Propuesta de memoria del estudiante de las prácticas clínicas externas en el Grado en Fisioterapia según Real Decreto 592/2014

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

PROPUESTA DE MEMORIA DEL ESTUDIANTE DE LAS

PRÁCTICAS CLÍNICAS EXTERNAS EN EL GRADO EN

FISIOTERAPIA SEGÚN REAL DECRETO 592/2014

Martiáñez Ramírez, Noa Lola1, Rubio Alonso, Margarita2

1: Departamento de Fisioterapia Facultad de Ciencias de la Salud

Universidad Europea

C/ Tajo s/n. Urb. El Bosque. Villaviciosa de Odón. 28670 Madrid noalola.martianez@uem.es

2: Departamento de Especialidades Médicas Facultad de Ciencias Biomédicas

Universidad Europea

C/ Tajo s/n. Urb. El Bosque. Villaviciosa de Odón. 28670 Madrid margarita.rubio@uem.es

Resumen. En el Grado de Fisioterapia, como en otras titulaciones de Ciencias de la Salud, la necesidad de garantizar la calidad de la formación de los estudiantes pasa por un adecuado proceso de evaluación en el período de prácticas clínicas externas. En el Real Decreto (RD) 592/2014 queda establecida la obligatoriedad de realizar la evaluación mediante instrumentos que permitan la adecuada valoración de la adquisición de las competencias transversales y específicas que se deben desarrollar durante las prácticas. Asimismo, este RD establece que el tutor asistencial debe elaborar informes de seguimiento y evaluación y que el estudiante debe cumplimentar una memoria en la que quede reflejado todo su proceso de aprendizaje en este periodo de formación clínica. En el presente trabajo presentamos un modelo de memoria del estudiante que se adecúa tanto a las exigencias del RD como a las recomendaciones de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y que permite que el estudiante realice una autoevaluación de su desarrollo competencial, conozca los criterios en base a los cuales será calificado, refleje su grado de satisfacción con las prácticas externas e informe a la institución académica de las posibles incidencias surgidas durante su formación práctica.

Palabras clave: Prácticas clínicas, Fisioterapia, Evaluación, Competencias. 1. INTRODUCCIÓN

(2)

en el título II, capítulo I (artículo 12), donde se describe de forma específica y como principio rector de la formación de los profesionales sanitarios: la revisión permanente de las metodologías docentes y las enseñanzas en el campo sanitario para la mejor adecuación de los conocimientos profesionales a la evolución científica y técnica y a la necesidades sanitarias de la población.

De los documentos anteriores se desprende que las universidades precisan de instrumentos de evaluación que les permitan demostrar la adquisición competencial de sus estudiantes, especialmente durante las prácticas externas curriculares llevadas a cabo en los centros asistenciales. Esta cuestión es transcendental ya que en este ámbito de actuación, externo a la institución académica, se debe hacer un riguroso control de los procesos evaluativos debido a la participación de un grupo muy heterogéneo de evaluadores y a todos los factores que influyen en este complejo entorno asistencial. Además de estas exigencias académicas, el estado debe garantizar la calidad de las prácticas externas curriculares a través de procedimientos que evidencien los resultados de aprendizaje en los procesos formativos y evaluativos, destacando los derechos y obligaciones que tienen cada uno de los participantes y haciendo especial hincapié en el deber que tienen las universidades e instituciones asistenciales de velar por el normal desarrollo las prácticas externas a través de un seguimiento efectivo. Este seguimiento debe garantizar la calidad en los procesos de aprendizaje basados en competencias, así como la evaluación de las mismas.

Estas directrices quedan definidas en el Real Decreto (RD) 592/2014, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. En este RD, en su artículo 2, se describen con detalle las prácticas externas curriculares definiéndolas como una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por las universidades, cuyo objetivo es permitir, aplicar y completar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

(3)

El objetivo de este trabajo fue elaborar un modelo de memoria del estudiante que facilite al alumno del Practicum del Grado en Fisioterapia reflejar toda la información relacionada con su experiencia de aprendizaje durante las prácticas clínicas externas. Disponer de la información que el estudiante aporta en este modelo junto con el informe del tutor de prácticas (asistencial) permitirá al tutor académico (de la Universidad) realizar una evaluación más completa además de contrastar la información aportada por tutores y estudiantes, de manera que se facilite la detección de problemas o deficiencias en el desarrollo de las prácticas para poder proceder a su análisis y subsanación.

2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

El diseño de la Memoria del estudiante aquí presentado, se enmarca dentro del desarrollo del proyecto de Tesis Doctoral: La Rúbrica como instrumento para mejorar la calidad de la evaluación de las competencias desarrolladas en el Practicum en la Titulación de Grado de Fisioterapia de la Universidad Europea de Madrid (UEM).

El modelo de memoria de prácticas clínicas a completar por el estudiante fue diseñado basándose en la bibliografía referenciada en el apartado de introducción y en la experiencia de una de las autoras como profesora coordinadora de las prácticas clínicas externas de los estudiantes de Diplomatura/Grado en Fisioterapia de la UEM desde 2002 hasta 2012. Asimismo se tuvieron en cuenta las opiniones de un amplio grupo de expertos (docentes académicos, asistenciales y profesionales clínicos).

El modelo de memoria del estudiante presentado tiene como finalidad recoger la valoración integral que hace cada estudiante sobre el desarrollo de sus prácticas clínicas externas, incluyendo una autoevaluación de las competencias transversales y específicas desarrolladas y una valoración de su satisfacción con las prácticas.

Mediante la elaboración de esta memoria los estudiantes a través de una rúbrica (apartado 4 de esta memoria) conocen los criterios evaluables y niveles de logro en base a los cuales serán calificados, participan en el proceso de evaluación (autoevaluación) y realizan una reflexión sobre su desarrollo competencial detectando aquellos aspectos a mejorar en su próxima práctica o su futuro ejercicio profesional. Además esta herramienta les permite reflejar su grado de satisfacción con las prácticas externas curriculares e informar a la institución académica de las posibles incidencias surgidas durante el desarrollo de su formación práctica (apartados 6 y 7 de la memoria).

La memoria incluye los siguientes apartados:

1.Datos generales:

1.1. Datos del estudiante.

1.2. Datos de la entidad colaboradora de las Prácticas Clínicas.

1.3. Datos del tutor académico (de la facultad) y del tutor de prácticas.

2.Condiciones generales y descripción de las prácticas.

2.1. Fecha de inicio y finalización. Horario. Horas/créditos asignatura.

2.2. Valoración y tratamientos de Fisioterapia en los ámbitos de actuación de (señalar con una x):

(4)

□ Geriatría

□ Fisioterapia ginecológica y obstétrica □ Otros. Especificar:

2.3. Descripción de las patologías tratadas durante la rotación clínica. 2.4. Tareas llevadas a cabo (señalar con una x):

□Evaluación del paciente □Diagnóstico de Fisioterapia

□Planificación del tratamiento de Fisioterapia □Historia clínica de Fisioterapia

□Informe de alta de Fisioterapia

2.5. Tratamientos de Fisioterapia realizados (señalar con una x): □ Termoterapia y crioterapia

□ Hidroterapia

□ Cinesiterapia analítica y global □ Masoterapia

□ Fototerapia (LASER, UV, IR) □ Magnetoterapia

□ Alta frecuencia □ Ultrasonoterapia

□ Electroterapia analgésica □ Electroterapia excitomotora

□ Técnicas de fortalecimiento muscular □ Vendajes funcionales

□ Reeducación de la marcha y el equilibrio □ Reeducación Propioceptiva sensitivo motriz □ Estiramientos músculo-tendinosos

□ Drenaje linfático manual □ Terapias manuales específicas □ Otros tratamientos. Especificar:

3.Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las Prácticas Clínicas.

3.1. Teniendo en cuenta las competencias transversales y específicas que se establecen en el programa de la asignatura, el estudiante debe indicar 3 puntos fuertes y 3 puntos a mejorar de las prácticas que ha realizado (consultar competencias e indicadores que las definen en la rúbrica de evaluación incluida en el informe).

4.Autoevaluación del aprendizaje del estudiante mediante rúbrica de evaluación de competencias a desarrollar durante las prácticas clínicas. Este instrumento incluye 3 rúbricas: rúbrica “Práctica clínica” (evalúa la capacidad del estudiante de aplicar sus conocimientos y habilidades a casos clínicos concretos), rúbrica “Historia Clínica de Fisioterapia” y rúbrica del Diario Reflexivo Académico (2015, Martiáñez, Rubio, Terrón y Gallego). Cada rúbrica está construida con 4 niveles de logro para cada criterio o aspecto a evaluar y permite obtener una calificación para cada uno de los aspectos y también una calificación global.

(5)

PRÁCTICA CLÍNICA:

A: Identificación de la patología

B: Diagnóstico de Fisioterapia. Valoración del estado funcional del paciente C: Objetivos terapéuticos

D: Tratamiento integral

E: Planificación del Tratamiento F: Evaluación de los resultados

G: Destrezas técnicas y manuales en la aplicación de las terapias

H: Comunicación oral con el paciente, familiares y equipo interdisciplinar I: Trabajo en equipo

J: Aprendizaje autónomo

HISTORIA CLÍNICA DE FISIOTERAPIA: K: Valoración del estado funcional del paciente L: Registro de la información

M: Comunicación escrita N: Razonamiento crítico

O. Informe de alta de Fisioterapia

DIARIO REFLEXIVO ACADÉMICO:

P: Identifica sus déficits de conocimiento teórico-prácticos Q: Propone las formas de solventar la falta de conocimiento R: Utiliza los recursos para solucionar su déficit de conocimiento S: Establece un plazo de actuación para solventar la problemática

T: Identifica situaciones complejas con sus pacientes, familia y compañeros U: Relaciones interpersonales

5.Autoevaluación de la responsabilidad del estudiante mediante checklist (ver tabla 1).

RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE SI NO

Conoce y cumple el proyecto formativo (Programa y Guía de la asignatura- Campus Virtual). Ha sido puntual en las entregas de la documentación evaluable de la asignatura.

Ha cumplido con las fechas determinadas en su rotación. Ha sido puntual y ha cumplido los horarios establecidos.

Ha utilizado indumentaria profesional y su imagen personal es adecuada al contexto sanitario. Ha respetado la normativa del centro: funcionamiento interno, seguridad y prevención de riesgos laborales.

Se ha ajustado a los límites terapéuticos de la competencia profesional. Ha guardado confidencialidad y secreto profesional.

Tabla 1. Checklist de autoevaluación de la responsabilidad del estudiante durante las prácticas clínicas.

(6)

7.Cuestionario de satisfacción del estudiante con las prácticas clínicas externas (ver tabla 2). Es recomendable que estos cuestionarios de satisfacción se remitan al tutor académico y al departamento de calidad de la universidad.

8. Identificación de problemas durante las prácticas (insuficiente formación en determinados aspectos, problemas con el tutor de prácticas, problemas con el equipo profesional…) y medidas adoptadas para solventar dichos problemas.

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN CON LAS PRÁCTICAS

Por favor valore de 1 a 5 su grado de satisfacción con los aspectos indicados. 1.Muy insatisfecho. 2.Insatisfecho. 3.Término medio. 4.Satisfecho. 5.Muy satisfecho

1- Asignatura y gestión de las prácticas:

1 .1-Con el planteamientogeneralde la asignatura de las Prácticas Clínicas

1.2-Con el cumplimiento de las expectativas previas en relación a la asignatura de Prácticas Clínicas 1.3-Con la aplicación durante las Prácticas Clínicasdel contenido teórico-práctico cursado en la universidad

1.4-Con el proceso de elección de Centros/Hospitales ofertados

2- Entidad colaboradora:

2.1-Con el apoyo recibido por el Centro/Hospital

2.2-Con las instalaciones y recursos de los que dispone el Centro/Hospital 2.3-Con el número de pacientes tratados

2.4-Con respecto a la diversidad de patologías que ha tratado en el centro/hospital

2.5-Con el nivel de adquisición de conocimientos y competencias durante la realización de las Prácticas Clínicas

3- Tutor de prácticas

3.1-Con el trato personal recibido por parte de su tutor de prácticas

3.2-Con el nivel formativo del tutor de prácticas y la formación que ha recibido en base al razonamiento clínico durante su periodo de rotación

3.4- Con el grado orientación y supervisión en los protocolos de valoración e intervención terapéutica llevados a cabo con el paciente

3.5- Con el grado de motivación recibida por su tutor deprácticas en cuanto a la iniciativa, propuestas de innovación, mejora y emprendimiento

4- Tutor académico (tutor de la Universidad)

4.1-Con la atención y gestión prestada por parte de su tutor académico 4.2-Con la coordinación entre la Universidad y el centro de prácticas clínicas 4.3-Con la resolución de los problemas planteados al tutor académico

¿Recomendaría el Centro/Hospital donde ha realizado sus prácticas clínicas? SÍ NO Tabla 2. Cuestionario de satisfacción del estudiante con las prácticas clínicas externas

La información recogida en este informe permitirá a los responsables de las prácticas clínicas (tanto de la institución académica como de la institución clínica), valorar aspectos a tener en cuenta para conseguir una mejora en la calidad de las prácticas clínicas.

Para obtener el máximo rendimiento en la utilización del modelo de memoria, tanto el tutor de prácticas como el estudiante deberán conocer en profundidad los objetivos, contenidos y formato del mismo antes de iniciar el periodo de rotación clínica. La información acerca de la memoria debería estar disponible para el estudiante en el campus virtual de la asignatura de prácticas clínicas desde el inicio del curso académico y además sería recomendable que la explicación de la memoria esté incluida dentro del Plan de acogida llevado a cabo por el centro receptor de prácticas.

(7)

e intentar corregirlas antes de que finalice dicho periodo. Por ello consideramos muy recomendable la cumplimentación del informe del tutor (evaluación del tutor) y de la memoria del estudiante (autoevaluación y satisfacción con las prácticas) tanto a mitad como al final de la rotación.

3. CONCLUSIONES

El modelo de memoria del estudiante presentado daría respuesta y soporte a las exigencias establecidas en el RD 592/2014 en cuanto a la regulación de las prácticas externas curriculares.

La incorporación de rúbricas en este modelo de memoria permitiría una autoevaluación por competencias y una reflexión del estudiante sobre el desarrollo de las mismas durante las prácticas clínicas.

El tutor de prácticas podría utilizar la misma rúbrica de evaluación que utiliza el estudiante en la memoria que presentamos para realizar un seguimiento intermedio y final del alumno. De esta manera se podría contrastar la autoevaluación y heteroevaluación, con el objetivo de establecer entre tutor y estudiante un diálogo reflexivo sobre aquellos aspectos que deben mejorarse. De esta forma, además se implicaría de forma activa al estudiante en su proceso de aprendizaje.

La información que aporta este modelo de memoria junto con el informe que realiza el tutor de prácticas permitirá al tutor académico contrastar la información aportada por estudiantes y tutores asistenciales de manera que se facilite la detección de problemas o deficiencias en el desarrollo de las prácticas.

Este modelo aportaría evidencias del proceso de aprendizaje y de la evaluación por competencias del estudiante frente a las agencias de calidad universitaria.

Sería recomendable que se llegara a un consenso de un formato de modelo entre las distintas universidades, en el que se describiese toda la información a incluir en el mismo, con el objetivo de dar respuesta a los requisitos que exige este RD, así como a las exigencias establecidas por la ANECA en cuanto al cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la consiguiente evaluación por competencias que exige cada titulación.

REFERENCIAS

ANECA. Libros Blancos. Disponible en: http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Otros-documentos-de-interes/Libros-Blancos

ANECA (2013). Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los

resultados del aprendizaje. Disponible en:

http://www.aneca.es/content/download/12765/158329/file/learningoutcomes_v02.pdf

(8)

ECA (2013). Learning Outcomes in Quality Assurance and Accreditation Principles, recommendations and practice. Disponible en:

http://ecahe.eu/w/images/b/ba/Publication-Learning_Outcomes_in_Quality_Assurance_and_Accreditation.pdf

ENQA (2005). Criterios y Directrices para la Garantía de la Calidad de las Universidades en el EEES. Traducción de ANECA. Disponible en:http://www.aneca.es

Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. BOE núm. 280, de 22/11/2003.

Martiañez, N.L., Rubio, M., Terrón, M., y Gallego, T. (2015). Diseño de una rúbrica para evaluar las competencias del prácticum del Grado en Fisioterapia. Percepción de su utilidad por los estudiantes. Fisioterapia, 37(1). doi: 10.1016/j.ft.2014.06.005

Orden CIN/2135/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta.

Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. BOE núm. 161, de 3 de julio de 2010.

Figure

Actualización...