6 LA ESTRELLA DE LAS ERNC EN CHILE

Texto completo

(1)

Avisos.indd 1 10-03-21 10:58

(2)

Avisos.indd 1 10-03-21 10:58

(3)

Avisos.indd 1 10-03-21 17:34

(4)

Avisos.indd 1 10-03-21 17:35

(5)

3 MARZO 2021

EDICIÓN MARZO 2021

Año 13 / Número 145 / Marzo 2021

CONTENIDO

32

6 46

54 14

LA “ESTRELLA” DE LAS ERNC EN CHILE

BOMBAS: VIENTOS A FAVOR Y DESAFÍOS ENTREVISTA AL NUEVO PRESIDENTE DE APRIMIN, PHILIPPE HEMMERDINGER

MINERA ESCONDIDA: TRES DÉCADAS DE ÉXITO Y DESARROLLO EN CHILE

LEY DE GLACIARES BAJO LA LUPA

5 EDITORIAL

6 REPORTAJE / Ley de Glaciares bajo la lupa

14 MINERÍA / Minera Escondida: tres décadas de éxito y desarrollo en Chile

22 MINERÍA / KGHM y su accionar ante la pandemia

24 MINERÍA / Sierra Gorda y su proyecto de mejora: por buen camino

26 MINERÍA / Nueva Constitución en la mira del Consejo Minero

30 SE DIJO / Frases destacadas

del mes

32 ENTREVISTA / Nuevo presidente de Aprimin, Philippe Hemmerdinger

36 VISIÓN GLOBAL / Minería en Bolivia:

Buscando un nuevo horizonte

38 VISIÓN GLOBAL / Una nueva etapa para Canadá

44 ENERGÍA / Parque Azabache:

La nueva apuesta de Enel Green Power

46 ENERGÍA / La “estrella” de las ERNC en Chile

50 ENERGÍA / Siguen las buenas nuevas para las ERNC

54 ESPECIAL TÉCNICO / Bombas: vientos a favor y desafíos

64 INDUSTRIA / El mejor año de Southlink

69 INDUSTRIA / Principales noticias del sector proveedor minero

72 AGENDA

CONTENIDO 3.indd 3 12-03-21 10:05

(6)

Avisos.indd 1 11-03-21 10:25

(7)

5 MARZO 2021 Director:

Guillermo Cifuentes J.

Gerente comercial:

Andrés del Pedregal V.

Editora general:

Camila Morales M.

Periodista:

Daniela Tapia S.

Colaboradores:

Cristián Venegas M. (Calama) Erick Rivera C. (Viña del Mar) Marina Parisi A. (Santiago) Paula Chapple C. (Santiago) Publicidad:

Carmen Luz Alliende V.

Diseñador gráfico:

Alex López H.

Diseño:

Fabián Rivas H.

Ilustración portada:

Fabián Rivas H.

Jefe administrativo:

Hernán Arcos T.

Fotografía:

Felipe Pinto V.

Iván Rodríguez R.

Distribución:

Conexxion SpA Impresión:

A Impresores S.A.

Revista Nueva Minería & Energía es una publicación mensual de Ediciones Maipo S.A. con oficinas generales en Av. El Bosque Norte 0140, of. 24, Las Condes, Santiago de Chile.

Teléfono (56-2) 33406940 E-mail: contacto@nuevamineria.com Marzo 2021 año 13 edición 145

El debate sobre la protección de los glaciares no cesa, más cuando ODLQGXVWULDPLQHUDVRVWLHQHTXHXQDOHJLVODFLµQHVSHF¯ʑFD

condicionaría su desarrollo. Para avanzar, es importante que la discusión sea con altura de miras, conscientes de que los glaciares son un recurso preciado para el futuro.

Dieciséis años han transcurrido desde la primera vez que se planteó la necesidad de legislar sobre la protección de los glaciares en Chile. Casi dos décadas en que estas masas de hielo han estado en el debate político, social, económico y medioambiental.

Fue Pascua Lama la iniciativa que puso el tema en boga, luego que se diera a conocer que el proyecto contemplaba intervenciones en los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza. Desde aquel momento, el debate se ha mantenido en el tiempo, especialmente respecto a la protección del ambiente periglacial y permafrost.

En este contexto, elaborar una normativa sobre estas reservas estratégicas no es tarea fácil, más cuando no hay precisiones teóricas de acuerdo transversal en la discusión.

Es por eso que se hace necesario trabajar y unificar criterios para legislar sobre los glaciares, cuerpos de agua elementales para el ecosistema.

Porque bien podríamos estar otros dieciséis años debatiendo sobre el tema, pero el avance del cambio climático no da tregua. El calentamiento global es una realidad y mientras antes tomemos una actitud proactiva, menores repercusiones tendrán las futuras generaciones.

Es importante debatir de cara al futuro, partiendo de la base que los glaciares son una de las principales reservas de agua dulce en el planeta, y por ello uno de los principales seguros que poseen los ecosistemas. El llamado es a legislar con responsabilidad, y a mantener el foco de la industria minera en mejorar los estándares de su desarrollo a nivel productivo, pero también a nivel ético, social y ambiental.

PEFC/24-31-900

Certificado PEFC

www.pefc.org Este papel proviene de bosques manejados de forma sustentable y fuentes controladas.

Ilustración: Fabián Rivas

EDITORIAL

LEY DE GLACIARES, UNA DISCUSIÓN NECESARIA

EDITORIAL 5.indd 5 12-03-21 10:05

(8)

REPORTAJE

6 MARZO 2021

REPORTAJE

6 MARZO 2021

Ilustración: Fabián Rivas

REP GLACIAR 6-10.indd 6 12-03-21 10:15

(9)

7 MARZO 2021

Es uno de los proyectos de ley que la industria minera observa con mayor atención. La iniciativa que busca legislar sobre la protección de los glaciares ha generado polémica HQHOVHFWRU\DTXHSRGU¯DOLPLWDUHOGHVDUUROORGHODDFWLYLGDG(OGHEDWHVHLQWHQVLʑFD

en medio de un contexto en que el cambio climático no da tregua.

Por Camila Morales

F

ue en el año 2005 cuando por primera vez se planteó la necesidad de poner en evidencia la existencia de los glaciares del territorio nacional por parte del Estado. Corría el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet cuando se presentó la necesidad de una ley para resguardar estas “masas de hielo”.

Fue a causa del controvertido proyecto Pascua Lama -el cual contemplaba intervenciones en los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza- que el debate se intensificó. Pero aquello ya es historia pasada. Hoy, a dieciséis años de aquel primer intento por legislar respecto al cuidado de estas reservas estratégicas, aún no se da luz verde a una ley sobre el tema.

¿La razón? Nuevas indicaciones y el rechazo del sector minero al proyecto que busca proteger los glaciares en su totalidad, han generado más dudas que certezas. Es así como a partir de marzo de 2019, cuando se aprueba en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado la idea de

legislar un nuevo proyecto de ley de Protección de Glaciares, que se inicia una nueva etapa en la discusión.

EL ACTUAL PROYECTO

La normativa que actualmente se encuentra en el Congreso plantea la protección de los glaciares, ambiente periglacial y permafrost, con el objeto de preservarlos y conservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos, lo que genera debate a nivel político, social, ambiental y económico.

Para Diego Hernández, presidente de la Sonami, “la inclusión en la iniciativa del ambiente periglacial y el permafrost, prácticamente prohíben la actividad minera en la cordillera. (...) La ambigüedad en las definiciones derivará en una mayor judicialización e incerteza”. En la visión del representante del sector minero, “la regulación actual en materia de evaluación de impacto ambiental contempla una protección compleja y suficiente de los glaciares, sin

LEY DE GLACIARES BAJO LA LUPA

REP GLACIAR 6-10.indd 7 12-03-21 10:15

(10)

REPORTAJE

8 MARZO 2021

perjuicio del fortalecimiento que se puede hacer de la misma”.

Al respecto, Hans Fernández, doctor (c) en Geografía de la Fundación Glaciares Chilenos, explica que por la importancia reguladora de los glaciares en términos hídricos, es que destaca “la intención de hacerse cargo en términos de política pública de un elemento natural que hasta el momento ha sido ignorado”. Sumado a ello, Fernández valora la inclusión del permafrost en la ley. “El permafrost es menos conocido que los glaciares, sin embargo, también se considera en ocasiones un recurso hídrico básico para las regiones áridas y semiáridas”.

Con relación al desarrollo que tendrá este proyecto, Francisca Bown, investigadora senior en Tambo Austral Geoscience -consultora dedicada al estudio de glaciares y ambientes asociados-, indica que “la actual propuesta tiene varias debilidades e imprecisiones teóricas”, por lo que, a su parecer, “la discusión continuará, y de no haber cambios será difícil que haya un consenso que permita su aprobación final, al menos en su forma actual”.

Entre los argumentos esgrimidos para justificar esta propuesta de ley hay varios aspectos que generan dudas más que certidumbres, indica la experta. Por ejemplo, “el considerar a todos los glaciares como fundamentales desde el punto de vista hídrico, cuando hay algunos, como los rocosos, que generan aportes muy menores y en períodos de tiempo muy

limitados”. No obstante lo anterior, lo más controversial de esta propuesta de ley, a su juicio, “es la inclusión del permafrost y el ambiente periglacial, que son definidos sin un respaldo pleno de la literatura científica”, lo que

“generará problemas interpretativos a la hora de materializar esta ley”.

En esta misma línea, Andrés Rivera, académico del departamento de Geografía de la Universidad de Chile, comenta que “en general hay consenso sobre lo que se debe impedir en glaciares, pero la inclusión del permafrost y ambiente periglacial adiciona incertidumbres, en especial por las numerosas actividades ya existentes en esos ambientes. (...) Tampoco se ha dimensionado en forma integrada el impacto de una ley como la propuesta en el desarrollo económico del país”, por lo que, en su visión, “son comprensibles las aprehensiones de numerosos sectores del país”.

LA MINERÍA EN EL DEBATE

En el desarrollo de la tramitación de esta ley, el sector minero ha dado a conocer su descontento, ya que limitaría su desarrollo en zonas aledañas a estas masas de hielo. En la opinión de Hans Fernández, es una reacción esperable. Sin embargo, afirma, la industria debe mirar o colocar atención a sus zonas aledañas sin focalizarse únicamente en la ley de Protección de Glaciares.

“La falta de agua y la degradación ambiental ha llevado a comunidades

En marzo de 2019 la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado aprobó la idea de legislar un nuevo proyecto de ley de Protección de Glaciares.

Diego Hernández, presidente de la Sonami.

Hans Fernández,

doctor (c) en Geografía de la Fundación Glaciares Chilenos.

Andrés Rivera,

académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile.

Francisca Bown, investigadora senior en Tambo Austral Geoscience Consultants.

Foto: Archivo personal Foto: Archivo personal

Foto: Sonami

Foto: Fundación Glaciares Chilenos

REP GLACIAR 6-10.indd 8 12-03-21 10:16

(11)

9 MARZO 2021

La inclusión del permafrost y el ambiente periglacial en el proyecto de ley, es lo que ha generado mayor debate en el sector minero.

cordilleranas, muchas de ellas rurales, a organizarse para rechazar la actividad minera. Esto responde a cómo se ha desplegado territorialmente el funcionamiento de la gran minería. Básicamente, a través de un extractivismo masivo y poco amigable”, comenta el representante de Fundación Glaciares Chilenos.

Otra visión es la que tiene el presidente de la Sonami, quien reafirma que rechaza el proyecto de ley, “que hemos calificado como antiminería, por cuanto de prosperar, según ha indicado Cochilco, se traduciría en una caída de 2,4% en el PIB y una destrucción de 42 mil empleos, obligando a detener cinco grandes faenas mineras, como Los Bronces, Caserones y Los Pelambres, que se sumarían a las divisiones Andina y El Teniente, de Codelco”.

Para Andrés Rivera, la protección de glaciares tiene un consenso

transversal que incluye al sector minero, mientras que la inclusión del permafrost y ambiente periglacial no ha logrado el mismo nivel de acuerdo. “Esto se debe, a nuestro entender, que estos ambientes no se han definido en forma aceptable por toda la comunidad científica y que, por ende, la delimitación espacial de estos ambientes y las consecuencias normativas que tendrán esos espacios serán materia de litigio y controversia”.

No obstante, agrega, “los avances del sector minero en materias ambientales en general y glaciológicas en particular, tienen un largo camino que recorrer para que los efectos indirectos que puedan tener los procesos productivos sigan reduciéndose, por ejemplo, con una menor y más controlada generación de material particulado sedimentable, o un uso más racional y eficiente del agua proveniente de glaciares”.

“La principal amenaza a los glaciares de Chile son los cambios climáticos que afectan al planeta”, indica Francisca Bown. En la foto, Glaciar Juncal, Región de Valparaíso.

Foto: Fundación Glaciares Chilenos

REP GLACIAR 6-10.indd 9 12-03-21 10:16

(12)

REPORTAJE

10 MARZO 2021

DE CARA AL FUTURO

Más allá de lo que suceda con el proyecto de ley, el debate respecto a la protección de estas “reservas estratégicas” en el marco del avance del cambio climático, no cesará. En este sentido, hay aspectos que pueden resultar primordiales a la hora de avanzar en la preservación y cuidado de los glaciares en Chile.

Para Francisca Bown, “la principal amenaza a los glaciares de Chile son los cambios climáticos que afectan al planeta, por lo que su protección está vinculada en forma prioritaria a las iniciativas legislativas que adopten e implementen los compromisos que se están logrando a nivel internacional con relación a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Respecto a este punto, Andrés Rivera comenta que “lo primordial para una mejor preservación de glaciares es mejorar su conocimiento científico, perfeccionando los programas de monitoreo para que efectivamente se puedan detectar impactos indirectos”.

Otra arista relevante es reconstruir la relación entre la sociedad chilena y sus altas montañas. Así lo considera el

representante de Fundación Glaciares Chilenos, quien indica que para esto se requiere, “además de un cambio cultural en cómo percibimos Los Andes, mecanismos institucionales de gestión y manejo de la cordillera. Solo con las reglas claras se pueden saber los alcances territoriales reales para la conservación de ecosistemas, antes no”.

Sumado a ello, Hans Fernández destaca que “es importante que el Estado chileno resguarde el derecho al medio ambiente y el cuidado de la biodiversidad, ya que si no lo hace, es probable que los ecosistemas bajo presión colapsen, perjudicando a las comunidades y también a los intereses mineros”.

Para Diego Hernández, en este contexto, es importante recalcar que es compatible el desarrollo de la actividad minera y la protección de los glaciares. “Creemos que una política de protección de los glaciares que responda al interés público debiera evaluar caso a caso los impactos de los proyectos, y no establecer prohibiciones absolutas que impidan a priori su realización y afecten el desarrollo futuro de esta importante actividad productiva”.

“La falta de agua y la degradación ambiental ha llevado a comunidades cordilleranas, muchas de ellas rurales, a organizarse para rechazar la actividad minera”, indican desde Fundación Glaciares Chilenos.

Fue a causa del

proyecto Pascua Lama -el cual contemplaba intervenciones en los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza- que el debate respecto a la protección de estas masas de hielo VHLQWHQVLʑFµKDFHP£V

de una década.

Foto: Skorpios

REP GLACIAR 6-10.indd 10 12-03-21 10:16

(13)

Avisos.indd 1 10-03-21 17:36

(14)

OPINIÓN

12 MARZO 2021

E

l Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, planteó que “el planeta está roto” y la necesidad de “hacer las paces con la naturaleza”. Si bien los países buscan de forma multilateral dar solución a la crisis climática y ecológica, dichos intentos no están teniendo buenos resultados, por lo que se requiere que el Estado en lo interno, sin abandonar la esfera internacional, implemente una agenda que se ocupe de la adaptación al cambio climático peligroso, dada la vulnerabilidad que Chile posee.

Es por ello que los glaciares son clave como solución basada en la naturaleza, debido al respaldo hídrico que significa para el país, sobre todo en regiones que no cuentan con parques nacionales y en las que está presente la mega sequía. Si bien el cambio climático genera la pérdida de los glaciares, éstos también son impactados por las actividades de la industria minera.

La minería se menciona como una actividad crucial para la carbono neutralidad y es una promesa para seguir exportando cobre, perdiendo la oportunidad de que dicha actividad tuviese como fin un extractivismo sensato y posteriormente indispensable (Gudynas, 2011). Esto implicaría una transformación socioecológica que permita prepararnos para enfrentar los efectos de la crisis, en donde el Estado asuma un rol estratégico en fijar políticas públicas que ayuden a preparar a la población a enfrentar el desafío, para lo cual nos queda solo una década.

Tener como solución basada en la naturaleza la protección de los glaciares significa resguardar la seguridad hídrica de la zona central, en donde tenemos grandes ciudades. Tan solo en la capital tenemos una población de más de 7 millones de habitantes, los que se verían enfrentados a la falta de agua de no contar con el respaldo hídrico que aportan estas grandes masas de agua congelada. El escenario anterior es una amenaza para la población y un grave problema para la institucionalidad, si no se puede proveer de agua en calidad y cantidad, por lo que se requiere urgente la protección de los glaciares, no desde una visión tecnocrática del SEIA, la que hasta ahora es insuficiente.

Las soluciones tecnocráticas tienen límites y es necesario empezar a vislumbrar que la escala de los proyectos y soluciones que se proponen, como desaladoras, embalses y carreteras hídricas, son soluciones fallidas en el tiempo, porque siguen a costa de la naturaleza queriendo dominarla. Por todo esto debemos plantear soluciones reales, que impliquen poder prepararnos, porque está comprobado que acciones preventivas son mucho más efectivas que las curativas, y las soluciones basadas en la naturaleza, son un medio real para poder avanzar en una transformación que permita hacer las paces con la naturaleza y remendar lo que hemos roto.

encargada de Políticas Públicas e Incidencia de Chile Sustentable

Tener como solución basada en la naturaleza la

protección de los JODFLDUHVVLJQLʑFD

resguardar la seguridad hídrica de

la zona central.

Por Pamela Poo,

PROTECCIÓN DE GLACIARES, UNA

SOLUCIÓN BASADA EN LA NATURALEZA

COL PAMELA 12.indd 12 12-03-21 10:05

(15)

Avisos.indd 1 11-03-21 10:24

(16)

MINERÍA

14 MARZO 2021

MINERÍA

1 1 1 1 1 1 1 14 14 1 14 14 1 14 14 14 14 14 14 144444444 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1444 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1444 1 1 1 1 1 1 1 1 1 14444 1 1 1 1 1 1 1 1 1 14444 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1444 14 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 14 1 1 1 1 1 1 1 1 14444 1 1 1 1 1 1 1 1 144444 1 1 1 1 1 1 1 1 144 1 1 1 1 1 1 144 1 1 1 1 1 1 1 14444 1 1 1 1 1 1 14 1 1 1 1 1 1 14 1 1 1 1 1 144 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 14 1 1 1 1 1444 1 1 144 1 1 1 1444 1 14 1 1 1 14

1 MARMARMAMARMARMARMARMARMARMARMMARMARMARMARMAMMMARMARMARMMMAMARMMMARMARMMARMARMARMARMARMARMMMMARMMMMARMARMMMMARMMARMARMARMMARMMMMARMARMMMARMMMARMMMMMMARMMMMMM RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRZOZZOZOZZZOZZZZZOZOZOZOZOZOZOZOZZOZOZOZZOZZZZZZOZOZOZOZOZOZZZOZOZZZOZOZOZOZZZOZZOZOZZZOZZZOZOZZZZZZZOOOOOOOOOO222020202020202020202020202202022202022020202020202022022202020202222222021000000000000000000000000000000000000000222222212122121212121222122121212121221212221212121212221221212121212212121221212121212121222111111111111111111111111111111111111111111111111

En estos 30 años Minera Escondida se ha consolidado como una operación líder de clase mundial, que ha contribuido al desarrollo de Antofagasta y del resto del país.

Por Daniela Tapia

TRES DÉCADAS DE ÉXITO Y DESARROLLO EN CHILE

ESCONDIDA - BHP:

MINERÍA

Foto: Archivo personal

L

a historia cuenta que en 1978 y con el objetivo de poder explorar el segmento septentrional del denominado

“Cinturón de Pórfidos Cupríferos” en el norte de Chile, el afamado geólogo estadounidense J. David Lowell, quien falleció en mayo de 2020, propuso la formación de un joint venture. Así, se fundó la empresa Minera Utah de Chile, compañía bajo la cual el profesional recorrió la cordillera en busca de yacimientos.

La historiadora especializada en la gran minería del cobre, María Celia Baros, relata que, en ese entonces, el gobierno chileno autorizó el aporte de US$1.500.000 millones como capital inicial para el trabajo geológico, la planificación minera y un diseño de instalaciones.

“La conformación de este “joint venture” provocó una

“carrera de mensuras” entre particulares que eran dueños de antiguas manifestaciones al tratar de validar títulos, pero sin éxito. Esto, porque no había labores previas en gran

parte de la zona norte, sino solo concesiones mineras que caducaban por falta de pago”, dice la profesional a través de un artículo preparado para la Sonami.

Entre 1979 y 1980 se hizo una primera campaña de exploración geoquímica para acotar la ubicación del cuerpo mineralizado, probando un método de sondaje ideado por Lowell.

Aunque los resultados no fueron los esperados, el geólogo y su equipo no se rindieron. En marzo de 1981 y como parte de una segunda campaña de 9 pozos, la sexta perforación pasó más de 200 metros de roca estéril, interceptando roca mineralizada con una ley media de 1,51% de cobre.

Fue así como se dio con uno de los hallazgos más reconocidos en la historia de la minería mundial. Un yacimiento que estuvo dormido en las entrañas del desierto de Atacama por 35 millones de años, y que hasta ese entonces era un mito, ya que por más que se le buscara, se “escondía”.

14 MARZO 2021

MIN ESCONDIDA 14-20.indd 14 12-03-21 10:12

(17)

15 MARZO 2021

Foto: BHP

En una ceremonia que se realizó en sus instalaciones, ubicadas en la Región de Antofagasta, Minera Escondida inauguró en 2016 su tercera planta concentradora de cobre, OGP1.

2ʑFLDOPHQWHLQDXJXUDGD

HQ0LQHUD

(VFRQGLGDVHDEU¯D

SDVRHQODQDFLHQWH

LQGXVWULDPLQHUD

QDFLRQDODXJXUDQGRXQ

DXVSLFLRVRIXWXUR

Según Baros, la trayectoria de Escondida representa un hito en la minería contemporánea, porque abrió una nueva etapa en términos de explotación y producción, entre otros aspectos.

“Desde sus inicios, su descubrimiento tuvo la particularidad de poner en práctica nuevos sistemas de reconocimiento, llegando a cambiar modelos geológicos conocidos.

Esto, ya que por décadas los métodos tradicionales eran llevar a cabo campañas de prospecciones geológicas en terreno, con toma de muestras y sondajes, si es que había recursos. En el caso de Escondida hubo vuelos aéreos y la detección de

‘anomalías’, como son los pórfidos de cobre más actuales”, comenta la historiadora.

Luego de su descubrimiento, pasaron 10 años de trabajo y planificación para ser inaugurada oficialmente el 14 de marzo de 1991. De esta manera, se abría paso en la naciente industria minera nacional, augurando un auspicioso futuro.

En la propia minera cuentan que, en un comienzo, se caracterizaron por marcar la diferencia a partir de ciertos atributos, entre ellos la seguridad, excelencia operacional y oportunidades de desarrollo para sus trabajadores.

“Esto último llevó a que se realizaran capacitaciones con avanzados métodos de enseñanza destinados a lograr altos estándares, muy adelantados en la industria para aquella época. Asimismo, la empresa se integró como un actor más para el país, especialmente para la Región de Antofagasta”, aseguran en Escondida.

ABRIENDO FUTURO

Con el transcurso de los años y controlada por la australiana BHP, Minera Escondida se ha consolidado como una operación líder de clase mundial que ha contribuido al desarrollo de Antofagasta y del resto del país, convirtiéndose hoy en la mina que produce más cobre en el mundo:

un 6,8% del total mundial en 2019.

Y varias han sido las iniciativas que le han dado forma.

En 2002, por ejemplo, y tras una inversión de US$1.000 millones, concluyó la construcción de la expansión Fase 4 destinada a aumentar la capacidad total del proceso a 230.000 tpd de mineral, en la concentradora Los Colorados y la nueva concentradora Laguna Seca.

Asimismo, en octubre de 2005 entró en operación el rajo Escondida Norte, mientras que en junio del 2006 entró en producción el proyecto de biolixiviación de sulfuros, donde durante seis meses de operación, significó una producción de 36.000 toneladas de cátodos.

Este proyecto contempló, además, una planta desalinizadora de agua de mar y su correspondiente sistema de bombeo con una tubería que conecta la planta ubicada en Puerto Coloso con las instalaciones de la mina; un área de pila y extracción por solventes, y el área de electroobtención.

Y con miras a incrementar su producción, la minera se embarcó en un plan de inversiones por más de US$8.000 millones entre 2011 y 2017. Fruto de esta apuesta se han ejecutado varios hitos que han marcado el camino de Escondida.

En este sentido, en 2015 se puso en marcha el proyecto Oxide Leach Area Project (OLAP) consistente en una nueva pila de lixiviación dinámica y

MIN ESCONDIDA 14-20.indd 15 12-03-21 16:18

(18)

MINERÍA

16 MARZO 2021

un sistema de correas transportadoras de mineral. La nueva pila mantiene la capacidad de lixiviación de óxidos en los niveles actuales, luego del agotamiento de la pila existente en el año 2014.

A ello se suma la inauguración en abril del 2016 del proyecto “Organic Growth Project 1” (OGP1), planta de tratamiento que genera 152.000 toneladas de mineral por día (tpd) y cuya inversión demandó alrededor de US$4.200 millones.

Dos años después la minera dio el vamos a su segunda planta desalinizadora de agua de mar (EWS), ubicada en Puerto Coloso, la cual se suma a la primera unidad en operaciones. La construcción de EWS requirió una inversión de US$3.430 millones y su capacidad de 2.500 l/s de agua de proceso la convierten en la mayor operación de este tipo en Latinoamérica

Además de las inversiones, Escondida hoy implementa un sistema operativo que tiene por objetivo empoderar a sus trabajadores y colaboradores, para contribuir -desde sus conocimientos y experiencias- a mejorar procesos de sus áreas en términos de seguridad, productividad y metodología.

“A su vez, ofrecemos programas y políticas de inclusión y diversidad que promueven ambientes de trabajo óptimos. En términos de dotación femenina, contamos con un 19,5% de mujeres trabajando en la operación, cerca del doble del promedio de la industria nacional, que alcanza un

9,7%, según Sonami”, expresa la firma para Revista NME.

ENFRENTANDO LA PANDEMIA Gracias a estas estrategias, a su forma de operar y a un conjunto de medidas implementadas, el desempeño tanto financiero como operacional demostrado por la minera ha sido favorable.

Así se evidencia en el informe de resultados más reciente del segundo semestre de 2020, en el cual se registró un promedio récord de las concentradoras de Escondida en torno a las 386.000 tpd, lo que se logró gracias a las mejores prácticas de mantenimiento.

El EBITDA subyacente de la operación, en tanto, aumentó en un 65,2%

al pasar de US$1.827 millones en el segundo semestre de 2019 a US$3.019 millones en el mismo período de 2020.

Hoy la minera afronta un nuevo reto.

La crisis sanitaria del Covid-19 ha desafiado la continuidad operacional de las faenas, pero en Escondida han sabido enfrentarlo.

Desde inicios de la pandemia, Escondida ha puesto en marcha más de 50 medidas y controles para resguardar la seguridad y salud de sus trabajadores y colaboradores, desplegando una estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, que les ha permitido seguir funcionando.

Así, Escondida ha marcado un sello en sus 30 años de vida. Pero también enfrenta otros retos relacionados con una minería sostenible y en alianza con las comunidades.

“En el marco de este nuevo aniversario, queremos ser no solo una minera que contribuye al crecimiento de un país desde el ámbito económico, sino también crear valor para su entorno, teniendo la sustentabilidad en el centro de todo su quehacer”, aseveran.

¿Qué nuevas transformaciones deberá asumir la compañía? ¿Qué otros lineamientos deberá aplicar en sus procesos? En torno a éstas y otras preguntas, la emblemática faena espera seguir escribiendo nuevos capítulos en su historia.

Escondida es hoy la mina que produce más cobre en el mundo: un 6,8% del total mundial en 2019.

Foto: Katusa Research

El afamado geólogo estadounidense, J. David Lowell, descubrió Escondida, el hallazgo más memorable de su carrera.

MIN ESCONDIDA 14-20.indd 16 12-03-21 16:18

(19)

Avisos.indd 1 10-03-21 17:37

(20)

MINERÍA

18 MARZO 2021

ESCONDIDA

EN LOS OJOS DE LA INDUSTRIA MINERA

¿Qué opinan los principales actores del sector en relación al rol que ha jugado Escondida, tanto en la minería chilena como en el desarrollo del país, en sus 30 años de vida? Sus apreciaciones, a continuación.

Edgar Blanco,

subsecretario de Minería:

“Escondida es el último gran yacimiento descubierto en Chile. Es tan grande, que ostenta el título de ser la mayor mina de cobre en el mundo. Soy antofagastino y minero, conozco desde sus orígenes el nacimiento y desarrollo de Escondida, y soy testigo del aporte que ha hecho a mi ciudad, a mi región y a mi país. Además ha fortalecido el capital humano, la creación de empleos de calidad, la innovación, la protección del medio ambiente y la inclusión femenina. En estas tres décadas Escondida ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de Antofagasta y de Chile”.

Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami):

“Minera Escondida, el yacimiento productor de cobre más grande del mundo, ha jugado un rol relevante en el desarrollo económico y social del país y de la Región de Antofagasta. Desde su puesta en marcha en agosto de 1988, Escondida ha sido un referente para la industria minera y el inicio de sus operaciones en Chile constituyó una clara señal de la apertura del país a la inversión minera extranjera, que se ha traducido en la llegada de millonarias inversiones en el sector que han permitido el desarrollo de una industria potente que nos destaca a nivel mundial”.

Sergio Hernández,

director ejecutivo Aprimin:

“El desarrollo de la mina Escondida, siendo la faena global de mayor producción de cobre, ha fortalecido a Chile como el primer productor de cobre de mina del mundo y ha contribuido a su prestigio en los mercados y las instituciones públicas y privadas ligadas al sector. Desde el punto de vista del aporte del inversionista y operador, principalmente BHP, ha aportado capitales y nuevas tecnologías duras y blandas a la minería chilena, que han agregado valor a nuestros profesionales y técnicos, así como han impulsado un mejor desarrollo de las empresas proveedoras”.

Manuel Viera,

presidente Cámara Minera de Chile:

“Escondida es el primer productor de cobre del mundo, por lo tanto, es la mina más grande. Además, representa el 20% de las exportaciones mineras de Chile y el 23% de la producción. Escondida es una mina modelo, desde el punto de vista de los sistemas extractivos como también en las estrategias de gestión. Para el país ha sido de gran importancia durante estos 30 años, tanto por el flujo de la producción como por el impacto para la Región de Antofagasta”.

MIN ESCONDIDA 14-20.indd 18 12-03-21 10:13

(21)

19 MARZO 2021

Alejandra Wood, directora ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco):

“Escondida es la roca fundacional de la inversión minera privada en Chile. En estos treinta años se ha caracterizado por ser un gatillador de desarrollo para la Región de Antofagasta y haber asumido un rol de liderazgo en prácticas que hoy parecen normales, pero que hace treinta años no existían: estudios de impacto ambiental, evaluación de impacto ambiental, prácticas laborales y de responsabilidad social. Sinceras felicitaciones para Escondida en sus tres décadas de vida”.

Marko Razmilic, presidente Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA):

“La llegada de Escondida al país, y particularmente a la Región de Antofagasta, significó el fin de la minería de enclave, comenzando una nueva etapa con una minería inclusiva que trajo un nuevo paradigma para la industria y un auge de distintas inversiones que posibilitaron la aparición de nuevas empresas y rubros, además de una transformación en las economías domésticas, y la llegada de otra escala de consumo y niveles de gasto en bienes y servicios. El impacto en el desarrollo productivo, tecnológico, económico y social ha sido tremendo y, por supuesto, como gremio compartimos y alentamos el enfoque de valor compartido que mantiene la compañía”.

Juan Carlos Guajardo,

director ejecutivo Plusmining:

“Su entrada en operación representó un hito para la gran minería del cobre en Chile, tanto por ser una de las primeras grandes minas construidas después de la nacionalización de la minería en Chile como por ser la mina de cobre más grande del mundo, actualmente representando un 20%

de la producción nacional. Desde entonces, Escondida ha sido un aporte muy importante en el crecimiento del país y el desarrollo de una industria minera de elevado estándar”.

Mario Pereira,

presidente Colegio de Geólogos de Chile:

“El Colegio de Geólogos de Chile saluda cordialmente a todas y todos los trabajadores de Minera Escondida, con ocasión de su aniversario. No cabe duda que Minera Escondida ha realizado significativos aportes al crecimiento y desarrollo del país, y en particular, en la región de Antofagasta. Abrigamos la esperanza que su contribución será cada vez más importante en la perspectiva de un país con mayor bienestar para todas y todos”.

MIN ESCONDIDA 14-20.indd 19 12-03-21 10:13

(22)

MINERÍA

20 MARZO 2021

MINERA ESCONDIDA

en imágenes

Fotos: Minera Escondida

MIN ESCONDIDA 14-20.indd 20 12-03-21 10:13

(23)

Avisos.indd 1 12-03-21 17:30

(24)

MINERÍA

22 MARZO 2021

A pesar de la pandemia del Covid-19, el grupo KGHM registró un nivel récord del EBITDA y mantuvo la plena capacidad operativa de sus activos. Destacó, en este sentido, el desempeño de la mina Sierra Gorda SCM.

Por Daniela Tapia

KGHM Y SU ACCIONAR ANTE LA PANDEMIA

MINERÍA

Ilustración: Fabián Rivas

E

l destacado productor internacional de cobre, plata, oro y molibdeno de origen polaco KGHM Polska Miedz ha logrado sortear los efectos de la pandemia por el Covid-19, llegando a registrar un nivel récord del EBITDA de beneficio operativo y mantener la plena capacidad operativa de sus activos. Así lo manifestó en su informe de resultados más reciente correspondiente al tercer trimestre del 2020.

“Desde el brote de la pandemia a finales de febrero y marzo de 2020, no se ha registrado ninguna interrupción de la producción en KGHM ni en ninguna de las minas extranjeras del grupo, que pudiera ser causada directamente por la pandemia”, según fue consignado en el documento.

En este contexto, los ingresos del grupo minero KGHM obtenidos en los tres primeros trimestres de 2020 ascendieron a 13.360 millones PLN, lo que representa un aumento del 2% en comparación con el período anterior a

la pandemia. Sumado a ello, destacaron los beneficios del grupo, lo que aumentó el EBITDA en un 18%.

LA SITUACIÓN DE SIERRA GORDA

Entre los activos que la minera polaca tiene en Sudamérica, específicamente en Chile, destaca la mina Sierra Gorda SCM, ubicada en la Región de Antofagasta y que también está ligada a la japonesa Sumitomo. Además, opera la mina de cobre Franke situada en la zona norte.

Sierra Gorda es considerada una mina relativamente pequeña, con bajas leyes de cobre y un complejo historial.

Esto último, porque no ha logrado tener una operación rentable desde que se puso en marcha, aunque durante este último tiempo ha podido amortiguar sus resultados en rojo.

El año pasado registró el doble del EBITDA en comparación con el tercer trimestre de 2019, el resultado más alto en la 22 MARZO 2021

MIN KHGM 22-23.indd 22 12-03-21 10:14

(25)

23 MARZO 2021

Foto: KGHM

El foco de la compañía polaca está puesto en la implementación de su presupuesto de gastos de capital. En la foto, la mina de cobre Franke.

“Desde el brote de la SDQGHPLDDʑQDOHVGH

febrero y marzo de 2020, no se ha registrado ninguna interrupción de la producción en KGHM”, GLMRODʑUPD

historia de la mina. Por otro lado, la producción de cobre en la operación aumentó en un 35% como resultado de la extracción de mineral con mayor contenido metálico y el incremento de extracciones.

Sin embargo, y según versiones de prensa, casi a fines del año pasado el grupo japonés Sumitomo informó que estaba evaluando la venta de su participación minoritaria en Sierra Gorda.

PLAN DE GASTOS

Hoy el foco de la compañía polaca está puesto en la implementación de su presupuesto de gastos de capital.

De hecho, a fines del tercer trimestre del 2020 había consumado el 71%

de los gastos de capital previstos, donde la mayor parte de la estructura de gastos está relacionada con la implementación del “Programa de Acceso a Depósitos” y la ampliación del depósito de relaves “Zelazny Most” - Parte Sur.

“En un futuro próximo, KGHM se enfrentará a la ejecución constante de programas de optimización en todo el grupo minero. En este sentido, se llevará a cabo un programa de inversión racional y responsable y se pondrá en marcha un “Programa de Desarrollo Energético”, indicó la firma a través del informe.

MIN KHGM 22-23.indd 23 12-03-21 10:14

(26)

MINERÍA

24 MARZO 2021

M

MINERÍA

24

24 MARMARMARZOZOZO20202021211

F

ue una de las últimas operaciones que entró en escena en la industria minera chilena antes que se concretara el fin del superciclo del cobre en 2014. Se trata de Sierra Gorda SCM, yacimiento ubicado en la región de Antofagasta y donde uno de los dueños es la polaca KGHM.

A casi siete años desde su puesta en marcha, su camino ha tenido altibajos. Sin embargo, según los últimos resultados dados a conocer por la minera respecto al año 2020, la producción de cobre en la mina aumentó en un 35% como resultado de la extracción de mineral con mayor contenido metálico y el aumento de extracciones.

“En comparación con los tres trimestres de 2019, aumentó el índice de eficiencia de utilización de los activos de producción de Sierra Gorda”, consigna la compañía en su informe más reciente.

Y con el objetivo de introducir mejoras a la faena, Minera Sierra Gorda ingresó un Estudio de Impacto Ambiental al SEIA, denominado “Proyecto Actualización del Depósito de

Es el primer proyecto minero proveniente desde Polonia que se asentó en suelo chileno.

Se trata de la mina Sierra Gorda SCM, que ha apostado por optimizar la operación del depósito de relaves a través de un nuevo proyecto. En este artículo, Revista NME repasa ORVSULQFLSDOHVKLWRVTXHFRQʑJXUDQHVWDLQLFLDWLYDPLQHUD

Por Daniela Tapia

POR BUEN CAMINO

MINERÍA

24 MARZO 2021

Relaves e Instalaciones Anexas”, el cual ya fue acogido a trámite y compartido con todas las autoridades competentes.

¿Qué pasajes han marcado la trayectoria de este yacimiento y su iniciativa de mejora? En estas páginas, revista Nueva Minería y Energía hace un recorrido por esta operación, que se ha posicionado como la carta polaca pionera en la minería chilena.

1

La construcción de la mina, para poder explorar las reservas, comenzó en 2012 y tardó 2 años. La puesta en marcha de la planta de procesamiento tuvo lugar en 2014, mientras que la producción comercial empezó el 1 de julio de 2015.

SIERRA GORDA Y SU PROYECTO DE MEJORA:

MIN LINEA SIERRA 24-25.indd 24 12-03-21 10:15

(27)

25 MARZO 2021 2525 MARARZOZO 202211 25 MARZO 2021

2

En 2020 Sierra Gorda SCM -controlada por la empresa de origen polaco KGHM International (55%), con la participación en la propiedad de las japonesas Sumitomo Metal Mining (31,5%) y Sumitomo Corporation (13,5%)- produjo 156.000 toneladas de cobre.

3

El 100% del suministro de energía de las operaciones de la minera será renovable a partir de 2023, situando a la compañía como una empresa sustentable, ya que además, el 100% de los procesos se realizan con agua de mar extraída de una termoeléctrica de Mejillones.

4

Recientemente Minera Sierra Gorda SCM ingresó un Estudio de Impacto Ambiental al SEIA, denominado “Proyecto Actualización del Depósito de Relaves e Instalaciones Anexas”, el cual ya fue acogido a trámite y compartido con todas las autoridades competentes.

5

En 2020 Minera Sierra Gorda SCM logró cargar 230.400 toneladas de material con la Pala P&H, “alcanzando un récord mundial minero con niveles de productividad nunca antes vistos en yacimientos de similares características”, señalan en la minera.

MIN LINEA SIERRA 24-25.indd 25 12-03-21 10:15

(28)

MINERÍA

26 MARZO 2021

La asociación gremial invitó a la reconocida política danesa, Connie Hedegaard, para analizar acerca de cómo los países europeos, y particularmente los nórdicos, han incorporado el desarrollo sostenible a nivel regulatorio.

Por Daniela Tapia

NUEVA CONSTITUCIÓN EN LA MIRA DEL CONSEJO MINERO

SEMINARIO ANUAL:

MINERÍA

Ilustración: Fabián Rivas

C

hile está viviendo un proceso histórico a la luz del desarrollo de una nueva Constitución. Varios han sido los seminarios, encuentros, foros y columnas de opinión que se han realizado con foco en este desafío que se ha propuesto el país, el cual podría regir los destinos de la nación por las próximas décadas.

El Consejo Minero no quiso restarse de este acontecimiento y se sumó a la discusión, por lo que en su seminario anual realizado de forma telemática, invitó a la reconocida política danesa y presidenta de la Mesa Redonda para la Sostenibilidad de la OCDE, Connie Hedegaard, para debatir acerca de cómo los países europeos, y particularmente los nórdicos, han incorporado el desarrollo sostenible a nivel regulatorio.

“¿Cómo es que Noruega, Suecia y Dinamarca están entre las sociedades más sostenibles del mundo? Nos hemos centrado mucho en la justicia y la identidad social, que ha sido el núcleo de la identidad de los países nórdicos durante más de 100 años”, señaló la política danesa.

Al respecto, explicó que Suecia revisó su Constitución en 2011 y declaró que “las instituciones públicas deben promover un desarrollo sostenible, que conduzca a un buen medioambiente para las generaciones presentes y futuras”.

Noruega, en este sentido, hizo algo similar en 2016 cuando manifestó que “todos los individuos tienen derecho a un medioambiente sano”, mencionando específicamente a las generaciones presentes y futuras.

26 MARZO 2021

MIN CONSEJO 26-27.indd 26 12-03-21 10:11

(29)

27 MARZO 2021

Foto: Twitter Consejo Minero

En su seminario anual realizado de forma telemática, el Consejo Minero abordó distintos temas atingentes al proceso constituyente chileno.

“Cuando una Constitución incluye el desarrollo sustentable, es bueno”, dijo la política danesa, Connie Hedegaard.

Por el contrario, dijo Hedegaard, Dinamarca no aborda explícitamente la sustentabilidad o el medioambiente en su Constitución, pero el país aprobó en 2019 una ley sobre el clima con un amplio acuerdo del Parlamento, con el objetivo de reducir las emisiones en un 70% para el 2030.

“¿Qué es mejor? Es difícil decir, pero cuando una Constitución incluye el desarrollo sustentable, es bueno.

Puede ser una herramienta fuerte para los ciudadanos y la sociedad civil y obliga a los políticos a que consideren una visión de largo plazo a la hora de legislar”, aseveró la política danesa.

AVANCES DEL SECTOR MINERO A este análisis se sumó Tom Butler, CEO del International Council on Mining and Metals (ICMM), organización que agrupa a las grandes empresas mineras que operan a nivel mundial.

En el encuentro virtual, Butler se refirió a los avances que la minería ha logrado en el último tiempo, enfatizando en que hace más de 20 años las empresas del sector minero están preocupadas del desarrollo sustentable.

De esta manera, hizo hincapié en el cuidado del agua, destacando los estándares de eficiencia hídrica en países como Chile, Perú y Sudáfrica, que en su opinión, han implementado avanzadas tecnologías que permiten la reutilización del agua y el mayor uso de agua de mar.

También relevó el compromiso que han adquirido los miembros del ICMM para la mitigación del cambio climático, además de contribuir al esfuerzo de reducir emisiones y operar con energía completamente renovable.

“La industria minera tiene impactos positivos. Especialmente en los países en desarrollo puede ser muy significativa, y puede transformar un país si se hace bien”, afirmó.

BALANCE AÑO 2020

En un año marcado por la crisis sanitaria derivada de la pandemia por el Covid-19, el presidente ejecutivo

del Consejo Minero, Joaquín Villarino, aprovechó la oportunidad para realizar un positivo balance del desempeño de la industria minera en 2020.

El ejecutivo sostuvo que las compañías mineras de mayor tamaño del país, y que forman parte del Consejo Minero, tuvieron desde los orígenes de la pandemia en Chile la voluntad de continuar operando, no obstante la extendida paralización de actividades económicas.

“La condición que se autoimpusieron para ello fue que no se incrementara la tasa de contagio de sus trabajadores y de las localidades del entorno de las faenas”, afirmó.

También manifestó que el sector, bajo el alero del Consejo Minero, participará activamente en la discusión de una nueva Constitución, tanto en materias mineras como en regulaciones constitucionales medioambientales y temas político- sociales.

“Abordaremos esta participación con una actitud abierta, constructiva y optimista; buscando soluciones realistas, a los diversos desafíos que esta nueva etapa significará para el país y para la minería”, aseguró Villarino.

MIN CONSEJO 26-27.indd 27 12-03-21 10:12

(30)

MINERÍA

28 MARZO 2021

A finales de febrero Teck inauguró en Santiago el Centro Integrado de Operaciones, lugar que permitirá monitorear la cadena productiva completa de Quebrada Blanca II. El centro se caracteriza por tener un soporte de conectividad y un control de procesos integrado de Mina a Puerto, para obtener datos operacionales en tiempo real del yacimiento, ubicado a 1.700 kilómetros y a 4.400 metros sobre el nivel del mar.

“Con el proyecto se puede monitorear en tiempo real la producción y el suministro de energía, lo que también disminuye la exposición y el riesgo que conlleva tener a mucha gente. También promueve el desarrollo de la sustentabilidad, porque reducirá las emisiones y se utilizarán mejor los recursos”, sostuvo el presidente y CEO de la firma canadiense, Don Lindsay.

Por su parte, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, señaló que Quebrada Blanca II “es un símbolo para la minería del futuro, incorporando la innovación y la tecnología a través de la digitalización, automatización y la administración de datos”.

TECK INAUGURA CENTRO INTEGRADO

DESDE DONDE OPERARÁ QUEBRADA BLANCA II GOBIERNO PROMOCIONA

33 PROYECTOS MINEROS EN PDAC 2021

En el marco de la conferencia minera organizada por la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá, PDAC 2021, el gobierno de Chile dio a conocer 33 iniciativas mineras vigentes en diferentes etapas de desarrollo. El objetivo fue conseguir nuevos socios y acelerar la puesta en marcha de los proyectos, entre los que se incluyen 25 iniciativas en exploración básica, 3 en exploración avanzada y 5 en predesarrollo.

Respecto a la firma mandante, se trata principalmente de iniciativas privadas, pero también existen doce proyectos que son propiedad de Enami y uno de Corfo, siendo el cobre el mineral preferido del listado. Le siguen 9 proyectos de oro, 3 de hierro, un proyecto de zinc y otro de explotación de sal.

Respecto a la ubicación, la gran mayoría está en la zona norte, con 10 proyectos en la Región de Antofagasta y 9 en Atacama, pero también se extienden hacia la zona central con faenas en la Región Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Ñuble.

A inicios de marzo Codelco publicó su memoria 2020, documento en el que detalló el personal propio contratado por la compañía, el cual es de 15.267 trabajadores, casi 1.500 personas menos que en 2019 y 2.700 menos que hace dos años, reduciendo así el indicador en un 15%.

“A pesar de que bajamos el número del personal, producto de la pandemia y de la gestión dotacional, produjimos un millón 618 mil toneladas de cobre fino propio, 1,9% más que en 2019, incremento que se explica por la continuidad operacional, un mayor tratamiento de las plantas y una mejor ley de mineral (sulfuros)”, indicó el presidente ejecutivo de la corporación, Octavio Araneda.

En tanto, el presidente del directorio de la minera, Juan Benavides, destacó el plan de la compañía para enfrentar la pandemia, pero también aseguró que “nuestro desafío es crear una estructura que termine con las debilidades del pasado, para generar procesos corporativos robustos y fortalecer un área que realiza transacciones que anualmente suman casi US$ 5.000 millones”.

CODELCO REDUJO DOTACIÓN PROPIA UN 15% EN DOS AÑOS

BREVES MIN 28-29.indd 28 12-03-21 16:43

(31)

29 MARZO 2021

De acuerdo a un informe de la Sonami, el empleo en el sector minero en el trimestre noviembre 2020-enero

2021 alcanzó a 202.000 ocupados, la mayor cifra desde

el trimestre móvil febrero-abril del año pasado, cuando llegó a 225.000 puestos de trabajo. De esta manera, es el mayor nivel de empleo minero en los últimos nueve meses. Asimismo, la ocupación minera creció en 4.000 puestos de trabajo respecto del registro anterior, lo que significa un aumento del 2%.

“Junto con destacar el mayor nivel de empleo en nueve meses, hay que señalar que hoy el empleo minero es superior en 17.000 puestos de trabajo respecto del más bajo registro del año 2020”, señaló el gerente de Estudios de la Sonami, Álvaro Merino.

Por otra parte, el ejecutivo de la entidad gremial manifestó su inquietud por el incremento de la desocupación en el norte del país. Mientras a nivel nacional la tasa de desempleo registra 10,2%, las regiones del norte marcan 11,3%, incrementándose 0,4 puntos respecto a la medición anterior.

INFORME SONAMI: MINERÍA REGISTRA MAYOR NIVEL DE EMPLEO EN NUEVE MESES

De acuerdo a datos del Banco Central, entre el 1 de enero y el 15 de febrero de este año los envíos de cobre lograron un monto de US$

4.436 millones, marcando un alza de 23% respecto a igual período de 2020. Se trata del mejor arranque de año en una década, dado que este crecimiento es el mayor desde el 2011, cuando en el mismo lapso los embarques aumentaron 29%.

En la opinión de la economista jefe de Banchile, Carolina Grünwald, esta alza tiene relación con el aumento del precio, pero mayormente se debe a una mayor demanda mundial y principalmente de China.

Un análisis similar tiene el subgerente de estudios de Econsult, Mauricio Carrasco, quien explica que el significativo incremento de las exportaciones de cobre se debe, principalmente, al aumento del precio del cobre, lo que a su vez obedece a un mix de factores, donde destacan el rebote de la economía mundial, bajos niveles de inventarios de cobre, política fiscal y monetaria expansivas y expectativas de un dólar global más depreciado.

EXPORTACIONES DE COBRE CRECEN 23% A INICIOS DE 2021

BREVES MIN 28-29.indd 29 12-03-21 10:04

(32)

SE DIJO

30 MARZO 2021

“Tenemos que salir de la discusión dicotómica entre minería sí y minería no, la discusión es cómo implementamos estrategias para tener una minería que permita garantizar la inclusión y que sea sustentable”.

“No me sorprendería si en los próximos doce meses el precio del cobre supera los US$ 5 y eventualmente US$ 6 la libra. Reitero, nadie tiene buenos modelos predictivos, pero las probabilidades de que veamos esos niveles son las más altas de tiempos recientes”.

“La mejora en los excedentes no se debe solamente al efecto precio; de hecho, la buena gestión contribuyó con 57% de los excedentes del período, por mayor producción y ventas, mejor continuidad operacional de las plantas en medio de la pandemia y menores costos”.

“Es una discusión que debemos tener, que podemos tener, con apertura, pero con buenos fundamentos, teniendo en mente que esta es una industria competitiva, donde los capitales se mueven de manera muy libre y que tenemos que hacer esfuerzos por tener una minería más sustentable, que también tiene costos asociados”.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de Argentina.

(15 de febrero, sobre la participación de Argentina en la industria del litio)

José Luis Daza, economista chileno (22 de febrero, respecto al alza sostenida del precio del cobre en los últimos meses)

Juan Benavides, presidente del directorio de Codelco.

(26 de febrero, en el marco de la entrega de los resultados 2020 de la cuprífera) Juan Carlos Jobet, biministro de Energía y Minería.

(27 de febrero, con relación a la idea de elevar la carga tributaria de la industria minera)

FRASES DESTACADAS DEL MES

SE DIJO 30.indd 30 12-03-21 10:16

(33)

Avisos.indd 1 10-03-21 17:40

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :