Tai-ji Quan. Cuatro principios fundamentales: Estilos Taiji Quan. Tai= Camino. Ji= Energia, Quan = Puño

Texto completo

(1)

Tai-ji Quan

Tai= Camino . Ji= Energia , Quan = Puño

Cuatro principios fundamentales:

•Usar siempre la calma contra la excitación.

•Utilizar la suavidad contra la dureza (relajación contra tensión) . •Usar lentitud contra rapidez (precisión contra rudeza).

•Una técnica puede enfrentase a muchas. Inicios:

En sus comienzos, este estilo recibió el nombre de "Boxeo de las trece formas" (Shi

San Shi), ya que estaba compuesto de ocho posturas básicas de las manos y cinco variables principales. Así mismo, como estas serie eran muy largas, recibió el nombre de Chang Quan (Boxeo Largo).

En los manuales que se conservan sobre esta forma de boxeo se puede establecer una

similitud con el contenido del QUAN JI, texto de boxeo escrito por Qi Jiguang (1.528-1.587). Qi Juaguang fue un famoso general de la dinastía Ming que recopiló y ordeno 16 estilos de boxeo. A finales del siglo XVIII, Wang Zongyue,hizo un resumen sistemático del nuevo estilo y relacionó sus hallazgos con la filosofía clásica del Yin-Yang. En su obra, este nuevo estilo de boxeo recibió el nombre de Tai Ji Quan.

Hasta hace 100 años el Tai Ji (Tai Chi) era practicado en el campo, en la provincia de Henan. En 1.852, Yang Lu Chang (1.799-1.872), alumno de Chen Zhang Hsing, creó el estilo Yang de Tai Ji. En este último siglo Yang Cheng Fu (1883-1936), hijo de Yang Lu Chang, modificó el Tai Ji Quan. Los movimientos se hicieron más relajados, suaves y parejos.

Estilos Taiji Quan

Chen (Antigua escuela)

Es la primera escuela de Taiji Quan. Se divide en dos corrientes: el antiguo estilo, cuyo representante más célebre fué Chen Chanxing (1771-1853) y CHEN FAKE (1887-1957). Se caracteriza por las espirales y círculos (Chan Si Jing) que surgen del principio llamado "enrollar el capullo de seda.

YANG (Gran escuela)

Yang Luchan (1799 – 1872), También llamado Yang Fukui, era originario de la localidad de Yongnian en la provincia de Hebei.

El estilo Yang de Taiji Quan constituye actualmente el estilo más difundido, ello es debido principalmente a la figura de Yang Chengfu (1883 – 1936), nieto de Yang Luchan Wu

Chen Wei Ming y Zheng Manqing (1901 – 1975), ambos alumnos de Yang Chengfu. SUN

El Maestro Sun Lutang (1861–1933)

(2)

Principios del Taiji Quan (

Maestro Yang Chengfu)

1. La energía en lo alto de la cabeza debe serligera y sensible (Xu Ling Ding Jing) 2. Relajar el pecho y estirar la espalda (HanXiong Ba Bei)

3. Relajar la cintura y las caderas (Song YaoSong Kua) 4. Distinguir entre el lleno y el vacío (Feng Shi Xu)

5. Hundir los hombros y dejar caer los codos (Chen Jia Zhui Zhou )

6. Emplear el pensamiento creativo y no la fuerza muscular (Yong Yi Bu Yong Li)

7. Enlazar lo alto y lo bajo (Shang Xia Xiang Sui) 8. Unir el interior y el exterior ( Nei Wai Ziang He)

9. Enlazar los movimientos sin interrupción (Xiang Liao Bu Duao) 10. Buscar la calma dentro del movimiento (Dong Zhing Qiu Jing).

Qi Gong

La palabra Qi Gong (pronunciada chi kung) es una combinación de dos conceptos: Qi es la energía vital que recorre el cuerpo y cuyo equilibrio es responsable del mantenimiento de la salud física y

emocional. Gong es la habilidad o capacidad para cultivar la autodisciplina y el logro. Por tanto, el arte del Qi Gong consiste en meditación, relajación, movimiento físico, integración cuerpo-mente y

ejercicios respiratorios.

El Qi Gong tiene una antigüedad de más de 3000 años.

A menudo el Qi Gong se encuentra vinculado a la religión, principalmente el Taoísmo y el Budismo. Existen tres ramas del Qi Gong :

Qi Gong marcial.

Intenta lograr la libertad de movimiento (Tai gi , Kung Fu). Qi Gong médico.

Pretende la liberación de la enfermedad.

Qi Gong espiritual.

Pretende alcanzar la libertad de la mente.

Tipos de respiración:

Respiración natural.

Respiración abdominal o Budista.

• Coloca la lengua en el paladar.

• Inspiración el diafragma torácico se contrae y desciende, y el perineo se relaja. • Espiración el diafragma torácico se relaja y asciende, y el perineo se contrae ligera y

brevemente cuando los pulmones están casi vacíos.

• Los efectos de este tipo de respiración son relajantes, distienden los tejidos y ayuda a que el qi y la sangre puedan nutrir las células profundamente.

Respiración abdominal invertida o Taoísta.

• Coloca la lengua en el paladar.

• Inspiración el diafragma torácico se contrae y desciende, y el perineo se contrae ligeramente y asciende. Durante la inspiración,el aliento va hacia la parte trasera de la espalda, hacia

Mingmen, abre la zona y propulsa la energía por la columna vertebral. • Espiración los diafragmas torácico y pélvico se relajan.

(3)

El Qi (La Energía)

Según la medicina china el Qi de nuestro cuerpo esta dividido en dos categorías:

el Ying Qi = es llamado el Qi administrador cuya funcione son mandar la energía necesaria a nuestros órganos para que puedan funcionar

El Wei Qi = el Qi guardián es el que se encarga de abastecer la energía necesaria al exterior del cuerpo con el fin de proteger al cuerpo de las energías perversas como los resfriados etc.

El Qi se clasifica como Yin porque solo puede ser sentido mientras que el cuerpo físico se clasifica como Yang porque puede ser visto.

El Yin es la raiz y fuente de vida que anima el cuerpo físico Yang manifestando. Los médicos Chinos descubrieron hace muchos años que el cuerpo humano tiene 12

canales principales por donde circula el Qi estos son como ríos por donde se distribuye el Qi a

trabes de nuestro cuerpo también conectan nuestras extremidades (manos y pies) con nuestros órganos internos.

A los 8 vasos frecuentemente se les llama extraordinarios funcionan como embalses del Qi que a través de sus reservas regulan la distribución del Qi manteniendo equilibrada la circulación del mismo en nuestro cuerpo.

Cuando el Qi es fuerte y pleno en los 8 Vasos el Qi que circula por los meridianos estará fuerte y regulado.

En el entrenamiento del Chikung hay dos propósitos principales primero conservar la

suave circulación del Qi (la bioelectricidad) y segundo llenar los vasos de Qi (los embalses).

Fuentes de alimentación:

La energía natural

Dado que tu cuerpo es materia conductora de electricidad su campo magnético esta

Influido por el sol, la luna y el campo magnético de la tierra como por el resto de las energías que hay a nuestro alrededor.

Los alimentos líquidos y el aire.

Para conservar la vida, tomamos los alimentamos y aire por la boca y por la nariz.

Estas esencias se convierten después de un proceso en Qi tanto por reacciones bioquímicas en el sistema respiratorio y digestivo a través de lo que se llama en la MTC el triple recalentador.

El pensamiento.

La mente humana es la fuente más importante.

Siempre que te mueves para hacer algo generamos primero la idea, lo que queremos hacer Yi.

El ejercicio.

El ejercico convierte la esencia (la grasa) de la comida, almacenada en tu cuerpo en Qi por lo tanto la fuerza de la energia necesaria para poner en circulación el Qi. Se han creado muchas tablas en los diversos estilos de Chikung con este propósito.

(4)

DAO Y1N BAO CHIEN (Tabla acondicionamiento general de la salud)

Tabla creada por el maestro ZHANG GUANGDE.

-Lengua tocando el paladar superior (cierre de circuito entre DU MAI y REN MAI) - Dedo índice un poco elevado con ligera tensión.( estimula PC8), dedo gordo y resto de dedos estarán juntos de forma relajada.

- Respiración taoista (o abdominal invertida): durante la inspiración el abdomen se contrae y se dirige el aire hacia la zona intercostal y torácica, haciendo una ligera

elevación-contracción del Huiyin. Cuando espiramos el abdomen se relaja y el Huiyin también. Su efecto no es relajante sino más bien de activación, dirigiendo la energía hacia la superficie y la médula. Es lo contrario a la respiración abdominal o budista en la que cuando inspiramos el aire se dirige hacia el abdomen dilatándose éste, y al espirar el abdomen recupera su posición inicial. La práctica de este tipo de respiración produce un efecto relajante, y su ejecución hace fluir la energía por los canales primarios.

- Antes de empezar los ejercicios, estar en posición con pies juntos y las manos en el Dantien (3 cun por debajo del ombligo), la mano derecha sobre la izquierda en el caso de los hombres y al contrario en el caso de las mujeres, sin cruzar los dedos ni entrelazar las manos.

Las mujeres durante la menstruación no deben de colocar las manos en el Dantien, pues pueden hacer una gran concentración de Qi y provocar hemorragia o un bloqueo de Qi, provocando dolor.

EJERCICIO 1: TIAO XU TU NA (Regular la respiración rítmicamente):

Inspirar cuando subimos los brazos y estiramos las piernas, pasando el peso en Rl, la mente visualiza la expansión del Dantian, al soltar aire bajamos los brazos y

flexionamos las rodillas, pasando ligeramente el peso hacia atrás liberando la presión

sobre Rl, ambas ejecuciones se realizan de forma coordinada, los brazos y piernas

comienzan y terminan el movimiento a la vez. Efecto: expandir el Dantien, v regular la

respiración, para prepararla para los siguientes ejercicios.

EJERCICIO 2: SHUN SHUI TUI ZHOU (Empujar el barco a favor de la corriente):

Cuando venimos hacia atrás giramos la cintura hacia centro, quedando los brazos dirigidos hacia el punto del pecho del pecho REN 1 7.

- Ojo girar cintura, no cadera.

- Efectos: estimula vértebras lumbares y sacras, creando un movimiento de rotación sobre su

eje, meridiano DAI MAI, V23 y RMl 7.

EJERCICIO 3: JIAN DAN RI YUE (Levantar y equilibrar el sol y la luna):

- No girar la cadera durante la ejecución, solo la cintura.

- Al extender los brazos, el dedo meñique permanece hacia arriba para generar una torsión en todo el brazo, al llegar arriba no subir los hombros, si no que se doblan los codos para liberar la tensión de los hombros, y de ese modo evitar problemas en los manguitos de los rotadores. Cuando terminamos de subir los brazos la mirada a PC8 de mano trasera.

-Al realizar el ejercicio estimulamos con la torsión, V23, REN6 (Dantian) y DU14.

EJERCICIO 4: PENG NIAO ZHAN CHI (El pájaro levanta y bate sus alas):

- 1º parte: equilibra Fuego y Agua (kan-Li).

- Estimulamos V15-DU20 y meridianos de PC y C. Al juntar las escápulas se estimula

(5)

estimar los Meridianos de ID y C (son pareja), y las palmas quedan hacia el cielo. - 2ª parte: Agua y Fuego. V23-DU20

- Al estirar la pierna trasera se estimula todo el meridiano de la Vejiga, y al mismotiempo se tensa glúteo al poner la punta del pie trasero en el suelo, estimulando VB30.

EJERCICIO 5: LIBAN PAN SHI (Levantar y mover la piedra del molino):

- Estimulamos RENl 7 y Vl5 con el movimiento de la espalda y el pecho y con laintención (Yi), también estimulamos Riñón por la posición de jinete, siempre queadoptamos esta posición es para estimularlo.

EJERCICIO 6: TID CHUANG W ANG YUE (Empujar la ventana para mirar la luna).

- Al cruzar las piernas, apoyar solo el dedo meñique del pie atrasado para estimular el

Meridiano de Vejiga, todo el peso está en la rodilla adelantada.

- Al cruzar las piernas se estimula el meridiano de VB.

- Al empujar y girar abrimos DU4 (MING MEN '.'Puerta de la Vida") y con nuestra atención al empujar con la mano estimulamos PC8 (LAO GONG "Palacio del Trabajo").

EJERCICIO 7: YING FENG DAN CHEN (Sacudir el polvo de la ropa):

- Recoger las manos frotando con cantos externos en ambos lados de H13 (Colocar la mano sobre el hombro contrario, y justo debajo del codo en el extremo libre de la 11 ª costilla), se estimula este punto.

- Tirando del dedo meñique de la mano se estimula meridianos de C-ID, cuando están los brazos estirados y los dedos enfrentados.

- Al girar cintura se estimula V23 y meridiano DAI MAL - Equilibra Fuego y Agua (kan-Li).

EJERCICIO 8: LAO WONG FU RAN (El anciano se alisa la barba):

- .Movimiento de cierre, llevar el QI de PC8 al DANTIEN.

Shujin Zhanggugang (Músculos y huesos o aparato locomotor)

Ejercicio 1 Fortalecer los músculos del cuello.

2 x (Izquierda, derecha , bajo , alto ) 2 x (Rotación Izquierda)

2 x (Rotación Derecha)

Ejercicio 2 Empujar una losa por encima de la cabeza.

2x (Mano izquierda a costado derecho + Mano derecha a constado izquierdo)

Ejercicio 3 Un rinoceronte observa la luna.

2x (izquierda + derecha)

Ejercicio 4 Doblarse y limpiar las botas.

(6)

Ejercicio 5 La grulla friega sus patas.

4x (Bajar i subir).

4x (Bajar i subir abriendo rodillas). 4x (Bajar abriendo rodillas i subir). 2x (Bajar rotación izquierda). 2x (Bajar rotación derecha).

Ejercicio 6 Dos dragones juegan en el agua.

1x (Izquierda) 1x (Derecha)

Ejercicio 7 Una ave fénix hace su nido.

2x (izquierda + derecha)

Ejercicio 8 El ave anuncia el alba.

2 x (Izquierda, delante izquierda, derecha, delante derecha)

Meridianos Principales:

DU MAI (Canal gobernador)

Canal espalda del perineo al paladar (Yan) del DM1 al DM28 , DM16 nuca , DM20 (Bahui) punto más alto cabeza.

REN MAI (Canal concepción)

Canal frontal del perineo al labio inferior (Yin) del RM1 al RM24.

DAI MAI (Canal cinturón , atado)

Canal que abarca la cintura origen en el punto H13 (Zhangmen) y sigue su trayectoria hacia el punto VB26 (Dai Mai), rodea la cintura como un cinto llegando hasta el abdomen y conecta los puntos VB27 (Wushu) y VB26 (Weidao). La parte posterior del canal enlaza el área lumbar..

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :