• No se han encontrado resultados

EMPRESA ELÉCTRICA REGIONAL DEL NORTE S.A.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "EMPRESA ELÉCTRICA REGIONAL DEL NORTE S.A."

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

CONSTRUCCIÓN DE LA SUBESTACIÓN VACAS GALINDO DE EMELNORTE

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARTICULARES DE TRANSFORMADORES DE POTENCIAL DE 69 kV

FEBERRO DE 2021

(2)

Contenido

1 DESCRIPCIÓN GENERAL ... 3

2 NORMAS APLICABLES ... 3

3 REQUERIMIENTOS DE CALIDAD... 3

4 ENTORNO OPERATIVO ... 3

5 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS: ... 3

5.1 REQUERIMIENTOS GENERALES ... 3

5.2 REQUERIMIENTOS PARTICULARES: ... 4

5.3 CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS ... 5

5.4 RESUMEN DEL SUMINISTRO ... 5

5.5 RECAMBIOS Y REPUESTOS ... 6

5.6 ACCESORIOS ... 6

6 PRUEBAS ... 6

6.1 PRUEBAS TIPO ... 6

6.2 PRUEBAS DE RUTINA ... 6

6.3 PRUEBAS DE ACEPTACIÓN EN EL SITIO (SAT) ... 7

7 DATOS TÉCNICOS GARANTIZADOS ... 7

(3)

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE TRANSFORMADORES DE POTENCIAL DE 69 kV (Para medición y protecciones)

1 DESCRIPCIÓN GENERAL

Además de los requerimientos establecidos en las Especificaciones Técnicas Generales (ETG), a continuación, se definen las exigencias que deben satisfacer los transformadores de potencial para 69 kV, a ser utilizados para medición y protección, a ser instalados a la intemperie y que se especifican en la correspondiente “Tabla de Datos Técnicos Garantizados”.

2 NORMAS APLICABLES

Estos equipos cumplirán con las prescripciones de las siguientes normas o con sus normas equivalentes (IEC, ANSI, IEEE, etc.):

• IEC 60044: Instrument transformers, publicaciones 1, 2 y 6.

• IEC 60186: Voltage transformers.

• IEC 60156: Method for the determination of electric strength of Insulating oils.

• IEC 60296: Fluids for electrotechnical applications - Unused mineral insulating oils for transformers and switchgear.

• IEC 60529: Degrees of protection provided by enclosures (IP Code).

3 REQUERIMIENTOS DE CALIDAD

El Contratista deberá proceder de acuerdo a lo establecido en el numeral 4 (ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE CALIDAD Y GESTIÓN Y CONTROL DE RIESGOS) de las Especificaciones Técnicas Generales (ETG).

4 ENTORNO OPERATIVO

El Contratista deberá proceder de acuerdo a lo establecido en numeral 1.2 (UBICACIÓN Y CONDICIONES OPERATIVAS DEL PROYECTO) de las Especificaciones Técnicas Generales (ETG).

5 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:

El proveedor entregará equipos completos y en perfecto estado, que operarán satisfactoriamente, durante su período de vida útil.

5.1 REQUERIMIENTOS GENERALES

Los transformadores de potencial para 69 kV, deberán diseñarse y construirse para funcionar con los parámetros especificados en la tabla de datos técnicos garantizados; y bajo las condiciones indicadas en la tabla de condiciones operativas establecidas en las Especificaciones Técnicas Generales (ETG).

• Servirán para protección o para medición, según la clase de precisión solicitada.

• Los transformadores de potencial para 69 kV, serán monofásicos tipo pedestal, con aislamiento en aceite, con estructura núcleo-bobina ensamblada dentro de un tanque de

(4)

acero de alto grado de resistencia mecánica, de doble devanado secundario (medición / protección), adecuados para montaje a la intemperie en posición vertical.

• Serán de Tipo Inducción.

• El aislamiento auto recuperable exterior tendrá una distancia mínima de contorneo igual o superior a 1800 mm.

• Vendrán equipados con un visor del nivel de aceite, marcado para nivel máximo, y para nivel mínimo.

• Cada transformador tendrá un bushing primario de porcelana de alta resistencia. Los terminales secundarios se llevarán a regletas convenientemente localizadas en la caja de agrupamiento de cada juego de transformadores. Se tomará previsiones para puesta a tierra del tanque y devanados secundarios.

• Tendrán cámara con fuelles metálicos u otro sistema equivalente, que absorba la contracción y la dilatación térmicas; adecuada para facilitar el drenaje, el llenado y la toma de muestras.

• El aceite deberá probarse al final de las pruebas de rutina por cromatografía, contenido de humedad, valor de tangente delta a 90°C los resultados deberán integrarse con las demás pruebas de rutina.

• El Contratista suministrará una caja metálica adecuada para la instalación a la intemperie, la cual Contendrá los 6 fusibles de baja tensión con seccionadores tipo cuchilla (alternativamente minibreakers), para protección contra fallas externas. La caja de terminales secundarios tendrá una entrada capaz de aceptar tubos conduit de 50 mm de diámetro para la acometida de cables.

5.2 REQUERIMIENTOS PARTICULARES:

• Serán del tipo Inductivo, sumergidos en aceite y de sellado hermético y para montarse verticalmente y al ambiente.

• Sus partes metálicas externas, deberán ser protegidas adecuadamente contra la corrosión.

• El aislamiento de los transformadores de potencial deberá ser en aceite y papel. Las partes metálicas serán en aluminio fundido de la más alta calidad. La caja de terminales tendrá un grado de hermeticidad de IP54 como mínimo. La esperanza media de vida del equipo no será inferior a 30 años. Los núcleos tendrán diseño Anti Ferro-Resonancia. El equipo tendrá Protección contra el arco interno (para asegurar que la porcelana no explote en caso de arco interno). Las partes metálicas externas de este equipo serán protegidas contra la corrosión.

• El aislamiento externo estará constituido por una sola pieza de porcelana. No se aceptarán aisladores de resinas sintéticas. La porcelana debe ser fabricada mediante proceso húmedo y estará construida con material homogéneo sin laminaciones, cavidades, rajaduras u otras imperfecciones que puedan afectar su resistencia mecánica y sus características dieléctricas. El esmaltado será de color uniforme y libre de imperfecciones.

El método de sujeción de los aisladores debe asegurar una distribución uniforme de esfuerzos sobre la porcelana.

• Deberán ser diseñados para soportar, durante un segundo, los esfuerzos mecánicos y térmicos debidos a las corrientes de cortocircuito en sus bornes secundarios, sin exceder los límites de temperatura recomendados, de acuerdo a las normas IEC No. 60186.

• Deberán estar equipados con su propia caja de terminales secundarios, y mini circuit breakers, con contactos auxiliares para alarma y protección de los circuitos de control;

• Su aislamiento permitirá conectarlos entre fases, entre fase y tierra; o entre fase y neutro.

• En los terminales del equipo, se marcará la Polaridad, perfectamente clara, fácilmente identificable y a prueba de intemperie.

(5)

• Las marcas de los terminales deben identificar los arrollamientos primario y secundario, y las secciones de cada arrollamiento.

• La placa de identificación deberá ser de acero inoxidable, grabada de manera clara, visible e indeleble; la fijación debe hacerse por medio de remaches de tal forma que se permita colocar un sello de seguridad y se localizará en un lugar visible.

Contendrá la siguiente información en idioma español:

✓ Nombre del equipo con leyenda “Transformador de Potencial Inductivo” marca, número de serie, tipo (designación del fabricante) y país de fabricación.

✓ Tensión máxima del equipo, relación de transformación, nivel de aislamiento, clase de precisión y potencia, altitud de operación.

✓ Frecuencia.

✓ Posición de montaje.

✓ Año de fabricación, volumen y tipo de líquido aislante, masa aproximada.

• Con el transformador se suministrarán:

✓ La placa de identificación.

✓ Terminales de fase tipo plano con cuatro agujeros y fabricado de aluminio, según IEC 60058.

✓ Terminales de tierra para conductor de cobre cableado de 70 mm² a 120 mm² de sección, fabricados de bronce.

✓ Caja de conexiones de cables.

✓ Caja de agrupamiento; una (01) por cada tres unidades.

• Junto con el transformador se entregará la siguiente información:

✓ Tipo de transformador de tensión.

✓ Planos con soportardimensiones, peso del transformador y aisladores.

✓ Instrucciones de desembalaje, montaje e inspecciones.

✓ Información técnica y reportes de pruebas.

✓ Otros datos necesarios.

✓ Distancia de contorneo de los aisladores.

5.3 CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS

Las características eléctricas de los Transformadores de Potencial, se encuentran establecidas en los formularios de Especificaciones Técnicas Garantizadas (formulario ETG – TRANSFORMADOR DE POTENCIAL 69 kV).

El Oferente presentará su oferta mediante los Formularios de Datos Técnicos Garantizados (ETG) debidamente llenados, firmados y sellados, los mismos que servirán de base para la evaluación técnico-económica de la oferta presentada y el posterior control de los suministros.

5.4 RESUMEN DEL SUMINISTRO

DENOMINACIÓN CANTIDAD

Voltaje primario

(kV)

Voltaje secundario

(V)

VOLTAJE (kV) Transformador de

Potencial 3 69/√3 115-115/√3 69

(6)

5.5 RECAMBIOS Y REPUESTOS

No se requieren repuestos para este equipo.

5.6 ACCESORIOS

Los transformadores de potencial se suministrarán con terminales apropiados para conectar cable ACSR 4/0 AWG a 477 MCM y un conector de puesta a tierra, apropiado para conectar cable de cobre 2/0 a 4/0 AWG, igualmente vendrán con todo el herraje galvanizado que permita la sujeción a las estructuras del patio de 69 kV.

6 PRUEBAS

El Contratista deberá proceder de acuerdo a lo establecido en las ETG, numeral 9 (PRUEBAS DE ACEPTACIÓN) y además se sujetará a lo siguiente:

• Los equipos no deberán embarcarse sin la aceptación del representante de EMELNORTE (Administrador del Contrato).

• Todos los documentos de Protocolos de Pruebas serán entregados por el Proveedor (Fabricante) con los certificados de inspección y pruebas correspondientes. Los informes detallados y completos incluyendo datos de medidas, diagramas, gráficos, etc., serán entregados por el fabricante inmediatamente después de la realización de las pruebas.

• Si las pruebas revelan deficiencias, EMELNORTE podrá exigir las pruebas complementarias que en su opinión fuesen necesarias para asegurar la conformidad con las exigencias del Contrato. Los gastos por tales pruebas suplementarias serán cubiertos por el fabricante.

• La aprobación de las pruebas, la aceptación de los certificados (informes) de ensayos no libera de ninguna manera al fabricante de sus obligaciones contractuales.

6.1 PRUEBAS TIPO

Al recibir la orden de proceder, el Fabricante remitirá las copias de las Pruebas Tipo (realizadas en una unidad del tipo y parámetros nominales iguales a los contratados y que deberán contar con el aval de una entidad independiente debidamente certificada), que permitan comprobar que los transformadores de potencial han pasado satisfactoriamente las siguientes pruebas:

• Prueba de elevación de Temperatura.

• Prueba de Impulso atmosférico en el primario del transformador.

• Prueba de Determinación de error.

• Prueba de resistencia de cortocircuito.

• Prueba de tensión sobretensión a la frecuencia industrial, bajo lluvia.

6.2 PRUEBAS DE RUTINA

Se ejecutarán las siguientes pruebas:

• Prueba de verificación de la marcación de bornes.

• Prueba de tensión de sostenimiento a la frecuencia industrial en el arrollamiento secundario.

• Prueba de tensión de sostenimiento a la frecuencia industrial en el arrollamiento primario.

• Prueba de tensión de sostenimiento a la frecuencia industrial entre secciones.

(7)

• Prueba de medición de descargas parciales.

• Prueba de determinación del margen de error.

• Prueba de la relación de transformación.

• Pruebas al aceite (al final de las pruebas de rutina): cromatografía de gases, contenido de humedad, valor de tangente delta a 90°C. Los resultados deberán integrarse con las demás pruebas de rutina.

6.3 PRUEBAS DE ACEPTACIÓN EN EL SITIO (SAT)

Las inspecciones y ensayos requeridos deberán ser presenciados por representantes autorizados de EMELNORTE (Administrador del Contrato y Fiscalizador).

Las pruebas e inspecciones a realizarse son las siguientes:

• Revisión de la instalación, puestas a tierra, estado de los aisladores, distancias mínimas, dotación de aceite, placas con datos e instrucciones, etc.

• Medición de la relación de transformación.

• Verificación de la polaridad.

• Medición de la resistencia del aislamiento de alta/baja tensión con 5000 Vdc/500 Vdc.

• Medición del factor de potencia del aislamiento.

7 DATOS TÉCNICOS GARANTIZADOS

El Oferente presentará con su oferta las Tablas de Datos Técnicos Garantizados (DTG) debidamente llenadas, firmadas y selladas, las mismas que servirán de base para la evaluación técnico-económica de la oferta presentada y el posterior control de los suministros (Ver FORMULARIO DE DTG - TRANSFORMADOR DE POTENCIAL).

Referencias

Documento similar

Esto es debido a que son los usuarios más expuestos a las redes sociales y, por tanto, uno de los grupos de población más vulnerable para adquirir este tipo

generación de márgenes, el mer- cado parece haber girado hacia una percepción más positiva del valor de las acciones de los ban- cos españoles. Varios factores parecen contribuir

Industrial concentrado Industrial disperso Agrícola-Secano Agrícola-Regadío Otros usos rurales Forestal. Infraestructuras: carreteras Infraestructuras: ferrocarriles

La vida real, no obstante, proporciona la certidumbre de que, en multitud de ocasiones, el interés de cada uno se satisface con el concurso propio y de otro u otros portadores

Puedes acceder a los lotes de libros, para clubes de lectura, que tienen la biblioteca pública y las bibliotecas municipales?. El club se encarga de recoger y devolver

(...) la situación constitucional surgida tras la declaración del estado de emergencia es motivo de preocupación para la Comisión de Venecia. La declaración en sí misma no definió

• Los aparatos y dispositivos comunes y especiales como: Cabrestantes, monorrieles, balancines, vigas para levantamiento, etc.; así como también los

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o