• No se han encontrado resultados

Echala a andar! Tenés una. idea de negocio que podría. proyecto vida? En cualquier momento y en cualquier lugar puede surgir una

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Echala a andar! Tenés una. idea de negocio que podría. proyecto vida? En cualquier momento y en cualquier lugar puede surgir una"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

innovadora? 1

¿Tenés una

¡Echala a andar!

negocio

idea de

En cualquier momento y en

cualquier lugar puede surgir una

idea de negocio que podría cambiar tu vida para siempre.

¿Pero cómo lograr que esa idea evolucione y se convierta en un

proyecto vida?

(2)

1

1.

“El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños”

-Eleanor Roosvelt- Mientras te das una ducha por la mañana; mientras viajás en el carro o en un bus; cuando hacés compras en el supermercado;

mientras almorzás o en tus sueños… En cualquier momento y en cualquier lugar puede surgir una idea de negocio que podría cambiar tu vida para siempre. ¿Pero cómo lograr que esa

idea

evolucione y se convierta en un

proyecto vida

?

No existe un plan mágico que funcione para todas las ideas a la perfección. Debés armar tu propio plan pero bajo una guía adecuada que te permita avanzar a paso firme. Por eso te brindamos una lista básica con algunos puntos que no te debés saltar para iniciar el recorrido hacia tu sueño con el pie derecho.

Investigá, compará y validá tu idea

Lo primero que debés saber es si sos la primer persona con esa idea o si ya tenés competencia en el

mercado.

La herramienta básica para lograr esta investigación será Internet, pero también podés asistir a actividades relacionadas con la industria en la que pretendés desarrollarte.

Por otra parte, no te limités a preguntarle a tus amigos o familiares lo que piensan de tu idea, ya que probablemente no recibirás una respuesta objetiva. Mejor aprovechá el conocimiento de personas que te puedan brindar un panorama más objetivo como mentores o

expertos

en el tema.

(3)

2. Diferenciá tu producto

3. Definí tu target

Si hay otros productos o servicios similares en el mercado, la pregunta de rigor para empezar sería: ¿qué hará a mi empresa diferente? Primero deberás analizar qué

necesidad

se va a cubrir con tu idea y a qué público pretendés llegar.

Podría ser un producto que ya existe pero pensás hacerlo más accesible o pensás llegar a otro público a través de características más innovadoras. Por otra parte, deberás

resaltar su valor agregado

, es decir, esos beneficios extra que lo hacen único y realmente diferente a los demás de su clase.

Suele suceder que algunos emprendedores piensan primero en el producto o servicio que quieren brindar y luego buscan un público meta al que se pueda vender esa idea. Lo ideal sería hacer lo contrario: primero pensar en el público, sus necesidades, sus tendencias y sus características para lograr crear el producto apropiado para esos posibles clientes.

Debés obsesionarte con la definición de tu target: quiénes lo conforman, dónde están, cuál es su estilo de vida, cómo voy a llevar mi mensaje a él. Si definís y estudiás bien a tu público meta podrás superar sus expectativas y con su satisfacción podrán convertirse en embajadores de tu marca.

(4)

4. Buscá partners

5. Determiná tus recursos y necesidades

No es un requisito indispensable, pero contar con uno o un par de socios que te puedan apoyar, no solo económicamente sino de forma intelectual, puede ser una gran ventaja, sobre todo si conforman un equipo multidisciplinario que brinde más respaldo y versatilidad a tu idea de negocio.

Nuevas perspectivas, nuevas propuestas, más ideas para poner en marcha a la empresa es lo que podés conseguir cuando contás con un equipo de trabajo que se complementa y que está dispuesto a trabajar en la misma dirección.

Además, nunca viene mal el contar con alguien con quien compartir tu estrés, tus preocupaciones y tus inquietudes o, por otra parte, un equipo que te brinde apoyo y motivación para seguir siempre adelante.

¿Qué necesitás para dar el primer paso? ¿De qué dispones para empezar? ¿Podés avanzar aprovechando solo los recursos que ya tenés?

¿Necesitás dinero para completar tu lista de recursos? Estas son algunas de las preguntas que deberás hacerte para asegurarte de que contás con lo necesario para dar marcha al proyecto.

(5)

6. Armá tu plan

Podés creer que tenés en tu cabeza todas las acciones necesarias a desarrollar día a día para llevar a cabo tu proyecto, pero si levantás unas lista de tareas y, además de eso les asignás una fecha para implementarlas, podrás medir mejor tu avance y lograr tus objetivos en el tiempo estimado. Esto te ayudará a palpar de manera más cercana los resultados que deseás, y además te exigirá, lo cual siempre te traerá beneficios.

Para organizar tu plan de la manera más eficiente y ordenada existen herramientas en línea que te facilitarán la gestión de tus tareas; en estas tenés una gran variedad de opciones además de una lista.

Por ejemplo, Trello o Wunderlist, funcionan como organizadores de trabajo. Estas herramientas te permitirán guardar enlaces a información importante, apuntar recordatorios, crear listas de control en las cuales podrás tachar objetivos cumplidos y a su vez te ofrecerá un porcentaje de avance, entre otras funciones.

De igual manera, una de las características más importantes de estas herramientas es que podrás incluir a tus compañeros de trabajo en tus proyectos y así tener mayor control sobre la repartición y cumplimiento de responsabilidades.

(6)

7. Promocioná tu negocio

8. Construí credibilidad

Debés encontrar un método para mostrarte ante potenciales clientes, esto puede funcionar incluso antes de lanzar el producto o servicio. De esta manera crearás expectativas al mismo tiempo que podés medir el nivel de interés de parte de tu público meta. Al tratarse de un startup podés apostar por una estrategia de marketing digital a nivel personal, es decir, posicionar tu producto o servicio en la web.

Esta estrategia, además de ser útil para darte a conocer, te dará la oportunidad de plasmar de manera visual, y funcional, el estilo, la imagen y la identidad de tu empresa.

Imagináte que has puesto todo tu empeño en este proceso, desde que tuviste la gran idea hasta dar el gran paso de lanzar tu producto o servicio, pero resulta que un sector de tu t

arget

no se enganchó con tu estilo, no te da opción de colocarte al lado de una empresa consolidada o simplemente no confía en tu proyecto.

Para evitar esto debés prestar especial atención a fomentar tus relaciones con tus socios, compañeros, y por supuesto con tus clientes. La credibilidad no se gana de la noche a la mañana, y difícilmente puedas simplemente convencerlos de que sos confiable; por esto, el truco consiste en que todos los involucrados en tu contexto de trabajo tengan una opinión acertada sobre tu proyecto, y aún más, sobre tu gestión.

(7)

9. No te resistás a los cambios

Al avanzar es muy posible que tu experiencia llevando de la mano tu proyecto hasta este punto te haga sentir seguridad sobre el trabajo que has realizado; simple, has dedicado tiempo, recursos, esfuerzo y mucha pasión para convertir una gran idea en un negocio a tu medida.

Sin embargo, es común que el clima de los negocios varíe, principalmente influenciado por el paso del tiempo. Esto puede ocasionar que parte de tu trabajo pierda vigencia, principalmente tomando en cuenta el auge del desarrollo de aspectos como la tecnología, comunicación, y estrategias de mercado.

Si esto sucede es importante que en vez de perder la calma, ajustés tus capacidades para adaptar tu proyecto a estos cambios. Es importante que no te resistás al cambio porque al ser inevitable deberás implementarlo de manera que al mismo tiempo protejas los valores iniciales de tu negocio.

De igual manera no pongás resistencia a las adversidades: si eres capaz de resolver problemas difíciles, haz algo difícil.

(8)

10. Pensá en grande

Uno de los retos más importantes para tu startup es su crecimiento y expansión, ya sea por la situación económica en general o por la globalización de los negocios. Si te encontrás en un punto en que has establecido tu plan como lo esperabas, debés apostar por más.

La internacionalización de una startup se ha convertido en la evolución meta de cualquier emprendedor; si bien esto antes era considerado como una estrategia a largo plazo, factible únicamente tras la consolidación de la empresa en su país de origen, pero en la actualidad puede ser considerado un movimiento esencial para el éxito de tu proyecto.

Para lograr este ambicioso objetivo no debés dejarlo para después, tu startup puede nacer con vocación internacional, a estas se les conoce con el término Born Global.

Algunos factores que pueden ser determinantes para la internacionalización de tu empresa pueden ser darle un nombre que se preste para trascender barreras de lenguaje, también empezar a trabajar de manera bilingüe desde el inicio, así como eliminar las fronteras de tu equipo al adquirir conocimientos empresariales utilizados multinacionalmente. Además aprovechar la reciente aparición de nuevos recursos de financiación como el

crowdfunding.

(9)

¡Echá tu idea a

andar!

Referencias

Documento similar

Condiciones trabajo a y de trabajo de la poblacio´n inmigrante. Basados en las respuestas a cada ı´tem... proceso de migracio´n selectiva de poblacio´n, aunque este mismo efecto

Una vez entendidos los pilares básicos de un sistema de inocuidad (ej. BPMs, BPAs, Programas Pre-requisito) se debe avanzar hacia un enfoque de riesgo y de cadena, entendiendo

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

(29) Cfr. MUÑOZ MACHADO: Derecho público de las Comunidades Autóno- mas, cit., vol. Es necesario advertir que en la doctrina clásica este tipo de competencias suele reconducirse

Se han publicado obviamente tratados sobre la historia de las ideas en América Latina (9), pero aún falta una sociología política diferenciada de los intelectuales, que examine

Como vimos, el proceso de democratización se define como un tipo de transición política caracterizado por una gran conflictualidad entre una lógica de apertura del sistema

Por PEDRO A. EUROPEIZACIÓN DEL DERECHO PRIVADO. Re- laciones entre el Derecho privado y el ordenamiento comunitario. Ca- racterización del Derecho privado comunitario. A) Mecanismos

*Para recibir número de participación, tendrás una entrevista del 25 al 27 de agosto, en la planta baja de CEVIDE, si eres..