• No se han encontrado resultados

Vilanova i la Geltrú

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Vilanova i la Geltrú"

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)

Vilanova i la Geltrú

ES

(2)

Hay cosas que solo suceden en Vilanova i la Geltrú. Durante muchas generaciones, la actividad de sus habitantes ha dado lugar a un excepcional patrimonio cultural, y para entender la ciudad y a sus gentes debes co- nocerlo. Visita los museos de Vilanova i la Geltrú para descubrir su vocación comercial desde época ibera; su atracción por lo exóti- co con una momia infantil y objetos de todo el mundo; su relación con el mar y la pasión por las curiosidades marineras; su apuesta por el progreso y la conexión con otras ciu-

dades a través del ferrocarril; su voluntad de transmitir conocimientos, materializa- da en un templo masónico; su interés por el arte, con su «pequeño Museo del Prado»;

la preservación de espacios románticos y antiguos teatros transformados en salas de arte contemporáneo para satisfacer un de- seo de inspiración constante, y su infinito entusiasmo por transformar una torre de defensa en una obra de arte. Para ver cosas excepcionales solo tienes que descubrirnos.

Ven a los museos de Vilanova i la Geltrú.

Mapa de Vilanova

i la Geltrú

Museo del Ferrocarril de Cataluña Museo

Romántico Can Papiol

Espai Far Torre Blava

Espai Guinovart Poblado ibérico

y villa romana de Adarró

Centro de Arte Contemporáneo La Sala

CIRMAC Masía Cabanyes

Biblioteca Museo Víctor Balaguer

(3)

La Biblioteca Museo Víctor Balaguer, fun- dada en 1884 por el político y escritor Víctor Balaguer, es uno de los museos más antiguos y singulares de Cataluña.

El edificio se concibió específicamente para cumplir las funciones de biblioteca y de museo, algo poco habitual en la época, por lo que se convirtió en uno de los primeros museos de Cataluña en construirse expre- samente para esta misión. Su arquitectura incorpora elementos ornamentales de estilo neoegipcio y neogriego.

Las salas del museo acogen obras de pintores como Ramon Martí Alsina, Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Isidre Nonell, Joaquim Mir y Xavier Nogués, entre otros, e invitan a un ex- cepcional recorrido por el arte catalán, des- de el Romanticismo hasta el Noucentisme.

También destaca el importante legado de pintura y escultura del siglo XX, que cuenta con la colección de arte informalista más im- portante de Cataluña.

Biblioteca

Museo Víctor Balaguer

La sección de pintura se completa con la exhibición permanente de una veintena de óleos del Barroco español y europeo del depósito histórico del Museo del Prado que contiene cuadros del Greco, Ribera, Goya, Rubens o Murillo.

Por último, cabe destacar las colecciones et- nográficas, donde se encuentran piezas de Filipinas, Egipto, China y Japón, así como

una muestra de arte precolombino, fruto del interés por otras culturas propio del siglo XIX y de la vertiente política de Balaguer como ministro de Ultramar. Destaca especialmen- te la colección egipcia, la primera que se configuró en Cataluña, en la que se encuen- tra la momia de un niño. Esta es una de las cinco únicas momias que actualmente se conservan en museos catalanes.

Av. de Víctor Balaguer, s/n · Tel. 93 815 42 02 · informacio@victorbalaguer.cat · www.victorbalaguer.cat · @museuvictorbalaguer · @mvictorbalaguer · @mvictorbalaguer

1. Montmartre, Ramon Casas.

2. Momia egipcia. - 3. Pinacoteca.

1

2

3

(4)

Museo del

Ferrocarril de Cataluña

ta baja y la incorporación de un área dedica- da al transporte de mercancías, el paseo En- trevías, con una nueva vía para la circulación de vehículos ligeros en la que se encuentran distintos elementos restaurados de infraes- tructura, un paso a nivel y dos apeaderos, así como un friso escultórico dedicado al ferro- carril, obra de Josep Maria Subirachs.

Hoy en día las instalaciones del museo siguen inmersas en un profundo proceso de trans- formación, con la rehabilitación de la amplia nave del taller de los orígenes del ferrocarril en Vilanova (1881). Con todos estos cambios, el Museo del Ferrocarril de Cataluña aboga por convertirse en referente como equipa- miento público de patrimonio, cultura, cono- cimiento, educación y ocio en el ámbito del transporte ferroviario, impulsor de iniciativas de divulgación de las ventajas del tren; en un museo útil y sostenible, dedicado a la preser- vación y la difusión de los valores materiales e inmateriales de la cultura ferroviaria.

El Museo del Ferrocarril de Cataluña pro- pone un viaje inolvidable por el mundo de los trenes: un mundo de técnica y precisión, pero también de experiencias y emociones.

Y es que, desde su invención, el ferrocarril despierta la admiración y la pasión de gran- des y pequeños.

El museo, una joya de patrimonio industrial ferroviario en Cataluña, dispone de más de cincuenta vehículos de todo tipo: la mejor colección de locomotoras de vapor de Eu- ropa, numerosas locomotoras eléctricas, diésel y coches de viajeros de distintos tipos, entre los que se encuentra la composición completa del Tren del Centenario —réplica del primer tren que circuló en la Península, en 1848—, el innovador coche americano de viajeros Harlan, de 1881, o el primer Talgo que estuvo en funcionamiento.

En los últimos años se han ampliado y trans- formado los distintos espacios expositivos del museo, con la modernización de la plan-

Pl. de Eduard Maristany, s/n · 93 815 84 91 · reservesmuseu@ffe.es · www.museudelferrocarril.org · @museudelferrocarril · @mferrocarrilcat · @mferrocarrilcat

1. Mesa de enclavamientos de la Estación de Francia de Barcelona (1924). - 2. Paseo Entrevías, dresina conocida como

«l’Ou» y Espacio Mercancías. - 3. Interior del edificio de la Rotonda y parte de la colección de vapor.

1 2

3

(5)

El Espai Far es un equipamiento museístico destinado a conservar y dar a conocer el valioso patrimonio marinero de Vilanova i la Geltrú. Un museo donde aprender, disfrutar, emocionarse con las historias de marineros y pescadores, descubrir curiosidades marineras y gozar de las vistas al mar Mediterráneo desde sus jardines. Ubicado en el recinto del faro de Sant Cristòfol, acoge tres espacios de exposición permanente:

Museo del Mar de Vilanova i la Geltrú

Instalado en la antigua casa del farero, el Museo del Mar muestra objetos re- lacionados con el mundo de la pesca y la tradición marinera de Vilanova. La mayoría de estas piezas forman parte de la colección que la Asociación del Museo del Mar ha ido creando a partir de donaciones de pescadores y veci- nos del barrio de mar.

Espacio Víctor Rojas

En este espacio se encuentra el cen- tenario bote de salvamento Víctor Rojas, construido en el año 1916. Se trata de un bote de salvamento de náufragos de tipo Beeching-Peake, un modelo preparado para navegar a remo o a vela en situaciones extre- mas y superar fuertes temporales, ya que presenta la particularidad de que

Espai Far

era autoenderezable e insumergible.

Museo de Curiosidades Marine- ras Roig Toqués

Este museo muestra la colección de objetos relacionados con el mar que Francesc Roig Toqués (1921-2008) atesoró a lo largo de su vida: masca- rones de proa e instrumentos de na- vegación, arenas de todo el mundo, peces disecados o maquetas navales, entre otras curiosidades. El antiguo museo, ubicado en el Mas Carolina, la casa familiar, abrió al público durante más de sesenta años. El propio Roig Toqués relataba a los visitantes las historias de cada uno de los curiosos objetos que conformaban su colec- ción. También fue él quien adiestró a la famosa carpa Juanita, pequeña car- pa a la que enseñó a beber en porrón

y a comer de una cucharilla. Pujada del Far de Sant Cristòfol, 2 · 08800 Vilanova i la Geltrú · Tel. 600509223 · espaifar@vilanova.cat · @espaifar · @espaifar_vng · @espaifar

1. Faro de Sant Cristòfol. - 2. Bote de salvamento Víctor Rojas (1916).

3. Museo de Curiosidades Marineras Roig Toqués

1

2

3

(6)

La torre de Ribes Roges se construyó en el último tercio del siglo XIX como elemento defensivo para proteger el barrio de Baix-a- Mar de posibles ataques de tropas carlistas o de bandoleros, y es la única que se con- serva de las tres torres que había en la línea de costa.

La torre ha tenido distintos usos a lo largo del siglo XX. Fue desde un café restaurante hasta una oficina de información turística.

En el año 2000 se inauguró el espacio Torre Blava – Espai Guinovart.

Josep Guinovart convirtió la antigua torre de vigilancia en un espacio de homenaje al mar y a su gente. La torre, de estructura cir- cular, está formada por tres pisos y una azo- tea. Cada una de las plantas está decorada con elementos relacionados con el universo marino.

En la primera planta Guinovart lleva a cabo una reinterpretación de las leyendas de pi-

ratas y naufragios, que tienen como escena- rio la comarca y los acantilados del Garraf, y de otros hechos que han llegado hasta nuestros días gracias a la memoria popular.

La segunda planta está presidida por una estructura de cuerdas de la que cuelgan un conjunto de nudos de pesca, símbolo del esfuerzo y la dureza del trabajo de los pes- cadores y marineros.

La tercera planta está dedicada a algunos de los artistas que han tenido como fuente de inspiración el mar. Nombres de pintores, músicos y escritores universales, desde Ho- mero hasta Picasso y Miró, se mezclan con nombres de intelectuales y artistas locales vinculados a la ciudad como Manuel de Ca- banyes y Armand Cardona.

Una escalera de caracol da acceso a la azo- tea, donde una veleta en forma de embar- cación con grabados de las constelaciones marinas corona la Torre Blava.

Torre Blava Espai

Guinovart

P.º de Ribes Roges, s/n · Tel. 93 815 42 02 · informacio@victorbalaguer.cat

1. Fachada de la Torre Blava.

2. Sala de los espejos y de las cuerdas.

3. L’Any dels Negats (1886), Josep Guinovart.

1

2

3

(7)

C. Major, 32 · Tel. 93 893 03 82 · museupapiol@vilanova.cat · www.museucanpapiol.cat · @museucanpapiol · @museucanpapiol · @museucanpapiol 1

El Museo Romántico Can Papiol es una casa museo que evoca la vida cotidiana de una familia acomodada del siglo XIX a través del ambiente de sus estancias, decoradas con mobiliario y ornamentos de la época. Fue la casa solariega de una de las familias más influyentes de la población. Francesc de Papiol i Padró, abogado y terrateniente, persona de gran cultura y erudición, mandó cons- truirla a finales del siglo XVIII (1790-1801) sobre un antiguo huerto familiar.

La casa conserva la estructura, la distribución y la decoración originales. El exterior del edificio sigue el canon austero de la época, con una fachada de estilo neoclásico en la que destacan elementos arquitectónicos pintados. El vestíbulo de entrada da acceso a la biblioteca, situada en el entresuelo, que reúne cerca de seis mil volúmenes del siglo XVI al XIX de temática diversa.

La parte más suntuosa de la casa es la planta noble. Las estancias conservan la riqueza y el refinado gusto del ochocientos, con muebles y complementos decorativos de distintos estilos, y sus paredes están decoradas con pinturas que muestran escenas bíblicas.

Entre las estancias más interesantes y lujosas destacan la sala de música, la de billar y el gran salón de baile, donde la familia recibía a sus amistades e invita- dos, y donde se celebraban reuniones, tertulias literarias y veladas musicales. El recorrido de la visita continúa por las habitaciones del servicio y las destinadas a las tareas domésticas, y por el área relacionada con las labores del campo, en la planta baja. Por último, cabe citar el espléndido jardín, de concepción plenamente romántica, que acoge actualmente algunos carruajes y bicicletas de la época.

Museo

Romántico Can Papiol

1. Recibidor.

2. Salón de baile.

3. Entrada principal.

2

3

(8)

Centro de Arte Contemporáneo La Sala

vivió la ciudad en el siglo XIX, por lo que fue necesario construir un nuevo teatro, más adecuado y espacioso.

El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú re- habilitó este espacio patrimonial y en junio de 2007 se inauguró el Centro de Arte Con- temporáneo La Sala, un centro de produc- ción y acogida de propuestas en el ámbito de la creación contemporánea.

El centro ha organizado exposiciones de obras de artistas reconocidos en el pano- rama del arte contemporáneo, como Tom Carr, Miquel Barceló, Daniel Argimon, Xa- vier Cuenca, Pep Duran o Ricard Terré, en- tre otros.

El equipamiento ofrece una programación estable de exposiciones y actividades vincu- ladas, al alcance de todos. El objetivo es es- tablecer, mediante distintas acciones, lazos de proximidad entre la población y el arte contemporáneo.

El Centro de Arte Contemporáneo La Sala es un centro de arte municipal situado en el núcleo antiguo de Vilanova, cerca del Hos- pital de Sant Antoni Abat.

En 1804, el noble Pere de Gomar i de Cercós compró una parte de los huertos y jardines del convento de los carmelitas descalzos con la idea de construir un teatro.

El antiguo teatro La Sala, también llamado en otras épocas Gran Salón o Salón Marfil, es uno de los edificios más antiguos de Ca- taluña donde se llevaban a cabo representa- ciones teatrales.

Este primer teatro se fue quedando peque- ño para la ciudad. Vilanova i la Geltrú se en- contraba en su momento de esplendor de- bido a la importante actividad colonial que 3

C. de Joaquim Mir, 12 · 93 816 90 01 · lasala@vilanova.cat · @centredartcontemporanilasala · @lasalavilanovailageltru

1. Exposición de Jo Milne (2018).

2. Actividades educativas.

3. Exposición de Josep Massana (2018).

1 2

(9)

El Centro de Interpretación del Romanticis- mo Masía d’en Cabanyes, situado en las afue- ras de Vilanova i la Geltrú, nos ofrece una vi- sión de la historia del movimiento cultural del Romanticismo a través de la dinastía de los Cabanyes y su legado. El centro da a conocer el patrimonio de la familia Cabanyes a través de las distintas estancias de la planta noble, con la decoración original de la época.

El edificio es un palacete neoclásico de 1798 declarado Bien Cultural de Interés Nacio- nal, ya que se trata de un caso excepcional en la arquitectura catalana de finales del siglo XVIII. El estilo del edificio se inspira en el modelo italiano de villa palladiana, a la vez que muestra elementos típicos de las masías catalanas como son los pórticos.

La familia Cabanyes refleja los ideales del Ro- manticismo, movimiento que rompe con las reglas neoclásicas y apuesta por la exaltación del individuo, y que se manifiesta en distin- tos campos. Así, encontramos aportaciones de los Cabanyes en la literatura, la ciencia y la

técnica, la pintura, la arquitectura y el comer- cio marítimo. De entre todos ellos cabe desta- car al poeta Manuel de Cabanyes (1808-1833), introductor del movimiento del Romanticis- mo literario europeo en nuestro país, y al pin- tor Alexandre de Cabanyes (1877-1972), que fue el último miembro de la dinastía familiar que vivió en la masía.

En el interior se conservan las colecciones de la familia, cabe mencionar la colección iniciada por Josep Anton de Cabanyes, una pinacoteca con obras de las escuelas bolo- ñesa y romana del siglo XVII, así como de las escuelas flamenca y holandesa de los si- glos XVI y XVII. Por último, destacar y muy especialmente la colección de grabados de Francisco Goya de la serie Disparates, que llegó a la masía de la mano del pintor Joa- quim de Cabanyes.

En el exterior de la masía se puede disfrutar de unas buenas vistas de la zona de viñe- dos, y a su alrededor encontramos un jardín romántico y una zona de bosque.

2

3

4

CIRMAC.

Masía

Cabanyes

*CIRMAC: Centro de interpretación del Romanticismo

Masía d’en Cabanyes

Camí Ral S/N. · masiadencabanyes@ccgarraf.cat · Telèfon 93 811 57 15 · @masiadencabanyes · @masiacabanyes · @masiacabanyes

1. Biblioteca.

2. Fachada principal.

3. “Disparate alegre” Francisco de Goya

4. Vistas de los jardines. 1

(10)

Poblado ibérico y villa romana

de Adarró

1. Escalera de la casa ibérica n.º 4 (siglos II-I a. C.).

2. Exvoto ofrecido por Caivs Clodivs Aemilianvs (siglo II d. C.).

3. Jarrón de cerámica común romana (siglo IV d. C.).

4. Cílica o copa Cástulo (siglos V-IV a. C.).

1

2 3

4 El poblado de Adarró, ocupado por los iberos de la etnia de los co-

setanos, se estableció en lo alto de la colina conocida actualmen- te como Sant Gervasi hacia el 450 a. C. Casi un siglo más tarde se extendió por la llanura litoral, a lo largo de la desembocadura del torrente del mismo nombre. Sin embargo, su máximo desarrollo tuvo lugar a raíz de la conquista romana (197 a. C.) hasta mediados del siglo I a. C. El establecimiento era un centro distribuidor de materias primas agrícolas, así como de la cerámica y el hierro que se producían en el lugar. Hacia el 50-40 a. C., se transformó en una villa de explotación agrícola romana, emplazada en el territorio de la colonia Tarraco, capital de la Hispania Tarraconense. La villa es- tuvo activa hasta el siglo VI de nuestra era.

En la actualidad, el público puede visitar el barrio de los artesanos herreros ibéricos, que estuvo en uso entre c. 350 y c. 50 a. C., y la parte residencial de la villa romana, construida hacia el año 120 d. C., en la que destaca un amplio corredor orientado al mar. Las piezas más destacadas, encontradas en el poblado ibérico y la villa romana de Adarró, se encuentran expuestas y se pueden visitar en la Biblioteca Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú.

Plaça d’Adarró, 3 (extrem sud del passeig de Ribes Roges) · 687 917 009 · @SPALdiba

(11)

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

En suma, la búsqueda de la máxima expansión de la libertad de enseñanza y la eliminación del monopolio estatal para convertir a la educación en una función de la

Pero la realidad se impone por encima de todo; la misma Isidora es consciente del cambio: «Yo misma conozco que soy otra, porque cuando perdí la idea que me hacía ser señora, me

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

grupos de interés ... La información sobre las actuaciones administrativas automatizadas y los algoritmos utilizados por las Ad- ministraciones públicas ... Fortalecer la calidad

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

La recuperación histórica de la terciaria dominica sor María de Santo Domingo en los últimos años viene dada, principalmente, por causa de su posible influjo sobre personajes