• No se han encontrado resultados

El Sistema Español de Triaje en urgencias

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "El Sistema Español de Triaje en urgencias"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

Defensor del Pueblo. La atención sociosanitaria en España: Perspectiva gerontológica y otros aspectos conexos. Informes, estudios y documentos. Madrid, 2000.

Generalitat Valenciana. Acción estratégica para el desarrollo del sector sociosanitario en la Comunidad Valenciana. Conselleria d’Empresa, Universitat i Ciencia. Valencia, 2005.

Maravall Gómez-Allende H. La coordinación socio-sanitaria: una exigencia ineludible. Revista Española Geriatría Gerontología 1995; 30: 131-135.

Jiménez Lara, A. y Zabarte, M.E. La regulación de la prestación sociosanitaria: La Propuesta del CERM I. Ed. Cinca. 2008.

El Sistema Español de Triaje en urgencias

Título: El Sistema Español de Triaje en urgencias. Target: Ciclo Formativo de Grado Medio en Emergencias Sanitarias. Asignatura: Atención Sanitaria. Autor: Africa Casillas Ríos, Licenciada en Odontología, Profesora técnica FP,

especialidad procedimientos sanitarios y asistenciales.

l concepto triaje se introdujo dentro el lenguaje sanitario a principios del S.XIX , siendo introducido por el Barón Dominique-Lean-Larrey (1766-1842) médico del ejército de Napoleón. Pero no fue hasta a finales de los años 90, cuando el concepto de triaje sanitario se introdujo en los servicios de urgencias hospitalarios en los Estados Unidos. Esto fue consecuencia del progresivo aumento de la población que asistía a los servicios de urgencias, y debido a la necesidad de gestionar estos aumentos asistenciales de tal forma, que se atendieran primero a los pacientes con patología más grave, y a la vez se utilizaran de forma correcta los recursos disponibles.

Con todo esto, podemos decir que el concepto de triaje como lo entendemos hoy en día corresponde a un proceso que nos permite una gestión del riesgo clínico para poder manejar adecuadamente y con seguridad los flujos de pacientes cuando la demanda y las necesidades clínicas superan a los recursos. Debe facilitar una asistencia eficaz y eficiente, y por tanto, ser una herramienta rápida, fácil de aplicar y que además posea un fuerte valor predictivo de gravedad, de evolución y de utilización de recursos.

DESARROLLO

Actualmente se reconocen cinco modelos de triaje estructurado con una amplia implantación:

• La Escala Australiana de Triaje, “Australasian Triage Scale (ATS)”,

• La Escala Canadiense de Triaje y Gravedad del Departamento de Emergencias, “Canadian Emergency Department Triage and Acuity Scale (CTAS)”,

• El Sistema de Triaje Manchester, “Manchester Triage System (MTS),

(2)

• El Índice de Severidad de Emergencias, “Emergency Severity Index (ESI)”,

• El Modelo Andorrano de Triaje “Model Andorrà de Triatge” (MAT). que ha sido adoptado por la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES), desarrollado a partir de éste el Sistema Español de Triaje (SET).

El Modelo Andorrano de triaje se fundamenta en el principio de que el sistema de triaje de un servicio de urgencias, se ha de constituir en un elemento fundamental de ayuda a la gestión clínica del servicio, al disponer de una escala de triaje de 5 niveles de priorización, útil, válida y reproducible, de una informatización completa y de un sistema de control de calidad del proceso.

Para la consecución de los objetivos marcados, el MAT cuenta con una guía de implementación y tres programas informáticos:

• El programa de gestión del triaje, integrado por:

• Un aplicativo de registro del triaje.

• Un aplicativo de registro de reevaluaciones.

• Un aplicativo de control de pacientes dentro y fuera del servicio (charting).

• El programa d’ajuda al triatge (web_e-PAT).

• El programa de control de calidad.

Durante el año 2002, se iniciaron los trabajos de la Sociedad Española de Medicina en Urgencias y Emergencias para la estandarización de un modelo de triaje de ámbito nacional en España. Fruto de estos trabajos se creó el Grupo de trabajo de Evaluación de Sistemas de Triaje de SEMES que, después de evaluar diferentes sistemas de triaje decidió adoptar el MAT como modelo base para el Sistema Español de Triaje (SET), que fue aceptado en Septiembre de 2003 por el SEMES como el sistema de triaje de 5 niveles de priorización de ámbito nacional recomendado por el SEMES.

Con todo esto el SET no es el único sistema de triaje utilizado en España, a nivel del estado español, la MTS y el SET son los dos sistemas que han alcanzado mayor difusión, aunque también coexisten con otros de implantación local, más adaptados a su propia realidad, como pueden ser el «Sistema Donostiarra de triaje», el Sistema de triaje de la red pública de hospitales de Navarra, estos dos sobre escalas de cinco prioridades, o el sistema de clasificación en base a escalas de cuatro niveles de priorización del Plan Andaluz de urgencias y Emergencias de la Consejería de Salud.

El doctor Josep Gómez Jiménez y sus colaboradores desarrollan en junio de 2000, en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell de Andorra, un nuevo sistema de triaje estructurado denominado «Model Andorrá de Triatje, que nace de una adaptación conceptual de la CTAS y convierte una escala basada en síntomas y diagnósticos centinela, en una escala basada en categorías sintomáticas con discriminantes clave y con algoritmos clínicos en formato electrónico. Sus principios fundamentales son:

(3)

• Triaje de 5 niveles normalizado, con un programa informático de gestión del triaje y otro de ayuda a la decisión clínica en el triaje (PAT).

• Es un modelo de triaje de enfermería no excluyente, que prioriza la urgencia del paciente sobre cualquier otro planteamiento.

• Integrado en un sistema de mejoría continua de la calidad, con seguimiento de indicadores de calidad en el triaje.

• Se debe integrar en un modelo global de historia clínica electrónica.

En 2003 fue asumido por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias como el modelo estándar de triaje en castellano para todo el territorio español y se denominó Sistema Español de triaje.

RELACIÓN ENTRE ESCALAS Y NIVELES DE GRAVEDAD EN EL SET

NIVEL COLOR CATEGORIA TIEMPO DE ATENCIÓN

I Azul Reanimación Inmediato enfermería

II Rojo Emergencia Inmediato enfermería/ 7 minutos médico

III Naranja Urgente 30 minutos

IV Verde Menos urgente 45 minutos

V Negro No urgente 60 minutos

En el SET la diferenciación entre niveles se lleva a cabo mediante discriminantes, preguntas específicas y la aplicación de escalas de gravedad. Los discriminante son los factores que permiten diferenciar el grado de urgencia entre niveles de triaje.

El SET utiliza:

• Constantes: discrimina a los pacientes con la misma sintomatología, entre el nivel II y el III (temperatura, presión arterial sistólica, frecuencia cardiaca…).

• Signos vitales anormales (estado de la piel, estado del pulso radial, frecuencia y profundidad respiratoria y somnolencia o confusión).

• Dolor: el SET dispone de una guía clínica de evaluación el dolor en el triaje que permite objetivar los valores que los pacientes manifiestan.

Como escalas de gravedad para diferenciar entre niveles, el SET dispone, mediante el programa de ayuda PAT, de las escalas de Glasgow, del coma no traumático, de grados de deshidratación, de gravedad clínica de la disnea o de gravedad clínica del asma entre otras.

(4)

CONCLUSIÓN

El Sistema Español de Triaje, desarrollado en base al Modelo Andorrano de Triaje, está considerado como el sistema estándar de triaje en gran parte de los servicios de urgencias en todo el Estado Español, optimizando significativamente los tiempos de atención de los pacientes en urgencias y atendiendo más rápidamente aquellos más graves. Por otro lado, mejora la dinámica de trabajo de los profesionales y la gestión de los recursos disponibles.

Bibliografía

Gómez Jiménez J, Torres Trillo M, López Pérez J, Jiménez Murillo L. Sistema Español de Triaje (SET). Ed. Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES); 2004.

Servicio de Urgencias Médicas de Andorra - Hospital Nuestra Señora de Meritxell http://www.sum.ad/

Sociedad Española de Medicina de Urgencia y Emergencias http://www.semes.org/

Souto-Ramos, Ana Isabel, Aclaraciones sobre los sistemas de triaje en urgencias. El sistema de triaje Manchester, Publicado en Enferm. Clin. 2008; 18:284-6. - vol.18 núm 05

Sistemas de trieje en urgencias y emergencias

Título: Sistemas de trieje en urgencias y emergencias. Target: Ciclo Formativo de Grado Medio en Emergencias

Sanitarias. Asignatura: Atención Sanitaria. Autor: Africa Casillas Ríos, Licenciada en Odontología, Profesora técnica FP, especialidad procedimientos sanitarios y asistenciales.

n los últimos tiempos se ha producido un incremento progresivo en la demanda de atención sanitaria urgente lo que, a menudo, ocasiona la saturación de los Servicios de Urgencias. Esto ha justificado el desarrollo de diversas escalas de triaje con el fin de facilitar un orden en la asistencia adecuado. Los sistemas de triaje estructurado tienen el objetivo principal de clasificar a los pacientes según el nivel de urgencia con el fin de priorizar el orden de asistencia. Pero además, estos sistemas deben tener la capacidad de definir la ubicación más adecuada, predecir la evolución clínica y las necesidades de recursos de los pacientes, lo cual contribuye a la gestión de los servicios de urgencias.

DESARROLLO

Podemos definir el “triaje” como un procedimiento destinado a clasificar a las víctimas en

(5)

necesidades generadas y la probabilidad de mejora y supervivencia. Esta definición hace del triaje un proceso dinámico, con capacidad de adaptación a factores cambiantes incluso dentro de una misma institución (número de pacientes, hora del día, disponibilidad de recursos, etc.).

Las funciones del triaje, deben ser por tanto:

• La Identificación de pacientes en situación de riesgo vital.

• Asegurar la priorización en función del nivel de clasificación.

• Asegurar la reevaluación de los pacientes que deben esperar.

• Decidir el área más apropiada para atender a los pacientes.

• Aportar información sobre el proceso asistencial.

• Disponer de información para familiares.

• Mejorar el flujo de pacientes y la congestión del servicio.

• Aportar información de mejora para el funcionamiento del servicio

Desde la década de los 60 se han ido creando diferentes sistemas de triaje. Los sistemas aparecidos definían 3-4 niveles de gravedad asistencial, y pesar de suponer un salto cualitativo en la mejora asistencial de los enfermos atendidos en urgencias y en la gestión de estos servicios, no han podido demostrar suficiente fiabilidad, utilidad ni validez como para ser considerados estándares del triaje moderno. En la actualidad, a partir de la década de los 90, la comunidad científica internacional coincide en recomendar los sistemas de triaje basados en escalas de 5 niveles de priorización, uniformes y estandarizados, de ámbito nacional, como medida fundamental para garantizar la accesibilidad y mejorar la calidad de los servicios de urgencias hospitalarios

En la actualidad, existen varios modelos de clasificación adaptados al área de urgencias y validados para adultos, como son:

• La Escala Australiana de Triaje “Australasian Triage Scale (ATS)”,

• La Escala Canadiense de Triaje y Gravedad del Departamento de Emergencias “Canadian Emergency Department Triage and Acuity Scale (CTAS)”,

• El Sistema de Triaje Manchester “Manchester Triage System (MTS),

• El Índice de Severidad de Emergencias “Emergency Severity Index (ESI)”,

• El Modelo Andorrano de Triaje “Model Andorrà de Triatge” (MAT).

Este último, se adoptó como modelo estándar para el Sistema Español de Triaje (SET), tras haber sido implantado en la mayoría de hospitales catalanes y ser escogido por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) para elaborar el Sistema Español de Triaje (SET), el primero propiamente hispano y en lengua española.

(6)

CARACTERISTICA ATS CTAS MTS ESI MAT

Escala 5 niveles o categorías Si Si Si Si Si

Análisis de concordancia Si Si No Si Si

Estudio de Validez y utilidad Si Si No Si Si

Ubicación universal en su país Si Si Si No Si

Basada en categorías sintomáticas No No Si No Si

Basada en algoritmos cínicos No No Si Si Si

Basada en escalas de urgencias predefinidas

Si Si No No Si

Formato electrónico No No Si No Si

CONCLUSIÓN

Los sistemas de triaje se han convertido en el sello de identidad de los servicios de urgencias hospitalarias que lo aplican, siendo además una herramienta objetiva que permite medir, evaluar y mejorar el funcionamiento y el rendimiento de dicho servicio.

Los actuales sistemas de triaje deben ser estructurados y basados en escalas de clasificación de cinco niveles. La asignación de dichos niveles debe fundamentarse en decisiones objetivas, apoyarse en algoritmos y sistemas informáticos que automaticen estas decisiones y permitir al mismo tiempo ajustes por parte del profesional que lo realiza.

El triaje debe extenderse a todos los ámbitos de la asistencia sanitaria urgente (urgencias, emergencias extrahospitalarias...) y su desarrollo debe ir de la mano con el de los sistemas de información y con el de la tecnología.

Bibliografía

Gómez Jiménez J, Torres Trillo M, López Pérez J, Jiménez Murillo L. Sistema Español de Triaje (SET). Ed. Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES); 2004.

Servicio de Urgencias Médicas de Andorra - Hospital Nuestra Señora de Meritxell http://www.sum.ad/

Sociedad Española de Medicina de Urgencia y Emergencias http://www.semes.org/

Souto-Ramos, Ana Isabel, Aclaraciones sobre los sistemas de triaje en urgencias. El sistema de triaje Manchester, Publicado en Enferm. Clin. 2008; 18:284-6. - vol.18 núm 05

Referencias

Documento similar

 Para recibir todos los números de referencia en un solo correo electrónico, es necesario que las solicitudes estén cumplimentadas y sean todos los datos válidos, incluido el

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

información que el individuo puede procesar por su sistema nervioso, y los factores relacionados van a influir en las habilidades y destrezas sociales, que pondrá al uso al

El objetivo del artículo es presentar un análisis de los valores del vocablo nomás en el español andino realizado desde la perspectiva de la lingüística cultural (Anusiewicz, 1994;

Creemos que los adverbios que indican inmediatez, objeto de este trabajo, están más lejos de los que algunos autores denominan pronominales 3 o demostrativos 4 , como ayer, hoy,