TítuloHotel balneario urbano en Ourense

220  Descargar (0)

Texto completo

(1)TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. 1.

(2) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. 2.

(3) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. ÍNDICE PAGINADO I. MEMORIA. pág. 4. 1. MEMORIA DESCRIPTIVA. pág. 5. 1.1. Memoria conceptual. pág. 6. 1.2. Información previa. pág. 21. 1.3. Descripción del proyecto. pág. 27. 1.4. Prestaciones del edificio. pág. 36. 2. MEMORIA CONSTRUCTIVA. pág. 38. 2.1. Sustentación del edificio. pág. 39. 2.2. Sistema estructural. pág. 42. 2.3. Sistema envolvente. pág. 47. 2.4. Sistema de compartimentación. pág. 53. 2.5. Sistemas de acabados. pág. 56. 2.6. Sistema de acondicionamiento e instalaciones. pág. 59. 2.7. Equipamiento. pág. 69. 3. CUMPLIMIENTO DEL CTE. pág. 70. 3.1. Seguridad estructural. pág. 71. 3.2. Seguridad en caso de incendio. pág. 87. 3.3. Seguridad de utilización y accesibilidad. pág. 99. 3.4. Salubridad. pág. 114. 3.5. Protección contra el ruido. pág. 139. 3.6. Ahorro de energia. pág. 154. III. PLIEGO DE CONDICIONES -Pliego de condiciones particulares. IV. MEDICIONES Y PRESUPUESTO. pág. 172 pág. 173. pág. 197. - Mediciones y presupuesto de capítulo. pág. 198. - Resumen por capítulos. pág. 214. 3.

(4) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. I. MEMORIA. 4.

(5) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. 1. MEMORIA DESCRIPTIVA. 5.

(6) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. 1.1 MEMORIA CONCEPTUAL. 1.1.1. El paseo Andar como proceso creativo. El acto de andar ha constituido a lo largo de la historia una herramienta de transformación del paisaje y de sus significados. Un andar distraído y curioso que poco tiene que ver con los recorridos que se cruzan en las ciudades de multitudes atareadas. Caminar confirma la presencia del individuo en el paisaje como un ser eterno e individual: “Por fin quizá una última eternidad: la de la consonancia. Habría que describir exactamente lo que le ocurre al paisaje cuando se camina y que nunca podrá suceder de otra manera. Están los paisajes que veo pasar en coche: contemplo las líneas puras de las montañas, me transporto a fascinantes desiertos, atravieso increíbles bosques. A veces pido parar: doy unos pasos, hago unas fotos. Me enseñan, me cuentan los detalles: el nombre de los árboles, la forma de las plantas, la otra cara de los relieves. Por supuesto, el sol resplandece igual, los colores son igual de brillantes, y el cielo, igual de generoso. Pero caminar impregna. Caminar interminablemente, hacer pasar por los poros de la piel la altura de las montañas cuando uno se enfrenta a ellas durante mucho tiempo, respirar largas horas la forma de las colinas al descender largos ratos sus vertientes. El cuerpo se hace masa de la tierra que pisa. Y así progresivamente ya no habita el paisaje: es el paisaje. No es que se disuelva a la fuerza, como si el caminante se desvaneciera y pasará a ser una simple inflexión, una línea más. Porque en el caminante, de pronto esta línea se ilumina. Es como un instante que estalla. Fuego brusco: el tiempo se incendia. Entonces, el sentimiento de eternidad es de pronto vibración de las presencias. La eternidad aquí como un destello.” Gros, Frédéric. Andar, una filosofía. Madrid: Editorial Taurus (2014). Pág 93 Frédéric Gros describe la naturaleza como entorno propicio para caminar. Una naturaleza que es huella intangible del paso del ser humano desde los primeros homínidos que la recorren en busca de alimentos hasta la ciudad contemporánea. El nuevo espacio sedentario que habitamos desplaza prácticas como andar a un papel secundario. El espacio anterior al neolítico completamente vacío de significados constituye el lugar perfecto para el caminar propuesto. El recorrido resulta el único medio disponible por el hombre para transformar el paisaje. Los mapas aún inexistentes son sustituidos por la simple presencia del cuerpo humano. Los signos que pueblan el mundo son líneas y vectores a modo de imágenes mentales. Este tipo de espacio no cartografiado se atraviesa mediante el errabundeo: “Mientras el nomadismo se desarrolla en vastos espacios vacíos casi siempre conocidos, y presupone un retorno, el errabundeo se desarrolla en un espacio vacío todavía no. 6.

(7) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. cartografiado y no tiene objetivos definidos. En cierto sentido el recorrido nómada constituye una evolución del errabundeo, una especie de “especialización” del mismo.” Careri, Francisco. Walkscapes: El andar como práctica estética. 2º edición. Barcelona: Gustavo Gili (2014) pág 38 La evolución del ser humano conlleva una evolución del espacio que habita. El paisaje comienza a ser reconocido y representado, además de una fuente de beneficio mediante cultivos y ganado. Se generan una serie de movimientos poblacionales de nómadas donde los puntos de partida y de llegada tienen un interés relativo, mientras que el espacio intermedio, el espacio del andar es el verdadero protagonista: “La ciudad nómada no es la estela de un pasado marcado como una huella sobre el terreno, sino un presente que, de vez en cuando, ocupa aquellos segmentos del territorio en los que se produce el desplazamiento; aquella parte del paisaje andada, percibida y vivida en el hit et nunc de la transhumancia.” Careri, Francisco. Walkscapes: El andar como práctica estética. 2º edición. Barcelona: Gustavo Gili (2014) pág 30 El espacio nómada se convierte entonces en la totalidad del territorio. Sin ningún asentamiento permanente sus migraciones asimilan la inseguridad y el desconocimiento de la superficie que habitan, así como una exposición a los continuos cambios del entorno superados gracias a una gran capacidad de adaptabilidad. Sin embargo, las necesidades de seguridad y confortabilidad en el espacio habitado, así como de obtención de toda clase de servicios y productos en un mismo lugar imponen un modo de vida estático. Esto se traduce en un espacio perfectamente definido, representado y modificado físicamente por el ser humando, el espacio sedentario del lleno. “ Por más que el trayecto nómada siga pistas y caminos habituales, su función no es la de camino sedentario, que consiste en distribuir a los hombres en un espacio cerrado, asignando a cada uno su parte y regulando la comunicación entre las partes. El trayecto nómada hace lo contrario, distribuye los hombres (o los animales) en un espacio abierto, indefinido, no comunicante”. Deleuze, Pilles y Guattari, Félix. Mille plateaux: capitalisme et schizophrénie. Les Éditions de Minuit, París, 1980 (versión castellana: Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, Pretextos, Valencia, 1997). De este modo la ciudad actual se genera como espacio sedentario, formada por volúmenes aislados, perfectamente acondicionados y comunicados por calles. El trayecto nómada deja paso a un recorrido marcado por la preocupación de llegar de un punto a otro en el menor tiempo posible. Sin embargo serán varios autores los que dentro de una sociedad sedentaria pongan en valor la acción de andar:. 7.

(8) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. 8.

(9) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. El territorio nómada, entre dos ejes.. El área de intervención planteada es una parcela de geometría irregular en la ciudad de Ourense. Forma parte de un proyecto a mayor escala donde se pretende regenerar el área urbana que acompaña al Río Barbaña. La parcela está situada entre dos ejes de ciudad norte-sur como son el Río Barbaña, afluente del Río Miño y la Rúa do Progreso. Esta vía principal de la ciudad vendrá acompañada de equipamientos institucionales en todo su recorrido, incluyendo la antigua cárcel, elemento a integrar en el conjunto. La clara direccionalidad norte-sur de estos dos elementos confieren al área un importante papel como conector urbano. La necesidad de continuidad en el espacio público se manifiesta tanto en el plano horizontal como en el vertical donde la diferencia de cota supone una barrera física importante. Un estudio histórico de la ciudad muestra el origen de estos dos ejes como elementos representativos de períodos de cambio en Ourense:. 9.

(10) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. 1. Río Barbaña como eje norte-sur: afluente del río Miño da origen a la ciudad de Ourense en su periodo Romano. 2. Definición de la almendra medieval: en el periodo medieval se define la muralla d la ciudad y su geometría interna con la conocida forma de almendra.. 3. Rúa do Progreso y Cárcel: a mediados del siglo XIX (1840-1870) se crea la Rúa do Progreso como vía principal de la ciudad. La acompañan edificaciones institucionales como la Cárcel del Campo do Outeiro.. 4. Crecimiento norte: a finales del siglo XIX (1870-1900) la ciudad se expande hacia el norte del Río Miño convirtiendo la Rúa do Progreso en un nexo importante.. 10.

(11) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. Estrategia de proyecto, el paseo como conector urbano. El proyecto de paisaje toma referencias directas del territorio, un medio descubierto por el hombre a través de su propia presencia al atravesar el espacio. Por ello, el acto de andar es la primera herramienta que le permite conocer y crear. El proyecto presentado nace de este movimiento intuitivo y analítico que reconoce el territorio propuesto como un paseo.. 1. La parcela propuesta está integrada en una secuencia de espacios urbanos que acompañan el recorrido fluvial ofrecido por el Río Barbaña con una clara dirección norte-sur y un carácter de espacio público. Sin embargo, la situación actual ignora esta referencia urbana con un volumen edificado de viviendas en altura que dan la espalda al río y actúan de barrera física y visual. En el entorno cercano, algunos elementos como el Mercado de abastos, las Burgas o la Molinera se presentan como focos de actividad o puntos de partida para la regeneración urbana. Como elemento a integrar en el conjunto, la antigua Cárcel posee una estructura de muros de sillería que reafirman su carácter de volumen cerrado y pesado. La estrategia de proyecto es clara, trabajar la topografía mediante un volumen horizontal que reordena el borde del río y conecta el espacio público a diferentes niveles con la antigua Cárcel como protagonista.. 11.

(12) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. 2. El entorno del Barbaña padece un grave problema que va más allá de lo visual o estético. Una gran diferencia de cota entre la Rúa de Progreso (+122) y el nivel de las Burgas (+110.5) genera un problema físico debido a la discontinuidad de espacio público. Por ello, el programa propuesto, puede ser el punto de partida para resolver este problema. Ante la imposibilidad de distribuir la totalidad del programa en la antigua cárcel, se piensa un volumen de nueva planta que posicionándose paralelo al Barbaña regenere el área de proyecto con un uso intensivo del espacio público. Su geometría debe ofrecer espacios diferenciados cualitativamente además de un espacio público continuo.. 3. El entorno presenta un fuerte carácter natural debido a las afluencias termales y a la diversidad de especies vegetales que se han apoderado del paisaje de la zona. Debido a la gran superficie del área de intervención el programa edificado puede quedar integrado en un sistema de tres grandes espacios verdes. Su condición es la de espacio natural espontáneo que escapa del concepto clásico de jardín donde una naturaleza regulada y medida proporciona una imágen estática a modo de escaparate. Por este motivo, estas tres áreas del proyecto serán libres de desarrollar toda clase de especies vegetales y animales de manera espontánea.. 12.

(13) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. 4. La pieza edificada atiende a todos los condicionantes del lugar y del programa. Para ello se generan dos plantas totalmente diferenciadas. La planta alta es un contenedor ligero y permeable que lanza conexiones físicas y visuales con su entorno inmediato bajo una cubierta transitable que lo convierte en un espacio dinámico y de tránsito continuo. La planta baja protegida de todo este movimiento recibe un tratamiento geométrico más seriado y tranquilo. Con estas dos realidades el proyecto puede acoger un programa amplio y diverso.. 5. Del mismo modo que Alvar Aalto o Enric Miralles modelan el terreno para romper los límites entre edificio y espacio público, el entorno del Barbaña se convierte en un cruce de caminos donde la diversidad de programa genera una intensa actividad. Su geometría irregular genera un espacio continuo de tránsito con plazas para el descanso, miradores, espacios cubiertos del sol y la lluvia o interiores perfectamente aclimatados.. 13.

(14) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. 1.1.2 Elementos incorporados en el paseo. El área de proyecto posee una gran superficie que incluye espacio público, espacios naturales y edificación. Los volúmenes edificados y rehabilitados generan tres tipos de espacios: una planta pública y permeable totalmente conectada con el entorno urbano y con su cubierta transitable, un semisótano de carácter privado protegido de la actividad y del ruido y un espacio cerrado y hermético como es la antigua cárcel. La ventaja de generar espacios diferenciados cualitativamente es la libertad de introducir una gran variedad de usos en el conjunto propuesto, lo que implica heterogeneidad de usuarios e intensidad de uso del área. Para el programa propuesto se decide: - llevar los usos más públicos como son el restaurante, el vestíbulo o las salas multifuncionales a la planta alta del volumen horizontal. - las habitaciones comunes a la planta baja, de carácter más privado y tranquilo. - las suite a la Casa de baños, separada del conjunto por un patio y con una superficie en planta que permite introducir alojamientos de mayor tamaño. - el balneario en la antigua cárcel, que con sus anchos muros de sillería y la nueva cubierta regulando y tamizando la entrada de luz proporciona una atmósfera relajada y alejada del ajetreo urbano.. El volumen de nueva planta. 14.

(15) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. 1. Entre los recorridos ofrecidos, la entrada principal al conjunto se sitúa en el centro geométrico del proyecto. Tras la gran plaza abierta de la fachada sur del mercado, el paseo va adquiriendo un carácter más íntimo, protegido por las edificaciones perimetrales hasta alcanzar el vestíbulo principal donde la altura libre es de 6 metros. Desde esta posición resulta fácil acceder a todos los espacios comunes en planta alta y a las habitaciones en planta baja mediante la escalera principal. El acceso a las habitaciones tipo suite se realiza atravesando el interior de una de las rampas exteriores rodeando el patio interior. La conexión con el balneario la proporciona un gran núcleo vertical de comunicación que permite un fácil acceso desde las habitaciones hasta la antigua cárcel.. 2. La permeabilidad de la planta alta genera una serie de situaciones donde lo público y. lo privado se confunden. La primera de ellas viene dada por la cercha en voladizo que contiene el restaurante, al proporcionar un espacio cubierto bajo su forjado que se convierte en vía pública peatonal y da acceso al paseo fluvial. El segundo contacto de lo público y lo privado el acceso desde la cubierta transitable hasta el restaurante mediante una gran rampa que enfatiza la condición de paseo público del conjunto. Con la misma resolución formal que el caso anterior surge en la cubierta un lucernario desde el que se observa la actividad desarrollada en el interior del volumen. Por último la pieza del hotel queda atravesada en planta alta por uno de los recorridos exteriores mediante una rampa que rompe la privacidad interna prorcionando la iluminación necesaria.. 15.

(16) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. 3. El proyecto contiene una gran cantidad de espacio público que se introduce en las piezas de arquitectura configurando un paseo con múltiples opciones de recorrido convirtiendo la arquitectura en un elemento más del paseo. Por ello, para los materiales de fachada se ha buscado responder al carácter de cada elemento. El zócalo que compone la planta de habitaciones se resuelve con hormigón dando ese carácter pétreo que muestra la cárcel con sus muros de sillería. El otro elemento de fachada es el policarbonato, que siendo mucho más ligero se incorpora al proyecto actuando como un velo que cubre toda la intervención.. 16.

(17) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. La antigua cárcel y la Casa de Baños. 17.

(18) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. 1. Toda rehabilitación implica un reconocimiento previo de las características del edificio en el que intervenir: no solo se trata de comprobar su estructura y su estado de conservación sino reconocer ciertas pautas o patrones que muestran el modo en el que la arquitectura fue entendida. En nuestro caso, la antigua cárcel posee una estructura claustral, con un patio perimetral de circulación y distintas estancias situadas en dos plantas. Su estructura de muros de sillería marca una serie de crujías determinadas por la técnica del momento dibujando un claro patrón ortogonal. Esta estructura a modo de malla será clave para integrar el nuevo programa de balneario a modo de puzzle. Por otro lado la Casa de Baños se ha convertido en una superposición de volúmenes que poco tienen que ver con la propuesta original y que no se relaciona con su entorno inmediato. Se interviene reconociendo el volumen principal con una fachada de gran valor patrimonial y una distribución interna que sitúa el núcleo de escaleras en una posición intermedia pegada a la medianera.. 2. Forma parte del proyecto de rehabilitación decidir qué elementos conservar y qué elementos eliminar por su escaso valor urbano o difícil papel dentro del proyecto a desarrollar. En este caso en la Cárcel se mantiene una clara estructura de muros de carga en buen estado y que ayudan a la lectura del espacio interior mientras que se elimina el módulo de mujeres por su escaso valor patrimonial y su posición invasiva respecto al paseo en un proyecto que recupera el margen del Barbaña. El muro perimetral y las garitas de vigilancia también se suprimen al responder a un programa que poco tiene que ver con el actual y que restringen el espacio público disponible. En el caso de la Casa de Baños se eliminan todas las adiciones que se han efectuado desde su construcción. Se reconoce el volumen original y se respeta en una construcción de nueva planta con nuevos huecos en fachada y nuevos materiales. La posición de las escaleras se mantiene al tomar una posición interior y liberar el perímetro de la fachada para otros usos.. 18.

(19) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. 3 Las intervenciones realizadas en estas piezas permiten conectar física y visualmente las distintas partes de un amplio proyecto. En la cárcel la intervención más potente es la sustitución de la antigua cubierta en mal estado por una cubierta metálica a modo de cajón que define mediante diversos tratamientos de luz el nuevo uso de balneario. El uso del policarbonato como material de cerramiento para este elemento entra en dialogo con el resto del proyecto al tratarse un elemento contemporáneo. La estructura de esta nueva cubierta sigue las líneas de referencia marcadas por la estructura muraria de la cárcel. Para la Casa de Baños se plantea una estructura de pilares metálicos y losas de hormigón que definen un volumen de proporciones idénticas al original pero con un nuevo ritmo de fachada y nuevos materiales. Además se mantiene la fachada principal de Vazquez Gulías hacia la rúa da Baixada do Outeiro respetando la memoria histórica.. 19.

(20) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. 4. Tan importante como las intervenciones en la propia pieza patrimonial es la conexión con el resto del conjunto. Para que el proyecto funcione debe existir una continuidad física en los usos internos. Por ello, la cota 0 del hotel conecta con la planta baja de la Casa de Baños y desde ahí un núcleo de escaleras + ascensor permite acceder a las distintas suites. Un segundo núcleo vertical es el que permite acceder desde el hotel hasta la planta baja del balneario dotando al conjunto de total accesibilidad.. 20.

(21) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. 1.2. INFORMACIÓN PREVIA 1.2.1. Área de intervención El área de intervención del proyecto corresponde al AI 10_AR-As Burgas.. 21.

(22) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. 1.2.2. Estado previo, topografía y fotografías.. 2. 1. 6. 7. 3 4. 5. Vista 1. 22.

(23) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. Vista 2. Vista 3. 23.

(24) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. Vista 4. Vista 5. 24.

(25) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. Vista 6. Vista 7. 25.

(26) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. 1.2.2. Taller Iacobus El convenio Iacobus reúne a las escuelas de arquitectura de A Coruña, Clermont Ferrand y Regensburg para poner en común una serie de propuestas para esta área de intervención. Durante una semana se estudia en grupo el contexto urbano del proyecto así como las piezas a rehabilitar. El resultado es un documento donde se refleja la evolución histórica de la ciudad de Ourense, su condición de ciudad termal, los elementos más importantes del entorno urbano próximo y proyectos similares que implican la rehabilitación de antiguas prisiones. Debido a la extensión del documento no se ha adjuntado en esta memoria aunque se ha tenido en cuenta para el desarrollo de este proyecto.. 1.2.3. Planimetría de la antigua cárcel y la Casa de Baños:. 26.

(27)

(28)

(29)

(30)

(31)

(32)

(33)

(34)

(35)

(36)

(37)

(38)

(39)

(40) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. 1.3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 1.3.1. Programa Programa de necesidades: 1. HOTEL -Acceso y área de recepción -Salón de clientes -Pequeña cafetería con área de desayunos -12 habitaciones dobles, al menos dos de ellas adaptadas para clientes con minusvalía física -2 suites para dos personas, con salón previo o despacho -2 suites familiares, con dos habitaciones dobles y salón común -Todas las habitaciones dispondrán de baño completo, con bañera de hidromasaje y ducha. Las dos suites familiares contarán con un segundo baño completo dotado con las piezas funcionales básicas. 2. RESTAURANTE -Abierto a todos los clientes, alojados o no en el hotel. -Capacidad para 60 comensales, dispuestos en una o varias salas. -Sala principal -Comedor privado -Antesala para espera, aperitivo. Guardarropa -Cocina, con bodega para vinos, área frigorífica, oficio y acceso de servicio para carga y descarga. -Dependencias anejas para las instalaciones del restaurante 3. SPA -Integrado en el conjunto, con el siguiente programa básico: -Vestuarios, aseos y duchas de clientes -2 cabinas de sauna seca, con capacidad para 10 personas -2 cabinas de sauna húmeda, con capacidad para 10 personas -12 cabinas individuales para tratamientos diversos (baños medicinales, hidroterapia, masajes, fisioterapia, inhalaciones, fangos, saunas, baños turcos, etc.) -1 piscina de hidromasaje -1 piscina de agua fría a 32 ºC -1 piscina de agua caliente a 36 ºC El proyecto se piensa y se formaliza desde el paisaje, desde el lugar. La solución que se da para esta área de la ciudad tan deteriorada es una pieza longitudinal cuya función es la de generar un uso intensivo de su entorno urbano, por lo que debe aportar un uso heterogéneo del mismo. Por este motivo el conjunto que incorpora elementos patrimoniales produce espacios diferenciados cualitativamente. De este modo no resulta difícil adaptar su contenido a otro programa distinto al propuesto. Para el programa propuesto se decide: - llevar los usos más públicos como son el restaurante, el vestíbulo o las salas multifuncionales a la planta alta del volumen horizontal. 27.

(41) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. - las habitaciones comunes a la planta baja, de carácter más privado y tranquilo. - las suite a la Casa de baños, separada del conjunto por un patio y con una superficie en planta que permite introducir alojamientos de mayor tamaño. - el balneario en la antigua cárcel, que con sus anchos muros de sillería y la nueva cubierta regulando y tamizando la entrada de luz proporciona una atmósfera relajada y alejada del ajetreo urbano. Una vez formalizado el proyecto a escala general se introducen los usos propuestos adecuándolos a la pieza generada. Se realizan modificaciones en la volumetría para conseguir un perfecto funcionamiento del conjunto cumpliendo con el programa de necesidades. El resultado final consigue una gran cantidad de espacio público interior y exterior lo que significa intensidad de uso. Además, gran parte de la planta alta del hotel contiene salas multifuncionales preparadas para acoger eventos, actuaciones o exposiciones que actúan como foco de actividad.. 28.

(42) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. Programa en proyecto y superficies: HOTEL. Servicios comunes. Personal y administración. Instalaciones. Alojamiento. Superficie total. Vestíbulo Recepción Gestión Aseos generales Reunión empresas Sala multifuncional 2 Comunicación vertical Patio Terraza Mirador Estudio Comunicaciones. Superficie útil m2 180.71 35.52 23.75 19.55 34.43 73.41 36.84 111 129 12.57 32.23 128 817. Cuarto de limpieza Almacén Vestuario del personal Gestión Cuarto de basuras Comunicaciones. 7.61 6.45 10.15 21.5 15.36 8.1 61.07. Algibe PCI Telecomunicaciones Caldera UTA+ bomba de calor Cuadros eléctricos Comunicaciones. 16.41 5.8 15.72 23.3 4.45 14.45 80.13. Habitaciones dobles Suite 1 Suite 2 Suite 3 Suite 4 Comunicaciones. 13 x 34 = 442 57 56 63 55 240 682 1640. 29.

(43) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. RESTAURANTE. Servicios comunes. Servicio y personal. Instalaciones. Superficie útil m2 Recepción, guardarropa Rampa de acceso Sala multifuncional/cafetería Aseos generales Comedor Comedor privado Guardería Comunicaciones. 37.53 78 166.5 17.28 105.93 31.93 24.5 41.5 464.71. Cuarto de basuras Aseo del personal Vestuario del personal Cámara 1 Cámara 2 Bodega Cocina Comunicaciones. 5.24 6.45 10.15 8.65 3.91 3.93 53.31 5.1 96.74. UTA + bomba de calor Cuadros eléctricos Reserva instalaciones Comunicaciones. 22.71 8.2 14.5 11.45 56.86. Superficie total. 618.31. BALNEARIO. Planta baja. Acceso, vestíbulo Vestuario Comunicación vertical Piscina 1 36º Piscina 2 39 º Piscina 3 32 º Paseo/masaje Descanso tumbonas Duchas contraste Duchas contraste 2 Sauna seca 1 Sauna seca 2 Sauna turca 1 Sauna turca 2 Comunicaciones. Superficie útil m2 118.12 94.36 43.70 95.59 87.08 51.62 16.41 49.51 8.82 8.82 16.5 16.5 29.4 29.4 410 1075. 30.

(44) TFM hotel-balneario en Ourense. Planta alta. Servicios y administración. Instalaciones. Superficie total. Superficie del conjunto. Alejandro Mosquera García. Control cabinas Cabina 1 Cabina 2 Cabina 3 Cabina 4 Cabina 5 Cabina 6 Cabina 7 Cabina 8 Cabina 9 Cabina 10 Cabina 11 Comunicaciones. 36.9 28 13.3 21.7 21.8 19.8 13.1 20.5 23.3 35 25 24.3 410 692.7. Almacén 1 Almacén 2 Gestión balneario Comunicaciones. 14.75 14.75 44.65 11.4 85.55. Sótano instalaciones generales Algibe PCI Cuadros eléctricos Grupo electrógeno UTA+bomba de calor Comunicaciones. 470 27.85 10.3 30.91 65 71.65 675.71. 2528.96. 4787.27. 31.

(45) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. 1.3.2. Esquemas generales de funcionamiento. Entre los recorridos ofrecidos, la entrada principal al conjunto se sitúa en el centro geométrico del proyecto. Tras la gran plaza abierta de la fachada sur del mercado, el paseo va adquiriendo un carácter más íntimo, protegido por las edificaciones perimetrales hasta alcanzar el vestíbulo principal donde la altura libre es de 6 metros. Desde esta posición resulta fácil acceder a todos los espacios comunes en planta alta y a las habitaciones en planta baja mediante la escalera principal. El acceso a las habitaciones tipo suite se realiza atravesando el interior de una de las rampas exteriores rodeando el patio interior. La conexión con el balneario la proporciona un gran núcleo vertical de comunicación que permite un fácil acceso desde las habitaciones hasta la antigua cárcel. El acceso directo al balneario se produce desde la Rúa do Progreso. La fachada norte de la antigua cárcel incorpora este acceso en el nuevo uso de balneario acompañado de una gran plaza que marca esta entrada.. 32.

(46) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. 33.

(47) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. 34.

(48) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. 1. acceso principal al hotel-restaurante en planta baja y desde la cubierta.. 2. acceso al balneario desde la fachada norte.. 35.

(49) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. 1.4. PRESTACIONES DEL EDIFICIO 1.4.1. Requisitos básicos SEGURIDAD ESTRUCTURAL En el proyecto se ha tenido en cuenta lo establecido en los documentos básicos DB-SE de Bases de Cálculo, DB-SE-AE de Acciones en la Edificación, DB-SE-C de Cimientos, DB-SE-A de Acero, así como en las normas EHE de Hormigón Estructural; para asegurar que el edificio tiene un comportamiento estructural adecuado frente a las acciones e influencias previsibles a las que pueda estar sometido durante su construcción y uso previsto, de modo que no se produzcan en el mismo o en alguna de sus partes, daños que tengan su origen o afecten a la cimentación, vigas, pilares, forjados, muros u otros elementos estructurales que comprometan directamente la resistencia mecánica, la estabilidad del edificio o que se produzcan deformaciones inadmisibles. Su justificación se realizará en el apartado Cumplimiento de la Seguridad Estructural. SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO El proyecto se ajusta a lo establecido en DB-SI para reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios del edificio sufran daños derivados de un incendio de origen accidental, asegurando que los ocupantes puedan desalojar el edificio en condiciones seguras, se pueda limitar la extensión del incendio dentro del propio edificio y de los colindantes y se permita la actuación de los equipos de extinción y rescate. SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD El proyecto se ajusta a lo establecido en DB-SUA en lo referente a la configuración de los espacios, los elementos fijos y móviles que se instalen en el edificio, de tal manera que pueda ser usado para los fines previstos reduciendo a límites aceptables el riesgo de accidentes para los usuarios. En el proyecto se ha tenido en cuenta lo establecido en el DB-SUA, de tal forma que la disposición y las dimensiones de los espacios y la dotación de las instalaciones faciliten la adecuada realización de las funciones previstas en el edificio. Su justificación se realiza en el apartado Cumplimiento de la Seguridad de utilización. SALUBRIDAD En el proyecto se ha tenido en cuenta lo establecido el DB-HS con respecto a higiene, salud y protección del medioambiente, de tal forma que se alcancen condiciones aceptables de salubridad y estanqueidad en el ambiente interior del edificio y que éste no deteriore el medio ambiente en su entorno inmediato, garantizando una adecuada gestión de toda clase de residuos. El conjunto de la edificación dispone de medios que impiden la presencia de agua o humedad inadecuada procedente de precipitaciones atmosféricas, del terreno o de condensaciones, de medios para impedir su penetración o, en su caso, permiten su evacuación sin producción de daños, de espacios y medios para extraer los residuos ordinarios generados en ellos de forma acorde con el sistema público de recogida, de medios para que sus recintos 36.

(50) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. se puedan ventilar adecuadamente, eliminando los contaminantes que se produzcan de forma habitual durante su uso normal, de forma que se aporte un caudal suficiente de aire exterior y se garantice la extracción y expulsión del aire viciado por los contaminantes, de medios adecuados para suministrar al equipamiento higiénico previsto de agua apta para el consumo de forma sostenible, aportando caudales suficientes para su funcionamiento, sin alteración de las propiedades de aptitud para el consumo e impidiendo los posibles retornos que puedan contaminar la red, incorporando medios que permitan el ahorro y el control del agua y de medios adecuados para extraer las aguas residuales generadas de forma independiente con las precipitaciones atmosféricas.. PROTECCIÓN FRENTE AL RUIDO En el proyecto se ha tenido en cuenta lo establecido en DBHR de tal forma que el ruido percibido o emitido no ponga en peligro la salud de las personas y les permita realizar satisfactoriamente sus actividades. Todos los elementos constructivos, cuentan con el aislamiento acústico requerido para los usos previstos en las dependencias que delimitan.. AHORRO DE ENERGÍA Y AISLAMIENTO TÉRMICO El proyecto cumple lo establecido en DB-HE, de tal forma que se consiga un uso racional de la energía necesaria para la adecuada utilización del edificio. Cumple con la UNE EN ISO 13 370: 1999 “Prestaciones térmicas de edificios. Transmisión de calor por el terreno. Métodos de cálculo”. La edificación dispone de instalaciones de iluminación adecuadas a las necesidades de sus usuarios y a la vez eficaces energéticamente disponiendo de un sistema de control que permita ajustar el encendido a la ocupación real de la zona, así como de un sistema de regulación que optimice el aprovechamiento de la luz natural, en las zonas que reúnan unas determinadas condiciones... 1.4.2 Límites de uso El edificio solo podrá destinarse a los usos previstos en el proyecto. La dedicación de algunas de sus dependencias a uso distinto del proyectado requerirá de un proyecto de reforma y cambio de uso que será objeto de licencia nueva. Este cambio de uso será posible siempre y cuando el nuevo destino no altere las condiciones del resto del edificio ni sobrecargue las prestaciones iniciales del mismo en cuanto a estructura, instalaciones, etc. El uso previsto para este edifico definido en el presente proyecto básico y de ejecución es el de Hotel-Balneario.. 37.

(51) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. 2. MEMORIA CONSTRUCTIVA. 38.

(52) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. 2.1 SUSTENTACIÓN DEL EDIFICIO 2.1.1. Bases de cálculo Método de cálculo: El dimensionado de secciones se realiza según la Teoría de los Estados Limites Últimos (apartado 3.2.1 DB-SE) y los Estados Límites de Servicio (apartado 3.2.2 DB-SE). El comportamiento de la cimentación debe comprobarse frente a la capacidad portante (resistencia y estabilidad) y la aptitud de servicio. Verificaciones: Las verificaciones de los Estados Límites están basadas en el uso de un modelo adecuado para al sistema de cimentación elegido y el terreno de apoyo de la misma. Acciones: Se han considerado las acciones que actúan sobre el edificio soportado según el documento DB-SE-AE y las acciones geotécnicas que se transmiten o generan a través del terreno en que se apoya, según el documento DB-SE en los apartados (4.3, 4.4 y 4.5; ver la memoria correspondiente al cumplimiento del DB-SE).. 2.1.2. Estudio geotécnico A fin de identificar, caracterizar y determinar las aptitudes como cimiento de los materiales presentes en el subsuelo, se programó la investigación abarcando una serie de trabajos de prospección, que comprendieron: -. Reconocimiento superficial del solar Realización de 4 ensayos de penetración dinámica (PDC) Realización de 6 sondeos mecánicos (SM) Excavación de 4 calicatas mecánicas (C). 39.

(53) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. Para el análisis de los resultados se han considerado los materiales reconocidos en la columna litológica obtenida en el sondeo mecánico. Así mismo, la capacidad de carga en los materiales del subsuelo, se ha realizado en función de la profundidad y de las resistencias obtenidas frente a las pruebas de penetración realizadas, tanto en por procedimiento estándar (NsPT) en el sondeo, como en los rechazos N020 obtenidos en los ensayos de penetración dinámica DPSH(superpesada). En el subsuelo del área estudiada se reconocen superficialmente, materiales detríticos con textura limoarcillosa que apoyan sobre un sustrato de naturaleza esquistosa, constituido por un sustrato de esquistos feldespáticos con intercalaciones de neises micáceos, meteorizados en grados IV a III en profundidad y de fácil ripado. El estudio de la capacidad portante se realizó mediante los rechazos obtenidos en los ensayos de penetración dinámica y caracterizando a los distintos niveles estratigráficos de resistencias similares en función de la profundidad. Con esos valores se hace el cálculo de la resistencia por punta en el penetrómetro mediante la fórmula de hinca holandesa. Con estos valores se estima la tensión admisible para distintas profundidades y donde se aplica un factor de seguridad de 3 obteniéndose los resultados medios que se presentan en la siguiente tabla:. ENSAYOS. PROFUNDIDAD (m). VALOR N20 (medio). PDC. 0,00 – 1,00. 05. TENSIÓN ADMISIBLE(kg/cm2) 0.25. 1,00 – 2,00. 16. 0.85. 2,00 –3,00. 55. 1.6. 3,00 – 4,00. >100. >2.50. Considerando las condiciones reconocidas, tanto en el tipo de materiales como en su capacidad portante, la cimentación directa que se realice sobre estos materiales tendrá que considerar, con toda seguridad la generación de asientos diferenciales. Sólo a partir de profundidades mayores a 3 metros se garantizaría suficiente capacidad portante para admitirlas, garantizando su estabilidad. En función de los resultados se toman las siguientes consideraciones: - Dada la complejidad topográfica del área en estudio la investigación se referencia desde la cota del terreno natural en cada caso, considerando ésta 0,00m. - Los materiales presentes en el subsuelo de la parcela son excavables fácilmente por medios mecánicos convencionales, pudiendo realizarse la contención temporal por talud subvertical.. 40.

(54) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. - La solución para las cimentaciones, dada las escorrentías inducidas por la pendiente del terreno y la presencia del nivel freático, es recomendable la mejora del terreno emplazando un pedraplén estructural, soleras drenantes u otros sistemas de drenaje que faciliten la libre circulación del agua. - Desde el punto de vista de la agresividad del agua del terreno se considerará una agresividad débil clasificada como IIa+Qa según EHE. - De acuerdo a la capacidad resistente en el terreno que se analiza, sería posible la ejecución de excavaciones o sótanos que permitan alcanzar los niveles resistentes en el sustrato metamórfico, que se localizaron a profundidades variables entre 3,0 a 4,0 metros. En su caso, para la consideración de empujes sobre los muros, se tomará un ángulo de rozamiento interno de ɸ´=35º, una cohesión c=0 y una densidad del terreno de γ=1,85 t/m3. En caso de afrontar la cimentación superficial del terreno, en cualquier caso se debe eliminar el sustrato antrópico o de cobertura vegetal y, a continuación, proceder mediante pozos de cimentación, rellenos de hormigón ciclópeo hasta alcanzar el sustrato metamórfico, con un empotramiento de 0,5 m y diseñado con tensiones admisibles no superiores a 2,50 kg/cm2. - Desde un punto de vista sísmico, independientemente de la normativa vigente y suponiendo que un edificio termal se trataría de una edificación de escasa importancia, en ningún caso será obligatorio considerar las acciones sísmicas.. 41.

(55) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. 2.2 SISTEMA ESTRUCTURAL El volumen de nueva planta se proyecta como una estructura mixta: muros y pilares de hormigón armado en su planta baja, estática y cálida; y estructura de acero en su planta alta, la zona más pública y dinámica. El uso acompaña a la estructura configurando un discurso paralelo en el entendimiento del proyecto. Un espacio ligero y de geometrías complejas a modo de esqueleto animal, acompañado por materiales como el policarbonato, la chapa y el acero, se percibe como un camino en continuo movimiento. Sin embargo el zócalo duro de hormigón es un descanso que invita a pararse, a dormir. Para ello, la estructura quedará vista en casi todo el proyecto revelando su propia constitución. La unidad de estas dos partes se consigue mediante un esquema estructural de pórticos separados 5 metros entre sí que configuran las distintas secciones según el corte. Desplazando los apoyos al perímetro del edificio, se consigue no solo enfatizar el contorno del volumen, sino liberar un interior que puede recibir cualquier tipo de uso. La casa de baños, debido a su escaso valor patrimonial y las dificultades estructurales y de adaptabilidad que supondría su rehabilitación, se demuele en su totalidad (exceptuando la fachada de Daniel Vázquez-Gulías, elemento de gran valor arquitectónico y persistente en la memoria colectiva). La nueva estructura proyectada mantiene las proporciones del volumen original entendiendo la rehabilitación como una actuación a nivel urbano. La antigua cárcel conserva su estructura de muros de piedra en muy buenas condiciones exceptuando problemas derivados de filtraciones de agua y de humedades. Por ello se mantienen los muros existentes proporcionando además, líneas de referencia fundamentales para la distribución del programa y el entendimiento de su estructura interna. La intervención estructural más importante es la sustitución de la antigua cubierta por una malla metálica de tubulares huecos de acero de 20 x 20 cm de 2,2 metros de alto que filtrará la luz a las distintas estancias y permitirá el paso de los grandes conductos de instalaciones requeridos por su uso. Esta cubierta metálica contrasta con la robustez de los muros existentes llevando hasta el balneario el discurso proyectual de dureza y ligereza.. Modelización 3D, estudio del esquema estructural. 42.

(56) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. 2.2.1. Cimentación En el volumen de nueva planta se proyecta una cimentación superficial mediante zapata corrida perimetral y aislada en el interior, el hormigón a utilizar será HA-25/P/20/IIa según requisitos ambientales y de resistencia de la estructura. Para alcanzar la cota resistente (-3m) se preveen pozos de cimentación mediante hormigón ciclópeo según planos de estructuras. El forjado sanitario está formado por piezas prefabricadas de polipropileno reciclado tipo Caviti 425 (dimensiones 500x750mm, H=450mm), creando una cámara ventilada por conductos bajo suelo de planta baja, con capa de compresión de e=10cm y armadura de reparto de diámetro 6 mm.. En el caso de la antigua cárcel y la casa de baños se supone una cimentación previa existente y en buenas condiciones constituída por muros de piedra que llegan a terreno resistente. La rehabilitación estructural incluye la sustitución de los forjados inferiores en planta baja por una solera tipo Caviti 425 (dimensiones 500x750mm, H=450mm), creando una cámara ventilada por conductos bajo suelo de planta baja, con capa de compresión de e=10cm y armadura de reparto de diámetro 6 mm. Para las piscinas se prevee una excavación mediante medios mecánicos que en ningún caso debe dañar la estructura existente, la estructura de las mismas se compondrá por muros de hormigón armado HA-25/P/20/IIa resueltos con cimentación superficial mediante zapata corrida descentrada impidiendo el deterioro de la estructura existente.. 43.

(57) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. 2.2.2. Estructura portante En la planta de dormitorios los muros de carga perimetrales HA-25/P/20/IIa e= 30 cm contienen el terreno contiguo al tratarse de un volumen semienterrado. Los acompañan pilares de 30x30 en el interior y de 30 x 85 en la fachada de las habitaciones. Se trata de un sistema de muros de hormigón visto (cara interior) muy monolítico que combinado con pilares metálicos HEB 260 en la planta alta generan un esquema estructural modulado donde lo pesado contrasta con lo ligero. El esqueleto metálico superior remata con un voladizo de 5m resuelto mediante dos cerchas longitudionales que toman el canto total entre forjados. Los pilares metálicos se recubrirán con pintura ignífuga para asegurar su protección contra el fuego. Para garantizar la cohesión de la estructura mixta se preveen placas de anclaje y pernos en la base y cabeza de los pilares según planos de estructuras. La conexión entre hotel y balneario se resuelve mediante un núcleo vertical de comunicaciones semienterrado formado por muros HA-25/P/20/IIa e= 40 cm que contiene no solo el terreno sino los empujes de la cárcel que se encuentra en contacto con el mismo. La pieza de vestuarios que es un elemento de transición entre la nueva planta y la antigua cárcel continua con el mismo lenguaje resolviéndose mediante perfiles tipo HEB 260 en planta alta y con muros de HA-25/P/20/IIa e= 30 y pilares de HA 30 x 85 en planta baja produciendo el mismo ritmo que la pieza de habitaciones.. Modelización 3D, estudio del esquema estructural. 44.

(58) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. La cárcel conserva su estructura de muros de sillería de piedra de espesores entre 1 y 0.8 metros. Los forjados compuestos por viguetas metálicas presentan pérdidas de sección por corrosión por lo que se sustituyen por nuevos perfiles de mayor canto (IPE 300) debido a las exigencias actuales. Sobre estos, se colocan forjados de chapa colaborante a distancias de 3 metros interejes evitando sobrecargar los muros preexistentes. La intervención estructural más importante es la sustitución de la antigua cubierta de cerchas de madera y teja por una malla de tubulares huecos de acero de 20 x 20 cm de 2,2 metros de alto garantizando uniones rígidas mediante soldadura. Para asegurar la estructura se dispondrá un zuncho de borde sobre los muros de piedra, situándose encima del mismo la nueva estructura.. 45.

(59) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. 2.2.3. Estructura horizontal El forjado superior de planta baja de dormitorios se resuelve mediante una losa HA25/P/20/IIa de 30 cm de espesor y encofrado de tablero contrachapado fenólico rechapado en melamina, vertido con camión-bomba, vibrado y colocado según normas NTE-EME, EHL Y EHE-08. El despiece del encofrado se realizará con sumo cuidado y según las indicaciones de la dirección de obra. Posteriormente al fraguado se realizarán los procesos de hidrofugado y tratamiento antipolvo que garanticen un acabado duradero. La losa de hormigón permite un gran aislamiento acústico frente a la planta superior. Las vigas del pasillo, de sección 30 x 30 quedan embutidas en el canto de la losa a diferencia de las vigas descolgadas que forman los distintos voladizos del conjunto con un canto de 60 cm. El apoyo perimetral de los pilares en la planta alta conlleva un apeo de los mismos cuyo esfuerzo queda recogido por estas vigas de gran canto. La planta alta, resuelta con estructura de acero, salva grandes luces por lo que se recurre a perfiles tipo IPE, de canto 450 o 500 reforzados con platabandas inferiores e=10 mm en ciertos pórticos. Estas grandes luces son el resultado de una estructura que dibuja el contorno de la pieza situándose siempre en el perímetro de su volumen. Las vigas de borde se resuelven mediante perfiles HEB 260 garantizando un empotramiento limpio en las uniones con los pilares.. El forjado de la cubierta transitable se resuelve mediante chapa colaborante (MT-100. HIANSA) h =10 cm + 20 cm de losa de hormigón armado HA-25/P/20/IIa que asegura un buen aislamiento acústico. Para su colocación se preveen sopandas y puntales cada 75 cm ya que el espesor de la chapa no es suficiente para ejecutar la losa de hormigón debido a la distancia entre apoyos. La chapa colaborante es un elemento visto que forma parte de la imagen interior del conjunto tomando el papel de paramento vertical de acabado. En la casa de baños los forjados se resuelven con losa de e=25cm HA-25/P/20/IIa. En la cárcel, los forjados compuestos por viguetas metálicas presentan pérdidas de sección por corrosión por lo que se sustituyen por nuevos perfiles de mayor canto tipo IPE 260 debido a las exigencias actuales, sobre estos, se colocan forjados de chapa colaborante e= 15 cm evitando el deterioro de los muros existentes.. 46.

(60) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. 2.3 SISTEMA ENVOLVENTE A continuación se describen y se incorporan gráficos de todos y cada uno de los sistemas constructivos que definen la envolvente de la edificación (ver planos de construcción: acabados y particiones). 2.3.1. Cubierta Las características de las cubiertas así como sus componentes y puntos singulares corresponderán con los requisitos establecidos según de CTE_DB_HS1 y el CTE_DB_HE La actuación contempla la rehabilitación de la antigua cárcel de Ourense y la implantación de un volumen de nueva planta. En el caso de la edificación a rehabilitar se sustituye la antigua cubierta en mal estado por una estructura metálica a modo de cajón conformada por tubulares. Mediante lucernarios y paneles de policarbonato se consigue regular la entrada de luz y las condiciones internas. El sistema elegido es una cubierta plana no transitable invertida de grava formada por (de abajo a arriba): 1. 2.. 3.. 4.. 5.. 6. 7.. Soporte resistente, en este caso, forjado de chapa colaborante por su ligereza estructural con un canto de 15 cm. Formación de pendientes con hormigón celular en un espesor medio de 8 cms acabado en mortero de cemento con un espesor medio de 2 cms con resistencia superficial necesaria para recibir la impermeabilización; Impermeabilización bicapa adherida: lámina de betún modificado con elastómero SBS, LBM(SBS)-30-FV y lámina de betún modificado con elastómero SBS, LBM(SBS)-30-FP, totalmente adheridas con soplete, sin coincidir sus juntas; Capa separadora de geotextil no tejido de fibras 100% poliester, punzonado mecánicamente con tratamiento térmico y calandrado con resistencia a la tracción de 2,76 kN/M s Capa de aislamiento térmico formada por planchas de poliestireno extruido de dimensiones 1250X600 mm con juntas a media madera de resistencia a la compresión de 300 KPa, conductividad térmica Lambda 0,036 W/mºK según EN-13164 y de espesor 80 mm tipo XPS SL instalada encajando las juntas a media madera para evitar puentes térmicos Capa separadora de geotextil no tejido de fibras 100% poliéster Capa de acabado con canto rodado en un espesor mínimo de 5 cms en granulometría 16/32 mm.. El perímetro de la cubierta se cierra mediante acristalamiento modular de policarbonato que toma el canto total de la misma, 2,5 metros, quedando todo el conjunto perfectamente estanco y aislado. Para el volumen de nueva planta se definen dos tipos de cubierta. Dependiendo de las condiciones requeridas, siendo transitable o inclinada no transitable. La primera es una cubierta plana transitable, no ventilada, con solado flotante sobre soportes, tipo convencional, pendiente del 1% al 5%, para tráfico peatonal, compuesta de (abajo a arriba):. 47.

(61) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. 1.. Formación de pendientes: arcilla expandida de 350 kg/m³ de densidad, vertida en seco y consolidada en su superficie con lechada de cemento, con espesor medio de 10 cm; 2. Aislamiento mediante lana mineral ISOVER IXXO LC constituidos por paneles rígidos de lana de roca ISOVER, no hidrófilos, revestidos en una de sus caras con un complejo de oxiasfalto y un film de polietileno termofusible, doble panel de 50 + 50 mm de espesor. 3. Impermeabilización bicapa adherida: lámina de betún modificado con elastómero SBS, LBM(SBS)-30-FV y lámina de betún modificado con elastómero SBS, LBM(SBS)-30-FP, totalmente adheridas con soplete, sin coincidir sus juntas; capa separadora bajo protección: 4. Geotextil no tejido compuesto por fibras de poliéster unidas por agujeteado, (200 g/m²). 5. Baldosas de hormigón prefabricado e=5 cm sobre plots.. El segundo tipo de cubierta es una cubierta inclinada no transitable formada por (de abajo a arriba). 1.. 2. 3.. Lana mineral ISOVER ACUSTILAINE 70 constituidos por paneles rígidos de lana de roca ISOVER, no hidrófilos, sin revestimiento, doble panel 100 + 50 mm de espesor fijado a soporte resistente mediante medios mecánicos. cumpliendo la norma UNE EN 13162 Productos Aislantes térmicos para aplicaciones en la edificación con una conductividad térmica de 0,034 W / (m•K), clase de reacción al fuego A1 y código de designación MWEN 13162-T3-DS(70,90)-WS-MU1-Afr5. Vinilo blanco. Acristalamiento modular con plancha celular de policarbonato blanco opal traslúcido de 60 mm. de espesor, con 13 paredes con protección a los rayos UV, tipo Arcowall 5613, fijación sobre carpintería con acuñado en galces y sellado con cordón de silicona. Pendiente mayor al 10% para evacuación de pluviales. Fijado a carpinterías en perímetro y con subestructura de acero mediante perfil IPE para sujeción intermedia.. Para la evacuación de aguas de pluviales de todas las cubiertas, se disponen canalones y bajantes de PVC con pendiente del 1,5% como mín. (ver apartado de saneamiento de esta memoria). Siempre dispuestos por debajo del nivel de escorrentía, fijado al elemento de soporte y con la unión al impermeabilizante totalmente estanca. Los sumideros estarán provistos de elementos de protección para retener los sólidos.. 48.

(62) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. 2.3.2. Fachada La edificación a rehabilitar dispone de muros de sillería de granito en excelente estado con grosores de entre 0.8 y 1.3 metros. Tras un trabajo de limpieza de hongos y líquenes constituyen el cerramiento del balneario debido a su gran inercia térmica. Existen funciones que requieren de un aislamiento térmico mayor por sus condiciones particulares de humedad y temperatura como son las saunas secas y de vapor. Aquí la piedra se recubre con madera de IPE sobre un rastrelado de madera de pino rojo, que recogen paneles de lana de roca hidrófilos de 5 cm hidrófilos. En la edificación de nueva planta se busca el contraste entre la imagen de ligereza de la zona de usos públicos y el carácter de zócalo de hormigón de la planta baja donde se sitúan los usos privados. Para conseguirlo se escogen el policarbonato y el hormigón prefabricado como materiales antagónicos. El cerramiento de planta alta se resuelve mediante una subestructura de forjado a forjado que recoge un sistema de policarbonato de 6 cm de espesor que asegura la estanqueidad al agua e impermeabilidad al aire y al viento. Se resuelve también el aislamiento térmico al conseguir una transmitancia térmica de 0.7 W/m2K que prácticamente permite alcanzar el número límite de transmitancia para cerramientos y supera ampliamente el límite para huecos.. D.2.14 del CTE DB HE. Sin embargo, para conseguir unas condiciones térmicas óptimas se dispone aislamiento de lana de roca en la cara interior de la mayor parte del cerramiento disminuyendo la transmitancia térmica y mejorando el comportamiento térmico del conjunto pero manteniendo la imagen exterior deseada. Esto, sumado a la apertura de huecos de vidrio de grandes dimensiones proporciona tres tipos de ambientes interiores (opaco, translúcido y transparente) y mantiene una continuidad del material en la cara exterior. Por su condición material, la chapa de acero y el policarbonato constituyen barreras de vapor. Para evitar condensaciones internas se dispone un sistema de ventilación natural mediante vidrios practicables motorizados, además del sistema de ventilación mecánica mediante UTAS. 49.

(63) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. De este modo la fachada resuelve las condiciones de luz requeridas materializadas en estos tres sistemas: (A) OPACO: De interior a exterior, (a1) Chapa de acero MT-100 HIANSA para forjado colaborante, fijado en vertical a subestructura de acero por medios mecánicos, (a2) tablero OSB de 2 cm de espesor fijado mediante escuadros metálicas a subestructura, (a3) Lana mineral ISOVER ACUSTILAINE 70 constituidos por paneles rígidos de lana de roca ISOVER, no hidrófilos, sin revestimiento, doble panel 100 + 50 mm de espesor fijado a panel OSB mediante medios mecánicos, (a4) vinilo blanco, (a5) acristalamiento modular con plancha celular de policarbonato blanco opal traslúcido de 60 mm. de espesor.. (B) TRANSLÚCIDO: Acristalamiento modular con plancha celular de policarbonato de 60 mm. de espesor.. blanco opal traslúcido. (C) TRANSPARENTE: (c1) Doble acristalamiento climalit de seguridad con cámara de aire 13/25/13 mm tipo Climalit. montado sobre perfilería de aluminio natural fija con rotura de puente térmico y según planos de carpinterías, (c2) Ventana de módulos basculantes tipo HERVENT para ventilación natural, formada por vidrio con cámara de 4/6/4, sellado con silicona. El cerramiento de planta baja se resuelve mediante una fachada ventilada que permite conseguir esa imagen de zócalo unida al muro de hormigón que eleva el volumen por encima del nivel del paseo. (D) FACHADA VENTILADA: Suministro y montaje de fachadas ventiladas con placasde hormigón polímero tipo ULMA, de 15 mm. de espesor, color, y perfilería auxiliar compuesta por escuadras de nivelación de 48x100x2,5 mm., perfiles omega galvanizados de 40x50x1,5 mm, siguiendo el despiece de fachada adaptado,. 50.

(64) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. Axonometría constructiva. 51.

(65) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. 2.3.3. Suelos El grado de impermeabilidad mínimo exigido se determina según las condiciones de soluciones constructivas (tabla 2.4 CTE_DB_HS1) según la presencia de agua y la permeabilidad del terreno. Los suelos en contacto con el terreno se resuelven con solera sobre casetón “igloo” de P.V.C. no recuperable tipo Caviti C45 dimensiones 500x750mm, H=450mm, creando una cámara ventilada por conductos bajo suelo de planta baja, con capa compresión de hormigón armado e=5 cm, HA-25N/m2, B-500-S. con junta perimetral elástica formada por un taco de neopreno e=3cm para permitir dilataciones y sellado superior con mastik elástico. Los casetones se dispondrán sobre capa de hormigón de limpieza HM-10 de 10cm de espesor y se ejecutará en ambos casos un nervio de borde de HA-25N/m2, B-500-S. para confinamiento de la solera y un pequeño murete de hormigón armado para la ejecución del salto de nivel entre los dos tipos de forjado sanitario. La solución con casetón garantiza una separación del edificio con el terreno impidiendo que la humedad ascienda por la solera y manteniendo seco el edificio, para garantizar el correcto funcionamiento de esta solución adoptada el espacio existente entre el suelo elevado y el terreno se ventilará al exterior mediante conductos enfrentados y alternos que garanticen la solución constructiva según el HS1. . Existen zonas exteriores que se resuelven son solera ordinaria de hormigón armado de 15cm sobre capa de arena y grava.. 52.

(66) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. 2.4 SISTEMA DE COMPARTIMENTACIÓN Debido a la gran superficie del proyecto se describen las particiones interiores del área de comedor restaurante así como de 5 habitaciones siendo extrapolable al área restante. Se entiende por partición interior, conforme al “Apéndice A: Terminología” del Documento Básico HE1, el elemento constructivo del edificio que divide su interior en recintos independientes. Pueden ser verticales u horizontales.. 2.4.1. Elementos verticales 1 TABIQUERÍA DE CARTÓN YESO 1a. zona seca Tabique autoportante formado por 2 placas a cada lado de cartón yeso clase A, tipo pladur, de 12.5 mm de espesor, atornilladas una a cada lado de una estructura de chapa galvanizada de 60 mm, anclada a suelo y techo, con tornillos autoperforantes de acero y montantes cada 600 m, encintado y tratamiento de juntas y limpieza, totalmente terminado y listo para pintar. Aislamiento intermedio de paramentos verticales, entre estructura auxiliar mediante panel semirígido de lana de vidrio no hidrófila sin recubrimiento tipo Glascowoool P0022, 135x60x40 mm. El aislamiento acústico es de 52,5 db, cumpliendo los 45 db para espacios habitables. 2a. zona húmeda-seca Tabique autoportante formado por 2 placas de cartón yeso tipo pladur, 2 placas tipo A en el lado seco y dos placas tipo H1 en el lado húmedo. 12.5 mm de espesor, de 12.5 mm de espesor, atornilladas una a cada lado de una estructura de chapa galvanizada de 60 mm, anclada a suelo y techo, con tornillos autoperforantes de acero y montantes cada 600 m, encintado y tratamiento de juntas y limpieza, totalmente terminado y listo para pintar. Aislamiento intermedio de paramentos verticales, entre estructura auxiliar mediante panel semirígido de lana de vidrio no hidrófila sin recubrimiento tipo Glascowoool P0022, 135x60x40 mm. El aislamiento acústico es de 52,5 db, cumpliendo los 45 db para espacios habitables. 3a. zona húmeda Tabique autoportante formado por 2 placas de cartón yeso a cada lado clase H1 para zonas húmedas, tipo pladur, de 12.5 mm. Las placas de cartón yeso quedan atornnilladas una a cada lado de una estructura de chapagalvanizada de 60 mm, anclada a suelo y techo, con tornillos autoperforantes de acero y montantes cada 600 m, encintado y tratamiento de juntas y limpieza, totalmente terminado y listo para alicatar. Aislamiento intermedio de paramentos verticales, entre estructura auxiliar mediante panel semirígido de lana de vidrio no hidrófila sin recubrimiento tipo Glascowoool P0022, 135x60x40 mm. El aislamiento acústico es de 52,5 db, cumpliendo los 45 db para espacios habitables.. 53.

(67) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. 4a. tabique doble Tabique autoportante formado por 2 placas de cartón yeso a cada lado clase A, tipo pladur, de 12.5 mm de espesor, atornilladas una a cada lado de una doble estructura de chapa galvanizada de 60 + 150 + 60 mm, anclada a suelo y techo, con tornillos autoperforantes de acero y montantes cada 600 m, encintado y tratamiento de juntas y limpieza, totalmente terminado y listo para pintar. Aislamiento intermedio de paramentos verticales, entre estructura auxiliar mediante panel semirígido de lana de vidrio no hidrófila sin recubrimiento tipo Glascowoool P0022, 135x60x40 mm. El aislamiento acústico es de 52,5 db, cumpliendo los 45 db para espacios habitables. *Los locales de riesgo medio o alto dispondrán de cartón yeso con aditivo FOC consiguiendo EI 120. 2. TRASDOSADOS Trasdosado directo con fijación directa de una placa de cartón yeso clase A para zonas secas, tipo pladur, de 12.5 mm al muro de soporte mediante pasta de agarre en polvo tipo Pladur PA. TABIQUERÍA DE LADRILLO Fábrica de ladrillo cerámico hueco doble de dimensiones 25x12x8 cm colocado a panderete con mortero de cemento 1:6(M-40).. 1a. 1b. 1c. 1d. 2. 3. De forma general, los enfoscados se ejecutarán con mortero mixto de cemento y cal de dosificación 1:1:8, armados con fibra de vidrio protegida contra el álcali tipo RALTEC A-1500 en encuentros con vigas y pilares. En cuartos húmedos los cerramientos estarán alicatados con gres porcelánico, protegiéndolos de acción perniciosa de la humedad. En general, las puertas de paso ciegas se ejecutan con tablero de madera de densidad media (DM) de 8mm de espesor rechapado en madera de roble, con bastidor de madera de pino rojo maciza 3x4cm, canteado con madera de roble de 2x3cm, marco en madera de roble y guarniciones en madera de DM de 1x7cm; todo el conjunto lacado en blanco y con juntas y cortes a decidir por la Dirección Facultativa. Marco perdido en pino rojo seco y sin nudos, con 54.

(68) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. imprimación previa de XILAMON-FONDO. Las bisagras, picaportes y manillas serán tipo “INALTEC” ó equivalente, con tubular en L en acero inoxidable. Las puertas de armarios empotrados y revestimientos paramentos se construirán en tablero de DM rechapado en madera noble (a decidir por la Dirección Facultativa) barnizada en mate, formado por hojas de espesor e=25mm, con guías y bisagras de cazoleta de acero inoxidable para fijar al mueble, y tiradores de asa en U de acero inoxidable.. 2.4.2. Elementos horizontales En la planta primera, los forjados se resuelven con un sistema de losa maciza vista de hormigón armado HA-25 N/mm², tmáx.20 mm., de 25cm de espesor, con consistencia blanda, elaborado en central y encofrado de tablero contrachapado fenólico rechapado en melamina, vertido con camión-bomba, vibrado y colocado según normas NTE-EME, EHL Y EHE-08. El despiece del encofrado se realizará con sumo cuidado y según las indicaciones de la dirección de obra. Posteriormente al fraguado se realizarán los procesos de hidrofugado y tratamiento antipolvo que garanticen un acabado duradero. Toda la planta superior se terminará con un pavimento de microcemento decorativo, esparcido uniforme, sobre una lámina de neopreno para aislar del ruido aéreo.. 55.

(69) TFM hotel-balneario en Ourense. Alejandro Mosquera García. 2.5 SISTEMA DE ACABADOS Debido a la gran superficie del proyecto se describen las particiones interiores del área de comedor restaurante así como de 5 habitaciones siendo extrapolable al área restante. Se indicarán las características y prescripciones de los acabados (pavimentos, paramentos y techos) a fin de cumplir los requisitos de funcionalidad, seguridad y habitabilidad (suficientemente descritos en cada uno de los apartados específicos de la presente memoria de este proyecto básico y de ejecución). Todos los sistemas de acabados aparecen representados en cada una de las secciones constructivas grafiadas anteriormente, en los apartados precedentes.. 2.5.1. Suelos Para limitar el riesgo de resbalamiento así como el riesgo de caídas conforme con el CTE_DB_SUA, se limitará la resistencia al deslizamiento a clase 2 en baños, cocina, rampas y escaleras y clase 1 en el resto del edificio (según la tabla 1.1 de la sección SUA1) tampoco presentarán imperfecciones con desnivel mayor a 6mm. La clase de reacción al fuego cumplirá las características de la tabla 4.1 del DB_SI. Para las zonas o recintos de riesgo especial así como espacios protegidos se procederá a la colocación de acabados especiales que cumplan con la clase BFL-s1 Los suelos en contacto con el terreno se resuelven con solera elevada sobre casetón “igloo” de P.V.C. no recuperable tipo Caviti. Según la zona indicada en el plano de acabados se dispondrán los siguientes pavimentos. 1.. Para vestíbulos y zonas comunes revestimiento de microcemento decorativo tipo Sikadecor Nature color gris previa capa de mortero autonivelante para regularizar la superficie de neopreno. 2. Para la cocina del restaurante alicatado con baldosa de gres compacto natural de 30x30 cm, recibido con cemento cola tipo Sikaceram 205, rejuntado con lechada de cemento blanco BL-V 22.5 y limpieza, sobre pasta niveladora, S/NTE-RSR-2. 3. Los aseos comunes y de cada habitación alicatado con placa de gres porcelánico Todagres tipo wood 40 x 60 cm, recibido con cemento cola tipo Sikaceram 205, rejuntado con lechada de cemento blanco BL-V 22.5 y limpieza, sobre pasta niveladora, S/NTE-RSR-2. 4. El suelo de la planta baja con un carácter más calido, pavimento de entarimado tradicional de tablas de madera maciza de pino rojo de 70x22 mm, colocado a rompejuntas sobre rastreles de madera de pino de 60x25 cm, fijados mecánicamente al soporte cada 25 cm, y lana de roca ALPHAROCK-E 225 tipo Rockwool no revestido de 6 cm de espesor. 5. Para los cuartos de instalaciones revestimiento continuo tipo Sikafloor para áreas frigoríficas o sometidas a saltos térmicos.. 56.

Figure

Tabla 1.1 Coeficientes C 1

Tabla 1.1

Coeficientes C 1 p.119
Tabla 1.2 Coeficientes C 2  (tipo de construcción)

Tabla 1.2

Coeficientes C 2 (tipo de construcción) p.120
Tabla 1.1 Número de  alojamientos accesibles

Tabla 1.1

Número de alojamientos accesibles p.123

Referencias

Actualización...