• No se han encontrado resultados

Bajo la denominación "síndrome aórtico agudo" se

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Bajo la denominación "síndrome aórtico agudo" se"

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)

B

ajo la denominación "síndrome aórtico agudo" se agrupa en la actualidad a un amplio espectro de anomalías aórticas que por su gravedad constituyen una emergencia médica. Incluyen la disección aórtica, el hematoma intramural, la úlcera sintomática y la rup-tura aórtica.1,2

En el presente trabajo repasamos las características fundamentales de estas anomalías mediante el uso de la tomografía computada multicorte y analizamos las ventajas que brinda esta nueva tecnología en el diag-nóstico preciso de las distintas entidades.

ASPECTOS TECNICOS

En nuestra institución realizamos los estudios con un tomógrafo multicorte de 64 hileras de detectores (Aquilion, Toshiba) con el cual obtenemos imágenes volumétricas en planos axial, coronal y sagital, con posterior reconstrucción de tres dimensiones en esta-ción de trabajo (Vitrea, Vital images).

Resulta fundamental la adquisición de una primera fase sin administrar contraste intravenoso, con el obje-to de descartar posible hemaobje-toma mural o bien

hemo-rragia aguda. Realizamos luego la adquisición admi-nistrando contraste iodado intravenoso (Iopamiron 370, Schering), utilizando bomba infusora a razón de 80 a 100 mL con un flujo de 3 a 4 mL/seg.

Cuando se sospecha disección de aorta torácica as-cendente, efectuamos los estudios coordinados con el electrocardiograma con el fin de reducir artificios por movimiento cardíaco que puedan simular desgarros de la íntima.

DISCUSION DE CASOS 1) DISECCION AORTICA

La disección aórtica se origina en un desgarro de la capa íntima, que se separa de la capa media permitien-do la entrada del flujo sanguíneo entre ambas. Esta es-cisión provoca un doble canal aórtico con una luz ver-dadera y otra falsa, donde el flujo es más lento y turbu-lento (Figura 1).3

Fundación Favaloro.

* Médico de planta del Servicio de Tomografía Computada.

Director del Servicio de Tomografía Computada. Jefe del Servicio de Radiología.

§ Médico residente del Servicio de Tomografía Computada. Médico del Servicio de Cirugía Cardiovascular.

Dirección postal: Diego Haberman. J. L. Borges 2459, 11º D. 1425 Buenos Aires. Argentina.

e-mail: dmhaberman@fibertel.com.ar

La versión digitalizada de este trabajo está disponible en www.fac.org.ar

paciente. La angiotomografía computada multicorte es la metodología diagnóstica preferida en la ac-tualidad, ya que permite evaluar toda la anatomía vascular de manera rápida y no invasiva, valorando en forma asociada perfusión de los órganos e incluso patología no vascular que pueda simular un síndrome aórtico agudo. Las reconstrucciones multiplanares y tridimensionales brindan a los cirujanos un mapa vascular ideal que les permite elaborar el plan quirúrgico adecuado a cada caso.

Rev Fed Arg Cardiol 2008; 37: 199-209

Palabras clave: Aorta. Angiotomografía computada multicorte. Disección. Ulcera. Hematoma mural.

(2)

La disección se propaga en forma anterógrada pro-vocando, en ocasiones, compromiso de ramas aórticas principales, lo que se traduce en trastornos de perfu-sión. También puede propagarse de manera retrógrada hacia proximal, con riesgo de compromiso de arterias coronarias e insuficiencia aórtica.4

Figura 2a. Disección tipo A Stanford. Paciente de sexo masculi-no, 57 años de edad. Se presentó con dolor precordial propaga-do a ambos brazos y acompañapropaga-do de cefaleas. Se realizó cirugía de Bentall de Bono con reimplante de carótida izquierda y tronco arterial braquiocefálico con puentes a coronaria derecha y des-cendente anterior. Angio TC. Plano coronal. Desgarro en aorta ascendente con progresión al cayado y al tronco arterial braquio-cefálico.

Figura 2b. Angio TC. Reconstrucción 3D. Las flechas blancas indican el colgajo intimal.

Figura 2c. Fotografía quirúrgica. Flecha blanca: colgajo intimal. Cabeza de flecha blanca: luz falsa. Flecha negra: tubo protésico colocado en aorta ascendente.

Figura 3a. Disección tipo B Stanford. Paciente de sexo masculi-no, 72 años de edad. Angio TC plano sagital. Flecha negra: arte-ria subclavia izquierda. Cabezas de flecha: desgarro.

(3)

Habitualmente hay otros desgarros distales que re-presentan sitios de reentrada del flujo, conformando comunicaciones adicionales entre la luz falsa y la ver-dadera, favoreciendo la persistencia de permeabilidad de esta última.

Entre las varias clasificaciones anatómicas existen-tes, las más utilizadas son la de Stanford y la de De Bakey.5,6 La clasificación de Stanford (Figuras 2a, 2b, 2c, 3a y 3b) distingue dos tipos:

tipo A: la disección involucra la aorta ascendente más allá del sitio de origen del desgarro o de la progre-sión distal;

tipo B: la disección involucra a la aorta descendente, originándose distal a la emergencia de la arteria subclavia izquierda.

Figura 3b. Reconstrucción 3D. La disección se origina en un plano distal a la emergencia de la arteria subclavia izquierda.

Figura 4. Radiografía de tórax perfil. La flecha blanca señala el desplazamiento medial de las calcificaciones. Con flecha negra se señala la pared de la aorta.

Figura 5. Angio TC. Plano axial. Disección aórtica tipo A. Des-garro intimal (flecha blanca) divide la luz aórtica en dos.

Figura 6. Angio TC. Plano coronal. Disección aórtica tipo A. El ventrículo izquierdo (flecha negra) presenta continuidad anató-mica con la luz verdadera. El desgarro se origina en la porción sinusal de la aorta ascendente.

(4)

La clasificación de De Bakey reconoce tres grupos:

tipo I: la disección involucra toda la aorta;

tipo II: sólo está comprometida la aorta ascendente;

tipo III: sólo está comprometida la aorta descendente.

Métodos de imagen Radiología convencional

En desuso en la actualidad debido a su limitada sen-sibilidad. Podemos encontrar ensanchamiento o tortuosidad del contorno aórtico. Un signo sugestivo es el desplazamiento medial de calcificaciones (Figura 4).7 Figura 7. Angio TC. Plano axial. La luz falsa (flecha blanca)

presenta mayor tamaño y menor densidad que la luz verdadera.

Figura 8. Angio TC. Plano coronal. Luz falsa con el signo del pico (flecha negra).

Figura 9. Angio TC. Plano axial. Signo de la telaraña (flechas negras) característico de la luz falsa.

Figura 10. Angio TC. Plano coronal. Las calcificaciones se diri-gen hacia la luz verdadera, la cual presenta mayor densidad.

(5)

Ecografía

La ecografía transtorácica es un método accesible en cualquier Servicio de Emergencias, rápido, económico y de gran utilidad en la detección de las disecciones tipo A proximales. Sin embargo, presenta limitaciones en la evaluación de la aorta ascendente distal y del cayado. Es muy útil en la evaluación de las complica-ciones cardíacas, como la insuficiencia aórtica o el ta-ponamiento cardíaco. La ecografía transesofágica per-mite evaluar toda la aorta con gran resolución espacial, elevada sensibilidad (99%) y especificidad (89%) en el diagnóstico de la disección; sin embargo, es un método invasivo que requiere intubación orofaríngea.8

Resonancia magnética

La resonancia magnética (RM) es un método de ele-vada sensibilidad y especificidad en el diagnóstico de la disección. Presenta varias limitaciones, especialmen-te en pacienespecialmen-tes con un síndrome agudo que requieren un diagnóstico a la brevedad. Es necesaria una absolu-ta colaboración por parte del paciente, ya que los más mínimos movimientos generan grandes artificios de Figura 11. Paciente de 56 años. Ingresó con dolor torácico dorsal, hipertensión (190/90 mmHg) y deterioro de la función renal (creatinina 5, urea 170). La angio TC en plano coronal muestra colgajo de disección (flechas negras) y extensos infartos en ambos riñones, visibles como áreas hipoperfundidas de lími-tes netos.

Figura 12a. Paciente de 27 años de edad con síndrome de Marfan. Comenzó con disnea clase funcional III y dolor torácico. Fue enviado a nuestra institución para diagnóstico y tratamiento. Angio TC plano sagital. Gran dilatación de aorta torácica ascen-dente con desgarro de disección tipo A.

Figura 12b. Fotografía intraoperatoria. Anuloectasia de aorta ascendente.

(6)

imagen, y considerando que los estudios suelen durar aproximadamente 30 minutos, esto no siempre es posi-ble.

No pueden ser sometidos a este estudio los pacien-tes con marcapasos o con implanpacien-tes metálicos re-cientes, debido a que se utiliza un campo magnético con elevada potencia para generar imágenes por re-sonancia.

Angiografía convencional

Históricamente ha sido el método de elección en el diagnóstico de esta entidad, con una elevada sensibili-dad y especificisensibili-dad. Sin embargo, es un método invasivo con mayor morbilidad en comparación con otros. Por otra parte, no permite descartar hematoma mural ni otros diagnósticos alternativos potenciales extravascu-lares. Actualmente se la utiliza cuando los métodos no invasivos no son concluyentes.

Angiotomagrafía computada (angio TC)

Es un método rápido y no invasivo, de gran disponi-bilidad en la mayoría de los centros de emergencia, y que permite evaluar en pocos segundos todo el espec-tro de la patología aórtica y la mayoría de sus compli-caciones. También permite detectar patología

extravas-cular que, en algunas ocasiones, puede presentarse con un cuadro clínico agudo que simula origen aórtico. El desarrollo de la tecnología multicorte ha mejorado sustancialmente las prestaciones del método, permi-tiendo la obtención de imágenes en múltiples planos y tridimensionales con elevada resolución espacial.

Figura 12c. Visión transversal de la raíz aórtica. Flechas blancas: válvula aórtica. Cabeza de flecha blanca: desgarro intimal. Ca-beza de flecha negra: adventicia.

Figura 13. Dibujo esquemático del hematoma mural.

Figura 14. TC sin contraste. Plano coronal. La flecha negra señala el hematoma mural hiperdenso en forma espontánea con respec-to a la luz aórtica con desplazamienrespec-to medial de calcificación (flecha blanca).

(7)

Las publicaciones más recientes utilizando equipos multicorte muestran una altísima sensibilidad (99%-100%) y especificidad ((99%-100%) en el diagnóstico de la disección aórtica.9-11

El hallazgo de imagen fundamental es la presencia de un desgarro intimal que divide a la luz aórtica en dos (una verdadera y otra falsa) cobrando relevancia la correcta discriminación entre ambas, principalmente cuando se planifica el tratamiento endovascular12 (Fi-gura 5).

En la mayoría de los casos podemos identificar la luz verdadera por su continuidad con la porción no disecada de la aorta, aunque esto no siempre es posi-ble, particulamente en las disecciones de la aorta torácica descendente y abdominal (Figura 6).

La luz falsa suele ser más grande y con flujo más lento y turbulento, el cual habitualmente se traduce en una menor densidad del contraste en relación con la luz verdadera13 (Figura 7).

El signo del pico (beak sign) es el ángulo agudo que representa la hendidura que forma el flujo sanguíneo a través de la luz falsa generando así espacio para propagarse14 (Figura 8).

El signo de la telaraña (cobweb sign) es exclusivo de la luz falsa. Está dado por la presencia de pequeñas imágenes lineales de baja atenuación que correspon-den a desprendimientos incompletos de la media origi-nados en el momento de la disección15,16 (Figura 9). Figura 15a. Importancia de realizar fase sin contraste

intraveno-so. Paciente de 74 años, masculino, que comenzó con dolor súbi-to precordial con extensión dorsal interescapular, intensidad 8 en 10. Hipotensión (80/50 mmHg). Enzimas cardíacas negati-vas. TC sin contraste plano axial. La flecha señala imagen en semiluna hiperdensa compatible con hematoma mural.

Figura 15b. Al efectuar fase angiográfica el hematoma se con-funde y puede ser interpretado erróneamente como un ateroma parietal. No hay evidencia de colgajo intimal compatible con disección clásica.

Figura 15c. El paciente fue sometido, con éxito, a cirugía de Bentall de Bono más reemplazo de cayado. Flechas blancas:

(8)

Habitualmente los desgarros de la íntima suelen ser convexos hacia la luz falsa, en virtud de la mayor pre-sión que presenta la luz verdadera. La presencia de calcificaciones excéntricas suele observarse hacia el lado de la luz verdadera14-16 (Figura 10).

Es importante evaluar el origen de las distintas ra-mas de la aorta en cuanto a su emergencia de la luz falsa o verdadera, en relación con posible hipoperfu-sión y eventual isquemia en sus territorios. Para el de-sarrollo de isquemia se proponen dos mecanismos: uno estático, que consiste en la progresión del colgajo hacia la rama correspondiente, y otro dinámico, dado por un fenómeno de oclusión intermitente por prolapso del desgarro que bloquea la luz en la emergencia arterial (fenómeno de cortina)12 (Figuras 11, 12a, 12b y 12c).

La angio TC presenta difultades para diferenciar un aneurisma con trombosis parcial luminal de la disec-ción con trombosis de la falsa luz; tampoco permite detectar con confiabilidad la insuficiencia aórtica aso-Figura 17. Pieza quirúrgica de úlcera mural.

Figura 18a. Ulcera mural. Paciente de sexo masculino, 66 años de edad, con antecedente de aneurisma de aorta abdominal tra-tado con endoprótesis, que comenzó con dolor dorsal interescapular con irradiación anterior. Angio TC. Plano coronal. Acúmulo focal de contraste en relación a placa de ateroma en cayado aórtico (flecha).

Figura 18b. La reconstrucción 3D muestra, de manera precisa, el sitio de la úlcera (flecha blanca) y su relación con las arterias emergentes del cayado.

(9)

ciada en las disecciones tipo A. Son contraindicacio-nes, al igual que en la angiografía convencional, el em-barazo, la alergia severa al yodo y la disfunción renal en pacientes no dializados.

2) HEMATOMA MURAL

El hematoma mural se origina en hemorragia espon-Figura 19a. Paciente de 59 años de edad, con antecedente cono-cido de enfermedad aórtica y dilatación de porción descendente. En forma súbita, comenzó con dolor en epigastrio, irradiado al dorso, de intensidad 9 en 10. Tensión arterial: 200/140 mmHg. Angio TC. Plano axial. Se observa defecto en la pared izquierda de la aorta con flujo que ingresa al trombo ubicado en la cara lateral de la aorta descendente.

Figura 20. Ejemplo de ruptura aórtica transmural en un aneuris-ma abdominal. Sangrado agudo retroperitoneal (flechas blan-cas). Paciente de 60 años de edad, que presentó dolor lumbar intenso, síntomas vegetativos con posterior shock hipovolémico. En cirugía se detectó ruptura aórtica. Se realizó bypass aortobifemoral.

Figura 19b. Reconstrucción 3D.

Figura 19c. El paciente fue sometido, con éxito, a tratamiento endovascular con colocación de stent, sin signos de endoleaks al control efectuado.

tánea de la vasa vasorum en la capa media sin ruptura de la íntima16 (Figura 13).

Los factores de riesgo y la presentación clínica son similares a los de la disección clásica; también se los clasifica según el sistema de Stanford.17

(10)

malinterpretar el diagnóstico y confundirlo con una simple trombosis mural (Figuras 15a, 15b y 15c).

Hay algunos signos a los cuales se debe prestar aten-ción especial, ya que pueden predecir progresión. Un hematoma grueso con compresión de la luz puede in-dicar un sangrado más activo y mayor debilitamiento de la pared aórtica. Es importante contar con estudios previos y poder evaluar de este modo el posible incre-mento del tamaño de la aorta. También debemos consi-derar al derrame pleural, pero especialmente al derra-me pericárdico, como indicadores de complicación.12,19 3) ULCERA PENETRANTE

Es definida como una lesión de origen ateroescleró-tico que se caracteriza por erosión de la capa íntima con extensión del flujo hacia la media en un sector bien localizado de la aorta2 (Figuras 16, 17, 18a y 18b).

Se producen con mayor frecuencia en pacientes adul-tos mayores con severa enfermedad ateromaadul-tosa pre-existente, habitualmente en la aorta descendente.

En ocasiones puede progresar a la formación de pseudoaneurismas e incluso a la ruptura transmural.18 En angio TC se observa una colección focal de con-traste por fuera de la luz aórtica en un sector que carac-terísticamente presenta engrosamiento mural. Ocasio-nalmente puede asociarse con hematoma mural y re-fuerzo de dicho sector de la pared aórtica20 (Figuras 19a, 19b, 19c y 20).

CONCLUSION

Considerando su elevada precisión diagnóstica, y teniendo en cuenta que es un método sumamente rápi-do y no invasivo, la angiotomografía computada multicorte constituye, en la actualidad, la metodología de elección en la evaluación de los síndromes aórticos agudos.

Las reconstrucciones en 3 dimensiones con alta re-solución espacial ofrecen a los cirujanos una informa-ción de enorme utilidad para planear la estrategia qui-rúrgica adecuada a cada caso.

Bibliografía

1. Tsai T, Nienaber C, Tagle K: Acute aortic syndromes. Circu-lation 2005; 112: 3802-3813.

2. Macura KJ, Corl FM, Fishman EK, Bleumke DA: Pathogen-esis in acute aortic syndromes: aortic dissection, intramural hematoma, and penetrating atherosclerotic aortic ulcer. Am J Roentgenol 2003; 181: 309-316.

3. Coady MA, Rizzo JA, Elefteriades JA: Pathologic variants of thoracic aortic dissections: penetrating atherosclerotic ulcers and intramural hematomas. Cardiol Clin 1999; 17: 637-657.

4. Meszaros I, Morocz J, Szlavi J, Schmidt J, Tornoci L, Nagy L, Szep L: Epidemiology and clinicopathology of aortic dis-section. Chest 2000; 117: 1271-1278.

5. DeBakey ME, Henly WS, Cooley DA, et al: Surgical man-agement of dissecting aneurysms of the aorta. Thorac Cardiovasc Surg 1965; 49: 130-148.

6. Dailey PO, Trueblood HW, Stinson EB, et al: Management of acute aortic dissections. Ann Thorac Surg 1970; 10: 237-246.

7. von Kodolitsch Y, Nienaber CA, Dieckmann C, Schwartz AG, Hofmann T, Brekenfeld C, et al: Chest radiography for the diagnosis of acute aortic syndrome. Am J Med 2004; 116: 73-77.

8. Erbel R, Engberding R, Daniel W, Roelandt J, Visser C, Rennollet H: Echocardiography in diagnosis of aortic dis-section. Lancet 1989; 1: 457-461.

9. Yoshida S, Akiba H, Tamakawa M, et al: Thoracic involve-ment of type A aortic dissection and intramural hematoma: diagnostic accuracy-comparison of emergency helical CT and surgical findings. Radiology 2003; 228: 430-435. 10. Sommer T, Fehske W, Holzknecht N, et al: Aortic dissection:

a comparative study of diagnosis with spiral CT, multiplanar transesophageal echocardiography, and MR imaging. Radi-ology 1996; 199: 347-352.

11. Hayter RG, Rhea JT, Small A, Tafazoli FS, Novelline RA: Suspected aortic dissection and other aortic disorders: Multi-Detector Row CT in 373 cases in the emergency setting. Radiology 2006; 238: 841-852.

12. Castañar E, Andreu M, Gallardo X, Mata JM, Cabezuelo MA, Pallardó Y: CT in nontraumatic acute thoracic aortic disease: typical and atypical features and complications. Radiographics 2003; 23: S93-S110.

13. Lee D, Williams D, Abrams G: The dissected aorta. Differ-entiation of the true from the false lumen with intravascular US. Radiology 1997; 203: 32-36.

14. Williams DM, Joshi A, Dake MD, Deeb GM, Miller DC, Abrams GD: Aortic cobwebs: an anatomic marker identify-ing the false lumen in aortic dissection: imagidentify-ing and pathologic correlation. Radiology 1994; 190: 167-174. 15. Lepage MA: Aortic dissection, CT features that distinguish true

(11)

Todos los investigadores honestos que conozco admiten que sólo son afi-cionados profesionales. En la medida en que siempre están haciendo algo por primera vez, son aficionados. Y el tener bastante sensatez como para saber que van a encontrarse con cantidad de contratiempos y fracasos es lo que los hace profesionales. CHARLESFRANKLINKETTERING

Referencias

Documento similar

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

Dada la endogeneidad de la respuesta de la política monetaria a la evolución prevista para la economía, esta evolución de las cotizaciones bancarias ante sorpresas monetarias puede