• No se han encontrado resultados

Y pasó haciendo el bien

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Y pasó haciendo el bien"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

JUNIO 2014

EL HOGAR EL HOGAR

INSTITUTO DE RELIGIOSAS DE SAN JOSÉ DE GERONA

Y pasó haciendo el bien

(2)

1. SALUDO MADRE GENERAL _3 2. VENERABLE MARÍA GAY TIBAU _5 3. BICENTENARIO DEL NACIMIENTO

DE MARÍA GAY TIBAU

• María Gay Tibau, Una Flor Gironina_7 4. COMUNIDADES

• Vigilia de oración estilo Taizé en la capilla de las RSJG de Figueres_11

• Bazar a favor de la Fundación Divina Misericordia_12

• Audiencia con Mns. Carlos Osoro – Comunidad San José de Burjassot (Valencia)_13

• Un salto con esperanza – Cruz del Eje (Argentina)_13

• Jornada de Vida Consagrada en la Diócesis de Girona_16

5. DELEGACIÓN DE ÁFRICA

• Nuestra experiencia en España_18 6. CENTROS

• 25 años brindando calidad de vida_33

• Clínica Ntra. Sra. de los Remedios-Cali (Colombia)_36

• Día del Residente en la Residencia Nazaret de Malgrat de Mar

(Barcelona)_36

• Gestos que humanicen para dar vida_37

• Pregón a la Virgen de Alharilla – Porcuna (Jaén)_39

7. PASTORAL

• Pascua en Santiago de Calatrava (Jaén)_40

• Pascua del Enfermo 2014_42

• “Aplec de l’Esperit Sant”_47 8. VOLUNTARIADO

• “Apadrinar un avi” – Malgrat de Mar (Barcelona)_49

9 FORMACIÓN

• Formación Corporativa en Solius 2014_50

• Aprendiendo a cuidar a las que cuidaron_52

• Afinando en la bioética. Aspectos legales_53

• Bodas de Oro 1964-2014_54 10. MOVIMIENTO DE LSJG

• Primer encuentro nacional del MLSJG_56

11. RINCÓN LITERARIO

• Poema dedicado a las Hermanitas de San José de Gerona_58

SUMARIO

BOLETÍN INSTITUTO DE RELIGIOSAS DE SAN JOSÉ DE GERONA DIRECCIÓN

Hna. Carmen López

EQUIPO DE REDACCIÓN:

Hna. Martina Martín Hna. Amparo Serneguet Hna. Sacri Hueso Hna. Mª Carmen Cid

SEDE DE REDACCIÓN Hna. Mª Carmen Cid Provincia Hispanoafricana C/ del Cardener, 82 08024 BARCELONA Tel. 93 285 70 28 Fax. 93 219 12 56

e-mail: secretaria.hispana@irsjg.org

ADMINISTRACIÓN Y DISTRIBUCIÓN Hna. Carmen López

Avda. de la Moncloa, 7 28003 MADRID (España) Tel. 93 533 55 03

Fax. 91 554 67 34

e-mail: secretaria.general@irsjg.org Depósito legal: M-12317-2013 EDITA

Religiosas de San José de Gerona

IMPRESIÓN FOTOLETRA S.A.

(3)

“Empezaron tan benéfica obra en 29 de junio del año 1870. María Gay Ti- bau y Carmen Esteve salen a velar a los enfermos de Gerona de forma asociada”.

Mis queridas Hermanas, familiares, colabora- dores, LSJG y amigos:

Estamos cerca del aniversario del inicio de nuestra misión. Hace 144 años, comienza el ca- risma apostólico y el estilo de vida comunitaria que el Espíritu inspiró a nuestra Madre Funda- dora María Gay Tibau.

“En la vigilia de San Pedro y San Pablo de 1870, María Gay Tibau y Carmen Esteve Andoca co- menzaron de forma asociada, la asistencia a los enfermos con el fin de servir a Dios, dándole gloria por medio de la oración y de la caridad.

Y así se inició el Instituto de las Hermanas de San José de Gerona, dedicado a la asistencia de los enfermos” (Breve biografía de María Gay Tibau).

Nos imaginamos esa noche a María Gay Tibau y Carmen Esteve Andoca saliendo al encuentro del enfermo acompañadas por la presencia de Cristo que animaba su misión. En lenguaje del Papa Francisco salieron a las periferias existen- ciales y tocaron al hermano enfermo. La pala- bra salir, es inspiradora y comprometida.

“En una civilización paradójicamente herida de ano- nimato y, a la vez obsesionada por los detalles de la vida de los demás, impudorosamente enferma de curiosidad malsana, la Iglesia necesita la mirada cercana para contemplar, conmoverse y detenerse ante el otro cuantas veces sea necesario. En este mundo los ministros ordenados y los demás agentes pastorales pueden hacer presente la fragancia de la presencia cercana de Jesús y su mirada perso- nal. La Iglesia tendrá que iniciar a sus hermanos, en este «arte del acompañamiento», para que todos aprendan siempre a quitarse las sanda- lias ante la tierra sagrada del otro (cf. Ex 3,5).

SALUDO DE LA MADRE GENERAL

Tenemos que darle a nuestro caminar el ritmo sa- nador de projimidad, con una mirada respetuosa y llena de compasión pero que al mismo tiempo sane, libere y aliente a madurar en la vida cristia- na” (E.G. nº 169).

Hoy como ayer seguimos saliendo al encuentro del hermano que sufre. Queremos tener ha- cia él, una mirada respetuosa y compasiva para comprender, acoger, aliviar, acompañar, contri- buyendo en la nueva evangelización que el Papa Francisco espera de nosotras. Es un hermoso itinerario para este tiempo presente, que es el nuestro.

El servir, cuidar, acompañar a los enfermos en toda clase de enfermedades y de condición social, se repite en distintas partes del mundo

(4)

donde ejercemos nuestra misión evangeliza- dora, siendo testigos de la compasión y de la misericordia.

Nos unimos todas en una acción de gracias al Señor. Gracias también al Espíritu porque ha sostenido y guiado su obra hasta hoy. El tes- timonio de fe y caridad ardiente de nuestras Hermanas y su amor a Cristo, ilumina nuestros pasos y nos impulsa a seguir con esperanza, ani- madas por el mismo ardor misionero. Nuestro carisma se ha ido desarrollando y adaptando a los tiempos, gracias a la fidelidad creativa de las Hermanas que nos han precedido y a nuestra colaboración con el Espíritu que quiere seguir sanando a la persona herida.

Esta celebración nos invita también a dar una respuesta generosa a los grandes desafíos, a sa- lir de nosotras mismas para llegar a sentir el dolor de tantas personas que sufren por múlti-

ples causas en nuestra sociedad tan necesitada de alivio, consuelo, escucha y acompañamiento.

Tenemos como fuente de inspiración la Palabra de Dios, de manera especial los textos refe- renciales carismáticos: “Ven, bendito de mi Padre, porque estuve enfermo y me visitaste” (Mt 25,36);

“Haz tú lo mismo” (Lc 10, 37).

Que nuestra Madre Fundadora, María Gay Ti- bau, nos acompañe en nuestro camino de fide- lidad al Señor y a su palabra salvadora. Sigamos pidiendo al Señor gracias, por su intercesión, para que podamos ver reconocida su santidad en el seno de la Iglesia.

Feliz memoria de nuestro 144 aniversario.

Con afecto,

Mª Carmen García Martínez, rsjg Superiora General

(5)

GERUNDENSIS (Gerona, España) Beatificationis et Canonizatiorns

Serve Dei MARIAE ROSAE TERESIAE GAY I TIBAU Fundatricis Instituti Sororum a Sancto Ioseph

nunc Religiosarum a Sancto Ioseph de Gerona(1813-1884)

DECRETO SOBRE LAS VIRTUDES

“Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a los peque- ños. Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito”

(Lc 10, 21).

En la vida y en el camino espiritual de la Sierva de Dios María Rosa Teresa Gay Tibau las palabras de “Hymnus iubilationis” se confirman y encuen- tran una verificación concreta: verdaderamente el Padre ha escondido “estas cosas” a los pode- rosos de este mundo y se las ha revelado a esta su pequeña y humilde sierva, que nació 24 de octubre 1813 en Llagostera Girona (España), en una familia modesta y sólidamente cristiana. Su padre murió cuando ella tenía sólo dos años, durante la invasión de la Península Ibérica por parte de las tropas napoleónicas, que habían ocupado la Cataluña, Llagostera permaneció durante algunos años bajo el régimen del ejér- cito francés. Poco después de la muerte de su padre, nació su hermanito, Pedro. La Sierva de Dios vivió con él y su madre, de quien recibió la primera educación cristiana y un mínimo de educación. Durante la infancia y la adolescencia, se dedicó a las tareas del hogar.

En 1850 falleció su madre en el hospital de San- ta Catalina, en Girona. En esa ocasión, la Sierva de Dios conoció al doctor Amerio Ros que trabajaba en el hospital. Después de la muerte de su madre y el matrimonio de su hermano, libre de empeños familiares, María Rosa decidió trasladarse definitivamente a Girona, donde comenzó un nuevo estilo de vida, como emplea- da doméstica y ayudante del doctor en la asis- tencia a los enfermos. Esta experiencia le ayudó a tomar conciencia de la situación de abandono en el que se encontraban muchos enfermos de la ciudad. En ese período entró a formar parte de la Tercera Orden Dominicana y, más tarde,

también formó parte de la Cofradía de la Pre- ciosísima Sangre, en esta cofradía asistía a los enfermos de la hermandad. Todo esto fue pre- parando el camino para que la Sierva de Dios dejase la familia del Dr. Ros para formar otra nueva familia “la fundación”, que se dedicase totalmente al servicio de los enfermos. Su ideal fue: aliviar el dolor y sembrar la paz a los enfermos.

La espiritualidad de la Sierva de Dios se centra en el misterio de la compasión de Jesucristo por el sufrimiento en el cuerpo y el alma, y la con- templación de las heridas del Señor la llevó a empeñarse generosamente en visitar y a curar a los enfermos. A tal propósito, junto con su compañera Carmen Esteve, concibió el propó- sito de fundar un instituto, que tomó el nombre de Hermanas de San José, y que fue progresiva- mente implicando a otras jóvenes en este pro- yecto espiritual. Este servicio se llevó a cabo al inicio, principalmente en el domicilio del enfer- mo, ya que, en esa época, no era muy extendida la costumbre de recurrir a los hospitales: los enfermos, por lo tanto, se quedaban en sus casas, donde se asistían con medios precarios e insu- ficientes muchas veces.

María Rosa se puso a disposición y la acción de la gracia, y, viviendo una fe esencial y sencilla, dio un maravilloso ejemplo de coherencia cristiana, de paciencia, de serenidad, de humildad, de obe- diencia, compartiendo con los que estaban su- friendo el espíritu de las bienaven-turanzas evangélicas. Sincera en darse a los hermanos más frágiles, la Sierva de Dios manifestó un amor ardiente por Jesús Eucaristía, un tierno y filial afecto a la Virgen María y una gran devoción a San José, que quiso imitar sobre todo con el silencio, la discreción y el ocultamiento.

Completamente abandonada en las manos de la divina Providencia, fue muy fuerte en afrontar las dificultades de todo tipo, desde las económi

(6)

cas y organizativas a las psicológicas y espiri- tuales, hasta el completo sacrificio de sí misma.

El cuidado a los enfermos no podía esperar y con solicitud les asistían día y noche: “ya des- cansaré mañana”, fue la frase que la Sierva de Dios amaba repetir. María Rosa era muy sen- sible para descubrir los dolores y las penas de las personas que encontraba y su amor de esposa de Cristo hizo en modo que ella viera en el enfermo el rostro del Esposo divino.

En 1870, la Sierva de Dios y sus compañeras, popularmente llamadas “Veladoras de enfer- mos”, fueron autorizadas por el obispo de Girona D. Constantino Bonet para vivir una vida fraterna en comunidad. A ellas se unieron otros grupos que ya asistían a los enfermos en otros lugares, y se produjo una rápida expansión del Instituto, del que María Rosa nunca fue la superiora. Ella era la madre espi- ritual del grupo, la que siempre estaba dis- puesta para el servicio, aplicando las palabras del Evangelio: “El que quiera ser el primero entre vosotros, será el servidor de todos”

(Mc 10, 44).

La Sierva de Dios murió en Girona el 18 de marzo de 1884 a la edad de 70 años.

En virtud de la fama de santidad, se celebró en el obispado de Girona el Proceso diocesano desde el 26 julio 1996 al 3 mayo de 1998, y se recibió la validez jurídica de la Congregación para las Causas de los Santos, con decreto el

4 de julio de 1998. Preparada la Positio, con éxito positivo, celebró la consulta la Comisión Histórica el 11 de enero del 2005. Ha continua- ción y de acuerdo con el procedi- miento habitual, se ha examinado si la Sierva de Dios había ejercitado en grado heroico las virtudes. El congreso peculiar de los Consulto- res teológicos fue el 8 de junio del 2012, y el segundo Congreso el 2 de febrero del 2013 expresando parecer favorable. Los Padres Car- denales y Obispos en la sesión or- dinaria del 19 de noviembre de 2013, presidido por mí, Cardenal Ángelo Amato, han reconocido que la Sierva de Dios ha ejercitado en grado heroico las virtudes teologa- les, cardinales y anexe.

Por lo tanto, presentando un informe detalla- do de todas estas fases, al Santo Padre Fran- cisco de parte del infrascrito Cardenal Pre- fecto, el mismo Santo Padre, ratificando los votos de la Congregación para las Causas de los Santos, en fecha del día de hoy ha declara- do: Constan las virtudes teologales de la Fe, de la Esperanza y de la Caridad hacia Dios y hacia el prójimo, así como las virtudes cardi- nales de Prudencia, Justicia, Fortaleza y Tem- planza y de las virtudes anejas, en grado he- roico de la Sierva de Dios María Rosa Teresa Gay i Tibau, Fundadora del Instituto de las Hermanas de San José, ahora Religiosas de San José de Girona.

Por último, el Sumo Pontífice ha ordenado que este decreto sea publicado y trascrito en las Actas de la Congregación para las Causas de los Santos.

Dado en Roma, el 9 de diciembre Año del Señor 2013

Ángelo Cardenal Amato, SDB Prefecto

Marcello Bartolucci Arzobispo titular de Bevagna

Secretario

(7)

BICENTENARIO

DEL NACIMIENTO DE MARÍA GAY TIBAU

MARÍA GAY TIBAU UNA FLOR GIRONINA

Este año 2014, el Centro Geriátrico María Gay (Casa Madre) ha abierto de par en par sus puertas para mos- trar, a todos los gerunden- ses y a quienes nos visitan con motivo del aconteci- miento anual de “Girona Temps de Flors”, la figura, vida y virtudes heroicas, y la obra de nuestra Madre Fundadora, María Gay Tibau, hija de esta querida tierra.

Como cada año, nuestra Re- sidencia participa mediante las actividades que realizan nuestros residentes y usua- rios del Hospital y Centro de Día, pero coincidiendo

con el bicentenario, se ha pensado en que el tema fuera, precisamente, nuestra Fundadora, y el slogan que se ha escogido ha sido el título del presente artículo: “María Gay Tibau una flor gironina”. Y ha sido un éxito.

Se decidió hacerlo en la iglesia, aprovechando la espaciosa entrada, para montar lo fundamental, que es el trabajo de nuestros ancianos y que consiste en hacer el camino de la vida según el color de las flores (de papel) que ellos mismos elaboraron. El nacimiento, un color más pálido que iba aumentando en intensidad con el trans- curso de la vida: niñez, adolescencia, adultez y ancianidad. Con la salvedad, que a todos les hacía gracia, que en la edad madura había de todos los colores, como se puede observar en las fotos.

Después, la magnífica iglesia de Casa Madre, con los paneles de la exposición itinerante sobre nuestra Madre Fundadora, flanqueados por numerosas plantas naturales y ramos de flores frescas elaborados por nuestra Hna. Fe- lisa Martínez, que ponían encanto a toda la ex- posición. La iglesia dejaba boquiabiertos a los

numerosos visitantes que hemos tenido, pues no se esperaban encontrar por aquí algo tan hermoso.

En estas exposiciones de Girona Temps de Flors siempre hay una especie de vigilantes-guías que orientan a los visitantes sobre el tema que se expone. Nosotras, hemos tenido la suerte de contar con numerosos ayudantes entre los propios colaboradores de nuestra casa, resi- dentes, familiares, voluntarios y Hermanas...

Una vez más nos han demostrado su adhesión y simpatía por “nuestra causa” que, por supues- to, también consideran (y lo es) la suya.

Que la exposición ha sido un éxito nos consta por la cantidad de personas que han respon- dido positivamente a la invitación de poner su comentario en el libro que pusimos para ello.

Nos han emocionado comentarios como:

• Una exposición muy bonita y una capilla sor- prendente, todo ello reflejo del gran amor que dan a todas las personas, quienes lo han realizado.

(8)

• Una idea muy sencilla y real de María Gay Tibau, una flor gironina. Que continúe hoy aliviando el dolor y sembrando la paz. Os lo desea una residente de este centro.

• ¡Esta paz que he recibido al andar por aquí me acompañará siempre!

• Muy hermoso tanto el lugar como vosotros.

Muchas gracias.

• Las flores más hermosas son quienes viven en este lugar. ¡Que Dios os bendiga!

• Soy vecino vuestro y nunca había visto la iglesia. Me gusta mucho la exposición y, cuando cantáis, os escucho desde mi casa y es un placer...

• Soy de Girona y no sabía que esta sencilla calle del Portal Nou, guardaba este bonito tesoro. Enhorabuena por su belleza y con- servación.

• Felicidades por el trabajo tan bien hecho.

Seguid trabajando con alegría, ilusión y tan buena voluntad. ¡Hasta siempre desde Giro- na y Bañolas!

• Muy bonito y es verdad que la casa de Dios siempre es hermosa. Paz para todos.

• Que María Gay Tibau nos proteja. Muchos saludos de la familia de Hna. Esther. Seguid haciendo tanto bien. Abilia y Fidel.

• Adelante y ¡a por otros 200 años! Es un gozo disfrutar de este espacio.

• Ha sido un placer hacer de voluntaria y po- der mostrar a la gente de todas partes esta maravilla. Mónica (colaboradora).

• A mí me ha tocado hacer de voluntaria en la iglesia del lugar donde trabajo... Ha sido un placer explicar a la gente que entraba, la vida de nuestra fundadora María Gay Tibau.

(9)

Había mucha gente que decía no conocer este rincón de la ciudad. Doy gracias a la comunidad por dejarnos la iglesia para po- der hacer la exposición aquí y que el próxi- mo año lo podamos volver a hacer. Muchas felicidades y continuemos así, ayudando a los enfermos y sembrando la paz. Anna (co- laboradora).

• Un año más hemos podido dejar fluir la imaginación; un año más hemos podido compartir estos días tan especiales para la ciudad de Girona; un año más hemos podido “reflorecer” a nuestros residen- tes... ¡¡Gracias a todos los que habéis co- laborado con nosotras!! Raquel (colabo- radora).

Un niño de unos 9 años se impresionó ante el panel de la Obra Social y escribió: «Hay niños que con pocas cosas son felices. ¡Gracias por ayudarles!»

Y hay también otros muchos comentarios en francés, inglés y alemán, que nos son imposibles de traducir... Pero queremos resaltar el escrito de dos voluntarios que han tenido la genero- sidad de estar durante el tiempo establecido, cuidando y explicando a los visitantes nuestro trabajo: «En el día de hoy, jueves 15 de mayo, estamos Conchi y Genaro enseñando esta igle- sia que es la más bonita que hay en Gerona.

Explicamos el retablo, el mausoleo, las pinturas, etc. Hay muchas personas que no lo conocían.

Al ser voluntarios desde hace 17 años en este Centro, nos complace mucho hacer esta labor».

Creemos que se explica por sí solo.

Después de leer todos estos comentarios nos viene a la cabeza el escrito de nuestro Señor Obispo con motivo de este acontecimiento:

«Todo se inició hace cincuenta y nueve años con una sencilla exposición de ramos de flores y de plantas, que, pese a las dificultades y gracias al esfuerzo, paciencia y trabajo de un buen número de personas, se ha convertido en un aconteci-

(10)

miento ciudadano de gran renombre y que aco- ge a muchísima gente. Me recuerda la parábola de Jesús en la que se compara la fe con un grano de mostaza, una pequeña semilla que se convier- te en una gran planta. O cuando indica a sus dis- cípulos que puede que sólo sean una pequeña dosis de sal o una luz en un punto elevado, pero que da sabor a toda una comida e ilumina toda la casa.... Gozar de los espacios cotidianos es el

“plus” de “Girona temps de flors”. Contemplar, desde los ojos de Jesús, hechos, personas, la vida de cada día… nos permite gozarla y saborearla.

Sin esfuerzo, sin voluntad por superar las dificul- tades, sin paciencia, sin trabajo en equipo, sin co-

laboración, no tendríamos hoy “temps de flors”.

Sin esfuerzo, sin paciencia, sin voluntad por supe- rar dificultades y dudas, sin comunidades cristia- nas… no gozaríamos de la vida cristiana». (El Full Parroquial, 18 de mayo de 2014. Francesc Pardo i Artigas. Obispo de Girona)

Sólo nos queda pedir a Dios que el próximo año podamos contar con la creatividad y la co- laboración de nuestro personal, familiares, resi- dentes y Hermanas. ¡Gracias a Todos!

Comunidad Centro Geriátrico María Gay-Girona

Referencias

Documento similar

Padre nuestro, con la voz de tu Espíritu Santo, y confiando en la materna intercesión de María, te pedimos ardientemente: manda a tu Iglesia sacerdotes, que sean

Oh Señor, Padre santo, dador de salud y salvación: envía tu Espíritu Santo para santificar este óleo; de manera que, así como tus santos apóstoles ungieron a muchos que estaban

porque sólo tú eres Santo, sólo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios

En otras palabras, el Dios Padre que se ha revelado en la historia al ser humano por medio de su Hijo y en el Espíritu Santo es la vía, el camino, la experiencia, para

Comprendieron todos a una -leyéndose mutuamente los corazones- que había sido el mismo santo Padre -ausente en el cuerpo, pero presente en el espíritu y transfigurado en

Consejo y Fortaleza, Espíritu de Conocimiento y Piedad, y llénanos del Espíritu del Santo Temor de Dios.!. Un Padre Nuestro Un

Dios, Padre de misericordia, que ha reconciliado al mundo consigo mismo por la muerte y resurrección de su Hijo, y derramó el Espíritu Santo para la remisión de los pecados, te

Que la bendición de Dios Padre todopoderoso, del Hijo y del Espíritu Santo descienda sobre vosotros y permanezca para siempre. Dicho esto, las personas