H. CONGRESO DE LA UNIÓN CÁMARA DE DIPUTADOS, LXII LEGISLATURA COMISIÓN DE CULTURA Y CINEMATOGRAFÍA

13  Descargar (0)

Texto completo

(1)

1

Los componentes deberán ser llenados, dependiendo el tipo de proyecto (infraestructura,

equipamiento cultural y expresión y desarrollo cultural) de que se trate.

Componentes

Descripción

1

Nombre del proyecto cultural

La muerte viva. Tradiciones y Costumbres del día de

muertos.

2

Nombre del solicitante del proyecto Municipio de Atlixco Puebla

3

Datos representante generales legal del del proyecto

Nombre: José Luis Galeazzi Berra RFC: GABL7001216R9

CURP: GABL700122HPLLRS06

Domicilio: Plaza de Armas No. 1, Centro. C.P. 74200 Atlixco, Pue.

Teléfono: (244)4457232

Correo electrónico: joseluis.galeazzi@atlixco.gob.mx Página web: www.atlixco.gob.mx

4

Datos ejecutivo del proyecto del responsable

Nombre: Juan Francisco Torres Montiel RFC: TOMJ721105UY0

CURP: TOMJ721105HPLRNN01

Domicilio: Plaza de Armas No. 1, Centro. C.P. 74200 Atlixco, Pue.

Teléfono: 2444461935

Correo electrónico: paco_mxpue@yahoo.com.mx Página web: www.atlixco.gob.mx

FIESTAS PATRIAS 2014

Coordinación general, de fiestas patrias, diseño y

organización de todo el calendario de fiestas patrias, al

menos 60 eventos realizados en el mes de la patria,

destaca la organización del evento denominado

cabalgata, donde al menos desfilan más de 500 jinetes

montados a caballo, registrando solo un incidente menor.

ATLIXCAYOTL 2014

Coordinación general en colaboración con el consejo

estatal para la cultura y las artes.

Consistente en apoyar las actividades operativas del

área de tránsito, seguridad pública, servicios públicos

(limpia, imagen urbana), turismo, y servicio social.

Se realizó la edición 49 con mucho éxito y se registró

una asistencia de al menos diez mil personas.

(2)

2

Componentes

Descripción

Coordinador general de villa iluminada, esta actividad

implica 43 días de eventos consecutivos, se registró un

estimado de al menos cincuenta mil visitantes.

FIESTAS PATRIAS 2015

Coordinación general de fiestas patrias 2015, se calcula

que asistieron más de 12 mil visitantes en la noche de 15

de septiembre, durante el mes de septiembre

organizamos más de 71 eventos, y todos ellos fueron

bien recibidos por la ciudadanía.

ATLIXCAYOTL 2015

Coordinación general en coordinación con el patronato,

se realizó la edición 50 del festival cultural Atlixcayotl, en

este evento se observó una asistencia sin precedentes.

5

Tipo de proyecto

 “Proyecto de expresión y desarrollo cultural: creación, producción, distribución, difusión, expresión, formación e investigación"

6

Objetivo general

Promover, preservar y difundir las festividades del día de muertos, mediante la realización de actividades culturales como: Talleres, presentaciones artísticas, muestra gastronómica, exposición de ofrendas y un desfile tradicional.

7

Objetivos específicos que se pretenden realizar con el donativo

Acercar a la población de la capital poblana y del municipio en torno a la conmemoración de las festividades del día de muertos.

• Promover eventos de música, danza, teatro, exposiciones, gastronomía dirigido a diversos públicos, abarcando todas las edades, buscando un importante impulso a la creación mediante el montaje de producciones conmemorativas específicas para el proyecto.

• Conmemorar un hecho tradicional de relevancia nacional e internacional mediante una oferta cultural dirigida a habitantes de la entidad y a visitantes nacionales y extranjeros en diversos escenarios emblemáticos de Atlixco, que propicie un ambiente festivo en torno a las actividades culturales que se presentarán

8

Metas del proyecto cultural

Con la realización de “La muerte viva. Tradiciones y Costumbres del día de muertos”, se busca el arraigo en la preferencia y asistencia del público Poblano, nacional e internacional y en su determinación continua, reuniendo en espacios culturales del municipio de Atlixco a grupos de danza, música, artesanos y cocineros tradicionales de

(3)

3

Componentes

Descripción

diversos Municipios de Puebla.

“La muerte viva. Tradiciones y Costumbres del día de muertos” deleitara a los espectadores con la exposición de las ofrendas, tapete monumental, muestra gastronómica y muestra de cine, de la tradición cultural mexicana que con orgullo identifican a nuestro país en el mundo entero.

9

Periodo de desarrollo 18 de octubre al 14 de noviembre de 2016

10

Descripción cultural del proyecto

“La muerte viva. Tradiciones y Costumbres del día de muertos” se realizarán eventos culturales para la difusión de la tradición de las festividades del día de muertos, se llevará acabo:

1.-Colocación de un tapete monumental de flores en la explanada del zócalo de la ciudad.

2.- Presentaciones artísticas de música, danza y cine previas a la celebración del día de muertos.

3.- Talleres de cartonería, elaboración de calaveras de azúcar y chocolate, así como de maquillaje.

4.- Montar 7 ofrendas representativas de los grupos étnicos de Puebla (Nahuatl, Totonaca, Otomí, Mixteca, Popoloca, Tepehua y Mazateca).

5.- Se Realizará la procesión tradicional acompañada de bandas de viento tradicional, música de violín y guitarra, seguida del desfile de catrinas y calaveras con la participación de la ciudadanía.

6.- Se hará una Muestra gastronómica.

11

Origen proyecto y justificación del

La vida y la muerte, dos momentos importantes de la naturaleza que se encuentran relacionas una de la otra y que determinan las situaciones del desarrollo natural y humano; su transición, está vinculada con las creencias y la religiosidad, dando origen a las festividades tangibles e intangibles (religiosas, agrícolas, naturales y sociales)

Es una festividad importante dentro de la idiosincrasia social de México, expresada en diferentes momentos de su desarrollo y en acorde a sus orígenes étnicos.

La riqueza de esta festividad en Puebla, se debe a los asentamientos étnicos que se ubican dentro de su territorio, que son: Nahuas, Tepehuas, Otomíes, Totonacos, Popolocas, Mixtecos y Mazatecos.

Donde cada uno de estos grupos manifiesta su enorme diversidad proveído de su idiosincrasia y/o religiosidad, así podemos ver:

(4)

4

Componentes

Descripción

El día de muertos, se celebra del 31 de octubre al 3 de noviembre; periodo en donde se cree que las almas de nuestros difuntos viene a convivir con nosotros.

Por otra parte, estas fechas coinciden con la culminación y recolección de las cosechas del campo de temporal, por lo que es un periodo de alegría y regocijo.

Las almas son recibidas con flores y ofrendas que son obtenidas de la cosecha del campo.

Las fechas importantes que determinan esta festividad son: el día 31 de octubre, dedicada a las almas de los niños; el 1º de noviembre, llegan las almas de los adultos; el 2 de noviembre, se van las almas; y el 3 de noviembre, es la despedida.

En esta última fecha, se representa con música y danzas; y se reparte a la comunidad la ofrenda ofrecida a las almas.

A lo largo del tiempo y hasta nuestros días, esta festividad se ha mantenido viva y trascendental, con arraigo en el seno mismo de la sociedad; acentuándose e identificando a Puebla como un estado rico en esta tradición y orgullo del patrimonio cultural tradicional de México.

El Día de Todos los Santos es una tradición católica instituida en honor a todos los santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. En diversos lugares del mundo se celebra la tradición de honrar y traer a la memoria a las personas que han muerto.

En muchos países el invierno está asociado a la estación más lúgubre y fría. La "muerte" de la Naturaleza, según la tradición, se iniciaba cuarenta días después del equinoccio de otoño (22 de septiembre), precisamente con el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. Se rinde culto a los muertos y en estos días (el día 2 es el día de las almas, día de los muertos) y se vinculan con la vuelta de sus almas durante estos días y a diversas manifestaciones de su presencia entre nosotros.

En México más que una festividad Cristiana es una celebración donde se mezclan tanto la cultura prehispánica como la religión católica, donde el pueblo Mexicano logró

(5)

5

Componentes

Descripción

mantener sus antiguas tradiciones vivas.

Dentro de éstas tradiciones se mezclan sentimientos contrastantes, como lo son el dolor de perder a un ser querido, unidos al colorido de la fiesta y la diversión.

En Atlixco, en el año 2006 con el apoyo de la Dirección de turismo municipal, por medio de una convocatoria ciudadana, realiza el primer desfile de calaveras donde se podía participar teniendo la condición de asistir caracterizado como la tradicional Catrina Mexicana.

La aceptación desde su primera edición fue total por la ciudadanía, participando en su mayoría jóvenes de secundaria y preparatoria.

Desde entonces el desfile no ha dejado de realizare llegando a reunir hasta a 2 mil personas en los últimos años, que participan activamente en el desfile, caracterizándose libremente y por sus propios medios como calavera mexicana y alrededor de unos 7 mil espectadores por las principales calles de la ciudad.

Se han creado da manera espontánea, la realización de talleres de maquillaje y elaboración de máscaras de yeso por parte de la misma ciudadanía, despertando el ingenio para caracterizarse y asistir al desfile.

En el 2016 el municipio de Atlixco pretende realizar “La muerte viva. Tradiciones y Costumbres del día de muertos” donde se llevará acabo el tapete monumental, el tradiconal desfile, agregando actividades culturales como son: talleres de cartonería para la elaboración de calaveras, maquillaje, presentaciones artísticas, exposición de ofrenda y artesanal, muestra gastronómica incluyendo el taller de elaboración de calaveras de azúcar y chocolate y un horno para la elaboración de pan de muerto.

12

Programa de ejecución del proyecto Mes 1 Mes 2 Mes 3 Actividad

(6)

6

Componentes

Descripción

Trámites Administrativos y jurídicos arquitectónica Confirmación de programación y contratación de grupos y servicios Realización de las actividades y Comprobación del recurso

13

Descripción cultural donde se realizará el del espacio proyecto

Plaza de Armas: Espacio abierto con capacidad para 10 mil personas.

Exconvento del Carmen: Espacio cerrado con capacidad para 300 personas.

Parque del Ahuehuete: Espacio abierto con capacidad para 2,000 personas

Recinto Ferial: Espacio abierto con capacidad de 12,000l personas.

Escaleras anchas: Espcacio abierto con capacidad para 2,000 personas

14

Domicilio del espacio cultural a emplear con el proyecto

Plaza de Armas.

Plaza De Armas 1, Centro Histórico Exconvento del Carmen.

4 Nte. No. 202, Centro Histórico El Ahuehuete.

305 Calle 16 Pte. Col. El Ahuehuete Recinto Ferial

(7)

7

Componentes

Descripción

Escaleras anchas Av. Hidalgo esq. 11 sur

Centro de Desarrollo Comunitario (CDC)

Tercera de Benito Juáre, 315. Col Ricardo Flores Magon

15

Tipo de personas ejecutantes del proyecto

Directores Técnicos Coordinadores Operativos Coordinadores Administrativos Coordinadores de escenarios Auxiliares administrativos Auxiliares operativos Técnicos

Se convocará a artistas y personal especializado en espectáculos de danza y música tradicional, una vez autorizado el proyecto para colaborar en el mismo, por este motivo no se cuenta con el curriculum de los mismos.

16

Número ejecutantes del proyecto de personas

2 Directores Técnicos 2 Coordinadores Operativos 2 Coordinadores Administrativos 5 Coordinadores de escenarios 2 Auxiliares administrativos 2 Auxiliares operativos 5 Técnicos 5 Apoyo técnico

25 personas de servicio social.

17

Utilidad esperada e impacto

Con este proyecto se pretende dar a conocer la importancia de salvaguardar las costumbres y tradiciones que existen en el interior del Estado, los beneficios sociales, turísticos, culturales y económicos, serán: Ampliación de la oferta de servicios culturales en el municipio de Atlixco y municipios participantes, logrando una asistencia mayor a los espacios culturales. Plusvalía en el sector turístico, comercial y cultural ya que con la optimización de la infraestructura cultural e histórica con la que cuenta el municipio favorecerá la llegada de visitantes nacionales y extranjeros, lo que se traduce en una derrama económica para el sector.

Se proyecta un potencial de más de 20,000 asistentes a los espacios y sus actividades.

Culturalmente se rescata la memoria histórica y el patrimonio de la Ciudad.

(8)

8

Componentes

Descripción

18

Contribución del proyecto a los objetivos de política cultural de la Federación

El “Proyecto de ““La muerte viva. Tradiciones y Costumbres del día de muertos”” se inscribe en el Plan Nacional de Desarrollo dentro del eje “Igualdad de oportunidades”, con el tema “Cultura y esparcimiento”, específicamente en el capítulo (3.8) “Cultura, arte, recreación y deporte”, en el que se menciona el objetivo de “lograr que todos los mexicanos tengan acceso a la participación y disfrute de las manifestaciones artísticas y del patrimonio cultural, histórico y artístico del país como parte de su pleno desarrollo como seres humanos”, mediante la estrategia 21.1 de “impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y las manifestaciones culturales por parte de la población”. “Una parte considerable de la inversión en infraestructura cultural será destinada a programas de mantenimiento y renovación de los espacios y servicios que ahora funcionan, pues ésta es una demanda reiterada de comunidades que han visto deteriorarse las instalaciones culturales de las que disponen. La conservación, la renovación y el mantenimiento de la infraestructura para la actividad cultural en todos los órdenes será una prioridad para la presente administración.” Por otra parte el Programa Sectorial de Educación en su Objetivo 4 establece “Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrática e intercultural.” De estas manera, en el ámbito de la Educación Básica se plantea “Articular en la formación ciudadana los temas emergentes que apoyen la reflexión y actuación de los estudiantes: derechos humanos, medio ambiente, interculturalidad, equidad de género, cuidado individual y colectivo de la salud y la seguridad, aprecio y desarrollo del patrimonio cultural y natural, la rendición de cuentas, entre los principales.” Así como “Fortalecer las iniciativas y los programas dirigidos a la formación integral de la persona, en los que la participación y el ejercicio de la ciudadanía, el cuidado de la salud, el medio ambiente y el patrimonio cultural y natural sean actividades regulares del aula y la práctica docente.”

De igual forma se plantea que “en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, aprovechar al máximo la infraestructura cultural, impulsar una mayor vinculación entre las instituciones educativas y las culturales, así como favorecer la actualización docente en contenidos y métodos de la educación artística.”

(9)

9

Componentes

Descripción

Nacional para la Cultura y las Artes establece en el Eje 7 “Cultura y Turismo” varios objetivos y estrategias que contribuyen a la consecución de los objetivos del Programa: Objetivo 1: Promover y consolidar los mercados de turismo cultural existentes e impulsar nuevas rutas e itinerarios turísticos en México. Estrategia 1.7: Contribuir al diseño de programas y proyectos turísticos en distintos niveles para que incluyan, como uno de sus principios rectores, el valor y respeto a la diversidad de identidades culturales existentes en el país y el sentimiento de pertenencia al interior de las comunidades visitadas. Estrategia 2.2: Promover la activa participación de las comunidades en los proyectos de turismo cultural como forma de valorar y reforzar la propia identidad, pero también para que sean beneficiarios de los programas económicos y sociales que deriven de esta actividad. Objetivo 3: Desarrollar políticas públicas, información y contenidos transversales en turismo y cultura que favorezcan la preservación y la puesta en valor del patrimonio cultural y el desarrollo de las comunidades de destino. Estrategia 3.1: Ofrecer programas de sensibilización y capacitación dirigidos a presidentes municipales, representantes de las cámaras de comercio locales, hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios de transporte y a la propia comunidad receptora, sobre la importancia del turismo como motor de desarrollo, del valor del patrimonio cultural y sobre el acceso al financiamiento en turismo cultural.

19

Población objetivo del proyecto

Habitantes del Municipio de Atlixco.

Habitantes de los municipios participantes. Habitantes de la capital poblana.

Público en general asistente a los eventos culturales.

Turismo regional, nacional e internacional que visita la ciudad de Atlixco.

Artistas locales.

20

Beneficiarios del proyecto

3 talleristas. 30 artistas

50 personas en la Muestra gastronómica

Beneficiarios indirectos: Más de 20,000 asistentes a los eventos.

21

Cobertura proyecto geográfica del

La puesta en marcha del Programa beneficiará directamente al municipio de Atlixco, sin embargo, el potencial de visitantes proyectado permite ampliar el espectro del programa a los 217 municipios del estado de Puebla y otras entidades de la República Mexicana.

(10)

10

Componentes

Descripción

promoción del proyecto Entrevistas exclusivas

Transmisiones en vivo desde el tapete monumental y de los conciertos

Colocación de 4 espectaculares en distintos puntos del estado.

23

Costo cultural total del proyecto $2,200,000.00 (Dos millones doscientos mil pesos 00/100 M.N.).

24

Fuentes de financiamiento del proyecto

Inversión del Gobierno Federal (Presupuesto de Egresos de la Federación) 68% $1,500,000.00 (Un millón quinientos mil pesos 00/100 M.N.)

Inversión Estatal. N/A

Inversión Municipal. N/A 32% $700,000.00 (setecientos mil pesos 00/100 MN)

Inversión Social. N/A Inversión Privada. N/A.

25

Presupuesto desglosado del monto otorgado por CONACULTA COMPONENTE IMPORTE Honorarios $ 885,000.00 Servicios Logísticos $ 85,000.00 Servicios Técnicos $ 380,000.00 Difusión $ 150,000.00 $ 1,500,000.00

Los solicitantes, NO deberán de comprometer o devengar recursos de manera anticipada a la suscripción del contrato de donación celebrado con el CONACULTA, y de darse ese supuesto, dichas erogaciones no formarán parte comprobatoria del recurso donado por la Institución.

26

Plazos que se deberán observar para la aplicación de los recursos y para el cumplimiento de los objetivos previstos

ACTIVIDAD SEP OCT-NOV

Difusión $ 150,000.00

Honorarios $ 885,000.00 Servicios logísticos $ 85,000.00 Servicios Técnicos $ 380,000.00

27

Esquema que se utilizará para comprobar las actividades realizadas

Se enviarán reportes financieros y de actividades, acompañados de estados de cuenta, copia de pólizas, fotografías e impresos generados de las actividades.

(11)

11

ANEXO 1 PROGRAMACIÓN

LA MUERTE VIVA.

Tradiciones y costumbres del dia de muertos.

ESCENARIO

18 DE OCTUBRE AL

14 DE NOVIEMBRE

31 DE OCTUBRE

LUNES

1 DE NOVIEMBRE

MARTES

2 DE NOVIEMBRE

MIERCOLES

PLAZA DE ARMAS

EXPOSICION DE ALTAR MONUMENTAL EXPOSICION DE ALTAR MONUMENTAL EXPOSICION DE ALTAR MONUMENTAL

EXPOSICION DE ALTAR MONUMENTAL DESFILE TRADICIONAL DE CALAVERAS 18:00 hrs.

CALLE

CONSTITUCION

ENTRE PALACIO

MUNICIPAL Y EX

CONVENTO

EXPOSICION DE OFRENDAS DE LOS 7 PUEBLOS ORIGINARIOS EXPOSICION DE OFRENDAS DE LOS 7 PUEBLOS ORIGINARIOS

AV. NICOLAS

BRAVO

ENTRE CALLE

FERROCARRILES Y

4 NORTE

LA TAMALADA

Cocina tradicional del tamal, atole y hojaldras 1300 a 21:00 hrs. EXPOSICION ARTESANAL

LA TAMALADA

Cocina tradicional del tamal, atole y hojaldras 1300 a 20:10 hrs. EXPOSICION ARTESANAL

(12)

12

PANTEON

MUNICIPAL

PROCESIÓN CON BANDA DE VIENTO 12:00 hrs.

EXCONVENTO DEL

CARMEN

TALLER DE CARTONERIA 10:00 a 12:00 hrs. TALLER DE MAQUILLAJE DE CALAVERAS 17:00 a 19:00 hrs. VICIONES Programa de Cine 16:00 a 24:00 hrs. TALLER DE CARTONERIA 10:00 a 12:00 hrs. VICIONES Programa de Cine 16:00 a 24:00 hrs.

CDC

3° DE BENITO

JUAREZ

Col. Ricardo F.

Magon.

TALLER DE ELABORACION DE CALAVERAS DE AZUCAR Y CHOCOLATE 12:00 a 15:00 hrs. TALLER DE ELABORACION DE CALAVERAS DE AZUCAR Y CHOCOLATE 12:00 a 15:00 hrs.

ESCALERA ANCHA

Av. Hidalgo y 11 sur.

OBRA DE TEATRO 11:00 hrs. OBRA DE TITERES 12:00 hrs OBRA DE TEATRO 13:00 hrs OBRA DE TEATRO 11:00 hrs. OBRA DE TITERES 12:00 hrs OBRA DE TEATRO 13:00 hrs

(13)

13

EL AHUEHUETE

OBRA DE TEATRO 17:00 hrs. OBRA DE TITERES 18:00 hrs OBRA DE TEATRO 19:00 hrs

RECINTO FERIAL

GRUPO DE DANZA GRUPO DE MÚSICA 19:00 hrs. ASTRID HADAD 21:00 hrs. GRUPO DE MÚSICA GRUPO DE MÚSICA 19:00 hrs. REGINA OROZCO 21:00 hrs.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :