMISIONES QUE LE DETERMINE EL CONSEJO DIRECTIVO;

(7)

VI.- PROPONER AL CONSEJO DIRECTIVO LOS ACUERDOS QUE CONSIDERE BENÉFICOS PARA EL ORGANISMO; Y,

VII.- LAS DEMÁS QUE LE ENCOMIENDE EL CONSEJO DIRECTIVO O SU PRESIDENTE.

ARTÍCULO 21. SON ATRIBUCIONES DE LOS VOCALES DEL CONSEJO DIRECTIVO, LAS SIGUIENTES:

I.- ASISTIR A LAS SESIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO, CON VOZ Y VOTO;

II.- PROPONER AL CONSEJO DIRECTIVO, LOS ACUERDOS QUE CONSIDERE BENÉFICOS PARA EL ORGANISMO;

III.- FORMAR PARTE DE LAS COMISIONES QUE DETERMINE INTEGRAR EL CONSEJO DIRECTIVO; Y, IV.- LAS DEMÁS QUE LE ENCOMIENDE EL CONSEJO DIRECTIVO O SU PRESIDENTE.

CAPÍTULO SEXTO

DE LA ADMINISTRACIÓN INTERNA DEL ORGANISMO

ARTÍCULO 22.- PARA LA ADMINISTRACIÓN INTERNA DEL ORGANISMO, EL CONSEJO DIRECTIVO DESIGNARÁ UN DIRECTOR GENERAL, A PROPUESTA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL, QUIEN DEVENGARÁ EL SUELDO QUE SEÑALE EL PRESUPUESTO ANUAL DEL ORGANISMO. EL DIRECTOR GENERAL TENDRÁ LAS SIGUIENTES FACULTADES Y OBLIGACIONES:

I.- FUNGIR COMO SECRETARIO DEL CONSEJO DIRECTIVO, EJECUTANDO LOS ACUERDOS Y DETERMINACIONES QUE ÉSTE TOME Y QUE NO ESTÉN ENCOMENDADOS A UNA PERSONA EN PARTICULAR;

II.- CONVOCAR EN LOS TÉRMINOS DEL PRESENTE REGLAMENTO A LAS SESIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO, A LAS QUE ASISTIRÁ, CON VOZ PERO SIN VOTO;

III.- CERTIFICAR LAS COPIAS DE LAS ACTAS Y DOCUMENTOS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS ARCHIVOS DEL ORGANISMO, CUYA EXPEDICIÓN SEA AUTORIZADA POR EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO, SIEMPRE QUE EL SOLICITANTE ACREDITE TENER UN INTERÉS LEGÍTIMO;

IV.- ELABORAR EL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO, PARA APROBACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO;

V.- COORDINAR LAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS, FINANCIERAS, TÉCNICAS Y OPERATIVAS DEL ORGANISMO;

VI.- EJERCER EL PRESUPUESTO DEL ORGANISMO CONFORME A LOS CRITERIOS GENERALES QUE APRUEBE EL CONSEJO DIRECTIVO;

VII.- PREVIA AUTORIZACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO, SUSCRIBIR CONJUNTAMENTE CON EL PRESIDENTE DE ÉSTE, LOS CONVENIOS, CONTRATOS Y DEMÁS ACTOS JURÍDICOS QUE SEAN INDISPENSABLES PARA EL CUMPLIMIENTO DEL OBJETO DEL ORGANISMO;

VIII.- ELABORAR Y ACTUALIZAR LOS INVENTARIOS DE BIENES MUEBLES O PADRONES INMOBILIARIOS DEL ORGANISMO;

IX.- DESIGNAR Y REMOVER AL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL ORGANISMO, OTORGANDO LOS NOMBRAMIENTOS CORRESPONDIENTES. ASIMISMO, ESTABLECER Y CONDUCIR LAS RELACIONES LABORALES DE ACUERDO A LO PREVISTO POR LA LEY DEL TRABAJO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS AL SERVICIO DEL ESTADO Y DE LOS MUNICIPIOS DE LA ENTIDAD;

(8)

X.- RENDIR AL CONSEJO DIRECTIVO, INFORMES GENERALES Y PARCIALES DE LAS ACTIVIDADES DEL ORGANISMO;

XI.- AUTORIZAR EL USO DE LAS INSTALACIONES DEL CENTRO PARA LOS DIFERENTES EVENTOS QUE SE REALICEN EN LAS MISMAS, SEGÚN LOS LINEAMIENTOS QUE DICTE EL CONSEJO DIRECTIVO; Y, XII.- LAS DEMÁS QUE LE ENCOMIENDE EL CONSEJO DIRECTIVO O SU PRESIDENTE.

ARTÍCULO 23.- EL DIRECTOR GENERAL PODRÁ SER REMOVIDO DE SU CARGO POR ACUERDO DEL CONSEJO DIRECTIVO, CUANDO INCURRA EN FALTAS DE PROBIDAD, NOTORIA INEFICIENCIA O NEGLIGENCIA EN EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES, POR LA COMISIÓN DE DELITOS O FALTAS ADMINISTRATIVAS GRAVES A JUICIO DEL PROPIO CONSEJO DIRECTIVO, O POR CUALQUIER OTRA CAUSA SEÑALADA POR LA LEY.

ARTÍCULO 24.- EL ORGANISMO PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES CONTARÁ CON LA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS QUE DETERMINE EL CONSEJO DIRECTIVO.

ARTÍCULO 25.- LAS FALTAS TEMPORALES POR LICENCIA, PERMISO O CAUSA JUSTIFICADA DE HASTA DOS MESES DEL DIRECTOR GENERAL, SERÁN SUPLIDAS POR QUIEN DESIGNE EL CONSEJO DIRECTIVO.

LAS LICENCIAS Y PERMISOS DE LOS TITULARES DE LAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS DEL ORGANISMO SERÁN CUBIERTAS POR QUIEN DESIGNE EL DIRECTOR GENERAL DEL ORGANISMO.

CAPÍTULO SÉPTIMO DEL PATRIMONIO

ARTÍCULO 26.- EL PATRIMONIO DEL ORGANISMO SE INTEGRARÁ POR:

I.- EL INMUEBLE CONOCIDO COMO EX HACIENDA LA VIRGEN, CON SUPERFICIE DE 11-99-94.41 HAS., ONCE HECTÁREAS, NOVENTA Y NUEVE ÁREAS, NOVENTA Y CUATRO PUNTO CUARENTA Y UN CENTIÁREAS, CON LAS SIGUIENTES MEDIDAS Y COLINDANCIAS: AL NORESTE, EN 121.25 MTS.

CIENTO VEINTIÚN METROS VEINTICINCO CENTÍMETROS CON BORDO DEL CANAL DE LA SECRETARÍA DE RECURSOS HIDRÁULICOS; AL NOROESTE, EN 2 DOS TRAMOS DE 239. 35 MTS. DOSCIENTOS TREINTA Y NUEVE METROS TREINTA Y CINCO CENTÍMETROS Y 50.80 MTS. CINCUENTA METROS OCHENTA CENTÍMETROS, RESPECTIVAMENTE, CON EL EJIDO DE IRAPUATO CAMINO A SAN ROQUE Y SAN JOAQUÍN DE POR MEDIO; AL SUR: EN 2 DOS TRAMOS DE 70.31 MTS. SETENTA METROS TREINTA Y UN CENTÍMETROS CON MARÍA CONCEPCIÓN ALCÁNTARA DE TAZZER Y 161.93 MTS.

CIENTO SESENTA Y UN METROS NOVENTA Y TRES CENTÍMETROS CON DERECHO DE VÍA DE LA AUTOPISTA MÉXICO-GUADALAJARA; AL SURESTE EN 94.86 MTS. NOVENTA Y CUATRO METROS OCHENTA Y SEIS CENTÍMETROS CON EL EJIDO DE IRAPUATO, ACEQUIA Y CAMINO DE POR MEDIO;

AL ORIENTE, 2 DOS TRAMOS DE 347.05 MTS. TRESCIENTOS CUARENTA Y SIETE METROS CINCO CENTÍMETROS Y 201.55 MTS. DOSCIENTOS UN METROS CINCUENTA Y CINCO CENTÍMETROS CON LA COLONIA MORELOS ANTES EJIDO DE IRAPUATO; Y AL PONIENTE, 517.13 MTS. QUINIENTOS DIECISIETE METROS TRECE CENTÍMETROS CON PROPIEDAD DE LA SEÑORA MARÍA CONCEPCIÓN ALCÁNTARA DE TAZZER;

II.- LAS DONACIONES, SUBSIDIOS Y APORTACIONES QUE EN SU FAVOR HAGA LA FEDERACIÓN, EL ESTADO O EL MUNICIPIO;

III.- LAS APORTACIONES, HERENCIAS, LEGADOS, DONACIONES, SUBSIDIOS, ASIGNACIONES, CONCESIONES Y SERVIDUMBRES QUE RECIBA DE PERSONAS FÍSICAS O MORALES, OFICIALES O PRIVADAS, POR CUALQUIER TÍTULO LEGAL;

IV.- LOS RECURSOS QUE SE OBTENGAN POR EL USO DEL CENTRO, CON MOTIVO DE LOS DIFERENTES EVENTOS Y ACTIVIDADES QUE SE REALICEN EN EL MISMO;

(9)

V.- LOS RENDIMIENTOS, RECUPERACIONES, BIENES, DERECHOS Y DEMÁS INGRESOS QUE LE GENEREN SUS INVERSIONES, BIENES Y OPERACIONES;

VI.- LOS FONDOS OBTENIDOS POR CRÉDITOS O FINANCIAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DEL OBJETO DEL ORGANISMO; Y,

VII.- LOS DEMÁS BIENES O DERECHOS QUE OBTENGA POR CUALQUIER TÍTULO LEGAL .

ARTÍCULO 27.- LOS BIENES DEL ORGANISMO SON DEL DOMINIO PÚBLICO Y POR LO TANTO, SON INALIENABLES, IMPRESCRIPTIBLES E INEMBARGABLES, Y NO PODRÁN SER DESTINADOS A OTROS FINES QUE LOS ESTABLECIDOS EN ESTE REGLAMENTO.

CAPÍTULO OCTAVO DEL ÓRGANO DE VIGILANCIA

ARTÍCULO 28.- PARA LA EVALUACIÓN Y CONTROL DE LAS FUNCIONES DEL ORGANISMO Y SIN MENOSCABO DE LAS FACULTADES DE LA CONTRALORÍA MUNICIPAL, ÉSTE CONTARÁ CON UN CONTRALOR INTERNO, QUE SERÁ DESIGNADO POR EL CONSEJO DIRECTIVO Y SE AUXILIARÁ CON EL PERSONAL QUE ÉSTA DETERMINE.

CON INDEPENDENCIA DE LO ANTERIOR, EL CONSEJO DIRECTIVO PODRÁ SOLICITAR U ORDENAR LA PRÁCTICA DE AUDITORIAS EXTERNAS CUANDO LO SOLICITE LA MAYORÍA DE SUS INTEGRANTES.

CAPÍTULO NOVENO DE LAS RELACIONES LABORALES

ARTÍCULO 29.- LAS RELACIONES DE TRABAJO ENTRE EL ORGANISMO Y SUS TRABAJADORES SE REGIRÁN POR LA LEY DEL TRABAJO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS AL SERVICIO DEL ESTADO Y DE LOS MUNICIPIOS VIGENTE EN LA ENTIDAD.

CAPÍTULO DÉCIMO DE LAS RESPONSABILIDADES

ARTÍCULO 30.- QUEDAN SUJETOS A LA LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO, LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL ORGANISMO, QUE INCURRAN EN INCUMPLIMIENTO O ABUSO DE SUS FUNCIONES.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- EL PRESENTE REGLAMENTO ENTRARÁ EN VIGOR AL CUARTO DÍA SIGUIENTE AL DE SU PUBLICACIÓN EN EL PERIÓDICO OFICIAL DE GOBIERNO DEL ESTADO.

SEGUNDO.- SE DEROGAN TODAS AQUÉLLAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS Y ADMINISTRATIVAS QUE SE OPONGAN AL PRESENTE ORDENAMIENTO.

TERCERO.- POR ESTA ÚNICA VEZ EL AYUNTAMIENTO DESIGNARÁ AL CONSEJO DIRECTIVO DEL ORGANISMO DENTRO LOS TREINTA DÍAS SIGUIENTES A LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REGLAMENTO, EN LA FORMA Y TÉRMINOS QUE LA MISMA SEÑALA. LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DIRECTIVO DESIGNADOS CONFORME A ESTE ARTÍCULO DURARÁN EN FUNCIONES HASTA EL 31 DE ENERO DEL 2007, SIN PERJUICIO DE QUE PUEDAN SER REELECTOS EN LOS TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 8° DE ESTE ORDENAMIENTO.

(10)

POR LO TANTO, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 70 FRACCIONES I Y VI Y 205 DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO, MANDO SE IMPRIMA, PUBLIQUE, CIRCULE Y SE LE DÉ EL DEBIDO CUMPLIMIENTO.

DADO EN LA CASA MUNICIPAL DE IRAPUATO, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS 07 SIETE DÍAS DEL MES DE JUNIO DE 2005 DOS MIL CINCO.

EL C. PRESIDENTE MUNICIPAL LUIS VARGAS GUTIÉRREZ

EL C. SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO ING. JOSÉ DE JESÚS FÉLIX SERVÍN

(RÚBRICAS)

Figure

Actualización...

Referencias