UNIDAD DIDACTICA 2 II DE CICLO. Perífrasis verbales. Son frases formadas por dos o más verbos. Consisten en que una forma no

16 

Texto completo

(1)

Perífrasis verbales

Son frases formadas por dos o más verbos. Consisten en que una forma no personal de un verbo se une a otro verbo conjugado funcionan como núcleo del predicado. El verbo conjugado matiza el significado de la acción verbal que sugiere el verbo no conjugado.

Ejemplo:

El frio hará estremecer todo su cuerpo. Verbo conjugado infinitivo. En este ejemplo, la forma conjugada hará, del verbo hacer, no significa

producir alguna cosa material, tal como define el diccionario sino que funciona como auxiliar del verbo estremecer, cuyo significado se mantiene.

En toda perífrasis hay un verbo conjugado que funciona solamente como auxiliar de la forma no personal.

En algunas perífrasis verbales, en medio de los dos verbos se intercala alguna preposión: a, de, que, con lo que resulta un nuevo significado. Ejemplos: Voy a leer un ensayo de Gabriel García Márquez.

Acabo de llegar.

Va a empezar la función.

DIPTONGO, HIATO Y TRIPTONGO

El diptongo es la unión de dos vocales en una misma silaba, es decir, pronunciadas en una sola emisión de voz. Ejemplo: pia- no, via- je, viu- da. Los diptongos se producen de la siguiente manera:

(2)

1: por el encuentro de una vocal fuerte con otra débil, o viceversa, dentro de la misma silaba: au, ua, ai, ia, ou, uo, oi, io. Ejemplo: gaucho, vaina, suave, cuota. 2: por el encuentro de dos vocales débiles distintas: ui, iu. ejemplo: descuido, ciudad.

Hiato

La palabra hiato quiere decir separación. En algunos casos, dos vocales que aparecen juntas en una palabra pertenecen a silabas diferentes. Se producen cuando ambas vocales son fuertes o en la unión de vocal fuerte y débil, la fuerza de voz recae en la débil; en este caso la vocal débil se tilda.

Ejemplos: po- se- er, ca- en, Ca- ín, ro- í- do, ac- tú- an, re- ú- ne, tí- a.

Una h entre dos vocales que se pronuncian juntas no rompe el diptongo. Ejemplo: rehusar (diptongo).

TRIPTONGO

Es el encuentro de tres vocales, dos débiles y una fuerte, que se pronuncia en una sola emisión de voz.

Ejemplo: miau, Paraguay.

(3)

TIEMPOS VERBALES

LAS DESINENCIAS VERBALES

Las desinencias verbales son las terminaciones que se añaden al lexema (o raíz) de un verbo para obtener sus formas. Hay distintos tipos de desinencias, según la información que nos proporcionan:

Tiempo: Relaciona la acción verbal con el momento en el que esta se realiza: Presente (en ese mismo instante: canto),

(4)

Futuro (con posterioridad: cantaré).

Modo: Presenta la actitud o punto de vista del hablante ante la acción verbal: El indicativo: expresa lo real.

Marcos sube al autobús;

El subjuntivo: la hipótesis o lo irreal. Quizá vaya al cine;

El imperativo: el mandato. ¡Sal a la calle!

Persona: Las formas personales presentan tres personas:

Con la primera aludimos al yo (singular) o al nosotros (plural).

Con la segunda mencionamos al tú/usted (singular) o al vosotros/ustedes (plural).

Con la tercera nos referimos a él, ella, ello (singular) o a ellos, ellas (plural). Número. Indica si la persona que realiza la acción es una, en cuyo caso es singular:

Juego a la pelota; O son varias, plural:

(5)

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Son imprescindibles tanto para transmitir información como para adquirir conocimientos culturales.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

Se empezaron a desarrollar hace más de cien años, con la aparición de cuatro inventos fundamentales: el telégrafo, el teléfono, la radio y la televisión.

Los medios de comunicación tradicionales son la televisión, la radio y la prensa. Se usan en todo el mundo desde hace tiempo. Se les suele llamar medios de comunicación de masas o mass-media porque transmiten los mismos mensajes a millones de personas a la vez. La prensa escrita: periódicos y revistas.

El periódico. Normalmente, incluyen muchas páginas de anuncios, pues el alto precio del papel y el costo de la producción hacen necesarios los ingresos de la publicidad; sin ella, no se podrían financiar y se venderían más caros. Las revistas : son muy variadas: unas tratan temas científicos; otras, deportivos; algunas hablan de la vida de los famosos (prensa rosa)... La radio: Los locutores nos informan y entretienen con la voz y el sonido. La televisión: Es el medio de comunicación de masas más influyente y deseado. Comenzó siendo pública, pero cada vez hay más canales privados en todos los países.

(6)

 El fax: es un aparato que transmite documentos escritos utilizando la línea telefónica.

 El teletexto: emite información escrita a través del televisor.

 El cajero: automático de los bancos es un sistema conectado a la red telefónica que permite realizar consultas y operaciones bancarias.  Las autopistas de la información: son redes digitales que transmiten de

manera prácticamente instantánea. Este avance ha sido posible gracias al desarrollo de la tecnología multimedia, que carga, distribuye y reproduce textos, imágenes, sonidos, animaciones y vídeos.

 Un periódico no es solo un medio de transmisión de información. Es también una parte más de esa realidad. Es narrador de acontecimientos porque relata hechos que sucedieron y que merecen ser contados, Es comentarista de esos acontecimientos pues no se limita a informar, también evalúa los sucesos.

 Cómo se organiza un periódico :

 El material de un periódico está organizado en secciones con el fin de que el lector pueda localizar fácilmente lo que le interesa.

 Las secciones en las que se organiza todo el material informativo tienen en cada periódico un orden fijo. El nombre de cada una se indica en la parte superior de cada página . Las secciones básicas son:

 Información: nacional, internacional, local, y regional, económica.  Opinión: editorial, artículos de opinión, cartas al director.

(7)

 Cultura: arte, espectáculos, teatro, música.  Deportes: futbol, basquetbol, automovilismo.

 Pasatiempos: pronósticos del tiempo, programación de televisión y radio, horóscopos.

Cada periódico puede añadir otras secciones, de acuerdo con su interés y filosofía.

No toda la información que se difunde en un periódico tiene la misma importancia. Algunas noticias o sucesos presentan mayor interés y deben ser destacadas. Para resaltar un texto sobre los demás se utilizan diversos procedimientos:

 Utilizar tipos de letra de mayor tamaño.  Encabezar el texto con más de un titular.  Ilustrar el texto con fotografías o gráficas.  Situar el texto en un lugar visible.

(8)

LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

De información:

La noticia: es una información breve y objetiva sobre un hecho. Responde generalmente a los interrogantes: qué (suceso), quién (protagonista), cuándo (tiempo), dónde (lugar), cómo (modo) y por qué (causa). Se estructura en torno a un titular, que recoge lo más importante; una entradilla, con los principales interrogantes, y un cuerpo de la noticia donde estos se amplían, siguiendo un orden de mayor a menor importancia.

El reportaje: es un informe realizado tras una exhaustiva investigación y documentación, que presenta los acontecimientos, analizados bajo distintos puntos de vista, y complementados con fotografías.

La entrevista: recoge las preguntas hechas por un periodista a un personaje y las respuestas dadas por éste. El interés se centra en la vida, el trabajo o la opinión del entrevistado sobre algún tema.

(9)

La encuesta: es una entrevista múltiple, en la que varias personas exponen su opinión sobre determinados asuntos, a veces, con la intención de influir en el lector.

De opinión:

El editorial: es un análisis o comentario de un tema de actualidad que pone de manifiesto la ideología del periódico. Aparece en las primeras páginas, sin firma, porque el director se responsabiliza de su contenido.

El artículo de opinión: expresa el parecer de una persona de reconocido prestigio sobre.

(10)
(11)

La poesía

A pesar de las diferencias entre las obras literarias, es posible clasificarlas en grandes grupos llamados géneros. Tradicionalmente, los géneros literarios se han clasificado en narrativo, líricos y dramáticos. Pero antes de explicarlo, es necesario aclarar que los textos se pueden escribir de dos formas: en prosa y en verso.

Cuando se escribe en prosa, se ocupa todo el renglón. Incluso, si es necesario, se puede partir la última palabra de la línea .Las personas no deben

preocuparse por dar a su escritorio ritmo o sonoridad especial.

Los poemas son composiciones que expresan el mundo subjetivo de la persona que los escribe.

Generalmente se escriben en verso, el cual aporta sonoridad, ritmo y cadencia a la pieza. En otros tiempos la poesía se escribía en versos medidos y

rimados. No obstante en la modernidad se tiende a escribir en versos libres, es decir sin rima ni medida.

En la hoja de algún libro sepultada, Para que pase así de gente en gente, Deja el genio la idea que en su mente, Brotó como la luz de una alborada. José Antonio Domínguez

(12)

El ritmo es la repetición de ciertos elementos sonoros. Un solo verso , la mayor parte de veces , es incapaz de generar impresiones rítmicas , ejemplo:

Pinares hondureños, pinares ancestrales, Enhiestos, eminentes, serenos, inmortales, Bandera de victoria contra las tiranías,

Vendrán los días de oro, vendrán los nuevos días... Alfonzo Guillen Zelaya. Canto a Honduras.

La rima es una repetición sonora al final del verso. Puede manifestarse de dos formas: consonantes y asonantes.

(13)

La rima consonante se da cuando hay igualdad de todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada.

¿CÓMO SE MIDE UN VERSO?

Para medir un verso hay que sumar las sílabas de las palabras que lo componen, pero teniendo en cuenta las reglas que se detallan en el cuadro que aparece al final de este apartado.

Métrica

La última palabra del verso

Si es aguda, añadimos una sílaba más. Si es llana, mantenemos el mismo número. Si es esdrújula, restamos una.

La sinalefa

Cuando una palabra finaliza en vocal y la siguiente comienza con otra vocal (aunque le

preceda una h), ambas forman una sola sílaba métrica.

Versos de arte menor. Son los que tienen menos de ocho sílabas. Según su número de sílabas, pueden ser:

Bisílabos (2) Trisílabos (3) Tetrasílabos (4) Pentasílabos (5)

(14)

Hexasílabos (6) Heptasílabos (7) Octosílabos (8)

Versos de arte mayor. Son aquellos que tienen nueve o más sílabas. Según su número de sílabas, pueden ser:

Eneasílabos (9) Decasílabos (10) Endecasílabos (11) Dodecasílabos (12) Tridecasílabos (13) Alejandrinos (14) Pentadecasílabos (15) Hexadecasílabos (16)

En la lírica española, los versos más frecuentes son el octosílabo, el endecasílabo y el alejandrino.

PRESTAMO LINGUISTICO

Un préstamo lingüístico se refiere a una palabra o morfema de un idioma que fue tomada o prestada con poca o ninguna adaptación de otro idioma, por la influencia cultural de los hablantes de dicho idioma. Cuando el elemento prestado es una palabra léxica, normalmente un adjetivo, un nombre o un

(15)

verbo, hablamos de préstamo léxico. El préstamo léxico es de lejos el más frecuente de todos, pero también existe el préstamo gramatical, cuando un número importante de hablantes bilingües de las dos lenguas usan partículas, morfemas y elementos no léxicos de una lengua cuando se habla la otra.

Los préstamos lingüísticos se distinguen en cuatro tipos. Esta clasificación se basa en el grado de adaptación y necesidad de la palabra:

 Extranjerismos. Son palabras originales de otras lenguas que se pronuncian

en la lengua receptora con algunas adaptaciones fonéticas propias de la misma. Con la introducción de la escritura, algunas palabras más que adaptarse a la pronunciación original se adaptan a como la ortografía original es leída en la lengua receptora; aunque desde un punto de vista lingüístico esa distinción es intrascendente a la hora de clasificar un término como extranjerismo. Los extranjerismos pueden dividirse además

convencionalmente en:

Extranjerismos no adaptados. Son palabras originarias de otras lenguas que no se han adaptado a la ortografía de la lengua receptora. En cuanto a su pronunciación, depende del conocimiento de la lengua de origen que tenga el hablante. Algunos ejemplos de extranjerismos no adaptados en español son: hardware, eau de toilette, pizza, holding.

Extranjerismos adaptados. Extranjerismos que se han adaptado a las reglas de la lengua receptora. Algunos ejemplos en castellano.

Xenismo es un extranjerismo que hace referencia a una realidad ajena a la lengua

y a la comunidad receptora que es incapaz de encontrar un equivalente. Algunos ejemplos en español son: lord, samurai, sir, burka, ayatolá, talibán, yihad, sari, troika.

(16)

Calcos semánticos, se "calcan" palabras de origen extranjero con el léxico de nuestra propia lengua. Algunos ejemplos en español son jardín de infancia, que es un calco del alemán Kindergarten; hora feliz, calco de happy hour; asesino en serie, calco de serial killer.

Figure

Actualización...

Related subjects :