Bebés pequeños: desde el nacimiento hasta los 9 meses de vida. Posibles respuestas

Texto completo

(1)

Bebés pequeños: desde el nacimiento hasta los 9 meses de vida

Conductas impulsivas Conductas retraídas Dificultades para experimentar

emociones

La madre dejó a su beba de dos meses, Jenna, en un centro de cuidados por primera vez. Ha sido una semana dura y ella realmente extraña estar cerca de su mamá todo el día.

¿Qué le podría estar sucediendo a este bebé?

Jenna realmente extraña a su mamá. Está acostumbrada a su hogar que es tranquilo, tiene iluminación suave y no hay sonidos de otros bebés (como el llanto).

Jenna es muy pequeña para comprender lo que sucede. Sólo conoce el sentimiento de seguridad cuando está con su mamá y aún no puede tener ese sentimiento de seguridad con tantos extraños.

Posibles respuestas Cuando la mamá se va o en cualquier momento del día, Jenna se pone a llorar y a gritar. Quiere que la carguen todo el tiempo. Los proveedores de cuidado pueden decir que Jenna tiene dificultades excepcionales para adaptarse al centro de cuidado infantil.

Jenna parece ser tranquila; tiene la mirada perdida y se succiona los dedos. Parece que no tiene ningún interés especial en nada y se niega a establecer contacto visual con los proveedores de cuidado. En realidad, ni siquiera quiere que la carguen. Parece que no le resulta muy difícil la

transición al entorno de cuidado infantil.

Dificultades para expresar emociones

Isaiah de siete meses se sienta con los juguetes frente a él. Durante 7 a 10 minutos, se siente realmente contento, juega, habla y hace ruido. Isaiah juega muy bien por sus propios medios durante mucho tiempo, pero luego se aburre y se siente solo.

¿Qué le podría estar sucediendo a este bebé?

Isaiah juega muy bien por sus propios medios durante mucho tiempo, pero luego se aburre y se siente solo. Realmente le gustaría que su proveedor de cuidado se acercara y jugara con él. Aún no sabe cómo demostrar que necesita atención de los adultos.

Cuando Isaiah se aburre, mira alrededor para ver quién se

encuentra cerca y atrae la atención de la proveedora de cuidado. Cuando sabe que ella lo está observando, comienza a tirar los juguetes y grita.

Parece que Isaiah se tranquiliza al darse cuenta de que realmente quiere dejar de estar en el lugar en el que se encuentra. Su tonicidad muscular se relaja y parece “melancólico”. Se sienta en silencio y deja de hacer ruidos alegres. No establece contacto visual y parece que tiene la mirada perdida.

The Center on the Social and Emotional Foundations for Early Learning; Vanderbilt University

(2)

Bebés pequeños: desde el nacimiento hasta los 9 meses de vida

Conductas impulsivas Conductas retraídas Dificultades para controlar

emociones

Kayla, que tiene cinco meses, nació a las 29 semanas. En este preciso momento le van a cambiar el pañal. Su proveedor de cuidado dice que la mayoría de los bebés generalmente están tranquilos pero receptivos durante esta rutina predecible, pero Kayla parece estar desorientada.

¿Qué le podría estar sucediendo a este bebé? Kayla nació prematuramente y parece tener algunos problemas con determinadas experiencias sensoriales como los cambios de pañal, el contacto con los proveedores de cuidado, las luces resplandecientes, los ruidos sorprendentes, etc. Es posible que las cosas que no les molestan a otros bebés (por ejemplo, los cambios de pañal, las luces resplandecientes, etc.) puedan lastimarla. O bien, es posible que se vea abrumada por la estimulación y que tenga poca reacción o se retraiga.

Kayla se encuentra sobre el cambiador y grita como si alguien la hubiera lastimado. Se retuerce y resulta difícil cambiarla. Cuando termina y es el momento de lavarse las manos, las cosas empeoran. Grita durante aproximadamente cuarenta minutos después de que le cambian el pañal. A nadie le gusta cambiarle el pañal a Kayla.

Kayla suele esquivar la mirada. Parece que no siente dolor. Su reacción cuando le cambian el pañal o cuando los prestadores de cuidado intentan hacerla

participar es muy poca o nula. Parece que nada la molesta ni la entusiasma o la hace sonreír. En realidad, ni siquiera reacciona cuando otros niños se le acercan o la empujan.

Dificultades para entablar relaciones estrechas y seguras Aliyah de nueve meses vino al centro de cuidado infantil hace seis meses y muy, muy

lentamente ha conseguido entablar una relación con una proveedora de cuidado. Esta proveedora de cuidado ahora está ausente y hay muchos proveedores de cuidado que la sustituyen.

¿Qué le podría estar sucediendo a este bebé? A Aliyah le resulta difícil

establecer lazos o apegarse a un proveedor. Su proveedora de

Cuando la proveedora de cuidado baja a Aliyah, Aliyah se tira en la colchoneta en la que la habían colocado. Grita y llora con mucha fuerza. Cuando los prestadores de cuidado intentan levantarla y calmarla, arquea la espalda, voltea la cabeza y grita mucho más.

No establece contacto visual con ninguno de los prestadores de cuidado y muestra muy poco sus emociones

(3)

cuidado ha establecido una relación de confianza con ella con mucha paciencia y muy lentamente.

Aunque esto es maravilloso, Aliyah aún debe formar un lazo con alguno de los otros

proveedores de su salón de clase.

The Center on the Social and Emotional Foundations for Early Learning; Vanderbilt University

http://www.vanderbilt.edu/csefel

Bebés pequeños: desde el nacimiento hasta los 9 meses de vida

Conductas impulsivas Conductas retraídas Dificultades para explorar y

aprender

Jackson, de cuatro meses no tolera en absoluto estar acostado boca abajo durante el “tiempo boca abajo”. Tampoco le gusta mucho estar acostado boca arriba. Prefiere que lo carguen todo el tiempo. ¿Qué le podría estar sucediendo a este bebé? El tiempo boca abajo puede resultarle incómodo hasta que pueda controlar mejor los músculos. Si está acostumbrado a que lo carguen con frecuencia, es posible que prefiera que lo carguen.

Cuando los proveedores de cuidado de Jackson lo acuestan boca abajo, sufre una crisis nerviosa. Baja la cabeza, no tiene fuerza en el cuerpo y grita.

Si no lo cargan, Jackson se duerme. Parece que no puede jugar por sus propios medios en absoluto. Parece que recibe demasiada estimulación y cierra los ojos.

Bebés que se mueven: Desde los 8 hasta los 18 meses de vida

Conductas impulsivas Conductas retraídas Dificultades para experimentar

emociones

Jasmine, de quince meses observa al maestro mientras arma la mesa de agua, su actividad favorita. ¿Qué le podría estar sucediendo a este bebé?

Parece que a Jasmine realmente le gusta estar en la escuela, le gustan los juguetes y a veces le gusta

Jasmine corre hacia la mesa de agua, la golpea, corre hacia donde se encuentra su amigo, lo golpea, lo deja gritando y corre hacia el área de juegos teatrales, tira una silla de plástico y le pasa rozando a otro niño. Hace todo esto con regocijo y sin reconocer el sendero de lágrimas que deja a su paso.

A Jasmine le encanta la mesa de agua; sin embargo, ronda cerca de la mesa pero no la usa. Se queda parada al lado y observa mientras los otros niños comienzan a jugar en la mesa. Pasa mucho tiempo sin moverse mientras observa a los otros niños disfrutar del agua. Los maestros sólo saben que ésta es su actividad favorita porque ella

(4)

jugar con otros niños.

Desafortunadamente, cuando está ansiosa, lo expresa de maneras que no son socialmente aceptables. O bien, cuando Jasmine está ansiosa, no sabe qué debe hacer para participar incluso en sus actividades favoritas. Es posible que se vea abrumada por las emociones y que quede en cierto modo inmovilizada. Es posible que necesite

entrenamiento para desarrollar habilidades que le ayuden a experimentar emociones de manera diferente o para poder participar en experiencias.

siempre la elije.

Dice que realmente le gusta pero sonríe con poca frecuencia e incluso cuando coloca las manos en ella, no alza la vista ni juega con los otros niños.

Bebés que se mueven: Desde los 8 hasta los 18 meses de vida

(5)

Dificultades para expresar emociones

La hermana más grande de Josiah de diez meses lo dejó en el centro de cuidado esta mañana. Por lo general, lo trae su mamá. Ella suele quedarse para hablar con los maestros y leerle un libro. Hoy, su hermana lo dejó y se fue apurada para llegar al trabajo. Con

frecuencia le resulta difícil la separación; por lo tanto, la mamá y los proveedores de cuidado intentan programar la rutina de la mañana con actividades

predecibles todos los días. Aunque esto es útil, Josiah sufre los días en los que cambia la rutina (y todos los demás también sufren). ¿Qué le podría estar sucediendo a este bebé?

Josiah se ha adaptado durante las últimas semanas gracias a la introducción de una rutina matutina que puede anticipar. Cuando las cosas cambian, se siente molesto, confundido y alterado. Quizás cuando se siente molesto le resulta

extremadamente difícil calmarse y sus emociones son intensas y a veces resultan aterradoras, incluso para él mismo. O bien, cuando se siente molesto, demuestra poca reacción y se queda triste y en silencio. No sabe cómo expresarse para satisfacer sus necesidades.

Josiah grita desconsoladamente durante aproximadamente una hora. Se niega a que lo carguen, se acerca gateando a los

estantes con juguetes y tira cosas. Esto hace que sea una mañana intensa para los proveedores de cuidado y otros bebés.

Josiah observa mientras su hermana se va y no reacciona. Durante la mañana, se encuentra excepcionalmente tranquilo. A veces lloriquea en silencio; sin embargo, apenas se puede oír su voz. Incluso la maestra no puede darse cuenta si no lo observa detenidamente.

The Center on the Social and Emotional Foundations for Early Learning; Vanderbilt University

http://www.vanderbilt.edu/csefel

Bebés que se mueven: Desde los 8 hasta los 18 meses de vida

Conductas impulsivas Conductas retraídas Dificultades para controlar

emociones

David de dieciséis meses no puede adaptarse a su nuevo salón de clase. Pasó de ser el más grande en un salón de clase tranquilo para bebés a ser el más pequeño en una sala llena de niños pequeños y

David es sorprendentemente fuerte para su edad y lo demuestra.

Muerde, golpea y empuja a otros niños aparentemente sin provocación. Su rostro está tenso y tiene dificultades para participar en cualquier actividad

David encontró un lugar para él en su nuevo salón de clase,

desafortunadamente es debajo de una mesa en el rincón de la sala. Es tranquilo y retraído. Si alguien se le acerca, se retrae y mira hacia otro lado.

(6)

revoltosos.

¿Qué le podría estar sucediendo a este bebé? David no es

simplemente tímido o agresivo; tiene dificultades para controlar sus emociones. Pudo controlarlas mientras se encontraba en un entorno familiar y tranquilo pero el caos de una sala de niños pequeños a diferencia de la sala para bebés ha puesto a prueba su capacidad para sobrellevarlo.

durante más de unos pocos segundos.

los otros niños lo ignoran; por lo tanto, no entabla amistades.

Dificultades para entablar relaciones estrechas y seguras Arabelle, de quince meses tiene una reacción significativa cuando alguien entra en el salón de clase. ¿Qué le podría estar sucediendo a este bebé? Arabelle se ha criado en un centro de viviendas de transición para mujeres y sus hijos. En el centro se considera que el cuidado infantil es una tarea que las mujeres deben compartir como cocinar o limpiar, pero esto significa que cuando Arabelle va a su hogar, tiene un proveedor de cuidado diferente todos los días. Pasa poco tiempo con su mamá pero en este momento, su mamá está concentrada en mejorar su situación de vida.

Cuando un extraño ingresa en el salón de clase, Arabelle corre hacia él y se tira en sus brazos. Es muy poco independiente y quiere que cualquier persona la cargue, incluso aunque no la haya visto nunca antes.

Cuando un extraño ingresa en el salón de clase de Arabelle, ella se aleja todo lo posible de la puerta. Si un extraño avanza mucho en la sala, ella se esconde detrás de una silla mecedora y mira asustada.

Dificultades para explorar y aprender

Cameron de dieciocho meses tiene poca tonicidad muscular. No puede sentarse sin ayuda y se cansa fácilmente.

¿Qué le podría estar sucediendo a este bebé? Cameron puede tener una discapacidad de desarrollo no diagnosticada. Tiene dificultad para sentarse y está inmovilizada.

Cameron juega cuando le traen juguetes. Cuando se cansa o se frustra, se cae, llora y grita para demostrárselo al proveedor de cuidado. No puede cambiar de posición sin ayuda.

Cuando la dejan sola, Cameron pasa muchas horas mirando fijo la pared, sin interactuar con objetos o personas.

The Center on the Social and Emotional Foundations for Early Learning; Vanderbilt University

Figure

Actualización...

Related subjects :