• No se han encontrado resultados

Prevalencia del virus papiloma humano y sus factores de riesgo en hombres: revisión sistemática

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Prevalencia del virus papiloma humano y sus factores de riesgo en hombres: revisión sistemática"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

ARTICULO DE REVISIÓN

Prevalencia del virus papiloma humano

y sus factores de riesgo en hombres:

revisión sistemática

Lckdgtvj"Ectfqpc/Ctkcu3."Lgppkhhgt"Rwgtvc/Uw tg|4."Lgppkhhgt"Hn„tg|/Fwswg4

Prevalence of human papillomavirus virus and risk factors in men:

a systematic review

3"" Itwrq"fg"kpxguvkicek„p"Ucnwf"{"Uquvgpkdknkfcf."Guewgnc"fg" Oketqdkqnqi c."Wpkxgtukfcf"fg"Cpvkqswkc."Ogfgnn p."Eqnqodkc 4"" Guewgnc"fg"Oketqdkqnqi c."Wpkxgtukfcf"fg"Cpvkqswkc."Ogfgnn p." Eqnqodkc Tgekdkfq<"3212714233="Cegrvcfq<"2;13314233 Eqttgurqpfgpekc<"Lckdgtvj"Ectfqpc"Ctkcu0"Guewgnc"fg"Oketqdkqnqi c." Wpkxgtukfcf"fg"Cpvkqswkc."Ecnng"89"P³"75/32:."Dnqswg"7."qhkekpc"325." Ogfgnn p."Eqnqodkc0""Vgnfihqpqu<"43;/:6:8"{"*534+"472/92;2="hcz<" 43;/76:80"Fktgeek„p"gngevt„pkec<"lckdgtvjectfqpcBiockn0eqo0 Resumen

Introducción. El virus del papiloma humano (Human Papilloma Virus,"JRX+"gu"gn"ecwucpvg"fg"fkxgtuqu"e pegtgu"fgn"ukuvgoc"igpkvqwtkpctkq="ug"jc"

detectado en 97,4 % de los casos de cáncer de cuello uterino. No obstante su alta prevalencia, ha sido poco estudiado en hombres y las investiga-ciones realizadas presentan resultados divergentes.

Objetivo."Fguetkdkt"gn"eqorqtvcokgpvq"fg"nc"kphgeek„p"rqt"JRX"gp"jqodtgu"{"uwu"hcevqtgu"fg"tkguiq."c"rctvkt"fg"nc"eqodkpcek„p"fg"fkxgtuqu"guvwfkqu0 Materiales y métodos."Ug"vtcvc"fg"wpc"tgxkuk„p"ukuvgo vkec"fg"nc"nkvgtcvwtc"ekgpv Þec"eqp"dcug"gp"guvwfkqu"rwdnkecfqu"gp"gurc‚qn."kpinfiu"{"rqtvwiwfiu."

gp"32"dcugu"fg"fcvqu"ownvkfkuekrnkpctkcu0"Ug"kpenw{gtqp"kpxguvkicekqpgu"tgcnk|cfcu"gp"fkhgtgpvgu"rqdncekqpgu."c"rctvkt"fg"nc"korngogpvcek„p"fg"wp" protocolo de búsqueda que incluyó criterios de inclusión y exclusión, aplicados por tres investigadores de forma independiente.

Resultados."Ug"kpenw{gtqp"39"ctv ewnqu."nqu"ewcngu"eqttgurqpf

cp"c"wpc"rqdncek„p"fg":09::"jqodtgu"wpkxgtukvctkqu"q"oknkvctgu."eqp"XKJ"w"qvtc"kp-hgeek„p"fg"vtcpuokuk„p"ugzwcn."{"eqorc‚gtqu"fg"owlgtgu"eqp"e pegt"fg"ewgnnq"wvgtkpq"q"swg"guvcdcp"kphgevcfcu"eqp"JRX0"Nc"rtgxcngpekc"inqdcn"fg" nc"kphgeek„p"hwg"fg"5:"'."eqp"wp"tcpiq"gpvtg";"{":6"'0"Nqu"rtkpekrcngu"hcevqtgu"fg"tkguiq"fg"nc"kphgeek„p"kpenw{gtqp"curgevqu"uqekqfgoqit Þequ." clínicos y de comportamiento.

Conclusión."Nc"fkuokpwek„p"fg"nc"rtgxcngpekc"fg"kphgeek„p"rqt"JRX"fgrgpfg"fg"nc"korngogpvcek„p"fg"guvtcvgikcu"fg"kpvgtxgpek„p"swg"kpenw{cp"

hombres y cuyo eje sean los factores de riesgo y no los grupos de riesgo.

Palabras clave:"JRX."htgewgpekc."rtgxcngpekc."grkfgokqnqi c."hcevqt"fg"tkguiq."jqodtgu0

Abstract

Introduction: Jwocp"Rcrknnqoc"Xktwu"*JRX+"ku"tgurqpukdng"hqt"xctkqwu"ecpegtu"qh"vjg"igpkvqwtkpct{"vtcev."kv"jcu"dggp"fgvgevgf"kp";906'"qh"ecugu"qh"

cervical cancer, despite its high prevalence, it has not been studied in men and investigations inform divergent results.

Objective:"Vq"fguetkdg"vjg"rtgxcngpeg"qh"JRX"kphgevkqp"kp"ogp"cpf"vjgkt"tkum"hcevqtu."htqo"vjg"eqodkpcvkqp"qh"ugxgtcn"uvwfkgu0

Materials and methods: U{uvgocvke"tgxkgy"qh"vjg"nkvgtcvwtg"dcugf"qp"uvwfkgu"rwdnkujgf"kp"Gpinkuj."Urcpkuj"cpf"Rqtvwiwgug"kp"32"ownvkfkuekrnkpct{"

databases. Research included different populations, using a search protocol that included inclusion and exclusion criteria applied independently by three researchers.

Results<"Yg"kpenwfgf"39"rcrgtu"yjkej"eqttgurqpf"vq"c"rqrwncvkqp"qh":9::"ogp."eqnngig"uvwfgpvu."oknkvct{"ogodgtu."JKX"kphgevgf"qt"ykvj"qvjgt"

ugzwcnn{"vtcpuokvvgf"kphgevkqp"cpf"rctvpgtu"qh"yqogp"ykvj"egtxkecn"ecpegt"qt"kphgevgf"ykvj"JRX0"Vjg"igpgtcn"rtgxcngpeg"qh"kphgevkqp"ycu"5:'."tcpikpi" between 9% and 84%. The main risk factors for infection included sociodemographic, clinical and behavioral aspects.

Conclusion: Vjg"fgetgcukpi"rtgxcngpeg"qh"JRX"kphgevkqp"fgrgpfu"qp"vjg"korngogpvcvkqp"qh"kpvgtxgpvkqp"uvtcvgikgu"vjcv"kpenwfg"ogp"cpf"ykvj"czku"

in risk factors and not in risk groups.

Keywords: JRX."htgswgpe{."rtgxcngpeg."grkfgokqnqi{."tkum"hcevqt."ogp0"

Introducción

El virus del papiloma humano (Human Papillo-ma Virus,"JRX+"gu"gn"ecwucpvg"fg"fkxgtuqu"e peg-res del sistema genitourinario y se han conver-vkfq"gp"wpc"hwgpvg"ukipkÞecvkxc"fg"oqtdknkfcf"{" mortalidad en todo el mundo *3+. En el estudio de cáncer de cuello uterino llevado a cabo por

la International Agency for Research on Cancer *KCTE+"ug"fgvgev„"CFP"fg"JRX"gp";5"'"fg"nqu" casos estudiados *4+; además, este virus es res-ponsable de 80 % de los casos de cáncer anal y de 60 % de los casos de cáncer de vulva, vagina y pene *5+0" Ecdg" cenctct" swg" nc" KCTE" encukÞec" cn" JRX"eqoq"ecwuc"pgeguctkc"rgtq"pq"uwÞekgpvg"fg" cáncer de cuello uterino y este virus pertenece

(2)

al grupo 1 de carcinogénesis, en el que existen rtwgdcu" uwÞekgpvgu" swg" eqpÞtocp" swg" rwgfg" causar cáncer en los humanos.

Esta infección constituye un grave problema de salud pública, como lo evidencia la Organización Owpfkcn"fg"nc"Ucnwf"*QOU+."nc"ewcn"guvkoc"nc"rtg-sentación de 470.000 nuevos casos de cáncer de cuello uterino anualmente, de los cuales, 80 % suceden en países en desarrollo *6+; además, es una problemática que se agudiza por generar elevados gastos en salud, y presentar limitada rt evkec"fg"rtwgdcu"rctc"nc"fgvgeek„p"g"kpuwÞ- ekgpvg"Þpcpekcek„p"rctc"nqu"rtqitcocu"fg"rtg-vención y control *7+.

Rqt"qvtq"ncfq."ncu"kpxguvkicekqpgu"uqdtg"JRX"jcp" girado en torno del diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las infecciones en las muje-res. En Colombia, al igual que en muchos países, las políticas y programas de salud sexual y de la reproducción, y los esfuerzos en investigación se han concentrado en ejercer un amplio con-trol epidemiológico de la infección en mujeres, omitiendo el rol que el hombre cumple en la in-fección. El problema en los hombres no ha sido nq"uwÞekgpvgogpvg"guvwfkcfq"*8+ y se cree que el carácter asintomático de la infección en ellos es el responsable de la transmisión a las mujeres, convirtiéndolos en un reservorio que contribuye a mantener los niveles de infección y de cáncer *9+. Fkxgtucu" kpxguvkicekqpgu" jcp" tgrqtvcfq" swg" gn" oc{qt" rqtvcfqt" fg" JRX" gu" gn" jqodtg." fgdk-do a aspectos socioculturales que propician la adopción de comportamientos de riesgo para contraer y diseminar la infección, como el tener múltiples parejas sexuales, la baja frecuencia en el uso de métodos de barrera por atentar contra la masculinidad, el machismo que ha conllevado a que los hombres no se interesen por temas re-lacionados con esta infección y se ha reportado que el consumo de alcohol y de otros psicoacti-vos conlleva a tener comportamientos de riesgo para adquirir la infección *:+.

Aunado a lo anterior, los estudios de prevalencia de la infección en hombres son divergentes. En países latinoamericanos como México, diversos autores han reportado prevalencias de 8,5 % *;+, 44,8 % *32+ y 57,3 % *33+. En Chile, Guzmán, et al. *34+, reportaron una prevalencia de 84 % en uni-versitarios y, en Brasil, Nicolau, et al. *35+, repor-taron una prevalencia de 70 %. Esto evidencia la necesidad de hacer un estudio con el objetivo de describir el comportamiento de la infección rqt"JRX"{"uwu"hcevqtgu"fg"tkguiq"gp"jqodtgu."c" partir de la combinación de diversas investiga-ekqpgu"tgrqtvcfcu"gp"nc"nkvgtcvwtc"ekgpv Þec0 La relevancia de este estudio radica en que sus resultados demuestran la alta prevalencia de la infección, en que se presentan conclusiones con mayor validez de la que se obtendría con el re-porte de estudios individuales, en que se abor-da una amplia población de estudio y en que se presenta la divergencia existente en los resulta-dos de diferentes estudios.

Metodología

Ug"jk|q"wpc"tgxkuk„p"ukuvgo vkec"c"rctvkt"fg"ctv -culos de investigación originales publicados en las siguientes bases de datos multidisciplinarias {"gurge Þecu"fg" tgcu"fg"nc"ucnwf<"Ogfnkpg."eqp" uwu" dwuecfqtgu" Rwdogf" {" Qxkf." UekgpegFktgev." Uekgnq."NKNCEU."GDUEQ."Ewttgpv"Eqpvgpvu."Urtkp-igt."Ykng{"KpvgtUekgpeg."OGF"Eqpuwnv0"

Ug" jk|q" wpc" d¿uswgfc" gzjcwuvkxc" fg" ctv ewnqu" originales sin restricción por tipo de estudio, en las bases de datos citadas, empleando los tér-okpqu<"Ñrtgxcngpeg"JRX"ogpÒ."Ñtkum"hcevqtu"JRX" ogpÒ."Ñhtgswgpe{"JRX"ogpÒ."{"uwu"gswkxcngpvgu" en español y portugués, restringiendo la bús-queda a investigaciones publicadas los últimos 10 años; además, se revisaron las referencias de nqu"ctv ewnqu"ugngeekqpcfqu"rctc"kfgpvkÞect"qvtcu" que no se encontraran en las bases de datos. Ug"vqoctqp"eqoq"etkvgtkqu"fg"kpenwuk„p<"

1. artículos originales que estimaran la preva-lencia fg" JRX" {" uw" cuqekcek„p" eqp" cniwpqu"

(3)

factores de riesgo en hombres sexualmente activos,

2. investigaciones cuya prevalencia se hubiese estimado en órganos genitales, y

50" guvwfkqu"swg"gurgekÞectqp"nc"rtwgdc"fg"fg-tección empleada y el sitio de toma de mues-tra para la detección de la infección.

Como criterios de exclusión, se tuvieron:

1. artículos con problemas de validez interna por el manejo estadístico,

2. estudios con muestras estadísticamente pe-queñas, y

3. investigaciones sin control de b-globina en las pruebas de detección del virus.

Ug" jk|q" wpc" d¿uswgfc" gp" ncu" dcugu" fg" fcvqu." empleando un método exhaustivo para localizar los estudios a partir del diseño de un instruc-tivo que incluía los criterios de inclusión y de exclusión, y los términos de la búsqueda. Esto lo hicieron de forma independiente tres inves-tigadores, para valorar la reproducibilidad de la selección de las investigaciones.

A partir de la prevalencia reportada en cada es-tudio, se calculó la prevalencia global y la pre-xcngpekc"gurge Þec"rqt"igpqvkrqu"qpeqifipkequ"{" no oncogénicos, por grupo de población y por sitio anatómico estudiado, con sus respectivos kpvgtxcnqu"fg"eqpÞcp|c"fgn";7"'0"Ug"ecnewnctqp" kpvgtxcnqu"fg"eqpÞcp|c"fgn";7"'"rctc"nc"fkhgtgp-cia de proporciones para evaluar diferenkpvgtxcnqu"fg"eqpÞcp|c"fgn";7"'"rctc"nc"fkhgtgp-cias es-vcf uvkecu"gp"ncu"rtgxcngpekcu"gurge Þecu0"Rctc"gn" análisis de los factores de riesgo, se evaluaron los odds ratios" *tc|„p" fg" oqokqu+" fg" nqu" fkhg-rentes estudios.

Resultados

Gp" nc" d¿uswgfc" kpkekcn." ug" kfgpvkÞectqp" 392" ct-v ewnqu" tgncekqpcfqu" eqp" nc" kphgeek„p" rqt" JRX" en hombres, los cuales incluían los términos de d¿uswgfc" gp" gn" v vwnq" q" gn" tguwogp0" Fg" fiuvqu." se descartaron 153 con base en los criterios de

inclusión y exclusión, así: 60 artículos correspon-dían a revisiones sobre generalidades del virus o técnicas para la detección del virus, 32 no consi-deraron factores de riesgo, 29 se focalizaban en el estudio del cáncer, 13 presentaron problemas como muestras estadísticamente pequeñas y sin eqpvtqn" fg" /inqdkpc." ;" eqttgurqpf cp" c" guvw-dios de incidencia, 7 estudiaban la infección en hombres de forma marginal dado que el obje-tivo general era la prevalencia en mujeres, y 3 abordaban la infección no genital.

En total, se eligieron 17 artículos cuyas poblaciones incluían universitarios y militares, eqp"XKJ"w"qvtc"kphgeek„p"fg"vtcpuokuk„p"ugzwcn." y parejas de mujeres con cáncer de cuello wvgtkpq"q"kphgeek„p"rqt"JRX="gp"ecuk"gp"vqfqu"nqu" estudios los sujetos eran hombres asintomáticos que pertenecían a algún programa de atención y fueron seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. En la mayoría de las investigaciones, se evaluaron dos o más sitios anatómicos y se emplearon diferentes pruebas rctc"nc"fgvgeek„p"fg"CFP"fgn"JRX."eqoq"ecrvwtc" fg" j dtkfqu" KK." RET" eqp" egdcfqtgu" IR7-18-" {" RET"eqp"egdcfqtgu"O[2;/"O[33"N3"*vcdnc"3+0 La población estudiada estuvo constituida por 8.788 hombres, en los cuales se obtuvo una pre-xcngpekc"inqdcn"fg"nc"kphgeek„p"rqt"JRX"fg"59.9" % (IC95 %<"58.9/5:.9+"eqp"wp"tcpiq"gpvtg":.9"{":6.3" '"*vcdnc"4+0"Gp"gn"cp nkuku"fg"nqu"uwditwrqu"fg" población, se observó que los homosexuales y los universitarios presentaron la mayor preva-lencia, seguidos por militares y heterosexuales, y la menor prevalencia correspondió a hombres swg"gtcp"rctglcu"fg"owlgtgu"eqp"e pegt"*vcdnc"5+0 La prevalencia de genotipos oncogénicos fue de 36,5 % y los más comunes fueron los geno-tipos 16, 18, 31, 39, 51, 52, 53, 56, 58, 59, 66 y 68, mientras que la prevalencia de genotipos no oncogénicos fue de 33,8 %, siendo más frecuen-tes el 6, 11, 42 y 84; no se hallaron diferencias estadísticas en la prevalencia de oncogénicos y pq"qpeqifipkequ"*vcdnc"4+0

(4)

Tabla 1. Caracterización de los estudios evaluados según población, técnica de detección y sitio anatómico estudiado

Estudio Población de estudio Sitio anatómico Detección

Auvert14 1.264 adultos jóvenes Uretra PCR

*Baldwin15 5;5"eqp"XKJ"w"qvtc"KVU."gpvtg"3:"{"92"c‚qu" Incpfg1eqtqpc PCR

Baldwin16 5;5"eqp"XKJ"w"qvtcu"KVU."gpvtg"3:"{"92"c‚qu Incpfg1eqtqpc PCR

Bleeker17 33:"jgvgtqugzwcngu"ukp"jkuvqtkc"fg"KVU."gpvtg"

28 y 58 años

Glande, corona, surco, frenillo, prepucio

Penoscopia, PCR con

IR7-18-Castellsague18 1.139 parejas de mujeres con cáncer Wtgvtc"fkuvcn."incpfg1uwteq"eqtqpcn RET"eqp"O[2;/O[33N3"{"

IR7-18-Giuliano19 ;::"jgvgtqugzwcngu"ukp"KVU."gpvtg"3:"{"92"c‚qu Incpfg1eqtqpc."glg."guetqvq PCR

Guzmán12 61 universitarios entre 20 y 51 años Incpfg1eqtqpc."ewgtrq"glg"fgn"

pene

RET"eqp"IR7-18-Hernández20 573"wpkxgtukvctkqu"ukp"KVU."oc{qtgu"fg"3:"c‚qu Incpfg1eqtqpc."ewgtrq"glg"fgn"

pene, prepucio, escroto, semen, orina

RET"eqp"O[2;/O[33"N3

Kjaer21 599"uqnfcfqu1oknkvctgu"gpvtg"3:"{"4;"c‚qu" Incpfg1eqtqpc PCR

Lajous22 3252"uqnfcfqu1oknkvctgu"gpvtg"38"{"62"c‚qu Uretra, meato uretral, escroto,

corona y surco del pene

PCR

Nielson23 685"jgvgtqugzwcngu"ukp"jkuvqtkc"fg"KVU."gpvtg"

18 y 40 años

Ano, área perianal, genitales externos

PCR

Nyitray24 444"jgvgtqugzwcngu"ukp"jkuvqtkc"fg"KVU."gpvtg"

18 y 40 años

Wtgvtc."incpfg1eqtqpc."ewgtrq" eje del pene, ano, área perianal, escroto, semen* RET"eqp"O[2;/O[33"N3 Ogilvie25 484"jgvgtqugzwcngu"ukp"jkuvqtkc"fg"KVU."gpvtg" 16 y 69 años Incpfg1eqtqpc."ewgtrq"glg"fgn" pene, escroto PCR Uxctg26 3;:"eqp"XKJ"w"qvtcu"KVU."gpvtg"3:"{"62"c‚qu Glande, prepucio, cuerpo del pene,

escroto

RET"IR7-18-Xu Tang27 527"eqp"KVU."gpvtg"3:"{"92"c‚qu Uretra RET"eqp"O[2;133"N3

Xceectgnnc28 779 heterosexuales Escroto, glande o corona, eje,

meato

PCR

Xclfke29 667"jqoqugzwcngu"eqp"{"ukp"XKJ Ano Captura de híbridos II

KVU<"kphgeekqpgu"fg"vtcpuokuk„p"ugzwcn="

Estos genotipos fueron muy frecuentes en re-giones como el eje o cuerpo del pene, prepucio, guetqvq." incpfg1eqtqpc" {" tgik„p" cpcn/rgtkcpcn0" En lo referido al sitio anatómico muestreado rctc"nc"fgvgeek„p"fgn"FPC"xktcn."ug"gpeqpvt„"xc-riabilidad; algunos estudios emplearon muestras individuales y otros combinadas, de sitios como escroto, prepucio, cuerpo del pene, glande, ano, zona perianal, uretra, orina o semen; entre éstos, se observó que las prevalencias estadísticamen-te mayores correspondieron al eje del pene y la tgik„p"cpcn"*vcdnc"6+0

Entre los principales factores de riesgo analiza-dos se encuentran condiciones

sociodemográ-Þecu."en pkecu"{"fg"eqorqtvcokgpvq."eqoq"pkxgn" educativo, estrato socioeconómico, estado de circuncisión, presencia de lesiones genitales, in-fección de transmisión sexual previa, edad del primer coito, sexo anal con penetración, consu-mo de alcohol, orientación sexual y el número de compañeras sexuales.

La circuncisión y el uso del condón constituyeron los principales factores protectores para la infec- ek„p"rqt"JRX"fg"ewcnswkgt"igpqvkrq0"Gp"nqu"guvw-dios en que se evaluó el rol de la circuncisión, se reportaron odds ratios"*QT+"swg"queknctqp"gpvtg" 0,34 (IC95 %<" 2.42/2.79+" {" 2.92" *KE95 %<" 2.74/2.;6+" *37.3;.48+."okgpvtcu"swg"rctc"gn"eqpf„p."ncu"QT"

(5)

estuvieron entre 0,41(IC95 %<"2.3:/2.;5+"*37+; y 0,70 (IC95 %<"2.7/3.3+"*45+. Esto indica que la prevalencia fg"JRX"gpvtg"jqodtgu"pq"ektewpekfcfqu"gu"gpvtg" 1,4 y 3,0 veces mayor que en los circuncidados, y que la infección es entre 1,4 y 2,3 veces más frecuente en quienes no usan el condón frente a quienes lo usan.

Respecto al hábito de fumar se hallaron diver-gencias, ya que en algunos estudios no se re-gistró asociación estadística *44+, mientras que en otros se reporta que la infección en fumadores, en comparación con no fumadores, es 2,1 veces mayor para genotipos oncogénicos y 1,6 para genotipos no oncogénicos *45+.

Nc"rtgxcngpekc"fg"JRX"gp"nqu"jqodtgu"eqp"xg-rrugas fue mayor entre 2,5 y 4,5 veces *37.45+, fren-te a quienes no las presentaron, y los genotipos oncogénicos fueron más frecuentes entre quie-nes presentaron otras infeccioquie-nes de transmi-uk„p"ugzwcn."rtkpekrcnogpvg"XKJ"*36.44.45+.

Discusión

En este estudio se encontró una prevalencia glo-dcn"fg"JRX"gp"jqodtgu"fg"5:"'"c"rctvkt"fg"wpc" población de 8.788 individuos, que fue mayor en los homosexuales y universitarios en compara-ción con la encontrada en parejas de mujeres con cáncer de cuello uterino o infección demostrada eqp"JRX."cwpswg"guvg"¿nvkoq"jcnnc|iq"ug"cvtkdw{g" a la presencia de circuncisión en un porcentaje importante de los sujetos del estudio de refe-rencia. La infección fue más alta en los estudios que tomaron muestras del cuerpo del pene y la región anal, seguidas de muestras combinadas swg"kpenw cp"guetqvq."glg"fgn"rgpg."uwteq1eqtqpc." meato uretral y región perianal. Los principales factores de riesgo detectados fueron la ausencia de circuncisión, no usar condón, fumar y presen-tar otras infecciones de transmisión sexual. Guvc"tgxkuk„p."uwocfc"c"nc"tgcnk|cfc"rqt"Fwppg"*52+, demuestra que la proporción de prevalencia de JRX"gpvtg"jqodtgu"gu"fkxgtigpvg"{"fgrgpfg"fg"

Tabla 2."Rtgxcngpekc"igpgtcn"fg"nc"kphgeek„p"gurge Þec"rqt"vkrq"fg"JRX0

Autores N n % Rtgxcngpekc"gurge Þec"*'+"*KE;7'+

Oncogénicos No oncogénicos Auvert14 1264 235 18,6 3:.8"*35.8"c"45.8+ Baldwin15 393 111 28,2 34.2"*4.9"c"43.5+ 36.:"*7.9"c"45.;+ Baldwin16 393 111 28,2 34.2"*4.9"c"43.5+ 38.2"*8.;"c"47.3+ Bleeker17 118 81 68,6 - -Castellsague18 1139 182 16,0 - -Giuliano19 988 499 50,5 4;.:"*46.8"c"57.2+ 42.9"*37.4"c"48.4+ Guzmán12 61 51 84,0 55.2"*34.6"c"75.8+ :.2"*/37.:"c"53.:+ Hernández20 351 183 79,0 78.2"*66.2"c"8:.2+ 86"*75.;"c"96.3+ Kjaer21 377 127 33,8 - -Lajous22 1030 459 44,6 56.:"*4;.;"c"59.9+ 45.;"*3:.8"c"4;.4+ Nielson23 463 303 65,4 4;.4"*43.7"c"58.;+ 58.5"*4;.2"c"65.8+ Nyitray24 222 158 71,2 58.2"*47.7"c"68.7+ 68.;"*59.5"c"78.7+ Ogilvie25 262 183 69,8 46.2"*35.7"c"56.7+ -Uxctg26 198 89 45,0 - -Tang27 305 42 13,8 6.5"*/8.9"c"37.5+ :.7"*/4.4"c"3;.4+ Xceectgnnc28 779 68 8,7 8.2"*/2.:"c"34.:+ 6.4"*/4.8"c"33.2+ Xclfke29 445 375 84,1 94.4"*89.5"c"99.3+ 8:.2"*84.9"c"95.5+ Prevalencia 8.788 3.257 37,7 58.7"*56.4"c"5:.:+ 55.:"*53.4"c"58.6+

N: número de participantes del estudio

p<"p¿ogtq"fg"rctvkekrcpvgu"rqukvkxqu"rctc"nc"kphgeek„p"rqt"JRX '<"rtqrqtek„p"fg"rtgxcngpekc"{"uw"kpvgtxcnq"fg"eqpÞcp|c"fgn";7"'

(6)

la población de estudio, la técnica de detección, el sitio anatómico evaluado y la frecuencia de facto-res protectofacto-res y de riesgo para esta infección. La proporción de prevalencia en este estudio osciló entre 8,7 y 84,1 %, rango mucho más amplio que gn"tgrqtvcfq"gp"qvtqu"guvwfkqu."eqoq"gn"fg"Fwp-ne, en el que estuvo entre 20 y 73 %. Además, la rtgxcngpekc"gp"jqodtgu"fkÞgtg"fg"nqu"tguwnvcfqu" reportados en revisiones sistemáticas sobre la in-fección en mujeres, en las que se han registrado prevalencias entre 13,7 y 54,3 % para las mujeres con alteraciones en la citología cérvico-vaginal, 10,4 a 24,5 % en mujeres con citología normal *53+ y 14 a 90 % en población general *54+.

La mayor prevalencia se observó en los homo-sexuales, en quienes se ha registrado mayor fre-ewgpekc"fg"kphgeek„p"eqp"XKJ="guvg"tguwnvcfq"ug" puede atribuir a la inmunosupresión que genera gn"XKJ"{"cn"gngxcfq"tgecodkq"ugzwcn"swg"ug"tgiku-tró en el grupo evaluado, lo que incrementa la exposición a ambos virus. En el estudio de Chin-Hong *55+."ug"gxkfgpek„"swg"nc"kphgeek„p"rqt"JRX" hcxqtgeg"nc"cfswkukek„p"fg"XKJ"{."rqt"nq"vcpvq."cn"

generar estrategias para controlar la transmisión fg"JRX."ug"rqft c"korcevct"fg"hqtoc"fktgevc"gp" nc" rtgxgpek„p" fg" XKJ1ukfc0" Guvc" tgncek„p" gu" o u" evidente en estudios recientes, como el del grupo de Goldstone, et al0"*56+."gp"gn"swg"nc"rtgxcngpekc" fg"JRX"quekn„"gpvtg"37"{"82"'"gp"jqodtgu"eqp" XKJ"pgicvkxq"{"hwg"fg"322"'"eqp"XKJ"rqukvkxq0 El grupo de estudio con menor prevalencia de JRX"eqttgurqpfk„"c"eqorc‚gtqu"fg"owlgtgu"eqp" cáncer de cuello uterino; este hallazgo puede es-tar relacionado con que, en ese estudio, el 25,6 % de los hombres eran circuncidados, lo que disminuye el riesgo de infección por contribuir a mejorar la higiene genital *32+; sin embargo, en diferentes estudios se han encontrado que la in-hgeek„p"rqt"JRX"gp"jqodtgu"gu"o u"htgewgpvg"uk" su pareja presenta neoplasia de cuello uterino *57+. Gp"nc"xcnqtcek„p"fg"nqu"igpqvkrqu"fg"JRX."nc"nkvg-tcvwtc"ekgpv Þec"tgrqtvc"swg"nqu"o u"htgewgpvgu" son los oncogénicos 16 y 18 y los no oncogéni-cos 6 y 11; sin embargo, los resultados obteni-dos muestran que existen muchos otros que

po-Tabla 3."Rtgxcngpekc"fg"JRX"rqt"vkrq"fg"rqdncek„p

Grupo Estudio Prevalencia (IC 95 %)

Por estudio Por grupo de población

Heterosexuales Auvert14 3:.8"*35.8="45.8+ 66.:"*65.5"c"68.5+ Bleeker17 8:.8"*7:.7="9:.9+ Giuliano19 72.7"*68.3="76.;+ Nielson23 87.6"*82.2="92.:+ Nyitray24 93.4"*86.3="9:.5+ Ogilvie25 8;.:"*85.3="98.7+ Xceectgnnc28 :.9"*7.:="33.8+ XKJ"w"qvtcu"KVU Baldwin15 4:.4"*3;.:="58.8+ 52.9"*4:.4"c"55.4+ Baldwin16 4:.4"*3;.:="58.8+ Uxctg26 67.2"*56.9="77.5+ Tang27 35.:"*5.6="46.4+ Militares Kjaer21 55.:"*47.8="64.2+ 64.4"*5;.8"c"66.:+ Lajous22 66.8"*62.3="6;.3+ Universitarios Guzmán12 :6.2"*95.;=";6.3+ :2.3"*9:.2"c":4.4+ Hernández20 9;.2"*95.3=":6.;+ Homosexuales Xclfke29 :6.3"*:2.6=":9.:+ :6.3"*:2.6"c":9.:+ Castellsague18 38.2"*32.9="43.5+ 38.2"*32.9"c"43.5+ KE";7"'<"kpvgtxcnq"fg"eqpÞcp|c"fgn";7'0 KVU<"kphgeek„p"fg"vtcpuokuk„p"ugzwcn

(7)

drían favorecer la aparición de lesiones y carci-nomas en los genitales masculinos y femeninos *56.58+0"Cfgo u."ug"jc"gpeqpvtcfq"swg"nqu"JRX"pq" oncogénicos son más prevalentes en hombres circuncidados, lo que indica que la circuncisión podría reducir el riesgo de aparición de cáncer en hombres y reducir el riesgo en sus parejas. En la actual revisión, la prevalencia de genotipos oncogénicos fue mayor a la de no oncogénicos; esto concuerda con lo reportado por otros au-tores y puede explicarse por el hecho de que los primeros son de larga duración mientras que los segundos corresponden a infecciones de cor-ta duración *48+. En relación con los genotipos oncogénicos, los más prevalentes incluyen el 16 y el 18, comunes en mujeres, hombres que tienen sexo con otros hombres y hombres he-terosexuales con antecedentes de infección de transmisión sexual *59+. Ambos genotipos están incluidos en la vacuna aprobada por la Food and Drug Administration "*HFC+"swg."gp"ecuq"fg"crtq-barse su aplicación en hombres, podría reducir

la prevalencia de carcinomas de pene y la tasa de transmisión de la infección a las mujeres. En esta revisión, al igual que en otros estudios, ug"gxkfgpekc"swg"nc"kphgeek„p"rqt"JRX"rwgfg"fg-tectarse en una amplia diversidad de muestras, entre las cuales las menos adecuadas son orina, semen y frotis uretral *52+. El mejor sitio anatómi-co para la toma de muestra en hombres parece ser el eje del pene, seguido de la región anal, ya que en éstos se obtienen muestras adecuadas rctc"gn"eqpvtqn"fg" /inqdkpc."uqp"fg"h ekn"tgeq-lección y no generan dolor para el paciente. En los estudios analizados se emplearon dife-rentes técnicas de detección. Las mayores pre-valencias se observaron en las investigaciones swg"gorngctqp"ecrvwtc"fg"j dtkfqu"KK"*4;+"{"RET" eqp"egdcfqtgu"IR7-18-"*34+; esta última es muy gurge Þec"{"rgtokvg"fkuetkokpct"jcuvc"5:"igpq-vkrqu0" Ukp" godctiq." nqu" cwvqtgu" eqogpvcp" swg" la combinación de diferentes técnicas podría generar mejores resultados, dado que aún no existe consenso sobre el método de muestreo más adecuado en hombres. Las pruebas como captura de híbridos II ofrece gran sensibilidad y gurgekÞekfcf."vcn"eqoq"nq"fgowguvtc"wp"ctv ewnq" publicado en 1998 *5:+ en el que se encontró una rtgxcngpekc"fg"JRX"gp"tgik„p"cpcn"fg";5"'"gp" uwlgvqu"eqp"XKJ0

En cuanto a los factores asociados con la infec-ción, la circuncisión se comporta como factor protector; los mecanismos de prevención aún no están bien documentados, pero los estudios analizados concuerdan en que este factor reduce nc"rtgugpekc"fg"JRX"gp"jqodtgu0"Xctkqu"cwvqtgu" *3:.42.44+ sugieren que el mecanismo por el cual la circuncisión constituye un factor protector, radi-ec"gp"swg"nc"uwrgtÞekg"fg"nc"owequc"kpvgtpc"fgn" prepucio está compuesta por epitelio escamoso queratinizado y éste se retrae durante la rela-ek„p"ugzwcn."fglcpfq"gzrwguvc"nc"uwrgtÞekg"fg"nc" mucosa; por lo tanto, al eliminar el prepucio se tgfweg"nc"uwrgtÞekg"gzrwguvc"{."cfgo

u."nqu"kp-Tabla 4. Rtgxcngpekc"fg"JRX"rqt" tgc"cpcv„okec"gxcnwcfc

Muestra única N n % (IC 95 %)

Uretra 1.962 388 3;.:"*37.:"c"45.:+

Eje del pene

*ewgtrq+ 657 380 79.:"*74.:"c"84.:+ Región anal 1.130 540 69.:"*"65.8"c"74.2+ Escroto 572 253 66.4"*5:.3"c"72.5+ Ugogp 197 12 8.3"*/9.6"c"3;.8+ Orina 200 20 32.2"*/5.3"c"45.3+ Prepucio 63 28 66.6"*54.4"c"78.9+ Muestra combinada Incpfg1eqtqpc1 uwteq1htgpknnq." escroto, meato 3.246 1.149 57.6"*54.8"c"5:.4+ Escroto, eje del

rgpg"*ewgtrq+." uwteq1eqtqpc." meato uretral, región perianal 1.450 688 69.7"*65.:"c"73.4+ Wtgvtc1igpkvcngu" externos 1.602 447 49.;"*45.9"c"54.3+

N: número de participantes del estudio

p<"p¿ogtq"fg"rctvkekrcpvgu"rqukvkxqu"rctc"nc"kphgeek„p"rqt"JRX '"*KE";7"'+<"rtqrqtek„p"fg"rtgxcngpekc"{"uw"kpvgtxcnq"fg"eqpÞcp|c" del 95 %

(8)

dividuos circuncidados están menos expuestos a abrasiones durante el coito, las cuales permiten la entrada de partículas virales.

Los factores de riesgo varían según el estudio; sin embargo, los más constantes son los relacionados con el comportamiento sexual. Algunos autores han planteado que el tener pareja estable consti-tuye un factor protector debido a que los hombres tienen mayor tiempo de desarrollar una respuesta inmunitaria y aclarar la infección viral, con lo cual se disminuye la prevalencia del virus *38+.

El uso de condón es un factor protector para el área cubierta, mas no para otras partes de los igpkvcngu" gzvgtpqu." eqoq" gn" guetqvq0" Uw" ogec-nismo de acción se basa en el bloqueo del paso de pequeñas partículas virales *38+; sin embargo, uw"wuq"vkgpg"ogpqt"ghgevq"rtqvgevqt"eqpvtc"JRX" que contra otras infecciones de transmisión se-xual, debido a que generalmente no son usados de forma correcta *43+.

En algunos estudios se ha demostrado que la presencia de infecciones previas de transmisión ugzwcn"cwogpvcp"gn"tkguiq"fg"kphgeek„p"rqt"JRX" *5;+; esto podría sustentarse en que algunas de di-chas infecciones generan lesiones que favorecen la entrada del virus y pueden alterar la respuesta kpowpqn„ikec"swg"ug"kpuvcwtc"eqpvtc"gn"JRX0 Otro factor frecuentemente evaluado fue el há-bito de fumar; aunque no está claramente dilu-cidado, hay autores que lo consideran un factor predisponente a la infección *62+.

Entre las principales limitaciones de este estudio cabe mencionar que todas las investigaciones in-cluidas en la revisión correspondían a estudios observacionales de tipo descriptivo, por lo que la asociación de la infección con diversos factores no presenta carácter de causalidad sino de iden-vkÞecek„p"fg"hcevqtgu"swg"chgevcp"nc"rtgugpekc"fgn" virus. En la mayoría de los estudios se incluyeron sujetos mediante un muestreo no probabilístico

y en fase asintomática de la infección, por lo que las prevalencias reportadas no pueden inferirse o generalizarse a toda la población; es decir, los hallazgos sólo podrían extrapolarse a personas con características similares a las de las poblacio-nes descritas en los diferentes estudios.

Ug"rtgugpvctqp"fkÞewnvcfgu"rctc"citwrct"nc"kp-formación, dado que los estudios presentaban metodologías muy diferentes en la detección, el sitio de muestreo y el reporte de los resultados. La heterogeneidad en el reporte de resultados radicaba en que no todas las investigaciones desagregaban la prevalencia de la infección se-gún el genotipo y el sitio anatómico, y en las medidas de asociación de la infección con los factores de riesgo, algunos autores reportaban OR crudas, otros, OR ajustadas, y en las OR ajus-tadas las variables de ajuste eran diferentes. A pesar de las limitaciones expuestas, los resulta-dos de éste y otros estudios constituyen un pilar fundamental para generar estrategias de control y prevención de la infección, y permiten conocer y disponer de información sobre el impacto que se obtendría en diferentes subpoblaciones con la xcewpcek„p"eqpvtc"JRX"{"gxcnwct"uw"equvq/ghgevk-vidad. Aunado a ello, el estudio aporta evidencias sobre la necesidad de no orientar las estrategias de prevención de la infección hacia los grupos de riesgo (como hombres que tienen sexo con otros jqodtgu."oknkvctgu"q"rgtuqpcu"eqp"XKJ1ukfc+."ukpq" hacia los factores de riesgo como no uso del con-dón, infecciones previas de transmisión sexual y hábito de fumar, los cuales se pueden impactar con intervenciones de bajo costo.

Fgenctcek„p"fg"eqpàkevq"fg"kpvgtgugu

Pkpiwpq"fg"nqu"cwvqtgu"fgenctc"eqpàkevqu"fg"kp-terés para la publicación de este manuscrito.

Hwgpvgu"fg"Þpcpekcek„p

El trabajo se realizó con recursos de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia.

(9)

Referencias

30" Ycpic"Z.""¥jwcpi"L."Yw"M."Zwd"M."Nkef"O."Nwc"[0"Jwocp"ugogp<" The biological basis of sexual behaviour to promote human pa-pillomavirus infection and cervical cancer. Med Hypotheses. 2010;74:1015-6.

40" Dquej"HZ."Ocpqu"OO."Ow‚q|"P."Ujgtocp"O."Lcpugp"CO."Rgvq"L."et

al. Prevalence of human papillomavirus in cervical cancer: A world-wide perspective. J Natl Cancer Inst. 1995;87:796-802.

50" Yqtnf"Jgcnvj"Qticpk|cvkqp0"Xcewpcu"eqpvtc"gn"xktwu"fgn"rcrknqoc" jwocpq"fqewogpvq"fg"rqukek„p"fg"nc"QOU0"Yggmn{"Grkfgokqnqik-ecn"Tgeqtf0"422;=:6*37+117-32.

4. World Health Organization. Assessment and harmonization of la-boratory diagnostic procedures related to human papillomavirus vaccine research and development. Report of a technical meeting Jgkfgndgti0"42230"Hgejc"fg"eqpuwnvc<"36"fg"hgdtgtq"fg"42330"Fku-rqpkdng" gp<" jvvr<11yyy0yjq0kpv1xceekpgu/fqewogpvu1FqeuRFH231 www637.pdf.

70" Qticpk|cek„p"Rcpcogtkecpc"fg"nc"Ucnwf0"Kpxguvkicfqtgu"kphqtocp" que mejoras en detección y tratamiento, junto con vacunas más asequibles, pueden evitar que las muertes por cáncer de cuello uterino se multipliquen por dos en Latinoamérica y el Caribe. Méxi-eq="422:0"Hgejc"fg"eqpuwnvc<"36"fg"hgdtgtq"fg"42330"Fkurqpkdng"gp<" jvvr<11yyy0rcjq0qti1urcpkuj1ff1rkp1ru2:27340jvo0"

80" Xceectgnnc"U."Nc|ecpq/Rqpeg"G."Ecuvtq/Ictfwpq"LC."Etw|/Xcnfg|"C." F c|"X."Uejkcxqp"T."et al. Prevalence and determinants of human papillomavirus infection in men attending vasectomy clinics in Mexico. Int J Cancer. 2006;119:1934-9.

7. Castellsagué X, Bosch X, Muñoz N. The male role in cervical cancer. Ucnwf"R¿dnkec"Ogz0"4225=67<567/750"

8. Giuliano AR, Lu B, Nielson CM, Flores R, Papenfuss MR, Lee JH,

et al0"Cig/urgekÞe"rtgxcngpeg."kpekfgpeg."cpf"fwtcvkqp"qh"jwocp"

rcrknnqocxktwu"kphgevkqpu"kp"c"eqjqtv"qh"4;2"WU"ogp0"L"Kphgev"Fku0" 2008;198:827-35.

;0" U pejg|" O." Wtkdg" H." Eqpfg" E0" Nc" kphgeek„p" rqt" gn" xktwu" fgn" rc-piloma humano, un posible marcador biológico de comporta-okgpvq" ugzwcn" gp" guvwfkcpvgu" wpkxgtukvctkqu0" Ucnwf" R¿dnkec" Ogz0" 2002;44:442-7.

320" Ciwknct"NX."Ng|ecpq"G."Xcectgnnc"U."Etw|"C."Jgtp pfg|"R."Uokvj"LU."et

al. Human papillomavirus in men: Comparison of different genital ukvgu0"Ugz"Vtcpuo"Kphgev0"4228=:4<53/50"

330" Ng|ecpq"G."Jgttgtq"T."Ow‚q|"P."Jgtp pfg|"O."Ucnogt„p"L."Ng{xc"C."

et al. High prevalence of human papillomavirus infection in Mexican ocngu0"UgzVtcpuo"Fku0"4223=4:<499/:20

340" Iw|o p"R."Nnk"E."Tkhq"R."Dtkeg‚q"I."Ctc{c"L."Xknncugec"O."et al; Preva-lencia de la infección genital por virus papiloma humano en hom-bres universitarios voluntarios de la IX región, Chile. Rev Med Chile. 2006;136:1381-9.

350" Pkeqncw"UO."Ecoctiq"EI."Uvcxcng"LP."Ecuvgnq"C."Fqtgu"ID."Nqtkp-cz A, et al0"Jwocp"rcrknnqocxktwu"FPC"fgvgevkqp"kp"ocng"ugzwcn" partners of women with genital human papillomavirus infection. Urology. 2005;65:251-5.

360" Cwxgtv"D."Uqdpiyk/Vcodgmqw"L."Ewvngt"G."Pkgwyqwfv"O."Nkuuqwdc" P, Puren A, et al. Effect of male circumcision on the prevalence of high-risk human papillomavirus in young men: Results of a rando-ok|gf"eqpvtqnngf"vtkcn"eqpfwevgf"kp"Qtcpig"Hcto."Uqwvj"Chtkec0"L" Kphgev"Fku0"422;=3;;<36/;0

370" Dcnfykp"UD."Ycnnceg"FT."Rcrgphwuu"OT."Cdtcjcougp"O."Xcwijv"NE." Kornegay JR, et al. Human papillomavirus infection in men attending c"ugzwcnn{"vtcpuokvvgf"fkugcug"enkpke0"L"Kphgev"Fku0"4225=3:9<3286/920 380" Dcnfykp"UD."Ycnnceg"FT."Rcrgphwuu"OT."Cdtcjcougp"O."Xcwijv"NE."

Giuliano AR. Condom use and other factors affecting penile human papillomavirus detection in men attending a sexually transmitted fkugcug"enkpke0"Ugz"Vtcpuo"Fku0"4226=53<823/90 390" Dnggmgt"OE."Dgtmjqh"L."Jqigyqpkpi"EL."Xqqtjqtuv"HL."xcp"fgp"Dtwng" CL."Uvctkpm"VO."et al0"JRX"v{rg"eqpeqtfcpeg"kp"ugzwcn"eqwrngu"fg-vgtokpgu"vjg"ghhgev"qh"eqpfqou"qp"tgitguukqp"qh"àcv"rgpkng"ngukqpu0" Br J Cancer. 2005;92:1388-92. 3:0" Ecuvgnnuciwfi"Z."Dquej"HZ."Ow‚q|"P."Ogklgt"EL."Ujcj"MX."fg"Ucplqug" U."et al; International Agency for Research on Cancer Multicenter Egtxkecn" Ecpegt" Uvwf{" Itqwr0" Ocng" ektewoekukqp." rgpkng" jwocp" papillomavirus infection, and cervical cancer in female partners. N Engl J Med. 2002;346:1105-12.

3;0" Ikwnkcpq"CT."Nc|ecpq"G."Xknnc"NN."Hnqtgu"T."Ucnogtqp"L."Ngg"LJ."et al. Circumcision and sexual behavior: Factors independently associa-ted with human papillomavirus detection among men in the HIM

study. Int J Cancer. 2009;124:1251-7.

420" Jgtpcpfg|"D[."Yknmgpu"NT."¥jw"Z."OeFwhÞg"M."Vjqoruqp"R."Ujxgv-uqx"[D."et al. Circumcision and human papillomavirus infection in ogp<"C"ukvg/urgekÞe"eqorctkuqp0"L"Kphgev"Fku0"422:=3;9<9:9/;60 430"

Mlcgt"UM."Owpm"E."Ykpvjgt"LH."Lqtigpugp"JQ."Ogklgt"EL."xcp"fgp"Dtw-le AJ. Acquisition and persistence of human papillomavirus infec-vkqp"kp"{qwpigt"ogp<"C"rtqurgevkxg"hqnnqy/wr"uvwf{"coqpi"Fcpkuj" soldiers. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2005;14:1528-33. 440"

Nclqwu"O."Owgnngt"P."Etw|/Xcnfg|"C."Ciwknct"NX."Htcpeguejk"U."Jgt-nandez-Avila M, et al0"Fgvgtokpcpvu"qh"rtgxcngpeg."ceswkukvkqp."cpf" persistence of human papillomavirus in healthy Mexican military men. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2005;14:1710-6. 23. Nielson CM, Flores R, Harris RB, Abrahamsen M, Papenfuss MR,

Fwppg"GH."et al. Human papillomavirus prevalence and type distri-bution in male anogenital sites and semen. Cancer Epidemiol Bio-markers Prev. 2007;16:1107-14.

460" P{kvtc{"C."Pkgnuqp"EO."Jcttku"TD."Hnqtgu"T."Cdtcjcougp"O."Fwppg" EF, et al. Prevalence of and risk factors for anal human papillomavi-twu"kphgevkqp"kp"jgvgtqugzwcn"ogp0"L"Kphgev"Fku0"422:=3;9<3898/:60 470" Qiknxkg"IU."Vc{nqt"FN."Cejgp"O."Eqqm"F."Mtclfgp"O0"Ugnh/eqnngevkqp"

of genital human papillomavirus specimens in heterosexual men. Ugz"Vtcpuo"Kphgev0"422;=:7<443/70" 480" Uxctg"GK."Mlcgt"UM."Yqto"CO."Quvgtnkpf"C."Ogklgt"EL."xcp"fgp"Dtwng" CL0"Tkum"hcevqtu"hqt"igpkvcn"JRX"FPC"kp"ogp"tgugodng"vjqug"hqwpf" kp"yqogp<"C"uvwf{"qh"ocng"cvvgpfggu"cv"c"Fcpkuj"UVF"enkpke0"Ugz" Transm Infect. 2002;78:215-8. 490" Vcpi"Z."Zw"CG."Fqpi"ZR."Uwp"ZM."Ujgp"J."Nkw"LH0"Grkfgokqnqikecn" investigation of human papillomavirus infection in men attending a sexually transmitted disease clinic in Hangzhou area. Biomed Envi-tqp"Uek0"4228=3;<375/90

4:0" Xceectgnnc"U."Nc|ecpq/Rqpeg"G."Ecuvtq/Ictfwpq"LC."Etw|/Xcnfg|"C." Fkc|"X."Uejkcxqp"T."et al. Prevalence and determinants of human papillomavirus infection in men attending vasectomy clinics in Mexico. Int J Cancer. 2006;119:1934-9.

4;0" Xclfke"EO."xcp"Nggwygp"OV."Lkp"H."Rtguvcig"I."Ogfng{"I."Jknnocp"TL."

et al. Anal human papillomavirus genotype diversity and co-infec-vkqp"kp"c"eqoowpkv{/dcugf"ukorng"qh"jqoqugzwcn"ogp0"Ugz"Vtcpuo" Infect. 2009;85:330-5. 520" Fwppg"G."Pkgnuqp"E."Uvqpg"M."Octmqykv|"N."Ikwnkcpq"C0"Rtgxcngpeg"qh" JRX"Kphgevkqp"coqpi"ogp<"C"u{uvgocvke"tgxkgy"qh"vjg"nkvgtcvwtg0"L" Kphgev"Fku0"4228=3;6<3266/790 530" Iqp›cnxgu"C{tgu"C."Iwnpct"C|gxgfq"U0"Rtgxcn‒pekc"fg"kphge›«q"fq" eqnq"fq"¿vgtq"rgnq"JRX"pq"Dtcukn<"tgxku«q"ukuvgo vkec0"Tgx"Uc¿fg" Pública. 2010;44:963-74. 540" Tgx|kpc"PX."Fkengogpvg"TL0"Rtgxcngpeg"cpf"kpekfgpeg"qh"jwocp"rc-rknnqocxktwu"kphgevkqp"kp"yqogp"kp"vjg"WUC<"C"u{uvgocvke"tgxkgy0"Kpv" L"UVF"CKFU0"4227=38<74:/590 550" Ejkp/Jqpi"R."Jwupkm"O."Etcpuvqp"T."Eqnhc|"I."Dwejdkpfgt"U."Equ-vc"O0"Cpcn"jwocp"rcrknnqocxktwu"kphgevkqp"ku"cuuqekcvgf"ykvj"JKX" ceswkukvkqp"kp"ogp"yjq"jcxg"ugz"ykvj"ogp0"CKFU0"422;=45<3357/640 560" Iqnfuvqpg"U."Rcnghum{"LO."Ikwnkcpq"CT."Oqtgktc"GF"Lt."Ctcpfc"E."Lgu-sen H, et al. Prevalence of and risk factors for human papillomavirus *JRX+"kphgevkqp"coqpi"JKX/ugtqpgicvkxg"ogp"yjq"jcxg"ugz"ykvj" ogp0"L"Kphgev"Fku0"4233=425<88/960 570" Dgpgxqnq"O."Oqvvqngug"O."Octcpfkpq"H."Ectquk"O."Fkqfqtq"OI." Ugpvkpgnnk"U."et al0"JRX"rtgxcngpeg"coqpi"jgcnvj{"Kvcnkcp"ocng"ug-zwcn"rctvpgtu"qh"yqogp"ykvj"egtxkecn"JRX"kphgevkqp0"L"Ogf"Xktqn0" 2008;80:1275-81. 580" Xgpg|wgnc"H."Mtgogt"NG."Mkiwgp"Z."EwhÞpk"E0"JRX"fgvgevkqp"cpf"ig-notyping in males from the city of Córdoba, Argentina. Rev Argent Microbiol. 2010;42:184-8.

37. Heiligenberg M, Michael KM, Kramer MA, Pawlita M, Prins M, Cou-tinho RA, et al0"Ugtqrtgxcngpeg"cpf"fgvgtokpcpvu"qh"gkijv"jkij/tkum" human papillomavirus types in homosexual men, heterosexual ogp."cpf"yqogp<"C"rqrwncvkqp/dcugf"uvwf{"kp"Couvgtfco0"Ugz" Vtcpuo"Fku0"4232=59<894/:20

38. Palefsky JM, Holly EA, Ralston ML, Jay N. Prevalence and risk factors for human papillomavirus infection of the anal canal in human im-owpqfgÞekgpe{"xktwu"*JKX+"rqukvkxg"cpf"JKX"pgicvkxg"jqoqugzwcn" ogp0"L"Kphgev"Fku0"3;;:=399<583/90

39. Gilbert PA, Brewer NT, Reiter PL. Association of human papilloma-xktwu/tgncvgf"mpqyngfig."cvvkvwfgu."cpf"dgnkghu"ykvj"JKX"uvcvwu<"C" pcvkqpcn"uvwf{"qh"ic{"ogp0"L"Nqy"Igpkv"Vtcev"Fku0"4233=37<:5/:0 620" Fcnkpi" LT." Ocfgngkpg" OO." Lqjpuqp" NI." Uejyctv|" UO." Ujgtc" MC."

Wurscher MA, et al. Penile cancer: Importance of circumcision, hu-man papillomavirus and smoking in in situ and invasive disease. Int J Cancer. 2005;116:606-16.

Referencias

Documento similar

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)